La iniciativa privada al servicio del espionaje

Su presupuesto fue aprobado tal cual lo propuso el Ejecutivo federal


Usará Gobernación 40% de su gasto en inteligencia y seguridad nacional

Guillermo Valdés, al Cisen; premio por apostar por Calderón desde la etapa de precampaña

FABIOLA MARTINEZ

La operación de los servicios de seguridad e inteligencia nacionales absorberá cerca de 40 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SG) para 2007.

Esta tarea fundamental para la política interna estará en manos, posiblemente desde la segunda semana de enero, de Guillermo Valdés Castellanos, analista político señalado en diversos sectores como "amigo íntimo" del presidente Felipe Calderón.

En materia de presupuesto, cabe señalar que de un total de 5 mil 83 millones 252 mil 769 pesos que podrá ejercer la SG el año entrante, las áreas referidas (soberanía y servicios de inteligencia) tendrá alrededor de 2 mil 228 millones de pesos, mil 114 millones para cada una.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, esta dependencia ­responsable de la política interior, incluida la seguridad nacional­ prácticamente no sufrió merma importante, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, ya que la reducción fue apenas de 83 millones, contra los 5 mil 166 millones delineados por la Secretaría de Hacienda.

Para las actividades de operación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejecutivo solicitó una partida de mil 114 millones 398 mil 723 pesos y se presume que los legisladores respetaron este nivel.

Hasta anoche, la Cámara de Diputados no había difundido el desglose puntual de cada rubro, aunque ­como se precisó anteriormente­ la reducción presupuestal para la SG fue, en términos generales, mínimo.

Pago de facturas

De acuerdo con fuentes de la SG, Valdés se concentrará en la tarea "teórica" del Cisen y dejará a un subalterno las áreas operativas.

Este órgano tiene entre sus principales funciones, operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, cuyos resultados son evaluados al más alto nivel, en el marco del gabinete de Seguridad Pública.

Esa instancia, encabezada por el Presidente de la República, define ­por ejemplo­ el tiempo y forma de los operativos de las fuerzas federales para combatir a la delincuencia organizada o movimientos sociales identificados o guerrillas.

El entramado de información que tiene a su cargo el Cisen tiene como objetivo alertar sobre la existencia de amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, al tiempo de sistematizar la información que generan otros grupos de seguridad nacional, adscritos, por ejemplo, al Ejército o la Marina.

El próximo funcionario del sexenio calderonista fungió como director de GEA-ISA (siglas de Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas), la encuestadora que en los primeros días de abril pasado emitió el sondeo que colocó a su amigo panista por arriba del perredista Andrés Manuel López Obrador.

En esta misma ruta se condujo GEA-ISA en todo el desarrollo de la campaña electoral; incluso fue el primero que definió al panista como ganador de la contienda por una diferencia de hasta dos puntos, cuando el resto de las encuestadoras se referían a un empate técnico entre ambos contendientes.

El ex directivo de GEA recibirá, al igual que el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, la recompensa por haber apostado, siempre, en favor de Calderón, desde la etapa de precampaña.

Valdés firmó, por ejemplo, junto con otros 134 "intelectuales", un desplegado en el que se puntualizaban diversos argumentos para afirmar que el pasado 2 de julio "no hubo fraude".

Nota completa en:La jornada

Comento:
Otra factura mas que paga fecal por un servicio de fraude y mentira como fueron las encuestas, las agencias de información jugaron un doble papel, infiltrarse, obtener un mapeo de la realidad nacional(pobreza, descontento, organización) y al mismo tiempo hacer una cortina de ilusión triunfalistaen torno al espurio.

¿Que papel jugaron las agencias de encuesta y parametría en la seguridad nacional?

¿Esta es una designación de compadrazgo o es parte de un plan preconcebido, debido la importancia de la información recabada por las encuestadoras?