Voces Inocentes de Luis Mandoki - Martes 19/06


Dentro del festejo de la Semana del Refugiado, se llevará a cabo un Ciclo de Cine-Debate con películas alusivas a esta situación tan vergonzosa y dolorosa para la humanidad.

Por demás está decir que VOCES INOCENTES de nuestro querido Luis Mandoki será una de las películas más vistas.

saludos,

CONVOCATORIA


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A los representantes del Gobierno Legítimo

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que este sábado 16 de junio desde las 10 AM, nos acompañen para reforzar durante 24 horas el plantón de los compañeros de la CNTE que se encuentran afuera de las instalaciones del ISSSTE a un costado del Monumento a la Revolución, nos concentraremos en la carpa de los camaradas de la CND DF.

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda! ©

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, a 14 de junio de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

©Todos los derechos reservados, aunque se enoje Marco Rascón, quien por cierto nos debe una lana por usar la frase sin nuestra autorización.

EL BID, EL BM Y GREENSPAN, JUNTOS AL ATAQUE

PARA ENTENDER LA NOTICIA



Por Benjamín Castro



Les urgen las “reformas”

EL BID, EL BM Y GREENSPAN, JUNTOS AL ATAQUE



Ahí los tiene usted y en un solo día lanzando sus zarpazos el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y al decrépito Alan Greenspan ex jefe de la Reserva Federal norteamericana y sacerdote supremo del monetarismo al que muchos adoran como a un dios y le ofrecen sacrificios humanos. Resulta que el Banco Mundial (BM) organizó una reunión en donde los burócratas del BID dijeron que a México le urge una “reforma fiscal” que aumente la recaudación de impuestos. Quieren que sea más amplio el número de gentes que deben de pagar y también el número y tipo de impuestos que deben imponerse. Los burócratas del Banco Mundial no hablaron, o al menos no lo reporta la prensa pero fueron los anfitriones. Por otro lado, Greenspan habló a través de una videoconferencia a un evento de banqueros y empresarios en la Ciudad de México y, utilizando sus poderes de ultratumba, como moderno “oráculo de Delfos” les advirtió que si no había rápidamente una reforma fiscal y además una reforma energética entonces México enfrentaría una “enorme” crisis fiscal. El porque se han desplegado estos tres poderes para presionar a México es fácil de comprender, y el temor es que, efectivamente, México pueda entrar en una situación de incumplimiento de pagos a corto plazo y que eso tenga un efecto muy grande sobre la totalidad del sistema financiero internacional. Durante el sexenio de Vicente Fox, estos poderes (BM, FM, BID, OCDE, y banqueros en gral.) se las arreglaron para garantizar que ese gobierno no desviara ni un cinco al crecimiento o a la inversión productiva. Ni siquiera los llamados “ingresos extraordinarios de petróleo” se pudieron utilizar. Los gobernadores de los estados lo saben muy bien y todavía están esperando unos 2800 millones de pesos que les prometieron y nunca llegaron además de algunos recortes que les aplicaron en sus participaciones federales a finales del año pasado. Todo eso todavía no aparece y el gran misterio es precisamente a donde fue a dar todo ese dinero de los excedentes y además los “subejercicios”, o sea la lana que no se gastó, y demás recortes presupuestarios.
El moderno "Oráculo de Delfos": Alan "burbujas" Greenspan, quien viene a adoctrinar a sus seguidores como Carstens y Calderón sobre las "bondades" que nos atraería la destrucción de la economía mexicana.

Con todo ese desangramiento de la economía nacional Fox pudo dar la apariencia de “estabilidad macroeconómica” y de “estabilidad financiera” así como también ganarse la “confianza de los inversionistas”. Sin embargo, todo ese desangramiento tiene sus consecuencias. La mayor de ellas es o debería ser la mas obvia: La economía se contrae más y la base de contribuyentes se reduce o de plano no paga. PEMEX en vez de crecer se desangra y sus “reservas probadas” están a la baja puesto que no se ha invertido en exploración ni tampoco en perforación.

Ahora, lo que quiere Greesnpan, el BID y el BM es que el gobierno aumente los impuestos como pueda. Por ejemplo el “IVA selectivo” en alimentos y medicinas. O que le cobre impuestos a los comerciantes ambulantes a quienes ahora se culpa de ser grandes evasores y de ganar millonadas. También quieren, por supuesto, que PEMEX se abra para recibir “inversión privada nacional y extranjera” que haga lo que esta empresa ya no puede hacer porque sus recursos le son arrebatados para desviarlos a el pago de la deuda. De esa manera, los ingresos de PEMEX seguirán dedicados al pago de la deuda usurera y cancerosa, los nuevos impuestos servirán para que el gobierno no entre en bancarrota y los trasnacionales petroleras se agasajarán con el petróleo mexicano y el gas. Esa es la “utopía” a la que quisieran llevarnos estos voceros de los financieros internacionales como el decrépito Greenspan. No funcionará porque, como todos sabemos, todo aquello que se desangra se colapsa y cuando se colapsa genera estallidos sociales y turbulencias políticas que los gobiernos sin apoyo popular suelen no resistir. Hay muchos ejemplos de ellos en Sudamérica y en el mundo. Y este gobierno, no es la excepción.


El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com

Los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Comunicación ‘Una probadita de justicia’

Los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Comunicación

‘Una probadita de justicia’

Genaro Bautista

AIPIN

Para los pueblos indígenas, principalmente para sus comunicadores, las palabras y defensa llevada a cabo por los ministros Góngora Pimentel y Aguirre Anguiano, han sido como ‘una probadita de justicia’ en este largo camino,

El destello de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, en el sentido de la omisión del Poder Legislativo en cuanto a promover reformas que garanticen a los pueblos indígenas contar con sus medios de comunicación electrónicas, llamó la atención de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a tomar decisiones sobre el particular.

En este marco, es que se programó una mesa de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y el Derecho a la Comunicación.

La Mesa tiene el propósito de reflexionar entre las distintas instancias del Estado mexicano, junto con expertos, periodistas y comunicadores indígenas, en referencia al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación.

Se pretende además que en la reunión, se den aportes de los mejores mecanismos o las vías más idóneas, para que los pueblos indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación y tengan el acceso a los medios públicos y convencionales.

Durante la sesión, el grupo conocerá de la opinión de especialistas en el tema y escuchará propuestas indígenas en materia de comunicación, mismas que no se han construido en tiempos recientes sino que han venido plasmándose en documentos, demandas, pronunciamientos ya por más de treinta años.

Si el Legislativo desea redignificar su papel dentro del Estado Mexicano, entonces es momento de conformar una nueva Ley de Radio y Televisión, así como de Telecomunicaciones, incluso más allá, una reforma legislativa que integre todas las áreas de comunicación indígena, que no sólo cubra los vacíos de la llamada “Ley Televisa”, sino que restaure los derechos humanos y colectivos negados a millones de mexicanos indígenas por casi dos siglos.

Ya de las regiones de México han llegado algunas reacciones en relación a las resoluciones de la Corte. Para los pueblos indígenas, principalmente para sus comunicadores, las palabras y defensa llevada a cabo por los ministros Góngora Pimentel y Aguirre Anguiano, han sido como ‘una probadita de justicia’ en este largo camino.

El acontecimiento brinda alientos para continuar, pero además para señalar que, mientras los Ministros de la Corte declaran la violación de la Constitución por seis años consecutivos, la represión dirigida a diversas radios comunitarias y periodistas indígenas sigue ocurriendo en estos momentos.

Esto será entre otros puntos la reflexión de la reunión del jueves 14

Es importante mencionar que en distintos momentos, periodistas indígenas han expuesto su postura con respecto a la comunicación indígena y esto se ve reflejado en declaraciones o conclusiones emitidas en esos encuentros.

Son los casos de la Declaración de Cupícuaro, emitido el 27 de agosto del 2005, resultado del Seminario “Los Pueblos Indígenas ante las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Camino a Túnez 2005”, donde los comunicadores expusieron, entre otras cosas:

Que el espacio jurídico para el reconocimiento de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas debe enmarcarse dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo necesario para esto, una completa Reforma del Estado.

Que para la creación de una política de comunicación indígena, es indispensable que las acciones útiles a nuestros pueblos indígenas en materia de comunicación, partan de nuestra visión, participación y definición de contenidos,.

Que los pueblos indígenas debemos ser quienes determinemos los tiempos de acceso a las nuevas tecnologías así como los usos de los diferentes y diversos modelos de comunicación, teniendo como referencia los tratados, acuerdos, declaraciones y convenios internacionales.

Que los pueblos indios tenemos el derecho de definir de manera responsable los usos de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación trazando nuestros propios contenidos y, en el caso de los programas elaborados por el sistema educativo nacional, debemos participar en su diseño, aprobación e instrumentación. Todo esto para contar con contenidos que fortalezcan nuestra identidad.

Que las nuevas tecnologías deben ayudar y apoyar en las diferentes dimensiones de la comunicación como lo son la formación, información y el entretenimiento. Por ello se deberá hacer un uso responsable en cuanto a los contenidos que se produzcan y difundan a través de las TIC.

Que para mantener la diversidad cultural y el desarrollo indígena, es necesario la revitalización y fortalecimiento de nuestras lenguas, vehículo de transmisión de la cosmovisión propia y la pertenencia a nuestros pueblos.

Y buscando que estás afirmaciones encuentren correspondencia en nuestras realidades, demandamos:

Al Estado mexicano

Una profunda reforma del Estado mexicano donde los pueblos indígenas seamos sujetos de derecho público y podamos crear y diseñar modelos de comunicación.

Al igual que el resto de la sociedad civil, el reconocimiento al derecho a la comunicación, por lo que reiteramos nuestra demanda de reformas constitucionales a partir de una enmienda legislativa en materia de Comunicación Indígena, formulada por comunicadores indígenas, partiendo de una lucha histórica retomada en los acuerdos de San Andrés, así como de recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales

Un marco que permita operar, administrar y difundir, a través de diferentes medios de comunicación propios y convencionales, contenidos de los pueblos indígenas que se consideren pertinentes y acordes a las necesidades y al contexto de cada pueblo.

La apertura de los medios públicos a los pueblos indígenas, generando espacios para proyectos de comunicación indígena, en los que sean los comunicadores indígenas quienes tengan la responsabilidad directa de diseñar y llevar a cabo las iniciativas.

Exigimos el cese al hostigamiento a las radios comunitarias de pueblos, comunidades u organizaciones indígenas, así como el reconocimiento legal de medios de comunicación comunitarios y experimentales en sus diferentes modalidades.

A los poderes ejecutivo y legislativo, que, aunado a la creación de un fondo específico dentro del presupuesto de la federación para todo lo referente a comunicación indígena, se den las condiciones necesarias para acceder a otras fuentes de financiamiento como por ejemplo, la comercialización por aportación institucional en servicios de publicidad y trabajos de difusión, asegurando al mismo tiempo la participación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, abuelas y abuelos de los diversos pueblos indígenas de México.

Asimismo, el financiamiento para el desarrollo directo de los centros digitales, centros de video indígena, propios de los pueblos indígenas e institucionales.

Estos mismos sentimientos, se vieron reflejados y enriquecidos en las propuestas del Encuentro Mundial de Medios Comunitarios realizado por Stereo Comunal, en Guelatao de Juárez, Oaxaca, del 1 al 3 de junio del 2007, así como en el Foro de Radios Comunitarias, iniciativa impulsada por la radio comunitaria Mesomaya, los días 7 y 8 de junio, reciente, en Morelia, Michoacán.

En ambos eventos, los periodistas expresaban su condena, ya que expusieron se encuentran en permanente riesgo al ser agredidos por cuerpos policíacos o desmanteladas sus radios comunitarias.

Una muestra de esto lo ilustra en la denuncia lanzada por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), quienes dicen: (respetamos el texto original)

Agresión a Periodistas independientes y a integrantes del CIPO RFM.

Santa Lucia del Camino Oaxaca a 13 de Junio del 2007.

A los Medios de Comunicación

A los Pueblos del Mundo y de Oaxaca.

A la Otra Campaña.

A unas cuantas horas de que se cumpla un año de la agresión del 14 de junio del 2006 por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz al pueblo de Oaxaca, a unas horas de que salgan a las calles a manifestar su repudio al gobierno de Ulises Ruiz, exigir la libertad de los presos políticos y castigo a los asesinos. Los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz y del Presidente Municipal de Santa Lucia del Camino Manuel Martínez Feria amenazan y hostigan a los Periodistas independientes y a integrantes del CIPORFM sobre La calle del Trabajo ha una cuadra de la casa comunitaria ubicada el la calle Emilio carranza 210 del mismo municipio después de haber terminado una entrevista a integrantes de esta organización y se dirigían ha abordar un taxi que los llevara al centro de Oaxaca.

Hechos:

El día 13 de junio de 2007 aproximadamente a las 22:35 horas el periodista independiente Jon Gilber y Diana Itzu Gutiérrez Luna acompañados de Miguel Cruz Moreno, Pedro Barrios y de Arturo Villalobos integrantes del CIPO RFM se dirigían a la Calle de Camino Nacional para abordar un taxi que los trasladara al centro de la ciudad de Oaxaca después de haber terminado una entrevista periodística con la Organización , cuando caminaban sobre la calle de Emilio carranza con esquina del trabajo a una cuadra de la casa comunitaria del CIPO RFM tres sujetos que se encontraban en esa esquina dos de ellos en bicicleta y una a pie empezaron a decir “pinches apos les vamos a meter un pinche balazo por el culo cabrones haber que tan valientes son¨. Una de estas personas vestía playera blanca, otro playera color melón y la ultima una playera color oscura. Cuando ya nos alejábamos hacia la calle de camino nacional hicieron el intento de seguirnos pero apresuramos el paso para salir a la calle principal para hacerle la parada a un Taxi que en ese momento salía por la calle de Juárez solo así pudimos salir del lugar y después nos regreso a la casa comunitaria del CIPO RFM y los periodistas se fueron en el mismo Taxi al centro sobre la avenida Ferrocarril.

Ante estos hechos responsabilizamos al gobierno de Manuel Martínez Ferria y a Ulises Ruiz Ortiz de lo que les pase a los compañeros periodistas y a los integrantes del CIPO RFM en su casa comunitaria y a los ciudadanos de Santa Lucia del Camino quienes participan en el Movimiento de Oaxaca y en la APPO. Y hacemos un llamado de alerta a todas y todos y aque estén pendientes de lo que pase el 14 de junio del 2007 a un año de la represión al pueblo de Oaxaca en su movilización y en sus actividades que tiene programadas en esta semana como es la instalación de las barricadas de cinco de la tarde a nueve de la noche en varias partes donde asesinaron a los compañeros y una de estas es la de la calle de calicanto y avenida Ferrocarril en Santa Lucia del Camino.

Ante la agresión a periodistas indígenas e independientes, los comunicadores demandan al Poder Ejecutivo una moratoria hasta que el Poder Legislativo, reforme las leyes respectivas y no se vean las iniciativas ciudadanas o indígenas en materia de comunicación y uso de frecuencias electrónicas, como algo que trasgreda las normas respectivas, pero además que garantice el trabajo de los periodistas.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.