El cartón de hoy

Círculos de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

Invita a asistir a la conferencia en la que se tratará el tema:

¿Porqué sí votar? Con

El Doctor Mario Di Costanzo,

el Dr. en Derecho Jaime Cárdenas,

y el Sociólogo Gerardo Fernández Noroña

Viernes 22 de mayo a las 7 pm.

Cita: Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec,

dirigirse por Av. Veracruz

Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa

¡¡ otro !!

La Iniciativa no aprobada

Laura Itzel Castillo

17/05/2009

En los últimos días del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se intentó aprobar la iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, enviada por Felipe Calderón en febrero.

Para el 27 de abril estaba programado un foro de discusión con la participación de Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas, Lauro Sol y la que esto escribe, para analizar dos proyectos de iniciativa: el enviado desde Los Pinos, y por otro el elaborado por el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Grupo Patria, integrado por algunos miembros del PRD, PT y Convergencia.

Sin embargo, a causa de la alerta sanitaria decretada por el virus de la influenza, se suspendieron los eventos programados, mas no se cancelaron las cochinadas legislativas.

Sin contar con el quórum requerido, las comisiones unidas de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el dictamen de la propuesta de Calderón, desconociendo así el artículo 71 constitucional que otorga el derecho de iniciativa al Poder Legislativo. El diputado priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, pasó a firma el proyecto sin discusión, omitiendo la propuesta alternativapresentadacon el aval de más de 100 diputados y diputadas de diversos grupos parlamentarios.

Ya tenían todo cocinado. El dictamen se encontraba listo para aparecer en el orden del día de la sesión plenaria, para ser votado favorablemente por el PRI y el PAN. Esto a pesar de que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política era que sólo se llevarían al pleno los asuntos consensuados. El PRIAN tramposamente intentaba someter a discusión y votación la reforma.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD,Javier González Garza, y la tabasqueña Mónica Fernández, entre otros, no bajaron la guardia, por lo que finalmente la iniciativa calderonista no fue agendada.

Sabemos que no podemos cantar victoria. Seguramente intentarán aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones o en la siguiente legislatura. Lamentablemente, si eso sucede, a los trabajadores no les quedará más que elegir entre "pensión o vivienda".