Estadounidenses y Megacable privatizarán seguridad pública en Hermosillo



Erich Moncada SDP Noticias

La seguridad pública de Sonora corre el grave riesgo de ser privatizada a favor de las grandes corporaciones. El periódico Expreso reveló que la empresa de seguridad Safeguard Security Holdings y Megacable Comunicaciones echarán a andar en Hermosillo un programa piloto de cámaras de vigilancia a través de Internet. El sistema, dedicado a la escrutinio de zonas públicas, cuenta con tecnología de reconocimiento facial, placas automovilísticas y análisis de datos en tiempo real, con un costo de 8 millones de dólares. De tener éxito en la capital sonorense, la corporación utilizará la infraestructura de Megacable para brindar sus servicios a 24 estados y 200 municipios del país.

System Groups Global, la subsidiaria en México de Safeguard Security Holdings, es dirigida desde el pasado 6 de mayo por el priísta Wenceslao Cota Montoya, quien se desempeñó como alcalde de Nogales y secretario de Gobierno durante la administración de Eduardo Bours Castelo. El exgobernador Bours y varios de sus familiares son accionistas mayoritarios de Megacable.

Ni el presidente municipal, Javier Gándara Magañana, el gobernador Guillermo Padrés Elías o funcionarios de la federación han manifestado su postura sobre la legalidad del tentativo proyecto de ceder la seguridad pública al capital privado.

El director general de Safeguard Security Holdings, Michael Lagow, manifestó que se trata de un programa piloto que pretende llevar estabilidad a la ciudad de Hermosillo y estimular profundos cambios económicos, políticos y financieros por medio de tecnología apropiadamente aplicada, primero en una ciudad, y posteriormente a un país azotado por la corrupción, el crimen, el tráfico de drogas y los homicidios.

La empresa Stealth Monitoring, ubicada en Dallas, Texas, y socia de Safeguard Sucurity, entrenará a las autoridades de Hermosillo en el uso de los sistemas de vigilancia que serán operados por Megacable. Stealth funcionará también como una estación de monitoreo de respaldo de la instalación ubicada en la capital que, según la publicación Security System News, "actualmente se encuentra en construcción".

Lagow comentó que "hemos encontrado en un nicho de mercado único y muy peligroso donde sentimos que --mediante el uso de tecnología-- podemos proporcionar los ojos y los oídos y las herramientas para luchar contra los problemas, reducir el crimen y mitigar los riesgos. Pero debe empezar dentro de México, no sólo en la frontera. Todo mundo está tan concentrado en la frontera y no se trata de eso. Tienen un gran problema y si no empiezan a atenderlo... los tentáculos de lo que está pasando en México alcanzarán muy rápido a Dallas, Texas".

De acuerdo a información encontrada en varias páginas web, la empresa Securacom ganó un contrato para reforzar la seguridad del World Trade Center con motivo del primer ataque que sufrió en 1993. Ese mismo año Michael Lagow se unió Stratesec y a Securacom; y en 1999 fue designado vicepresidente de esta última compañía. Securacom estuvo a cargo de la protección de las torres gemelas "hasta el día en que cayeron los edificios", el 11 de septiembre de 2001, según las declaraciones de su presidente, Barry McDaniel. Marvin P. Bush, hermano del expresidente George W. Bush formó parte de la junta de directores de Securacom.

Martín Esparza Asamblea de la Resistencia Popular Zócalo