Sergio Tolano: “Nuestra postura es… defender a muerte lo que nos corresponde”



Erich Moncada SDP NOTICIAS
15 de February, 2010 - 09:28

Entrevista con Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el 14 de febrero, en el programa “Y sin embargo, se mueve”, transmitido en Radio Bemba 95.5 FM.

Erich Moncada: ¿Cómo se encuentra el ánimo de los trabajadores mineros con motivo de esta resolución del día 12 que declara la inexistencia de la huelga?

Sergio Tolano: Con gran respeto hacia todos los compañeros, el ánimo no ha decaído a pesar de esta noticia que nos dieron a todos. A pesar de todo, nuestros compañeros se mantienen con el ánimo arriba y defendiendo lo que les corresponde, lo que es nuestro, lo que es de los trabajadores y que el gobierno mexicano junto con Grupo México nos quiere arrebatar. Como lo hemos manifestado, nuestra postura es muy firme, muy decidida a defender a muerte lo que nos corresponde.

Teníamos un reporte el día de ayer de que cerca de 500 elementos de las fuerzas federales se dirigían hacia Cananea. ¿Qué atmósfera se respira en estos momentos allá?

La verdad por acá nosotros no hemos visto absolutamente ningún movimiento de ese tipo, pero obviamente nosotros nos mantenemos alerta. Tenemos un amparo que ha logrado detener cualquier posible desalojo en contra de nosotros los trabajadores. Y eso nos permite estar un poco más seguros y no estar con esa incertidumbre de que lo van a hacer. Se están promoviendo amparos para detener las agresiones por parte de las autoridades.

¿Qué podemos esperar para la próxima semana?

Nosotros hemos tenido comunicación con todos los líderes a nivel nacional de todos los sindicatos; tenemos el respaldo y apoyo de ellos y hay movilizaciones, inclusive se ha estado trasladando gente hacia Cananea. El día de ayer tuvimos la oportunidad de que estuvieran diputados [del PRI], en este caso Miguel Pompa Corella, [Manuel Ignacio] “Maloro” Acosta y acompañamos al presidente municipal el cual, obviamente, para todos nosotros los compañeros, sabemos que contamos con el respaldo de ellos; eso nos levanta el ánimo. El día de hoy tenemos nuevamente una reunión con todas las organizaciones del estado de Sonora; ya están algunas están en Cananea. También la visita de dirigentes a nivel nacional como los compañeros electricistas, como de la Unión Nacional de Trabajadores que están dando todo el apoyo, todo el respaldo. Vamos a tener una reunión con ellos hoy a las cuatro de la tarde en la puerta principal de Mexicana de Cananea.

¿Qué resoluciones se adoptarán en esta reunión?

Seguramente se manifestará el apoyo, como le comentaba, para todos nosotros es de gran estímulo saber y contar con la presencia de nuestros compañeros dirigentes a nivel nacional. Y de esa manera se va a hacer un pronunciamiento fuerte en respaldo a la defensa del derecho de huelga. No solamente estamos siendo agredidos los trabajadores mineros de Cananea con este tipo de resolución, sino todos los obreros mexicanos porque están buscando a base de artimañas, queriendo desarticular lo que es el derecho de huelga. No hay que olvidar que los [tribunales] colegiados también nos otorgaron la legalidad de este movimiento y que las autoridades no lo tomaron en cuenta, tenían que haber hecho un llamado las autoridades correspondientes a que nos sentáramos a dialogar y no lo hacen. Y sin embargo, cobijan a Grupo México a dar para adelante a las pretensiones que tanto el gobierno como Grupo México han manejado para acabar con el derecho de huelga.

Mencionaba que vienen contingentes de la UNT, ¿qué otras organizaciones se van a unir al evento de hoy en la tarde?

Hoy estarán presentes los compañeros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), estará presente la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los compañeros de las organizaciones de Hermosillo. La verdad estamos muy agradecidos con todos. Las organizaciones no gubernamentales van a estar con nosotros. También mucha gente que han estado solidaria durante todo el movimiento. Inclusive aquí en Cananea contaremos con la presencia de la secretaria general de los telefonistas en el estado.

Tenemos entendido que el movimiento de Andrés Manuel [López Obrador] ha sido solidario con los trabajadores mineros. ¿Ha tenido contacto con la gente del movimiento?

Si, efectivamente. También el día de hoy estarán presentes algunas personas del Distrito Federal. También hemos tenido contacto frecuente con la gente cercana de Andrés Manuel López Obrador, inclusive también con él hemos estado charlando para ver esta forma de buscar todo el apoyo y evitar que se de este artero golpe a la clase trabajadora. El día de hoy van a estar presentes diputados federales del PRD. Tuvimos el gusto de recibir a la fórmula priísta brindándonos el respaldo y también van a estar del PRD. Doy todo mi respeto y agradecimiento para todas aquellas personas que se solidarizan con nosotros.

Don Sergio, de parte nuestra y de toda la comunidad hermosillense, de parte de la Casa del Movimiento, queremos enviarle a usted y a los trabajadores mineros nuestra más grande solidaridad, nuestro apoyo moral.

Muchísimas gracias por esta oportunidad, y sobre todo por ese respaldo que nos brindan a los trabajadores de poder salir a la opinión pública en este tiempo. Yo lo he dicho y también nos ha tocado, de parte de la prensa en este país, se ha luchado por la libertad de expresión pero cuando se ha logrado esta libertad de expresión hay gente que se dedica a difundir [información falsa], desafortunadamente se entrega al gobierno y tapan y encubren todo esto, caen en una corrupción denigrando el trabajo tan valiosos que hacen ustedes como comunicadores. La verdad es lamentable que estas situaciones pasen en el país con el único objetivo de destruir a la clase trabajadora.

Los medios de comunicación y el cerco informativo



14 de febrero de 2010. En la Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvo como invitado el periodista Jesús Ramírez Cuevas, quien habló sobre los medios de comunicación y el cerco informativo. En su ponencia resaltó que hay una gran concentración de las frecuencias de televisión y radio, ya que tan sólo dos empresas: Televisa y Tv Azteca, concentran el 90 por ciento de los canales de televisión, mientras que en materia de radio son 9 empresas las que detentan el 60 por ciento de las radiodifusoras.

Asimismo, denunció la complicidad existente entre los dueños de Televisa y la clase política del PRIAN, señaló por ejemplo el caso de Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda durante el mandato de Carlos Salinas, y que hoy es miembro del consejo de accionistas.



Acaso el aspecto más importante sobre la colusión entre Televisa y la clase política, es la publicidad que está dando a Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2012.

En otros asuntos, se convocó a los activistas de la Resistencia Creativa para que el próximo domingo 21 de febrero asistan a la tradicional asamblea dominical a escuchar la ponencia de Rafael Barajas El Fisgón, y posteriormente se trasladen al Zócalo de Coyoacán, donde se presentará el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

AMLO TV
Soberanía Popular