Documental: COMPROMISO CUMPLIDO

Este es el documental que fue proyectado el día de ayer enfrente de la catedral de Oaxaca.

Un documental que denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz durante las movilizaciones sociales que estremecieron Oaxaca en el 2006, y que dieron como resultado más de 25 asesinatos registrados por el movimiento popular.

Al documentar 6 de estos casos, COMPROMISO CUMPLIDO descubre una estrategia de terrorismo de Estado que se ha implementado en Oaxaca y la impunidad en que permanecen sus autores: no hay detenidos, no hay investigaciones ni averiguaciones previas, a pesar de las evidencias y los testigos que señalan a los culpables.




El Vaticano va en contra de Amnistía Internacional



Escuchar La nota:


Y por si quieren descargar el audio:
Descargar (3:21 minutos, 2.31 MB)


La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional “ha traicionado a su propia misión” y ya no contará con el respaldo de los católicos, según afirmó el pasado martes el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Martino señaló que la decisión adoptada por Amnistía de apoyar el aborto en los casos en que el embarazo sea producto de una violación o ponga en peligro la salud de la mujer era “moralmente indefendible”, y demandó que tanto los individuos como las organizaciones que responden al catolicismo dejen de prestarle ayuda financiera.

“La Iglesia enseña que matar una vida humana inocente nunca es justificable. El aborto es un asesinato”, declaró el cardenal al semanario estadounidense National Catholic Register. “Justificar el aborto, incluso en los casos de violación, es definir al niño inocente que está en el interior del útero como un enemigo, como una ‘cosa’ que debe ser destruida. ¿Cómo podemos decir que matar a un niño en algunos casos está bien y en otros está mal?”, agregó.

Por su parte, Amnistía Internacional salió al cruce de las declaraciones de Martino, reafirmando su independencia tanto del Vaticano como de cualquier gobierno, partido político u organización de cualquier tipo. En un comunicado hecho público este jueves, Amnistía señala que jamás recibió ninguna clase de apoyo financiero por parte del Vaticano, y recalca que continuará defendiendo el derecho de las mujeres a “la integridad sexual y reproductiva frente a graves violaciones de derechos humanos”.

En el comunicado, la organización hace referencia a que recibe fondos de millones de personas que profesan diversos credos -entre los que se encuentra el catolicismo- y señala que confía en seguir recibiendo donaciones en base a su trabajo en la promoción de los derechos humanos.

“Somos un movimiento que protege a las personas, independientemente de las creencias que profesen, pero no imponemos creencias de ningún tipo. El nuestro es un movimiento que defiende los derechos humanos, no unos credos específicos. Nuestro propósito invoca la ley y el Estado, no a Dios. Esto significa que, en unas ocasiones, el marco laico de derechos humanos que Amnistía Internacional defiende coincide con los puntos de vista de ciertas comunidades basadas en una fe determinada, y en otras ocasiones no”, afirmó Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía.

En una entrevista concedida a la prensa apenas conocidos los dichos de Martino, Gilmore afirmó que las declaraciones del cardenal distorsionaban y ponían en peligro el trabajo de Amnistía Internacional.

“Vivimos junto a las experiencias de vida de la gente. No dirigimos una teocracia. Tenemos que lidiar con una sobreviviente de una violación en Darfur quien, porque queda embarazada como resultado del enemigo, es excluida aún más por su comunidad”, aseveró Gilmore, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE. “Si el cardenal hubiera estado en Darfur y se hubiera parado entre las víctimas de violación y las piedras arrojadas a ellas, entonces podría hablar sobre si Amnistía tiene o no la integridad para mantenerse firme sobre derechos humanos”, sentenció.

SEROTONINA PURA

RILLANTE GENERACIÓN
Javier Palou García
“libre, y para mí muy sagrado, el derecho de pensar.”
Juárez


Mucho de lo que fue Benito Juárez se debe a la gran cantidad de personajes que lo acompañaron, durante su carrera política. Fue una generación excepcional, una camada de brillantes políticos, escritores, intelectuales, periodistas y militares.

Tendríamos que saber más de ellos, porque en ellos está la definición del surgimiento del Estado Mexicano. Poblanos como José María Lafragua, o Gabino Barreda, José María Mata, orizabeño, embajador en Washington, o el veracruzano Miguel Lerdo de Tejada quien promulgó la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas en 1856, que terminó desencadenando la guerra de Reforma, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, o el capitalino José María Iglesias, quien con su ley de abolición de las obvenciones parroquiales, libera a la clase más pobre de esta carga. O Gutiérrez Zamora quien fue Gobernador de Veracruz, y Melchor Ocampo Michoacano, Gobernador de su Estado y exiliado en Nueva Orleáns, llevó acabo el plan de Ayutla para derrocar a Santa Anna, redactor de las Leyes de Reforma. Ponciano Arriaga, nacido en San Luis Potosí, creador de la procuraduría de los pobres o Manuel Doblado que nació en Guanajuato, Gobernador de su Estado, junto a todos ellos Francisco Zarco, nacido en Durango, periodista y político se le recuerda por su célebre frase “ … No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Guillermo Prieto también capitalino, el poeta del pueblo y prócer de la Reforma, y Justo Sierra, nacido en Campeche, novelista, historiador, escritor, Ignacio Manuel Altamirano, reconocido como el Padre de la Literatura Mexicana, maestro de dos generaciones de escritores y coronel mexicano. O Pedro Santacilia, cubano-mexicano poeta y liberal. Y militares de la talla de Ignacio Comonfort, poblano y Presidente de la República, de Nuevo León Mariano Escobedo, otro poblano Miguel Negrete e Ignacio Zaragoza que nace en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, cuando este territorio pertenecía a México y quien gana la Heroica batalla del 5 de Mayo contra los franceses o Jesús González Ortega de Zacatecas, gobernador de su estado, Ignacio Mejía, Porfirio Díaz, Ignacio Mariscal, Joaquín Ruiz, Miguel Cástulo Alatriste, Ignacio de la Torre, Juan N Méndez, Juan N Álvarez pieza clave en el movimiento liberal. Y sin olvidar a su esposa Margarita Maza de Juárez con unos inquebrantables principios.

Una camada, una generación donde la comunión de ideas e idealismo encontraron en Juárez un líder que supo ubicar a cada personaje en tiempo, lugar y espacio, por supuesto dentro de la coyuntura del país, coyuntura filosófica, educativa y militar que transformó el País en una reforma política e ideológica en contra de los conservadores e imperialistas que pretendían quedarse con el país.

No se podría entender la historia Mexicana sin el estudio de esta generación de ilustres mexicanos y mucho del Ideario Juarista se les debe a sus brillantes mentes. Durante largos años no han surgido generaciones tan brillantes como la anteriormente descrita, y México hoy, necesita con urgencia una nueva generación de intelectuales decididos a formar y transformar el pensamiento nacional, buscando la igualdad, la certeza jurídica y un equitativo desarrollo social que se han ido perdiendo en nuestro país. Una nueva camada de políticos que amen a su País y no al dinero. Que luchen por causas justas y por una democracia plena donde todos los pensamientos participen y se logre un México moderno. El paralelismo que se vive hoy donde los derechistas por medio de agrupaciones no muy claras como el Yunque pretenden apoderarse del país y una mayoría de mexicanos que luchan por hacer respetar sus derechos son motivo suficiente para el estudio de la historia mexicana y del Ideario Juarista.

Un generación basa su existencia en la degeneración de las otras, las precedentes. Por qué surgen, no surgen espontáneamente, sino, son la acumulación de tópicos iguales que los identifican como pertenecientes a algo (romanticismo, realismo, simbolismo, hiperrealismo, etc.) Pero lo que se ha notado a lo largo de la historia, es que cuando hay una escisión en la historia, un punto coyuntural, es cuando se ventila la caja de Pandora y el talento se va a las nubes, por ejemplo durante los procesos revolucionarios en cualquier latitud, ejemplo: El fin de la edad media para que surgiera el renacimiento, la revolución. Francesa, la guerra de reforma donde surgen escritores como Altamirano, la revolución, mexicana con Azuela, Guzmán, Yañez, etc. Así como los escritores que surgen después de la II guerra mundial, como Faulkner, o la generación Bit, con Ginsberg o Keruak en los años 60, entre otros. Después de un cisma político grave, se derrumban todos los paradigmas y se comienza a cuestionar todo, lo que se llamaría el revisionismo histórico de los procesos sociales, y surgen corrientes filosóficas como el existencialismo después del derrumbe de Europa.

Estamos en un momento histórico donde los intelectuales necesitan ser mucho más participativos, mucho más incisivos y decisivos.

Andrés Manuel López Obrador está formando una nueva corriente de pensamiento, una nueva Generación se está formando.

“Nada con la fuerza; todo con el derecho y la razón"
UN AÑO YA!

Y Ulises Ruiz Ortiz sigue tan campante. Un Estado que no puede pese a su esfuerzo, borrar, cicatrizar, olvidar la terrible represión que vivió y que vive hoy, en las sombras. La Suprema Corte de Justicia tiene que actuar igual que con la Ley Televisa, bajo el principio fundamental que: primero las mayorías antes que las minorías. Ulises Ruiz Ortiz no puede ni debe de seguir ostentándose como Gobernador. Un dato revelador: tanto Jorge Franco Vargas quien encabezó el fallido desalojo del 14 de Junio de 2006 y la procuradora de ese estado durante el conflicto Lizbeth Caña Cadeza, aparecen en la lista de candidatos plurinominales por el PRI con el único fin de no enfrentar a la justicia y obtener fuero constitucional. El que nada debe nada debería de temer.

Resiste Oaxaca, Resiste.


Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org" El canal de la información por Internet”Palou2006@hotmail.com