Declara López Obrador que México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo



Oaxaca, Oaxaca
Sábado 04 de junio de 2011



* Informa que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica

* El presidente legítimo sostendrá una reunión pública el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California

* Mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México


México no es tierra de conquista ni territorio de saqueo, declaró Andrés Manuel López Obrador al informar que se revisarán cada una de las concesiones otorgadas a particulares nacionales para la explotación de las minas y la generación de energía eléctrica, por ejemplo.

Al triunfar en las urnas el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se cancelará gradualmente la compra de energía eléctrica a empresas foráneas, en particular españolas, para poner a trabajar al ciento por ciento las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que operan hasta el momento a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Durante la asamblea informativa en la plaza principal de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México se refirió también a las compañías que extraen el oro, la plata, el cobre y otros minerales, pero sin erogar un centavo por concepto de impuestos, debido a que el ex presidente Carlos Salinas exentó a las mineras del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ante miles de simpatizantes y seguidores del movimiento que encabeza a nivel nacional expresó que se acabarán los privilegios fiscales y mencionó que se pondrá en marcha un programa para reactivar la economía nacional y generar empleos, así como oportunidades de estudio para los jóvenes.

Acompañado por dirigentes del movimiento social en este estado, López Obrador dio a conocer la construcción de cinco refinerías, una de ellas Salina Cruz, para dejar de importar el 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Con la operación de las plantas de la CFE y la refinación del petróleo, se podrá hacer efectivo el compromiso de reducir las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y hasta del gas, en beneficio de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, enfatizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Oaxaca, entidad que expulsa al mayor número de trabajadores migratorios, pidió a vecinos, familiares y amigos de aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar del otro lado de la frontera norte, en busca de mejores condiciones de vida, que les informen que el presidente legítimo sostendrá una reunión pública con ellos el próximo domingo 12, a las 10 horas, en la explanada principal del Ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Durante el encuentro, abundó, se abordarán temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, que son víctimas de actos racistas y discriminatorios. “¡Los vamos a defender a todos ellos!”, exclamó.

En otra parte de su intervención, López Obrador pidió a los ciudadanos “no dejarse engañar” con la versión que esparce la mafia del poder, de que los problemas nacionales se podrán resolver con el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República.

Tanto el PRI como el PAN son lo mismo, representan y defienden los intereses de los 30 integrantes de la mafia del poder, del dinero y de la política y ahora impulsan la candidatura presidencial del gobernador mexiquense Enrique Peña, expuso.

Recordó que legisladores de ambas fuerzas aprobaron durante el mandato del ex presidente Ernesto Zedillo la conversión de deudas de unos cuantos banqueros en deuda pública.

En fecha reciente, autorizaron alzas a las tarifas de las gasolinas, señaló al aclarar que los priistas de arriba se pueden pelear cuando están en juego presidencias municipales o gubernaturas, pero siempre se ponen de acuerdo cuanto se trata de defender los intereses de los potentados.

Hizo énfasis en que posible retorno del partido tricolor equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, incluso los priistas venderían hasta Palacio Nacional.

Para señalar que no exageraba en su dicho, comentó que el Palacio de Gobierno se utilizaba como salón de fiestas durante la administración del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

Al final de su intervención, el presidente legítimo dio a conocer que mañana se realizará una asamblea nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, para culminar con la gira nacional Salvemos a México, que incluyó 37 capitales y ciudades principales del país.