Imágenes del registro de Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia del PRD Nacional




www.soberaniapopular.blogspot.com

Enríque Krauze Contra el Sendero del Peje

Como ya se ha hecho costumbre los medios comerciales volvieron a arremeter en contra del Sendero. Medios comerciales oficiales contra un medio alternativo voluntario e independiente. Primero nos atacó El Universal, luego Milenio, ahora le tocó el turno a Televisa de darnos más publicidad gratuita. El historiador de derecha, Enríque Krauze, afirma que promovemos la xenofobia. Háganme el favor... ¿ahora resulta que si cuestionamos la nacionalidad de Juan Camilo Mouriño, el nuevo secretario de gobernación nacido en España y naturalizado mexicano, nos volvimos nazis (o panistas, que es lo mismo)?

Según información que hemos recopilado, el señor Mouriño es mexicano desde 1989, pero perdió automáticamente la nacionalidad en 1996 al entrar al país identificándose con su pasaporte español, lo cual lo vuelve inelegible para desemepeñarse como Secretario de Gobernación:

Dice la Constitución General de la República, en su artículo 37, inciso b, fracción primera que se pierde la nacionalidad mexicana:

“por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”.

Además de esta ilegalidad, no existen documentos que prueben la nacionalidad mexicana de al menos uno de los padres de Mouriño.

El diario "El Faro de Vigo", en la edición digital número 2777 de 2006 proporciona la siguiente información:

Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco), quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles.

De nuevo regresamos a la Constitución:

Artículo 30

La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

A. Son mexicanos por nacimiento:

I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B. Son mexicanos por naturalización:

I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

Artículo 91

Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

Por lo tanto, el nuevo de secretario de gobernación es un ciudadano español que está violando la ley.

Los dejo con el berrinche de Krauze.

Xenofobia de izquierda
Enrique Krauze
20 Ene. 08

Hay muchos mexicanos con los que comparto la condición de descendiente de inmigrantes. Uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador. Su abuelo, don José Obrador Revuelta, nació en Ampuero (Santander, España) y vino a "hacer la América". Aquí estableció su comercio, aquí fundó su familia, aquí procreó a su hija -doña Manuela Obrador-, aquí nació su famoso nieto. Tener un cuarto de "sangre" española no hace al "Peje" menos mexicano.

Puedo apostar que ninguno de los críticos de AMLO ha usado jamás el argumento antiespañol en su contra. Por eso sorprende, entristece y avergüenza que sus partidarios hayan sacado a colación ese prejuicio contra Juan Camilo Mouriño. Además de las previsibles caricaturas de gallegos obtusos de barba cerrada, fumando puros y zezeando, la prensa doctrinaria de izquierda (casi no hay otra) así como los diversos blogues y voceros de la misma filiación han publicado perlas como éstas:

"Más que un alfil... Solamente es un ESPAÑOL DE MIERDA", Bloguero de Zacatecas, en Wikiobeta.com, 08/01/2008.

"Hacía falta que llegara un gallego para vigilarnos". En El Desván, 16/01/2008.

"El gran problema del 'españolito' será su inexperiencia", Gerardo Fernández Noroña.

"Yo quisiera verlo jugársela por México, y no por el billete y el poder que le otorga el puesto. Padre Español y madre Mexicana. Los españoles reconquistan México y nosotros los indígenas permanecemos impávidos viendo cómo se llevan lo mejor de nosotros...", Mensolin, desde México, en El sendero del Peje, 1/17/2008.

"El usurpador facilitó la reconquista económica española, ahora promueve la reconquista política. Espero la respuesta de los adeptos del PRIAN". Jorge, desde Washington, en El sendero del Peje, 1/17/2008.

La decisión... constituye un pago por su intervención financiera y política en la campaña del 2006, al PP de España, en manos hoy de neofranquistas, encabezados por José María Aznar y Mariano Rajoy, que piensan que por conducto de Mouriño podrán tejer sus redes de dominio económico y político sobre nuestro país más libremente, y fortalecer lo que ya se llama abiertamente "la nueva conquista española" (...), Luis Javier Garrido, La Jornada, 18/enero/2008.

La xenofobia ha sido patrimonio histórico de la derecha. En el altar de la pureza nacional, la derecha fascista y nazi asesinó a millones de personas. Pero ahora, en México, está sucediendo una transformación inesperada: ya no sólo la derecha yunquista (anti-indígena, antisemita, antiamericana) sino la izquierda, ha adoptado el fanatismo de la identidad nacional. El asunto no es sólo lamentable sino contradictorio.

Llama la atención que las publicaciones de izquierda que fustigan la llegada de un "gachupín" a la Secretaría de Gobernación sean las mismas que denuncian la xenofobia del gobierno de Estados Unidos y le reclaman (con plena razón) una política migratoria justa para los 11 millones de compatriotas que radican allá. Llama la atención que esas mismas publicaciones, donde trabajan editores y columnistas inmigrantes o hijos de inmigrantes -vascos, argentinos, chilenos, libaneses, judíos-, reanimen los sentimientos más atávicos de odio racial. Llama la atención que esos mismos medios que ahora hacen escarnio de los "baturros" hayan resaltado en su momento trayectorias como las de Rosario Marín (mexicana inmigante que llegó a ser Secretaria del Tesoro en Estados Unidos) o Antonio Villaraigosa (el alcalde de Los Ángeles, descendiente de mexicanos).

Sin hacerse eco del aborrecible sentimiento xenofóbico, autores respetables han argumentado que el nombramiento de Mouriño en la SEGOB es ilegal. He escuchado y leído argumentos distintos. Aunque en lo personal no considero que la condición legal de Mouriño lo inhabilite para el puesto, creo que su caso, por obvias razones de futurismo político, requerirá del más diáfano esclarecimiento. Pero ese legítimo reclamo de transparencia podría haberse hecho sin destapar la cloaca de una de las más antiguas e inútiles pasiones de México: el odio al extranjero.

Es absolutamente deseable que los mexicanos seamos dueños de nuestro destino económico y que el beneficio que de allí se desprenda llegue a quienes más lo necesitan. Pero más allá de esa convicción general, el debate particular está abierto: ¿cuáles son, en las circunstancias actuales, las mejores prácticas económicas para hacer valer la soberanía nacional y la justicia social? La necesaria discusión de este tema no debe enturbiarse con las aguas negras que provienen de la cloaca xenofóbica.

Criticar a alguien por su ascendencia extranjera no puede ser, en México, una bandera de izquierda. Supongo que, al menos en esto, López Obrador estaría de acuerdo conmigo. No estarlo sería arrojar un estigma de odio contra su propio abuelo a quien, estoy seguro, avergonzarían las caricaturas y frases que acuñan y dibujan los peregrinos en "El sendero del Peje".

Pueden leer la respuesta del Víctor Hernández aquí.

No por nada dicen que "any publicity is good publicity".

DEL BLOG "VISIÓN TRIDIMENSIONAL"

Violeta Arte y Naranja Filosofía
en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer


ESCULTURAS CAMBIANTES (Parte 1)

En el Blog "Visión Tridimensional" -y en la Universidad de la IV República- estamos intentando hacernos conscientes de que “la Realidad es Tridimensional” (Ontología o Metafísica)... de que el acercamiento a esta Realidad sólo es posible a través de una “Visión Tridimensional” (Teoría del Conocimiento o Epistemología)... y de que conocer Tridimensionalmente esta Realidad Tridimensional nos conduce, inevitablemente, a una “Acción Tridimensional” (Ética y Axiología) verdaderamente creadora y transformadora... Esto se hace especialmente claro a través del ARTE

La mejor Analogía que yo he conocido de la “Realidad Tridimensional” -y de su emparejamiento con el conocer a través de la “Visión Tridimensional”, y que además implica un movimiento hacia el ser y el conocer de la Realidad a través del “Actuar Tridimensional”- es la de las “Esculturas Cambiantes”...

Hace 20 años, Guillermo Kuhn Sánchez, mexicano, hizo trece esculturas en madera, de unos 13 cm. de altura, que sorprenden siempre y obligan a la reflexión de quien las conoce. Aquí les pongo la primera:

Suponga usted que está pequeña escultura está en una mesa circular y a la altura de sus ojos... ¿Qué es lo que se ve en esta figura?... ¿Le dice algo? ¿Le significa algo?... Cuando proyecto esta imagen y hago estas preguntas “en vivo”, las personas me dan muy variadas respuestas: “Es una especie de árbol”... “Es un caballo como el del ajedrez”... “Es un nopal”... “Es como la silueta de un viejito”... A veces me responden con otra pregunta: “¿Es una escultura de esas modernas, raras, y que nadie entiende?”... “¿Es como las manchas de Rorschach en donde uno descubre su propio inconsciente?”...

Muy pocas veces alguien, en lugar de responder o preguntar, me pide: “Dado que nos ha dicho que se trata de una escultura, ¿nos podría dar otra perspectiva de la misma, para estar más seguros?”...

Reflexionemos: Ante cualquier otra “realidad”, física o inmaterial, solemos reaccionar e interactuar de la misma manera en que lo hemos hecho frente a esta imagen: como si se tratara de una “realidad fija”, que no se mueve o cambia, que presenta “un solo rostro” –ese precisamente que ahora vemos- y que puede ser juzgada o conocida a partir de ese solo rostro... como si la realidad fuese “unidimensional”... Y, sobre todo, solemos reaccionar e interactuar como si nosotros fuésemos “fijos”, sin capacidad de movimiento o cambio, como si tuviésemos una sola manera de ver y conocer la realidad –“Visión Unidimensional”-... Rara vez se nos ocurre intentar que “la realidad” que deseamos conocer “se mueva” y nos presente otros rostros o facetas de sí misma, nos muestre su ser “entero” y no sólo la parte que ahora vemos... O, mejor, rara vez se nos ocurre que nosotros podemos “movernos” alrededor de esa “realidad” para mirarla y comprenderla integralmente, desde todos sus ángulos –“Visión Tridimensional”-...

Cuando me piden otra perspectiva de la escultura o cuando yo lo sugiero si nadie lo ha pedido, les digo:

“Levanten la mano los que quieran ver esta escultura colocándose 90 grados a su izquierda, respecto a esta perspectiva que ahora vemos... (levantan la mano algunos)... y levanten la mano los que prefieran ver esta escultura colocándose 90 grados a su derecha, respecto de la perspectiva que ahora tenemos... (levantan otros la mano)”...

“Ahora, les ruego a los que quieren ver la escultura 90 grados a su derecha que cierren un momento sus ojos –¡sin hacer trampa!, eh?- para que muestre la perspectiva de los que prefirieron moverse 90 grados a su izquierda”...

Y esta es la imagen que les proyecto, tal como se ve ahora a estos 90 grados a la izquierda –se oyen murmullos, risas y un ¡ahhh! generalizado-:

“No mencionen en voz alta lo que ven, ni comenten nada, por favor, con sus compañeros de los ojos cerrados... Los que tienen los ojos cerrados ¡no los abran hasta que les avise!... Ahora los que han visto esta nueva perspectiva de la escultura cierren también sus ojos y no los abran, por favor, mientras pongo la perspectiva desde 90 grados a la derecha -¡tampoco hagan trampa!-”... Cuando todos tienen los ojos cerrados, invito a los que pidieron la perspectiva de 90 grados a la derecha que los abran y les proyecto la imagen como se ve desde esa perspectiva –se oyen igualmente murmullos, risas y exclamaciones de sorpresa-:


Si deseas leer completo este tema da click en el siguiente link:

ESCULTURAS CAMBIANTES 1


Álvaro, Artesano en Resistencia


La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito y De Calidad que ofrece una Formación Integral (Educación, Filosofía, Ciencias, Psicología, Sociopolítica, Espiritualidad y Arte) en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para los Tres Nuevos Campus, en el Modo Presencial 2008, en Ecatepec, Distrito Federal y Pachuca, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html