FECAL Y NARCO = BUSH E IRAK

¿Ven? Se los he dicho desde que el Pelele lanzó esta farsa... a ver como salimos de este callejón sin salida.
-----------------

Visión política
Narco: El Iraq de Calderón

Jorge Zepeda Patterson

Una sociedad atemorizada siempre termina siendo víctima del populismo de derecha, pues éste cercena libertades y disidencias en nombre de la seguridad. La guerra contra el narcotráfico, como la de Iraq, no se podrá ganar a punta de balazos...

Los asesinatos de altos funcionarios federales a lo largo de los últimos días muestran lo que ya intuíamos: Luego de 18 meses de fracasos es evidente que estamos en una guerra que no vamos a ganar, pero de la cual tampoco hay manera de salir. El narcotráfico se está convirtiendo en el Iraq de Felipe Calderón.

Al arranque de su gobierno el nuevo Presidente utilizó el argumento del combate a los cárteles como una estrategia fast track para afincarse en Los Pinos. Fue la táctica ideal para mostrarle a los mexicanos que ya había piloto en la nave. Al igual que a Bush, la convocatoria a esta guerra le reportó a Calderón beneficios políticos inmediatos, pues propinó una artificiosa sensación de firmeza y liderazgo.

El problema es que desencadenó una guerra sin estar preparado siquiera para la primera batalla y lo hizo por los peores motivos. Durante su campaña electoral y en los meses previos a la toma de posesión, en muy pocas ocasiones Calderón se refirió al narcotráfico. Todo indica que no formaba parte significativa de su agenda. Pero las necesidades políticas precipitaron ir al combate una semana después de llegar al poder, sin tener la más remota idea de las consecuencias.

Bush y sus generales nunca pensaron en “el día siguiente”; nosotros ni siquiera hemos salido del Día “D”; nuestros cuerpos policiacos siguen siendo acribillados en la playa Omaha del desembarco sin saber cómo ni dónde responder.

Fuimos a una guerra sin conocer cabalmente al enemigo, (y encima) a pesar de que sabíamos que nuestras propias filas estaban totalmente penetradas por el adversario. De manera irresponsable lanzamos al cuerpo enorme y desmañado del Ejército a dar palos de ciego a una piñata que se hace escurridiza a todo lo largo del territorio nacional. Año y medio más tarde estamos tan lejos de ganar la batalla como Bush de pacificar a Iraq.

A juzgar por sus declaraciones, Calderón pretende salir del atolladero mediante el absurdo de profundizar el error. Al igual que Bush ha exigido más recursos para la guerra. Como si dos mozalbetes con los ojos vendados tuvieran más posibilidades que uno solo de romper la piñata, cuando en realidad simplemente incrementan la probabilidad de romperse la crisma mutuamente o rompérnosla al resto de la concurrencia (como en efecto ha estado sucediendo con la población civil).

El Gobierno está intentando utilizar el fracaso del combate al narcotráfico como un argumento a favor del pánico para justificar las bases de un Estado autoritario: Mayores márgenes para los cuerpos de seguridad frente a la población, ampliación de presupuestos, necesidad de mano más firme.

Bush utilizó durante tres años la noción de la guerra al terrorismo para justificar leyes contra sus propios ciudadanos y para ampliar el presupuesto militar a niveles inimaginables. Su pueblo lo recompensó reeligiéndolo en el 2004.

Ahora Calderón intentará hacer lo mismo. Utilizar su fracaso como trampolín para consolidar un Gobierno con los recursos legales y policiacos para enfrentar cualquier muestra de inestabilidad social.

La única salida de esta trampa consiste en impedir que las estrategias para implantar el miedo que difunden los medios de comunicación se impongan entre los ciudadanos. Una sociedad atemorizada siempre termina siendo víctima del populismo de derecha, pues éste cercena libertades y disidencias en nombre de la seguridad.

La guerra contra el narcotráfico, como la de Iraq, no se podrá ganar a punta de balazos. Sería mucho más prudente disminuir “la crispación” en el campo de batalla y comenzar a trabajar en otros frentes. Tres en lo inmediato:

1.- El tráfico y lavado de dinero. Un kilo de billetes hace más bulto que su equivalente en cocaína. A un flujo de drogas corresponde un reflujo de dinero de volumen físico similar o superior. Para detectar a los verdaderos líderes del narcotráfico habría que investigar los flujos financieros, las multimillonarias inversiones hoteleras en la Ribera Maya y en Baja California, las transferencias de carácter sospechoso. Pero nadie quiere hacerlo porque allí nos encontraremos los enormes blanqueos de dinero de la propia clase política y empresarial que no pasan por Hacienda.

2.- El tráfico de armas. Las armas automáticas y semiautomáticas que convierten a los narcos en un verdadero ejército, proceden de Estados Unidos. El Gobierno mexicano no ha tenido la entereza para exigir a su contraparte mayor responsabilidad en esta franja oculta de la criminalidad. Así como Estados Unidos nos hace responsables de “intoxicar” a su juventud con nuestras drogas, nosotros tendríamos que exigirles cuentas por todos los asesinados gracias a sus armas introducidas ilegalmente en el País.

3.- Inteligencia militar y policiaca. No podemos ganar una batalla cuando desconocemos al rival y, peor aún, si nos encontramos tan intensamente infiltrados por “el enemigo”. Nuestros policías son carne de cañón en la medida en que buena parte de sus propios jefes están en la nómina de los cárteles. Ir a una guerra así es la mejor garantía de que Mambrú no habrá de regresar.

Son tres tareas necesarias, aunque insuficientes. Para ganar la batalla contra las drogas habríamos de recordar los errores estratégicos de la guerra contra el alcohol. Podríamos paliarla o acotarla, pero no ganarla. Sin duda lo peor que podemos hacer es incendiar al País con el pretexto de esta lucha y ofrecer un cheque en blanco al Gobierno para dar rienda suelta a sus inclinaciones autoritarias.

Jorge Zepeda Patterson es economista y sociólogo/director de la revista Día Siete.
En Internet: www.jorgezepeda.net

--------------

A Zepeda le faltaron huevos para sugerir que la alternativa menos dramática y más sensata es la legalización de las drogas como finalmente sucedió con la legalización del alcohol en los Estados Unidos. También le faltó decir que para resolver el genocidio en Irak es requisito indispensable que las tropas gringas regresen a sus cuarteles; lo mismo deberá suceder con el ejército mexicano. Ambas instituciones están librando una guerra ilegal, impopular y basada en mentiras.

---------------

Noticias anteriores


¡TODOS CON LA BEMBA! (05.11.08)
15 DE MAYO: AMLO EN SONORA (05.07.08)
OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA CONTAR EL NARCO (05.06.08)
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SONORA? (05.06.08)
FOTOS DE LA MARCHA POR LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA (05.06.08)
INVITACIONES (05.02.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 63 - ABRIL 20 De 2008 (05.02.08)
ARTÍCULO SOBRE BOURS EN PROCESO (04.30.08)
ARGENTINA ENTRA EN RAZÓN (Y LOS GRINGOS COMIENZAN A HACERLO) (04.23.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA CORREGIDO (04.22.08)
VARIAS NOTAS / ENCUESTAS (04.21.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA (04.21.08)
ATENCIÓN HERMOSILLO / SEGUIMIENTO LOCUTORAS ASESINADAS (04.19.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

¡TODOS CON LA BEMBA!



Ustedes, los siempre fieles lectores, son lo máximo. Estén o no de acuerdo con nuestros puntos de vista siempre están presentes; nuestros contadores de visitas no dicen mentiras. Gracias a su preferencia los medios alternativos de comunicación, como los blogs y las radios comunitarias, han llegado para impulsar la democracia, la pluralidad y la libertad de expresión.

En comparación con los medios comerciales, los alternativos hacen milagros con poco o nada de dinero. Tal es el caso de Radio Bemba 95.5 en Hermosillo. En unos cuantos años ha logrado lo que pocas radios en la entidad: cubrir eventos que jamás fueron transmitidos por Televisa o TV Azteca y ventilar noticias que los diarios conservadores callaron. Su corresponsal en Oaxaca se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo 2006. También fue la primera radio que cubrió en vivo todas y cada una de las asambleas informativas de Andrés Manuel López Obrador después del fraude electoral del 2 de julio de 2006. No nos olvidemos del encuentro indígena de Vícam y del Foro Social de Estados Unidos el año pasado.

Hacer todo este trabajo no es gratis. La gran mayoría de la gente que participa en la radio lo hace de manera voluntaria. La Bemba por ley no puede vender publicidad como el resto de los medios comerciales, ni recibe ningún tipo de subsidio, como los medios estatales. Ahora imagínense tener que pagar un recibo de luz de 15,000 pesos mensuales, cuentas telefónicas, el internet, la renta de la casa y un pequeño sueldo para los técnicos y operadores. La Bemba compite en franca desventaja contra las demás radios pero ha dejado clara su intención por luchar y mantener abierta una voz crítica, incluyente y ciudadana.

Por eso recurro a ustedes, estimados lectores, para solicitarles su solidaridad y apoyo. Todo el mes de mayo la Bemba celebrará su Cuarta Jornada de Recaudación de Fondos y estará llevando a cabo una serie de actividades en las que todos ustedes pueden participar, sean o no de Hermosillo.



Los invito a que apoyen a la Bemba. A cambio de su donativo podrán recibir cualquiera de los siguientes regalos:

Por una cooperación de 250 pesos se pueden llevar una camiseta, en color negro o gris-verde:





Por 150 pesos pueden llevarse una taza de café en color blanco y negro.

Por 150 pesos pueden adquirir un boleto para una cena argentina el sábado 24 de mayo.

Por 50 pesos pueden comprar un boleto para la rifa de una laptop Toshiba el 30 de mayo próximo.

Por 30 pesos pueden comprar una pulserita:



Por 20 pesos pueden llevarse una calca de 10x20 para que la peguen en su compu o en la puerta de su cuarto:



Por diez buckos pueden llevarse una calca de 6x6 para su carro:




¿Verdad que no me van a quedar mal y puedo contar con su apoyo?. Si al menos 10 o 20 lectores de los miles que nos leen semanalmente deciden apoyarnos harán una enorme diferencia. ¡Yo se que pueden, compas!

Para obtener información pueden escribir a info@radiobembafm.org.

---------------

Noticias anteriores


15 DE MAYO: AMLO EN SONORA (05.07.08)
OTRA VÍCTIMA DE LA GUERRA CONTAR EL NARCO (05.06.08)
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SONORA? (05.06.08)
FOTOS DE LA MARCHA POR LA LEGALIZACION DE LA MARIGUANA (05.06.08)
INVITACIONES (05.02.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 63 - ABRIL 20 De 2008 (05.02.08)
ARTÍCULO SOBRE BOURS EN PROCESO (04.30.08)
ARGENTINA ENTRA EN RAZÓN (Y LOS GRINGOS COMIENZAN A HACERLO) (04.23.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA CORREGIDO (04.22.08)
VARIAS NOTAS / ENCUESTAS (04.21.08)
RESPUESTA AL SPOT FASCISTA (04.21.08)
ATENCIÓN HERMOSILLO / SEGUIMIENTO LOCUTORAS ASESINADAS (04.19.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
PROBLEMAS
CON TWITTER (12.26.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)


Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com/
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

VIDEOS: Petróleo y Seguridad Energética, mesas 5 y 6






Para más videos sobre el Simposio Petróleo y Seguridad Energética, (Jonh Saxe, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, etc) visita:

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com