La función del miedo sigue siendo vital

Víctor G. Ayluardo

Los bombazos ocurridos la pasada madrugada del domingo en la capital del país, confirman de nueva cuenta que la función del miedo y la intimidación, siguen siendo parte fundamental para el funcionamiento del sistema gobernante, que recurre a las viejas practicas del baúl político,, para en los momentos mas críticos y determinantes del país por los acontecimientos sociales que se han venido dando a lo largo de los meses desde el brutal operativo en San Salvador Atenco, el fraude electoral del pasado 2 de julio y la férrea resistencia y rechazo a la imposición de un gobierno ilegitimo para la mayoría del pueblo, junto con el movimiento social en el estado de Oaxaca, que aun con la entrada de la policía militarizada, ha tomado nuevos rumbos y fuerza haciendo salir a mas de un millón de personas a las calles a respaldar la lucha de mas de 160 días de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la salida incondicional de Ulises Ruiz de la gubernatura del estado, el retiro inmediato de los cuerpos represivos del estado, enfundados en la policía Federal Preventiva (PFP) y la detención inmediata de los cateos, los abusos, las aprehensiones y las desapariciones de miembros agrupados en la APPO.

La practica de inyectar miedo a la sociedad por medio de supuestos bombazos atribuidos a grupos guerrilleros, no es ajena ni vieja al sistema político mexicano y prueba de ello esta, por aquellos años noventas, poco tiempo después de la aparición en enero de 1994 del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN) en Chiapas, una madrugada en el estacionamiento del centro comercial Plaza Universidad en la capital del país, un “bombazo” que cuarteo y tizno una de las paredes, sin que hasta la fecha quedara claro que había detrás de aquel hecho; En ese momento, los rumores apuntaban a que quizá fuera una practica de algún sector radical del mismo EZLN, la hipótesis lógicamente nunca fue filtrada directamente por algún alto mando del gobierno zedillista públicamente, pero la semilla de la duda y el miedo quedo sembrada, dando frutos rápidamente entre algún sector de la población, que veía con cierto temor el movimiento zapatista, justo cuando el auge del grupo guerrillero cobraba mas fuerza tanto a nivel nacional e internacional por los justos reclamos que esta, enarbolaba, acertada forma en ese instante para el gobierno de recurrir al dicho popular, divide y vencerás y que mejor forma de dividir que propagando el miedo.

Quizá, al señor Fox, en algún mal sueño, le exploto la caja de Pandora y creyendo que desatando una oleada de miedo, tensión, confrontación, dudas, acusaciones infundadas y lo mas grave, el pretexto perfecto para desbordar los aparatos represivos, intimidatorios y de persecución que tiene a sus pies, iba a poder salir mejor librado, entre la confusión popular y desatar una cacería de brujas, contra todos aquellos que siguen luchando desde diferentes trincheras, ante la desigualdad en la que su gobierno ha sumido al país, sumándole a todo esto, el capricho suyo y de las cúpulas del poder, en dejar un candidato a la medida de los intereses de unos cuanto,s con el doble discurso de estar dando una lucha sin cuartel frente a pequeños grupos violentos que desdeñan el importante trabajo que realizan las instituciones para engrandecer el espíritu democrático de su gobierno, que trajo el cambio soñado a los mexicanos. (Cualquier cosa que eso signifique)


La táctica del miedo y la confusión, junto con su viaje planeado a continentes lejanos, pondrían tierra, entre los problemas que le persiguen y que cada día son mas complejos de solucionar y la urgencia que tiene de que el tiempo corra, y así llegar al primero de diciembre donde estará mas que pronto, con maletas en mano rumbo a su rancho; Quizá lo que nunca se dijo de la supuesta importancia que tenia este viaje a tierras australianas ayer por la noche en su berrinche por cadena nacional, era la intención del señor Fox de pasar el resto del sexenio dentro de la bolsa de alguno de los marsupiales que habitan aquellas tierras esperando la llegada de su nuevo jinete para montar el caballo bronco que le deja un largo trecho por recorrer y el camino minado.

Las especulaciones siguen a la orden del día y quizá el dicho popular de “piensa mal y acertarás” de quien escribe estas líneas hacia el gobierno federal, deje de lado la hipótesis de que en verdad grupos guerrilleros estén recurriendo a este tipo de actos de lucha, entonces ahí si, estaremos entrando a terrenos poco conocidos por todos y de los cuales habría mucho que escribir y reflexionar sobre el grado de descomposición social en el cual se encuentra el país en estos momentos para que ese sea la próxima forma de lucha.

beautiful_deadly_children@hotmail.com

-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

Recordatorio: RUMBO AL 20 DE NOVIEMBRE BLOGGEROS EN RESISTENCIA

Les recordamos a todos los bloggeros que estamos preparandonos para asistir el 20 de noviembre unidos en un contingente de MEDIOS ALTERNATIVOS EN RESISTENCIA, seguimos coordinando esfuerzos y es importante su participación, LOS MEDIOS QUE SI INFORMAN estarán atentos a lo que ese día hagamos como blogs en resistencia por la democracia.

SI NO HAN CHECADO LA CONVOCATORIA DEN CLICK AQUÍ

No se les olvide que también grupos de resistencia, ciudadanos libres y lectores de los blogs pueden participar dentro del contingente.

OJO

Claudio X. González, director general de Kimberly Clark México y socio del congresista republicano Sensenbrenner, creador de la infausta ley antiinmigrante del mismo nombre, gurú empesarial y promotor de la campaña de odio contra Andrés Manuel, entre otras linduras, trasluce en la siguiente nota su pensamiento fascistoide. Dice que el único periódico que lee de pe a pa es La Jornada para entender "como piensan quienes se oponen al crecimiento y desarrollo del país". Entendamos todos como piensan los que nos quieren gobernar y apropiarse del país hasta el 2030.
MIRIAM POSADA GARCIA
La Jornada
7/11/06

Ixtapa, Gro., 6 de noviembre. A México le hace falta una izquierda política moderna, no una premoderna o antimoderna como la que hay en estos momentos, no una que se dedica al culto a la personalidad, a la revolución y a los dogmas ya superados, advirtió el presidente del CEESP, Claudio X. González, al señalar que en las elecciones federales de 2006 ''estuvimos muy cerca de tener una situación muy negativa para el país''.

González advirtió a la cúpula empresarial que la lección es atender de manera inmediata la marginación y la pobreza, e impulsar el crecimiento de la clase media.

Señaló que lee La Jornada ''de pe a pa, diario al que le dicen el Ocosingo Times'', para ''estar bien informado de lo que piensan los que se oponen al crecimiento y desarrollo del país''.

Arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no fue tan indestructible, que va a ''seguir dando lata'', y que la situación política podría seguir provocando jaqueca, pero es una cuestión ''a la que debemos acostumbrarnos''.

Durante su participación en el Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el empresario dijo que en el proceso electoral de este año ''hubo un candidato que dijo: 'sólo a través de los pobres voy a llegar a ser presidente'. No llegó y estuvo lejos de obtener lo que se llama el 50 por ciento de la población que está en pobreza. Tenemos muchos pobres pero no tenemos tantos como dicen los políticos, y la clase media naciente y creciente fue la que hizo la elección''.

Por eso, dijo, no se debe dar un solo paso atrás en las elecciones intermedias de 2009 y en las federales de 2012, para cuando el crecimiento de la clase media debe ser mayor y representar un 10 por ciento más de votantes por lo menos.

Aseguró que en México hay ahora más transparencia, y que a pesar de lo vilipendiadas que han sido la instituciones, sobre todo en los últimos meses, ''podemos decir que vamos en el sentido correcto hacia el tipo de instituciones que debemos tener dentro de un estado de derecho mucho más decente''.

Señaló que el nuevo gobierno debe quitar obstáculos al crecimiento como lo están haciendo todos los países para crecer y crear más empleo. Se necesita, dijo, un país ganador, más competitivo, donde las nuevas generaciones ''empujen hacia delante y no estén viendo hacia atrás, y viendo los mitos que ya no funcionan. Hay que crear más clase media, reducir la desigualdad y la pobreza con mucha voluntad y capacidad, con políticas públicas sanas''. Consideró que el próximo gobierno no podrá hacerlo todo pero se posicionará en la dirección correcta, ''no se pueden dar pasos atrás en la elección de 2009 y 2012''.

El empresario aconsejó a sus colegas que no vean, lean y oigan a los medios de comunicación, sino que hagan su tarea con la economía real, aunque señaló que él sólo lee un medio ''de pe a pa que se llama La Jornada, algunos también le dicen el Ocosingo Times, yo la leo de pe a pa porque hay que saber exactamente qué es lo que están pensando los que no quieren que avancemos en la dirección correcta''.

Les dijo que si siguen su instinto empresarial le va a ir muy bien porque México tiene un gran potencial de crecimiento. Consideró que las cifras oficiales sobre exportaciones, importaciones y generación de empleo, entre otros indicadores económicos, ''están atrasadas'' porque no corresponden a un país con un crecimiento de 4 por ciento. ''No les extrañe que 2006 cierre en un nivel de crecimiento económico de 5 por ciento''.
Posted By Mónica Pérez Taylor
-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..

Los traidores comparecerán ante la justicia, no ante la simulada sino ante la genuina

Sobre la Asamblea en el Hemiciclo del 7 de noviembre

La pandilla de rufianes: los trastornados
¡Las bombas sembradas son puras jaladas!
Tenemos presidente el 20 de noviembre

El corazón de la Pejepolis late intensamente, lo hace como nunca. Los luchadores sociales de la APPO son testigos de que el Hemiciclo es insuficiente para albergar la esperanza del estado de Oaxaca y del apoyo de los convencionistas, de los mexicanos concientes. ¡Ese apoyo si se ve y se seguirá viendo!

Llega el señor Florencio un anciano de 83 años, comentando entre las consignas y proclamas en apoyo al Peje, que LOS PEORES CORAJES DE SU VIDA NO LOS HA PASADO GRACIAS A SUS 10 HIJOS, 29 NIETOS Y 9 BISNIETOS, SINO GRACIAS A UN PELELE IDENTIFICADO COMO FECAL. En sus propias palabras don ‘Flore’ decía a viva voz: ¡NO JOVEN, ESTE GOBIERNO DE FOX NO HIZO NADA MÁS QUE BURLARSE, ES UN AJENO Y ESE CALDERÓN LO SERÁ PEOR, NO PASARÁN JOVEN ASÍ MI VIDA TENGA QUE DAR, NO PASARÁN!

Y al acomodarse justo a las 4:30 pm el camión FIRMES CON AMLO, para dar vida a la plataforma donde minutos más tarde hablaría nuestro presidente, comenzaban consignas como pocas veces recuerdo. Cargadas de enojo, de descontento, de repudio a las artimañas de días recientes. No eran infiltrados, era un pueblo conciente gritando ¡LAS BOMBAS SEMBRADAS SON PURAS JALADAS! Y se escuchaba ¡Despacio sin prisa Televisa te idiotiza, despacio más lento TV Azteca te apendeja!

Lejano a lo que los adversarios quisieran, el movimiento que pretende transformar el país a las 5pm ya tenía un gentío dispuesto a escuchar al presidente legítimo de México. Las consignas seguían mientras Martí Batres hablaba, el mismo en su discurso se contagiaba del fervor que mostrábamos todos los ya presentes. Más se iban sumando y los adversarios temblando, porque este despertar del pueblo ya ni con bombas, ni represión, ni con nada lo podrán frenar.

Una vez más llegaba Andrés Manuel López Obrador y con él la esperanza de millones de mexicanos. En apoyo a Oaxaca, al estado que da ejemplo de defensa y autogobierno, escuchamos las palabras del Peje, fueron 1,200 minutos que se nos fueron como un suspiro. Y es que la gente sigue atenta y dispuesta a obedecer al presidente legítimo, queremos escucharlo para seguir unidos en el camino. ¡A sus ordenes señor Presidente!

Para ese momento habían muchos que habían salido del trabajo, varios jóvenes, muchos de ellos acercándose lo más posible para tomar una foto de cerca a AMLO. Mientras el Peje citaba que lo sucedido en Oaxaca, el querer mantener a URO y no dejar que salga formalmente del gobierno de esa entidad, es muestra de lo peor del caciquismo y ni el PRI en sus peores tiempos lo había hecho:



“...es necesario explicar las cosas, el ir al fondo, no se entendería cómo después de tantos muertos y de tanto repudio, se sostiene a un cacique como gobernador de Oaxaca. Esto no se veía ni en los tiempos de mayor autoritarismo del PRI”

Y también la Asamblea de hoy fue útil para aclarar que en la lucha que emprendemos todos los mexicanos se tiene claro que la resistencia es pacífica, por lo tanto las bombas sembradas como lo gritábamos ¡Son puras jaladas! Y AMLO lo aclaró:

“Y de una vez, para aclarar las cosas, ahora que con el asunto de los bombazos la Procuraduría atrajo el caso, la Procuraduría General de la República, aquí yo quiero, aquí, en el Hemiciclo a Juárez, el Presidente más importante de México, aquí quiero decir que si quieren llegar al fondo y saber quiénes son los responsables, los culpables de los bombazos, tienen que pensar, tienen que llamar a declarar, cuando menos, a Vicente Fox, a Carlos Salinas de Gortari, a Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a los medios de comunicación que se prestaron para convalidar el fraude electoral del 2 de julio”

Para ese momento ya todos estábamos convencidos de que lo que se viene será ya una lucha cara a cara y frente a frente. Los adversarios no tienen de otra más que sacar el rostro violento, la mano represora, pero México no se dobla. Todos vamos a resistir hasta el final y vamos a superar esta crisis porque no la ocasionamos nosotros, son ellos los que finalmente como decía la gente: YA BASTA JOVEN, USTEDES TAMBIÉN JOVEN, NO SE DEJEN ENGAÑAR, NO PORQUE NO SEAN GRANDES NO LE QUIERAN SACAR, ARMENSE DE VALOR Y LUCHEN POR SU FUTURO. Y agregaba, muy seguro de ello: LUCHAMOS DESDE AHORA, DESDE EL PRESENTE.

“Y que quede claro, para que después no vayan a distorsionar las cosas: nosotros vamos a seguir luchando por la vía pacífica, rechazamos la violencia, pero sí entendemos el por qué se dan estas cosas en nuestro país, cómo han llevado, por su ambición al dinero, por su ambición al poder, a la inestabilidad política de México.

Decían que éramos nosotros una amenaza, un peligro para México. Es exactamente lo contrario, quienes son un peligro para México son ellos, esta pandilla de rufianes.

Prefirieron el fraude a un cambio ordenado y pacífico en nuestro país, esa es la realidad, ese es el fondo del asunto. Por eso tenemos nosotros que seguir con nuestro movimiento, con nuestra lucha. ¿Qué, pensaban que iba a ser fácil robarnos la Presidencia y que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados? Están bien trastornados.”

Y cuando hubo dicho esa última palabra por mi mente paso la imagen de dos boxeadores en batalla, uno acorralado sin nada que hacer para evitar un KO. Por otro lado veía a un sólido contrincante lanzando un golpe con la izquierda justo a la derecha, la ultraderecha violenta e intolerante. Ese lenguaje de hoy, el tono, el estilo y la reacción de todos nosotros deja ver dos cosas: a) los adversarios nos han subestimado y b) es imposible que frenen ya la lucha con un regreso muy bien calculado de López Obrador.

Antes de comenzar el acto de hoy entre ciudadanos alcanzaba a escuchar charlas y mucha gente esta trabajando en sus familias, comunicando a conocidos, informando a la gente que más pueden. Esa lucha anónima, esos soldados anónimos son los que no tenían calculados los adversarios. El AS bajo la manga de nuestro movimiento es la unidad y despertar de conciencia nacional, vamos por todo y nada nos detendrá...

“La gente va a seguir adelante con el movimiento y nos vamos a concentrar el 20 de noviembre, van a venir de todo el país y aquí repito: no es un gobierno testimonial o simbólico o a la sombra, nada de eso, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir juntos, no vamos a desmayar, mucho menos nos vamos a rendir, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.

Vamos hacia adelante, amigas, amigos. Estoy de nuevo recorriendo todo el país, voy a visitar los 2 mil 500 municipios de México y vamos a consolidar, a fortalecer nuestra organización para proteger al pueblo de México y para defender el patrimonio de la Nación.

No les vamos a permitir a estos ambiciosos vulgares, a esta minoría rapaz, que se siga devorando a México, eso nunca lo van a lograr, que quede muy claro, no van a pasar en ese intento, no les va a funcionar ese propósito de seguir manteniendo una política económica antipopular y entreguista, vamos a seguir luchando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por las nuevas generaciones”

Y esa conexión AMLO-PUEBLO, PUEBLO-AMLO no tiene descripción, los rostros bañados en sudor de tanto gritar, las voces secas de mucho clamar, los niños convencidos que lo que gritan junto a sus padres es lo correcto. Las lagrimas, unas de rabia e impotencia, otras de ilusión de amor a la nación.

Nuevamente hermanos y amigos mexicanos el pueblo respalda al líder del movimiento más importante (por ahora) en la historia de México, pero no es mucho soñar (debido al apoyo también de los pueblos latinos), que nuestra lucha va más allá de lo que imaginamos. Oaxaca no es Irak, eso ya dice demasiado.

Vamos a invertir pues, lo que somos, lo que tenemos y todos nuestros sueños. Un día Andrés Manuel imagino un país diferente al que vemos hoy, ¿es el único que tiene esa meta clara? ¡Claro que no, sigamos adelante compañeros, NO ESTA SOLO PORQUE ESTAMOS TODOS JUNTOS.


¡Viva Oaxaca, viva México!


::: sam :::


Opina: sonrievamosaganar@hotmail.com