VW México anuncia que no recontratará a 800 trabajadores ev...

 
Informó que ante una caída de 20% en la producción también hay riesgo de recortar la planta laboral.

Notimex


Puebla. Volkswagen de México anunció que no recontratará a los 800 trabajadores eventuales que despidió en lo que va del año, al argumentar que esta decisión se debe a que su producción cayó 20 por ciento.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la empresa en México, Otto Lindner, dijo que existe la posibilidad de hacer un recorte en su planta laboral, en la actualidad conformada por nueve mil 400 trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa para dar conocer el programa de paros técnicos de la planta en Puebla, el directivo adelantó que será en la onceava semana del año, es decir, la última de marzo, cuando detengan su producción, además de que se ampliará el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, aseguró que la empresa en México mantiene sus proyectos de inversión por mil millones de dólares hasta 2011.



--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/28/2009 09:42:00 PM

Jerarquía católica, desde la ira

 
Jenaro Villamil

En el editorial de la más reciente edición del suplemento Desde la Fe, la Arquidiócesis de México intenta polemizar con los críticos del VI Encuentro Mundial de las Familias. Lejos de una polémica, la jerarquía eclesiástica en realidad orienta su ira contra quienes califica de "intransigentes y autoritarios", y defensores de un "Estado arcaico".

La réplica que hace la jerarquía católica en su órgano de difusión Desde la Fe no menciona a nadie en especial; generaliza y dogmatiza a su manera. En el fondo, confirma lo que muchos observadores en los medios han señalado: la Iglesia trae su propia agenda político-electoral y está en plena "guerra santa" contra quienes se atrevan a cuestionar sus planteamientos. El Encuentro Mundial de las Familias fue tan sólo un escaparate para una estrategia de más largo alcance.

"Frente a este encuentro fraterno y festivo –refiere en el editorial-- no faltaron aquellos que quisieron boicotear el evento sin más resultado que hacer el ridículo (¿quiénes, cómo, cuándo quisieron boicotear tal evento que gozó de una amplia cobertura mediática?) y, por supuesto, la presencia del presidente de la República sacó a relucir la furia desmesurada de los talibanes del laicismo, aquellos primitivos defensores no del Estado laico sino de un Estado arcaico; a estos miopes y rabiosos críticos no les es posible aceptar las reglas de la democracia que fatigosamente el pueblo de México ha venido construyendo."

¿Quiénes son esos "talibanes del laicismo"? ¿Lo son porque criticaron el discurso presidencial, tan criticable y opinable como cualquier otro o porque no osaron tomar las palabras del primer mandatario como si fueran dogma de fe? ¿O, en realidad, la jerarquía escuda en su defensa al presidente una auténtica contraofensiva para presionar al propio gobierno del PAN?
Estas respuestas no están en el texto, pero sí otras descalificaciones a los críticos:

"Lo menos que podemos decir es que su ignorancia es grotesca y se muestran incapaces de superar su complejo de inferioridad y de disimular sus odios y fobias que rayan en lo patológico; han mostrado que su corta inteligencia no les permite entender la libertad de una democracia y la pluralidad de nuestra cultura."

Una vez más, descalifica a los críticos en general, como si cuestionar fuera un asunto de odios y fobias, y no una manera también de entender la libertad, el derecho a la información y a la libre deliberación.

"Es de felicitar el valor del presidente que no se mostró como tantos políticos vergonzantes a los que habría que recordar las palabras de Jesús: 'Si alguno se avergüenza de mí, yo también lo desconoceré delante de mi padre', sino que con gran sencillez mostró lo que, por su condición de bautizado, no puede dejar de ser en ningún momento de su vida: cristiano, sin disminuir por ello en lo más mínimo la solidez de un Estado laico profundamente arraigado en la cultura mexicana. Los agoreros del Estado arcaico, que no laico, han hecho una falsa interpretación del texto constitucional y una torcida lectura de las palabras presidenciales. La ignorancia siempre lleva al error, la soberbia al absolutismo y por supuesto a la intolerancia que es propia de los regímenes absolutistas, fascistas y antirreligiosos", agrega la jerarquía católica en su editorial.

Después de esta parrafada, uno no sabe si el redactor de estas líneas se mira en un espejo o realmente cree que cuestionar un discurso presidencial es la antesala del absolutismo. En todo caso, también sería bueno recordar que tanta ira para defender al primer mandatario podría aminorarse si recuerdan otra frase de Jesucristo: "dad al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios".


--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/28/2009 08:41:00 PM

PIB caerá entre 0.8 y 1.8 por ciento en 2009, prevé BdeM

 
De acuerdo con las expectativas económicas presentadas por el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, la inflación se ubicará en un máximo de 4 por ciento.

Notimex / La Jornada


El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, pronosticó una caída de entre 0.8 y 1.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2009.

Así, el banco central modificó sus expectativas de la economía a la baja, luego de tener una estimación de crecimiento de 0.5 a 1.5 por ciento.

El funcionario detalló que el actual rango de estimación se amplió a 1.0 por ciento debido al grado de incertidumbre económica existente a nivel mundial.

Al referirse a las expectativas de inflación anual, informó que se espera se ubique por debajo de 4.0 por ciento, con una estimación para el primer trimestre de 5.25 a 5.75, para abril-junio de 4.50 a 5.00, para julio-septiembre de 3.75 a 4.25 y para el último trimestre de 3.50 a 4.00 por ciento.

En este sentido, explicó que aún existen riesgos en los precios al consumidor, lo que traerá mayor dificultad a las empresas, así como la incertidumbre en la cotización de las materias primas, en donde, incluso, con la volatilidad que muestra no se descartan nuevas alzas.

En cuanto al empleo, de acuerdo con el Informe sobre la Inflación, el BdeM estima que al cierre de 2009 el número de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social registre un descenso anual de entre 160 mil a 340 mil, contra la pérdida de 37.5 mil plazas formales al cierre de 2008.

En cuanto al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el funcionario dijo que se prevé se sitúe entre 2.6 y 2.8 por ciento en 2009, contra el resultado de alrededor de 1.4 por ciento del PIB del año pasado.

"El escenario descrito refleja, por un lado, el debilitamiento significativo que han presentado en los últimos meses las perspectivas para la economía mexicana y, por otro, incorpora el efecto atenuante sobre la actividad económica de las políticas", manifestó.

No obstante, precisó, las menores perspectivas para la economía en 2009 obedecen, fundamentalmente, al severo deterioro que ha registrado el entorno externo.

Al ser cuestionado si la economía pudiera considerarse en recesión, el gobernador del banco central refirió que "evidentemente al estar esperando una contracción económica, esto corresponde a cualquier definición de recesión".

Respecto al futuro de la economía, si bien dijo que hasta el momento el BdeM no ha dado una estimación para 2010, el consenso de los analistas es que la economía mundial tendrá una recuperación hacia la segunda mitad de 2009.

Destacó que el impacto de la crisis mundial, que calificó de inédita, sobre México ha sido menor, sin que signifique minimizar el tema porque los indicadores macroeconómicos han mejorado en los últimos años, como es tener finanzas públicas sanas, un saldo bueno de la deuda pública, entre otros.

De ahí, agregó, que la situación para México no sea tan complicada, por lo que el banco central seguirá, en la medida de lo posible, actuando para evitar mayores impactos.



--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/28/2009 08:26:00 AM

2009, ¿El Regreso del Dinosaurio?



Desde finales del año pasado, se ha comentado hasta el hartazgo en los medios de comunicación lo relativo a las elecciones de este año, debido a su importancia pues se renueva la Cámara de Diputados. Mucho se ha dicho sobre las luchas intestinas que libran los partidos políticos para definir a sus candidatos. También han sido muy comentadas las expectativas de cada partido para esta jornada electoral y el resultado que se avizora es el retorno del antiguo partido de Estado, el PRI, al poder, primero con una mayoría en la Cámara de Diputados, que vendría a complementar con su ya consolidada supremacía en las Entidades Federativas al tener el mayor número de gobernadores y que seguramente van a querer coronar con la Presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, si se analiza a detalle lo que ha ocurrido en México desde la fallida transición democrática en el año 2000, veremos que en realidad el dinosaurio priísta no se ha ido de nuestro sistema político, y no me refiero a que hay Entidades Federativas y Municipios donde dicho partido es todavía hegemónico, sino me refiero a que su esencia ha permanecido en los demás partidos políticos, sean de derecha o de izquierda.

Analizando las cosas, vemos que ni el PAN ni el PRD han sido capaces de llevar a cabo una verdadera transición democrática, ya que han mantenido ahí donde han obtenido triunfos electorales, la maquinaria priísta, es decir, el corporativismo, el dedazo, la negociación con los grupos de poder fáctico, la corrupción, etc. Por lo tanto, no es extraño que el pueblo mexicano esté desencantado de los partidos políticos, y que el abstencionismo aumente en cada elección.

En esta elección que tenemos en puerta, algunos avizoran una pequeña esperanza cimbrada en la coalición de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ¿realmente podrán estos partidos llevar acabo una verdadera transición democrática? Francamente y pese a que muchos me califiquen de pesimista, no creo que tengan la capacidad de hacerlo, debido a que también hacen uso de la maquinaria priísta, lo cual no es sorprendente, pues ambos son fundados por gente proveniente del régimen priísta, sería como pedir peras al olmo, que agentes del régimen priísta piensen destruir dicha maquinaria y llevar acabo tanto la transición democrática y la Reforma del Estado. Lo que estos personajes entienden como transición democrática es el cambio de colores y siglas, con algunos matices de política social quizás, pero nada más.

Para aquellos que piensen que exagero, basta con revisar la historia, y citar dos ejemplos muy claros que ilustran los dos extremos de lo que aquí planteo:

Después de las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa, el Partido Liberal logró una verdadera Reforma del Estado, pues consolidó el laicismo, abolió los regímenes forales y reafirmó nuestra independencia política. Todo ello opuesto al proyecto del Partido Conservador, que deseaba mantener a México con los mismos esquemas sociales, políticos y económicos del virreynato, a tal grado que incluso deseaba un extranjero como Jefe de Estado. Así las cosas, ¿Se imaginan a Juárez negociando con el Partido Conservador una reforma chiquita en 1857?

El otro ejemplo que voy a citar es el que se suscitó durante la primera etapa de la Revolución Mexicana. Tras la toma de Ciudad Juárez por el Ejercito Maderista, y la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, el primer error de Francisco I. Madero es permitir un interinato con un personaje salido de las filas de la dictadura, Francisco León de la Barra, el cual obviamente mantiene intacto el aparato militar y policiaco del porfiriato. Su segundo error es que tras la celebración de elecciones y asumir la Presidencia, Madero continúa manteniendo la maquinaria porfirista, lo cual paga con la vida, pues ese mismo aparato le da un golpe de Estado, pero además arrastra a México al periodo de mayor violencia en nuestra historia pues la guerra civil se prolonga hasta 1929, cuando culmina la llamada Guerra Cristera, que no es más que un intento de contrarrevolución. Todo este desgarriate maderista le costó al pueblo mexicano 1 millón y medio de muertos, y todo por no llevar a cabo una verdadera Reforma Política, algo que en realidad era imposible de ser emprendido por Madero, ya que este personaje surgió de la oligarquía de la dictadura ¿se imaginan a Madero, integrante de una de las principales familias que eran virtuales dueñas del Estado de Coahuila, gritando: ¡Tierra y Libertad! y llevando acabo el reparto de tierras como lo hiciera posteriormente el Gral. Cárdenas?

El escenario político es desalentador para México en el corto plazo, la única opción que le queda a este país es su pueblo, pues solamente los desposeídos, los marginados de este régimen priísta pintado del color que les guste, podemos tener una visión distinta de lo que se debe hacer en nuestro país para generar un verdadero cambio económico, social y político. La oligarquía partidista no va a cambiar nada, y de momento solo nos quedan dos instrumentos para obligar a forzar ese cambio por la vía pacífica: los mecanismos legales tanto nacionales como internacionales y la movilización social. El camino es largo, pero da frutos, vean el caso de Bolivia.

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Círculos de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO
te invita a la inauguración de su ciclo de actividades con la valiosa participación de
MARIO DI CONSTANZO
Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo
quien impartirá la conferencia "La crisis en México"
Cita: viernes 30 de enero, a las 7pm, en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa
(entrada por la calle Juan de la Barrera -entre Mazatlán y Pachuca- Col. Condesa.
Ojalá puedas asistir porque, de verdad, vale la pena.