Viernes, juicio popular contra los socios de la guardería ABC

Erich Moncada | SDP Noticias
04 de Marzo, 2010 - 09:57

Será el primero de tres juicios para presionar a las autoridades a impartir justicia

En entrevista para el programa “Y sin embargo, se mueve”, Rafaela Fontanot, integrante del Movimiento 5 de Junio, habló sobre los detalles del juicio ciudadano en contra de los dueños de la guardería subrogada del IMSS donde fallecieron quemados 49 niños y decenas resultaron heridos, en la ciudad de Hermosillo.

¿En qué consistirá el juicio?

El viernes 5 de marzo a las 6 de la tarde se va a llevar a cabo un juicio ciudadano donde, en esta primera etapa, se va a enjuiciar a los dueños de la guardería ABC, en un esquema de juicio oral. Esto consiste en una mesa donde los protagonistas serán un juez, un secretario, fiscales, un acusador y un defensor, (así como) un jurado que son todos los ciudadanos que quieran registrarse.

¿Todos pueden formar parte del jurado?

Sí. Los ciudadanos son parte del jurado. Los testigos de calidad serán diez personas de reconocida honorabilidad, que son líderes de opinión en su campo y que van a dar fe del evento. Sin embargo, siento que lo más importante es la presencia ciudadana, la participación de los ciudadanos de Hermosillo como jurados en esta argumentación sobre la culpabilidad de los socios de la guardería.

Supongo que alguien va a presentar una serie de argumentos acusando la culpabilidad de los dueños de la guardería. ¿Luego viene otro donde verán la responsabilidad del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal?

Sí, en dos etapas posteriores. El 5 de marzo el tema será los socios de la guardería ABC. En una segunda etapa, que se va a cumplir en un mes, el 5 de abril, se hará un proceso idéntico en contra del Gobierno del Estado y, en una tercera etapa final que se va a llevar a cabo en el Distrito Federal, será enjuiciado el Gobierno Federal y las instancias federales involucrados en este caso.

¿Hay posibilidad de que algún socio quisiera opinar algo, defenderse?

A los socios se les va a notificar muy pronto con una semana de anticipación y ellos pueden nombrar un abogado defensor. Si los socios de la guardería ABC no responden a este llamado, el Movimiento 5 de Junio nombrará un fiscal de oficio, un defensor de oficio, para (defender) a esta parte.

Se desarrolla este juicio y obviamente habrá un veredicto. Habrá quienes digan que este tipo de juicios no tienen una validez jurídica, que no son legales. ¿Pero cuál es la importancia simbólica o ética de este tipo de actos?

Como bien lo señalas es un juicio que no tiene validez jurídica pero tiene su validez ética, es un juicio ético y moral. No podemos concebir una democracia sin la participación ciudadana y en esta época en que el Estado ha retirado las manos de lo que es su obligación, que es proteger los derechos de los ciudadanos, entonces los ciudadanos deben responder y cuestionar al Estado y marcar el paso a seguir y no permitir que evada esta responsabilidad. Este proceso apunta hacia esa dirección; es inconcebible una democracia de calidad sin la sociedad organizada. Este es un paso más del Movimiento 5 de Junio y de los padres de familia por lograr que esta terrible tragedia despierte la conciencia de los ciudadanos; que sea la oportunidad de participar, de opinar, de decidirse.

¿Cómo se inspiraron para llevar a cabo este juicio? Deben existir otras experiencias similares que se hayan realizado aquí en México o en otras partes del mundo.

Se han hecho varios. Yo tengo conocimiento de los que están registrados en la página de Evolución Mexicana, en la web se pueden consultar. Sin embargo, sí se sabe de otros juicios ciudadanos o populares, incluso realizados aquí mismo en Hermosillo en años anteriores que los han organizado académicos de la Universidad de Sonora para tratar y discutir diferentes asuntos. En este caso se va a seguir este mismo esquema.

¿Cómo se puede registrar las personas que deseen participar?

Hoy (domingo) cierra el pre registro. El único requisito es que lleven una identificación oficial. Y ahí vamos a tomar su nombre, vamos a tomar los datos de su credencial y les vamos a pedir que estén media hora antes del evento, muy puntales porque a la entrada del evento se les va a entregar dos paletas que tendrán las leyendas “culpable” y “no culpable”. Se les acomodará en un lugar especial para el jurado y después de que se haga la argumentación y el juez de su veredicto se le pedirá al jurado, que estuvo escuchando todo el desarrollo de este juicio, que diga si considera que los dueños de la guardería ABC son culpables o no culpables.

¿Dónde y cuándo tendrá lugar?

Este evento va a ser el viernes 5 de marzo a las 6 de la tarde, se les pide que sean muy puntuales. Será en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, sobre el boulevard Rosales. El público, los ciudadanos que quieran ser testigos de este acontecimiento pueden formar parte del público, sólo que si no se registran no podrán fungir como jurados.

¿Algún mensaje final?

Reiterar la invitación a todos los hermosillenses a que asistan al evento, que lo difundan y que ejerzamos este derecho que tenemos los ciudadanos de opinar, decidir, incidir, presionar a las autoridades para que se haga justicia plena en este caso de la guardería ABC.

Nota: El juicio será transmitido en vivo en la dirección http://www.ustream.tv/channel/juicio-ciudadano-abc o, bien, puede dirigirse a la página oficial del M5J: http://www.movimiento5dejunio.org

(Entrevista hecha por Jorge Taddei y Erich Moncada, transmitida a través de Radio Bemba 95.5 FM, el domingo 28 de febrero)