MARCHAN CONTRA LA POBREZA


El Regio.com

Monterrey, Nuevo León, México.

12 feb 2007.

Raúl Rubio.

Con cerca de un millar de manifestantes, arrancó ayer a las 13:30 horas de la plaza de Colegio Civil, con destino a la explanada de Los Héroes, frente a palacio de Gobierno, una manifestación en contra de la pobreza, el alza de los productos básicos y por un salario de emergencia.
.
Amas de casa con cacerolas viejas y cucharas, hacían grandes ruidos para gritar al unísono ¡No queremos PAN, queremos tortillas! En su mayoría los manifestantes eran bases del Partido de la Revolución Democrática, del municipio de García; pero también participó un contingente de los Jóvenes del PRD, y diversas organizaciones afines a tal instituto político como el caso de Alianza de Usuarios del Servicio Público, que encabeza el exregidor de Monterrey, Ignacio Zapata, contingentes de exferrocarrileros, y gente que lucha en defensa de La Huasteca y en contra del proyecto Valle de Reyes.
.
Encabezaba el contingente de manifestantes, el diputado local por el PRD Guillermo Gómez Pérez, y demás integrantes de organizaciones populares, promoviendo a su paso el que el pueblo se integre a la lucha contra el gobierno de Felipe Calderón y las políticas neoliberales que han traído como consecuencia, el incremento de pésimas condiciones de vida y destrucción de los ecosistemas del país.

Resistencia hoy en la UNAM el repudiado falto a la cita pero el mensaje seguramente le llegó

Videos de davo3070

ANTES DE LA INAUGURACIÓN SE MUESTRA UN CARTEL CONTRA UGALDE



Aqui hablando el repre[sentante] de FRAUGALDE



Porra a ugalde no presente



Expresando sentires al repre[sentante] de ugalde



Por ultimo la despedida y saludos a ugalde

Convocatoria reanudación de las mesas de diálogo

Oaxaca libre

A pesar de la continua violencia institucional, que llegó a finales de noviembre a extremos insoportables, la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, la Justicia y la Democracia en Oaxaca ha continuado sus actividades. Se han realizado innumerables reuniones de trabajo, con diversos propósitos, y la Iniciativa ha adoptado posiciones públicas claras sobre asuntos significativos.

Para proseguir esas actividades de manera conjunta, se ha considerado conveniente reanudar formalmente las seis mesas de diálogo, en todas las cuales se ha empezado a combinar el análisis de los asuntos urgentes con el examen de las cuestiones de fondo. En ambos casos se trata de realizar acciones y tomar iniciativas en relación con el conflicto surgido por la desastrosa gestión de Ulises Ruiz, que lejos de haberse superado se ha estado agudizando, y con la profunda crisis política, económica, educativa y social que padece Oaxaca desde hace tiempo.

La agenda de las mesas de diálogo continúa las actividades realizadas por muchas personas y organizaciones en relación con la reforma del Estado, como puede verse en su temática, que reproducimos en seguida con la combinación de los asuntos urgentes y las cuestiones de fondo.

MESA 1

La coyuntura actual: los mecanismos políticos de la transición. Nueva democracia y gobernabilidad (la crisis política)

MESA 2

La reactivación económica de corto plazo. Economía social y solidaria (la crisis económica)

MESA 3

La superación de los problema educativos de coyuntura. Hacia una nueva educación (la crisis educativa)

MESA 4

Los daños del tejido social y los procesos de conciliación. Armonía, justicia y equidad social (la crisis social)

MESA 5

El rescate de la ciudad: situaciones que requieren acción urgente. Patrimonio histórico, cultural y natural de Oaxaca

MESA 6

Las necesidades inmediatas en materia de comunicación. Medios de comunicación al servicio de los pueblos

Los trabajos de las mesas se reanudarán el 14 de febrero, a las 17:00 hs., en la Casa de la Ciudad, en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos

Ese mismo día, por la mañana, se hará un pronunciamiento público relacionado con esta actividad, con la participación de representantes de todos los sectores que participan en la iniciativa ciudadana. Este acto tendrá lugar a las 12:00, en las instalaciones del Instituo de Artes Gráficas de Oaxaca, frente a la Iglesia de Santo Domingo.

Invitamos a todas las personas que han participado en las actividades del diálogo a que acudan a estas reuniones de trabajo, en las cuales quedará establecida la agenda de actividades para las próximas semanas y se harán anuncios importantes. En particular, se plantearán actividades relacionadas con el maíz y la tortilla y se dará a conocer el programa del Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, que se iniciará el próximo 23 de febrero. En estas reuniones, asimismo, se definirán los procedimientos para enlazar las actividades de la iniciativa en las diversas regiones del Estado.

Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2007

Comisión de Seguimiento y Métodos

Las asombrosas revelaciones de la CIA sobre el narcotráfico en México son una falacia

por Gaston Pardo

Red Voltaire

De no ser por periodistas temerarios como Héctor A. González y por medios informativos de gran calidad como Tinta negra y Bajo palabra, o la revista Contralínea, no habría manera de conocer la verdad de las entretelas del narcotráfico en México y sus complicidades con el poder público. Gracias a ellos podemos completar una visión desmitificada de la delincuencia en este país.

El periodista mexicano Héctor González ha informado de que con frecuencia causa risa enterarse de las supuestas novedades que las principales agencias de investigación estadounidenses revelan acerca del crimen organizado en México y sobre todo su relación con la delincuencia proliferante en México.

En efecto, tal es el caso del análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), elaborado en 2006, y que el periódico mexicano Milenio presentó a ocho columnas en la edición correspondiente al lunes 15 de enero.
Según la CIA, el problema del «tráfico de estupefacientes y de personas de México hacia Estados Unidos se debe, en gran parte, a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país».

De acuerdo con la información publicada por el reportero Omar Sánchez de Tagle en Milenio, en el documento de la agencia estadunidense (actualizado hasta diciembre de 2006) se explica «que desde hace varias años los cárteles de la droga han hecho alianzas y negocios con organizaciones dedicadas a otros delitos, como el tráfico de personas, lo que ha generado una gran red criminal».

Agrega: «Las redes criminales están con frecuencia implicadas en corromper y penetrar a funcionarios del Estado mexicano», y afirma que «la aplicación de la ley local o de los estados impide a menudo investigaciones a fondo y, en consecuencia, resultado nulos contra la delincuencia organizada».

- Desde luego, aunque el diagnóstico de la CIA es exacto, llama la atención que se presente como novedoso, pues desde hace algunos años la columna Tinta Negra y la revista Bajo Palabra, han denunciado con pelos y señales los importantes y crecientes vínculos políticos, económicos y personales existentes entre los capos del crimen organizado e importantes personeros del poder político en México, incluidos procuradores y subprocuradores, gobernadores, secretarios de Estado, jefes militares y demás fauna de la nomenklatura en el país azteca.

Siendo así, cabría entonces preguntarse cuál es el interés de los encargados de la Inteligencia anglosajona en dar a conocer esta información, la cual, por supuesto, ellos conocían muy bien desde hace años porque es de sobra conocido que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene en México uno de sus principales centros de investigación y que sus agentes pululan, con la venia del gobierno mexicano, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Si de presionar al gobierno de Felipe Calderón se trata, pues allá ellos y sus puterías, pero que no intenten impresionarnos con información dizque novedosa que en México nos es conocida desde hace tiempo, y la cual hemos publicado en numerosas ocasiones con lujo de detalles. Y no sólo Tinta Negra y Bajo Palabra; también por numerosos y valientes compañeros como los de Contralínea.

Los periodistas valerosos del estilo de Héctor González han difundido los siniestros nexos establecidos entre múltiples y poderosos funcionarios con el hampa y que el narco cogobierna la República. Y aunque los sucesivos gobiernos siempre lo han negado, la CIA confirma hoy que tenemos y que hemos tenido razón. A ver qué dice el gobierno de Felipe Calderón, que de manera ridícula y muy prematura se atrevió a autoelogiarse, según él por el éxito de sus operativos contra el narco en algunos estados. De risa.

Conforme al presidente, México «está en orden y en paz». Sí, cómo no. Ja, ja, ja, ja, ja! Por cierto, los primeros en carcajearse son los propios barones de la droga, pues los operativos antinarco previenen de su presencia con la antelación suficiente para que aquéllos puedan esconderse a tomar unos buenos coñacs mientras pasa el temporal. Como si la PGR, el ministerio del Interior y Defensa Nacional no supieran en dónde se encuentran los empresarios del tráfico de estupefacientes.

Y para que comprueben que no exageramos sobre la denuncia cabal que hemos hecho de las ligas mafia-gobierno, permítanme reproducir parte de un extenso reportaje publicado en la edición 56 de la revista Bajo Palabra -hace alrededor de dos años sobre la omnipotente presencia de la narcodemocracia azteca.

En la reseña se advierte que en la nómina de los capos de la droga han estado presidentes de la República, gobernadores, secretarios de Estado, generales, senadores, diputados, magistrados, jueces, banqueros, empresarios, procuradores y jefes policiacos. Se indica, asimismo, que desde hace más de dos décadas, la fuerza del narcotráfico echó raíces en México y, a partir de entonces, toda la extensa gama de los personeros del poder político ha estado embarrada en la rentable corrupción generada por el dinero sucio, desde luego no contable, del narcotráfico.

Por consiguiente, no entraña novedad alguna la información de que el narcotráfico se infiltró en la residencia presidencial de Los Pinos, que también se ha entrometido en las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y, más recientemente, en la Secretaría de Seguridad Pública federal con todo y titulares. Primero Alejandro Gertz Manero y Martín Huerta (ya fallecido). Entrevistados por nuestra revista Bajo Palabra, especialistas en Inteligencia advierten que para describir los vínculos de los barones de la droga con el poder político son insuficientes las conceptualizaciones de narcopanismo o narcopriismo, porque en la actualidad impera una auténtica narcocracia en el país.

Obligado por la reciente publicación del análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -elaborado en 2006-, según el cual el problema del «tráfico de droga y de personas (de México) hacia Estados Unidos se debe, en gran parte, a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país», la columna Tinta negra publicó que tales revelaciones mucho se parecen a las de los charlatanes que suponen haber descubierto el hilo negro, pues tal información ha sido hecha del conocimiento público por varios periodistas mexicanos.

El Observatorio geopolítico de la droga

En efecto, como recuerda Bajo Palabra, hemos sostenido desde hace años que el narco cogobierna la República y ejerce ubesencia de la narcodemocracia azteca. Continúo citando la información de Bajo Palabra:

Desde 2001, el influyente «Observatorio Geopolítico de las Drogas», cuya sede estaba en París, reveló en un exhaustivo informe, que en el transcurso de los gobiernos tecnocráticos, México se constituyó en una narcodemocracia. Entre más de 80 países analizados por el organismo, a México se le dedica el mayor espacio en el documento, en el cual se advierte, sin eufemismos, que en tan sólo una década en la República se apuntaló a una nueva aristocracia mafiosa. El caso más significativo de este fenómeno, que convierte a México en otro Colombia, ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ese periodo, su hermano Raúl -recluido en el penal de Almoloyita acusado de ser el probable asesino intelectual de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu- desde la cúspide del poder protegió a varias organizaciones criminales.

El hermano incómodo del presidente maoísta estaba vinculado, se afirma, con varios cárteles delictivos, entre otros con el Del Golfo, dirigido por Juan García Ábrego; el de Juárez, cuyo jefazo en esa época era Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», y con el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix. De acuerdo con testimonios de Rubén Jaime Gutiérrez, confinado en Santa Marta Acatitla, Raúl Salinas y José Córdoba Montoya -el entonces superpoderoso jefe de la Oficina de la Presidencia- y Amado Carrillo visitaban, en el Reclusorio Sur, al narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul, quien realizaba grandes fiestas para los hombres de confianza de Carlos Salinas.

Según Jaime Gutiérrez, mozo de Esparragoza, Raúl y Córdoba Montoya podrían estar involucrados en el asesinato contra Luis Donaldo Colosio Murrieta. De las 24 hipótesis sobre el magnicidio, en cinco de ellas aparecen personajes del hampa incrustados en la campaña del malogrado candidato priista. De ahí surge la versión de que los capos de las drogas financiaron con 10 millones de dólares su campaña presidencial.

Durante el salinato, Juan José Esparragoza, El Azul pretendió formar una «federación del narcotráfico», la cual encabezarían los hermanos Arellano Félix, Juan García Ábrego (recluido en un penal de Estados Unidos), el presumiblemente extinto Amado Carrillo Fuentes y El Mayo Zambada, intocable en el sexenio foxista. El narcotraficante sonorense Moisés Juárez Cisneros, El dientón, vecino de Luis Donaldo Colosio en Mafia Elena de Quino, perdón, Magdalena de Quino, presumía de su amistad con Colosio. Este malandro también es amigo de Alfonso Durazo, exsecretario particular de Vicente Fox, como también de Nahum Acosta Lugo, hasta recientemente director de la Coordinación Nacional de Giras Presidenciales.

Extraña coincidencia. Guillermo Murrieta, ex agente judicial federal coludido con poderosos barones de la droga, era primo de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Hasta que su pariente fue victimado, se sentía director de la hoy desaparecida Judicial Federal. Finalmente, siendo director operativo de la Judicial capitalina, fue asesinado.

En la administración de Ernesto Zedillo se repitió la narcocorrupción. En efecto, el gobierno zedillista protegió algunas organizaciones criminales, pero combatió a otras. A la propia familia del entonces mandatario se le involucró con el narcotráfico. De acuerdo con versiones del comisionado antidrogas de la época, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas, fue encarcelado por revelar a sus superiores la complicidad de la familia de Zedillo con grupos criminales, entre ellos a Enrique Cervantes, entonces secretario de la Defensa Nacional y a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República.

Aquí suspendo la cita del reportaje, el cual es mucho más extenso. Sirva tan sólo para documentar que las dizque revelaciones de la CIA no sorprenden a nadie, por lo menos a nadie con tres dedos de frente y dos de información.

El narco, el otro poder

Un grupo de jóvenes cineastas y de periodistas elaboró, basado en datos duros y en una rigurosa investigación, un guión sobre la historia del narcotráfico en México. Héctor González Sánchez participa en el documental, el cual se encuentra en su etapa de elaboración.

Por su sentido didáctico y claridad, juzgo pertinente presentarle, amigo lector, la referida investigación. Por su extensión, la dividiré en tres colaboraciones: La presente y las próximas dos. Se intitula El Otro Poder. Vale la pena conocerla.

Aunque en México el narcotráfico surge a partir del porfiriato y se consolida en el gobierno de Lázaro Cárdenas como un affaire del estado, no fue sino hasta el régimen de Miguel De la Madrid Hurtado (1982/88) cuando se destapó, a gran escala, la cloaca de este flagelo criminógeno. En ese sexenio florecieron los cárteles de las drogas y los poderosos capos del trasiego de estupefacientes, entre los cuales destaca Miguel Ángel Félix Gallardo, «il capo di tutti i capi» —el jefe de jefes.

La encarnizada guerra librada entre las mafias del narcotráfico por conquistar las narcorrutas en territorio nacional —singularmente la de la frontera norte— no ha tenido límites: Decenas, cientos de asesinatos para “ajustar cuentas” han alterado la paz pública en México y han hecho evidente la incapacidad del Estado para combatir a los capos y sus secuaces.

En síntesis, el narcotráfico se ha convertido en «El Otro Poder».
Así es, indudablemente:

En relación con la época anterior al gobierno De la Madrid —antes de 1982— los escenarios del narcotráfico han cambiado radicalmente. Ahora operan en el país más de siete cárteles, todos empeñados en ganar la vertiginosa carrera por conseguir más y más dinero y más y más poder aun a costa de implantar el narcoterror, y no sólo contra las bandas rivales, también en contra de las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal) que no aceptan someterse a su imperio criminal.

En otras palabras: El narcotráfico ha implantado, en la República, su nefasta ley: Plata o plomo. Y la que de ésta se deriva: La Ley de la ráfaga, es decir, fuego de metralleta.

La existencia de este poder sería imposible de explicar sin la complicidad de un enorme número de miembros de cuerpos policiales, del Ejército y del gobierno, como advierten organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la cual asegura que el narcotráfico y el crimen organizado jamás podrían funcionar sin la protección de los gobiernos federal, estatales y locales. De acuerdo con un informe de la Fiscalía de la República, las bandas de narcotraficantes más poderosas son las siguientes:

- El Cártel de Tijuana. Liderado por los hermanos Arellano Félix, lo dirigen Enedina Arellano Félix y, hasta muy recientemente, Francisco Javier Arellano Félix, «El Tigrillo». El cártel, también conocido como Los Aretes, durante más de dos décadas de operar en Tijuana, Baja California Norte ganó, justamente, la fama de ser uno de los grupos más violentos y mejor equipados, pues la prensa afín al Partido republicano, The Washington Times asegura que merced a su asociación con la mafia rusa este cártel dispone de equipo de detección sofisticado e incluso de un submarino.

Esta organización criminal ha sufrido tres bajas significativas: Francisco Javier -apenas aprehendido en agosto de 2006- y Benjamín Arellano Félix se encuentran recluidos en la prisión de máxima seguridad Del Altiplano, antes La Palma. Uno de los hermanos más sanguinarios, Ramón, cayó abatido el 10 de febrero de 2002 en una balacera con policías municipales de Mazatlán. La influencia del grupo se extiende a varios estados de la República. Además de Baja California, a Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y sus tentáculos se extienden hasta Centroamérica. En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín, el clan mantiene grupos operativos en municipios de Mazatlán, Culiacán y La Noria, en Sinaloa. En Oaxaca, los Arellano mantienen una importante célula encabezada por Miguel Aguirre, «El Caballo», considerado el heredero del capo Pedro Díaz Parada, El Zorro de Oaxaca, recientemente detenido en esa entidad.

- El Cártel de Colima. Lo encabezan los hermanos Amezcua Contreras, apodados «Los Reyes del Éxtasis» y/o «Los Reyes de las Anfetaminas».
De acuerdo con la PGR, el área de influencia de este grupo alcanza a siete entidades: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. La organización se especializa en la elaboración de drogas sintéticas con base en efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina. Por consiguiente, ha realizado robos de sustancias químicas, como la efedrina, utilizada en la industria farmacéutica para fabricar antigripales.

En el gobierno de Ernesto Zedillo, a los hermanos Amezcua Contreras se les vinculó con el suegro del entonces presidente Zedillo y padre de la esposa de éste, Nilda Patricia. Al entonces zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, le costó el puesto haber intentado investigar este presumible caso de narcopolítica de altos vuelos. Gutiérrez Rebollo, actualmente preso, fue acusado de sostener nexos con el poderoso capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Pero en sus declaraciones, el general Gutiérrez Rebollo acusó a su vez a Enrique Cervantes Aguirre, a la sazón secretario de la Defensa Nacional, de proteger, entre otros, a los narcogenerales Mario Arturo Acosta Chaparro y el hoy finado Humberto Quiroz Hermosillo, encarcelados por su participación en la guerra sucia de los años ochenta que causó el exterminio de la guerrilla urbana en México.

- El Cártel de Juárez. Sus orígenes están marcados por el famoso narcotraficante Pablo Acosta, «El Zorro de Ojinaga». A la muerte de éste, ocurrida en un enfrentamiento con la Policía Judicial Federal, heredó el negocio Amado Carrillo Fuentes, quien se dedicó a traficar cocaína a gran escala, la cual transportaba en aviones Jumbo, lo que le ganó el mote de «El Señor de los Cielos». Carrillo Fuentes logró éxito en sus actividades delictivas gracias a la complicidad del gobierno de Carlos Salinas, y en parte del de Ernesto Zedillo, en cuyo sexenio se ha hecho creer al público que falleció al practicársele una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad de México.

Esta organización mantiene su área de influencia en 21 entidades federativas: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según la fiscalía federal, los Carrillo han incursionado en la compra de hoteles, constructoras y líneas aéreas. También han establecido alianzas con organizaciones independientes, como las de los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y células colombianas.

"El Pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista"

Mal Plan (con cariño para el PRD, PT y Convergencia)

¡¡¡Esta es una súper joya!!! Y estoy totalmente de acuerdo con Samuel en todos sus comentarios sobre el FAP, es necesario más bien que nosotros tomemos las riendas en esta lucha... así será... ¡¡¡sí!!!


Click para ver su tamaño original

Piden también repudio tanto Convergencia como el PT, ellos si se aferran a postular a la Payán yunquera... que pena...

Luis Maldonado Presidente de Convergencia dice que su partido es de centro izquierda y que Payán actuará como progresista, comenta que el ser parte del Frente no obliga a que tengan al mismo candidato en las elecciones que se den. Con el programa del Ciro Comez Mierda dice que Payán es demócrata, luchadora social que lleva años trabajando por la gente que por eso la escogieron, igualmente el PT seguirá respaldando a la yunquera. Sostiene que cuando fue su compromiso en la coalición Por el bien de todos sacaron 3 millones de votos sumando los de todos los candidatos del país el pasado 2 de julio, habría que preguntar ¿estarán de acuerdo esos 3 millones de votantes por Convergencia –que me suenan a muchos, habrá que ver la cifra bien- en que postule el partido naranja a una fecalera? ¡¡¡que contradicción!!! Pero lo peor es que el bastardo pandejo de Ciro dice que el PRD (sin saber siquiera como anda el asunto en Yucatán) va a obtener un 0.7% de votos sin importar ya que candidato pongan y que esto es “cortesía de Leonel Cota y de López Obrador” [lo relevante en Yucatán no es si se conserva o no un registro, sino más bien se trabaje con el pueblo y para el pueblo, un pandejo registro sin tener practica entre la gente viene valiendo para limpiarse el fundillo a lo mucho]. Para que vean que los medios de ultraderecha siguen y seguirán todo lo que pueda durar la usurpación jodiendo la existencia al Peje en lo especial, a nosotros nos importa un carajo si Cota o los Chuchos son responsables, pero de que al PRD ya no se le confiara NADA eso es cierto, igualmente y del mismo modo NI EN CONVERGENCIA, NI EN EL PT HAY QUE VOTAR PORQUE ESTA VISTO ESTÁN ALINEANDOSE A LOS INTERESES DEL SISTEMA QUE SIGUE JOROBANDO A MÉXICO, DISTINTO SERÁ SI PRESENTAN CANDIDATOS DIGNOS, QUE DE VERDAD SIRVAN A LA GENTE. Por lo tanto todo esfuerzo de hacer marcajes, listas negras, boicots, protestas, como le gusten llamar y de donde quiera que vengan HAY QUE CANALIZARLOS NO SOLO AL PRD, SINO AL PT Y A CONVERGENCIA QUE AUNQUE SE LAS DEN DE MUY SABROSOS SABEMOS QUE DE NO HABER SIDO POR EL PEJE NO HUBIERAN OBTENIDO NI UN MISERO VOTO POR PARTE DEL PUEBLO. Y vamos hacia delante gente, porque esta clase política corrupta ya hiede, apesta, causa asco y pena, que decir del PRIAN de esos ni que hablar son un peor caso todavía, por ello se vuelve más relevante que usted y yo HAGAMOS COSAS EFECTIVAS, SER EFICACES EN NUESTRA LUCHA Y NO PERDER EL OBJETIVO CENTRAL QUE ES “TRANSFORMAR MÉXICO”... comentarios como los de este presidente pandejo de Convergencia no valen la pena y que hablar de la porquería de ser que es Ciro, solos caen, por su propio peso caen...

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

La militarización...

Jorge Carrasco Araizaga

Tan claro como la obsesión del presidente de la República por arroparse con las Fuerzas Armadas en cualquier oportunidad propicia, es el hecho de que su guerra militarizada contra el narcotráfico, además de ineficaz hasta el momento, pasa por encima de la ley, pues no le ha dado sustento jurídico a sus decisiones políticas. Más allá de la legalidad, a Felipe Calde-rón los militares –con el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, a la cabeza– pretenden legitimarlo con sus palabras, y con sus operativos tratan de ayudarlo a reafirmar su aún endeble liderazgo.

El secretario de la Defensa Nacional, general de división Guillermo Galván Galván, reivindicó la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República, pero la legalidad de los operativos que encabeza el Ejército en distintos estados del país está en duda.

Además, los magros resultados después de dos meses del despliegue militar y la respuesta violenta del narcotráfico, aumentan las interrogantes sobre lo que Calderón se propone con esa estrategia en la que tienen el papel principal las Fuerzas Armadas.

Como ha ocurrido desde que asumió el poder, Calderón fue arropado una vez más por el general Galván. El pretexto fue el 94 aniversario de la Marcha de la Lealtad, celebrado el viernes 9 en el Castillo de Chapultepec para recordar la fidelidad del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero ante la asonada encabezada por militares adeptos al porfirismo.

La fecha fue propicia no sólo para reiterar la fidelidad del Ejército al presidente, sino para que el secretario de la Defensa hiciera una firme defensa política de Calderón al mencionar en una parte de su discurso al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien se ostenta como “presidente legítimo” de México y desconoce al titular del Ejecutivo federal.

Su legitimidad constitucional no está cuestionada y el Ejército le tendrá lealtad absoluta, fue el mensaje de Galván a Calderón, quien a fines de noviembre del año pasado rescató al general del retiro que le esperaba en 2008, al designarlo secretario de la Defensa Nacional.

Galván aseguró que no es el Ejército el que legitima a Calderón como presidente: “La legalidad del comandante supremo de las Fuerzas Armadas reside esencialmente en el fallo de las instituciones, y éstas han sido contundentes”, dijo. Y aseguró que la legitimidad del mandatario “permanece cimentada en la aprobación popular”.

El general fue más allá del tradicional discurso con que el secretario de la Defensa Nacional reafirma cada año la institucionalidad del Ejército: “Quienes desearían ver a un presidente distanciado de sus Fuerzas Armadas no miden los alcances de su esquema”. Habló, incluso, del “grave riesgo” en que caería el país “si las Fuerzas Armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal”.

El divisionario marcó de esa manera una diferencia respecto de su antecesor, el ahora general retirado Ricardo Clemente Vega García, quien hace un año, en pleno proceso electoral, evitó hacer referencias directas como las de Galván. Incluso, en medio del intento de desafuero de López Obrador por parte del entonces presidente Vicente Fox, Vega declaró en 2004 que el Ejército no estaba al servicio de intereses políticos particulares.

En una actitud opuesta, al reclamar la legitimidad presidencial para Calderón, Galván aseguró que en los operativos contra el narcotráfico el Ejército irá tan lejos como el presidente lo decida, a pesar de las interrogantes que hay entre los especialistas sobre el propósito de Calderón de involucrar cada vez más a los militares en la lucha contra este flagelo: “Cumplimos sin cortapisas sus órdenes que provienen de su legitimidad constitucional y no cuestionamos ni titubeamos para servir a las instituciones en cualquier misión o tarea que se nos asigna”, dijo el general artillero.

“Usted, señor presidente de la República, es nuestro comandante supremo, las 24

horas del día y todos los días del año... Siem-

pre a las órdenes de usted, señor presidente”, remató Galván.



Contra la Constitución



Pero la legitimidad y la legalidad con las que el general secretario revistió en su discurso a la figura presidencial, son cuestionadas por la manera en que el nuevo gobierno actúa en contra del narcotráfico. Xavier Olea Muñoz, exgobernador provisional y procurador de Justicia de Guerrero, también cofundador del PRD y candidato de este partido, y quien recientemente publicó dos volúmenes de Recuerdos, en los que narra las pugnas con Rubén Figueroa, los conflictos que enfrentó con la Universidad Autónoma de Guerrero y su cercanía con personajes de la jerarquía católica como Sergio Méndez Arceo y Girolamo Prigione, advierte que Calderón “está rompiendo la estructura constitucional del país”.

El comandante en jefe del Ejército tenía que cubrir las formas jurídicas, porque es el representante de un Poder Ejecutivo y debe respetar la soberanía de los estados y los municipios. “Nada le cuesta llenar las formas, pero no lo ha hecho”, dice el abogado y exembajador.

El desplazamiento de fuerzas federales a cualquier estado, explica, requiere una solicitud oficial del gobernador, sancionada por el Congreso estatal. Pero en ninguno de los operativos se ha cumplido con este trámite. Al menos eso es evidente en Guerrero, dice el abogado originario de Iguala.

“Si yo, como presidente, quiero realizar una acción de ese tipo, tengo que llamar al gobernador y decirle: ‘Tú no puedes resolver el problema. Tu policía no tiene la capacidad para hacerlo. Pídemelo oficialmente y que el Congreso te apoye. No quiero cometer el error de que se sienta hoy o mañana que yo he violado la soberanía del estado’”. Lo lamentable de esto, dice, es que ningún Congreso ha levantado la voz.

Tiene que ser así, añade, porque el pacto federal significa que los estados pertenecen a una federación pero son independientes. No hacerlo es una violación al principio de soberanía de cada entidad.

Para Olea Muñoz no hay duda de que Calderón “ha mandado un mensaje que tiene muchos defectos”; el principal de éstos es la violación de la Constitución: manda al Ejército, a la Marina, a la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva a diferentes estados, pero sin permiso de los Congresos. Y no sólo eso: en varios lugares esas fuerzas federales han desarmado a las policías locales sin la autorización de los gobernantes de la entidad.

No se trata de oponerse a las acciones contra el narcotráfico, aclara, pero no se han cubierto las formas jurídicas en plena celebración de los 150 años de la Constitución de 1857 y los 90 años de la actual.

“El problema es que Calderón es abogado pero no jurista”, dice Olea Muñoz. Para sustentar las acciones en contra del narcotráfico, Calderón debe darle sustancia jurídica a sus decisiones políticas, pero hasta ahora no lo ha hecho. E insiste: la gravedad del problema del narcotráfico no justifica que se esté violando el pacto federal.

“Esto nos va a llevar a violaciones graves. Por una decisión política que tiene el propósito de impactar a la gente, se está rompiendo la estructura constitucional del país”. Es el caso de las extradiciones del pasado 19 de enero. Como lo publicó Proceso (1579), los jueces no fueron notificados de la resolución del Ejecutivo para entregar a los delincuentes requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Olea Muñoz segura que la extradición de una persona requiere de un proceso muy complicado, por lo que en la entrega de 15 personas a Estados Unidos no se sabe realmente a cuántas de ellas se les había agotado el proceso en México. “La verdad histórica es que desde el máximo poder político del país se está violando la Constitución, y en eso está arrastrando a las Fuerzas Armadas. Es evidente que en el caso de las extradiciones se violó el proceso judicial”, argumenta el abogado.

Calderón, dice, necesitaba impactar a la opinión pública para ganarse su aprobación, lo cual “aparentemente ha pegado, pero no se ha resuelto nada, ni se logrará violando la ley. Qué le cuesta llenar las formas. En Guerrero, la intromisión del Ejército no ha representado nada. Siguen matando a la gente”.



Escepticismo



Además de la falta de legalidad de las acciones de Calderón, otros especialistas como Roderic Ai Camp expresan dudas sobre los alcances de estas medidas: “Nadie sabe exactamente a dónde va con esa estrategia. Creo que tiene que explicar hacia dónde va con esto; qué es lo que se está proponiendo en el mediano plazo y qué es lo que está proponiendo que hagan las Fuerzas Armadas que sea diferente de lo que se ha hecho en los últimos 12 años.

“Todos los mexicanos deberían estar informados de lo que esta administración se propone alcanzar”, dice Ai Camp en entrevista telefónica desde el Colegio Claremont McKenna, en California, donde es profesor en el Departamento de Gobierno.

Investigador del tema de las Fuerzas Armadas en México desde hace dos décadas, Ai Camp asegura que Calderón no está haciendo algo muy distinto de lo que ya hicieron sus antecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Desde 1994, los militares mexicanos han tenido una creciente participación en misiones antinarcóticos. Es un tema que ha estado presente en las tres últimas campañas presidenciales.

La diferencia, señala, es que Calderón lo está haciendo más visiblemente y de forma más simbólica, como la de asistir con chamarra y gorra militares a una unidad del Ejército, y con declaraciones públicas sobre la lealtad castrense. Además, cree que puede lidiar con el tema aun cuando los estados cedan parte de su soberanía, dado que el problema está tan extendido.

Sin embargo, dice el autor de Mexico’s Military on the Democratic Stage (Los militares en México en el escenario democrático), publicado el año pasado y de próxima edición en español, el gobierno no ha sido claro en la información.

No se sabe si los uniformados desplazados forman parte de los 30 mil elementos, entre oficiales y tropas, que de acuerdo con Ai Camp cotidianamente lidian con el tema del narcotráfico. En cualquier caso, asegura que desde el punto de vista logístico hay límites para saber hasta dónde pueden llegar con estos operativos. Puede ser incluso que el modelo de Calderón se limite al desplazamiento de 4, 5 o 6 mil elementos en una zona específica y en un tiempo determinado.

El experto considera que la permanencia y ampliación de los operativos dependerán de su éxito para restablecer el control civil y político en las comunidades y regiones ahora dominadas por el narcotráfico. Si no es el caso, dice, cada vez será más relevante la pregunta de qué tan lejos puede llegar Calderón con esta estrategia.

Ai Camp desestima la posibilidad de que con su mayor presencia las Fuerzas Armadas obtengan mayor influencia política en el país. “No veo ningún incremento de riesgo político, a pesar del creciente y visible uso de las instituciones armadas. Los oficiales no están interesados en tener una mayor influencia política, sino más bien en demostrar que estas tareas son decididas por los civiles”.



Reafirmación



Ante las críticas que está recibiendo por su cercanía con los militares, dice el especialista en temas mexicanos Roderic Ai Camp, es probable que el presidente Calderón quiera decirle a la gente que el Ejército es confiable para enfrentar misiones de seguridad nacional, pero sobre todo que hay un liderazgo civil y que él está a cargo de todo, que el liderazgo es del presidente y que los militares no están negociando la asignación de los operativos.

Pero tampoco se puede dejar de lado el hecho de que Calderón llegó a la Presidencia con un escaso apoyo de entre 35 y 36% de los votos. Puede sentir que necesita hacer algo más significativo para atraer un apoyo más fuerte de los que votaron por él, pero también de la gente que no lo hizo.

Estas acciones con militares, señala, pueden ser un tanque de oxígeno que le dé tiempo para proponer soluciones de más largo plazo, pero es claro que necesita algo más que el desplazamiento de los militares, sobre todo si se toma en cuenta la infiltración del narco en las instituciones civiles.

Autor también de Generales en el Palacio. Los militares en el México Moderno (1992), Ai Camp asegura que para Calderón resultó fácil disponer de las Fuerzas Armadas como lo está haciendo, porque tanto la opinión pública como los propios militares están de acuerdo en que se involucren en esas tareas.

Señala que a mediados de los ochenta había una gran resistencia a la intervención del Ejército en tareas que les correspondían a civiles. “Los oficiales que entrevisté en ese tiempo –agrega– daban como principal razón que los podía contaminar la corrupción de las dependencias gubernamentales a cargo de civiles. Una década después eso empezó a cambiar. Ha habido una transformación en la mentalidad de la milicia, pero también en la opinión pública, según lo reflejan las encuestas de opinión”.

Considera que Calderón debe mantener los operativos a pesar de la respuesta violenta de los narcotraficantes, quienes el pasado 2 de febrero asesinaron en Culiacán, Sinaloa, a dos soldados de intendencia del Ejército que iban desarmados. Además, el martes 6 siete personas fueron ejecutadas en dos instalaciones de la procuraduría de Guerrero.

“Si lo que pasó en Acapulco es en verdad un ataque de los narcotraficantes, está diseñado a enviar un mensaje al gobierno y a las Fuerzas Armadas. La extradición podría ser una de las decisiones que haya provocado ese tipo de respuestas. Otra interpretación, sin embargo, es que podría ser resultado del intento de un cártel para culpar a otro (grupo) de esos crímenes”, dice Ai Camp.

En cualquier caso, añade, se está forzando al gobierno para que elija entre continuar con su actual estrategia u optar por una vía que implique menor confrontación.

Sin embargo, añade, será muy difícil que el gobierno y las Fuerzas Armadas retrocedan, pues los costos de esta decisión resultarían muy altos. Es posible que los beneficios que se obtengan no sean considerables, pero el Estado no puede renunciar a su soberanía y permitir que ésta quede en manos de la delincuencia organizada. En ese caso, las instituciones gubernamentales perderían toda legitimidad política. Además, afirma, Calderón no puede permitirse un retroceso de este tipo en una etapa tan temprana de su gobierno.

Ai Camp llama la atención sobre un “trascendido” publicado por el periódico Reforma la semana pasada: que en las próximas semanas el general Galván se reunirá en las oficinas centrales de la Sedena con los 45 generales de brigada que comandan las zonas militares de todo el país y con los 12 generales de división que están al frente de las regiones militares. El objeto de ese encuentro sería analizar los resultados de los operativos y probablemente asistiría Calderón.

“Hasta donde sé, este tipo de reuniones entre el secretario de la Defensa Nacional y sus comandantes de zonas y regiones militares han ocurrido con anterioridad, pero nunca de manera regular”, concluye el especialista.

C O N V O C A T O R I A

Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA DE PIEDRA


MARCHA

Martes 13 de febrero. Facultad de ECONOMIA
5 de la tarde

NO AL INCREMENTO DE PRECIOS
NO QUEREMOS PAN , QUEREMOS TORTILLA

corre la voz corre la voz

Xalapa, Ver.

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA


DISCURSO INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA (1)

http://www.youtube.com/watch?v=qsK4t21eEEQ


DISCURSO INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA (2)

http://www.youtube.com/watch?v=mmemxRh978c


Muy querid@s compañer@s de lucha:

Continúo compartiéndoles, en video y en texto, partes de la Ceremonia de Inauguración de la Universidad de la IV República el pasado 3 de febrero. Esta vez toca el turno al Discurso de Inauguración que hizo quien les escribe a ustedes. Pero, como podrán ver en los dos videos y/o en el texto, prácticamente quien habla en este Discurso es Andrés Manuel López Obrador, nuestro Legítimo Presidente, y no un servidor. Por la sencilla razón de que para nosotros es él, Andrés Manuel, con sus palabras y sus hechos, el origen, la raíz, el fundamento y el soporte filosófico y político de este Proyecto

Todos los participantes en esta Nueva Institución Educativa y de Salud agradecemos los buenos comentarios y los aportes que nos han hecho llegar algunos de ustedes pues, así, con su solidaridad y apoyo, seguramente esta Obra que ha comenzado logrará consolidarse y ser fecunda en favor de la IV República…

¡Un abrazo unitario-universal-universitario para todos ustedes!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

(DISCURSO DE INAUGURACIÓN)

Universidad de la IV República... Hoy suenan especialmente bellas, limpias, generosas, estas palabras... Hoy, en realidad, no suenan a palabras sino a hechos, a vida, a compromiso... Hoy, estas palabras, son ecos y cascadas que nos llevan a otra voz, a otra figura, a la raíz de este Proyecto: Andrés Manuel López Obrador...

Hoy, en el nuevo tiempo y espacio mexicanos que han roto el viejo molde, se hace presente él, nuestro Legítimo Presidente, y fácilmente recordamos, de la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre reciente:

“Esta Convención, de conformidad con el artículo 39 de la Constitución vigente, ha decidido romper con ellos, recuperar nuestra soberanía, y emprender el camino para la construcción de una Nueva República”...

Y repitió, más adelante:

“Hoy es un día histórico. Esta Convención Nacional Democrática ha proclamado la abolición del actual régimen de corrupción y privilegios, y ha sentado las bases para la construcción y el establecimiento de una Nueva República”...

Hablando de las viejas y podridas instituciones, señaló:

“Pueden quedarse con sus instituciones piratas y con su presidente espurio. Pero no podrán quedarse con el patrimonio de la nación, ni con nuestras convicciones, ni con nuestra dignidad”...

Y luego -allí estuvimos; lo escuchamos todos de su propia voz-, recalcó el 20 de noviembre, en su toma de posesión como Presidente Legítimo de México:

“Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República...

Y allí volvió a hablar de las viejas y corruptas instituciones, y, sobre todo, de las Nuevas Instituciones que había que construir:

“Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron “ellos”. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas! Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden...


Una de las primeras 20 medidas del Gobierno Legítimo, Gobierno del pueblo, fue esta:

Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”...

Es esto lo que estamos buscando con la Universidad de la IV República: una “educación gratuita y de calidad”. Creemos firmemente en este compromiso que está asentado en nuestra Constitución y estamos dispuestos a empeñar la vida para comprobarlo en el esfuerzo y los resultados de esta Universidad en los próximos años...


Porque después dijo muy claro nuestro Legítimo Presidente:

La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano... Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita”...

“Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos”... Este Proyecto está convencido de eso y está en total acuerdo y consonancia con nuestro Presidente. Y porque junto con Andrés Manuel somos gobierno y nos sentimos corresponsables en sus esfuerzos, porque junto con Raquel Sosa somos la Secretaría de Educación Legítima, hemos decretado que en esta Universidad de la IV República, y en todos los “campus” de ella que empiecen a surgir en el futuro en otros estados de nuestro país, la cultura y a la educación de calidad que impartiremos será completamente gratuita. Invitamos a todos los hombres y mujeres libres y de buena voluntad a que se sumen, desde sus propias circunstancias y posibilidades, a este esfuerzo del Gobierno Legítimo...

El primero de diciembre, nuestro Presidente volvió a insistir:


Queremos transformar a México desde abajo y con la gente y hemos llegado a una conclusión, que fue una de las decisiones más importantes que se tomaron en la Convención Nacional Democrática: Llegamos al convencimiento de que se requiere construir una nueva República, una nueva cosa pública, que ya no es posible seguir con las mismas instituciones que han sido tomadas, secuestradas, que están al servicio de las minorías... Esas instituciones que ya envilecieron nuestros adversarios y como se dice, no es posible poner vino nuevo en botellas viejas, necesitamos construir las nuevas instituciones. Por eso fue muy importante el que se decidiera declarar abolido el régimen de corrupción y de privilegios, fue muy importante decir: ¡Al diablo con sus instituciones! Nosotros vamos a tomar otro camino.... Y a eso nos vamos a dedicar. Vamos a trabajar, desde abajo, en la construcción de la nueva República”...

Y ha dicho apenas, ese mismo día primero de diciembre, como si estuviera hablando expresamente de esta Universidad:

Lo más importante es que tiene que surgir, de este movimiento, una nueva corriente del pensamiento... No es posible que sigamos actuando en la vida pública con el mismo código de la política tradicional y no es posible que sigamos aceptando como válido el modelo de vida en donde siempre se impone y triunfa el dinero sobre la moral y sobre la dignidad de nuestro pueblo... ¿No les parece que tenemos que crear una corriente de pensamiento nueva? ¿No les parece que tenemos que reafirmar los valores de nuestro pueblo? Si hay algo grande, extraordinario, en México es precisamente la fortaleza en valores, en cultura, de nuestro pueblo... Tenemos no sólo un pueblo trabajador, tenemos un pueblo noble, bueno, extraordinario, con muy buenas costumbres, con muy buenas tradiciones. ¿Pero qué ha venido sucediendo? Que eso se ha hecho a un lado y se ha venido imponiendo una forma de vida egoísta, individualista, en donde hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole... Por eso vamos a crear esa nueva corriente de pensamiento, para afianzar los valores de nuestro pueblo y al mismo tiempo ir creando nuevos valores, porque no es nada más lo material, este movimiento no es nada más para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo, este movimiento no es nada más para alcanzar mejoras materiales, este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales, es decir, que podamos vivir con armonía, por nosotros mismos y con el prójimo, este movimiento es para que hombres y mujeres sepan triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad... Tenemos que humanizarnos cada vez más. Una de las cosas que más me choca y detesto de la derecha es que todo lo deshumaniza. Ellos no ven más que intereses, nada más ven lo que les conviene en lo individual, aunque vayan a la iglesia todos los domingos son los primeros en olvidar los mandamientos y en olvidar a la gente que necesita el apoyo de otros. Por eso vamos a ir creando esa corriente de pensamiento... Hay en nuestro movimiento extraordinarios intelectuales, filósofos, que se van a hacer cargo de ir elaborando toda esa propuesta y la vamos a ir difundiendo, porque le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral y, además, esto va a estar acompañado también con una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético”...

¿No sigue siendo sorprendente y esperanzador escuchar palabras como estas de nuestro Legítimo Presidente?: “Una nueva corriente de pensamiento”... Esto buscamos en la Universidad de la IV República... “Reafirmar los valores de nuestro pueblo”... “Ir creando nuevos valores”... A esto nos comprometemos como Universidad... este movimiento es para que podamos alcanzar mejores condiciones espirituales”... ¡Es esto que ha dicho nuestro Presidente la clave y el sentido de este Proyecto Universitario!... “triunfar pero a partir del trabajo, a partir de la generosidad, de la verdadera solidaridad”... ¡Por eso y para eso ha nacido esta Propuesta!... “Tenemos que humanizarnos”... “le vamos a dar ese sentido a nuestro movimiento, de mucha fortaleza moral”... ¡Esta revolución de las conciencias es parte de la ruptura de los viejos moldes y de las viejas instituciones y a eso nos comprometemos!... “una nueva forma de hacer política, en el entendido de que la política es un imperativo ético”... “¡El vino nuevo en vasijas nuevas!”, repitió muchas veces antes, Andrés Manuel, en las Asambleas del zócalo, y eso ha comenzado a ser una realidad en muchos sitios y proyectos de nuestro México, y hoy comienza a ser una realidad aquí en Hidalgo en esta Institución Nueva Educativa y de Salud, en esta Universidad de la IV República...

No hay mucho más que decir... El tiempo, los hechos, los resultados que daremos con esta Institución Nueva hablarán por nosotros y estaremos orgullosos, día tras día, semana tras semana, año tras año, de ser parte activa y convencida en la construcción de un Nuevo México, de nuestra IV República.

¡Bienvenidos, pues, queridísimos alumnos, maestros y compañeros de esta Universidad! ¡Gracias a todos los que han colaborado con nosotros y a los que comenzarán a hacerlo! ¡Gracias a todos por su presencia hoy y por su solidaridad!

¡Que viva esta Universidad! ¡Que viva la IV República! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Álvaro, ciudadano y universitario de la IV República

Vuelven a tomar las calles para protestar por la carestía


Vuelven a tomar las calles para protestar por la carestía.

.

Milenio Diario, 11 feb 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
.

Demandan incremento salarial de emergencia.
.
Integrantes de la Alianza de Usuarios se manifiestan contra las alzas de productos.
.

Entre cacerolas, cucharones y pancartas, se realizó la segunda marcha ciudadana contra el incremento a los precios de la canasta básica y en demanda de un aumento salarial de emergencia, encabezada por la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey y Guillermo Gómez Pérez, diputado local del PRD.
.

Cerca de 150 personas se congregaron en la plaza Colegio Civil para después recorrer las calles Juárez, Ocampo y Zaragoza y terminar frente al Palacio de Gobierno. Aunque reconoció que Nuevo León no es un estado que se caracterice por marchas y protestas, Ignacio Zapata Narváez, vocero de la organización no gubernamental, aseguró que se trata de la primera de muchas.

.

“Tenemos que empezar los movimientos desde ahora, para que la gente no se vea dañada de una manera tan drástica.
.

Es importante que la ciudadanía comience a elevar la voz y a tomar cartas en el asunto”. “Estas son las primeras manifestaciones y protestas. Si los gobiernos y los diputados federales no toman cartas en el asunto, estos actos se van a presentar de manera grande”, comentó.
.

Por su parte, Guillermo Gómez Pérez, diputado local del PRD, señaló que desde el Congreso del Estado se estará trabajando para que el precio de la tortilla, que actualmente oscila entre ocho cincuenta y diez pesos, regrese a los seis pesos. En ese sentido, especificó que, apenas inicie el segundo periodo ordinario, presentará un punto de acuerdo para hacer la solicitud formal y directa al gobierno del estado, y que éste también colabore en la batalla.
.

“No queremos que a la gente se le engañe diciéndole que hubo un pacto, sabemos de antemano que al principio dijeron que el precio de la tortilla se iba a ir hasta los 16 pesos, pero únicamente fue para espantar a la gente”. “Al pueblo no se la ha ayudado, se le está perjudicado en lo más sensible, como la canasta básica”, expresó.
.

El legislador local también criticó a la empresa Grupo Maseca.“El Grupo Maseca ha monopolizado el mercado de la tortilla, vamos a elevar la voz y a decir que estamos en contra de ese monopolio que perjudica la economía mexicana”.“El gobierno federal necesita tomar cartas en el asunto a la voz de ya”, concluyó.
Monterrey • Emmanuel González

Marchan contra alza de precios


El Norte, 11 feb 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
Marchan contra alza de precios.

PorDeyra Guerrero.

.

Poco más de 150 personas de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y otras organizaciones sociales realizaron ayer una marcha por el primer cuadro de la Ciudad para protestar en contra de los aumentos en los precios en la canasta básica y exigir la intervención del Gobierno del Estado en defensa de la economía de los nuevoleoneses.

Ofrece PRD 48 por ciento de candidaturas a la APPO de Oaxaca

Pueblo de Oaxaca

El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió candidaturas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para las próximas elecciones en las cuales se renovará el Congreso del estado.

En entrevista, Jesús Romero López, secretario general del PRD en el estado, informó que en su plenaria el partido aceptó otorgar 12 de 25 candidaturas para el Poder Legislativo, a 'las fuerzas progresistas del estado, incluyendo la APPO'.

'Las 12 candidaturas representan 48 por ciento de las postulaciones, lo que significa 28 por ciento por arriba de lo que marcan nuestros estatutos, mismos que contemplan 20 por ciento de candidaturas externas', explicó.

Agregó que además de la APPO, esas 12 candidaturas que el PRD dejó en reserva, serán también para aquellos partidos con los que vaya en coalición ese organismo, como el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con los que conforma el Frente Amplio Progresista (FAP).

Confirmó que la APPO ha sostenido reuniones con el FAP, pero en el ámbito nacional, y que en el estado no hay aún un acercamiento entre ese movimiento y los representantes del PRD, del PT y de Convergencia.

'La Coordinadora Nacional del FAP no nos ha informado el contenido de las pláticas con la APPO, pero estamos abiertos a sostener una reunión con ellos, cuando así lo determinen', señaló.

Dijo que su partido esperará los resolutivos de la Primera Asamblea Estatal de la APPO, cuyos trabajos concluyen este domingo, para saber su postura sobre el ofrecimiento de esas 12 candidaturas, de cómo participará en los comicios y si postulará candidatos propios.

Cástulo López Pacheco, integrante del Comité de Prensa de la APPO, informó ayer que la postura de esa agrupación de organizaciones, era que los candidatos postulados por el bloque opositor impulsado por ellos, sean electos mediante asambleas comunitarias.

Sin embargo, el debate de los delegados de la APPO no contemplaba la oferta de candidaturas hecha por el Consejo Estatal del PRD, ya que se planteaba determinar las postulaciones por cuotas.

Romero López negó que al abrir 12 candidaturas al Congreso, de las 25 diputaciones locales que estarán en disputa, el PRD dé la espalda a su militancia.

Añadió que al tomar esa decisión, los integrantes del órgano de gobierno de ese partido, consideraron los números que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2006, 'lo que buscamos es refrendar la votación que obtuvimos, y tener presencia donde no la teníamos antes'.

'Vamos a esperar que la sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y personalidades del estado sean postuladas, el movimiento pasado nos demostró que la población está interesada en participar en los cambios del estado', indicó.

Sobre las postulaciones para la elección de presidentes municipales, que tendrá lugar el primer domingo de octubre, el perredista adelantó que la convocatoria se dará a conocer en un mes, pero que el porcentaje de candidaturas externas será similar al de las diputaciones locales.

'Si no es de 48 por ciento, sí podemos adelantar que será superior a 20 por ciento que marcan los estatutos del partido, hoy los tiempos han cambiado, y la gente quiere candidatos de la sociedad civil, y a ella se tiene que abrir el PRD', resaltó.