El gabinete del Presidente Legítimo AMLO

Presenta AMLO su gabinete legítimo

Destacan Bernardo Bátiz, Claudia Sheinbaum y Laura Itzel Castillo, lo acompañará un pequeño consejo, integrado por Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.

Francisco Reséndiz y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 03 de noviembre de 2006

17:46 Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos presentó a su “gabinete” que lo acompañará durante los próximo seis años en la “presidencia legítima”.

En el Teatro de la Ciudad, abarrotado por militantes y simpatizantes, el vocero de López Obrador, César Yáñez, presentó la lista de integrantes del gabinete que acompañarán al tabasqueño en la presidentcia Legítima:

Los integrantes de su gabinete son:

  • Secretaría de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti— entre sus actividades será impulsar un plebiscito para la reforma integral de la Constitución.
  • Secretaría de Relaciones Internacionales, Gustavo Iruega — mantendrá contacto de solidaridad y amistad con todos los jefes del mundo.
  • Secretaría de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz.
  • Secretaría para la Austeridad, el ex oficial mayor del DF, Octavio Romero Oropeza — denunciará la corrupción el Gobierno federal.
  • Secretaría de la Agenda Pública, Mario di Costanzo — denunciará y evitará la aplicación del IVA sobre medicinas alimentos y encabezará una comisión de la verdad sobre el Fobaproa.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares — promoverá el crecimiento de la economía, generación de empleo al tiempo de respetar el medio ambiente.
  • Además acompañará a López Obrador en la Secretaría de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum — se ocupará de defender al sector energético de una eventual privatización.
  • Secretaría de Trabajo, Bertha Elena Luján — su misión será la agenda laboral.
  • Secretaría para el Estado de Bienestar, Marta Elvia Pérez Bejarano — apoyará la aplicación de políticas públicas en beneficio de los sectores más desprotegidos.
  • Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Raquel Sosa — se ocupará de la defensa de educación pública, laica y gratuita.
  • Secretaría de Sector Salud, Marta Cristina Laurel — entre sus objetivos destacan garantizar la cobertura universal de los servicios de salud y atención médica.
  • Secretaría de Asentamientos Humanos, estará Laura Itzel Castillo — su tarea será promover el derecho a la vivienda digna.

Al término de presentar a los integrantes del gabinete, López Obrador tomó la palabra para anunciar que lo acompañará un pequeño consejo, integrado por especialistas en distintos campos de la vida política: Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.

En esto momentos el tabasqueño inicia su discurso político.

Para fortalecer el Boicot

Ignoro quien es el autor/a de este texto, pero vale la pena
leerlo....


Hola a todos. Disculpen estos correros tan masivos, pero la situación no está para celebraciones. Más allá de preferencias políticas (y de animadversiones dirigidas por monopolios y oligopolios económicos, políticos y religiosos), someto a su consideración el siguiente texto que ha llegado a mi buzón. Si usted lo considera, siga algunas recomendaciones y, por qué no, difúndalo entre sus contactos.

Claro, todo depende de si usted tiene los pies en la tierra, si usted conoce su país, si usted conoce la historia de México, si usted sabe lo que debiera ser vivir en sociedad y lo que debiera ser una democracia (participativa, por supuesto, no la que nos quieren recetar, la sólo "representativa", que ni a eso llega), y una democracia política, económica, social, religiosa, ambiental, de pensamiento, artística y un largo etcétera...

Salut!!


México DF., octubre de 364 (2006)


Datos, datos y estrategia...
No me crean, no tienen por qué creer; verifiquen lo que les digo.

En las últimas tres semanas han aparecido en la prensa nacional algunos datos que son muy importantes; muestran lo que realmente está sucediendo en México. Antes de dar cuenta de estos datos quisiera que reparasen en algunos hechos que sustentan esta particular interpretación.

1. Desde hace aproximadamente un par de meses, en la radio y en la televisión, se reproducen hasta el hartazgo comerciales donde conminan a los propietarios tendajos (papelerías, verdulerías, mercerías, misceláneas, talabarterías...) a que adquieran terminales para que dichos pequeñísimos establecimientos puedan recibir pagos con tarjetas de crédito. Afirman –sin fundamento– que habrá mayor consumo y ofrecen la participación en "excelsos" sorteos.
2. ¿Habrá que recordar que el crédito al consumo (pagos con tarjeta) son los más altos de mercado de crédito nacional y los más altos del mundo?
3. El 20 de octubre apareció en algunos periódicos un desplegado de la empresa "Sabritas", en él explican cuál fue el sentido de sus anuncios y la no intencionalidad con relación a la campaña a favor del Sr. Calderón. ¿Por qué tienen que explicar su campaña comercial? ¿Sería posible que sus ventas hubiesen disminuido?[1]
4. En días pasados fue otorgado el premio Nobel de economía a Mahammad Yunus; este hombre es un economista con doctorado en la Universidad de Colorado (EUA) y que hoy es conocido como el banquero de los pobres. Desde la fundación de su banco –en 1976– sólo en tres años su empresa no ha tenido ganancias, otorga créditos a los más desposeídos con tasas de interés bastante más bajas que los bancos comunes y que los usureros, no es necesario que los deudores presenten avales (por obvias razones) y la tasa de recuperación de estos créditos "a la palabra" es más alta que la de la banca convencional. El Banco de los Pobres (Grameen Bank) tiene filiales en 46 mil pueblos de Bangla Desh; hace cinco años inició operaciones en el ramo de la telefonía celular con mucho éxito y –no hay que perder de vista– con la misma estrategia. La corporación no es una institución de beneficencia[2]; es una institución de crédito que analiza la viabilidad de los potenciales negocios a los que otorgará préstamos. Tampoco es un instrumento de política pública electoral como en nuestro país.
5. Gary Becker –doctor de la Universidad de Chicago y premio Nobel de economía– declaró con relación a México que en nuestro país "existe un capitalismo de compadres".

Viva el libre mercado: no es ironía.

1. ¡El monto total del comercio informal en el país asciende a una tercera parte del PIB! Mejor aún, la tendencia es que es que tal monto aumenta, ¿más? No parece haber un próximo cambio en dicha tendencia. Les guste o no, esto y no lo que hace el gobierno federal, es lo que mantiene una situación económica tolerable en el país.
2. Algunos empresarios le pidieron a los inquilinos de Los Pinos (supongo que a los futuros) que el problema de la piratería se considere como un asunto de seguridad nacional, pues este comercio implica –según ellos– una pérdida por doce mil millones de pesos[3].
3. Esta semana que concluyó, en la Cámara de Diputados, los señores del PAN exigían (quizá rogaban) que todos pagaran impuestos; taxis panteras, comercios ambulantes... Este requisito para todos los ciudadanos económicamente activos, ¿incluye a la familia política del Sr. Calderón que está exenta del 94% del pago de impuestos de todos sus ingresos?[4]
4. El gobierno federal se niega a dar el bono sexenal al millón ochocientos mil burócratas (en promedio $2 500.00), ¿sabían que el Sr. Calderón, Jorge Castañeda, Josefina Vázquez y compañía recibirán un bono del orden de dos millones y medio de pesos? Por cierto, es hasta que el asunto se hizo público –como en el caso del legal crédito millonario que se (auto)otorgó Calderón cuando dirigió Banobras– que él declara que no recibirá dicho bono... Sin duda Calderón puede denominarse como el ilegítimo Sr. de la legalidad.
5. ¿Sabían que en promedio un tercio del presupuesto de las dependencias del gobierno federal se maneja a través de fideicomisos para los que no existe fiscalización de la Contraloría? ¿Acaso una parte de los ingresos extras del petróleo estarán extraviados ahí? (El asunto no es menor porque estos recurso rondan los 100 mil millones de dólares).
6. El Sr. Calderón recibió 300 millones de pesos para financiar a los equipos de transición. ¿Sabían que las dependencias federales destinan otro tanto para dicho proceso?
7. En los discursos de Calderón se ha incorporado todo aquello que fue denominado populismo y que se tachó de peligro para la economía; en una entrevista radiofónica Agustín Carstens –futuro secretario de hacienda– declaró que en su gestión "primero los pobres" (¿dónde se escuchó esto?). La pregunta obligada es por qué ahora sí tiene sentido esta estrategia económica...

Estrategia.

Si bien es cierto que no podemos vivir fuera de lo que denominaré "mercado normal", tampoco es menos cierto que podemos generar de intercambio comercial y/o mermar las insidiosas convenciones arbitrarias del mercado normal y disminuir las groseras ganancias de las grandes empresas.

El listado que aparece a continuación son recomendaciones no excluyentes entre sí y –estimo–no hay mucho que sea original.

1. Procura hacer intercambio sin dinero. ¿Se puede? Por supuesto que sí. Hoy –como antaño– es posible intercambiar por medio del trueque. Mis vecinos –por ejemplo– son gente que no posee liquidez (tampoco poseen excedentes) y con frecuencia tienen necesidad de asesorías académicas que puedo resolver; no cobro. Más tarde o más temprano, en la construcción de una sana relación de confianza como subproducto del intercambio, ellos pagan, hacen un favor (cuando aquellos a quien les di alguna asesoría van a pagar sus servicios –luz, agua, predial, teléfono– les doy dinero y pagan los míos u ocasionalmente me invitan a cenar). Es un intercambio de trabajo donde cada cual recibe lo que necesita y hace lo que puede por el otro.
2. Emplea lo menos posible los servicios que otorgan los bancos. Además de las altas tasas de interés que cobran los bancos por los préstamos, las comisiones que nadie les regula y que constituyen un atraco, los altos diferenciales entre compra y venta de divisas, los bancos siempre redondean a su favor los centavos de las transacciones que se realizan (también lo hace Telmex; revisa tres o cuatro meses consecutivos en tu recibo el rubro costo por redondeo). ¿Sabes cuántas transacciones bancarias hay en un día? ¿Sabes a cuánto asciende el monto de dichas transacciones? ¿Por qué supones que hay tanto interés en apropiarse de los centavos por redondeo en tiendas departamentales y/o de autoservicio?
3. Paga en efectivo; emplea lo menos posible tus tarjetas de crédito. Aunado a lo anterior no debes olvidar, como ya se dijo, que las tasas de interés del crédito al consumo son las más alta del mundo. También considera que una manera de fiscalizarte (para que gente como Calderón y compañía tengan bonos sexenales exorbitantes) es por medio de la información que Secretaría de Hacienda "cruza" con los bancos. Por otro lado, ¿sabías que si bien la deuda externa ha disminuido en términos absolutos, la deuda interna ha aumentado de manera importante? Quizá desconozcas que las tasas de interés externas son muy bajas y –si hay deudas– en este momento conviene tenerlas en el exterior, ahora, ¿te sorprende que el gobierno de Fox pague deuda externa en lugar de liquidar los créditos internos? Considera la siguiente situación: tienes dos deudas con diferentes acreedores, el monto de cada una es de $1000.00. Un acreedor te cobra el 20% de interés y el otro el 10%, ¿a quién le pagas primero? ¡¿Por qué tenemos que estar financiando la ineficiencia, estupidez y corruptelas de los banqueros?!
4. Si tienes un pequeño comercio no pongas terminales para tarjetas. En primer lugar es falso que en un tendejón necesariamente se venda más porque hay una terminal para tarjeta. ¿Cuánta gente tiene tarjeta? ¿Qué segmento de la población tiene acceso al crédito? Por supuesto, si conoces gente que tiene un pequeño comercio recomienda que no pongan terminales. Otra vez, ¿por qué supones que los bancos están tan empeñados en que las transacciones comerciales se hagan a través de su sistema? Porque desean tener el monopolio del vehículo del comercio y a través de él el control del mercado. ¿Tienes dudas? Los bancos no son los únicos interesados en que se "normalicen" las transacciones comerciales, a la Secretaría de Hacienda le interesa esa información para poder efectuar estimaciones de cuánto cobrar a esos pequeños establecimientos.
5. A menos que sea imprescindible, en los comercios pequeños, no pidas facturas. La Secretaría de Hacienda, que recauda el dinero para el pago de la deuda del Fobaproa-Ipab, no tiene porqué fiscalizar y cobrar por estas transacciones si –por otro lado– exenta a los grandes emporios de un sinnúmero de impuestos. En contraposición, en los grandes comercios, cuando sea posible, pide facturas; ellos tendrán que justificar ante el fisco sus ingresos.
6. No consumas en los grandes establecimientos. Compra en tiendas pequeñas (sí, esas que conforman negocios familiares) y no en los grandes almacenes de autoservicios; consume en fondas y no en restaurantes; no compres pan de caja (Bimbo, Wonder, etcétera) compra bolillo en panaderías donde hacen el pan... y, ¿por qué no? Compra en comercios informales. Ya sé que hay muchos que pronto dirán alarmados que: ¡Esto atenta contra las fuentes de empleos establecidas a través de los grandes negocios! Efectivamente existe el riesgo, sin embargo, hay que tener presente varios hechos:
Ø Las pérdidas de los grandes comercios por el comercio informal son muy grandes, ¡¿tienes idea de a cuánto asciendes las ganancias?! Ya es hora de que las pérdidas dejen de ser patrimonio exclusivo de los "jodidos".
Ø Es verdad que parte de los ingresos de muchas familias proviene de la remuneración de trabajos formalmente establecidos, sin embargo, y para nadie es un secreto (menos una sorpresa), un amplio sector de las clases medias bajas complementa sus ingresos con el comercio informal. Ahí está parte de ese tercio del PIB.
Ø Es el comercio informal –que no necesariamente es ilegal– una importante solución para la falta de empleos que el ineficiente y corrupto gobierno de Fox no generó. En efecto, si una empresa cierra por falta de consumo suceden dos cosas: el dueño es el que más pierde y algunos de los desempleados son absorbidos por el comercio informal (por eso, insisto, este comercio que crece día a día, es un tercio del PIB).
7. ¿Mercancías mexicanas vs. mercancías extranjeras? Todo el tiempo muchos de los grandes empresarios de este país están hablando de cuánto los necesitamos para la generación de empleos, para el buen funcionamiento del mercado y, en consecuencia, para aumentar el bienestar de los trabajadores. Por supuesto existen notables ejemplos que son la excepción a lo que voy a decir.
Ø Históricamente los empresarios han actuado al amparo y contubernio del gobierno.
Ø Cuando se abrieron las fronteras y tuvieron que enfrentar la competencia, muchos por ineficiencia (que es consecuencia de la colusión con gobernantes corruptos) sucumbieron ante el mercado. Otros –medianos y pequeños– que debieron ser protegidos de ese libre mercado lamentablemente también sucumbieron.
Ø Cada vez que una paraestatal se privatiza, esos paladines de los negocios –extraordinarios visionarios del desarrollo– resultan lo suficientemente estúpidos, ineptos y tramposos como para que haya la necesidad de rescatarlos con dinero del erario. Queridos lectores, ¿necesitan ejemplos de lo que estoy diciendo?
Ø Empresas como Bimbo, Coca cola, Martí, Del Valle, Pepsicola, Sabritas, Comex, Cuervo, Nestle, Cinemex, Bacardí, Clemente, La Costeña, Jhonson, Procter, General Electric, Modelo, McDonald, Bic, Wallmart, Comercial Mexicana, Gigante, Oxxo, Kraft, Lala, Tecate, Coppel, le han hecho un muy flaco favor a la cacareada democracia de nuestro país.
Me parece que dadas las circunstancias los consumidores –en un acto de respuesta, no de agresión–tenemos el derecho de castigarlos: compremos bienes equivalentes a los que producen estas empresas y/o sustitutos y, en todo caso, mercancía de otros países (si sientes que esto es inescrupuloso compra de aquí y de allá, la idea es que sepan que ellos necesitan de los consumidores).
8. Compra productos de cooperativas. Existen grandes empresas en este país que son ejemplares y además son cooperativas. Dos ejemplos especialmente importantes son Cruz Azul y Pascual Biong. Sin embargo, deben saber que en muchas regiones del país hay cooperativas que funcionan y funcionan bien (en Tabasco, Sinaloa y Campeche, por ejemplo, hay empresas pesqueras que trabajan bajo este esquema)
9. ¿Mercancía pirata vs. Mercancía no pirata? La mercancía pirata –en general– es de menor calidad que la mercancía de marca. La mercancía pirata no paga impuestos y quienes la producen usufructúan con los derechos de autor que no les corresponden. La mercancía pirata es un paliativo para un gran sector de la población que no puede comprar productos de marca, pregunto: ¿Qué pasaría si la gente no pudiese comprar ningún producto? La mercancía pirata ha forzado a que los productores-distribuidores-vendedores de bienes de marca bajen sus precios o, ¿no se han dado cuenta que –por ejemplo– un DVD en tiendas departamentales cuesta $50.00 cuando no es de una película de cartelera? ¿Recuerdan cuánto era el costo de las películas y los discos compactos antes de que aparecieran los productos piratas? ¿No es verdad que poder comprar una pirata película de calidad a $20.00 ha evidenciado la enorme avaricia de quienes lo producen registrado con una marca? Ahora, los comerciales en contra de la piratería aluden a la ética; nada más cínico. ¿Saben cuánto le pagan a un autor por regalías las empresas que sólo tiene que maquilar el producto de dicho autor? ¿Cuánto tiempo tenemos que pagar los derechos que otorga la investigación en algún desarrollo tecnológico? ¿De verdad suponen que los gerentes de Sony, Panasonic, etcétera, no se imaginaban que una vez que vendiesen quemadores (de DVD, por ejemplo) en todos los países del tercer mundo su mercancía iba a ser pirateada?... Hay algo más grave para el país; en México –a deferencia de China– sólo se piratean productos terminales; somos incapaces de piratear un chip o todo un dispositivo electrónico o una refacción de un aeroplano...
10. A pesar de todo... Estimo que a pesar de todo lo más importante en la situación actual del país; con un ilegítimo futuro inquilino de Los Pinos, con la anunciada violencia en Oaxaca, con la rebatinga por los puestos de gobierno entre elvistas y yunquistas... a pesar de esto –y de más– no nos abatirán, no nos van a robar la alegría, demostrémosles que pueden tener el gobierno pero no el poder.

Corolario.

¿Por qué no a la limosna pública y al paternalismo? La caridad tiene algunas características que la hacen reprobable; la caridad es un don que no obliga a nada a quien otorga la limosna y que puede ser empleado como un mecanismo de control para quien recibe las dádivas, la caridad –que es sólo un paliativo– pretende sustituir a la justicia y, a diferencia de ésta, NO pretende cambiar el estado de la cosas.

La pensión universal para adultos mayores (que es un programa barato y que el insignificante del Sr. Calderón empleará para intentar legitimarse) no es caridad, es un acto de justicia para todos aquellos que trabajaron muchos años para construir calles, edificios, servicios..
[1] Recientemente cancelé mi tarjeta de crédito de Wall Mart. La chica que atendió la llamada me preguntó el porqué de dicha cancelación. Le dije que todo fue consecuencia de la guerra contra AMLO que dicha empresa había promovido. Ella dijo –rara confidencia que bien le podría costar una amonestación si la conversación era grabada– que en esos días habían recibido varias llamadas para cancelación de tarjetas por la misma razón.
[2] Para los musulmanes existe una ley –precepto que aparece en el Corán– que impide prestar dinero con intereses, la ley se denomina sharia.
[3] En la península escandinava en las elecciones próximas se estima que el partido "pirata" (que apoya la piratería) ganará más de una decena de escaños.
[4] ¿Sabían que el Sr. Calderón ya mandó a ponerle un segundo piso a la "cabaña" donde habitará en Los Pinos? ¿Quién es el que ha perdido el piso? ¿Sabían que el Sr. Calderón desde tiempo atrás se presenta en todos lados como el presidente cuando –en todo caso– no lo será hasta el primero de diciembre? ¿Quién es el esquizofrénico?

Marcha del Silencio en APPOyo a Oaxaca

Desde Redes Ciudadanas Jalisco:





http://www.youtube.com/watch?v=iFvzEpVlNUw

-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

Y PARA HOY - GUADALAJARA

Nos envían al correo:
EL DIA DE HOY A LAS 12:00 DEL DIA, EN LA EXPLANADA DE RECTORIA DE LA UDG UBICADA EN JUAREZ Y ENRIQUE DIAZ DE LEON, VAMOS TODOS A EXIGIRLE AL RECTOR DE NUESTRA H. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, QUE SE PRONUNCIE EN CONTRA DE LA VIOLACION A LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA POR PARTE DE LA P.F.P.

Y DE QUE NO SE LES OCURRA VOLVER A TRASTOCAR ESE RECINTO.

ASIMISMO, PEDIMO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN RELACION CON LOS MEDIOS EN RADIO, DAR AVISO DE ESTA MANIFESTACIÓN A FIN DE QUE SE CONVOQUE A MAS GENTE.


GRACIAS.

¡¡ OAXACA NO ESTÁ SOLO, OAXACA SOMOS TODOS !!

Invitación a Mega-marcha GUADALAJARA

Se esta preparando una Mega-marcha para este Domingo 5 de Noviembre la idea es que participe el mayor número de organizaciones y grupos afines al movimiento de apoyo a Oaxaca donde creo coincidimos todos. Entre otros participaran Redes Ciudadanas, la otra campaña, el tianguis cultural, Jalisco en apoyo a la APPO, Movimiento Patríotico, P.T., Sindicatos de electricistas, telefonistas, maestros, grupos independientes y ciudadanos en general. Corran la voz. El Heroico pueblo de Oaxaca nos necesita.

La cita es a las 17:00 Hrs. en La Plaza Juárez de donde Partiremos hacia la Plaza de Armas. Si pueden contactar a otros grupos adelante. Hay que demostrar la fuerza.


!Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
!Fuera la PFP! !Ni una muerte
más
!