Los ciudadanos siguen promoviendo la película FRAUDE: MÉXICO 2006

Continua la labor ciudadana de promoción de la película FRAUDE: MÉXICO 2006, de Luis Mandoki, en esta ocasión afuera de la estación Villa de Aragón de la Línea B del Metro, en la Ciudad de México.


Agenda de los Círculos de Estudios

Estimad@s Renegad@s:


Debido a las festividades del Día de Muertos, el jueves y viernes habrá receso en los Círculos de Estudio Central (Club de Periodistas), y en el Círculo de Estudios en la UNAM (La Muela, C.U.). Reanudaremos la siguiente semana todos los Círculos. Por lo que en esta semana, solamente se llevara a cabo el Círculo de Estudios del Centro Cultural "José Martí"

Agenda de Actividades

Miércoles

  • Plan México o Iniciativa Mérida; Consecuencias de la ASPAN.

El Dr. Pablo Moctezuma Barragán (investigador, profesor universitario y autor de varios libros), continuara la Charla de la semana pasada, abordando el ASPAN, y lo que son sus consecuencias, es decir, el Plan México o Iniciativa Mérida.

La cita es este Miércoles 31 de octubre a las 19 hrs. en el Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora # 1, Col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Informes:

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redesuniversitarias.blogia.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

Nota: es importante que lleven este miércoles las afiliaciones que han recibido para proceder a entregarlas, ya que el tiempo límite se acerca.

Atentamente.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio.



--

DEL BLOG "RESISTENCIA ESPIRITUAL"

EL CONSEJOMUNDIAL DE IGLESIAS

¡TAMBIÉN ESTÁ EN RESISTENCIA!

La mayoría de las Iglesias en el mundo están participando en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) con una intención de unidad, tolerancia y servicio ecuménico a todas las personas, creyentes o no creyentes… Es un signo desalentador que la Iglesia Católica no haya aceptado formar parte, a pesar de los compromisos del Concilio Vaticano II… Les comparto parte de un artículo sobre algunas de las actividades de este Consejo a favor de los pueblos…

El Consejo Mundial de Iglesias en el III Foro Social Mundial

El lugar de las iglesias es el Foro Social Mundial”, dice Geneviève Jacques, directora de Programas del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), sin tratar de ocultar el entusiasmo que le produce “la energía increíble, llena de esperanza y alegría”, que pudo experimentar en Porto Alegre. Jacques encabezó una delegación del CMI que participó en el Foro con el objetivo de dar visibilidad al aporte que las iglesias hacen al movimiento social, y que hizo énfasis en la “espiritualidad de la resistencia”.

El entusiasmo de Jacques es justificado. Porto Alegre, esta ciudad brasileña de 1,3 millones de habitantes, acaba de vivir la tercera edición de un acontecimiento que, con el inspirador lema “Otro mundo es posible”, se ha convertido en una de las expresiones más significativas del amplio movimiento social que en los más diversos rincones del planeta busca crear alternativas al actual modelo de globalización neoliberal.

Del 23 al 28 de enero, cerca de 100 mil participantes de más de 150 países –más de 20 mil delegados de más de cinco mil organizaciones, junto a activistas , observadores y periodistas– se dieron cita para compartir y debatir visiones, valores, experiencias y propuestas para construir un orden mundial alternativo; un orden distinto al diseñado en su propio beneficio por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos e instituciones internacionales que sirven a los intereses de aquéllas.

Los participantes, llegados de más de cien países, pudieron escoger entre once conferencias, treinta paneles, más de cincuenta testimonios personales, cuatro mesas de debate y controversia y una multitud de eventos culturales. Paralelamente, más de 1.200 talleres y seminarios ofrecidos por las propias organizaciones participantes cubrían los más diversos aspectos de la resistencia social a la globalización capitalista corporativa.

Espiritualidad de la resistencia

¿Por qué el Consejo Mundial de Iglesias eligió este tema como eje de su aporte al Foro Social Mundial? Rogate Mshana, encargado del programa de Justicia Económica del CMI, lo explica así: “Estamos presenciando el desarrollo de una espiritualidad que da sustento a los poderes responsables del actual proceso, injusto e inviable, de globalización corporativa. Por eso es necesario rescatar la larga tradición de espiritualidad cristiana crítica del poder, que ha dado a los desposeídos de poder fuerzas y coraje para oponerse a quienes abusan de él”.

Si deseas ver el artículo completo da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia

Comentarios a este tema en resistenciaespiritual@gmail.com

Visita http://resistenciaespiritual.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE

http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I

Paulo Freire, de nacionalidad brasileña, fue, es y seguirá siendo uno de los más importantes educadores en el mundo. Sus libros (“Pedagogía del Oprimido”, “Pedagogía de la Autonomía”, Pedagogía de la Esperanza”, entre otros) son lectura obligada en cualquier Universidad que realmente quiere conocer, reflexionar y vivir los conceptos auténticamente pedagógicos y educativos a favor de la humanidad (sabemos todos, por otra parte, que hay otras “universidades” –“universidades patito”- que aunque tengan todos los “permisos” y “licencias” debidos para “enseñar”, y aunque tengan mucho poder y dinero –tal vez por eso- DESEDUCAN EN LUGAR DE EDUCAR, pues tienen una visión parcial y “cerrada” y con “línea neoliberal” en su “proyecto educativo”, y, por supuesto, a Freire ni lo han de conocer, ni mencionar, y, mucho menos, vivir)…

La Universidad de la IV República recoge de Freire y de otros “revolucionarios de la Educación”, como él, la Filosofía Educativa que intenta hacer “praxis” cada semana en el Campus Hidalgo y cada día en su Campus Virtual…

Uno de los conceptos centrales de Paulo Freire es su “Visión integral y multidimensional” en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, en cualquier nivel educativo… Ni en los “contenidos” ni en el “método” desdeña ningún aspecto de lo real en el ser humano y en su entorno, ni desdeña tampoco ningún camino epistemológico para el abordaje y comprensión de esta “realidad”… Su Filosofía Educativa “suma, en lugar de restar”, “multiplica, en lugar de dividir”…

En el Video que he preparado para ustedes presento algunos rasgos de este gran ser humano y gran Pensador Universal… De su propia voz, en algunas de sus conversaciones y “clases”, les comparto esa visión multifacética e incluyente que siempre le caracterizó y que es una constante en sus escritos…

Las Siete Asignaturas básicas de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de la IV República se identifican plenamente con “Las Siete Miradas de Paulo Freire”… Nos sentimos convencidos y orgullosos de estar intentando llevar a la praxis la visión liberadora y transformadora de este representante profundamente congruente y comprometido con su país y con el mundo y con la Nueva Educación

Ojalá que su palabra clara y apasionada anime a l@s maestr@s-estudiantes-compañer@s-universitari@s (en el modo Presencial y el Virtual) a continuar e incrementar sus esfuerzos por una Educación y una Medicina integrada e integral al servicio de nuestro pueblo… Y ojalá anime a más renegad@s a incluirse en esta Institución Nueva Educativa y de Salud…

http://www.youtube.com/watch?v=pmcGbbmBr1I


¡Un abrazo para tod@s!

Álvaro, Universitario de la IV República

Comentarios a este artículo en universidaddela4arepublica@gmail.com

La Universidad en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria AQUÍ

Visita http://universidaddela4arepublica.blogspot.com, http://informativotriplev.blogspot.com y http://resistenciaespiritual.blogspot.com, con barra lateral para que puedas encontrar fácilmente la información, el video y la reflexión que buscas...