AL PUEBLO DE MÉXICO


El 6 de febrero del año 2000, la Policía Federal Preventiva (PFP) rompió la huelga que los estudiantes universitarios mantenían en demanda de la gratuidad de la educación superior, la desvinculación con el Ceneval por ser un mecanismo de selección y jerarquización de alumnos, la desaparición de los cuerpos policíacos al interior de la UNAM, así como la democratización de su anquilosada y autoritaria estructura de gobierno.

La respuesta a este amplio movimiento social fue la represión y encarcelamiento de un millar de compañeros, medida que se encaminaba a destrozar por completo la organización estudiantil que se había creado en torno al Consejo General de Huelga (CGH).

Siete años después, la PFP sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creada: la disolución de movimientos sociales en aras de mantener una supuesta paz social y hacer válido aquel principio que dicta que el Estado supremo y soberano es el único detentor de la violencia. ¡Claro, sólo así puede entenderse cómo se gobierna este país, a punta de balazos, toletazos, persecución y encarcelamiento! Sólo basta observar cómo el fascista Calderón ha militarizado la vida pública so pretexto de combatir el narcotráfico, y no duda ni por un momento en sostenerse valiéndose de la mano dura.

Así como muchas comunidades han padecido la criminalización de su lucha política, los compañeros de Atenco fueron duramente golpeados el pasado 4 de mayo de 2006 cuando un operativo militar tomó por asalto a los pobladores con lujo de violencia. La entrada de la PFP dejó un saldo de decenas de detenidos, de los cuales, 33 de ellos se mantienen en prisión. Ante esto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones solidarias llevarán a cabo un plantón afuera de la Suprema corte de justicia el 1º de febrero, para exigir la liberación de los presos políticos.

El más claro ejemplo de cómo la aplicación del "Estado de derecho" erosiona los derechos humanos, lo representa Oaxaca. A la fecha se mantiene como rehenes del sexenio y del tirano Ulises Ruiz Ortiz (URO), a decenas de compañeros, gente sin organización social, gente de las barricadas que se identificó con la lucha de la APPO,

gente digna que se ha negado a firmar su culpabilidad y a reconocer a URO como gobernador. Esos valiosos seres humanos continúan presos y con fianzas de hasta $290 mil pesos.

En las comunidades el conflicto se intensifica: los priístas son enviados a agredir profesores; continúa el hostigamiento contra luchadores sociales; así como la corrupta Elba Esther Gordillo pretende aniquilar el esfuerzo organizativo que los profesores de base de la sección XXII han realizado por casi 30 años de lucha sindical.

¡Ni los oaxaqueños, ni ningún otro pueblo se merecen esta violencia institucional. Por más que intenten criminalizar las luchas del pueblo, saldremos a las calles a defender lo que nos corresponde: educación pública y gratuita; la libertad de expresar lo que pensamos, de organizarnos y de defendernos!

La agresión más reciente va contra todos. El alza en los precios de productos elementales para la supervivencia de la población no hace más que indicar el rumbo que tomará la economía familiar y del país: privatizaciones y pauperización.

¡Corresponde a todos organizarnos contra esta nueva ofensiva neoliberal! ¡Unifiquémonos en lo que nos hace equivalentes!

Salgamos a marchar este 6 de febrero a las 16:00 hrs. del Angel de la Independencia a Los pinos para dejarle claro a Calderón que no vamos a permitir la reforma privatizadora en la UNAM, que no vamos a cejar en nuestra lucha por la excarcelación de los presos políticos del país y que estaremos codo a codo con el pueblo mexicano.

¡Libertad a los presos políticos de Atenco, a los hermanos Cerezo, a los dignos oaxaqueños y a todos los luchadores sociales del país!

¡Fuera Ulises Ruiz y cuerpos policíacos de Oaxaca!

¡No al cobro de cuotas en la UNAM!

¡Organicémonos contra los gobiernos hambreadores!

Estudiantes universitarios

Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO)

Invitación

Compañeros:

Se les invita a todos a participar en la recolección y entrega de víveres para los compañeros que se encuentran en el plantón que se está fuera del penal de santiaguito.

Nos veremos el próximo sábado 3 de febrero a las 8:00a.m. en la estación del metro de Miguel Angel de Quevedo, bajo el reloj en dirección Indios Verdes, o a quienes les quede mejor nos vemos a las 9:00a.m. en la estación del metro observatorio.

Esperamos contar con la participación de todos y no olviden llevar víveres para los compañeros que requieren de nuestra solidaridad.

Atte.

Jazmín Padilla

Cel: 553-223-57-26

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.

¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible!
Juventud Comunista de México
" Colectivo José Martí "
http://www.jcm.companeros.org

Accion de Resistencia

Hoy alrededor de la 1 PM, un grupo de ciudadanos que hacemos resistencia civil pacífica nos dirigimos a Televisa y quisimos aprovechar el espacio de "Qué todo México se entere" para romper el cerco informativo tal y como lo planteó ayer nuestro Presidente Legítimo.
He aquí unas fotos de la acción... lo que sabemos es que Televisa corto la transmisión de inmediato, a los pocos minutos guardaron su equipo y ya no regresaron al exterior de sus instalaciones, donde nosotros hicimos de la nuestra, jajaja.

No sabemos que tanto salió al aire... pero para que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador sepa que sí estamos en la construcción de una Nueva República.
JJ.









Taller de Entrenamiento Sobre No Violencia



A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, y dentro del marco de actividades de la Escuela de Formación de Cuadros, se les invita a participar en el Taller de Entrenamiento Sobre No Violencia, que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de febrero a las 5 de la tarde, en el café La fermatta El Moro, ubicado en Héroes del 47 No. 98.

El taller será impartido por el compañero Marco Arturo Calderas Osorio, quien ha sido escudo humano en Irak y activista en Palestina.

Aprovechamos para recordarles el próximo 2 de febrero no comemos tortilla.


México, Distrito Federal a 1 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Conforma Frente Amplio su Consejo Consultivo


Jorge Octavio Ochoa

El Frente Amplio Progresista dio a conocer hoy la conformación de su Consejo Consultivo, que estará integrado por personalidades del más alto nivel académico político e intelectual.

Entre otros, dicho organismo de asesoría para los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, contará con personajes como Raúl Carrancá y Rivas, quien estará encargado del tema de revisión integral de la Constitución; Jorge Eduardo Navarrete, asuntos internacionales; Jesús González Schmal, combate a la corrupción; Ricardo Valero, futuro de la izquierda y la globalización, entre otros.

Dicho organismo estará presidido por el ex priista, colosista y ex embajador de México en Irlanda, Agustín Basave Benítez.

A nombre de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, el senador Carlos Navarrete advirtió que nunca en la historia del país la izquierda mexicana había tenido una representación tan alta en el Congreso de la Unión ni había contado con tantas posibilidades de impulsar reformas a todos los niveles.

Nunca en la historia de la conformación del poder en México habíamos tenido un gobierno tan débil y tan dividido, tan obligado a aceptar reformas en el país como el que está ahora. No perdamos la oportunidad, advirtió.

"2007 debe ser el año de las reformas que el país requiere. Si no lo logramos este año, tengo preocupaciones de que ya no lo logremos a partir del 2008; el gobierno puede jugar a un proceso de consolidación, a que las cosas se tranquilicen y pueden empezar a pesar más en las filas del gobierno y del Partido Acción Nacional (PAN) la idea de que ya no hay que hacer nada".

Por tanto, sentenció que el país no resiste el marco jurídico actual y se requiere impulsar desde el Congreso una serie de transformaciones y para ello, los periodos legislativos de marzo y abril y de septiembre y diciembre serán fundamentales. No hay más tiempo, sentenció.

"Quince millones de votos, por lo menos, votaron por un cambio de rumbo en el país y lo hicieron apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República; cerca de 13 millones de mexicanos votaron por senadores y diputados federales de los partidos del FAP. Tuvimos la mayor representación parlamentaria de la historia, casi de 100 años, de la izquierda mexicana".

Por su parte, Basave Benítez advirtió que el actual gobierno debe entender que “bloquear a la izquierda democrática alimenta a la izquierda armada” y por tanto, también a este gobierno le conviene disminuir la desigualdas.

“Sus intereses estarán en peligro mientras la mitad de nuestra población viva en la pobreza o en la miseria y, en consecuencia, exista inestabilidad y turbulencia social.

Navarrete Ruiz dijo por su parte que no es solamente la vía de la movilización la que permitirá la transformación que el país requiere; ni sólo los votos de los legisladores en las cámaras permitirá el avance que requiere México. Se necesita una mezcla de ambos.

Se conjuran huelgas en UAM y en Chapingo

Unipuercal

Los trabajadores de las universidades autónomas Metropolitana y de Chapingo alcanzaron hoy sus respectivos acuerdos salariales, con lo que se conjuraron las huelgas en esas casas de estudio.

El Sindicato Independiente de Trabajadores la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aceptó un aumento salarial directo de 3.8 por ciento y la recuperación de algunas plazas, entre otros puntos, informaron dirigentes del gremio.

Por otra parte, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y las autoridades de la institución acordaron un incremento al tabulador de salarios de 3.8 por ciento, además de un aumento de 1.4 por ciento en prestaciones, entre otras.

Preocupa a Cepal escalada de precios en México


Proceso

Jorge Máttar, director en México de la Cepal, reconoció que hay preocupación por el incremento en productos básicos; empero reiteró que “no creo esto se generalice como para pensar que habrá un repunte en la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor”.

Al hablar durante una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del “Foro internacional sobre políticas públicas para el desarrollo de México”, que se realizará el 7 y 8 de febrero, celebró la existencia en el país de espacios en que la población manifieste sus ideas e inconformidades de manera libre.

El responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rechazó, sin embargo, que existan indicios como para pensar en un proceso inflacionario de importancia que pudiera afectar la economía de las clases más desprotegidas del país.

Por su parte, Daniel Boyce, oficial de Operaciones del Banco Mundial (BM) en México, dijo que ese tipo de expresiones populares, lejos de cerrar las puertas al país en el ámbito internacional, permite observar “en dónde podemos ayudarlo”.

Reconoció, así mismo, la apertura democrática del actual gobierno al permitir ese tipo de manifestaciones, pero insistió en que éstas dan paso a brindar el auxilio que el país requiere.

Por su lado, Máttar lamentó que el diálogo por parte de las voces inconformes no sea la constante, y “quisiéramos pensar que ese tipo de expresiones abran la posibilidad al diálogo y consensos”.

Reconoció que por parte del gobierno actual existe la necesidad de reducir la pobreza, de tener una sociedad más igualitaria, en crecimiento, aunque hacen faltas espacios en que se debate desde diferentes posiciones y se alcancen acuerdos con esos mismos objetivos.

“Creo que nadie puede dudar que los objetivos primordiales de este país son crecer más, generar empleos y reducir la pobreza, y nos hace falta una discusión sobre los temas sustantivos para alcanzar consensos”, apuntó.

Megamarcha: Decenas de miles piden redefinir el rumbo económico, político y laboral del país


rosalía vergara

En lo que fue la primera mega manifestación en contra de las acciones del gobierno del presidente Felipe Calderón, decenas de miles de personas marcharon esta tarde en repudio al alza de precios en los productos básicos.

Más de 50 organizaciones --campesinas, sindicales, civiles y políticas-- firmaron la denominada “Declaración del Zócalo”, en la que fijaron su posición respecto del incremento en los precios de los productos básicos, y plantearon la creación de un “nuevo pacto social” para redefinir el rumbo económico, político y laboral del país.

Leído por la periodista Verónica Velasco, el documento plantea reformas sociales y del Estado como una tarea fundamental, así como la creación de un “nuevo pacto social incluyente”, porque “nadie, ni aun los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas”.

Ese “nuevo pacto”, indica la declaración, estaría encaminado a modificar la política económica; garantizar la inclusión social, la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de los mexicanos, así como “el control y la administración eficiente de la nación sobre sus bienes básicos y estratégicos”.

Señala: “La nueva política social deberá apoyar las capacidades productivas y organizativas de los diversos sectores sociales. Pondrá en el centro a la educación laica, gratuita y de calidad, así como la seguridad social. Este nuevo pacto incluye cambios en el ámbito electoral y en el régimen político para dar seguridad a la ciudadanía sobre el resultado de su voto, para promover la democracia, democratizar el mundo del trabajo evitando la injerencia gubernamental en su vida interna”.

Todo, apunta, deberá incluirse en un Plan Nacional de Desarrollo, que será dado a conocer a la sociedad, no sólo a las élites.

Las organizaciones firmantes, entre las que figuran sindicatos y organizaciones campesinas priistas, establecieron cinco condiciones inmediatas para crear ese nuevo pacto: Hacer del campo la prioridad, actualizando el Acuerdo Nacional para el Campo; renegociar el capítulo agropecuario del TLC; frenar el aumento de los productos básicos; generar empleos formales con salarios dignos para reactivar el mercado interno; crear espacios institucionales para que los sectores sociales participen en políticas públicas, y que el gobierno se comprometa a detener la represión contra movimientos sociales y respetar los derechos humanos.

“Nuestras demandas son claras y viables. Este acto no es sino el inicio de la respuesta social al deterioro de la vida pública. Continuaremos articulando las diversas expresiones sociales, vinculando la protesta con la propuesta, el diálogo con la movilización, la palabra con la acción”, señalan.

Las organizaciones firmantes, entre las que figuran la Unión Nacional de Trabajadores, agrupaciones perredistas como Nueva Izquierda; la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas; tranviarios, y la Unidad Sindical del IMSS, entre otras, llamaron a la sociedad a expresarse, discutir, construir una amplia unidad social para impulsar reformas y solidarizarse con movimientos sociales.

“Hoy demandamos la soberanía nacional, tanto la alimentaria como la energética, la defensa del salario y del empleo. Estos son los primeros pasos para construir un acuerdo nacional que se transforme en un nuevo pacto social que a todos beneficie”, afirman.

El acto se realizó antes del mensaje que hizo el llamado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, quien salió del templete alterno colocado en el zócalo para ese fin, ante la discrepancia con organizaciones campesinas priistas y laborales, además de los perredistas sobre quién sería el orador en la manifestación.

Según el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, al final llegaron al consenso de que Verónica Velasco leyera la declaración, pues tenían una lista de 50 posibles oradores que, al final, no podrían hablar en el evento.

Señaló que no hubo discrepancias con el PRD, ya que, al final, dijo, se pusieron de acuerdo.

Velasco, por su parte, informó que la invitaron anoche a leer la declaración, lo que aceptó porque consideró importante comenzar una movilización contra el incremento en el precio de los productos básicos, pues “es una medida injusta para la sociedad y los campesinos de México”.

El documento define nueve puntos para el inicio de “una nueva etapa de lucha”, pues ya quedó en evidencia que el modelo económico actual no es viable “y hoy está en crisis”. No se generan empleos; el salario está deteriorado; es evidente la falta de competitividad internacional y la pérdida de la soberanía alimentaria.

Recrimina que, mientras otros países buscan revertir los daños de la política neoliberal, México se está quedando a la zaga, e insiste en aplicar un modelo económico ineficiente, inequitativo y discriminatorio.

“No se puede continuar con una política que, ante nuevos problemas, responde con las recetas desreguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones y mayor subsidio a los capitales ineficientes”, afirma.

Y censura que la represión sea la respuesta gubernamental a los movimientos sociales –como Atenco y Oaxaca--, surgidos a raíz de la descomposición social. “Necesitamos que prevalezca el respeto a los derechos humanos ante cualquier decisión política y la negociación ante el uso de la fuerza. Frente a la política excluyente y represora, habrá que oponer la defensa integral de nuestros derechos y de nuestras libertades”, añade.

Aumento salarial de emergencia, parte del plan de AMLO contra la carestía

rosalía vergara

México, D.F., 31 de enero (apro).- Ante un Zócalo repleto, Andrés Manuel López Obrador --al lado de legisladores federales, locales, representantes del PRD nacional y capitalino y miembros de su “gabinete legítimo”-- dio a conocer cinco acciones inmediatas para apuntalar la economía nacional y popular.

Ante decenas de miles de personas que aguardaron para escuchar el mensaje del tabasqueño, una vez concluida la ‘megamarcha’ contra la carestía, el llamado “presidente legítimo” planteó:

Es necesario un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, impedir que en 2008 entre en vigor la cláusula del TLCAN que permite la libre importación de maíz y frijol; así mismo, demandó el subsidio al precio de la tortilla y se apruebe la iniciativa de ley sobre precios competitivos que se encuentra en el Senado.

“La derecha todo lo deshumaniza. Ya estamos viviendo la imposición de un gobierno dominado por delincuentes de cuello blanco. Ellos sí son un peligro para México”, soltó ante el entusiasmo y los aplausos de sus seguidores, entre los que destacaban personas de la tercera edad.

El excandidato presidencial se dijo convencido de que “más temprano que tarde” va a triunfar la causa de la libertad, la justicia y la democracia. Y consideró que el país no podrá salir del atraso si no se cambia el actual régimen político de corrupción y privilegios.

Comentó que en su nueva gira por todo el país se ha percatado que mucha gente se está involucrando en la política, “a diferencia de la derecha y sus aliados incondicionales o fortuitos.

“En este marco debe entenderse la manifestación en defensa de la economía popular. Desde ahora, con la movilización ciudadana se pueden lograr los propósitos”, alentó.

Insistió en que es indispensable modificar la política económica, no sólo por razones ideológicas sino sobre todo porque no ha funcionado. “En 24 años de aplicación del modelo neoliberal en nuestro país, no ha habido crecimiento económico ni generación de empleos”.

La prueba más dura de esto, dijo, es que cada año medio millón de mexicanos emigra a Estados Unidos en busca de un empleo.

Por ello formuló las cinco propuestas, pues –añadió-- “en estas circunstancias, aunque estemos inmersos en una profunda crisis económica y de bienestar social, y son muchos los asuntos que debemos atender, considero urgente defender el salario, rescatar el campo del abandono y apuntalar la economía popular”.

Así, pidió mantener las convicciones, actuar con perseverancia e, inspirados en la fe inquebrantable que siempre tuvo Benito Juárez, “convencer a más gente, a amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo, haciéndoles ver que fueron engañados con la guerra sucia electoral.

“Hay que argumentar, debatir en los medios de comunicación. Hay que hablar en los programas de radio, enviar correos a las televisoras, mandar cartas a los periódicos, defender los puntos de vista y el derecho a la información”, consideró.

Además, pidió estar atentos a futuras movilizaciones, en particular para que no se abandone la educación pública, se privatice el petróleo o la seguridad social, y para concretar la Convención Nacional Democrática (CND), a efectuarse del 21 al 24 de marzo.

El evento se realizó después de que organizaciones sindicales, campesinas, civiles y sociales dieron a conocer la “Declaración del Zócalo”, en que manifestaron puntos de vista similares a los apuntados por López Obrador, y en que incluso se hizo un llamado a la construcción de un nuevo pacto social, con el que se redefina el rumbo político, económico y social del país.

En el templete estuvieron personajes como Leonel Cota, presidente del PRD nacional; su vocero, Gerardo Fernández Noroña; el presidente del sol azteca capitalino, Ricardo Ruiz; el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza; Porfirio Muñoz Ledo y Dante Delgado, líder de Convergencia, entre otros.

::: Productores Mexicanos :::

Aquí se encuentra la información de productos hechos 100% por manos mexicanas y que puedes adquirir directamente con sus productores. Nosotros ayudamos colocando sus anuncios de forma gratuita en este blog, no somos responsables de la compra y venta de algún producto.












¿Hace falta tu producto? ¡Pues anuncialo aquí! Manda tu información a: blogdeblogsmexico@gmail.com (no hay costo ni por realización de banner, ni por alojamiento, ya si de buena fe desean contribuir a este sitio será bienvenida cualquier aportación).

Mandan trailer de documental CUARTA REPÚBLICA de Daniel Marmolejo

Haber si los comas que diseñaron este documental nos pueden dar los datos para conseguirlo porque se ve bueno... va de mientras la invitación tal cual nos llegó:

Antes que nada un saludo a todos los ciudadanos de la 4a Republica.

Les comento que me acabo de enterar de un Documental elaborado por un compatriota nuestro llamado Daniel Marmolejo, les envio el trailer para que lo difundan y conozcan los trabajos de todos aquellos que quieren mejorar este país. pueden checarlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=6Taq3SO-C30

En segunda quiero felicitar a todos aquellos que decidimos nunca dejar solo a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y le mostramos a todo el mundo que el movimiento sigue vivo y con grandes alcances, el día de hoy demostramos que esto sigue y nadie puede detenerlo.

Por otra parte Urge, que nosotros los ciudadanos tomemos el poder de los partidos corruptos y enagenados con el poder y que hagamos valer la verdadera democracía, la del pueblo. Y por favor a todos sigan trabajando por esto, no se desanimen con las críticas, con el cansancio, hagan propuestas, elaboren proyectos, y LUCHEN POR EL BIEN DE TODOS.

Frente Amplio Universitario (una nueva esperanza por la juventud conciente)

Atentamente:
"Por mi raza hablará el espíritu"
Ciudad Universitaria

Casa Abierta al Tiempo
"... transformando el diálogo por la razón"
Unidad Xochimilco

Aquí les dejo el video demo:


Siguen llegando comentarios sobre la postulación de la Payansa fecalera por parte del FAP

Todos tenemos libertad de opinar y comentar el acontecer diario, de la diversidad de ideas podemos extraer una gran riqueza para el movimiento que encabeza AMLO. Aquí va un largo pero interesante mensaje de una lectora, ayer lo recibimos pero por andar en la marcha fue imposible postearlo:

Auxilioooooooo Sam. ahora si ya me dio el infarto. las declaraciones del espurio en Europa, antier, ayer las declaraciones del ignorante del granuja del rata asesino, y hoy que el PRD, postula a una tipa que nunca hizo absolutamente nada en el DIF para ayudar a la niñez mexicana, y para acabarla de fregar: PANISTA. Uhhh ahora si ya estuvo.

Quiero que alguien me conteste porque los ciudadanos tenemos que soportar fregaderas como en la Asamblea Legislativa a un traidor y su bancada como es el Victor Cirigo, despues tenemos que soportar, otro traidor oportunista del tipo que gano las elecciones en Chiapas [sabines] gracias a que Andres Manuel que fue a apuntalarlo y al siguiente dia le dio la punalada trapera. Tenemos que soportar a un individuo que no ha hecho absolutamente nada por el pueblo Guerrerense, y si se carga un despotismo y una arrogancia que ¡que barbaro!, nada mas porque es de estracto empresarial, despues el PRD postula a un candidato que es expriista en Tabasco, ya ha sido suficiente estar aguantando todas las pugnas y peleas que han existido dentro del partido, cuando no es por los feudos es por las tribus cuando no por las diferencias unas de procedimiento y otras de fondo, y asi se la han pasado durante decadas, y por eso los enemigos del pueblo han avanzado y han avasallado a los mexicanos, ahi esta el resultado. Tuvimos que tragarnos el coraje, de que el señor Cuauhtemoc Cardenas le dio la espalda al pueblo, cuando tranzo con el traidor de la democracia, y sale en la foto abranzado y felicitando a Roberto Madrazo, por piedad, señor, que barbaridad, en una reunion de premios, fue el colmo de los colmos, que este señor Cuahtemoc nunca se paro en una marcha ni nunca se pronuncio en contra del fraude. Tuvimos que soportar sus declaraciones al periodico de Derecha El Pais, en donde puso a Andres Manuel por el suelo, asi es como deben de ser los compañeros dentro de un Partido??? Uhhh pues que bien he hecho de no afiliarme a ningun partido eh, sino que friega.

El hijo de Cuauhtemoc, despues de esa toma del ursupador, por cierto muy accidentada, va a la comida y se pasea entre las mesas saludando a los Prianistas, muy felices todos y es gobernador "Perredista".

No se dan cuenta estos traidores, que lo que han hecho es que han traicionado a los mexicanos, si señores, asi nos sentimos traicionados, y a mi no me importa que me digan, ah es que lo hicimos por ganar Yucatan, de que sirve que lo ganen si va a ser un gobierno PANISTA, que estamos viendo como se estan portando los gobiernos panistas en la Republica, ahi estan los PANISTAS que quieren aprobar la fomosa policia secreta en Jalisco, ahi esta los panistas de Aguasclientes, y me exaspera tener que recordarles todas las fechorias que estan haciendo estos politicos rapaces. Total si a la señora le hicieron trampas (a Payan), y tuvo que renunciar a su partido, bueno pues ni modo le toco la de perder, se puso en el lado equivocado, se hubiera puesto a los pies del Usurpador para que la hubiera apoyado, y si hubiera sido con el otro tipo, a ese estaria el PRD postulando, que barbaridad!!!

Haber, haber, me voy a serenar, esta bien, cuento hasta diez, ya me calme. Quiero saber que hizo esta señora cuando fue presidenta del DIF, por los niños de la calle, quiero saber que hizo esta señora, para hacer campañas intensivas, en contra de la violencia intrafamiliar, quiero saber que hizo esta señora para hacer campañas intensivas en contra del uso de drogas, quiero saber que hizo a favor de los centros de rehabilitacion para ninos y jovenes alcoholicos y drogaditos, haber que alguien me lo diga, que me lo explique, porque ya lo he mencionado: EL PAIS QUE NO CUIDA A SUS NIÑOS Y A SUS VIEJITOS ES UN PAIS QUE NO TIENE NADA, ESTA VACIO ¿cuál es su trayectoria en cuanto a su trabajo?, ¿es una persona eficiente, capacitada, hizo una muy buena labor en el DIF? hasta donde yo se la señora es de las ultrareligiosas, y es ultra yunquista y lo que supe por ahi, a reserva de que alguien me corrija, es que destino del presupuesto del DIF para darselo a la primera damisela para imprimir unos librillos que hablan acerca de la moral y los buenos principios que estan basados en la Institucion Catolica, etc. etc. etc.

A mi me queda claro que el enemigo del pueblo es el PRIAN. y porque @#$%^# el PRD. se tiene que aliar con los enemigos del pueblo??? que no tiene gente en Yucatan para postular??? si no la tiene, pues que se ponga a trabajar, para crear nuevos cuadros, porque tienen que ser los mismos politicos corruptos, que nadamas se estan reciclando, brincando de partido en partido, ¿porque el PRD ha permitido esta pervertida actitud? No si estos cuatitos de izquierda son mas guevones, se la pasan discutiendo sus diferencias, son intelectuales de cafe, y el pueblo que se friegue,

A estas alturas ya debieron de haber elaborado un manifiesto en el que se mencionen las mentiras de campaña del usurpador y las mentiras que ahora anda diciendo dia con dia, y todo el desm.. que esta ocasionando, y todas sus contradicciones, y pegarlo en todos los postes de la republica mexicana, ¿para que? para restregarles en la jeta a todos esos corruptos, sus mentiras, y sus patrañas, y para restregarles en la jeta a todos esos que votaron por la ignominia, y a todos esos ratoncitos que ahhh, se espantaron por la campaña del miedo, y que pues ahora han de seguir con miedo, nada mas de ver la escalada de precios y el desempleo que se esta generando, pero haber si dentro de su miedo se dan cuenta del acto de irresponsabilidad que cometieron en haber votado por la escoria de Mexico, y haberlo apoyado, despues del fraude, bueno este es otro tema. Vuelvo con los compas del PRD de plano estan cavando su propia tumba.

¿Qué no se dan cuenta? yo le diria a Cota M. piensaaaaaa, que no te ha servido la experiencia que han dejado la gente que era priista y de la noche a la manana se hizo Perredista??? no te das cuenta que nosotros el pueblo lo vemos muy mal, que nada mas utilizan nuestro voto como escalon para estar en el poder y ya despues, si te vi ni me acuerdo??? que no les queda claro el comportamiento de lo que estan haciendo algunos perredistas en el Congreso de Jalisco, y que ya era hora de que se les llamara la atencion e inclusive se les destituyera??? los curules no son propiedad privada, son del partido. ya es tiempo que todos esos perredistas que estan haciendo sus tranzas con el PRIAN, ya fuera del partido, haber que hicieron con el inutil del presidente muncipal de Texcoco, que no arreglo una bronca tan sencilla, que era dialogar con los vendedores de flores, y llegar a un acuerdo, ah no el señor tuvo que irse por la mas facil, llamar a la policia represiva. Haber que le han hecho le llamaron la atencion siquiera, no verdad? y que necesidad habia de que pasara lo que paso en Atenco, asi creen ustedes que la gente va a volver a votar por el PRD en Texcoco??? uta pues ni que fueran masoquistas.

El pueblo no tiene a nadie mas que nosotros mismos y tenemos que hacer algo
ya no podemos confiar en estos politicos de pacotilla. no tienen sentido comun, no tienen nada, no tienen amor a Mexico, no tienen @#$%.

FRATERNALMENTE
Una Renegada encabronada.

ES UN HONOR ESTAR CON LOPEZ OBRADOR.

Y al respecto creo que es evidente el rechazo que empieza a darse a las cupulas corruptas del PRD, seamos honestos y este problema, como al sol, no se tapa con un solo dedo. El trabajo de los legisladores honestos se va a reflejar inmediatamente entre la sociedad y dado el crecimiento de politización entre la gente obviamente a las honrosas excepciones las vamos a reconocer por su trabajo honorable, pero ¿de las ratas amarillas? no, también como el prian tendrán su marcaje y el pueblo no va a seguir permitiendo traiciones y engaños, eso se acabo.

Y prueba del Marcaje que se ustedes como lectores también pondrán de su parte, vean este mensaje:

Hola, Sam:

Te envío la liga a una nota sobre la diputada veracruzana (por Convergencia) Cinthya Lobato. Sucede que es hija de José Luis Lobato Campos, actual senador por convergencia junto con Dante Delgado. Yo eso apenas lo supe. Pero bueno: como te comentaba, es diputada local y llegó ahí por Convergencia.

Este año se realizará la campaña para elegir alcalde de la ciudad, y la tipa esta, resulta que está "en pláticas" para ir en alianza con varios partidos, ¡¡¡ENTRE ELLOS EL PAN!!! También es una falta de congruencia muy grande, por lo cual te pido que postees esto para que podamos reclamarle. Dice la muy desfachatada que iría totalmente contra sus principios ir en alianza con el PRI, pero ¿con el PAN? Eso se llama conveniencia.

Además te platico que odia al PRI por un asunto completamente personal, pues para quien no lo sepa, cuando Dante Delgado fue gobernador interino del estado, por allá del 92 si mal no recuerdo (sustituyendo a Gutiérrez Barrios), Lobato Campos fue de su equipo. Pero después, durante la gubernatura de Patricio Chirinos, priísta también (Veracruz no conoce gobernador de otro partido hasta el momento), Dante fue encarcelado. No sé la suerte que corrió Lobato (o sea, si también pisó la cárcel) pero es un hecho que el PRI le dio totalmente la espalda. Así que me imagino que su hijita, Cinthya, ha de haber conocido penurias económicas pues los ahorros que pudo haber "cosechado" su padre no habrán alcanzado para lujos, me imagino.

Bueno, no te hago más largo el asunto; aquí va la liga:
http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/2007/01/esta-es-la-falta-de-congruencia-de.html

Y aquí su teléfono y email:

Lobato Calderón Cinthya Amaranta (XI. Xalapa I) Tel: 8420581 Mail: clobato@legisver.gob.mx

Seguimos en pie de lucha: alertas contra la injusticia de los ... que abusan del pinche podercito que les llega. Sobre todo contra el enano ese del cual no quiero ni hablar.

P.D. También te envío, para tu conocimiento la siguiente liga, que es de una nota ya vieja (no tiene fecha pero se supone anterior al 2005) donde habla de Dante Delgado.

Es para tenerlo en cuenta...

http://www.lacrisis.com.mx/cgi-bin/cris-cgi/DisComuni.cgi?colum06%7C20050605024111

Y creo que el sentir de la gente es este, igualmente ayer una constante y me cae que uno sin buscar sacar esos temas a relucir fue la necesidad de estar alertas al papel del FAP, no se trata de causar divisiones o buscar pleitos y hacer decaer la lucha, no, es más bien fortalecerla por medio de la transparencia. En los partidos acostumbran en lo secretito arreglar todo tipo diferencias, de abusos y así muy por debajo de la mesa se ponen (los que se atreven) sus estate quieto, pero aquí el pueblo ya esta tomando las riendas de esta lucha, es evidente que no podemos confiar en la clase política corrupta, así es que el consejo es buscar sumarle a la lucha, como sea, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, ¿tiene relación con denunciar abusos de la misma "izquierda"? ¡claro tan rata es fecal como todo aquel político que en vez de cobrar para servir al pueblo, cobra para todaía robarle! Y como toma más sentido aquello que algún día dijo AMLO "debemos luchar por nuestros ideales hasta el final, no importando que nos quedemos solos", ahora, con el apoyo popular de ayer ¿cree usted que AMLO y el movimiento acabarás solos? ¡¡¡Por su puesto que no!!!


¿Más comentarios? Adelante: revolucionesmx@gmail.com

Lo Ignorante Se Quita, Chente, Pero Jamás Lo Pen…itente

Machetearte


Por Millán

Haciendo gala de su infinita estupidez, frente a un montón de ingenuos asistentes a su conferencia magistral ‘Como acabar con la democracia sin esfuerzo en seis añitos' en el Dorothy Chandler Pavillion del Music Center de la ciudad de Los Ángeles, California, con motivo de la inauguración de una serie de pláticas de supuestos exlíderes políticos y sociales, el expresidiario (perdón expresidente) Vicente ‘El Ignorante' Fox escupió: “América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta' haciendo referencia a la que según él es una célebre frase “del premio Nobel colombiano de literatura, Mario Vargas Llosa” , solo que el muy torpe no tomó en cuenta algunos detalles: Mario Vargas Llosa nunca ha ganado el premio Nobel de literatura (ni ningún otro), no es colombiano (sino peruano nacionalizado español).

Quizá por ser de la misma familia (de ladrones y corruptos políticos de nuestro país) como si se tratara de una conversación entre el pederasta Kamel Nacif y su compadre Mario ‘Gober precioso' Marín, Fox dijo "Cieeeeertamente quiero decirles a mis paisanos que son mis héeeeeroes y que estoy con ellos hasta donde tope'.

Irónica y cínicamente aludiendo a todos los mexicanos que se fueron del otro lado, de los cuales más de seis millones lo hicieron durante su sexenio precisamente por la falta de oportunidades que su mal gobierno propició, abrió su inmensa bocota que solo se abre para decir burradas y darle besitos a Martha para agregar: “Vengo a decir que ya basta de violación a sus derechos humanos" , ya que para eso el se pintó solo y tal vez reclama derechos de autor, para abusar de los derechos de los mexicanos ningún ‘gringo' le va a ganar.

Incapaz de renunciar a su protagonismo y a los $50,000.ºº billetes verdes que cobró tan solo por exhibirse como el bufón que siempre ha sido, recibió merecido abucheo por parte de una multitud que se encontraba reunida fuera del teatro para reprocharle su responsabilidad en las represiones de Atenco, Oaxaca y el fraude electoral presidencial.

Pero como su descaro no conoce límites y pretendiendo hacer gala de una cultura que obviamente no posee, anunció que está escribiendo y pronto publicará un libro cuyo tituló se reservó. Desde aquí le sugerimos uno apropiado para su personalidad: ‘¡Lo Ignorante Se Quita, Chente, Pero Jamás Lo Pen…itente!'.

"EL CORAZÓN ESTA A LA IZQUIERDA Y LA SANGRE ES ROJA"

OAXACA RESISTE !!!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).

Murguía 600 esquina

Los Libres, Centro.

Tel y fax: 951 452 98

ligamexicana@prodigy.net.mx




BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de Febrero del 2007

  • El Poder Judicial Federal pone en evidencia la utilizacion facciosa de los organos de PGJE y de la TSJE, al concederle a doce personas, el amparo y proteccion de la Justicia de la Union.

Con fecha dos de noviembre del 2006, fueron privados de su libertad de manera arbitraria e ilegal, por elementos de la Policia Federal Preventiva, sin que existiera en su contra mandato legal alguno.

Con fecha 3 de noviembre del 2006, fueron trasladados a la Base Aerea Militar numero 15, lugar donde se encontraba la “Fiscalia Clandestina” de la PGJE bajo el nombre de Fiscalia Movil, donde fueron objeto de incomunicacion, malos tratos crueles inhumanos y degradantes, asi como torturados fisica y psicologicamente, sin que se les informara la causa legal de privacion ilegal de la libertad. Posteriormente fueron recluidos den el CERESO de San Juan Bautista Cuicatlan.

Con fecha 10 de Noviembre del 2006, el Juez Mixto de primera Instancia de San Juan Bautista Cuicatlan, emitio auto de formal prision en la causa 30/2006, por la supuesta comision de los ilicitos de Sedicion, Asociacion Delictuosa, Resistencia de Particulares y ataques a las vias de comunicacion.

La Asociacion Mexicana de Asesores en Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, ante esta situacion interpusieron el el 14 de Noviembre de 2006 interpuso amparo indirecto el Lic. Isaac Torres Carmona, en contra de dicho auto de formal prision de fecha 10 de Noviembre de 2006. De dicho asunto le toco conocer al Juez Cuarto de Distrito, quien con fecha veintinueve de Enero del 2007 resolvio el juicio de amparo 1146/2006 Mesa IV A, cuyo resolutivo unico al tenor dice:

“ÚNICO.La justicia de la Unión ampara y protege a JAVIER MORENO COLMENARES, SERGIO ALBERTO ROJAS JUAREZ, FRANCISCO FERNANDO ARAGON MORALES, TRINIDAD MICHEL LOPEZ CARLOS, JAVIER ALARZON, BULMARO ELIAS MARTINEZ HERNANDEZ, INTHI MISAEL MARTINEZ MARTINEZ, ARTURO ALVAREZ PEREZ, FERMIN GARCIA SILVA Y SAMUEL CRUZ ORTIZ, en contra de los actos atribuidos al Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan Bautista,Cuicatlán, Oaxaca,consistente en el auto de formal prisión dictado en su contra en la causa penal 30/2006, como probables responsables de lois delitos de de Sedicion, Asociacion Delictuosa, Resistencia de Particulares y ataques a las vias de comunicacion y a la elaboración de la ficha de identificación de huellas dactilares denominada signalética.”

Ante esta situacion es plenamente evidente la utilizacion facciosa de los organos de procuracion y administracion de justicia, como politica del Estado de Oaxaca para criminalizar la protesta social y acallar las voces que demandan la dimicion de Ulises Ruiz Ortiz.

Es evidente que lo que el Poder Judicial de la Federacion ha hecho es resolver conforme a derecho, de ahi, que todos los expedientes penales que la Limeddh ha asumido la defensa estaran siendo substanciados en esta Instancia. Quedando dicha resolucion a disposicion del publico conforme a la aplicacion de la Ley Federal de acceso a la Informacion.

ANTECEDENTE:

El dia viernes 26 de Enero en conferencia de prensa la Limeddh, dio a conocer que con fecha Veinticuatro de Enero del 2006, en el expediente de amparo 1145/2006 del indice del Juzgado Cuarto de Distrito, La justicia de la Unión amparo y protegio a JUAN CRISÓSTOMO APARICIO GARCÍA Y A JUAN JOSÉ FLORES HERNÁNDEZ, en contra de los actos atribuidos al Juez Mixto de Primera Instancia y Director del Reclusorio Regional de San Juan Bautista,Cuicatlán, Oaxaca,consistente en el auto de formal prisión dictado en su contra en la causa penal 29/2006, como probables responsables de lois delitos de sedición,asociación delictuosa, resistencia de particulares yataques a las vías de comunicacióny a la elaboración de la ficha de identificación de huellas dactilares denominada signalética.”

Por lo que a la fecha suman ya 12 casos en que se concede el Amparo y proteccion de la Justicia de la Union.

Atentamente

Yesica Sanchez Maya Isaac Torres Carmona

Presidenta de la Limeddh oaxaca Titular del Area Juridica de la Limeddh Oaxaca

AMLO: vivimos los efectos de la imposición de un gobierno usurpador

Las argucias políticas construidas desde muchos días antes no consiguieron el objetivo de marginar a Andrés Manuel López Obrador de la protesta nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica.

Pese a ello, mucha gente depuso siglas, bajó los pendones y se plantó a esperar en el Zócalo para sumarse al numeroso contingente que el ''presidente legítimo'' convocó, y marchó con él desde el Angel de la Independencia.

Y así, aquellos que en concentraciones similares dejan vacía la Plaza de la Constitución en un santiamén, esta vez esperaron más de una hora a los otros, a los que invitados o no por el Partido de la Revolución Democrática y su estructura capitalina, sabían que ahí llegaría López Obrador. Se quedaron para escuchar el mensaje del tabasqueño quien, sin rodeos, puso las cartas sobre la mesa: ''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno''.

Muchos, cierto, y no tienen interés en disimularlo, eran sus siempre incondicionales seguidores. Aquellos que enronquecen gritándole ''¡Presidente!'' y no se cansan de corear ''¡Es un honor, estar con Obrador!'' Pero era evidente también que otros más permanecían ahí, movidos por el interés de escuchar sus planteamientos ante la coyuntura nacional que les saca del bolsillo más de ocho pesos diarios por el kilo de tortillas.

Porque a todos les quedaba claro, y así lo decían las pancartas, las consignas y las variopintas formas de expresión que se ven en estas concentraciones, que el repunte de la inflación tiene un responsable; entendían muy bien que un buen documento de exigencias no lo es todo, porque al final, y como siempre, lo económico es político.

Por eso, sin ambages ni chances como ese de dar a quien detenta el Poder Ejecutivo algún beneficio para la duda ­porque la mayoría de los asistentes nunca la tuvo­, desde ayer muchos exclamaban, exigían a gritos: ''¡Que renuncie Felipe Calderón!''

Entonces, los dirigentes que se empeñaron en recurrir a las formas políticamente correctas para protestar contra la carestía y buscaron no ''contaminar'' la primera movilización masiva que encara Calderón Hinojosa apenas a dos meses de haberse instalado en Los Pinos, tuvieron un mentís en sus empeños de dividir la marcha para que López Obrador no tuviera una presencia protagónica.

Y no pudieron, porque de todas formas el ''presidente legítimo'' fue el centro de la protesta y el mero anuncio de su participación logró congregar a más gente que los líderes de muchas centrales obreras y campesinas.

El miércoles por la tarde de un invierno soleado regaló una luna tempranera e inmensa a quienes desde las cuatro de la tarde empezaron a llegar al zócalo.

Grandes contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y, con menos presencia, el de los trabajadores del Seguro Social, los telefonistas, empleados de la UNAM y otros gremios de presencia más simbólica que real. Enseguida, la participación numéricamente importante en esta ocasión corrió a cargo de la también interminable lista de siglas del campesinado nacional: CNC, CCI, Coduc, Cocyp, CCC, CIOAC, CNPA, El Barzón, Alcano, UGOCP, UNTA, UGOCM, CAM, las cuales, en algunos casos, sólo contaron con la presencia de sus dirigentes.

Llamaba la atención, además, la ruidosa y nutrida asistencia de los afiliados a la priísta Confederación Nacional Campesina. Otrora aportantes del fundamental ''voto verde'' que tantos triunfos consagró para el tricolor, esta vez los campesinos del PRI se apersonaron con batucada y bien armadas consignas: ''En Los Pinos, ayer ardillas, hoy, ratas azules que se chingan las tortillas'', gritaban entre el jolgorio y el enojo.

Quién los viera. Según registro puntual, la de ayer fue la segunda vez desde que hay gobiernos panistas, que la CNC se presenta en una marcha de protesta y la primera en la que lo hace con su dirigencia nacional en pleno. Porque en 2003, y ante la cerrazón del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien simple y llanamente rehuía todo trato con las organizaciones del campo, éstas le armaron tamañas protestas que ante su contundencia obligaron a las negociaciones que llevaron a la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Pero ayer unos y otros, los que llegaron primero y quienes lo hicieron casi a las siete de la noche, organizados tras siglas o simples ciudadanos, traían muy ubicado dónde les aprieta el zapato. ''No queremos PAN, queremos tortillas'', era la voz que articulaba y daba sentido a su protesta.

Y traían otra, quizá la más dolorosa por certera: ''Sin maíz no hay país''. En muchos casos ésta adquiría inclusive tintes dramáticos, cuando se escuchaba en voz de mujeres que blandían mazorcas como antorchas. Pero no faltaban tampoco los que a leguas se ve que se la pasan piense y piense para distinguirse de una u otra forma en estos actos, como la chava que pegó hojas de maíz en varios resortes y se vistió con ellas, o aquella pareja de jovencitos que trepada en zancos caminó por todo Paseo de la Reforma, y luego Juárez y Madero, hasta llegar a la Plaza de la Constitución cargando su propio editorial plasmado en una cartulina: ''El pueblo quiere seguir soñando, quiere seguir comiendo y Calderón nomás la está cagando''. Y firmaba el Faro de Oriente.

Apenas a las 16:35, cuando en el Zócalo faltaba poco para iniciar el mitin de las organizaciones campesinas y sindicales, López Obrador llegó por la calle Florencia al Angel de la Independencia. Para entonces, otros grupos que decidieron marchar con él ya se habían puesto en camino. Ante su aparición se produjo, como siempre en estas movilizaciones, un remolino de simpatizantes. Y surgieron los vítores y las exclamaciones de apoyo. En ese caos, muchas mujeres ­sobre todo­ desafiaban los cordones de seguridad para llegar hasta su ''presidente legítimo'' o trataban de seguirle el paso desde las banquetas para no perderlo de vista.

López Obrador inició entonces el recorrido llevando en la descubierta a los integrantes de su gabinete y a otros políticos de su causa, como el ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas; los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez; el líder del PRD local, Ricardo Ruiz; Porfirio Muñoz Ledo; el ex diputado Jesús González Schmal y demás integrantes de la dirigiencia del Frente Amplio Progresista (FAP).

Presentes, siglas de muy diversa procedencia territorial, como los colonos de Iztapalapa agrupados en Patria Nueva, de la Unión de Productores y Artesanos de Xochimilco, Nueva Izquierda, la Asamblea de Barrios, los militantes del Partido del Trabajo y centenares más que se identificaban sólo por su delegación, como los de Milpa Alta o Gustavo A. Madero.

Para las cinco de la tarde, el tabasqueño ya había arribado al cruce de Reforma e Insurgentes. Y era justo el momento en que en la Plaza de la Constitución daba inicio el mitin. Pero fue casi dos horas después, cuando ya los líderes convocantes a la concentración apartidista hacía rato que se habían marchado, el momento en que el ''presidente legítimo'' subió a la tribuna ­que no fue la misma, por cierto, que usaron los otros y que para entonces ya hasta habían desmontado­ y dijo: ''Gracias por esperar, por su lealtad''.

Entre tanta gente, una vez más doña Luz María Eugenio, con sus 82 años a cuestas y apenas un metro treinta centímetros de estatura, buscaba anoche hacerse de un mínimo espacio para ver a López Obrador. Venía desde los rumbos de la colonia Romero Rubio, una vez más y como siempre que convoca el ex candidato presidencial. La acompañaban su hijo y su nuera. No perdía detalle y aplaudía quedo. Como todos los que estaban ahí, volvió luego de dos meses de la última participación del ''presidente legítimo'' en el Zócalo a ratificar su afán de creer. Y claro, su compromiso, también.

TELEMUNDO LA "En Contexto" - Megamarcha del dá 31 de enero

Sale video informativo de marcha del día de ayer:


El pueblo mexicano: ejemplo de lealtad

Sam García, Revoluciones

Es la tarde del último día del primer mes del año uno de la usurpación, todos se preguntan: ¿cuánto más durará? El frío matutino que por momentos se extiende en las tardes de la capital del país, hoy fue reducido a nada, hizo más peso el calor de la resistencia civil pacífica que junto a la marcha de sindicatos y organizaciones civiles mostraron el repudio a las acciones que afectan a la economía de los mexicanos por parte de fecal. Un sol radiante que acompañaba a los marchistas, pero créanme cuando les digo, que hoy más que el sol, brilló la esperanza del pueblo de México.

La transformación se ha venido dando incluso ya a partir de que la gente ha tomado conciencia de que los malos gobiernos no son perpetuos, que más allá del líder o partido que pueda encabezar una lucha, se requiere cariño por la patria para defenderle. Meses atrás se venía diciendo –desde el mismo interior del movimiento- que se estaba perdiendo fuerza, que las cosas no marchaban bien. Pero este día 31 de enero arrancó de nuevo el aliento a los adversarios, que cómodos han exhibido el robo de la presidencia por el extranjero y que ahora no tienen ni donde meter la cara de tanta vergüenza.

Más allá de si van a perjudicar privatizando el maíz, en el aumento ridículo al salario, en el alza a los alimentos de canasta básica, más allá de eso, esta su intento de atropellar nuestra humanidad. Y es con humanidad como responde el pueblo, tal vez mentadas abunden contra fecal, pero la sustancia de la protesta es caminar, empujar pacíficamente por la transformación, que se da desde el hogar. Y la gente lo ha hecho, ha politizado a la familia, a los vecinos, a las comunidades y de ello deriva la numerosa participación ciudadana.

El día de ayer pude ver niños, pequeños de escasos 2 o 3 años entender que hay un sujeto llamado fecal que les está robando las tortillas, un pequeño gritaba y apenas si se le entendía: yo no quiero pan yo quiero tortillas y fecal le roba dinero a mi mamá. Pareciera no ser relevante lo anterior o que también niños un poco más grandes y adolescentes participen concientes, pero en realidad es más importante de lo que uno cree porque esta y futuras generaciones ya no vamos a seguir siendo gobernados por espurios. Añadiendo algo más a esto es que el cansancio físicamente quizás podía notarse ya al entrar a la calle de Madero pero fue cuando vibraba más y más el corazón de todos, tanto de gente que marchaba como de la gente que recibía como héroes a los que protestaban.

Un poco más de dos meses y el que se atrevió a usurpar la presidencia solapado por los legisladores que según trabajan a favor del pueblo en San Lázaro, ese mismo tipejo, ha estado al tanto del sentir de los mexicanos y me atrevo a decir que fecal (aunque no en cuerpo) marcho con nosotros, en el sentido de que nuestro repudio, rechazo y desprecio por él son reales y lo puede sentir en cada gota de alcohol que ingiere dada su debilidad existencial. Ayer se resumieron los gritos y exigencias de convocatorias pasadas, como símbolo estuvo el maíz, mañana será el petróleo, la luz o quizás la seguridad social. Pasa a segundo término el patrimonio del cual nos quieran despojar, digo, ya la mayoría de las cosas nos las han quitado, pero ciertamente como dice nuestro Presidente Legítimo, lo que nunca nos van a quitar es la esperanza de cambiar.


Muchos obreros, campesinos, indígenas y profesionistas aportaron lo suyo incluso desde antes de las 3 de la tarde en marchas que tenían el mismo objetivo. Obviamente estorbaron líderes amañados, titereteados por fuerzas oscuras para que AMLO no leyera el documento que una desconocida (al menos para mi lo es) leyó. Eso no importo el acuerdo es claro y está firmado con el sudor de la gente y con sus energías (físicas y espirituales), se va a defender al país cueste lo que cueste. Y el discurso de AMLO fue la recompensa a la lealtad a saber esperar, a saber darle lugar al que ganó las elecciones presidenciales del 2006 y que hoy es el Presidente Legítimo de los mexicanos aunque en la simulación reconozcan a otro como presidente de México.

En las imágenes que aquí expongo trato de reflejar el ambiente de esta marcha, que fue un verdadero detonante de fe, firmeza y valor para seguir enfrentando al usurpador, no como él ha ido anunciando lo hará, por la fuerza, sino que nosotros usaremos de lo que él carece: de inteligencia. Ayer así sucedió, esperamos a López Obrador para marchar con él, algunos se adelantaron y esperaron a que llegará al Zócalo y escucharlo hablar. El resultado también se ve reflejado en las imágenes de un pueblo mexicano que es ejemplo de lealtad.


Tu opinión cuenta: revolucionesmx@gmail.com







Más fotos en Revoluciones

Se cumplen 125 años del natalicio de James Joyce

DPA

Hamburgo/ Dublin, 31 de enero. Su Ulises es considerado una de las grandes obras del siglo XX. Por sus cartas y manuscritos, los coleccionistas pagan millones. Y ya en vida era un autor de culto, cuando todavía no existía siquiera ese concepto. El irlandés James Joyce es uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Su influencia en la novela moderna es comparable a lo sumo con la de Marcel Proust. Y eso a pesar de que algunos afirman que son pocos los títulos de Joyce en las estanterías de los aficionados a la lectura que realmente fueron leídos hasta el final.

Este viernes 2 de febrero se cumplen 125 años del natalicio de Joyce, quien nació en las afueras de Dublín.

Su principal legado a la generación de escritores que le siguió fue la técnica narrativa conocida como monólogo interior o fluir de la conciencia (stream of consciousness).

Hubo otros ­como por ejemplo Virginia Woolf y Alfred Döblin­ que también ampliaron el monólogo interior de sus personajes con fragmentos de pensamiento. Pero nadie como Joyce lo hizo con tanta precisión y variedad.

También fue pionero en la mezcla de diferentes niveles estilísticos. Le gustaba, por ejemplo, combinar especulaciones teológicas con bromas obscenas, o citas de Shakespeare con lemas publicitarios.

El hombre, que enriqueció de esta manera la literatura moderna, vivió la mayor parte de su vida en condiciones humildes. Dos de sus 12 hermanos murieron de tifus. A los 10 años, tuvo que dejar el internado, porque su padre ya no podía pagar.

Joyce se fue a Zurich, y luego a París, desde donde huyó de las tropas alemanas otra vez a esa ciudad suiza. Allí murió el 13 de enero de 1941.

Severa crítica de Paul Auster al gobierno de EU

DPA

Hamburgo, 31 de enero. El escritor estadunidense Paul Auster criticó con severidad al gobierno de su país, en una entrevista con el semanario Die Zeit, con motivo de su cumpleaños 60, que será el próximo sábado.

''Estoy convencido de que en las dos anteriores elecciones presidenciales hubo fraude", afirma Auster en el texto, del que se dieron a conocer algunos extractos por adelantado.

Es inconcebible que Estados Unidos, que actuó en la Segunda Guerra Mundial de forma inteligente y convincente, fracase ahora de esta manera, añade.

''Nunca hubo un gobierno en América que estuviese tan lejos como éste del espíritu del país. Somos los testigos del hundimiento de un imperio", asegura el autor de Trilogía de Nueva York.

Con respecto a su trabajo, señaló que el escritor se ve arrastrado por un impulso sin pausa. ''Yo al menos siento la presión constante de seguir escribiendo, trabajando. Cada vez que termino algo, temo haber fracasado. De este sentimiento de insatisfacción surge la necesidad de intentarlo de nuevo", asegura.

Libro-homenaje con el sello Anagrama

Coincidiendo con los 60 años de Auster, Anagrama edita un libro-homenaje al autor de Viajes por el Scriptorium, que incluye el discurso del escritor al recibir el Premio Príncipe de Asturias 2006, además de un ''sagaz" escrito de Justo Navarro, así como la entrevista realizada a Auster por Eduardo Lago para el suplemento Babelia del diario El País.

El editor Jorge Herralde escribe sobre dos visitas a España del autor; finalmente, el novelista Gérard de Cortanze hace una cronología de la obra del narrador neoyorquino. El libro de Anagrama se titula Homenaje a Paul Auster y próximamente comenzará circular en librerías.

Los primeros 53 días

El gran escritor decimonónico Stendhal escribió su gran novela La cartuja de Parma en 53 días. Georges Perec, otro gran escritor francés, muerto en 1982, dejó inconclusa una novela llamada 53 días, en homenaje a la gran creatividad de su antecesor.

Su novela empieza con estas palabras, pueden remitirnos, por ejemplo, a Oaxaca:

''El ejército y la policía siguen patrullando la ciudad.

''Hace 10 días, para el vigésimo aniversario de la Independencia, los mineros se congregaron ante la Presidencia Vitalicia; hubo ocho muertos, entre ellos una mujer y un niño; se declaró el estado de excepción, con todo su cortejo de vejaciones y malos tratos: detención de los presuntos inductores, prohibición de toda reunión, registro de vehículos, toque de queda desde las seis de la tarde..."

Hagamos cálculos y comparemos: ¿Qué ha hecho Felipe Calderón en sus primeros 53 días de gobierno?

1. Efectuó dos veces el cambio de poderes, una, en la medianoche del 30 de noviembre, relevo transmitido con lujo de detalles por la televisión, aunque los interesados cometieran algunos errores graves de protocolo. Al día siguiente, primero de diciembre, el segundo cambio de poderes, esta vez oficial, sin previo aviso y con una rapidez fantástica, el presidente electo entra por una puerta del estacionamiento del Congreso, intercambia (con la misma precipitación) la banda presidencial con el presidente saliente Fox, y de manera veloz vuelve a salir protegido por tanques y numerosos soldados que mantuvieron en estado de sitio esa zona de la ciudad. En tercer lugar celebra su triunfo en el Auditorio Nacional: sólo hay representantes del 33 por ciento de los votantes.

2. Se publica el presupuesto nacional: la cultura, la salud y otros rubros fundamentales son arbitrariamente recortados.

3. Miguel Angel Granados Chapa comenta alguna de las medidas tomadas por el nuevo gobierno: ''En el frente que se ocupará de la gobernabilidad (aparte de los ministerios militares) el puño cerrado y no la mano tendida es la seña de identidad" (Proceso, 3/12/06).

4. En relación con el conflicto de Oaxaca se lee en el mismo número de Proceso: '''Diálogo' en clave militar". Resultado: Se encarcela a varios dirigentes de la APPO dispuestos a 'dialogar' con el secretario de Gobernación. El gobernador Ulises Ruiz permanece en su puesto: 'Oaxaca, en calma'.

5. La militarización del país se acentúa. Cito de nuevo a Granados Chapa: ''Vestido con uniforme de campaña, el comandante supremo de esas fuerzas, en algunas tomas fotográficas, parecía ordenanza del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, ataviado con uniforme de calle, ornado por gafetes que dan cuenta de su trayectoria. El contraste invitaba a preguntar quién manda a quién... Felipe Calderón dependerá del Ejército para ejercer el cargo (...)'' (Proceso, 7/ 01/07). Días después, Calderón recibe, a la manera de Amadís, un sable, se le ha ordenado Caballero Andante de la Patria.

6. Efectivamente, la mano dura empieza a ejercerse en contra del narcotráfico, primero en Michoacán; las operaciones militares se extienden luego a otros estados. Semanas más tarde se extradita a miembros de diversos cárteles ya encarcelados en México en reclusorios de alta seguridad. Estados Unidos se congratula de esta decisión.

7. La tortilla ­y como consecuencia, otros productos de primera necesidad­ se pone a flotar (sólo en México ­¿país surrealista?­ la tortilla es capaz de flotar) (¿podrán flotar los huevos?). Los precios se disparan, el salario mínimo permanece en su estado natural, como mínimo alcanza perfectamente para comprar cinco kilos de tortilla. Acatamos sin chistar las órdenes del mercado, condición sine qua non de una sociedad neoliberal. Por su populismo y por su tendencia dictatorial ­su mano dura­ el mandatario hace declaraciones rotundas en contra de algunos países de América del Sur, ya pasados esos primeros 53 días.

Me es imposible enumerar todos los beneficios que este tiempo inicial del gobierno ha traído para México.

Me detengo. Hago un balance comparativo: Quizá se trate de una deformación profesional, pero por amplio margen decido que son mucho más importantes para la humanidad ­y México es parte de ella, supongo­ esos 53 días en que Stendhal estuvo ocupado en escribir una obra maestra, y claro, también, los que Perec dedicó a conmemorarlo, ''ese ingenioso rompecabezas compuesto por una galería de espejos que proyectan la trama en una sucesión de novelas igualmente infinita".

Abate Pierre

Vocación de un apóstol contemporáneo

¡Depende de nosotros ser velas tendidas o no.

El viento, él sí, no nos pertenece!

En la Francia heredera de la victoria laica y republicana existe un ciudadano con sotana y báculo al que se le reconoce como un testimonio vivo del trabajo comunitario. A pesar de su vocación religiosa, el abate Pierre mantiene un primer lugar en la esfera social y cultural francesa.

Henri Grouès, o sea el abate Pierre, ha podido contar, entre otras virtudes, con una expresión como lo describe Roland Barthes­ que presenta todos los signos del apostolado: la mirada bondadosa, la tonsura franciscana, la barba misionera, cubierto por una chamarra de sacerdote-obrero y con el báculo de peregrino. Las suyas son las marcas de la tradición reunidas con las de la modernidad. Y aunque el hábito no hace al monje, en este caso Henri Grouès ­su nombre de civil, el de su pasaporte­, tiene por principal hábito el estar al día, caminar al lado de las problemáticas contemporáneas y luchar infatigablemente por los desposeídos.

En la ciudad de Lyon, en 1913, nace el quinto de ocho hijos que viven en el seno de una familia acomodada y católica que acostumbra la oración familiar y que envía a los hijos al colegio de jesuitas. No es extraño que florezca la vocación de servicio de Henri, el futuro abate Pierre. El sacerdote francés recuerda que a sus cinco años de edad, luego de cometer una travesura, es castigado; y mientras sus hermanos salen a jugar, él se queda encerrado en su casa. Cuando la familia Grouès regresa contenta, el pequeño Henri les dice que no los ha extrañado. Su papá lo regaña por ser tan frío y altanero. En ese momento el pequeño Henri comprende que aunque él realmente se siente bien, también existen las razones del otro e intuye el significado del sacrificio.

Más adelante, a los ocho años, cuando juega con un compañero, una tía comenta: ''¡Qué bonito es tener vocación! ¿No han pensado en ser curas?" Y mientras el amigo responde que sí, el pequeño y dudoso Henri no sabe qué responder. Sólo al paso de los años Henri termina consagrándose a la Iglesia, mientras que su amigo se casa y tiene una familia numerosa. En otra ocasión, durante unas vacaciones en el mar, Henri y sus compañeros escuchan a una maestra que les pregunta por su futuro. Esta vez Henri incluye en su respuesta la vocación religiosa: ''Yo seré marino, bandido o misionero".

El papá y la mamá esperan que con el tiempo el hijo inicie la carrera de leyes, pero el joven Grouès rompe con los convencionalismos sociales de clase y en 1931 opta por la vida monástica que lo convierte en el hermano Philippe dentro de una comunidad capuchina. El noviciado es fácil, pero los años de formación escolástica aunados a su frágil salud son duros. Finalmente, en la fiesta de San Bartolomé, en 1938, es ordenado sacerdote.

Sin embargo, un año más tarde surge la primera crisis. Por razones de salud abandona los estudios de teología y renuncia a la orden religiosa con una solicitud presentada ante la Santa Sede. Pasada la Pascua, y luego de un retiro en Grenoble se convierte en un cura de pueblo, en la parroquia de Saint Joseph.

Su cargo parroquial no le impide participar en la Resistencia contra la invasión alemana y dar así muestras de un carácter inflexible. Su nombre de guerra será combativo y sólido: Abate Pierre. Ayuda a judíos y a miembros de la Resistencia a cruzar la frontera suiza donde se encuentra el cadete Jacques, hermano del general de Gaulle. Dos veces es arrestado y otras tantas escapa y, a finales de 1944, viaja a Africa.

Al término de los años negros, el abate Pierre continúa su actividad ya no como párroco, sino como participante en dos Asambleas Constitucionales y como diputado (demócrata-cristiano) por Meurthe-et-Moselle, en el periodo 1946-1951. Entre otros cargos, es vicepresidente de un Comité Internacional para la Paz y persuade a los jefes de Estado de la posguerra a evitar todo nuevo conflicto bélico. Su carrera política concluye cuando pierde su relección legislativa.

Al verse libre de compromisos partidistas, el abate Pierre se dedica de tiempo completo a la comunidad Emaús, fundada en 1949. En un principio sólo dos pabellones se convierten en centro espiritual. Un año más tarde, la admisión de un hombre viejo y pobre imprime un giro a la nueva comunión fraterna. Por último, la llegada de una familia sin recursos confirma el apostolado de Emaús.

El número de los compagnons d'Emmaus que viven en la comunidad aumenta, no así los recursos, y aunque oficialmente reciben indemnización parlamentaria, el Estado no subsidia la misión comunitaria. El abate Pierre y otros miembros comienzan a mendigar por las calles parisinas. Es entonces cuando un ex presidiario de Cayena, cuyo único móvil es reincorporarse a la sociedad, motiva al abate con la genial e inédita idea de ganar el pan con su propio trabajo y no mediante la caridad. Pronto los miembros de Emaús aprenden una materia que no figura en la universidad: la pepena, y se vuelven pepenadores (cosa que le encantaría a John Berger). Así, por la reventa de objetos ''abandonados-reparados-vueltos-a-usar'' obtienen los medios económicos para mantenerse.

Para diciembre de 1953, cerca de 2 mil personas sin techo se hacinan en la banlieue parisina. Después de la guerra, la reconstrucción de 460 mil inmuebles apenas llega a 30 por ciento. El abate Pierre propone, por mediación del senador Léo Hamon, un proyecto por el que pide una suma de mil millones de francos para la construcción de viviendas populares. Un año más tarde, en la noche del 3 de enero, el frío es tan severo que provoca la muerte de un recién nacido. El abate Pierre envía una carta al ministro de la Reconstrucción, donde reclama de nueva cuenta viviendas de urgencia, y lo invita a asistir al sepelio. Una semana después, una mujer envuelta en su propio abandono muere en París. Una campana lanza el eslogan: ''Esto no puede continuar''. El abate Pierre produce el mítico manifiesto del primero de febrero de 1954.

''Yo había garabateado 10 frases ­relata el abate Pierre­, y después de convencer a un amigo que trabajaba en la radio estatal, aceptó transmitir mi mensaje leído por un locutor, al final del noticiario. Inmediatamente después atravesé París como rayo, hasta llegar a los estudios de Radio Luxemburgo. Les dije: 'Pásenme el micrófono'. Así fue como hice mi llamado a los franceses."

La temperatura de la compasión que marca cero grados, comienza a subir. En unas cuantas horas las donaciones se acumulan en la puerta del Hotel Rochester, en París. Posteriormente, 6 mil parisinos participan en una reunión en una sala de cine. El abate Pierre pone en marcha la operación Alivio, y la estación de trenes de Orsay sirve a la vez de centro de operaciones y de almacén. Siguiendo su iniciativa, algunas estaciones del Metro se abren para recibir en la noche a los pobres, los puestos de policía se convierten en centros de atención y 85 restaurantes sirven comidas gratuitas.

A raíz de su llamado radiofónico, el abate Pierre obtiene 120 millones de francos e igual cifra en toneladas de ropa. Transcurren 65 días para terminar 51 nuevas viviendas ubicadas en Plesis-Trévise. El 18 de octubre, el programa de construcción cuenta con 250 casas de interés social.

A partir de 1960, el abate Pierre dirige proyectos de construcción de conjuntos habitacionales y colabora en la renovación de inmuebles en Francia. En 1970, la Sociedad Emaús se lanza a la construcción de una ciudad. El sitio, de 13 hectáreas, se ubica en la región parisiense Noisy-le-Grand. Los míseros cuartuchos que poblaban el lugar son remplazados por casas de interés social.

El trabajo se consolida y responde con creces a la necesidad de los indigentes. Con el paso del tiempo, Francia adquiere un nuevo rostro y nuevos retos: los ''nuevos pobres" no sólo son los sobrevivientes de la guerra, sino los minusválidos, ancianos, desempleados, familias de inmigrantes, que manchan los pulcros espacios del primer mundo.

Ante tal reto, el abate Pierre permanece fiel a su apostolado y recuerda en sus Memorias: ''Cuando Jesús dice: 'Tuve hambre, tuve frío, estaba desnudo, era prisionero', no menciona los sacramentos ni las virtudes, sino que afirma: '¿Has compartido o no has compartido? Por esto serás juzgado'. No significa que los sacramentos o las virtudes sean inútiles, son medios para lograr un objetivo: 'Amarás'. ¡Pero hemos otorgado a los medios más importancia que al fin, e incluso nos hemos preocupado demasiado por los medios!"

En noviembre de 1993, Francia padece una onda fría, que cobra nueve víctimas, siete de las cuales son indigentes. Esta noticia destacada en prensa, radio y televisión pronto es archivada como tantas otras desgracias. Sin embargo, las campanas publicitarias no cesan de tañer en favor de los desposeídos. La historia se repite y el abate Pierre vuelve a la carga y continúa a pesar del mal de Parkinson a cuestas. Inspira y anima a diversas instituciones de asistencia privada: los invita a enviar cartas de protesta a las autoridades. Hace falta más acción y menos contemplación.

''Afinar los oídos y abrir bien los ojos" ­reclama el abate Pierre, porque ¡qué detestable es la indiferencia ante los problemas de los demás! ''Cuando en el mundo los hombres mueren de hambre, cuando en Francia los hombres todavía mueren de frío, yo grito a los que nos gobiernan: 'Ustedes son culpables de no asistir a las personas en peligro'. Nosotros somos sus cómplices".

El abate Pierre sabe que su tiempo sobre la tierra se acorta día con día. Y con mano temblorosa escribe y publica su testamento. ¿Qué nos hereda el abate Pierre? En primer lugar, la valentía de vivir humana y espiritualmente los desafíos de la modernidad. Incomprendido tanto por quienes lo critican a priori, como por los que pretenden endilgarle un título de santidad, ante los primeros, reconoce sus errores; y frente a los segundos declara: ''Los periodistas son unas personas valientes que están, no sé por qué, encaprichadas conmigo. Escriben que hace falta canonizar al abate Pierre, pero puedo decir ahora mismo que me preocupan poco, porque en realidad no estoy convencido de su competencia en la materia''.

Más que nadie, Henri Grouès sabe que detrás de cualquier labor hay tropiezos. Recuerda, por ejemplo, que en 1959 cometió graves errores administrativos que provocaron la división de la comunidad Emaús. Reconoce también las debilidades del alma. De todos los votos religiosos ''el más doloroso de vivir es en verdad el voto de castidad, que lleva a renunciar a la ternura de una mujer''. Según algunos franceses, él no renunció.

A pesar de errores y conflictos, el abate Pierre mantiene su empeño evangélico: ''Tú que sufres, seas quien seas, entra, duerme, come, recobra la esperanza, aquí te amamos'', son las palabras emitidas en febrero de 1954, y a las que fue fiel durante más de 40 años, apostolado que le garantiza un sitio de honor dentro del corazón de Francia y de México, donde vive su familia, y de la humanidad.