A QUIEN CORRESPONDA:

Por favor haganle saber a la doctora Berta Muñoz que ¡¡no esta sola!! por obvias razones se encuentra escondida y así deberá seguir hasta que sus garantías individuales se respeten.
un post de apoyo moral para ella...

COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS
Que estamos realizando nuestra V visita a México por los hechos de Oaxaca, y vamos a realizar, vamos a recoger el testimonio expreso de la Doctora para nuestro informe. Por deseo expreso, este testimonio se va hacer público y así lo anunciamos desde nuestra llegada, que en los casos en que se diera, lo aceptariamos.

POR COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS


video link


BM: Soy la Doctora Berta Elena Muñoz. Entre otras cosas, conductora de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Benito Juárez de Oaxaca.
CCIODH: Queríamos preguntarle, Doctora, que en este momento cuál es su situación personal.
BM: Bueno, a partir del día en que se entregó Radio Universidad al señor rector de la UABJO prácticamente yo me tuve que esconder, ya que los rumores y las amenazas ⎯y más que los rumores las amenazas contra mi persona⎯ desde días antes, eran mucho, muy fuertes en relación, así lo mencionaban, de que a mí no me iban a detener, a mí me iban a desaparecer. Yo planteé ese día, ante el Consejo de la APPO, la posibilidad de entregarme públicamente que con los medios, sí, periodistas presentes, para que no me desaparecieran porque, quién tiene ganas de que lo desaparezcan, yo creo nadie. Pero bueno, ahí se me hizo la observación de que tal y como estaban las cosas en ese momento nadie podía garantizar, a pesar de que yo me entregara públicamente, pues el que no me desaparecieran, conociendo lo que han estado haciendo. Y entonces se acordó que lo que íbamos a hacer, no sólo yo sino algunas otras personas, las personas que de alguna manera estábamos mas señaladas por alguna razón, que teníamos que escondernos para ver como iban las cosas. Entonces pues yo me escondí, llevo desde el 28 de noviembre. 28, 29 de noviembre, escondida
CCIODH: ¿A usted le ha sido notificada en algún momento una orden de aprehensión, alguna imputación por algún delito expresamente?.
BM: Obviamente que el Gobierno, el Estado, no sacan las listas de quienes tienen órden de aprehensión. A ciencia cierta yo no sé si tenga orden de aprehensión o no. Desde luego, cuando uno ve los delitos imputados a los compañeros detenidos, incluso gente que no es de la APPO, gente que no había participado en nada, y les están poniendo delitos como sedición, etc., pues dice uno pues a mí quién sabe, me van a acusar de que le quemé los pies a Cuauhtémoc. A Cuauhtémoc el rey azteca, no al otro Cuauhtémoc.
CCIODH: ¿Ha afectado su situación a su familia?
BM: Bueno, desde luego, porque mis hijos fueron amenazados. Y esto lo hicieron a través de la famosa Radio Ciudadana, donde no solamente me amenazaron a mí, sino amenazaron a mis hijos. Lógicamente mis hijos también están escondidos, y yo tengo más de un mes que no veo a mis hijos. Mis hijos tampoco se ven entre ellos, pues porque cada quien esta escondido en diferente lugar y al resto de la familia tampoco la he visto.
CCIODH: ¿Cuál ha sido su participación en el movimiento, en el desarrollo de los hechos en Oaxaca?
BM: Inicialmente, yo tenía a mi cargo un puesto de socorro, el primer puesto de socorro que hubo en el movimiento. Por las mismas necesidades del movimiento, se tuvo que montar un servicio médico para atender las urgencias, los heridos, los lesionados…Y posteriormente por azares del destino, me convertí en conductora de Radio Universidad. Y yo creo que fue este último aspecto el que más llamo la atención tanto del Estado como de la gente que ha estado participando.
CCIODH: ¿Ha tenido usted alguna responsabilidad organizativa que, por su papel fundamental, fue desde la locución de la radio?
BM: No, mi papel fundamental fue organizativa en el sentido de los puestos de socorro, de mi papel como médico, yo soy médico. En donde se estableció una coordinación con otros puestos de socorro, que surgieron posteriormente y tratamos de coordinarlos todos. Aquí no había quien mandara, sino que había una coordinación. En este sentido la organización del mismo puesto de socorro, fue lo único de organización. El otro papel fue a través de la locución en el radio que me tocó pues la etapa más difícil del movimiento... SIGUE...

Invitación para presentación de libro DEL DESAFUERO A LA MARCHA DEL SILENCIO y documental NO TE RAJES

Con información desde Expresión UACM:

¡NO TE RAJES!

DOCUMENTAL SOBRE EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL que entre junio y septiembre de 2006 tomó las calles del centro de la Ciudad de México. Hablan los protagonistas. Duración 30 minutos. Direccion: Caitlin Manning. Habrá debate.

Miercoles 24 de enero a las 18:00 horas Universidad Autónoma de la CIudad de México, Plantel Del Valle (Auditorio) , SanLorenzo 290, Colonia del Valle, Benito Juarrez,
México, DF tel. 54886661 exts.. 5414 y 5404

Jueves 25 de enero a las 11:30 horas Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Tezonco. Prolongación San Isidro núm. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, tel. 57-61-97-20/58501901

Click en la imagen para ver invitación

Buscando legitimidad ::: Video :::



http://www.youtube.com/watch?v=lV0OKCUt8SI

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com
CONVOCATORIA
CRUZADA POR LA DEFENSA DEL MAÍZ Y LA TORTILLA
TOD@S LOS CIUDADANOS ESTAN INVITADOS AL CACEROLAZO


LA CITA:
EL MIERCOLES 23 DE ENERO A LAS 5:45 PM EN EL CAMPAMENTO DE LA RESISTENCIA CHILANGA, UBICADO EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO FRENTE A LA CATEDRAL.

¡¡¡LLEVA TU CACEROLA!!!




La credencialización en marcha

Hoy comenzó la credencialización del gobierno legítimo, se llevará a cabo los fines de semana hasta Marzo en diversos módulos de la ciudad de México. Con aire renovado, bajo el sol quemante y el calor seco del zócalo capitalino miles de ciudadanos se presentaron auna cita con la historia y el movimiento más importante de México.

A un costado el campamento de la nombrada “resistencia chilanga”, que cabe resaltar lleva tres meses de campamento con actividades autogestivas diarias, rompiendo el cerco informativo, se colocaron las carpas en donde de forma organizada se realiza el trámite, rápido y sencillo, sólo basta presentar la credencial de elector tomarse la foto y listo.

El señor Juan de años espera impaciente el momento del registro, y comenta con orgullo su participación constante e incondicional con el movimiento de “Andrés Manuel”, así, a secas lo nombra como si se tratara de un viejo conocido. Esa es la identificación que el pueblo siente con su presidente legítimo.

La gente no para de llegar las filas son cortas pero interminables, los compañeros encargados del trámite muestran cansancio, pero al mismo tiempo entusiasmo. Los curiosos se acercan, un par de chavos cometan extrañados la fuerza del movimiento, es mágica, otros, los menos, miran con indiferencia. La gente pregunta, se rie, convive, así es la magia de la solidaridad, del “juntarse de a muchos”, es como un bálsamo que mantiene viva la esperanza.

La señora Angela viene del municipio de Atizapan estado de México, esta contenta, se siente parte de algo importante, bromea y asume el compromiso firmado, esta es su lucha. Antes de despedirse recuerda los campamentos del zócalo, su experiencia en la resistencia civil pacífica de los últimos meses y exclama -¡Vamos aprendiendo, entre todos vamos mejorando!-. Se retira con la convicción que se lleva al defender una causa justa, con la seguridad de la victoria.


¡¡¡OTRO MÉXICO ES POSIBLE!!!

En APPOYO por la Libertad



"El Pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista"

Información desde LA JORNADA

México entrega a Osiel y otros 9 capos a EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno mexicano entregó a autoridades estadunidenses a 10 de los principales líderes del narcotráfico en México, entre ellos a Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, y Héctor El Güero Palma Salazar.

En un hecho sin precedentes, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche a importantes miembros del crimen organizado y capos de los cárteles que operan en México, que eran exigidos desde hace años por autoridades estadunidenses para que se les juzgue en esa nación por delitos contra la salud.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que "en el marco del tratado de extradición vigente entre ambos países, fueron entregados en extradición" 15 personas.

Esto ocurre ocho días después de que el procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales estuvo en México y llegó a varios acuerdos con el gobierno mexicano, entre ellos, que se mejoren los mecanismos para la extradición de delincuentes que tienen procesos penales pendientes en su país.

En total sigilo, la PGR trasladó de distintos penales de alta seguridad, como La Palma, Puente Grande y Matamoros, al aeropuerto capitalino, entre otros a Osiel Cárdenas Guillén El Matamigos, y líder del cártel del Golfo, capturado en 2003 en Tamaulipas.

Cárdenas Guillén, quien se alió con el líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, puso en crisis el sistema penitenciario federal en diciembre de 2004, cuando se mencionó la posibilidad de que el penal mexiquense de La Palma fuera atacado para rescatar a su dirigente.

Osiel Cárdenas dirigía una organización que hoy controla su hermano Ezequiel Antonio, Tony Tormenta, con presencia en 10 entidades federativas.

Del cártel de los hermanos Arellano Félix, fueron extraditados Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y su hermano Ismael Higuera, El Mayel, quienes hasta 2004 estaban considerados entre los principales operadores y jefes de sicarios de la organización que encabeza Benjamín Arellano.

El cártel de Tijuana o de los Arellano Félix tiene presencia en 15 entidades; hoy está asociado con el cártel del Golfo, y sostiene una lucha abierta con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, en entidades como Guerrero y Michoacán.

De esta organización fueron entregados José Alberto Márquez Esqueda, El Bat, uno de los principales sicarios.

Uno de los líderes históricos del narcotráfico, El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa, donde mantuvo una sociedad con Joaquín El Chapo Guzmán, hasta que éste escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. El cártel de Sinaloa tiene presencia en 21 entidades federativas.

De esa banda también se extraditó a Miguel Angel Arriola Márquez, uno de los principales operadores de ese grupo en Chihuahua; fue capturado en febrero de 2006.

Saúl Saucedo Chaides, también del de Sinaloa, enfrentará en Estados Unidos proceso penal por delitos contra la salud.

Del cártel de Juárez fue extraditado Gilberto Salinas Doria o Gilberto Garza García, Güero Gil, detenido tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, en julio de 1997.

Gracielo Gardea Carrasco, del cártel Los Tres de la Sierra, enfrentará proceso penal.

Los otros extraditados son Efraín González Cisneros; Alicia González Cisneros, ambos por delitos contra la salud, mientras Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia será acusada por trata de personas; Richard Mat Wayne y Carlos Villanueva García por homicidio, y Juan Ramón Morales Rodríguez por secuestro calificado y asalto sexual.

Según la PGR, "las personas señaladas agotaron el juicio de amparo a que tienen derecho y, en todos los casos, les fue negada en sentencia definitiva la protección de la justicia federal".

Por ello, indicó, "en virtud de que la extradición concedida se encuentra estrictamente apegada a derecho, este día se realizó su traslado hacia Estados Unidos".

Se indicó que "Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Higuera, Ismael Higuera, Héctor Palma, José Alberto Márquez Esqueda, Saúl Saucedo Chaides, Gilberto Salinas Doria y Miguel Angel Arriola Márquez son líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que ha causado al país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la farmacodependencia".

La PGR puntualizó que "esta acción es una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer frente a la ola de violencia y de impunidad vinculada al crimen organizado mediante el estricto cumplimiento de la ley.

"El gobierno refrenda su compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social, la vida e integridad física de los mexicanos y de fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.

"El Estado Mexicano no tolerará la violencia y responderá con toda fortaleza contra todas las organizaciones criminales que lesionen los intereses de la nación, para garantizar la tranquilidad de la sociedad mexicana."

Revienta el pacto en su primer día

Industriales de la masa y la tortilla de varios estados advirtieron que no pueden bajar el precio del alimento a 8.50 pesos, como indica el acuerdo firmado el jueves por el presidente Felipe Calderón y una parte de los productores.

Adujeron que quienes respaldan ese pacto son acaparadores y dueños de supermercados, además de que los precios de los insumos no han bajado.

De hecho, el precio del kilogramo de tortilla se mantuvo ayer entre nueve y 11 pesos en Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo y Colima, entre otras entidades.

"El Presidente llamó a un acuerdo, no fue un decreto; por tanto, no lo acataremos, pues no es posible estar subsidiando al pueblo, no podemos bajar el precio a como él lo sugiere", dijo Jorge Navarro Serna, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Aguascalientes, que afilia a casi 500 tortillerías. Anunció que sus asociados mantendrán el precio del kilogramo en 10 pesos.

Ese es el sentir de unos 150 mil productores en todo el país, y si Calderón "piensa que con el acuerdo que hizo con sus cuates, que dice que son más de 5 mil tortillerías, pues la verdad no nos ha tomado nuestro parecer, porque la mayoría de quienes le entraron a ese acuerdo son supermercados, y no quienes nos dedicamos a esto de toda la vida", aseveró.

Jorge Alberto López Chávez, presidente de los industriales del ramo en el norte de Sinaloa, dijo que los únicos beneficiarios del acuerdo serán las grandes cadenas comerciales, entre ellas Bimbo, Wal-Mart y Grupo Maseca, pues pretenden desaparecer del escenario nacional a las microempresas en general, ante la imposibilidad de competir con estas grandes firmas.

"Lo que se vio es una ofensa para el pueblo. Ahí estuvieron la cúpula de los poderes de los ricos, de los acaparadores, dándose un abrazo Felipe Calderón con Roberto González (propietario del Grupo Maseca). Millones de ciudadanos estamos viendo la hipocresía. ¿Cómo es posible que quien ha acaparado el producto y no respeta las reglas de operación, esté sentado en la mesa del Presidente?", cuestionó.

Porfirio Garza Rojas, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León, expuso que el acuerdo sólo tiene aplicación en la capital del país, pues en el estado seguirán ofreciendo el producto a 10 pesos el kilogramo.

Garza Rojas señaló que el costo del grano básico, así como el de los energéticos, hace imposible que puedan bajar el precio de la tortilla, a menos que a ellos les rebajen el precio de maíz, gas y luz.

En Chetumal, Quintana Roo, el precio tope de 8.50 pesos sólo fue respetado en 40 por ciento de las tortillerías, mientras en el resto siguió a 10 y 12 pesos, según un reporte de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ultimátum a industriales

En Colima, donde la Profeco ha detectado negocios que venden el kilogramo de tortilla en 11 y 12 pesos, el delegado de la dependencia, Antonio Saldaña Orduño, manifestó que será hasta en 20 o 30 días cuando se pueda reflejar el precio de 8.50 pesos, debido a que los tortilleros siguen comprando caros los insumos.

No obstante, señaló que se dará un plazo de 24 horas para que los industriales se sumen al acuerdo, y que si en ese plazo mantienen el precio arriba de 10 pesos se harán acreedores a un procedimiento administrativo que podría llevarlos a multas por miles de pesos.

Mario Coutiño Fonseca, dirigente de los industriales del ramo en Chiapas, firmó un acuerdo con Mirna Camacho, delegada de la Profeco, para "mantener" en nueve pesos el kilogramo del producto "hasta el 9 de abril; después de esa fecha podría subir el precio". A cambio, la dependencia cesará "la cacería de brujas contra los tortilleros", muchos de los cuales continuaron vendiendo su producto este viernes en 10 pesos.

En este contexto, Abel Ruiz Méndez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Tapachula, Chiapas, reveló que productores de maíz y empresarios de Monterrey, además del gobierno del estado, iniciaron negociaciones para la instalación de una planta procesadora de harina en la región del Soconusco. De concretarse, sería una fuente de empleos e impulsaría la producción, comercialización e industrialización del grano, incluso con miras al abastecimiento nacional.

En Ciudad Guadalupe, Nuevo León, unos 30 activistas clausuraron las oficinas de Cargill-Purina y Grupo Maseca, a cuyos propietarios responsabilizan de la "especulación y acaparamiento" de maíz.

A su vez, Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, manifestó en Yautepec, Morelos, su convicción de que la firma del acuerdo "es la forma como se tienen que contener los precios en una economía de mercado; no de otra forma, ni amenazando ni mucho menos".

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, David Carrizales, Javier Chávez, Verónica González, Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba y La Jornada Morelos

Critica Nutrición descuido oficial sobre importancia capital del maíz

La tortilla es el alimento básico, el único presente en cada comida de los mexicanos, el cual aporta más de la mitad de la energía, la mayor parte de la proteína, la fibra, el calcio, el hierro y casi todas las vitaminas, por lo que su encarecimiento puede deteriorar la alimentación de los mexicanos y, eventualmente, aumentar los problemas de obesidad, aseguró Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

Señaló que hasta antes de la escalada del precio de la tortilla, ésta era el alimento más eficiente por su bajo precio, y sobre todo, apuntó, "ningún país en su sano juicio descuida tanto un alimento básico como lo ha hecho México durante décadas con la tortilla".

El especialista señaló que existe una tendencia a prestigiar otros alimentos como carne, leche y huevos que, en realidad, tienen una representación mínima en la dieta, cuando en realidad la base de la alimentación del país está en la tortilla, que además, representa una de las grandes hazañas culinarias de la humanidad y sobresale por sus connotaciones sagradas.

En entrevista durante la celebración del Día del Nutriólogo, Bourges criticó el aumento en el cupo de importación de maíz como medida para detener el aumento del precio de la tortilla. Lo que va a ocurrir, dijo, es que se inhibirá la producción del grano, y esto llevará al país a la dependencia del extranjero. "Es trágico porque ningún país pone en manos de otro su alimento principal", indicó.

Complejo de inferioridad

Al abundar sobre la importancia que tiene la tortilla en la dieta de los mexicanos, señaló la equivocación en la que se incurre cuando se invoca la frase "a falta de pan, tortilla". Es ridículo porque es exactamente al revés, dijo.

Lo mismo pasa cuando "por el complejo de inferioridad del mexicano dice que sólo tiene tortillas y frijoles para comer, cuando justamente estos productos son el centro de una excelente alimentación".

Bourges se refirió entonces a la política agropecuaria nacional, la cual "no ha favorecido al maíz. El descuido que ya dura varias décadas, ahora resulta en esto", el encarecimiento del principal alimento de los mexicanos y el riesgo de que las personas reduzcan su consumo.

Exhortó al Estado a darle a la tortilla la importancia que amerita, producto sobre el que además, dijo, se han dicho muchas falsedades; entre otras que contribuye al sobrepeso y la obesidad.

Por el contrario, al dejar de consumir tortilla, el riesgo es que las personas volteen hacia los productos chatarra y con estos modifiquen su alimentación. Entonces sí, la obesidad se agravará aún más. Actualmente, siete de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, recordó Bourges.

Con respecto a la posibilidad de recurrir al maíz transgénico, como alternativa ante el alto costo del maíz blanco, el experto en nutrición comentó que no es necesario, "pero tampoco le tengo miedo ni pavor".

Si bien reconoció que el maíz transgénico no tiene efectos toxicológicos, sí existen riesgos culturales, económicos y políticos. No debería usarse este tipo de producto porque también implicaría la dependencia del país a la producción de unas cuantas industrias trasnacionales. Otra vez, apuntó, la alimentación de un país no se debe poner en manos de unas cuantas empresas.

Desfiladero: Peligro: un inepto al volante

¿Quién dijo que si AMLO ganaba subiría la tortilla?

¿Qué temas tratará la CND en su asamblea de marzo?

¿Buscará la renuncia de Ugalde y la caída de Ulises?

¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?

¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?

¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?

¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie? ¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?

¿Habrá CND en marzo?

¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?

¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre? ¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?

¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN? ¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?

¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?

¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces?

¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?

¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz?

¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?

¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

Cartas a Ebrard

¿Qué asuntos debe tratar y resolver la CND en marzo? ¿Qué líneas de acción política debe definir? ¿Por qué no iniciar de una vez el debate enviando al buzón electrónico de esta columna las opiniones que ya se tengan formadas al respecto y que Desfiladero entregará en mano a López Obrador?

¿Quieren leer, mientras tanto, las cartas que llegaron dirigidas a Marcelo Ebrard acerca del procurador del Distrito Federal? ¿Por qué no abren la nueva página www.desfiladeronlain.blogspot.com, donde encontrarán una muy representativa muestra de lo que ustedes mismos y mismas piensan al respecto?

¿Es periodísticamente legítimo informar, en medio de tantas cruciales preguntas, que el autor de esta columna perdió su agenda y con ella sus contactos en todo el país? ¿Sería mucho pedir que los amigos, las amigas y las personas que pasan información sobre las luchas en que participan manden sus teléfonos para que este tecladista pueda llamarles de nuevo?

jamastu@gmail.com

Calderón, otro cachorro del imperio, contra América Latina

Pedro Echeverría V. - Rebelión

1. México mantuvo a principios de los años sesenta -cuando Cuba en abril de 1961, en vísperas de la invasión de Playa Girón, proclamó su carácter socialista- una posición más o menos crítica frente al gobierno de Kennedy. Gobernaba López Mateos y México fue el único país que no se sometió a las órdenes de EEUU de romper totalmente relaciones con Cuba. Venezuela era gobernada entonces por Rómulo Betancourt, Brasil por Quadros, Bolivia por Paz Estensoro y Argentina por Frondizi. Aquellos gobiernos –metidos en problemas económicos y políticos, no pudieron resistir la presión yanqui. Cuba estaba sola; no sólo era una isla en medio de un mar embravecido, sino en política era lo mismo. Pero resistió.

2. Diez años después, a principios de los setenta, cuando gobernaba Echeverría Álvarez, México mantuvo su rompimiento con régimen represivo franquista de España, apoyó ampliamente al presidente Allende y abrió sus puertas a miles de exilados argentinos que huyeron del régimen militar y de otros países de América Latina. Esa actitud mexicana fue la que puso en práctica el presidente Cárdenas en los años treinta. La realidad es que, como puede verse, México mantuvo en diversos períodos algunas muestras de independencia que, aunque tibia, le dieron cierto prestigio al país en el mundo. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo y el enorme crecimiento de la deuda, la sumisión es total.

3. Felipe Calderón, el presidente usurpador, para consolidar su gobierno está dando las mayores muestras de sumisión a Bush y a bancos de los EEUU. Como lo hizo Vicente Fox durante su sexenio, Calderón para dar estabilidad a su presidencia, hablándoles a directivos de 36 empresas trasnacionales les abrió las puertas para que traigan sus inversiones a México cuando salgan de países de América Latina cuyos gobiernos expropien o "decomisen" industrias. En clara referencia a los recientes procesos de nacionalización de sectores estratégicos en Venezuela o Bolivia, les ofreció garantías y marcó distancia de aquellos países que "están pensando cómo expropiar o decomisar sus empresas".

4. Dijo Calderón: "Qué lastima que en otras partes del mundo ocurra algo que implica pérdidas para el patrimonio de quien invierte, de manera arbitraria. Pero tengan la seguridad de que toda inversión que salga de esas regiones del mundo va a ser bienvenida en México y garantizada con todo el peso de la ley". Como dijera Fox: “Inversionista de todos los países, vengan a hacer negocios en México, no se les olvide que mi gobierno es de empresarios y para empresarios”. Pero los inversionistas no llegaron ni parece que se animarán a hacerlo porque la situación del país es de inseguridad, con un fuerte descontento por las condiciones de desempleo, miseria y represión.

5. ¿Por qué Calderón se comporta como un mercachifle, un saboteador, un esquirol, en la lucha por la defensa de los intereses de América Latina? ¿Por qué en lugar de defender los derechos del pueblo mexicano prefiere agrandar los negocios de las empresas transnacionales pidiéndoles que vengan a lucrar en México con magníficas especulaciones financieras? Fox buscó por todos los medios imponer las llamadas “reformas estructurales”, que no eran otras que la privatización de la electricidad, del petróleo, de las pensiones, del IMSS del ISSSTE, la reforma de la ley del trabajo, y demás. Pero fueron frenadas por los obreros que masivamente salieron a las calles para echarlas abajo.

6. Alguien con un alto grado de cinismo, también de ingenuidad, podría pensar que Calderón –como en sus tiempos Fox- sólo desea el bienestar de los mexicanos y por eso busca traer más inversiones para crear empleos. Pero tras la piel de oveja que quiere enseñar Calderón aparecen de inmediato las orejotas de Carlos Salinas –su consejero espiritual- que lo apapacha con agradables masajes mientras le dice al oído que todo va muy bien. No te olvides –le reitera Salinas- que tú estás en el poder por obra y gracia de nuestros amigos los empresarios, los medios de información, la iglesia y por esos capitales transnacionales que confiaron en nosotros. ¿Crees acaso que los 15 millones de votos fueron libres?

7. Pareciera que Salinas sigue teniendo mucho poder y gran influenza en la política mexicana. Gobernó el país hasta 1994, uno de los años más críticos de la historia de nuestro nación porque se inició con el levantamiento zapatista, continuó con los asesinatos del candidato Colosio y del alto político Ruiz Massieu y concluyó con la gran devaluación monetaria. Sin embargo Salinas, mucho más que Menem en Argentina, continúa con mucha fuerza entre sus herederos políticos. Él impuso el neoliberalismo y la privatización abierta en México y, a pesar de haberse exiliado por algunos años, regresó a México en julio de 2003, cuando el PRI comenzó a cogobernar con Fox y se inició la campaña contra López Obrador.

8. Salinas, falseando la realidad económica mexicana, declaró que México había pasado a ser país del primer mundo, es decir, sus relaciones de poder las tendría con los países altamente desarrollados y, muy secundariamente, con los países “subdesarrollados”. Así comenzó México a alejarse de América Latina. Propagó ampliamente esa idea haciendo a un lado que al 70 por ciento de la población mexicana que vivía en la pobreza y la miseria. Sin embargo logró subordinar al PAN, le otorgó privilegios y –como pago a su apoyo incondicional- le dio varios triunfos electorales. A partir de entonces la política salinista sería más importante en el PAN. Varios grupos salieron de ese partido por su entreguismo a Salinas.

9. La política exterior mexicana hoy es dictada desde Washington. Si hace tres décadas aún se podía hablar de que ambos gobiernos mantenían una relación de asociación y competencia, de dependencia e independencia, hoy sólo se puede hablar de sumisión absoluta y conciente. Calderón, como Fox, sólo puede representar en México y en cada reunión internacional, los intereses del gobierno yanqui y de Bush, así como a los poderosos capitales del FMI y del BM. Cuando Calderón lanza sus ataques contra Chávez y Evo Morales es porque ha recibido órdenes yanquis de golpear y contra quien hacerlo. Es el mismo entreguismo de Fox que tanto ha enlodado a México, la misma política exterior de odio hacia América Latina. pedroe@cablered.net.mx

Guía para ser ex izquierdista

Emir Sader, Traducido para Rebelión y Tlaxcala por José Luis Díez Lerma

Sirve para aquellos que aceptaron las famosas "propuestas irrecusables" y asumieron cargos de jefe en grandes publicaciones de un medio monopolista o en alguna gran empresa privada, que exigen silencio o declaraciones adaptadas a los intereses de los "patrones" (olvidándose de que no existen "propuestas irrecusables" sino espinazos excesivamente flexibles).

No serían casos aislados, finalmente las redacciones de esos órganos de medios privados están llenas de ex comunistas, ex trotskistas y ex izquierdistas en general, "arrepentidos" o sencillamente "convertidos" y que se pasan toda la vida – como ciertos "intelectuales" de las universidades, que ganan a cambio amplios espacios en las grandes empresas – diciendo que ya no somos lo que éramos, "limpiándose" a ojos de la burguesía de sus "pecadillos de juventud".

Es indispensable la referencia a que "se es imbécil a los 20 si no se es radical, se es imbécil a los 40 si sigues siéndolo", o alguna alusión a lo de pasar "de incendiario a los 20 a bombero a los 40", dejando en el aire la afirmación de que se tuvo una juventud agitada antes de llegar a la edad de la razón.

Un buen comienzo puede ser decir que "el socialismo fracasó", que "está decepcionado con la izquierda", "que son todos iguales". Ya estará en condiciones de decir que "ya no hay ni derechas ni izquierdas", que algunos que se dicen de izquierdas en realidad son una "nueva derecha", son peores que la derecha y que por lo tanto es mejor ser equidistante. Del escepticismo se pasa fácilmente al cinismo de "votar a la derecha asumida" para derrotar a la "derecha disfrazada".

Otra modo es criticar vehementemente a Stalin, después de decir que fue igual que Hitler – "los dos totalitarismos" –, afirmar que apenas aplicó las ideas de Lenin, para decir finalmente que los orígenes del "totalitarismo" ya estaban en la obra de Marx. Decir que Weber tiene mayor capacidad explicativa que Marx, que Raymond Aron tenía razón frente a Sartre. Que el marxismo es reductor, que sólo tiene en contra la economía, que su reduccionismo es la base del "totalitarismo" soviético. Que no ha lugar para "subjetividad", que redujo todo a una contradicción capital ­– trabajo sin tener en cuenta las "nuevas subjetividades", advenidas de las contradicciones del género, de la etnia, del medio ambiente, etc.

No hablar de Fidel sin utilizar previamente "dictador" y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como "populista" y a su vez como "nacionalista", dándole a todo esto una connotación de "fanatismo", "fundamentalismo". Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países "problemáticos", "inestables", sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase "excepto Cuba". No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la "transición" – dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las "democracias" que andan por aquí.

Decir que América Latina "no existe", son países sin unidad interna – pronunciar "cucarachos"[1] de forma bien despectiva. Que nuestra política externa ha de tener miras más altas, relacionarse con las grandes potencias y tratar de ser una de ellas, en lugar de seguir conviviendo con países de la región y los del sur del mundo – Sudáfrica, India, China, etc.

Pronunciarse en contra de las cuotas en las universidades, diciendo que introducen el racismo en una sociedad organizada en torno a una "democracia social" ­– será bienvenida una citación de Gilberto Freire y el silencio sobre Florestan Fernandes –, que lo más importante es la igualdad ante la ley y la mejora gradual de la enseñanza básica y media para que todos tengan finalmente – a saber cuándo, pero es preciso ser paciente ­– acceso a las universidades públicas. Decir, siempre, que el principal problema de Brasil y del mundo es la educación. Que hay trabajo, que existen posibilidades, pero que falta cualificación de la mano de obra. Que lo fundamental no son los derechos, sino las oportunidades – hablar de la sociedad usamericana como la más "abierta".

Descalificar siempre al Estado, como ineficaz, burocrático, corrupto y corruptor, en contraposición a la "economía privada", al "mercado", con su dinamismo, su capacidad de innovación tecnológica. Exaltar las privatizaciones de la telefonía – "antes nadie tenía teléfono, ahora cualquier pobre diablo en la calle va con un celular" – y la de la compañía Vale do Rio Doce, callar sobre el éxito de la Petrobras o afirmar que "imagina si se hubiera convertido en Petrobrax, ¡sería mucho mejor!"

Así pues, existen numerosos motivos para el que haya decidido dejar de ser de izquierdas – bastaría lo de "la caridad bien entendida empieza por uno mismo" – e intentar ganarse la vida de espaldas al mundo y para beneficio propio. El "mercado" retribuye generosamente a los que reniegan de los principios en los que un día creyeron.

Pero es mucho más fácil ser de izquierdas. No son necesarios pretextos, bastan las razones sobre lo que es este mundo y lo que puede ser otro mundo posible.

[1] N. del T.: "Cucarachos" es una expresión peyorativa usada en Brasil para referirse a los hispanoamericanos.

Fuente en portugués:
http://agenciacartamaior.uol.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=67

Jose Luis Díez Lerma es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar a los autores, al traductor y la fuente. URL de esta página:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45109

Evo Morales acusa a Fox de haberlo “humillado”


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al expresidente Vicente Fox de haberlo “humillado”, y señaló que, hasta ahora, su sucesor, Felipe Calderón, no ha dado señales de querer mejorar las relaciones entre ambos países.

“Todavía no tengo contacto con el nuevo presidente de México, aunque por su colega (Fox), el año pasado, he sido discriminado, marginado y humillado públicamente”, afirmó Morales en una rueda de prensa, al margen de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

“Tengo la información de que el nuevo presidente es de la misma tendencia”, añadió, y dijo: “Respetamos mucho (a México); vamos a aguantar cualquier humillación. (Calderón) nunca me ha planteado políticas de acercamiento hasta ahora”.

Morales dijo lo anterior a una pregunta sobre lo dicho por Calderón, quien invitó a invertir en México a “capitales inquietos” por las nacionalizaciones en otros países de la región, en alusión a Venezuela y Bolivia.

Antes de la toma de posesión de Morales hace un año, Fox afirmó que si los bolivianos se negaban a exportar su gas natural, iban a tener que consumirlo ellos mismos o a tener que “comérselo”.

Morales, quien tras llegar al poder nacionalizó los hidrocarburos, consideró humillantes esas declaraciones.

“Jamás vamos a romper relaciones (con México). Buscaremos relaciones que permitan fortalecer algunos acuerdos que podamos sostener”, dijo Morales a los reporteros.

Desde
Proceso

Operativos: Cuentas a medias

jorge carrasco araizaga

México, D.F. (Apro).- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, comparecerán en los próximos días ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar sobre los operativos que junto con las Fuerzas Armadas realizan en tres estados de la República.

Llama la atención que esté prevista sólo la participación de los funcionarios civiles y se excluya a los altos mandos del Ejército y Fuerza Aérea y de la Marina del pretendido ejercicio de rendición de cuentas, pues son los militares, particularmente los de tierra, los que hasta ahora han tenido el mayor peso en estas acciones.

Desde el 11 de diciembre, una semana y media después de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de México, cerca de 20 mil elementos han sido desplazados en Michoacán, la ciudad de Tijuana y Guerrero con el propósito oficial de combatir al narcotráfico en esos lugares.

Con la inoperancia de estas comparecencias, vale preguntarse qué tanto querrán decir Medina Mora y García Luna a los legisladores, ajenos de por sí a la problemática de la inseguridad del país, más allá de su retórica de apoyo o rechazo a las acciones tomadas por Calderón en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Sin embargo, si los militares quedan fuera de este incipiente ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas seguirá en su mínima expresión el diálogo entre civiles y militares en México.

Sería, incluso, un retroceso respecto a lo vivido en el gobierno pasado, lo cual ya es mucho decir. El anterior secretario de la Defensa, ahora general retirado Gerardo Clemente Vega García, se presentó en septiembre de 2005 a una larga sesión en la Cámara de Diputados.

En una inusual costumbre, la comparecencia estuvo abierta a la prensa y ante ella el entonces general secretario dio detalles sobre la composición, funcionamiento y propósitos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante su administración.

Esa comparecencia fue para glosar el V Informe de Gobierno de Vicente Fox. Ahora hay más razones para que el actual titular de la Sedena, el general de división Diplomado de Estados Mayor, Guillermo Galván Galván, explique los alcances que han tenido los operativos que prácticamente están a su cargo, pues de los 18 mil elementos destacados en los tres operativos conjuntos, casi 14 mil son hombres a su mando.

Cuando comenzó el primer operativo, en la tierra de Calderón, la Defensa Nacional mantuvo la política de informar cotidianamente sobre sus acciones. Pero a partir de que comenzaron las contradicciones con el mando único del operativo, el general de división Manuel García Ruiz, la Sedena dejó prácticamente de informar.

La contradicción consistió en el número de personas detenidas en una de las acciones en Michoacán, pues entre la información del general y la entregada por la Dirección de Comunicación Social de la Sedena hubo dos personas plenamente identificadas que finalmente no aparecieron en la información oficial sobre las detenciones.

Después, el general Galván ofreció una conferencia de prensa en lo que se dio a conocer los que el gobierno federal presentó como logros del Operativo Conjunto Michoacán y que fueron la destrucción de plantíos de marihuana, decomiso de la misma droga y aseguramiento de armas, municiones, granadas y vehículos.

Hasta ahí ha llegado la información. Nada relacionado con cocaína, heroína, destrucción de laboratorios de drogas sintéticas o desmembramiento de las redes financieras del narcotráfico.

Del operativo en Tijuana no se ha dado un informe de ese tipo y en el caso de Guerrero menos, pues apenas el despliegue comenzó la semana pasada.

Si el Congreso se limita a las comparecencias de los funcionarios civiles que sólo van como comparsas de los militares, poco habrá que esperar desde San Lázaro, donde sesiona la Comisión Permanente.

Tal vez la realidad sea peor, que los militares no vayan al Congreso porque tienen poco que informar. (19 de enero de 1007)

Desde:
Proceso

Aumentó el precio de la tortilla, aunque tardíamente se anuncie un pacto estabilizador, asegura AMLO

Tlaltenango, Zacatecas
Viernes 19 de enero de 2007

* Se incrementa 40 por ciento el precio de ese alimento básico en escasos 50 días de gobierno del presidente pelele, precisa

* También se avizora un aumento sustancial a las tarifas eléctricas, advierte el presidente legítimo de México

* Recuerda que el presidente espurio ofreció en campaña reducir los precios de los energéticos, como la luz y las gasolinas


Andrés Manuel López Obrador criticó el pacto para supuestamente estabilizar el precio de la tortilla porque, dijo, la realidad es que ese producto alimentario básico para las familias mexicanas de todas maneras presenta un aumento de 40 por ciento.

“Aún aceptando sin conceder que detengan o mantengan el precio de la tortilla en 8.50 pesos, ya estamos hablando de un incremento de 40 por ciento en los 50 días que lleva el pelele”, detalló el Presidente Legítimo.

Precisó que el aumento al salario mínimo fue de apenas 1.90 pesos, por lo que el aumento de 40 por ciento a la tortilla significa que ese producto de consumo popular subió, en términos reales, 3 ó 4 pesos.

Y ante el hecho de que el pacto sobre el precio de la tortilla ocupa los principales titulares de los medios de información, ironizó:

“Ja, ja, ja. Lo dan como algo extraordinario, qué barbaridad, el pelele merece una estatua ya, a ver si lo vuelven a disfrazar como ahora que le pusieron la gorrita y el chaleco de militar, parecía el Comandante Borolas”.

En entrevista para Radio Alegría Digital (1100 AM), de este municipio, alertó que a la escalada de aumentos a la gasolina, el gas, pollo, leche, tortilla y otros productos de primera necesidad ahora también debe sumarse el incremento a la energía eléctrica.

“Los recibos de luz que están por llegar ya vienen también muy altos”, anticipó al recordar que el presidente espurio copió sus propuestas de campaña y prometió que reduciría los precios de la luz y la gasolina, pero está haciendo exactamente lo contrario.

Dijo que la situación actual ya no puede considerarse como una crisis económica o de bienestar porque se trata más bien de un proceso de degradación que afecta principalmente a las personas de más escasos recursos.

Luego de la entrevista radiofónica, López Obrador comenzó su recorrido de este día por siete municipios zacatecanos. En Trinidad García de la Cadena lamentó que México sea el primer país en el mundo en exportar mano de obra al extranjero.

Explicó que esto se debe a que desde que comenzó a aplicarse la política económica neoliberal se abandonó la actividad productiva y no hay empleos en el país, por lo que miles de jóvenes tienen que emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

Más adelante, en Teúl de González Ortega, subrayó que el principal tesoro del Gobierno Legítimo son los millones de mexicanos que lo apoyan y que están dispuestos a seguir adelante para transformar de fondo a México.

Consideró que los de la llamada clase política son unos irresponsables porque no es posible que, ante tanta pobreza y marginación, un ministro da la Corte gane 500 mil pesos mensuales, un presidente municipal alrededor de cien mil, un legislador 250 mil y un gobernador unos 300 mil pesos al mes.

Este viernes López Obrador también estuvo en Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlan y por la noche regresó a Tlaltenango. En todo momento invitó a los ciudadanos a ser representantes del Gobierno Legítimo.

Durante su paso por Zacatecas, el Presidente Legítimo fue bien recibido por la gente e incluso también por autoridades municipales, como el caso de la alcaldesa de Trinidad García de la Cadena, Ruth Isela Mena Guzmán, quien le dio la bienvenida y le mostró el Monumento al Migrante que se erigió en esa localidad.

En la placa del Monumento se lee: “Hermano migrante: reconocemos tu esfuerzo y sacrificio por abandonar tu tierra y a los tuyos. Tu pueblo reconoce tu valentía, entereza y abnegación por tu constante lucha fuera de nuestro país. Hermano paisano: siempre estarás en el corazón de tu pueblo”.

Ayer, el presidente municipal de Momáx, Joel Miramontes Luna, de extracción priista, también le dio públicamente la bienvenida a López Obrador, quien agradeció el gesto de urbanidad política porque “nosotros lo único que hacemos es luchar por la libertad, la justicia y la democracia para todos”.

En Teúl de González Ortega los que le dieron la bienvenida y trato de visitante distinguido fueron representantes de la comunidad huichol. En es asamblea informativa, entre las butacas del Teatro Parroquial, podía leerse un cartel escrito a mano: “Democracia es lo que quiere el pueblo AMLOTE”.

Otra peculiaridad en los recibimientos al Presidente Legítimo fue que siempre había música. En Florencia de Benito Juárez el recibimiento estuvo a cargo de la banda “Tamborazo Los Potrillos”.

Al final de su mensaje López Obrador felicitó a los integrantes de esa agrupación, jóvenes todos, por no haberse ido a Estados Unidos sino permanecer en el país preservando la música de banda, pese a que esta zona es una tierra con altos índices de emigrantes.

Luego, entre jóvenes estudiantes que se acercaron a saludarlo, se despidió de la gente para supervisar el funcionamiento del módulo de registro de representantes del Gobierno Legítimo y para entregar personalmente algunas credenciales, lo cual hizo en cada uno de los municipios que visitó.

Mañana, tercer día en Zacatecas, el recorrido incluye el paso de López Obrador por Moyahua, Juchipila, Apulco, Nochistlán y Jalpa.

Desde www.gobiernolegitimo.org.mx

Obreros y patrones con José de Molina ::: Video :::

Desde CCH Renegado un video muy interesante, chequenle: