La LNCCR promueve el boicot a Bimbo

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


16 de Febrero de 2007. Un grupo de 45 integrantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, realizó una acción de difusión a favor del Gobierno Legítimo de México, en los vagones de la Línea 1 del Metro. Al filo de las 16 horas, los ciudadanos en resistencia se reunieron en la glorieta del Metro Insurgentes, donde partieron hacia los andenes, en compañía del equipo de la Verdad Sea Dicha. Fue así que este grupo de ciudadanos libres y concientes, promovió entre los usuarios del sistema de transporte colectivo, el boicot al monopolio de Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, empresa que apoyó el fraude electoral y por lo tanto al gobierno golpista y dictatorial de Fecal, además, de que es acusado de ser uno de los mayores acaparadores de maíz junto con su socio Cargill, un emporio transnacional que pretende monopolizar el mercado de maíz en México a través de la importación de maíz transgénico de EE.UU., producto que es utilizado en aquel país para la engorda de cerdos. Aquí les dejó el manifiesto que se leyó a los usuarios del metro y las imágenes del acto de resistencia.










Kirchner v/s OCM y Banco Mundial DESDE REVOLUCIONES

Bajamos para comodidad el video a You Tube de este link que me mandaron los amigos de Comites Laborales de Nuevo Leòn:




Y el link llegó con este mensaje que publico tal cual llegó:

Compañeros, chequen este video es un discurso de Kirchner donde ataca a la OMC y al Banco Mundial, que como sabemosm, son dos de las instituciones internacionales controladas por la oligarquia, y que tienen en su encargo destruìr las economìas de los paìses, tal como hicieron con la Repùblica Argentina.

Esto nos da una muestra sobre los rumbos que està tomando Sudamèrica.
Chequen lo que pasa en Ecuador, chquen lo que pasa en Bolivia, Venezuela, etc.
esos paìses se estan desaciendo de la dictadura economica del FMI y el BM, y estan dando pasos, como aqui lo demuestra Kircher, haica el crecimiento estilo "Roosevelt", o sea, crecimiento basado en la capacidad DEL ESTADO para emitir credito, barato de largo plazo, para construir grandes proyectos de infraestructura.Por ejemplo, Evo Morales y Hugo Chávez están nacionalizando todo lo que está en sus manos, y le están quitando de las manos de los depredadores financieros el control de sectores estratégicos para el crecimiento de sus economías.

Es una lástima que Mèxico no este ganchado a esta dinàmica sudamericana.
Es obvio que esto sea así, teniendo aquí a un pelele de los intereses de los banqueros.
Calderòn ante esta dinamica, se ve mas bien como un "dinosaurio neoliberal", que nos lleva directo al abismo, y que no quiere reconocer que el Mundo, tanto en Sudamérica, como en los propios Estados Unidos (a raìz de la derrota de los neoconservadores por parte de los democratas y de LaRouche este 7 de Noviembre), está cambiando aceleradamente. Y eso que no les cuento lo que están haciendo los chinos; eso lo dejo para mejor ocasión.

Les dejo este video para su reflexion.

PD Tambien tomen como referencia el discurso de toma de posesion del Presidente Rafael Correa de Ecuador, y daran cuenta de lo que estamos hablando.

saludos.

Igualmente saludos a los compañeros del norte del país y esta información es muy valiosa queda clara la intención del Imperio y creanme cuando les digo que el objetivo número uno hoy en día somos nosotros, el intento de destruir nuestra economía lo más pronto posible, ¿maíz?, ¿petroleo?, ¿gas?, ¿seguridad social?, todo a la vez, que coincidencia...

UN COMUNICADO DESDE SANTIAGO IXTAYUTLA, JAMILTEPEC, OAXACA

Desde la Costa de Oaxaca, y para que todos nos demos cuenta de lo que sucede por acá y empecemos a abrir los ojos ante la realidad, y darnos cuenta que no quedará de otra mas que luchar por nuestros recursos naturales y nuestro territorio, contra estas autoridades federales y estatales que no toman en cuenta a los pueblos de cultura originaria:


"PRONUNCIAMIENTO DEL FORO POR LA DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Desde hace más de una década de años, ha existido el rumor que en el Río Verde el gobierno construirá una presa para la generación de energía eléctrica y desde entonces personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera permanente ha realizado distintos estudios sobre la afluente del Río, sin informar oficialmente a nuestras comunidades el tipo de trabajos que están realizando e incluso han ocupado parte de nuestras tierras para establecer sus campamentos sin el permiso y consentimiento de las comunidades afectadas.

Recientemente nos hemos enterado por los medios de comunicación que la CFE ha anunciado la construcción de un proyecto hidroeléctrica de usos múltiples en el paraje paso de La Reina y que ha iniciado una serie de reuniones con autoridades de la región para dar a conocer las bondades de su proyecto.

Por esa razón los días diez y once de febrero del año dos mil siete, nos reunimos distintas autoridades municipales y agrarias, personas de las comunidades del pueblo mixteco y chatino para hablar y compartir lo que sabemos acerca de éste proyecto, así como la manera que nos beneficia o afecta en nuestra vida cotidiana.

Como Pueblos indígenas manifestamos que nuestros territorios son la esencia y el espacio para la reproducción de nuestra vida y cultura, donde vivimos en armonía y respeto con la naturaleza, pero sobre todo con la madre tierra y el agua que nos da vida.

Coincidimos que aquellos que pretenden alterar el cauce natural de nuestro Río, no entienden el significado y la relación que tiene con nuestras comunidades y solo lo están viendo como algo material para la obtención de grandes ganancias económicas, pues pretenden convencernos para que aceptemos un proyecto que nunca hemos solicitado y por lo contrario aquellos que son una prioridad para nuestra región no han tenido una atención adecuada.

El Yutya Kuii – Tya Kela Nga´a (Río Verde), para nosotros es la madre de nuestras aguas y brinda vida para nuestros Pueblos. El Río es para nosotros un espacio colectivo, donde acudimos a bañarnos, nos da de comer peces y camarones. Es el lugar donde se ubican nuestras mejores tierras de cultivo y bosques; además del Río toma agua el ganado y los animales que habitan la región, nos abastece de grava y arena para construir nuestras viviendas y los edificios públicos en las comunidades.

Alterar la afluencia del Río Verde, representa para nosotros un riesgo para nuestro territorio, privarnos de nuestro espacio colectivo, negarnos la posibilidad de seguir obteniendo el agua, la comida, la materia prima para la construcción de obras, pero sobre todo la alteración de nuestro entorno ambiental, social, político, cultural y económico.

Nuestra región es una de las más pobres y abandonadas del Estado, las personas para sobrevivir emigra a otros Estado de la República y a los Estados Unidos de Norteamérica, aún cuando la oferta del proyecto hidroeléctrico es bastante prometedor para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, nosotros pensamos que en la realidad trae consecuencias negativas pues afecta nuestro territorio e inundará nuestras tierras. En ese sentido lejos de generar fuentes de empleo permanentes, provocará mayor migración y desplazamiento de las comunidades.

En razón de las anteriores consideraciones las autoridades municipales y agrarias; organizaciones y personas participantes en el foro por la defensa del agua, el territorio y el desarrollo de los pueblos indígenas expresamos:

Exigimos que las instituciones responsables del proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”, brinden información amplia y completa respaldada por escrito, a todas las comunidades de la región, sobre los aspectos técnicos del proyecto, así como sus implicaciones sociales, políticas, culturales, económicas y ambientales, tomando en cuenta nuestras tradiciones orales e idiomas.

Exigimos un proceso de información y consulta a través e las Asambleas comunitarias, que cumpla con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo. Rechazamos desde este momento cualquier intento de información y consulta a través de la simulación, manipulación y confrontación de las comunidades implicadas en el proyecto. En todo momento éste proceso de información y consulta debe cumplir plenamente que el consentimiento de nuestros pueblos ha sido entendido razonablemente.

Pedimos al Gobierno Federal y Estatal, que con los mismos criterios se nos consulte y tome en cuenta para proponer nuestro propio modelo de desarrollo, acorde a nuestro contexto regional.

En tanto no se cumplan nuestras exigencias fundamentales de consulta e información, nos pronunciamos en contra de cualquier trabajo que conlleve a la construcción de la presa de usos múltiples paso de La Reina y cualquier otro proyecto hidroeléctrico sobre el Río Verde.

Solicitamos a la Comisión Federal de Electricidad la suspensión de los trabajos que realiza sobre la afluencia del Río Verde y la desocupación de los predios que ha ocupado para establecer sus campamentos sin el consentimiento de las comunidades.


La Humedad, Stgo. Ixtayutla, Stgo. Jamiltepec, Oaxaca, a 11 de Febrero del 2007.


ATENTAMENTE


SANTIAGO IXTAYUTLA


Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Ixtayutla



Juan Alavez Feria

Presidente


Serapio Ramírez Quiroz

Secretario



Presidencia Municipal de Santiago Ixtayutla



Francisco Maldonado Quiroz

Presidente Municipal


Agencia Municipal de La Humedad,


Sebastián Quiróz Merino



Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo



Arnulfo Zarrazuela López

Presidente

Marciano Ramírez González

Secretario



Agencia Municipal de Corral de Piedra


Ismael Cruz Loyola

Agente Municipal


TATALTEPEC DE VALDÉS


Presidencia Municipal de Tataltepec de Valdés


Reynaldo Narváez Gómez

Suplente del Presidente Municipal

Agencia Municipal del Ocote



Bernardo Cruz Hernández

Agente Municipal


SANTIAGO TETEPEC


Comisariado Ejidal de Guadalupe del Tambor




Tomás Torres Sánchez

Presidente

Jonás Ruiz Gallangos

Secretario




Sebastián Hernández Sánchez

Presidente del Consejo de Vigilancia

Agencia Municipal de Guadalupe del Tambor



Juan Hernández Sánchez

Agente Municipal Suplente



SANTIAGO AMOLTEPEC


Agencia Municipal de La Mesilla



Nicolás Pérez Roque

Agente de Policía



Agencia de Policía del Huamuche


Amando García Caballero


REPRESENTACIONES:

SANTIAGO IXTAYUTLA: Cabecera Municipal, San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedras, Caña Muerta, Yucuya , Xiniyuva, Tierra Colorada, El Mosco, Llano Escondido, Llano Verde, Pueblo Viejo, Tetlate, La Humedad, Nuyuko, Tierra Blanca, El Duraznal, El Macahite,

SANTIAGO AMOLTEPEC: Cabecera Municipal, La Mesilla, El Huamuchi .

TATALTEPEC DE VALDES: Cabecera Municipal, El Ocote

SANTIAGO TETEPEC: Guadalupe del Tambor

SAN FRANCISCO COSOALTEPEC

ORGANIZACIONES: Servicios para una Educación Alternativa, A. C; Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii”, A. C.; La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, A.C.

IGLESIA: Franciscanas Misioneras de María y Parroquia de Santiago Amoltepec"

EL ETANOL Y EL LIBRE COMERCIO EN MEXICO PRESAGIAN INFLACION, HAMBRUNA Y EMIGRACION EN MASA

Hola compañeros, les envío lo siguiente:



EL ETANOL Y EL LIBRE COMERCIO EN MEXICO PRESAGIAN INFLACION, HAMBRUNA Y EMIGRACION EN MASA.

por Dennis Small


¿Has comido alguna vez una tortilla mexicana?

Lo más probable es que sí; o lo que venden como tortilla en el submundo de las franquicias de tacos y burritos. Pero los 107 millones de mexicanos comen la de a de veras todos los días. De hecho, según informes de la prensa mexicana, ¡se calcula que los mexicanos comen 630 millones de tortillas al día! La tortilla, una especie de pan delgado, plano y sin levadura, hecho de maíz finamente molido, es el alimento básico de la dieta mexicana, en especial para los 50 millones de mexicanos que viven "oficialmente" en la pobreza. Las tortillas son la fuente del 47% de las calorías que consumen los mexicanos y, con los frijoles, es en realidad lo único que come la mayoría de los mexicanos pobres.

Aun así, bajo los auspicios del TLCAN —la insignia de los acuerdos de libre comercio, negociado por el presidente estadounidense George H.W. Bush y el presidente mexicano Carlos "el orejón" Salinas de Gortari, y puesto en marcha por los dos países, junto con Canadá, en 1994—, se ha devastado la agricultura mexicana, al igual que los niveles de consumo en general. Por ejemplo, el promedio anual del consumo de tortilla ha caído, de 140 kg per cápita en 1996, a 105 kg en 2006; un desplome de 25%.

Con este breve cuadro en mente, ¿qué piensas que pasaría en México si el precio de la tortilla aumentara 50%? Bueno, eso es justamente lo que ha pasado, en un lapso de menos de dos semanas a comienzos de 2007. Un kilo de tortillas que costaba 6,50 pesos (unos $0,60 dólares) a fines de 2006, se disparó a 8 pesos el 6 de enero, y a 10 para el 9 de enero. En algunos lugares del país se ha informado de precios de entre 20 y 30 pesos por kilo. En general, se espera que para marzo el precio promedio nacional llegue a entre 13 y 15 pesos. Eso significará duplicar el precio del elemento más básico de la comida mexicana en sólo tres meses.





La tortilla de maíz es el alimento básico en la dieta del mexicano, en especial del pobre, pero los precios se están disparando, en parte como consecuencia de la fiebre global del etanol. ¡Y el Gobierno del pelele Calderón quiere hacer de la producción de más etanol una prioridad nacional, lo que le quitará la comida de la boca a la gente!


La respuesta del Gobierno del espurio Felipe Calderón, ha sido sicótica y criminal. Lo primero, porque lo absolutamente disasociada que está de la realidad económica física elemental que enfrenta México; lo segundo, por las consecuencias genocidas previsibles para la gran mayoría de los mexicanos, millones de los cuales enfrentarán hambruna e intentarán cruzar la frontera de Estados Unidos como refugiados económicos, nomás para mantenerse con vida junto con sus familias.

La repuesta del Gobierno de Calderón al asunto de la tortilla ha sido doble:

1. De inmediato culparon del precio disparado de la tortilla y del maíz con que se elabora, al auge mundial del etanol y el consiguiente aumento en la demanda de maíz. Pero, en vez de proteger a México de esa locura, el Gobierno de Calderón saltó imprudentemente hacia el abismo. Según el diario mexicano Excélsior, el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas alegó que el campo mexicano necesita con urgencia producir maíz y caña de azúcar a precios competitivos, para producir etanol. Ya el gobierno calcula que "México necesita cultivar cuando menos un millón de hectáreas de ese cereal [maíz] para satisfacer la demanda que generarán las plantas de biocombustible". Juan Camilo Mouriño, jefe del despacho de la Presidencia, explicó que el etanol sería la máxima prioridad en el plan de desarrollo nacional del gobierno para enfrentar "la falta de empleo en el sector agrícola".

Sin embargo, la decisión del Gobierno pelele de Calderón de arrejuntarse con los bioidiotas no fue consecuencia de los precios disparados. Ya en octubre del año pasado, antes de haber tomado posesión como presidente, Calderón viajó a Brasil y a Canadá para anunciar que México se orientaría en grande hacia los biocombustibles.

A los mexicanos no les ha pasado inadvertida la locura absoluta que significa que México, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, use el maíz para producir etanol, cuando su población está tan hambrienta y depende por completo de las tortillas de maíz para proporcionarle un mínimo de nutrición. Víctor Suárez Carrera, director nacional de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), atacó las "medidas económicas neoliberales" que han diezmado a la agricultura. "No hay suficiente oferta para satisfacer la demanda, pero las autoridades deberían enfocar sus políticas en la producción para el consumo humano, no para biocombustibles".

2. La segunda decisión política del Gobierno pelele de Calderón fue rechazar el control de precios frente a la espiral especulativa desaforada, con el cuento de que eso "desalentaría la producción". Según esto, seguirán gobernando "las fuerzas del mercado", o sea, los especuladores criminales. En vez de control de precios o medidas para aumentar la producción, el secretario de Economía Eduardo Sojo anunció la eliminación inmediata de las restricciones a la importación, dizque para permitir la entrada de más maíz extranjero (en lo principal de EU) y así bajar el precio. En realidad, el único efecto que tendrá esta decisión de puertas abiertas será la quiebra de 2,2 millones de mexicanos que aún se dedican a la producción de maíz. La mitad de la tierra de cultivo en México se dedica a la producción de maíz, así que las consecuencias de esta ola librecambista son inimaginables.

Con el TLCAN, el libre comercio ya ha avanzado bastante la tarea de acabar con la agricultura de México. En su primera década de vida, el TLCAN ha contribuido a desaparecer 2 millones de empleos del campo mexicano y —de manera significativa— a la emigración en masa. Ahora hay unos 12 millones de mexicanos que residen en EU. Como declaró el diputado José Antonio Almazán, del PRD, a principios de enero: "La crisis que enfrentamos, con relación a las tortillas, es la crisis del campo mexicano, porque antes del neoliberalismo México era autosuficiente en alimentos. ¿Qué significa esto? Que los frijoles, el arroz, las tortillas, las cosas que comemos, antes las producíamos. Y eso se acabó con el Tratado de Libre Comercio. Y ésa es la explicación de fondo que tenemos para esta cuestión del aumento criminal del precio de las tortillas que el gobierno quiere ignorar".

El papel de Venecia
La declaración del diputado Almazán apunta a un asunto más de fondo.

Con los términos del TLCAN, el arroz, la soya y el trigo quedaron libres de aranceles para su importación en México desde 2003, luego de una transición de nueve años hacia la liberalización del comercio. En esos nueve años se destruyó la producción mexicana de esos productos, en particular del arroz, como documentaremos más adelante.

Sin embargo, el maíz y el frijol, alimentos básicos de la dieta mexicana, se excluyeron de ese cronograma en el acuerdo de 1994 porque, según un estudio del Departamento de Agricultura de EU de mayo de 2004, "era la creencia generalizada que una apertura repentina del mercado mexicano del maíz a las exportaciones de EU sería extremadamente perturbador, y desplazaría a muchos pequeños productores de maíz en México y los obligaría a emigrar en busca de otras oportunidades de empleo, ya fuera en México o en EU". La transición al libre comercio de maíz y frijol se extendió a 14 años, en vez de 9, pero el "día D", enero de 2008, se acerca con rapidez.

Hay una oposición política enorme en México a que se acepte ese plazo, para lo que en general se considera una sentencia de muerte para la agricultura mexicana. Pero con el precio de la tortilla por las nubes, fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, hay fuerzas internacionales muy poderosas que tratan de atizar un clamor en el país para empezar a traer maíz importado barato ahora, de algún lado, de cualquier parte, para bajar el precio.

¿Quién domina el mercado de la tortilla en México? Una sola compañía controla un asombroso 85% de la industria de la harina de maíz en México, Maseca. Su dueño es Roberto González Barrera "Don Maseco", quien también controla el cuarto banco más grande del país, Banorte. Quizás González Barrera sea más conocido en México como el empresario que le ayudó al aborrecido ex presidente Carlos Salinas de Gortari a salir del país en su jet privado en marzo de 1995. Pero González tiene una conexión extranjera más siniestra y de mayor peso que todo lo que se haya dicho hasta ahora, fuera de estas páginas (ver Resumen ejecutivo de EIR de la 2ª quincena de agosto de 2004).

González Barrera integra el consejo general de la poderosa aseguradora Assicurazioni Generali de las viejas fortunas venecianas que, entre otras cosas, financió el ascenso de Mussolini al poder en Italia . El consejo general de Assicurazioni es todo un semillero de los intereses pecuniarios más rancios y sucios de Europa. Ningún banquero de pueblo forma parte de ese cuerpo, a menos que juegue en el partido de Venecia, donde ellos ponen las reglas.

González Barrera tiene agarrada la tortilla en México, su fama internacional proviene de su dominio de lo que SmithBarney del Citigroup refiere como "el negocio de recuperación y gestión de préstamos vencidos", es decir, de la compra de deudas a un precio muy descontado, para luego cobrarlas al estilo de la mafia. Como destaca SmithBarney, con respeto, en un informe de 2004, Banorte tiene una "tasa promedio de recuperación del 40% del valor nominal [de los créditos vencidos]. En este negocio en particular, el rendimiento sobre la inversión en muchos de estos activos ha sido de más de 100%".

Qué nos espera
Para darse una mejor idea de lo que puede venir a raíz de esta crisis de la tortilla y de la farsa del etanol en México, considera la historia reciente de la agricultura mexicana en la serie de gráficas adjuntas, las cuales abarcan el período desde 1970 hasta el presente. Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional le impuso condiciones económicas devastadoras a México desde principios de 1982, cuyos resultados se aprecian en estas gráficas.

La gráfica 1 muestra la evolución de la producción y el consumo per cápita de maíz en México. Tras alcanzar un máximo de 212 kg per cápita en 1981, la producción de maíz se ha estancado, y hasta reducido, de tal modo que en 2006 la producción —de 180 kg per cápita— es 15% menor a la de hace 25 años. La única forma en que el consumo per cápita no ha caído, se debe a las importaciones cada vez mayores. Hoy día casi la cuarta parte del consumo nacional es importada.




La gráfica 2 muestra lo que ha ocurrido con el frijol: En 1981 la producción per cápita fue de 21,1 kg, y para 2005, apenas la mitad de eso. De este producto, las importaciones no han sido tan significativas y, por ende, el consumo ha seguido la misma pauta de la caída en la producción.




Pero la verdadera historia de terror es la del arroz, como de plano muestra la gráfica 3. En 1981 la producción per cápita fue de 9,3 kg, y para 2004 se desplomó a 2,6 kg; una caída de más de 70%. Entre tanto, la importación de arroz inundó a México, de tal modo que el consumo per cápita de arroz cayó "sólo" 22% en el mismo período. Ahora las importaciones de arroz constituyen 70% del consumo nacional, según las estadísticas de la FAO, aunque las de los productores de arroz en México ubican la cifra en 80%.




Con el TLCAN, la importación de arroz quedó totalmente liberada en 2002. Eso es lo que le espera al maíz y al frijol a partir del 1 de enero de 2008.

Como señaló en 2005 Heladio Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC): "El TLC le ha hecho más daño al campo mexicano que un huracán, porque el arroz casi desapareció como sector productivo; y ahora el TLC pone en peligro a millones de productores de maíz, frijol y caña de azúcar, porque el acuerdo de comercio establece que en 2008 México será invadido por la producción extranjera".

La gráfica 4 resume la tendencia en la producción de los tres productos, al tomar como índice los niveles de 1981: el maíz cayó 15%, el frijol 51%, y el arroz un enorme 71%. La gráfica 5 muestra la pauta respectiva de la participación cada vez menor que tiene la producción nacional en el consumo nacional.







Una pregunta que sale a relucir ante este cuadro es, ¿qué pasará cuando el maíz reciba el "tratamiento del arroz", que se espera ocurra, ya no el 1 de enero de 2008, sino ya, como resultado de la crisis de la tortilla y del etanol?

¿Qué pasará cuando las importaciones de maíz quiebren a los 2,2 millones de empobrecidos productores de maíz que quedan en México? ¿Qué pasará con el consumo de tortillas cuando millones de hectáreas de maíz se sumen a la locura del etanol? ¿Qué pasará cuando el precio de la tortilla siga su trayectoria estratosférico, gracias a los especuladores al mando de Venecia? Considera que en 1999, el año en que el Gobierno mexicano abandonó formalmente el control del precio de la tortilla, podía comprarse un kilo de tortilla con el 1% del salario mínimo, mientras que a fines de 2006, el mismo kilo costaba 20% del salario mínimo. Qué pasará cuando la tortilla suba al doble y se necesite 40% del salario mínimo para comprar un kilo?

Ahora observa el mapa 1. Cerca de la mitad de los mexicanos que emigran a EU, de forma legales e ilegal, provienen de seis estados del centro del país. Esos mismos seis estados se encuentran entre los 8 principales productores de maíz y, en conjunto, producen 49% del maíz nacional. Otros dos estados productores de maíz importantes, Sinaloa y Chiapas, producen 14% y 10%, respectivamente.




Ver ampliación

¿Qué piensas que va a pasarle a México, y a EU, si siguen aplicándose las dementes políticas librecambistas y del etanol?

Vale más adoptar la energía nuclear y ponerle fin a la era de la globalización. Como dice el Movimiento de Juventudes Larouchistas en las calles de México: "Sólo la energía nuclear salvará tus tortillas".



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

http://comiteslaborales.blogspot.com

Desde la Secretaría de la Hacienda Pública sobre reunión del jueves 15 de febrero


El día de ayer, jueves 15 de febrero, en las oficinas de la Hacienda Pública se reunieron ciudadanos y el Secretario Mario Di Constanzo, donde se expusieron los temas: La Banca Ética, Proyectos Ecológicos de Reciclado, Productos alternativos de consumo contra el boicot y Controlaría Ciudadana.

Dichas reuniones se sostienen los jueves de cada semana en Ejercito Nacional #350 Col. Granada a partir de las 4:30 pm, se extiende la invitación a participar en estos proyectos y en otros que quisieran compartir para trabajar en manera conjunta con el Gobierno Legítimo de México.






Comentario: Como se darán cuenta el Gobierno Legítimo trabaja y está dando resultados, bueno al menos así parece hacerlo Hacienda Pública. Nuestro apoyo es fundamental así es que si quieren ver las actualizaciones y la agenda de actividades dense una vuelta por el blog informativo: http://secretariadelahaciendapublica.blogspot.com vamos juntos por la construcción de una nueva República. A penas subimos un texto interesante sobre ¿Qué son Pidiregas? Ya saben pueden visitarlo y recomendarlo... gracias.

CONVOCATORIA DE LA RED DE BLOGS EN RESISTENCIA

Interesados en la propuesta de compañeros del Barzón Valle de Teotihuacan, invitamos a que den lectura a los siguiente puntos:

1. La Red de Blogs en Resistencia al involucrar a distintos blogs cuya ideología no es exactamente la misma, respeta la autonomía de cada blog por lo cual invita a que cada blog tenga un vocero y ofrezca de manera libre y voluntaria su apoyo al Gobierno Legítimo.

2. Los blogs y voceros que participen en apoyo al Gobierno Legítimo deberán elaborar una propuesta de trabajo (en el ámbito que deseen participar, obviamente al ser un medio alternativo de comunicación se recomienda abordar ese tema, de los medios alternativos y en base a ello proponer), dentro y fuera de la capital del país, ya que se tiene contemplado acreditar a los distintos blogueros del país e inclusive constituir una Agengia Ciudadana Informativa (dicha propuesta viene de los blogs y coincide con el área de Comunicación del Gobierno Legítimo). Se habrá de partir también para ello en base a las propuestas recibidas.

a) Dicha propuesta de cada blog que debe abarcar de preferencia la Red Internet y la cobertura física, ambas cosas. Las propuestas serán enviadas al correo de la Red de Blogs: blogdeblogsmexico@gmail.com

b) El día 7 de marzo se dará como fecha límite para presentar dichos proyectos, que serán publicados en este espacio.

c) Todos los proyectos serán presentados el 8 de marzo ante el Gobierno Legítimo en la Secretaría apropiada. Es importante en su propuesta incluir datos personales, los cuales serán tratados con confidencialidad y en este espacio nos reservaremos publicarlos, pero que si le serían entregados a la dependencia apropiada del Gobierno Legítimo.

d) A los compañeros residentes en la capital del país y área metropolitana se les invita a presentar personalmente su propuesta ante el Gobierno Legítimo el día 8 de marzo a las 4:30 en Ejercito Nacional #359 Col. Granada

3. Una vez conocidas todas las propuestas de trabajo se buscará trabajar de manera interna como Red de Blogs en Resistencia para formalizar la cobertura nacional, integrando todos los puntos de las propuestas que sean necesarios para un esquema de trabajo que tentativamente (según su respuesta a este llamado) podría ponerse en marcha después de la Convención Nacional Democrática del 24 de Marzo.

4. Con lo anterior se pretende consolidar el esfuerzo que blogs y blogueros han realizado en este espacio, obtener de manera internet y externa una participáción activa en el movimiento que pretende transformar el país y se considera pertinente la ruta de trabajo de cada blog y de esta Red en general este ligada al Gobierno Legítimo el cual elegimos libremente crear desde el pasado 16 de septiembre en la primera Convención Nacional Democrática.

5. Se hace la invitación a los lectores de los distintos blogs a involucrarse en este esfuerzo, incluso teniendo contemplado poder ser parte de esa Agencia Ciudadana Informativa, donde el único requisito para poder ser parte de ello, es tener la nota (exclusiva o no) de algún evento relacionado con nuestro movimiento, actos de resistencia, conferencias de prensa, marcaje a funcionarios corrupstos, etc, se puede o no contar con camara (que es preferible que si) y correo electrónico para enviar la información a determinado blog o a esta Red de Blogs en Resistencia.

6. Los compañeros que así lo consideren oportuno, pueden publicar este comunicado en sus blogs y así comenzar a difundir este proyecto que urge de verdad poner en marcha y que mejor haciendolo de la mano del Gobierno Legítimo que encabeza nuestro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Red de Blogs en Resistencia por la Democracia, liberando la verdad.

México Distrito Federal, 16 de febrero del 2007.

Propuesta del Barzón Valle de Teotihuacan

Otumba Estado de México a 15 de Febrero de 2007

Barzón Valle de Teotihuacan

Propuesta que sometemos a su consideración

1. Que al Gobierno Legítimo le demos institucionalidad con una organización profesional.

2. Se requiere que tengamos un organigrama.

3. Que todas las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, migrantes, etc. estemos vinculadas teniendo un vocero cada una.

4. Que tengamos un consejo de dirección nacional que pueden ser los secretarios de Gobierno Legítimo, para que todas las acciones tengan peso y difusión nacional "aprobadas por el consejo" y así se conviertan en programas del Gobierno Legítimo.

5. Que las reuniones conjuntas del consejo y los voceros sean cada mes o como se considere necesario.

6. Necesitamos un órgano informativo a nivel nacional.

Comentario: Esta propuesta fue presentada ante la Secretaría de la Hacienda Pública, en las oficinas ubicadas en Ejercito Nacional 359 Col. Granada, en la reunión de cada semana que realizan ciudadanos y organizaciones civiles en conformación de equipo de trabajo que apoya al Gobierno Legítimo DIRECTAMENTE.

Hacer escritura es tan vital como el oxigeno

Sam García, Revoluciones

Tenemos claro que el gobierno, la religión, la mayoría de medios de comunicación y el sector empresarial están destinados a salvaguardar la continuidad del sistema dominante en México. Se ha señalado también que la educación requiere ser transformada de tal forma que nuestra cultura igualmente tenga impacto. Pero en realidad si hay algún elemento que permita, sí, la queja, pero también a la vez el progreso, es la escritura.

Cuando hablamos del lenguaje escrito no se trata únicamente poner cualquier tipo de letras en una hoja de papel, vemos que esa labor de muchos medios impresos en el país si bien parece ser perfecta, que exalta la buena ortografía y se la pasan informe e informe, en realidad no se traduce en algo productivo para los mexicanos. Porque nos dicen lo mismo para lo mismo, para que estemos viendo como nos saquean y nos despojan sin hacer algo para evitarlo. Quisiera hacer un paréntesis exclusivo para los blogs, bitácoras, que han aportado algo muy humano a este momento de crisis en el país.

Dentro de estos espacios en Internet la gente que los diseña y algunos lectores han optado por generar ideas, a partir de ellos, su concepción y experiencia de la vida, para plasmarlo en textos que podrán carecer muchas veces de ortografía pero que sin embargo tienen un gran sentido humano. No hablo de los textos que solo mientan madres o profieren quejas en buenas rimas al sistema, no, hablo de textos productivos que motivan a la misma gente a adquirir el compromiso para la transformación de su medio. Lo que resalta del lenguaje escrito no es otra cosa sino la crítica, propuestas, análisis y la innovación, todas estas cosas son las que más urgen dentro de nuestra lucha para sacar adelante a México.

Diariamente podemos delimitar bien (quizás en porcentajes) todos los textos que señalan una y otra vez lo malo que ha hecho el sistema para tenernos como estamos, por otro lado podemos leer notas que alaban y resaltan la labor de la cara buena de la moneda, que si AMLO, que si la resistencia, etc. pero realmente hay que también interesarnos en hacer, sacudirnos del sistema y escribir con los ojos abiertos y no con una venda en nuestros ojos, ir más allá de hablar y señalar sea para bien, sea para mal. Igualmente no sirve solo saber que en tal lado hubo esto o se hizo aquello, ¿qué beneficio tiene informarme siempre sino voy a moverme de mi asiento para hacer algo que cambie esas situaciones dadas? Ya lo vemos con gente reconocida, periodistas, mismos políticos, por hablar y escribir quizás nunca vayan a parar ¿pero cando impulsarán algo que se pueda traducir en acciones efectivas contra el gobierno espurio -por citar un solo caso, porque hay más-?

Es aquí donde usted y yo encajamos a la perfección porque si nos quedamos esperando a que determinados actores lo hagan, quizás jamás veamos el México que tanto hemos esperado tener. Será a partir de nosotros que se darán los cambios fundamentales y está comprobado que el pueblo que sabe escribir, que se atreve a hacerlo, es capaz de conocerse, saber quien es y trazar bien la senda para lo que pretende llegar a ser. Por ello he insistido una y otra vez en que, sí, nos informemos y todo, pero de lo vertido en cada nota asimilemos aquellas cosas que dentro nuestro circulo inmediato de vida estorban para hacerlas a un lado. Por citar un ejemplo: estamos leyendo a diario notas del ridículo que hace el espurio dentro y fuera del país, escuchamos que ya está amarrada prácticamente la privatización del petróleo, que hay corrupción por aquí y por allá... bueno sí, ¿y luego que?

Bien, yo dentro de mi comunidad debo comenzar a identificar los males por muy mínimos o enormes que estos sean, si tal delegado no trabaja bien, si algún representante local anda haciendo porquerías, esa es mi inmediata responsabilidad, ¿sino lo hago yo, entonces quien lo hará? Y es aquí donde tanto los blogs y otros medios -como volantear- juegan un papel clave, porque habremos de informar a nuestros vecinos, más allá de sus profesiones, de su afinidad política, que existen demasiados, bastantes problemas de corte humano que afectan a nuestras familias. ¿Podemos aterrizar los grandes problemas en sus focos más pequeños para empezar así un verdadero cambio? ¡Claro que sí!

En mi universidad ya sabemos que hay cosas que no operan para beneficiar al estudiante, nos dedicamos algunas semanas a investigar, a consultar distintas fuentes, dentro y fuera de la universidad, ahora si que dominamos las noticias respecto a ese circulo, la universidad. A partir de ello dijimos: aquí hay tales necesidades prioritarias, como cafeterías, bibliotecas, fotocopias y becas. Se han estado conformando comisiones las cuales van a ver por que esos problemas se solucionen y se tenga que hacer lo que se tenga que hacer, se ha de luchar para que lo que es posible hacer (pero que el sistema dominante se opone a que sea realidad) y no solamente nos quedemos en los buenos deseos. ¿No puede usted hacer lo mismo en su barrio, colonia y comunidad?, ¿qué no serían verdaderas redes de ciudadanos las que harían temblar al sistema –a parte de grandes manifestaciones en el Zócalo o donde sea-?

El camino que hemos emprendido ha sido exitoso pero lo será más aún en la medida que llevemos al terreno practico muchas de las cosas que aún nos faltan por hacer. En lo particular ha sido a veces frustrante encontrar indiferencia en personas que pareció había tantito de sentido común en ellas como para no dejarse pisotear, pero a pesar de eso hoy en día en la universidad estamos conformando una asamblea estudiantil (el que guste sumarse adelante, hablo y hablo pero también propongo), que además de los órganos mismos de la universidad, es un frente independiente que incluye a ciudadanos voluntarios (animese y participe) que se irán sumando a nuestro esfuerzo porque una universidad es de toda la comunidad, responde a la necesidad de una sociedad. Inicialmente nos vemos pocos, pero conforme avance el tiempo y vayamos conquistando terrenos se irán sumando más personas, estudiantes, profesores y trabajadores... ¿se podrá hacer algo similar en nuestras áreas de trabajo y estudio?

Creo que es cuestión de que se quiera y ha sido importante escribir -al menos para mi- todo lo que voy aprendiendo y experimentando día a día. El mejor argumento que podemos mostrar ante los incrédulos y los irracionales (que por cierto mucho se preocupan en leernos en estos espacios, gracias por ello), tanto yunqueros, fecalienigenas, como panistas, aún a los indiferentes sin partido, es ACTUAR PARA RENOVAR, PARA TRANSFORMAR Y LLEVAR CAMBIOS QUE BENEFICIEN A TODOS. Cuando decidamos algo no debemos pensar solo en el circulo de la resistencia o pro AMLO, también (como AMLO lo ha sentenciado) hay que pensar en los que por el momento no creen en nuestra lucha, como sea de nosotros dependerá que mañana vivan o no mejor.

Muchos no se atreven a escribir por temor a la ortografía, pero considero que eso se va arreglando conforme se vaya uno acostumbrando a escribir. Otra de las cosas que no podemos hacer es escribir tal y como hablamos, hay una diferencia muy grande entre el lenguaje oral y el escrito, debemos practicar, ensayar, leer es necesario pero no lo suficiente. Tenemos que aprender a identificar palabras clave, los temas de fondo de cada nota o artículo, debemos tener coherencia en lo que escribamos. Todo esto tiene relación porque será un registro de nuestra lucha que presentes y futuras generaciones podrán consultar para estar inmersos en este suceso histórico, porque a la vez será un espejo que podamos ver una y otra vez y aprender del reflejo que apreciamos. No se a usted pero a mi hacer escritura es tan vital como el oxigeno...


Escriba a: revolucionesmx@gmail.com (ya saben que también se valen comentarios, son igual de valiosos que los textos que llegarán a producir ustedes)

OAXACA RESISTE !!!

De La Jornada:

Maestros impiden a Ulises Ruiz participar en un acto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca bloquean accesos a las instalaciones educativas para exigir que el rector escuche sus demandas Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 14 de febrero. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidieron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz llegar al municipio de Cuilapan -ubicado a 10 kilómetros de esta capital-, donde encabezaría la ceremonia por el 176 aniversario luctuoso del general insurgente Vicente Guerrero.

Por otra parte, el nuevo vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), David Venegas, confirmó que el movimiento magisterial y popular no participará -como organismo- con el Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, en las elecciones locales de octubre entrante, pero sí sus integrantes a título individual.

Los docentes bloquearon con piedras la carretera que lleva a Cuilapan e instalaron un plantón afuera del convento dominico del siglo XVI, donde el independentista fue fusilado. Ahí gritaron consignas para exigir la destitución de Ruiz Ortiz y por la liberación de los "presos políticos y de conciencia", además de que pidieron la entrega de escuelas que están en poder de padres de familia vinculados al PRI, y de personal de la recién creada sección 59 del SNTE.

El dirigente de los maestros en la zona escolar de Cuilapan, Eduardo Vázquez, dijo que la manifestación fue por acuerdo de la APPO, "para seguir al tirano (Ruiz Ortiz) a todos lados que vaya" a realizar giras o a encabezar actos públicos.

Mientras tanto, el secretario de asistencia social de la zona 004 de la sección 22, Telésforo Sánchez Arriaga, afirmó que con la protesta, el magisterio y la APPO dijeron a Ruiz Ortiz "no estamos muertos".

A causa de la protesta, agentes de la policía local, provistos de equipo antimotín, cercaron el perímetro del antiguo convento y no permitieron el paso a los manifestantes a la ceremonia oficial.

Ruiz Ortiz canceló su asistencia al acto, que fue presidido por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuard Mafud Mafud; el comandante de la octava Región Militar, Juan Alfredo Oropeza Garnica; los presidentes municipales de Cuilapan, Gabriel Ruiz Martínez, y de Tixtla, Guerrero, Rogelio Nava Peralta, así como por la titular del Poder Legislativo en Guerrero, Jessica García Rojas.

Trejo González dijo que el gobierno de Oaxaca "sigue tendiendo la mano y ofrece diálogo" a quienes "buscaron erróneamente, mediante el conflicto, la solución de los añejos problemas sociales". Agregó que "el principal recurso transformador son los maestros de Oaxaca, pues se cuenta con verdaderos profesionales de la educación, a quienes se les ofrece la disposición de consolidar y fortalecer los servicios de actualización para elevar la calidad de la enseñanza".

Sí participarán appistas en elecciones

El nuevo vocero de la APPO mencionó que los organismos civiles que decidan participar en las elecciones del próximo 7 de octubre -que renovará el Congreso estatal y los 152 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos- deberán apoyar a candidatos designados en procesos democráticos, en asambleas municipales y distritales. Destacó que los aspirantes vinculados a la APPO deberán "retomar la plataforma política propia, entre ella la destitución de Ruiz Ortiz, su encarcelamiento y la libertad de presos políticos y de conciencia".

A la vez, convocó a todos los miembros y simpatizantes del movimiento magisterial y popular a dar votos de castigo contra PRI y PAN, a los que consideró responsables de la represión al pueblo oaxaqueño. Por la noche, la policía liberó al secretario del municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas, Murcio Pérez Torres, quien fue retenido por seguidores de la APPO, para protestar por la detención de dos de sus compañeros.

Astillero: Embustero

Julio Hernández López

El (falso) cazador, cazado
Las fuentes innombrables
"Miento... efectivamente"

Una amplia campaña de difusión en medios electrónicos, y de ciega solidaridad analítica en ciertas columnas periodísticas, ha tenido un libro construido a partir de presuntas confesiones en privado de fuentes innombrables que habrían dicho que Andrés Manuel López Obrador habría reconocido su derrota electoral el 2 de julio.

A partir de la insostenible tesis de que una fuente secreta puede servir de sustento para que con sólo esas presuntas palabras se pueda construir una verdad histórica, Carlos Tello Díaz ha servido de arreglada inspiración pautada para la nueva etapa de arremetida mediática contra el perredista tabasqueño. Ya han desmentido las versiones los presuntos testigos o confidentes del maquilador de argumentos por encargo (así lo hizo en su momento contra el movimiento zapatista, con el libro La rebelión de las cañadas, origen y ascenso del EZLN, que desde entonces dejó al autor y sus obras un aroma a Cisen), pero lo importante para esas tareas de difamación es instalar la semilla infecta que sigue siendo abonada y cultivada por los jardineros del poder.

Ya José María Pérez Gay, citado por Tello Díaz como uno de los supuestos escuchas de la confesión andresina de fracaso, lo llamó calumniador en el puntual y contundente artículo "Documenten, señores, no inventen", publicado en La Jornada, y lo exhibió como alguien que ejerce "la ridiculez de ampararse en lo que le dijeron que dijera sin decir quién se lo dijo". El respetado Pérez Gay mencionó que el texto de Tello trata de reducir el proceso electoral "sólo a los dimes y diretes, a los rumores de fuentes anónimas y no fidedignas, a la 'crónica de sociales' de los grupos cercanos y al repaso de las cifras que todos conocemos y en las que demasiados no creemos".

Pero, centrados en la palabra "perdí", que supuestamente habría pronunciado AMLO, y a partir de la cual se ha pretendido "demostrar" que la denuncia del fraude electoral fue una pataleta posterior, y que el tabasqueño es un "mal hombre" que a sabiendas de su derrota fue capaz de negarla y construir un movimiento de resistencia civil, Federico Arreola y Tello sostuvieron un diálogo intenso frente a Carmen Aristegui (de entre las varias versiones de video en Internet llegadas a Astillero, es especialmente preciso el trabajo hecho por Scharfs, disponible en www.youtube. com/watch?v=Vht9dRTOItw):

-Demuestra que Andrés dijo eso. Dí tu fuente. Si la tienes -retaba Arreola (FA).

-Sí la tengo -con sonrisa nerviosa contestó Tello (CT).

FA: -¡Díla!

CT: -No la voy a decir... es la única que me reservo.

FA: -¡La única que se reserva! ¡Fíjate nomás!

Mientras CT trataba de justificar que hay fuentes que pueden ser reservadas, FA le aseguraba que su fuente no era directa y lo volvía a exhortar: "Dí el nombre". Retador, moviendo la mano cerca de la cara de CT, volcado en CT que estaba sumido en su asiento, FA insistió: "Dí el nombre. Dí el nombre. Atrévete. Atrévete", y CT respondió: "No lo voy a decir". FA insistía: "Atrévete", y CT dio el paso en falso: "Tú, tú fuiste la fuente".

A partir de allí se dio un agitado intercambio de frases:

FA: -Mientes.

CT: -Tú fuiste la fuente.

FA: -¿Yo te dije?

CT: -Sí.

FA: -Mientes.

CT: -No miento.

FA: -Sí, sí mientes.

Carmen Aristegui intervino: ¿Fue Federico la fuente?

FA: -Miente, Carmen, yo no fui la fuente. En su mismo libro dice que yo no fui. Miente. El señor es un mentiroso. Atrévete a repetirlo, atrévete a repetirlo y nos vamos a los tribunales en este momento. ¿Yo fui la fuente?

CT: -Tú fuiste la fuente.

FA: -¿Yo fui la fuente? Mientes.

Y en ese momento se produjo la confesión abierta, sin transición, como si se estuviese escribiendo un libro por encargo:

CT: -Miento en eso, efectivamente. Yo no... Federico no fue le fien... la, la, la fuente...

FA: -¿Entonces por qué mientes aquí, y mientes en el libro?... No puedes venir a mentir aquí... ¡Pues qué es esto; viene a mentir!...

Aristegui insistió en preguntar si Federico era la fuente:

CT: -No. La fuente me la reservo.

Ya fuera de cámaras, Tello jugueteó con la tesis de que había señalado a Arreola "para dejar la duda". Al final de la sesión grabada, Arreola se despidió de Tello, quien dijo preguntarse si debía saludar de mano a Federico. "Pues deberías hacerlo, puesto que cuando me pediste información yo te la di, así es que me debes saludar", le señaló Arreola. Acompañante de su escritor estrella, la representante del Grupo Planeta, que publicó el texto de Tello, fue menos diplomática e insultó a Arreola, diciéndole que ella no le debía nada, así es que se fuera al carajo (u otras expresiones más propias del habla popular mexicana). Arreola había anunciado que enviará una carta al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, precisando que el texto de Tello es un libelo impropio de ser difundido por esa firma española. Un día después de la confrontación televisada, Arreola estaba en Los Angeles, negociando la distribución en Estados Unidos de la película que Luis Mandoki hizo sobre el fraude electoral y que probablemente estará en pantallas por allí de mayo.

Astillas

¡Oh, qué gran coincidencia, casualidad, simultaneidad o sincronía! Resulta que la "vacilada" (Manlio Fabio dixit) de la presunta amenaza de Al Qaeda a instalaciones petroleras, entre ellas las mexicanas, coincidió con la llegada al Distrito Federal del secretario gringo de seguridad interna, Michael Chertoff, para platicar con los veladores mexicanos sobre la situación actual del traspatio moreno y los riesgos que enfrenta, además de ir viendo si es necesario que policías güeros ayuden, abierta o encubiertamente, a cuidar el charco petrolero, no vaya a ser la de malas. Luego vendrá la visita del jefe Bush, el 12 de marzo, según eso a la blanca Mérida, dominada por otro grandote colonializado que no se llama Bisonte Ox sino Patricio Patrón (todo lo contrario de un Plebeyo Trabajador)... Y, mientras se reciben amables reproches de lectoras a las que no gustó el sexismo de sólo decir que esta columna ama a sus lectores, ¡feliz fin de semana para lectores y lectoras amados y amadas!

Cuando usurpar con el vecino del norte se vuelve necesidad...

Trabajarán EU y México ante amenazas terroristas: Chertoff

Silvia Otero

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán de forma conjunta en el análisis de las condiciones de seguridad en instalaciones estratégicas, en ambos lados de la frontera, en particular las relacionadas con las áreas de energía, a fin de garantizar su protección ante amenazas terroristas, informó Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna estadounidense.

Sin embargo, en una conferencia organizada por la American Chamber of Commerce, que ofreció el secretario de EU en un hotel de la Ciudad de México, indicó que ante las amenazas que emiten los grupos terroristas, éstas deben ser evaluadas a partir de los análisis de riesgos previos realizados por los cuerpos de inteligencia, pues "no vamos a estar impulsados por anécdotas, no vamos a cambiar nuestro análisis de riesgo porque hubo un evento en el periódico el día de ayer".

Así lo indicó, aunque no hizo una referencia concreta a la amenaza emitida por el grupo terrorista de Al-Qaeda y su presunta advertencia a países como México y Venezuela, de atentar contra sus instalaciones petroleras.

Aunque Chertoff reveló que en materia de seguridad "seguiremos trabajando con nuestras contra parte de México, con nuestros colegas del Departamento de Energía, para hacer una evaluación en las instalaciones estratégicas en ambas partes de la frontera".

El secretario indicó que "este es un reconocimiento del hecho de que nosotros contamos con una seguridad de que nuestras instalaciones de energía están protegidas en cuanto a algún tipo de desastre natural o amenaza".

Gil Díaz, la impunidad


carlos acosta córdova

Vaya que Francisco Gil Díaz, el exsecretario de Hacienda, tiene la piel dura. No se le da el pudor. Las críticas se las pasa por el arco del triunfo y las investigaciones en su contra lo tienen sin cuidado. No pasan todavía los efectos de su sorpresiva incorporación al gigante financiero HSBC Holdings, cuando ya se anuncia que, en breve, podría emplearse en Telefónica, la empresa española de telefonía propietaria de Movistar, para hacerse cargo de sus operaciones en México y Centroamérica.

Es más, pese a las denuncias penales, que dieron pie a la integración de averiguaciones previas, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y desacato, así como una solicitud de arraigo en su contra, Gil Díaz entra y sale del país como si nada. Eso sí, viaja con pasaporte diplomático y siempre acompañado de un abogado. No vaya a ser que en una de esas se haga realidad una de las promesas recurrentes de Felipe Calderón –la de que en su gobierno no habrá impunidad y se aplicará, cueste lo que cueste, el estado de derecho--, y pueda ser detenido.

El conflicto legal que enfrenta Gil Díaz se suma a la interminable lista de irregularidades que ha protagonizado a lo largo de su desempeño en el sector público.

Sólo por enunciar: el desvío de recursos públicos a través de ISOSA, cercano a los 10 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación, que no fueron enterados al erario. La simulación que permitió para que la venta de Banamex a Citigroup se hiciera en la Bolsa de Valores y Roberto Hernández, su exjefe, no pagara impuestos por más de 3 mil millones de dólares. La manipulación entre ministros de la Suprema Corte para evitar que bancos beneficiados ilegalmente por Fobaproa no asumieran cartera chatarra. La “generosidad” para con parientes suyos a quienes favoreció otorgándoles concesiones para operar agencias aduanales. Los oscuros contratos entre ISOSA e Hildebrando, la polémica empresa del cuñado de Felipe Calderón, mediante la cual ésta tuvo acceso a información confidencial de cientos de miles de contribuyentes.

También, la falta de transparencia en el programa Boletazo, y otros de fiscalización a través de la banca, en los que se han gastado más de 3 mil millones de pesos del erario para promover el uso de tarjetas de crédito, cuyo único saldo es hasta ahora un beneficio pecuniario y fiscal para los bancos y las televisoras –que “regalan” con recursos de la hacienda pública autos y enseres domésticos--, pero también un peligroso sobreendeudamiento de las familias mexicanas a través del plástico: la cartera vencida de los bancos en tarjetas de crédito pasó de 2 mil cien millones de pesos en el 2000, a más de 12 mil millones de pesos en 2006.

Finalmente –aunque no se agota la lista--, lo más reciente: la incorporación de Gil Díaz al Hong Kong Shangahi Bank Holdings PLC, con sede en Londres, y a cuya subsidiaria HSBC México le correspondió supervisar y vigilar como secretario de Hacienda, hecho impúdico y contrario al espíritu de la ley, y que de paso dejó al descubierto que Gil, aun siendo funcionario público de relevancia –como titular de la SHCP, presidía la Junta de Gobierno del IPAB--, era miembro del Consejo Consultivo de la empresa estadunidense JE Roberts Cos Inc, la principal accionista de Fénix Administración de Activos, la famosa empresa que le ha hecho compras multimillonarias de activos y cartera crediticia al IPAB. Fénix fue la que le vendió cientos de casas, a precio de regalo, a los hijos de Marta Sahagún.

Con todo eso en contra, ahora Gil Díaz se dispone a emplearse en Telefónica (Movistar), una empresa española de vertiginoso crecimiento y cada vez mayor presencia en el mundo.

Está bien. Gil tiene derecho, constitucionalmente, de dedicarse a lo que quiera y de emplearse donde le venga en gana. Pero ¿no habrá alguien que lo llame a rendir cuentas?

Son muchos sus pendientes con la justicia, la sociedad, la ética y la transparencia.

Tiene mucho que decir el gobierno de Felipe Calderón.

Credencialización Gobierno Legítimo

Del Correo Ilustrado de La Jornada:

Credencialización del Gobierno Legítimo en el DF

Convocamos a la población del norte de la ciudad a credencializarse como representantes del gobierno legítimo de México. La cita es en Azcapotzalco, en el jardín Hidalgo y en el mercado 23 de Abril de la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, de miércoles a domingo de 9 a 17 horas. En Gustavo A. Madero se realizará un acto masivo en la explanada delegacional el sábado 17 a las 10 horas.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Rodrigo Cortés, Guadalupe Venegas, Gerardo Trejo, Guadalupe Ceja, Vanessa del Castillo, Roberto Guerrero, Carlos Ernesto López y otras ocho firmas.

Otra:

Seminario de la resistencia

La Comisión de Cultura de la Resistencia Civil Pacífica en Tlalpan tiene el honor de invitar a los y las lectoras de La Jornada al próximo seminario de formación y debate político sobre Herbert Marcuse que se llevará a cabo este sábado 17 de febrero a las 11 horas en el auditorio Javier Barros Sierra, en la casa Frissac, centro de Tlalpan.

Eduardo Giral, Félix Hoyo.

C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los Comités Ciudadanos

A los Delegados de la CND

A las mujeres y hombres libres

Por este medio, se les convoca para que el próximo viernes 16 de febrero, a las 4 PM, asistan a una acción de resistencia para boicotear a Bimbo, en la estatua de El Sereno, en la glorieta del Metro Insurgentes.

Y el sábado que no se les olvide, nos vemos en la Fermatta del Moro, en Héroes del 47 Núm. 98, cerca del Metro General Anaya, a las 5pm; en donde el compañero Alejandro Botello, Lic. en Relaciones Internacionales, dará una conferencia sobre el ASPAN (Acuerdo de Seguridad y Prosperidad para América del Norte).

México, Distrito Federal a 12 de febrero de 2007.

Atentamente

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Video de la Resistencia en Guerrero

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:



http://video.google.es/videoplay?docid=-9009496510957223963

¡Al periódico nunca lo remplazará el internet!

Desdel el diario: La Crónica de Baja California

René Tiznado Fernández es columnista local.


En estos tiempos de tanta turbulencia política, es bueno de vez en cuando no tomar la vida tan en serio.

No importa que la Internet sea rápida, ni que la televisión nos dé muchos canales con lo mismo, ni que la radio cacaree sus noticias en una forma repetitiva.Los diarios constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.

¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor?

Por eso no me importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.

Aquí los mil y un usos del periódico.

Usos domésticos:

w Madurar aguacates w Recoger la basura w Limpiar los vidrios w Envolver el pesebre w Alinear las patas de la mesa coja w Empacar la vajilla en la mudanzaw Cubrir el piso en la jaula del pájaro w Recoger las porquerías del perrow Cubrir los muebles y el piso antes de pintar w Evitar que se meta el agua debajo de la puerta w Matar moscas y demás insectos w

En una crisis: Como papel higiénico

Usos educativos:w Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casaw Recortar letras y fotos para la tarea de los niñosw Construir caretas de diablos w Elaborar títeres w Hacer barcos de papel w Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba un pedacito para anotar un número de teléfono.w Envolver las piñatas

Usos comerciales: w Ensanchar zapatos w Rellenar los bolsos para que conserven su forma w Envolver la carnew Empacar clavos en la ferreteríaw Hacer un sombrero de pintor w Dar trabajo a voceadores, periodistas y columnistasw Envolver flores w Cortar moldes de modistas y sastres w Envolver mercancía de vidrio y cerámica w Envolver cuadros

Usos festivos: w Para prender el carbónw Rellenar los regalos sorpresasw Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua

Otros usos: w Para que los extorsionistas usen las letras en las cartas w Como cojín en el parquew Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase w Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinadow Para que “los malos” escondan el revólver en las películas w Como vaina para guardar el machete w Para envolverse en él y no sentir frío

Ah, se me olvidaba… ¡Y para enterarse de las noticias!

El tonto de la cabaña

Los listos” han escrito cientos de páginas y hasta libros completos sobre “el tonto”. Historiadores, académicos, columnistas, caricaturistas y humoristas se mofaron durante seis años de sus tonterías. Algunas de ellas fueron tan exitosas y célebres, que fueron compendiadas en libros de humor y musicalizadas en los “hits” de las canciones de la Banda del Son. Como aquélla de “Comes y te vas”. Lo interesante del caso es que, a pesar de esto, o quizás por esto, “el tonto de la cabaña” pudo mantener un alto nivel de popularidad en las encuestas. “El tonto de la cabaña” no sólo llegó a la Presidencia de la República, sino que se mantuvo en ella durante todo un sexenio sin que “los listos” nos explicaran el porqué del fenómeno. Quizá, la explicación resida en el supuesto de que en los tontos no caben la mala fe ni la perversidad, porque ser tonto presupone un mínimo de inteligencia que no da para maquinar una maldad. Por eso, los tontos generalmente tienen fama de buenos. ¿Quién puede querer a los malos? Casi nadie duda de que a un tonto lo puede hacer tonto su mujer, más si es una mujer que se empeña en parecer más lista que su marido. Es fácil que lo hagan tonto sus colaboradores, más si todos ellos creen ser más listos que su jefe. Es fácil que lo hagan tonto sus hijos, más cuando son sus hijastros. “El tonto”, por lo tanto, suele ser una víctima de “el listo”. Y como se supone que la mayoría de los tontos son buenos, entonces resulta más fácil aceptar que “el tonto” es víctima de los malos, que generalmente son “listos”.

El día que “el tonto” se pasó de listo

Es difícil que “el listo” se haga pasar por tonto, a menos que sea audaz y taimado. Aun así, resulta difícil que siempre pueda navegar con esa cara porque hasta el mejor actor, de repente, llega a cometer un error. Entonces, comienza la fatalidad. Y esto es lo que está empezando a suceder con el ex presidente Vicente Fox. Los que se creían más listos, se empiezan a dar cuenta de que siempre fueron víctimas de “el tonto”.Como no hay “crimen perfecto”, a Vicente Fox se le fueron dos errores en sus más recientes reapariciones estelares. El primero, cuando después de su intentona de asistir a la inauguración de las oficinas de la Democracia Cristiana en México, apareció como conferencista democrático en Los Ángeles. Quizá porque ya está cansado, recurrió a uno de sus trucos para ganar las ocho columnas de los periódicos. Se hizo pasar por tonto al hacer Premio Nobel y colombiano, al escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa. En su primera actuación, lo delató la lectura de lo que traía escrito en una “palm”. No dijo su tontería con la frescura de antes, pero, de todas formas, llamó la atención y atrajo los reflectores. Así, mató la nota de los que protestaban afuera del lugar donde dio su conferencia. El segundo error fue esta semana en Washington. En su intento por deslegitimar a Felipe Calderón como Presidente de México, Vicente Fox confesó su intervención en la elección presidencial.“Tengo una pequeña historia qué contar. Yo tuve mi propio problema con el alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel. “…18 meses antes de la lección, él rompió la ley. Decidió construir un camino en propiedad privada. Tenía un dilema de, por un lado, cumplir la ley y respetar la orden del juez o, por el otro lado, el reclamo de López Obrador de que su candidatura a la Presidencia se respetara. Fue una decisión difícil. Y perdí. “Pagué el costo político, pero 18 meses más tarde yo tuve la victoria. El día de la elección, el candidato de mi partido ganó”.

La confesión es la reina de las pruebas

Pareciera una casualidad, pero no lo fue. La “tontería” de Fox del 12 de febrero en Washington se dio justamente a tres días, fin de semana de por medio, del discurso del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional.El general Galván afirmó que “la legalidad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reside esencialmente en el fallo de las Instituciones, y éstas han sido contundentes”. Fox, por su lado, confesó que el fallo no había sido tan contundente. No sólo
admitió cínicamente su intervención en el cuestionado proceso electoral, sino que no dejó lugar a dudas del alcance de ésta cuando afirmó que se desquitó de López Obrador. El presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, rápidamente respondió
al exhorto de Fox. Señaló que su partido estudia con sus abogados la posibilidad de presentar la prueba superveniente, a
partir de la confesión explícita de Vicente Fox. Y es que, aun y cuando la elección de 2006 es cosa juzgada, la confesión del delito político de Fox no deja lugar a dudas. La intención de la “ingenua” y “oportuna” confesión de Fox pudiera no parecer tan obvia. Otra tontería más, dirán algunos.

Sin embargo, la admisión de su conducta criminal tuvo un propósito calculado, premeditado y perverso. Su declaración fue vertida en Washington. En la ciudad en la que alguna vez el presidente del país más poderoso de la tierra, Richard Nixon, tuvo que renunciar por el escándalo del Watergate. Un caso de simple espionaje telefónico electoral. Si el presidente Richard Nixon se vio obligado a renunciar ante la evidencia del espionaje electoral, ¿qué legitimidad les podría merecer a los demócratas norteamericanos el presidente Felipe Calderón, cuando su antecesor Vicente Fox confiesa abiertamente haber actuado como cualquier dictadorzuelo tramposo para, según él, imponer a su candidato? ¿Qué legitimidad pudiera merecer un presidente al que su antecesor trata de poner como su pelele ante el mundo? Por eso, dirán algunos, Andrés Manuel López Obrador no se equivocó al calificar a Fox como un traidor a la democracia.


Con información de Indigo
http://elbarzon.blogspot.com