La Navidad según Gabo

ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
Gabriel García Marquez
Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad . Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nacio hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde habia nacido, unos mil años antes, el rey David . 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran ademas muchos millones que no lo han creido nunca, pero le gusta la parranda, y muchos otros que estarian dispuestos a voltear el mundo al reves para que nadie lo siguiera creyendo. Seria interesante averiguar cuantos de ellos creen tambien en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social.
Lo mas grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas estan causando en America Latina. Antes, cuando solo teniamos costumbres heredadas de España, los pesebres domesticos eran prodigios de imaginacion familiar. El niño Dios era mas grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran mas grande que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos : el paisaje de Belen era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche mas grande que un leon que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de transito que dirigia un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalen. Encima de todo se ponia una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que habria de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvacion. El resultado era mas bien feo, pero se parecia a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificacion empezo con la costumbre de que los jugetes no los trajeron los Reyes Magos - como sucede en España con toda razon -, sino el niño Dios. Los niños nos acostabamos mas temprano para que los regalos llegaran pronto, y eramos felices oyendo las mentiras poeticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusion no solo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los jugetes, sino también porque hubiera querido seguir creyendolo. Además , por pura lógica de adulto, pense entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día -como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria - perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigueñas de París , que es algo que todavia me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una desvastadora agresión cultural . El niño Dios fué destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses , que es el mismo Papa Noel de los franceses , y a quienes todos conocemos demasiado . Nos llego con todo : el trineo tirado por un alce , y el abeto cargado de juguetes bajo una fantastica tempestad de nieve. En realidad , este ursurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolas ,un santo al que yo quiero mucho y porque es el de mi abuelo el coronel , pero que no tiene nada que ver con la Navidad , y mucho menos con la Nochebuena tropical de la America Latina. Segun la leyenda nordica , San Nicolas reconstruyo y revivio a varios escolares que un oso habia descuartizado en la nieve , y por eso lo proclamaron el patron de los niños . Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25 . La leyenda se volvio institucional en las provincias germanicas del Norte a fines del siglo XVIII , junto al arbol de los juguetes , y hace poco mas de cien años paso a Gran Bretaña y Francia . Luego paso a Estados Unidos , y estos nos lo mandaron para America Latina , con toda una cultura de contrabando : la nieve artificial , las candilejas de colores, el pavo relleno y estos quince dias de consumismo frenetico al que muy pocos nos atrevemos a escapar . Con todo , tal vez lo mas siniestro de estas Navidades de consumo sea la estetica miserable que trajeron consigo : esas tarjetas postales indigentes , esas ristras de foquitos de colores , esas campanitas de vidrio , esas coronas de muérdago colgadas en el umbral , esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés ; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valia la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso , en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando donde desaguar , o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala . Mentira : no es una noche de paz y amor , sino todo lo contrario . Es la ocasion solemne de la gente que no se quiere . La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables : la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedo viuda hace quince años , a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar . Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobro de la Navidad anterior : la crema de menta , el licor de chocolate , el vino de plátano . No es raro, como sucede a menudo , que la fiesta termine a tiros . Ni es raro tampoco que los niños - viendo tantas cosas atroces - terminen por creer de veras que el niño Jesus no nacio en Belen , sino en Estados Unidos.

PRD Y FECAL: ¡Abajo la movilización! ¡arriba la negociación!


Pedro Echeverría V.

1. El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Convención Nacional Democrática (CND) están a punto de ser derrotados, si es que todavía no lo están. La estrategia del presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL), aconsejada quizá por asesores políticos internacionales, le ha dado magníficos resultados. A pesar de que el país vive condiciones económicas desastrosas causadas en los últimos años por el crecimiento de la miseria, el desempleo, la baja producción, el endeudamiento y la corrupción gubernamental, los legisladores del PRD salieron del Congreso el pasado 24 extremadamente alegres porque, según sus líderes, mediante acuerdos habían logrado “maravillosos avances” con la aprobación del Presupuesto 2007. Según ellos ya no fueron necesarias las confrontaciones, incluso lograron felicitaciones por su comportamiento.

2. El objetivo más importante de Calderón es consolidarse como gobierno y, con su apertura hacia algunos sectores del Frente Amplio Progresista (FAP) -que es el PRD, más el PT y Convergencia- parece estarlo logrando en muy corto tiempo. A pesar de que días antes de tomar posesión dio la orden para reprimir el movimiento de Oaxaca y de encarcelar a sus líderes y que después aumentó el salario a los militares y otorgó un miserable alza al salario mínimo de los trabajadores, con el decreto de reducción salarial a los funcionarios del poder ejecutivo y una total apertura en la revisión y cambios en el Presupuesto de 2007, Calderón está logrando que la bancada perredista en el legislativo se convierta en la punta de lanza para frenar las movilizaciones públicas del lópezobradorismo. Por falta de una línea clara frente al gobierno usurpador, el PRD puede convertirse en un simple grupo de presión.

3. Parece que en el PRD, en particular entre sus legisladores, se piensa que con lograr algunas reformas en el Congreso se está transformando el país en beneficio de los sectores mayoritarios o, por lo menos, se está cumpliendo con el trabajo parlamentario. ¿Qué tiene que ver lo logrado para la educación superior y para los adultos mayores con la urgente necesidad de que el gobierno tenga la obligación de crear anualmente un millón 350 mil empleos, aumentar la producción y el ingreso familiar, asegurar la alimentación, la salud y la educación de todos los mexicanos? ¿Han olvidado los dirigentes perredistas que un programa de gobierno en beneficio del pueblo sólo puede llevarlo a la práctica un gobierno honrado y democrático que no haya sido impuesto por la clase dominante? ¿Qué pasó con las declaraciones de campaña y los compromisos con la CND?

4. El coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, destacó la intervención de los diputados del FAP para echar atrás -según dijo- la intención gubernamental de restar recursos a sectores prioritarios para el país, como la educación y el campo. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, declaró que la aprobación del paquete económico es "un avance muy importante respecto al presentado de manera original que tenía recortes a sectores que nosotros consideramos estratégicos para nuestra política, particularmente en educación superior, el recorte a los municipios más pobres, en fin, logramos a través de la actuación de nuestros legisladores modificar el presupuesto para dar mayores recursos a la política social, al apoyo a los que menos tienen". Por lo que dicen, ¿para qué acudir a la movilización sin con la habilidad negociadora de los legisladores se logra más?

5. Pero, ¿cuál fue la realidad? 1. Que el FAP logró recuperar de la fuerte caída que proponía el proyecto enviado por Calderón, y en vez de dedicar sólo .51 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese nivel educativo, los legisladores colocaron la inversión en .58 por ciento del PIB, una ridícula décima porcentual arriba del presupuesto de 2006. También logró la aprobación de recursos para atender las necesidades básicas de los adultos mayores, a través de una pensión de 500 pesos mensuales, en las localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Aunque los panistas también celebraron esa asignación porque éstas serán manejadas por el gobierno de Calderón con un discurso panista que a la larga redundará en un millón 461 mil votos potenciales para su causa. Por eso agradeció el PAN el regalito electoral.

6. El PAN-PRI, durante las sesiones del Congreso, lograron rechazar la mayoría de los artículos reservados por la diputación del PRD; los priístas sólo respaldaron a los perredistas en tres temas que formaban parte del acuerdo bilateral: la pensión para adultos mayores, cultura y la asignación de 2 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional a los 10 estados de más alta marginación. Pero tanto un partido como el otro, abandonaron el presupuesto para ciencia y tecnología a pesar de que representa el rezago en un área estratégica para la competitividad y el desarrollo; a pesar de que significa aceptar la dependencia del extranjero y el rezago permanente de nuestro país. Los diputados del PRD se mostraban entusiasmados por “sus importantes logros” y por salir con acuerdos de consenso que eviten la confrontación.

7. Pero por el arrebato –como bien informa el periódico La Jornada- por concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación por consenso entre todas las fuerzas políticas, el PRD desoyó un reclamo fundamental de escasas voces que, desde la tribuna, advirtieron sobre el error de ceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación discrecional de los 82 mil 861 millones de pesos que los grupos parlamentarios habían acordado redistribuir la víspera. Los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI llegaron al acuerdo de publicar un anexo en la Gaceta Parlamentaria exclusivamente con el monto global de las partidas por ramos, lo que acarreó dudas, porque no se incluyeron los documentos donde se desagregaría el monto por proyecto específico y su destino final. Fue un “cheque en blanco para la SHCP.

8. Con base en el comportamiento de esos legisladores que buscan unanimidades, consensos, para no confrontar y que al mismo tiempo otorgan “cheques en blanco” al calderonismo para demostrar “buena voluntad”, bien se puede pensar en que tras bambalinas han comenzado los acuerdos PAN-PRD. Es muy difícil que AMLO esté participando en ellos porque su discurso ha seguido el rumbo contrario. Pero si esos acuerdos se están dando podrían ser el fin de la CND o el rompimiento del PRD como partido. Pero lo más grave no sería eso sino el alejamiento de millones de mexicanos que al sentirse engañados y traicionados, se alejarían de la participación política. Por eso los perredistas honestos deben tener mucho cuidado porque si continúan esas posiciones claudicantes la derecha se engallará y profundizará la represión contra el pueblo. ¿Qué hacer ante tal comportamiento?

Opinando: Pues esto me huele a traición y si de por si la lucha era complicada ahora lo será pero peor. No es posible tapar el sol con un dedo, con dinero baila el perro y los legisladores del FAP ya estan bien conchas como si nada hubiera pasado, pero eso si tenganlo por seguro lo que hagamos desde este esfuerzo será algo sólido y fuerte sin engaños, porque los mexicanos ya no podemos ser pisoteados.

Comprendamos nuestro Contexto

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-12-2005

Navidad: ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

En Navidad todos somos buenos con el prójimo. Desde el empresario explotador nato, carroñero del esfuerzo ajeno, hasta el periodista que calla porque son muchos los dólares que compran su silencio en los grandes temas, en cambio sí levanta minucias y difunde tonterías.

Sonreímos simpáticamente al niño de la calle que no tiene origen ni apellido real y "cumplimos" con nuestra "conciencia" dándole una migaja o convidándole, en un día de más de trescientos sesenta, algo de alimentos. ¡Pero el resto del año, como no es Navidad, entonces que se muera de hambre!

Escuché hace pocas horas cómo un locutor televisivo, uno de los cómicos de Fujimori, se refocilaba en la expresión: "cómo cambian las cosas en Navidad". Y me puse a indagar qué cosas cambian. De pronto, de repente, sí tiene razón, porque la pobreza del peruano común y corriente, no de aquel que gana en dólares o roba mediante concesiones tramposas o evasiones al fisco, ha aumentado ¡de manera impresionante!

Los peruanos son más flacos, su hambre es superlativa y su conciencia histórica de país afinca en lo que le dicen los diarios o ve en la televisión. "Goza" con la ingesta de panetones y banquetes que aprehende en las imágenes, pero sus estómagos rugen porque nada de eso es verdad sino fantasía lejana y comercial.

Acaso tenga razón aquel locutor. El Perú es menos dueño de su patrimonio porque las concesiones vía privatización o extensiones de contratos tramposos como Camisea, continuaron en Pagoreni, Camisea II o porque se presentaron cuatro fallas en el ducto que viene desde la Selva y según el argentino contador público, especialista en asuntos energéticos y gasíferos, Norberto Benito, de Pluspetrol, "todo se debe al suelo sísmico". Los caraduras del Ministerio de Energía y Minas han ofrecido evacuar un informe "completo", sólo que no hay fecha y podría ser en una semana como en un par de años.

Como obsequio de Navidad y para exposición pública, los peruanos fuimos regalados por los clubes políticos con candidatos vicepresidenciales de cierta importancia aberrante: Arturo Woodman Pollit, perrito faldero, testaferro No. 1 de San Dionisio Romero Seminario como postulante de la lista de Lourdes Flores; y el almirante Giampietri, frío ejecutor de la innegable matanza de El Frontón en 1986, contra enemigos rendidos y en el suelo, en la lista del Apra. ¿Podría considerarse raro el asunto? No del todo. En Navidad y por estas fechas los contrabandos tienen licencia y cualquier cosa pasa.

En Aucayacu, Huánuco, caen policías valiosos por balas asesinas del terrorismo, dizque aliado con el narcotráfico. Es decir, la inacción increíble y abyecta de un Estado más tributario de un TLC con Estados Unidos a lo "sí o sí" o en la adhesión del Perú a la Convención del Mar propuesto por traidores miserables, permite distraer recursos en propaganda-basura que en destinarlos a premunir a nuestros soldados y policías en su lucha contra la subversión, sus remanentes o narcos en la zona. Pero como es Navidad, todo se reduce a homenajes póstumos, ascensos y pensiones. ¡Y como solución imponen un Estado de emergencia!

¡Navidad: cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Prescindamos del respetable, para millones, origen cristiano de la fiesta de Navidad, fuente, ciertamente, de la que nadie se acuerda porque la prevalencia de valores comerciales opaca hasta la recordación bíblica para dar paso a renos, Santa Claus y trineos, en un país en que no hay renos, tampoco trineos y ¡por cierto! Tampoco Santa Claus.

Pregunto en voz alta: ¿qué Navidad pueden tener los huérfanos hijos de esos policías asesinados en Aucayacu?; ¿cuál será la Navidad de todos esos niños peruanos que deambulan por calles, avenidas, plazas, microbuses, a lo largo y ancho de todo el Perú, pensando en qué van a comer y cómo se van a vestir?; ¿qué Navidad será la de aquellos millones de desempleados que NO tienen gratificación –y menos sueldo- ni trabajo ni esperanza de conseguirlo, pero que sí tienen hijos, esposa y seres queridos que mantener? ¿Es que en nombre de la Navidad hay que ¡sólo un día! fingir que la paz del Señor reina sobre los inmensos territorios del Perú?

Conozco el caso infausto de unos trabajadores que dieron años de su vida; horas interminables, feriados, sábados y domingos para generar recursos para una institución dedicada a los niños. Supe que eso costó hasta la vida sentimental y la cerrazón de caminos amorosos, por la adicción al trabajo. ¿Y cómo les pagaron?: fueron mañosamente expulsados de sus empleos y hasta les birlaron dinero. Así como ellos, miles en todo el país. ¿Qué Navidad será la de sus casas, plenas en desesperanza y frustración amarga en un país cuyos políticos sólo aspiran, casi exclusivamente, a perpetuar los sistemas de corrupción viviendo de la ubre del Estado?

Conviene, de repente, reflexionar acerca de la gran mentira institucional en que se han convertido fiestas que, como la Navidad, tienen solera histórica y origen cristiano procuradora de la paz y de la igualdad. Pero no la enmascaremos en sonrisas efímeras, hipocresías de ocasión y en estupidez sempiterna de desearnos ¡por un día tan solo! solaz y felicidad. Las sociedades que asimilan acríticamente conceptos sin digerirlos o adaptarlos a su realidad que puede ser de pobreza digna y frente en alto, están, irremisiblemente, condenadas al envilecimiento y a la extinción. La Navidad no puede ser patente de corso para que las pandillas que hacen cuanto les viene en gana en Perú, aprovechen y destilen sus odios y sus desigualdades como una norma imperturbable a ser respetada para siempre.

Navidad debe ser, y es mi humilde y muy modesto deseo para todos, un momento de reflexión, un alto en el camino, un otear en el horizonte, un vigoroso gesto al porvenir, un grito de victoria, sacando fuerzas de flaqueza y un recuerdo para quienes ya no están con nosotros y un aliento para quienes, con nosotros, tienen que enmendar el torcido destino del Perú que es hoy madrastra y no madre de sus hijos.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

"Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

La risa y el sentido de la vida

La risa y el sentido de la vida - Deutsche Welle.

Reímos por muchos motivos. Pero ¿qué es lo que realmente nos hace gracia, y por qué? Un poeta y una neuróloga buscan dilucidar el misterio de la risa, ese gesto exclusivamente humano.

El fenómeno del humor y su consecuencia más visible, la risa, han sido estudiados por filósofos y científicos. De la risa sabemos que es, por definición, una "manifestación de alegría [...] que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos [...]". Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades. ¿Sabía usted que reírse quince minutos por día es bueno para el sistema vascular? Estos son algunos de los aspectos más importantes de la risa.

Fisiología de la risa

Cuando nos reímos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. Es decir que, para poder reírnos, debemos poder recordar el comienzo de la broma. Según comenta al semanario Der Spiegel Barbara Wild, psiquiatra y directora del Grupo de Investigación sobre el Humor, de la Universidad de Tübingen, "otras zonas del hemisferio posterior izquierdo nos ayudan a reconocer intenciones". Luego se activarían regiones cercanas al 'área de Broca', que conecta y da sentido al lenguaje, símbolos y signos. "Cuando hemos entendido el chiste se produce una especie de fuego de artificio cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos la lotería", compara la investigadora.

Además, se produce una desactivación en el lóbulo frontal, algo así como una señal que nos dice "suéltate", "puedes perder el control, puedes reírte". Según Wild, "el humor deja fuera de acción un acervo cultural de la humanidad: la capacidad de controlarse".

La risa como estamento de la cultura

Ya Freud decía que detrás de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos reírnos de ella. La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva nos hace reconocernos. Es posible reír si nos desplazamos hacia el lugar desde el cual podemos contemplar y contemplarnos desde otro ángulo. Es decir que el humor es posible si nos descentralizamos, si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego. Esto se ve claramente en la filosofía budista, con el humor zen. El maestro prueba a sus alumnos haciéndoles una pregunta o sometiéndolos a una prueba aparentemente sin sentido, y en la cual no se puede seguir un derrotero lógico. Y es justamente esa falta de lógica la que produce la iluminación en el discípulo. Un fenómeno bastante parecido al humor.

Según Marvin Minsky, un precursor de la inteligencia artificial, el humor se desarrolló en el ser humano para señalizar los errores lógicos, lo que impediría seguir una línea equivocada de pensamiento.

No hay evolución sin sentido del humor

Según cuenta a Der Spiegel Robert Gernhardt, poeta y cofundador de la "Nueva escuela satírica de Fráncfort", la rima y el humor se unen a menudo para provocar risa. O asombro. "Recuerdo rimas que me hacen reír, y aún no he descubierto por qué". La Dra. Wild responde que "probablemente su cerebro haya esperado una secuencia lógica, y ésta no se cumplió.

Todo el tiempo establecemos inconcientemente sospechas sobre qué es lo que va a suceder, y tenemos muchas experiencias acumuladas sobre los posibles resultados. Cuando esa experiencia se ve traicionada y las reglas se transgreden, se produce el efecto cómico", concluye.

El papel de la risa en la evolución humana es otro aspecto importante. En los animales, la risa se produce como resultado de un intercambio social, como la sonrisa amable entre monos de diferentes jerarquías. Sin embargo, en los animales no se da el efecto de recompensa por un rendimiento intelectual al haber comprendido el sentido, o sinsentido, de una broma. Esto es exclusivo de los seres humanos.

Wild comenta que se ha comparado por medio de experimentos que el sentido del humor es el mismo en personas de diferentes países. Se trató de pruebas en japoneses, ingleses y estadounidenses. Pero muy diferente era el motivo de la risa en cada individuo. Lo que para algunos era gracioso, le resultaba a otros totalmente indiferente.

¿Y cómo producen humor los cómicos? Esto es algo que aún no se ha estudiado lo suficiente. La psiquiatra cuenta que aplica el humor terapéuticamente en la clínica. Los pacientes se reúnen para reencontrar su sentido del humor. "Los pacientes depresivos comprenden el chiste, pero no sienten alegría. En psicóticos no aplicamos esta terapia, ya que todo lo toman como real. Y tampoco en los gelotofóbicos, que piensan que siempre se están riendo de ellos".

Sin la risa las posibilidades vitales del hombre se hundirían bajo el peso de la tragedia humana. O, como diría Woody Allen con ese humor tan especial: "¿Qué tal si todo fuese una ilusión y nada existiese en realidad? Entonces habría pagado definitivamente demasiado por mi alfombrado". La risa nos ayuda a darle sentido a sucesos o hechos que, de otro modo, nos aplastarían, a unir las piezas del rompecabezas que es la vida, para poder comprender más lo incomprensible.

ZEDILLO AVALÓ EL FRAUDE BANCARIO...(FRAGMENTOS)

Zedillo avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex

Aún es tiempo de revisar a fondo la operación irregular con la que Citibank adquirió esa institución, dice

En el PAN hablan de transparencia, pero tienen de patrocinadores políticos a empresarios involucrados

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan han participado de una forma u otra en el proceso del rescate bancario, afirma ex procurador fiscal de la Federación Foto: Guillermo Sologuren, Francisco Olvera, Marco Peláez y María Luisa Severiano

El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.

El ex procurador fiscal de la Federación, perseguido por las autoridades hacendarias a raíz de haber denunciado las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, se mantiene en el autoexilio, y desde esa incómoda posición se defiende de las imputaciones que le señalan como el funcionario que avaló precisamente el oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos.

"Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."

El descrédito

Reyes Orona, a quien se le había invitado a asesorar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, fue desacreditado recientemente porque sus firmas aparecían en distintos contratos del Fobaproa, y ante esa circunstancia se defiende y revela las graves anomalías en torno al salvamento de los banqueros.

"Con el tiempo y creyente de que las auditorías y procesos de revisión contenidos en las leyes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iban a ser reales, fui invitado a ser procurador fiscal, con la clara noción e intención de poner en marcha los procesos de auditoría y revisión, y de encontrar efectivamente a los culpables.

"Cuando se me hace esa invitación y pensando realmente que había una intención de encontrar y perseguir a los que habían malversado fondos, mi sorpresa a los dos o tres meses fue que Alejandro Creel se había apoderado, junto con Adalberto Palma y Humberto Murrieta, de la junta de gobierno del IPAB. Tuve una lucha frontal con ellos y la consecuencia fue un confinamiento, una segregación de este servidor."

Con molestia, el abogado fiscalista aborda el tema de la venta de Banamex, porque "me queda claro que fue una operación concertada con un año de anterioridad, donde precio y cosa habían sido determinados"...

...­¿Un proceso manipulado?

­Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.

­En este caso, ¿de cuánto estamos hablando?

­Pues mira, el importe, el interés, obviamente han pasado ya algunos años, con lo cual se habrá incrementado... estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares....


­¿Cómo intervinieron las fuerzas políticas para convalidar esto? En este caso, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Cómo participó en todo esto?

­Felipe Calderón interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.

­¿Colaboró el PAN en el proceso para convertirlo en deuda pública?

­El PAN fue condición sine qua non para que el Fobaproa se transformara en una cosa que se llama IPAB, que sí es deuda pública. Esa deuda pública tenía un requisito, que son auditorías, investigaciones y revisiones, mismas que fueron descarriladas por tres sujetos en la junta de gobierno del IPAB, que son Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma...

Nota:Al espurio, le va a salir muy caro haberse robado la presidencia. Uno siempre se pregunta que dirán los incautos que votaron por fecal, a ver si como a los perros a periodicazos se les quita lo pen...

¡ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LA IZQUIERDA EN MÉXICO!

Ayuntamiento panista hostiga a simpatizantes de la otra campaña

Nueve integrantes fueron liberados después de pasar una noche en la cárcel

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 25 de diciembre. Nueve miembros de la otra campaña, adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron detenidos y encarcelados durante el fin de semana, luego que la policía municipal desalojó el puesto de información y propaganda que instalan sábados y domingos a un costado de la sede del ayuntamiento.

Matilde Salazar, miembro del Colectivo Autónomo Libertad e Independencia (Cali), en el que participan simpatizantes de la otra, denunció que funcionarios del ayuntamiento panista han emprendido una campaña de persecución contra ambas organizaciones.

Señaló que es la segunda ocasión que utilizan la fuerza pública para desalojar a los integrantes de la mesa de información que tradicionalmente instalan los fines de semana en el pasaje comercial de la calle Libertad, donde ofrecen información a los transeúntes sobre las actividades del EZLN.

El pasado 15 de diciembre, con el pretexto de que se realizó un operativo contra vendedores ambulantes, inspectores de la alcaldía pidieron la intervención de la policía para retirar a los miembros de la otra campaña, encarcelaron a tres de ellos y les exigieron abandonar el lugar de forma definitiva.

Ocho días después, el 23 de diciembre, nuevamente los activistas fueron desalojados por la fuerza pública. Nueve, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, fueron recluidos en las celdas de seguridad pública municipal, informó Matilde Salazar, quién fue una de las detenidas y liberada la tarde del domingo.

"Creemos que se trata de acciones de represión en contra del movimiento, porque el juez de barandilla nos dice que pertenecemos al Ejército Zapatista y no podemos estar en la calle con nuestro módulo de información", comentó.

ENVÍO MI SOLIDARIDAD CON LA GENTE QUE DESDE CUALQUIER ORGANIZACIÓN PELEA POR UN MÉXICO DIFERENTE, MAS JUSTO Y DEMOCRÁTICO.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO!