Represión en el estado de México

A las Organizaciones y Colectivos.
Alos medios Alternativos de Comunicación
Al pueblo en General


El día 23 de enero del año en curso, alrededor de 10 compañeros de diferentes organizaciones tales como: la Otra Campaña, Colectivos libertarios, Colectivo Voces Libres y personas de la Alianza Magonista Zapatista, al enterarnos que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto iba a participar en un acto en la Preparatoria Anahuac, ubicada en la entrada a San Lorenzo en Coacalco Estado de México, decidimos hacer una protesta pacificas por los hechos ocurridos los pasados 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco y por la libertad de nuestros y nuestras compañeros presos.
La manifestación consintió en extender dos mantas, tres pancartas, unos carteles y una bandera y gritar consignas. Desde nuestra llegada (alrededor de las 10 a.m.) había en el lugar un fuerte dispositivo de seguridad que comprendía de: policías vestidos de civiles, policías de transito, granaderos, PFP, policía municipal, policía estatal, agentes personales del gobernador, patrullaje en motocicleta y fuerzas especiales que portaban uniformes negros, cascos negros y armas de gruesos calibres. Durante todo el tiempo que estuvimos ahí nos estuvieron amenazando y hostigando, nos sacaron infinidad de fotografías de gente que no se identifico como medios de comunicación, nos sacaron video con cámaras que portaban los policías armados, así como preguntas sobre la organización a la que pertenecíamos.

Unos minutos antes de la llegada de Peña Nieto, alrededor de 150 policías vestidos de civiles nos rodearon y se pusieron frente a nosotros para cubrirnos y taparnos de la vista de las personas que estaban ahí y de la gente que pasaba. Al momento de su llegada y al momento en que empezamos a gritar consignas por la liberación de nuestros compañeros (eras) presos políticos estos policías vestidos de civiles empezaron a gritar porras para Peña Nieto, y nos empezaron a jalonear hasta que varios de ellos nos quitaron nuestras pancartas, así como las mantas y la propaganda que portábamos, la manera en la que actuaron fue violenta, nos jalonaron, a algunos compañeros entre los jaloneos los golpearon. A pesar de esto no caímos en la provocación, nos hicimos a un lado, e intentamos agruparnos e irnos de manera pacífica.

Al intentar retirarnos todos los policías de las diferentes agrupaciones que logramos describir, como los vestidos de civil, agarraron a los compañeros varones y empezaron a jalonearlos y esculcarles sus mochilas, comenzaron a sacar sus cosas, tales como pinceles, tijeras, plumas, lo que buscaban eran identificaciones, además de darles golpes bajita la mano, cuando una compañera hablo a el director de la de LIMEDD Adrián Ramírez, el Sr. Guillermo Alberto Madera Castro, quien se identifico como Jefe del departamento de vinculación de la Secretaria General de Gobierno, se acercó a nosotros, nos dijo que si queríamos decirle algo al gobernador o si teníamos alguna carta para el, (esta persona fue quien desde horas antes estuvo hostigándonos) dijimos que no y que además ya se han hecho muchas cosas por la liberación de nuestros compañeros y compañeras y solamente queríamos irnos sin ningún problema, que respetaran nuestras garantías constitucionales de libertad de expresión, de transito (Art. 6, 7 9,11) y que nos regresaran a nuestros compañeros que tenían retenidos y no sabíamos si les querían sembrar algo, los dejaron y nos retiramos lo más rápido posible en dirección a la vía López Portillo en Coacalco Estado de México.

Ya sobre la vía, un coche blanco con unas 5 personas se detiene a un costado de nosotros y nos dice que si nos pedían tomar unas fotos, les dijimos que se identificaran y saco una credencial que decía prensa y por la parte de atrás con letra pequeñas decía servicios especializados y militares, le dijimos que no e intentarnos caminar rápido, de manera cínica nos dijo que de todas formas ya tenían muchas fotos nuestras y que iban a actuar en consecuencia, al irse, los demás policías que eran desde estatales y municipales, así como PFP, cerraron la vía en el sentido en el que estábamos esperando un camión para irnos y unas camionetas de la PFP adelante empiezan a esperar que nos acerquemos, antes de llegar a las camionetas había un puente peatonal por el cual subimos rápidamente y los PFP al ver esto empezaron a radiar y se arrancaron intentando cerrar la vía del otro lado, (estamos hablando de que la vía López Portillo tiene alrededor de 4 carriles por lado) subimos y bajamos muy rápido el puente le gritamos a una combi que nos llevó rumbo al norte del Distrito Federal.


Denunciamos el hostigamiento y acoso por parte del personal del Gobernador, así como de las distintas agrupaciones policíacas, por violar la constitución en nuestras garantías de libertad de expresión y de transito.

La supuesta prensa de los militares y de los servicios especiales de los gobiernos tanto estatales como el federal, siempre tienen gafetes de medios de comunicación, tanto de periódicos como de televisión comerciales, siendo utilizados al servicio del gobierno y no de la gente del pueblo que lo unico que quiere quiere es sembrar el miedo y reprimir las voces del descontento, en un país que dice practicar una Democracia.

Tememos que la pequeña manifestación repercuta en nuestra integridad como seres humanos, por las diversas amenazas que sufrimos y por la manera en la que pudimos salir de ese lugar.

Atte: Colectivos Libertarios, colectivo Voces Libres, Alianza Magonista Zapatista, e individuos de la Otra Campaña.



Suspenden un acto de Calderón con empresarios alemanes por razones de seguridad

miércoles 24 de enero,

Berlín, 24 ene (EFE).- El acto con los empresarios alemanes que tenía previsto celebrar mañana en Berlín por el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha sido cancelado hoy por motivos de seguridad.

"Las autoridades pertinentes nos han pedido suspender el acto con el presidente Calderón por razones de seguridad", informó a EFE la portavoz de la "Casa de la Economía Alemana", Barbara Konner.

Un portavoz de la policía confirmó a EFE que para mañana hay convocada una manifestación bajo el lema "Fin a la represión en México" en las cercanías de la Casa de la Economía Alemania.

Según las citadas fuentes, los organizadores habían anunciado la asistencia de unas doscientas personas.

La manifestación ha sido convocada por las organizaciones "Atenco Resiste" y "Federación Anarquista de Berlín", que en un llamamiento a través de internet denuncian la situación en el estado de Oaxaca.

"En México (actualmente en el estado federado suroriental de Oaxaca) sigue habiendo detenciones, violaciones, torturas y desapariciones de activistas políticos", señalan las citadas organizaciones, que resaltan que Alemania es uno de los principales socios comerciales de México.

Los convocantes afirman que pretenden expresar directamente su opinión al presidente mexicano del que llaman "ultraderechista Partido de la Acción nacional" (PAN).

En noviembre pasado, Berlín ya fue escenario de una protesta por la situación en Oaxaca, en la que fueron detenidas dos personas.

La protesta se desarrolló ante la embajada mexicana y desembocó en forcejeos con la policía cuando los manifestantes intentaron colocar en esa legación una pancarta de apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

El encuentro con los empresarios alemanes era una de las citas más importantes de la agenda de la primera visita de Calderón a Alemania, con cuya canciller, Angela Merkel, se entrevistará antes de viajar a Suiza para participar en el foro económico de Davos.

Calderón tenía previsto en su conferencia informar de los "objetivos y estrategias de la política económica de México", acto al que habían confirmado su asistencia representantes de empresas como CEO y MAN Ferrostal.

Además de las protestas programadas contra la visita de Calderón, el viaje fue aprovechado hoy por la organización católica alemana Adveniat para exhortar al presidente a "prestar atención a la situación de los derechos humanos, muy especialmente a los derechos de los emigrantes".

Calderón "debe asegurarse de que todos los derechos de los emigrantes centroamericanos que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos son respetados", destacó el obispo de Adveniat, Franz Grave, a través de un comunicado.

El religioso afirmó que durante su último viaje a México ha visto "situaciones que atentan contra los derechos humanos y ante las que la Iglesia no puede callada".

Grave hizo un llamamiento similar a Calderón tras su elección como presidente de México, país que desde el pasado mes de julio vive situaciones de revuelta.

En diciembre, como consecuencia de la resistencia popular en el sur del estado federado de Oaxaca, la Conferencia Episcopal Alemana apeló a las autoridades mexicanas a garantizar la paz y la justicia en todo el territorio federal.

Ciudadanos denuncian a Francisco Gil

Información valiosa:

Sam, Morfo y compañer@s bloggeros, mucho les agradecería si publican el siguiente testimonio donde se patentiza el apoyo del Gobierno Legítimo de México, ya que desde el 18 de enero del presente organizaciones civiles y ciudadanos a titulo personal, hemos llevado a cabo reuniones con el Lic. Mario Alberto di Costanzo Armenta, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de México, para solicitarle su ayuda en la denuncia que estamos presentando ante las distintas instancias donde proceda, contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Días, por traficar con información privilegiada y realizar negocios al amparo de su cargo como funcionario además de emplearse en HSBC, consorcio con intereses en México.

Como ejemplo, hoy 24 de enero nos presentamos ante la Secretaría de la Función Publica y el propio Lic. di Costanzo nos acompaño a las instalaciones a presentarla.

Un saludo legítimo.

Claudia







Comentario: platicando el domingo con la ciudadana que envía la información personalmente escuche que esto que estan presentando con el mismo gobierno legítimo es distinto a lo de HSBC es decir el marrano de FGD tienen más y más cosas por ahí que es necesario denunciar y así le debemos de hacer. ASí e sque si pueden unirse a este esfuerzo, adelante, es con la finalidad de que haya justicia en México y no es precisamente para andar robando camara y sacar la nota y mucho ruido y pocas nueces, no, esta es talacha del pueblo y el pueblo que quiera ser libre lo será.

Protesta INSP Viernes 26

Mandan la siguiente información:

ESTE VIERNES TODOS CONTRA FECAL Y EL YUNQUE DENTRO DE LA SECRETARIA DE SALUD Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA

ESTE VIERNES 26 SE CUMPLEN 20 AÑOS DE ENGAÑAR A LA POBLACIÓN DE MORELOS UTILIZÁNDOLA COMO RATA EXPERIMENTAL PARA ENRIQUECER A LAS ELITES DE LA INVESTIGACIÓN ALIADAS DEL GOBIERNO DE FECAL

El día Viernes 26 de enero en el Instituto Nacional de Salud Pública ubicado en Cuernavaca (Av. Universidad 655 Col. Sta. Ma. Ahuacatitlán muy cerca de la UAEM) se celebra el 20 aniversario de la fundación de dicho Instituto. Como ustedes saben, Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) ha entregado al Yunque entre otras Secretarías de Estado a la Secretaría de Salud como pago a los favores recibidos de Manuel Espino y colaboradores. A los trabajadores de dicho Instituto se les ha dado la instrucción de que ese día no podrán estacionar sus vehículos en el interior de dicho Instituto porque se espera la llegada de importantes personalidades del gobierno de Fecal. Es probable incluso que asista el mismo Fecal, Josefina Vázquez Mota, el Secretario Yunquista de Salud quién ya ha declarado que cambiará las políticas sobre el uso de anticonceptivos y promoción del condón de la SSA.

De quién con seguridad se contará con su presencia es del mismo Subsecretario de Salud Dr. Mauricio Hernández Avila ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta hace unos meses, ya que fue promovido por Carlos Salinas quién ha sido su gran protector y maestro desde que lo mandaron a estudiar a la Universidad de Harvard para después haber sido hecho director del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del INSP sin siquiera haber tenido el mínimo curriculm necesario ni la experiencia para ocupar un puesto de esta magnitud, razón por la cuál llegó al INSP como verdadero bandido, a robar datos de otros investigadores, iniciando así su carrera de “gran investigador” inventando incluso los datos como en sus proyectos sobre costos de la contaminación ambiental en la ciudad de México para iniciar su escalera ascendente que lo llevaría a ocupar hoy una posición clave en el gobierno espurio de Fecal. Como director del CISP, Mauricio Hernández Avila se dedicó a la piratería de coautorías logrando engordar su curriculm de 5 publicaciones cuando fue hecho director del CISP, a 189 cuando lo nombraron director del INSP. En algunos de estos artículos solamente se cambió el orden de los autores y se envió el mismo artículo a varias revistas. Otra de sus estrategias de corrupción y fabricación de coautorías fue la represión contra los investigadores para obligarlos a citarlo como coautor en todos sus artículos, para lo cuál inventó un reglamento para coautorías el cuál incluía entre sus lineamientos que todo artículo generado por algún investigador(a) del CISP tuviera que ser entregado al Director del CISP (o sea al mismo Dr. Mauricio Hernández) para su revisión y aprobación antes de ser enviado a alguna revista. Sin la aprobación del mismo Mauricio Hernández el artículo no podía ser enviado a publicación. Entonces los investigadores para lograr la aprobación del sus artículos entregaban coautorías como pago al director, quién al principio le hacía alguna observación en sus revisiones al artículo y al ser estas realizadas e incluidas en el artículo, se justificaba la coautoría del investigador. Posteriormente, automáticamente se le daba la coautoría al Dr. Hernández y el artículo podía salir a publicación sin revisión. El pago estaba hecho.

Entre estos métodos fue el beneficiar a amigos, amigas, amantes y familiares y nombrarlos como jefes de departamento y administradores de sus propios proyectos de modo que el CISP se convirtiera en la catapulta de su propia proyección académica y política hacia la Secretaría de Salud. Por cada uno de estos proyectos, el Dr. Mauricio Hernández obtuvo beneficios económicos
por alrededor de $3, 500 dólares los cuales fueron entregados como “salario del investigador responsable” por las fundaciones y universidades extranjeras que financiaron estos proyectos, incluyendo la Universidad de Harvard, Glaxo, etc. En un año llegó a tener al menos 20 proyectos activos que le redituaban $70 000 dólares extras.

Dos de sus amantes, exalumnas de la maestría en Ciencias en Epidemiología, Dra.Roxana Bojalil y la Dra. Martha María Téllez Rojo fueron hechas jefas de departamento primero y a la segunda se le creó una Dirección en Biostadística después.

Rápidamente como director del CISP se convirtió en un “pulpo” investigador que igual tenía proyectos sobre cáncer que sobre SIDA; sobre contaminación, nutrición infantil, y tabaco etc. Es decir, proyectos sobre áreas de interés para las Universidades extranjeras dónde había recursos económicos que le dejaron una buena tajada en dólares. Como decía en sus tiempos su gran amiga
y colaboradora la Dra. Lizbeth López, esposa del hoy uno de los candidatos a Director del INSP, Dr. Malaquías Cervantes: “el chiste de esto (refiriéndose al INSP) es hacer investigación en temas que te dejen lana ”. Con esta óptica, por supuesto que las enfermedades de la pobreza como el dengue, el mal de chagas nunca figuraron en la agenda del Dr. Hernández y sus colaboradores. El INSP se convirtió en una institución elitista y cerrada a la realidad nacional y cualquier contacto con la UAEM, utilizada por una élite que hoy presume de un gran curriculm disfrazando sus privilegios con la máscara de la “investigación en salud”, “investigación con misión”, “investigación con excelencia y calidad” etc etc.

No por nada el Dr. Mauricio Hernández, hoy colaborador de Fecal, terminó construyendo una residencia en el fraccionamiento Vista Hermosa de Cuernavaca al tercer año de su gestión como director del CISP: “y el terreno nada más me costó $70 000 dólares” comentaba maravillado entre sus allegados. Además de los ingresos salariales y por proyectos, hay que agregar los premios nacionales a la investigación, los premios Glaxo, Kellogs, etc. años sabáticos en universidades extranjeras, los viajes “científicos” a congresos en países extranjeros para asistir a Congresos internacionales con todos los gastos a cargo de la Federación, el uso de recursos materiales y todo logrado gracias al uso de recursos públicos, materiales y humanos puestos a su servicio como Director del CISP. Prueba parcial de lo anterior fue que en el año de 1995 la Contraloría le integró un expediente por irregularidades y corrupción en la asignación de plazas y contratación de personal (sus amigos y amantes) para ocupar cargos al margen del procedimiento establecido federalmente.


En el modelo mercantil de la investigación en salud impuesto por Mauricio Hernández los sectores más empobrecidos de la población de México incluyendo a la del Estado de Morelos han sido utilizados como verdaderos conejillos de indias para obtener datos científicos que les han redituado enormes ganancias económicas mediante estímulos económicos: Sistema Nacional de Investigadores, premios por productividad ($7,000 por artículo), becas en universidades extranjeras extras al salario de investigadores; premios a la docencia, premios de las fundaciones privadas a la excelencia en investigación, como el ganado por Teresita González de Cossio esposa del inseparable amigo del Dr. Hernández , Dr. Juan Rivera Dommarco Director del Centro de Investigación en Nutrición del INSP quien en sus inicios estaba seriamente preocupado por lograr un cambio físico del mexicano (como quitarle lo chaparro a los mexicanos era su gran preocupación, o bien “lo naco a los nacos” para que se asemejaran a él de ascendencia europea, o a su mexicana esposa de “bellos” ojos azules). Pronto la Dirección en Nutrición se convirtió en una pasarela de hermosas chicas blancas de buena casta y apellido con todos los recursos y vistiendo a la moda “Totalmente Palacio”. Sin hablar por su puesto de los extranjeros que han llegado a ocupar importantes puestos en el INSP, cerrándole la puerta a los prietitos mexicanos sobretodo si son egresados de la UAEM. El desprecio hacia los docentes y alumnos de nuestra universidad estatal es constante.

Además como director del CISP, el hoy Subsecretario de Salud, encargado de que le cuadren las cifras al ignorante Yunquista Secretario de Salud, convirtió al INSP en una maquiladora de proyectos de investigación para las universidades extranjeras. Se caracterizó como director por ser un verdadero gangster que se dedicó a la aniquilación de sus adversarios “populistas”, del propio sindicato de los trabajadores del INSP y a convertir a dicho instituto en un negocio familiar: hizo a su hermanito un biólogo bueno para nada, Juan Eugenio Hernández Avila, Director de Informática, y a su esposa Isabel Romieau Directora en Investigación dentro del mismo Instituto. El nepotismo más descarado solapado por el propio gobierno de Fox. En el año del 2005 no tenía ni seis meses como Director General cuando ya se estaban repartiendo entre los directores los excedentes salariales provenientes de descuentos que a los trabajadores se les realizó durante todo el año por diversas faltas administrativas como retardos y ausencias, con el respaldo de Vicente Fox diciendo que de ese modo se premiaba “la productividad”; cuando los “productivos” Directores han tenido todos los recursos humanos y materiales para que otros les hagan el trabajo y ellos solamente pongan las firmas. Esto fue denunciado en La Jornada de Morelos en dicho año.

Este Viernes invitamos a manifestarnos con pancartas afuera de las instalaciones del INSP desde las 9:00 de la mañana para repudiar al gobierno espurio de Fecal y sus colaboradores. Donde también estará presente otra fichita el ex Secretario de Salud Julio Frenk Mora quién es uno de los
responsables del convenio “secreto” con las Compañías Tabacaleras las cuales le dan ahora dinero a la Secretaría de Salud entre otras cosas para financiar el famoso “seguro popular”. Dicho acuerdo ha frenado la lucha contra el tabaco en México y da libertad a las compañías de Cigarros
extranjeras para anunciarse y promover sus productos con plena libertad.

!!FUERA EL YUNKE DE LA SECRETARIA DE SALUD Y SUS COLABORADORES!!

!YA BASTA DE UTILIZAR AL PUEBLO DE MORELOS CON FINES DE ENRIQUECIMIENTO DE
CIENTÍFICOS CORRUPTOS!!

NO AL COLABORACIONISMO CON LAS ELITES CIENTÍFICAS DEL INSP Y LA SSA

!!!!ALTO A LA CORRUPCIÓN DE MAURICIO HERNÁNDEZ AVILA COMPADRE DE FECAL!!!!!

NO A LA ENTREGA DEL INSP A LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS NI AL DESPIDO DE
MEXICANOS PARA CONTRATAR EXTRANJEROS

ALTO AL ENRIQUECIMIENTO DE PSEUDO INVESTIGADORES

ATTE. DRA. LUCERO OSVAN

Productos desde Teocelo Veracruz

Envía lector la siguiente información a los lectores de provincia ayuden en concreto los de Veracruz, apoyen a los productores mexicanos, vamos a bajar la información en volantes para los compañeros de Veracruz, ya estoy muy fastidiado de que nos dejemos manipular por los mercados que roban las transnacionales, puras marranadas saben hacer nos roban esas cadenas neoliberales y pues aquí esta la muestra de que el pueblo puede ser autosuficiente, al diablo con Wal Mart y esas jaladas vamos a comprarle al pueblo y para el pueblo. Punto.


Envío un listado de productos naturales de calidad y a excelente precio de un gran amigo y colaborador en la lucha política,


1.- Café (100% puro, de altura, arriba de los 1200 msnm), 50 pesos el Kg

2.- Miel (100% pura), 65 pesos el litro

3.- Leche, alto contenido de grasas, de Vacas Jersey, 5 pesos el litro

4.- Queso fresco, 40 pesos el kg

5.- Yogurth natural, 10 pesos..... con sabor, 12 pesos

6.- Crema, 10 pesos el litro

7.- Mantequilla, 15 pesos los 250 gr

8.- Cardamomo (Medicinal, para problemas gástricos y para repostería) 30 pesos los 50 gr, 50 pesos los 100 gr, 350 pesos el kg

9.- Vino de meza (de uva silvestre, este es de la sierra de Misantla, elaboración casera) 60 pesos la botella

Tenemos un poco de experiencia en cultivo de tomate, en suelo y bajo invernadero y con el cultivo de gusano de seda, tengo huevecillos y planta de morera, por si alguien está interesado,












Estamos a sus órdenes

Ing. Emmanuel Herrera

Celular: 044 2288 240477 (Xalapa, Veracruz)

"Más vale morir de pie, que vivir de rodillas"

La lucha por el cielo

La cultura mexicana que embraga la estructura de producción económica y la ideología que se crea y se recrea a partir de ella a saber la superestructura, en conjunto la política y la religión, es de explotación de una clase sobre otra. Por ello, en la actualidad ese hecho se ve descubierto con el permanente fraude a la inteligencia a través de los falsimedia que vienen a ser el vehículo utilizado por la clase oligarca de nuestro país.
El ser humano comprende a través del lenguaje su entorno, este, el lenguaje debe ser adaptado a una realidad mas objetiva y no desmayar para que las imagenes subjetivas que impiden la acción se desmoronen así como los creadores de tales mentiras de acuerdo con sus pretensiones de manipulación mental.
Para ello es importante entender al hombre desde dos aspectos completamente diferentes pero tan ligados que se vuelven uno parte del otro. Estos aspectos tienen que ver con la misma existencia y comprension o conciencia de si mismo, como un ser individual, pero esta individualidad precisamente es la que se sujeta a las concepciones sociales es decir a la ideología, y sobre todo a la ideología imperante, a la ideología dominante, que tiene que ver con el poder ideológico, que del todo nace del poder físico, coercitivo, un poder que precisamente sujeta al individuo, es decir lo convierte simple y llanamente en sujeto, lo vuelve esclavo de sus emociones y sentimientos, esclavo sobre todo del temor, un temor que precisamente nos abre la puerta para entender que esa division conceptual del hombre como un ente físico y por otro un ente de conciencia no tienen mucha diferencia, ya que los temores imaginarios influyen en nuestras actitudes diarias y también podemos comprender que los temores enseñados socialmente a través de las instituciones de poder se transmiten de padres a hijos y generan en la realidad que un grupo social y sus individuos sean sujetos de otros grupos que han dado el salto cualitativo y cuantitativo a tales temores rompiendo con los esquemas de tales y por lo tanto infundando miedo a la población pero actuando de forma completamente diferente.
Actualmente vivimos un despertar que provoca en toda la sociedad una incredulidad tremenda hacia los cánones establecidos, un despertar que esta rompiendo con los mismos y como consecuencia traerá el ascenso de una nueva sociedad que derribara a grupos encumbrados mas temprano que tarde. Este cisma se ve ya reflejado en la desobediencia civil, en nuevas formas de consumo, en nuevas formas de entender el mundo real e imaginario, en nuevas formas de convivencia.
La revolución conceptual esta en marcha y cada día que pasa se dan triunfos mas importantes. Los vehículos de comunicacion, de la real comunicacion, aquella que permite el dialogo, el llamado feedback, la llamada retroalimentación, los vehículos tecnologicos actuales como son la telefonía celular, el Internet, los medios de transporte mas rapidos, estan derribando los canones anteriores. Por lo cual el pelele y sus achichincles tan pendejo el uno como los otros se revuelcan en la inmundicia de su mentalidad retrograda ya que pertenecen a la nueva clase que a despertado, aquellos que han despertado mas tarde, aquellos que cuantitativamente han venido a engrosar las filas de la clase imperante y cuya ambición ilimitada viene a sentar las bases de una crisis importante dentro del gobierno de las conciencias, ya que han destapado la cloaca de las ambiciones generales que no pueden ser soportadas por la población en silencio.
Cierto que el poder acumulado por años causa agotamiento, pero al mismo tiempo, al saber que las dificultades son muchas causa alegría ser parte de este tiempo y formar parte de la cuarta lucha en Mexico por lograr una independencia total del colonialismo, este el colonialismo mental. Desgraciadamente sera ofensivo para muchos de nuestros familiares vivos y muertos. Pero hemos de recordar que toda revolución conceptual, toda revolución de conciencias trae division aun entre familiares y amigos, como lo menciono Jesús de Nazareth.
La inestabilidad política, viene de la inestabilidad económica además del ascenso de la inteligencia social. Las concepciones de pobreza y sumisión se están derribando al saber que la producción social a sido acumulada en pocas manos en base al robo y la rapiña por parte de los mismos que impusieron a un pelele y su camarilla de ladrones por igual corrompiendo a las instituciones políticas de poder ciudadano. Las practicas de corrupción son fundamentales para tales propósitos, el asalto a la institucion presidencial a ojos vistos con el fraude electoral vienen a demostrar que la corrupción en nuestra sociedad a llegado a su climax. Como consecuencia la sociedad mexicana cada vez mas se divide entra aquellos que luchan por una sociedad mejor con ética y civilidad y aquellos que desean mantener sus privilegios pocos o muchos en base a la apatía, la ignorancia, el retroceso y la represión física e intelectual. Por lo cual la lucha política y económica se involucra rotundamente con una lucha conceptual contra toda enseñanza dogmática sea religiosa, o el llamado intelectualismo, o lo experto y aun titular, para derribar la idolatría y dar pie al dialogo entre todos los actores sociales, conformando una sociedad igualitaria donde el dialogo, la discusión constructiva imperen, donde todos los actores sean escuchados para dolor de muchos de igual a igual.
El camino hacia la conformación de la IV Republica es inminente, por necesidad económica, política, racional y civil. La conformación de la IV República es necesaria para todos los actores sociales a fin de dar cauce a la civilidad y la verdadera paz, que de lugar a un país realmente prospero y rico necesario para este siglo de comunicacion mundial ajeno a los dominios de un imperio en bancarrota, que en todo el mundo mantiene elites y gobiernos rapaces y traidores a las naciones y sus pueblos.
Esta lucha civil y pacifica que mantiene el pueblo de Mexico se mantendrá por los mismos cauces y avanzara sin retroceso para beneficio de la generaciones futuras.

ASISTIRÁ AMLO A MARCHA CONTRA LA CARESTÍA




Diario La Jornada

La dirigencia del PRD informó ayer que Andrés Manuel López Obrador participará en la marcha qie se prevé realizar el 31 de enero contra el aumento en los precios de productos básicos y servicios.

Por su lado, el presidente legítimo afirmó que es necesario cambiar la política económica, porque no permite el crecimiento del país ni genera empleos. Además, advirtió que no permitirá que entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que establece la importación libre de frijol y maíz apartira del primero de enero de 2008.

En su programa de televisión "La verdad sea dicha", afirmó que la entrada indiscriminada de esos dos granos al país significaría darle el golpe definitivo a 3 millones de familias campesinas que hacen un gran esfuerzo para producir.

Ofreció no dejar solos a los agricultores, sobre todo si se trata de pequeños productores, indígenas y campesinos. "Que coman los que nos dan de comer", resaltó, después de dar a conocer que su equipo ya prepara una propuesta integral para el rescate del campo.

López Obrador señaló que es muy triste lo que está sucediendo en el agro, donde se dejó en el abandono a los productores. Pese a ello, aún hay vocación productiva, vinculación al campo; la gente quiere seguir produciendo pero no se le escucha.

Los tecnócratas desmantelaron toda la política de fomento e impulso a la actividad productiva, y no sólo eso, sino que hay un agravio mayor, pusieron a competir a los productores nacionales con sus homólogos del extranjero en condiciones desiguales, subrayó.

Mientras en México se retiraron todos los apoyos al campo, en el extranjero se mantiene una política de respaldo a las entidades productivas. De hecho, puntualizó, en todos los países del mundo los gobiernos protegen a sus agricultores. En Estados Unidos, por ejemplo, un productor recibe subsidios, apoyos y créditos baratos; casi la mitad del costo de producción.

Por su parte, Leonel Cota Montaño presidente del PRD, informó que en la marcha del 31 de enero no sólo estará López Obrador, sino todo el perredismo.

PGR: Legal, la extradición de capos mexicanos


de Proceso

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, aseguró que la extradición de capos mexicanos de la droga a Estados Unidos fueron legales y que no hay peligro de que en México haya una reacción de narcotraficantes como ocurrió en Colombia en la década de los ochenta.

Al comparecer ante legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, el encargado de la PGR centró su atención en los operativos que el gobierno federal ha realizado en Michoacán, Baja California, Guerrero, Durango y Chihuahua.

Aclaró que estos operativos de seguridad van más allá de la captura de capos; y aseguró que será a partir de labores de inteligencia y un diagnóstico de la nueva realidad de la delincuencia organizada que los operativos se enfocarán a desarticular las zonas de privilegio, de creación de poder de estas organizaciones.

Explicó que uno de los objetivos será definir las zonas geográficas de donde opera cada uno de los grupos de narcotraficantes, además de definir sus cadenas económicas para detectar sus debilidades, mediante “proceso de inteligencia y operación policíaca”.

Insistió en que dentro de esta nueva realidad, como él le llamó, el narcomenudeo ha sido declarado como “una prioridad política pública nacional”. Por esta razón, añadió, se trabaja con los gobiernos locales y estatales, ya que ellos no pueden eludir su responsabilidad en la solución de este fenómeno.

El coordinador de los perredistas, Javier González Garza, fue uno de los legisladores que más duro cuestionó al encargado de la PGR. Por ejemplo, criticó el paso de éste por la Policía Federal Preventiva en el sexenio pasado, además de los resultados de los operativos policíacos que se han implementado en diversos estados de la República.

Medina Mora respondió con que eran necesarios, pues se estaba en riesgo de “perder soberanía”.

Estos operativos, añadió, son la respuesta a un “problema severo de riesgo de perdida de soberanía en extensiones importantes del territorio”, por parte de algunas organizaciones criminales.

A la llegada de Medina Mora ala Cámara de Diputados, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) le recriminaron la violación de los derechos humanos que han sufrido algunos de sus miembros; lo calificaron de represor y le cuestionaron que ahora sea juez y parte en los expedientes abiertos que hay contra gente del movimiento civil.

Afirmaron que quienes cometieron algunas de las violaciones a los miembros de la APPO fueron gente bajo las órdenes de Medina Mora al final del sexenio pasado cuando éste estaba a cargo de la Policía Federal Preventiva.

Impugnan diputados política económica y social de Calderón


jesusa cervantes

* Encaran críticas titulares de Agricultura, Economía y Desarrollo Social

México, D.F., 23 de enero (apro).- Los secretarios de Agricultura, Economía y Desarrollo Social no pudieron explicar, ni mucho menos convencer, a los legisladores sobre los motivos por los que se incrementó en más de 40% el precio de la tortilla, y tampoco pudieron aclarar cómo solucionarán el problema.

Los legisladores de PRD, PRI, PT, Convergencia y PVEM criticaron no sólo las medidas adoptadas por el gobierno calderonista, además pidieron las renuncias de los tres secretarios de Estado; primero por desconocer el trabajo que deben desempeñar; segundo, por respaldar a los grandes monopolios que se han visto beneficiados con el incremento al kilo de tortilla, y por último por haber respaldado desde el sexenio anterior la exportación de maíz, e incluso otorgar subsidios a las empresas comercializadoras.

A cada uno de los secretarios se les dijo que tenían “un problema de credulidad”, ya que, por ejemplo, Alberto Cárdenas, quien fungió en el sexenio anterior como titular de la Semarnap, promovió y avaló la venta de terrenos a grandes empresarios para hacerlos “paraísos turísticos”.

“Ahora cómo le vamos a creer que implementará una reserva alimentaria”, le reclamó un diputado del PVEM.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, fue el que recibió las críticas más severas, por ejemplo, el diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas, le reprochó “ser el responsable del fracaso de la política económica del sexenio pasado, de haber estado en el equipo de transición, de saber que habría un desabasto a escala internacional, y aún así haber permitido la exportación de maíz blanco mexicano, e incluso haber subsidiado a las grandes empresas”.

Después de escucharlos, observó el perredista, “nos queda claro que no tienen la menor idea de cómo resolver el problema”. Y es que los tres secretarios, en lugar de dar una explicación creíble de qué fue lo que ocurrió para que se incrementara el kilo de tortilla en 40%, se limitaron a enumerar los 13 puntos del acuerdo que Felipe Calderón firmó con los grandes acaparadores de maíz.

O, como en el caso de la titular de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, quien no se atrevió a decir que el gobierno “prestará” a las tiendas Diconsa 630 millones de pesos para que compren maíz, pero que luego se los cobrará, aunque sí aseguró que en la dependencia a su cargo “sabemos dónde están localizados los pobres”. Por cierto, situación nada difícil, pues 60% de la población se encuentra en esta condición.

Al extitular de Semarnap y hoy de Sagarpa, Alberto Cárdenas, se le reclamó que en su gestión durante el sexenio foxista haya permitido la venta del predio “La Palmilla”. Como en ese caso, sostuvo el perredista, ahora nuevamente está apoyando a los empresarios en el tema de la tortilla.

“Está claro que tienen un compromiso con los empresarios que controlan este grano y no quieren trazar estrategias con la gente más afectada. Ustedes tres no han explicado una estrategia para estabilizar el precio y por eso deben retirarse”, les reclamó el perredista.

En el caso de Alberto Cárdenas, antes de intentar explicar cómo el gobierno está tratando de normalizar el precio de la tortilla y el problema de abasto, se puso a dar “cátedra” de cómo se cosecha el maíz en Sinaloa, y a intentar justificar por qué el gobierno permitió la exportaron de maíz. Incluso sostuvo que gracias a ese impulso los productores pudieron vender mejor su maíz.

Sin embargo, Mario López Valdez, legislador del PRI por Sinaloa, hubo de enmendarle la plana al secretario de Agricultura en todos sus datos.

Otra diputada del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, antes de hacer sus reclamos aceptó que la comparecencia había dado buenos frutos: por lo menos el secretario de Economía ya no dice que se elevó el precio por cuestiones internacionales, y el gobierno reaccionó, aunque lento y con pocos frutos pero reaccionó.

Recordó que el exsecretario de Agricultura en el gobierno de Vicente Fox insistió en que el maíz no era rentable, y que a México no le convenía sembrar sino importar.

Ahora, observó, ya se comprobó que sí es rentable y que sí se tiene que sembrar. Pero no sólo eso, sostuvo que el acuerdo que firmó Calderón con los principales comerciantes no es suficiente, y sobre todo porque se han dedicado a vigilar a los tortilleros y no a los grandes especuladores; además, por cada delegación de la Profeco sólo hay tres inspectores, que son insuficientes para vigilar el precio de la tortilla.

Sobre este punto, el senador del PRD, Ricardo Monreal, le aclaró al secretario de Economía que el acuerdo no ha servido para nada, y el precio no se ha respetado, y como “prueba” le regaló un kilo de tortillas que compró a 9.50 pesos y no a 8.50, como aseguró Calderón se mantendría su precio.

Los legisladores aprovecharon la comparecencia para reclamar a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, el que no se haya respetado el precio de 4 pesos el litro de leche Liconsa.

No es que el gobierno no esté respetando el acuerdo, dijo, lo que sucede es que hay reglas que hay que seguir, y el Consejo de Liconsa todavía no sesiona para imponer el nuevo precio.

“Pero el jueves sesionará y es posible que para el viernes ya esté a 4 pesos”, dijo.

De todos los diputados representados en la Comisión Permanente, sólo el PAN defendió a los secretarios de Estado, quienes no pudieron convencer a la oposición de que el gobierno tiene una estrategia para evitar que sólo ganen los acaparadores, que no creará problemas la importación de maíz y, sobre todo, que no bajará el precio de la tortilla, pues finalmente el acuerdo sólo oficializó su aumento en 40%.

Sindicatos se movilizarán contra el alza de los alimentos

Pulsar

La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano anunciaron una protesta nacional para el próximo 31 de enero en demanda del control de precios en los alimentos básicos y un aumento salarial.

Ese día las dos centrales obreras, que agrupan a más de cien sindicatos, marcharán hacia el Zócalo para exigir también una audiencia con el presidente Felipe Calderón.

Los dirigentes sindicales consideran que el plan gubernamental para reducir el costo de la tortilla es insuficiente.
Entre tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal adelantó que su partido reclamará ante la Comisión Permanente del Congreso información sobre las denuncias contra acaparadores y especuladores del maíz.

El senador del PRD calificó como "un acto propagandístico" a las iniciativas del Gobierno, al que acusó de no quiere tocar a los grandes empresarios de la industria de la harina y la tortilla.

Y recordó que en los primeros 50 días de la administración de Calderón se perdió el 30 por ciento en el poder adquisitivo del jornal de los trabajadores.

Asesinan a candidato del PRD para alcaldía en Oaxaca


Un dirigente izquierdista que aspiraba a ser alcalde fue asesinado a tiros en el estado sureño de Oaxaca, región afectada por una oleada de violencia el año pasado, informó la policía el martes.

Fructuoso Pedro García, del Partido de la Revolución Democrática que es la organización mayor de izquierda en México, fue muerto por hombres que le dispararon en nueva ocasiones en la plaza principal de Santo Domingo Morelos, un poblado con litoral en el Océano Pacífico y ubicado 250 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, dijo el comandante de la policía estatal Alberto Guzmán.

El asesinato fue cometido el 17 de enero, tres días después de que García anunció que contendería por la alcaldía de Santo Domingo Morelos. La policía confirmó su muerte hasta el martes.

Guzmán dijo que en principio el ataque tenía motivos personales y no políticos, pero que por el momento no ofrecería detalles.

Sin embargo, Raymundo Carmona, dirigente del PRD en Oaxaca, dijo que el atentado tenía todos los indicios de un asesinato político, aunque no mencionó a posibles responsables.

El estado de Oaxaca, con una población numerosa en la pobreza, es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que detentó el gobierno de México en la mayor parte del siglo XX.

El año pasado, miembros del PRD formaron parte de los miles de manifestantes izquierdistas que ocuparon la capital homónima de Oaxaca por cinco meses con la intención de deponer al gobernador priísta Ulises Ruiz tras acusarlo de fraude electoral y de recurrir a pistoleros para hostigar a sus enemigos. Ruiz ha negado los a señalamientos.

Grupos de hombres armados y policías se enfrentaron a los manifestantes durante las protestas y al menos nueve personas murieron, incluido el reportero y activista estadounidense Bradley Roland Will.

En octubre, el gobierno mexicano dispuso el envío de la policía federal que retiró a los manifestantes del centro de la ciudad de Oaxaca.

Desde REbelión

Simulando y clonando al cabo no pasa nada, fecal sigue usurpando el poder

Es muy vergonzoso lo que está sucediendo, por un lado (y ya algunos compañeros de la lucha lo han externado así) se acuerda uno de "peligro para México", de las propuestas "populistas", que de ganar Obrador el país se vendría practicamente abajo. Todavía es muy corto el tiempo que lleva la usurpación y el país va en picada, el insulto más grande radica en lo del maíz pero pongalo al mismo nivel el hecho de retomar ideas del mismo López Obrador y lo que es peor que ni fusilarlas bien pueden hacerlo. Queda una vez más visto que la cosa se pondrá más complicada conforme el paso del tiempo.

Una nota de LA JORNADA:

Retoma Calderón proyecto de AMLO para ajustar sueldos de funcionarios

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón envío ayer al Congreso una iniciativa de reforma constitucional de los artículos 73 fracción XI y 127, para ajustar los salarios y tabuladores de los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y organismos constitucionales autónomos, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y los tribunales agrarios, entre otros.

Al presentar la iniciativa de la ley de remuneraciones, el mandatario dijo que durante décadas uno de los temas que más han agraviado a los mexicanos son los ingresos que llegan a establecer para sí, de manera ''abusiva'', funcionarios de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes de la Unión, sin excepción.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, y ante funcionarios públicos que jamás aplaudieron, el mandatario ­que retomó uno de los proyectos de su principal adversario en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador­ advirtió que ya se acabaron los tiempos en los que la meta era enriquecerse a costa del presupuesto. ''Los recursos públicos no deben ser botín de nadie'', dijo.

De aprobarse estas reformas constitucionales serán revisados, y en su caso, ''ajustados'', los salarios de miles de altos servidores públicos en los órganos de gobierno de todo el país, en donde ningún funcionario podrá recibir una remuneración superior a la del presidente de la República. ''Con ello se va a evitar la desproporción, el exceso, el abuso y la discrecionalidad en las remuneraciones'', dijo Calderón.

En caso de que prospere dicha iniciativa, el objetivo es que las nuevas disposiciones entren en vigor el próximo ejercicio fiscal.

También se prevé la constitución de ''comités integrados por expertos independientes'', que contribuyan a determinar los sueldos y tabuladores que regulen los salarios, tomando en consideración los recursos públicos disponibles, las condiciones de vida de la población, los resultados obtenidos en la gestión y las circunstancias que prevalezcan en el mercado laboral de la localidad de que se trate y del país en general.

Se trata, según explicó Calderón ­único orador durante el sobrio anuncio realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos­, de tener un conjunto armónico en todo el país en la regulación de los salarios de los servidores, a fin de que no existan las disparidades que hoy se presentan entre una región y otra, entre un orden de gobierno y otro, e inclusive, entre dos municipios aun de la misma entidad federativa.

Dijo que en congruencia con el principio de transparencia y rendición de cuentas, la información relativa a los tabuladores y a las remuneraciones mismas de los servidores públicos, deberá ser pública y toda persona podrá tener acceso a dicha información de manera sencilla y expedita.

Desde el inicio del anuncio, el presidente Felipe Calderón se refirió a Benito Juárez, de quien citó su tesis de que ''los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala''.

Mencionó también que antes de pedir más sacrificios a los mexicanos para resolver los problemas del país, es necesario que el gobierno demuestre con acciones y hechos que realiza un esfuerzo significativo para usar de manera más eficiente y transparente los recursos públicos.

Todo ser humano, agregó, tiene derecho a un salario digno, pero nadie podrá enriquecerse indebidamente a costa del dinero de todos. Por ello, no debemos permitir la discrecionalidad en la asignación e inclusive en la autoasignación de sueldos, ni tampoco la simulación en los ingresos de los servidores públicos a través de otras denominaciones distintas a la de sueldos.

Es inadmisible, por ejemplo, que existan servidores con grandes salarios en regiones del país con enormes rezagos; que en la nómina de un ayuntamiento se superen los recursos asignados a atender las necesidades básicas de la gente, o que los sueldos de los representantes populares ignoren la realidad de las comunidades en que se desempeñan.

La iniciativa presentada obliga a los tres órdenes de gobierno a establecer montos mínimos y máximos para cada nivel, puesto o categoría. Los límites serían determinados cada año en los presupuestos de egresos correspondientes, y las remuneraciones serían proporcionales a la función y responsabilidades que deriven del cargo. Se busca establecer un sistema coherente y homogéneo de remuneraciones en todo el país, se dijo.

Así, por ejemplo, ningún servidor público podrá percibir una retribución mayor a la establecida para su superior jerárquico, y ningún salario podrá rebasar al que se asigna, precisamente, para el titular del Poder Ejecutivo federal.


Y hay una respuesta a esto por parte el PRD, en voz de Gomez también en LA JORNADA:

Si Calderón se fusila ideas que lo haga bien: Gómez

ANDREA BECERRIL , ROBERTO GARDUÑO

Mientras que en el Senado la iniciativa de reforma constitucional presentada ayer por Felipe Calderón fue calificada de ''mala copia'' de lo planteado por el Frente Amplio Progresista (FAP) para regular los sueldos de los altos funcionarios, en la Cámara de Diputados el anuncio de posibles reformas a los artículos 73 y 127 constitucionales fue bien recibido por legisladores de PRI, PRD y Convergencia.

En la casona de Xicoténcatl, el senador perredista Pablo Gómez advirtió que la iniciativa original, cuya autoría es del Frente Amplio, lleva ya un gran avance y podría aprobarse en febrero. Dijo que si Calderón va a fusilarse iniciativas de Andrés Manuel López Obrador o del PRD, que lo haga, ''pero bien'', porque la propuesta para modificar los artículos 11, 73 y 127 constitucionales, que dio a conocer ayer en Los Pinos, no incluye un aspecto toral, como eliminar los sobresueldos y pensiones millonarias de los servidores públicos de alto rango en los tres niveles de gobierno.

Gómez, quien presentó en nombre del FAP la iniciativa para fijar un tope a los sueldos de los funcionarios, comentó que hay ya un predictamen en el que están por completo de acuerdo PRD y PAN, y el PRI por analizar un solo aspecto. ''No han dicho que no, pero quieren discutir a fondo lo que se refiere a normar las jubilaciones a través de una ley específica; ello a fin de impedir pensiones o retiros millonarios, como los de los ex presidentes y funcionarios de la banca del Estado''.

De aprobarse ello, traería como consecuencia la anulación de todas las pensiones y jubilaciones que han sido indebidamente otorgadas a ex mandatarios y empleados de la banca, agregó. Hizo notar que este punto es el que el PRI decidió analizar a fondo, ''aunque tampoco ha dicho que no''.

El tema jubilaciones no está incluido en la iniciativa de Calderón, y en cambio propone crear un comité técnico encargado de establecer las percepciones de servidores públicos de nivel medio y alto, ''lo que en forma alguna puede aceptarse, porque se trata de una facultad de la Cámara de Diputados. No es la burocracia, sino el Congreso, el que debe fijar los salarios de los representantes populares elegidos por el pueblo, entre otras cosas porque se trata de recursos públicos; no creo que deban quitarse facultades al Legislativo''.

En San Lázaro, Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que es un importante paso, ''que espero no quede sólo en un efecto demagógico, porque ahora lo que debe privar es la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno. Existen sueldos increíbles, de otro planeta, que ofenden las conciencias, y sobre todo la economía de millones de mexicanos pobres''.

Por su parte, el representante del PRI, Samuel Aguilar, también deseó que la postura de Felipe Calderón no sea ''de relumbrón''; debemos, dijo, permanecer vigilantes de que en el Congreso federal y en las distintas instancias de gobierno que participarán en la comisión especial de seguimiento, se trabaje con transparencia y honestidad para aclarar a los mexicanos el destino de los recursos públicos.

José Manuel del Río, de Convergencia, dio por bienvenido el anuncio, pues ''el manejo discrecional de los salarios de la alta burocracia han permanecido en la opacidad absoluta; si se concreta la propuesta se dará un paso importante para limpiar la imagen que la sociedad tiene de sus gobernantes''.


Esto se vuelve preocupante porque no hay ética, no hay dignidad en la persona de los adversarios (en dado caso que como personas se les pudiera considerar, parecen más bien bestias sedientas de más poder). Lo que derive de esto es más desilución y resentimiento de gente que lamentblemente si creyó en fecal, de gente que voto libremente por él, pero que ahora (lo he visto con mis propios ojos) se lamentan porque los primeros perjudicados han sido ellos. Un mail recibido el día de ayer invitaba a que para hacer un cambio real en México se hicieran auditorías con la participación directa del pueblo, creo que en esas auditorás se podrían establecer bien, conforme a la exigencia y rango del trabajo de los servidores del pueblo, un salario digno y representativo de lo que hacen. Pero como se los he venido diciendo esto es una orquesta de atropellos, de abusos, excesos y ambición... el tiempo juzga y Dios también, estemos pendientes porque el usurpador es capaz de fusilarse todo el proyecto alternativo de nación pero en su versión, PORQUE NI FUSILARSE LAS COSAS SABEN HACERLO BIEN, TAN PANDEJOS.

Y hablando de piratería, este chulo spot, el favorito de la pestilencia ilegítima:




Su opinión es válida: revolucionesmx@gmail.com

TIENE RAZON G. IRUEGAS, LOPEZ OBRADOR DEBE VIAJAR A EU.

Del Blog de la LNCCR:


PARA ENTENDER LA NOTICIA



Por Benjamín Castro


Pronto, y también a Sudamérica


TIENE RAZON G. IRUEGAS, LOPEZ OBRADOR DEBE VIAJAR A EU.


Gustavo Iruegas el secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo de López Obrador le ha recomendado a éste, según lo declara a El Economista el lunes 22 de enero, - que haga una vista a los Estados Unidos antes de que termine el 2007 y que sea esta su primera gira internacional. Iruegas, por si no los sabe usted, es una de las figuras con mayor visión del gobierno de AMLO y es reconocido por su enfrentamiento con Jorge Castañeda cuando éste, como secretario de relaciones exteriores del gobierno de Vicente Fox, armó una operación contra Cuba tratando de convertir a la política exterior mexicana en un vulgar garrote de golpeteo para los neoconservadores de Washington. Iruegas renunció a su puesto como subsecretario y denunció el hecho. Por sus escritos se ve además que Iruegas tiene una comprensión muy clara de la política de los neoconservadores de Washington, especialmente en lo que se refiere a la implementación de un "estado policíaco" dentro de los Estados Unidos y de la forma en que Felipe Calderón esta tratando de implementar esa misma política dentro de México con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado. .

Con esta visión, seguramente Iruegas tiene una apreciación de lo que esta sucediendo en los Estados Unidos y especialmente en Washington a raíz de la derrota de los neoconservadores en las elecciones del pasado 7 de noviembre, cuando perdieron el control del congreso federal. Iruegas debe saber que dentro del congreso norteamericano esta emergiendo una colación bipartidista contra la guerra de Irak y contra toda la política exterior de Cheney y Bush. Iruegas debe saber también de la fuerte tendencia de los demócratas que ahora controlan el congreso hacia una política económica anti-libre comercio y proteccionista y que la rebelión contra la Casa Blanca de Cheney Bush no es solo por la guerra de Irak, sino por algo mas profundo: Los resultados del viraje económico neoliberal de los últimos 30 años, de parte de los gobiernos de ese país tanto republicanos como demócratas. Iruegas debe saber tambien sobre el papel que ha jugado en modular toda esta nueva configuración política en los Estados Unidos Lyndon H Larouche y su movimiento de jóvenes y como pudieron estos sacar de su postración a los demócratas después de la derrota en las elecciones presidenciales del 2004 frente a Dick Cheney y Karl Rove los estrategas neoconservadores. Larouche, como es bien sabido, representa la corriente del sistema americano de economía, la corriente de Franklin Delano Roosevelt , que ahora remerge en los Estados Unidos.

Además, y como el propio Iruegas lo menciona, entre los once millones de mexicanos que viven en Estados Unidos ilegalmente, y los más de 10 millones que están ya legalizados y que además incluye a una segunda generación de ciudadanos de origen mexicano que viven en ese país , constituyen la "primera minoría" por ser esta mayor a la de los afro americanos. Como todos los sabemos , todos estos mexicanos son verdaderos "exiliados económicos" , es decir, gente que se tuvo que ir de México por falta de empleo y oportunidades debido a las políticas impuestas a México por los últimos gobiernos priistas y panistas y ordenadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Muy seguramente toda esa "primera minoría" simpatiza con el movimiento de AMLO y esto tiene mucho peso en el contexto de lo que sucede ahora en Washington y en todo el país. Felipe Calderón esta identificado , por sus políticas de militarización y su propuesta económica, con el liderato neoconservador de Washington y de Wall Street, precisamente el liderato que , según las últimas encuestas, más de un 70% de la población norteamericana repudia y dentro de ella, por supuesto, la población de origen mexicano. Además, Calderón ha decidido darle continuidad y vigencia a la "doctrina Castañeda" y quiere convertir a su gobierno en el "garrote oficial" " de los neoconservadores en contra del movimiento de países de América del Sur que representan los presidentes de Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia etc. y que han decidido recuperar el patrimonio nacional en base a la nacionalización de los energéticos, la electricidad y otros sectores estratégicos regresando a sus naciones al estatus que tenían en los años 70s cuando el estado, antes de las reformas depredadoras del FMI, tenía el control de los recursos naturales y de la industria estratégica. Calderón asumió a raíz de su vista a Nicaragua la semana pasada, el papel del porro oficial de los depredadores como Cargill, ADM, Gas Natural, Iberdrola, Halliburton, Exxon, Citibank, etc. etc. A López Obrador le va beneficiar mucho una gira por los Estados Unidos.

Seguramente será muy bueno también si antes realiza una gira por Sudamérica visitando a las naciones en donde los gobiernos comparten sus ideas. Hay que recordar que en junio de 2006, López Obrador se pronunció por la "solución Argentina" al problema de la deuda y contra las políticas del llamado "consenso de Washington". En este momento todo el cono sur ha adoptado esas ideas y algunos países han expulsado ya al FMI de la toma de decisiones económicas. López Obrador también propuso en esas fechas que el Banco de México debía utilizar sus enormes reservas internacionales, ''más de 60 mil millones de dólares, en ese momento – para impulsar el desarrollo del país. Ahora, tanto Venezuela como Ecuador han tomado el control de sus respectivos bancos centrales precisamente para eso, para recuperar la soberanía sobre el crédito y para utilizar todo ese capital ocioso en manos de los especuladores.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.


benjamincastro_1@hotmail.com

http://www.comiteslaborales.blogspot.com/

La izquierda en AL: de la resistencia a la ofensiva

juan josé dalton

San Salvador (apro).- En El Salvador se celebró, entre el 12 y el 14 de enero pasados, el XIII Foro de Sao Paulo. Reunió a más de 60 organizaciones políticas y movimientos populares de una diversa gama de la izquierda latinoamericana.

“Desde la fundación de este foro político, en 1990, apreciamos que hemos pasado en Latinoamérica de la resistencia a la ofensiva contra el neoliberalismo como modelo imperialista”, dijo a Apro Medardo González, coordinador general del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido anfitrión del evento.

Y la realidad parece confirmar dicha tesis. En 1990, el legendario dirigente obrero brasileño, Inacio “Lula” da Silva, creó el Foro de Sao Paulo, como una plataforma de debate sobre el futuro de las izquierdas en la región, algunas de las cuales habían quedado “huérfanas” a causa de la caída del Muro de Berlín, como símbolo del derrumbe del campo socialista.

Además, las corrientes pro-cubanas y los movimientos armados de tendencia guevarista resintieron la crisis en que entró Cuba; la socialdemocracia europea también estaba en reflujo. El neoliberalismo se enseñorió en Latinoamérica. Paradójica y paralelamente sucumbieron las dictaduras militares y se abrió paso la lucha electoral en procesos democráticos nacientes, como los de Centroamérica que, con la excepción de Costa Rica, nunca hubo democracias hasta después de la década de 1990.

“En la actualidad vemos que hemos pasado de la resistencia, de las formulaciones, a la ofensiva para derrotar al neoliberalismo, lo que no quiere decir que haya dejado de ser el modelo imperante. Igualmente hemos entrado a una etapa de acumulación favorable en el continente para las izquierdas. Esto es una realidad que estamos viviendo. Se expresa en los movimientos sociales y en las luchas políticas electorales”, señaló González, quien en la guerra civil salvadoreña fue conocido como “Comandante Milton Méndez”.

Después de más de 15 años del derrumbe del bloque socialista europeo y el colapso de la URSS, el panorama para la izquierda en el continente parece alentador: el régimen cubano sobrevivió; “Lula” da Silva y Hugo Chávez lograron la reelección presidencial en sus respectivos países, aunque cada uno con diferentes proyectos sociales y políticos. En Haití, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua triunfaron movimientos pertenecientes al Foro de Sao Paulo. Mientras, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica se mantienen y han triunfado corrientes de corte socialdemócratas. En el caso de Honduras triunfó una derecha moderada y Guatemala se perfila hacia el triunfo de un partido socialdemócrata e indigenista.

González reconoció que, en las décadas posteriores a la revolución cubana y en el marco de la guerra fría y en mundo bipolar, la lucha guerrillera cobró auge, aunque esto se impuso por la acción de las dictaduras, las oligarquías y el imperialismo. La lucha armada, sin embargo, no fue exitosa. La única revolución triunfante después de la cubana fue la nicaragüense, que luego expiró en un proceso electoral en 1990.

“La lucha guerrillera fue prácticamente impuesta. En el caso salvadoreño fueron incontables los golpes de Estado y los fraudes electorales. Así que nuestra lucha armada propició la apertura democrática en El Salvador”, acotó González.

Pero la lucha armada salvadoreña también aportó de manera consistente al proceso de resolución de conflictos a nivel internacional. Alvaro de Soto, uno de los jefes de misiones de Paz de la ONU, reconoció que el proceso negociador en El Salvador y la verificación del cumplimiento de los acuerdos fueron la base para el establecimiento de programas que antes no existían en las concepciones de la ONU.

Perspectivas salvadoreñas

Casi al unísono de la celebración del Foro de Sao Paulo, en San Salvador se conmemoraban los primeros 15 años de establecida la paz, que logró modificar a esta nación salvadoreña: liquidó la dictadura militar; depuró, redujo al ejército y lo puso bajo el mando político civil; desmovilizó el aparato militar de la guerrilla y la convirtió en partido político.

No obstante, el tránsito democrático lo ha guiado la derecha y la clase empresarial, a través de su partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“En El Salvador el neoliberalismo ha significado privatizaciones, abandono del agro y la industria. La gente está desesperanzada y no encuentra más solución que emigrar. Con más de 3 mil 300 millones de dólares anuales los inmigrantes en Estados Unidos mantienen a sus familias y a esta economía que ha provocado pobreza profunda a la mayoría de la población, así como a los sectores empresariales (pequeños, medianos y grandes)”, advirtió el exguerrillero.

La exguerrilla del FMLN ha sido medianamente exitosa en los procesos electorales. Aunque ha perdido tres elecciones presidenciales, en los comicios intermedios --para diputados y alcaldes-- ha tenido destacadas victorias: casi diez años de gobernar la capital, San Salvador, y la mayoría de sus municipios de sus alrededores, así como de la mayoría de las capitales provinciales.

“Hoy estamos en mejor momento. Existe una secuencia de triunfos de izquierda en Latinoamérica y el neoliberalismo está retrocediendo. Los gobiernos de izquierda se reeligen porque están siendo efectivos. Quiere decir que este movimiento puede ir en desarrollo”, explicó González.

Añadió: “No lo hemos dicho explícitamente, pero nuestro análisis para El Salvador nos confirma que aquí lo que se necesita es un gobierno de salvación nacional, que sea amplio y de unidad de todos los sectores perjudicados con las políticas neoliberales y ortodoxas de ARENA. Nuestro partido pondrá a disposición todas sus fuerzas, voluntades y energías para que aquí derrotemos también al neoliberalismo”.

El neoliberalismo en El Salvador ha implicado la privatización de la banca --que luego de privatizada ahora ha sido vendida a bancos internacionales con predominio del CITIGROUP--; venta de las telecomunicaciones; la distribución eléctrica, y los fondos de pensiones. Los cuatro gobiernos de ARENA han querido convertir a El Salvador en una plataforma de servicios y, como consecuencia de ello, se abandonó la agricultura y la industria, a causa de lo cual el desempleo cunde y 700 salvadoreños huyen diariamente hacia Estados Unidos en busca de trabajo y bienestar social.(22 de enero de 2007)

DE PROCESO