El miedo no anda en burro

De la Lámpara de Diógenes:

La mañana del lunes 22 de enero, militares disfrazados de seguridad privada y elementos del EMP, impidieron la libre manifestación de ideas frente al Palacio Nacional. Ciudadanos de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), más no militantes del PRD, se reunieron desde tempranas horas para manifestar su repudio al gobierno usurpador pero cientos de elementos de seguridad tenían resguardada la zona (varias cuadras a la redonda) desde la madrugada del día de hoy.

Más tarde, Gerardo Fernández Noroña vocero del PRD, se unió a los ciudadanos en resistencia y con Constitución en mano les recordó a los elementos de EMP que estaban en pleno derecho de manifestación ya que así lo marca la carta magna de nuestro país. Las repuestas del EMP, hacia el vocero del PRD, fueron empujones y patadas lo mismo que para el camarógrafo de Telemundo que se encontraba grabando las agresiones hacia Fernández Noroña.


Más info en el blog de la liga http://liganacionaldecomites.blogspot.com

Chávez manda al carajo al gobierno de EU por criticar su Ley Habilitante

Caracas, 21 de enero. "Váyanse al cipote (carajo) gringos", afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al rechazar los cuestionamientos del gobierno estadunidense sobre los poderes especiales que la Asamblea Nacional conferirá al mandatario, a fin de que pueda legislar por decreto en los próximos 18 meses.

Chávez expuso este domingo una serie de ideas sobre los objetivos de las leyes que el Ejecutivo emitirá durante año y medio, y sobre las reformas constitucionales que deberán ser aprobadas en un referendo, este año.

La Asamblea Nacional unicamaral tiene previsto retomar este lunes el proceso de aprobación de la Ley Habilitante, primero durante una serie de sesiones con ciudadanos y organizaciones, en lo que aquí se conoce como "parlamentarismo social de calle"; y el martes, durante la revisión en lo particular de la legislación propuesta por el mandatario, con base en la Constitución de 1999. El jueves aprobó en lo general la norma especial.

"No hay ninguna intención de subordinar todos los poderes a la presidencia", afirmó el presidente al comentar algunas opiniones vertidas esta semana en medios de información venezolanos.

"No es que esté quitando potestades a la Asamblea, seguirá discutiendo y siendo el foro político del parlamentarismo de calle", dijo el gobernante antes de referirse a las declaraciones hechas el viernes por el vocero de la Casa Blanca, Tom Casey, al comentar la decisión de los legisladores venezolanos de aprobar unánimemente en lo general ­el jueves pasado­ la Ley Habilitante.

"Qué cipote de preocupados deben estar los gringos con la Ley Habilitante. Esa es una potestad de la soberanía sacrosanta de Venezuela, váyanse al cipote gringos, go home, aquí somos libres y cada día seremos más libres", afirmó Chávez al reiniciar las transmisiones de su programa dominical Aló, presidente, que suspendió durante la campaña electoral de finales de 2006.

"Es un derecho soberano, pero es un poco raro en términos democráticos", dijo Casey cuando confirmó en una conferencia de prensa que la decisión del Parlamento venezolano preocupa a Washington.

Versiones de la prensa venezolana indican que Chávez tiene la intención de emitir entre 40 y 60 leyes que le permitan adecuar las normas reglamentarias de la Constitución al objetivo de conducir a Venezuela hacia el "socialismo del Siglo XXI", como ha definido el mandatario.

En el programa semanal, Chávez también ofreció algunos detalles de lo que espera de las reformas constitucionales.

Para llevar a cabo los dos proyectos legislativos, fueron habilitadas dos comisiones especiales. El grupo que preparará técnicamente el paquete de leyes está encabezado por el vicepresidente Jorge Rodríguez y los encargados de reformar la Carta Magna estarán al frente de la líderesa del poder Legislativo, Cilia Flores.

El presidente aclaró que no considera necesario modificar el nombre oficial del país, "República Bolivariana de Venezuela", pero destacó la importancia de promover los valores de lo que llamó "socialismo indoamericano".

Para llevar a cabo las reformas constitucionales, "habrá un debate abierto y la Asamblea escuchará las exposiciones de los sectores privados que quieran ir, los distintos credos religiosos y sectores políticos", puntualizó el mandatario antes de subrayar que una vez aprobada la propuesta de reforma constitucional, "tendremos que llevarla a referendo nacional".

Chávez ha adelantado su intención de que la reforma incluya la relección presidencial ilimitada, una nueva división territorial y la eliminación de la autonomía al Banco Central. Este domingo recomendó al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, que eleve impuestos a la banca, que ha sido favorecida por la bonanza económica, y a las propiedades de lujo, como yates y viviendas vacacionales.

El gobernante también habló de la campaña Moral y Luces como uno de los cinco "motores constituyentes" para implantar el socialismo, lo cual abarca la creación de consejos comunales, la formación del poder comunal, el reordenamiento territorial, la reforma de la Constitución y la Ley Habilitante.

"En esa campaña de moral y luces, hay que hacer millones de folletos, videos y casetes para difundir y discutir el pensamiento socialista indígena", afirmó.

"Esa campaña tiene que recoger esa sabiduría milenaria e invadir a las ciudades con el buen ejemplo de los aborígenes, con su humildad, su espíritu, su grandeza y su modo de ver el mundo y la vida", señaló.

En sus declaraciones, Chávez apremió al ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, a tomar de inmediato la dirección de la empresa CANTV, que mayoritariamente posee la estadunidense Verizon, a la que se le indemnizará por la estatización, pero "cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. La CANTV la regalaron (durante la privatización de 1991). Ahora no me vengan con cuentos de que se tiene que pagar al precio internacional".

Chávez reiteró la acusación hecha el viernes en el sentido de que la empresa le ha espiado.

Respecto de la economía nacional, Chávez anunció un incremento a la gasolina, que se vende a 50 bolívares (0.23 dólares), un precio congelado en los últimos ocho años, para evitar protestas sociales, como las ocurridas en febrero de 1989, durante el Caracazo, desatado por el incremento al combustible decidido por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Apoyo a Siria e Irán

Durante la emisión radiofónica, Chávez estuvo acompañado del ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, ante quuien afirmó que el gobierno de Venezuela siempre estará con Damasco y Teherán, en sus diferendos con Estados Unidos.

El presidente George W. Bush actúa irracionalmente y pretende imponer una nueva geopolítica, dijo el presidente, quien advirtió que en caso de un ataque estadunidense defenderá personalmente su país.

Sobre asuntos internacionales, Chávez destacó que las reuniones del Mercosur ­como la celebrada el viernes pasado­ han dejado de ser un "diálogo de sordos" y dijo que "antes éramos un grupo de personas que asistíamos a reuniones a dar un discurso y a tomar una foto, a aparentar una unión que está lejos de existir".

Sin embargo, uno de los principales diarios brasileños, O Estado, criticó los resultados de la reunión de Mercosur, así como al gobierno brasileño por "aceptar mansamente las agresiones y burlas" del mandatario venezolano.

A su vez, el rotativo Folha, que criticó la afirmación del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva acerca de que los cambios legales en Venezuela son "asuntos internos", señaló que "la diplomacia brasileña haría mejor guardar silencio ante la farsa, pero prefirió cooperar con ella".

unos Videos de Puebla





Jesusa hoy en radio 9:00 pm; y más tarde AMLO en TV

De nuestro correo:

"... Nuestro querido Víctor descansa "haciendo adobes" y nos informa:
JESUSA EN LA RADIO
Hola Victor: Te escribo para invitar a todos los lectores del Sendero a escuchar la entrevista radiofónica que se le hará a Jesusa Rodríguez hoy a las 9:00 PM en RAdio ABC 760 AM, durante el programa "Voces de la Ciudad: Voces del Poder Popular".

Pueden oirlo del interior de la república por internet en esta dirección: http://www.oem.com.mx/abcradio/
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho para recordarles que hoy nos toca desvelarnos para ver el programa del Presidente Legítimo de México. Por el furris canal 13 de tvazteca a la 1:00 am

-----------------------------------------------------------------

Gustas ayudarnos a romper el cerco que han creado los medios informativos en México, en torno al movimiento de resistencia civil pacífica? Te agradeceremos difundir y/o reenviar la mayor cantidad de información posible.

----------------------------------------------------------------

Denuncian grave agresión a luchador civil

El pasado 6 de enero, el compañero Ricardo Ruiz, de la Brigada Sembrando Dignidad (Kiosko Coyoacán) fue brutalmente atacado por cuatro sujetos no identificados armados con palos, presumiblemente paramilitares, ya que al momento del ataque lo hicieron con estrategia y técnica en el uso de dichas armas, hechos suscitados en la plaza de Santo Domingo, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando regresaba de las instalaciones de Enlace Civil Zapatista.

El jueves 11 de enero fue internado en un hospital de la ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones, pues al parecer los palos con que fue golpeado estaban "preparados" con plantas venenosas que producen, en efecto retardado y extensivo, la inflamación y posterior descomposición del tejido muscular, nervioso, venoso y epitelial. No hubo fractura en huesos ni heridas importantes; sin embargo, el brazo y pierna derechos de Ricardo presentaron una inflamación desmedida y su posterior "explosión", con derramamiento de líquidos purulentos y sangrado. Ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas y posiblemente tenga que ser sometido a nuevas operaciones; como consecuencia de ello y de tanta medicina que le han administrado, Ricardo sufrió un infarto cardiaco el sábado pasado a medianoche y presenta afecciones renales.

La cuenta por gastos de hospitalización y honorarios médicos asciende a 100 mil pesos aproximadamente, más lo que se siga generando y los gastos de rehabilitación, pues una vez controlada la infección Ricardo tendrá que ser sometido a cirugías reconstructivas.

Para recaudar el dinero para la recuperación de Ricardo hemos organizado un Festival-Bazar-Kermesse-Político Cultural, para este domingo 21 de enero a partir de las 14 horas, mismo que se realizará en el kiosko del jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán.

Participa donando algo en buen estado que podamos vender en el bazar, refrescos, frituras, algún guisado o postre, o si lo prefieres ponemos a tu disposición la cuenta número: 6007 6768 77, en el banco HSBC a nombre de la señora Sonia Flores Godínez (mamá de Ricardo).

Colectivo Sembrando Dignidad. Fernando Medina Ictus y Flor Zamora

CedoZ
Centro de Documentación sobre Zapatismo *
http://www.cedoz.org
cedoz@cedoz.org

Más de la Asamblea CND en Puebla

De nuestro correo:

Nos informa Elizabeth

"...
Les comento que el sábado 20 de enero se llevó a cabo la Primera Asamblea de la CND en Puebla y creo, por lo que viví, que resultó exitosa. Hubo más de 300 personas (casi 500) y Agustín Ortiz Pinchetti, representante del Gobierno Legítimo, dictó una conferencia bastante interesante, así mismo se inició la credencialización de los mexicanos del gobierno legítimo. Posteriormente se presentaron las ponencias ciudadanas, las cuales fueron bastantes y muchas de ellas con ideas interesantes como la creación de redes de productores y consumidores de la resistencia, creación de talleres de trabajo, talleres para niños; la fundación de una primaria para los renegaditos; comités de fiscalización al gobierno estatal para ver qué hace con los dineros, etc. Me parece que lograr juntar tanta gente interesada en discutir y analizar la problemática usando su día de descanso para hacerlo es bastante bueno.
Tal vez lo único que me parece mal es que aún haya gente que va sólo a criticar y nunca propone. Parece que si no es protagónico entonces no sirven las propuestas. Es necesario que aprendamos a sumar y no sólo a restar. El error de muchos de la izquierda o de la seudo izquierda (de esos que se dicen pero no lo son) consiste en sólo planear y decir qué está mal pero nunca dice QUE PROPONE.
Los proyectos siempre son perfectibles, pero por algo hay que empezar y si nos dedicamos sólo a criticar nunca avanzamos. Ojalá que todos los que tenemos propuestas no nos frustremos si los cambios van despacito. Los buenos proyectos, como los vinos, deben ir poco a poco tomando su cuerpo, siempre y cuando no los dejemos sin cuidar. Un beso a todos..."

Lo que comenta Elizabeth es muy cierto, en todas las reuniones siempre hay alguien que pide la palabra UNICAMENTE PARA CRITICAR lo que se está haciendo sin proponer nada y solo para quitar el tiempo o desviar la atención de los presentes.

Tercera clase

Hermann Bellinghausen

"Puedes pensar que hay muchas clases de gente en el mundo, pero sólo existen dos: los que compran y los que son comprados", dice un Marlon Brando joven a una dura y madura Ana Magnani, con quien sostiene una turbia relación adúltera en el almacén del marido de ella, semiparalítico por cierto, en Dos Ríos, Mississipi, allá por los cincuentas, en la película La clase fugitiva (The Fugitive Kind), de Sidney Lumet.

Hasta ese momento separados por un mostrador de ropa que cubre una sábana blanca, los personajes se aproximan y una luz teatral-celestial cae sobre los ojos de Brando para uno de esos momentos de abismal fragilidad que le dieran fama (como en el monólogo de Ultimo tango en París). "No. Hay una tercera clase", corrige. "Los que no pertenecen a ninguna parte". Pausa.

"Hay un pájaro que no tiene piernas, así que no puede posarse en nada. Entonces se pasa la vida con las alas al aire. Yo vi uno, una vez. Su cuerpo era como que azul, y tan pequeño como este dedo. Tan ligero que en la palma no pesaba más que una pluma". Marlon Brando en la película se llama Valentine Xavier, apodado Piel de víbora por la chamarra onda Chuck Berry con que llegó a Dos Ríos, Mississippi. En ese momento entreabre la mano, acuna la pluma que pronuncia y la muestra a la embelesada esposa extranjera del tendero del pueblo.

El ave que describe se la pasa volando. Tan sólo expande las alas para dormir en el viento. Brando, viril y femenino, espléndido animal, abre los brazos. "Eran así de anchas. Y podías ver a través de ellas. Por eso los halcones no lo atrapan. No lo ven allá arriba, cerca del sol".

La clase fugitiva, basada en El descenso de Orfeo, de Tennessee Williams, rinde homenaje al expresionismo alemán con una coreografía de luces y sombras magistral. Ana Magnani, la señora Torrace, lo interrumpe: "¿Y qué pasa cuando el día está nublado?" Valentine parece no escuchar. Prosigue: "Vuela tan alto. En el mal tiempo los halcones se marean".

Además de su piel de víbora, Valentine Xavier carga una guitarra que, asegura, le regaló Leadbelly en persona. El músico más grande del mundo. En un pueblo de linchamientos y autos de fe kukuxklanescos, donde el único negro a la vista está loco y todos los hombres blancos han sido asesinos y volverán a serlo, cantar blues no parece lo más recomendable. El misterioso Valentine, que huye de la violencia de Nueva Orleáns y de su propia violencia interior, con ese aspecto de ángel caído y a la vez gigante de rotunda fuerza física, encarna un peligro para la "paz social".

En Dos Ríos, Mississippi, les da por levantar hogueras. De eso trata a fin de cuentas La clase fugitiva (1959) que daría pie al clamor de Bob Dylan en Mr. Tambourine Man (1964): "Aunque el imperio de la tarde volvió a ser la arena que escurre de mi mano y ciegamente me abandona aquí, pero no para reposar, sigo en pie. Mi agotamiento me asombra. Atado a mis pies, no tengo a quién buscar y la vieja calle vacía luce demasiado muerta para soñar".

El brandesco cantor de música negra en tierra de supremacistas blancos sabe el riesgo y se dispone a huir. No estamos ante el Orfeo que pierde a Eurídice (aunque también); ese quedó atrás. Es Orfeo perdiéndose a sí mismo. Sépase que la pieza de Williams, una tragedia de dimensiones clásicas, es prima hermana del Faulkner más espeso.

No pretende ser cruel, Valentine Xavier. Sólo salvar el pellejo. Ni siquiera el de la víbora que lo cubre. Con que saque el suyo. Como el trovador de Dylan cuando pide al hombre del pandero que se lo lleve: "Házme desaparecer entre los anillos de humo de mi mente hasta las brumosas ruinas del viento, lejos de la playa azotada por el aire, fuera del alcance de la tristeza loca. Sí, bajo un cielo de diamante, con una mano agitándose, libre silueta con el mar de fondo rodeada por los circos de la arena. La memoria y el destino cubiertos por las olas. Deja que olvide el hoy hasta mañana".

En un mundo donde todos tienen precio y para acomodarte, o compras alguien o te vendes, a la tercera clase no le queda sino seguir volando. Su casa es el aire. En impecable, casi deslumbrante blanco y negro (fotografía de Boris Kaufmann), la película de Lumet resulta una partitura visual de esas que dan al cine sus obras maestras.

Tiene el plus de Joanne Woodward como la chica salvaje de Dos Ríos, Mississippi. Borracha, reventada y tan llena de verdades que parece histérica, también está proscrita, pues apoyó una huelga, defiende a los negros y desaira las "buenas costumbres". Dispuesta a largarse con todo y Marlon Brando y su guitarra, espera al otro lado del río en un maltratado Jaguar convertible para volar de allí y que los podridos se acaben de pudrir. Pero en La clase fugitiva ­dicho en términos de Hollywood­ ganan los malos, así que arderán el trovador y la guitarra que perteneció a Leadbelly.

Banalidad y mentiras descaradas

Robert Fisk

Yo lo llamo el efecto Alicia en el País de las Maravillas. Cada vez que estoy de gira por Estados Unidos, miro a través del espejo a una región lejana en la que vivo y trabajo para The Independent ­el Medio Oriente­ y veo un paisaje que no reconozco; una tragedia distante que, aquí en Estados Unidos, se convierte en una farsa de hipocresía, banalidad y mentiras descaradas. ¿Soy el gato de Cheshire? ¿O el sombrero loco?

Compré el nuevo libro de Jimmy Carter titulado Palestina: Paz, no Apartheid, en el aeropuerto de San Francisco y lo leí en un día. Es una obra satisfactoria y sólida elaborada por el único presidente estadunidense cercano a la santidad. Carter describe el atroz trato que se ha dado palestinos, la ocupación israelí, la apropiación de las tierras palestinas por parte de los israelíes, la brutalidad con que se trata a esta población sometida y despojada, y habla de lo que él llama "un sistema de apartheid, con dos pueblos ocupando la misma tierra pero completamente separadas una de otra, donde los israelíes imponen su dominación y violencia mientras niegan a los palestinos los derechos humanos básicos".

Carter cita a un israelí que le dijo: "Temo que nos estemos trasladando hacia un gobierno como el de Sudáfrica, con una sociedad dual de gobernantes judíos y súbditos árabes con escasos derechos de ciudadanía...". Una modificación a esta fórmula que se ha propuesto, pero que Carter considera inaceptable es que "amplias partes del territorio ocupado, y los palestinos, sean completamente rodeados de muros, rejas y puestos de control, viviendo como prisioneros en las pequeñas áreas que se les dejaron".

Huelga decir que la prensa y televisión estadunidenses ignoraron la aparición de este libro eminentemente razonable, hasta que los ya conocidos cabildos israelíes comenzaron a gritar insultos contra el pobre y viejo Jimmy Carter, a pesar de que él es el arquitecto del más duradero tratado de paz entre Israel y un vecino árabe ­Egipto­ y que se logró gracias a los famosos acuerdos de Campo David de 1978.

El diario The New York Times ("Todas las noticias que caben" jo, jo) se sintió en la libertad de decir a sus lectores que Carter despertó "furor entre los judíos" por usar la palabra apartheid. El ex mandatario respondió de manera mesurada (y correcta), que el lobby israelí ha producido, en todas las redacciones de medios de Estados Unidos, una "reticencia a criticar al gobierno de Israel".

Un ejemplo del lodo que se arrojó contra Carter fue el comentario de Michael Kinsley, del New York Times (desde luego), quien señaló que el ex presidente "está comparando a Israel con antiguo gobierno blanco racista de Sudáfrica". Esto fue seguido por un malintencionado comentario de Abe Foxman, de la Liga Antidifamación, quien afirmó que la razón que por la que Carter escribió este libro "es esa cínica y vergonzosa mentira de que los judíos controlan el debate en este país, principalmente en los medios. Lo que hace que esto sea tan serio es que no lo escribió cualquier experto o un analista más. El es un ex presidente de Estados Unidos".

Bueno, es claro, precisamente ese es el punto ¿no? Esto no es un estudio hecho por profesor de Harvard sobre el poder de un lobby. Es la apreciación de un hombre honesto y honorable que ha sido amigo tanto de Israel como de los árabes y que además resulta ser un muy buen estadista. Por esto el libro de Carter es ahora un best seller y aquí quiero aplaudir, de paso, al gran público estadunidese que compró el libro en vez de creerle a Foxman.

Y en este contexto, me pregunto por qué el New York Times y los otros cobardes periódicos del mainstream en Estados Unidos olvidaron mencionar la cálida relación que tenía Israel con el muy racista régimen del apartheid en Sudáfrica y que se supone que Carter no debe mencionar en el libro. ¿No tenía Israel un lucrativo comercio de diamantes con la sancionada y racista Sudáfrica? ¿No tenía Israel una fructífera y profunda relación militar con el régimen racista? ¿Acaso estoy soñando, como si estuviera ante el espejo de Alicia, cuando recuerdo que en abril de 1976, el primer ministro John Vorster de Sudáfrica, uno de lo arquitectos de este vil y nazista sistema de apartheid, visitó Israel y fue honrado con una recepción oficial por el primer ministro israelí Menachem Begin, el héroe de guerra, Moshe Dayan, y el futuro premio Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin?

Todo esto, desde luego, no fue parte del Gran Debate Americano en torno al libro de Carter.

En el aeropuerto de Detroit adquirí un libro aún más breve, El Reporte del Grupo de Estudios Baker Hamilton sobre Irak, que en realidad no estudia para nada la situación en la nación árabe, sino que ofrece varias formas desalentadoras para que George W. Bush pueda huir del desastre manchándose la camisa de sangre lo menos posible. Tras conversar con los iraquíes de la zona verde de Bagdad ­la zona de los sueños sería un nombre más adecuado­ se obtuvieron algunas sugerencias valiosas (que, como era de esperar, fueron rechazadas por los israelíes): la reanudación de conversaciones de paz serias entre israelíes y palestinos, una retirada israelí de la meseta del Golan, etcétera. Pero todo está escrito en la misma tesitura fastidiada de los think-tanks de derecha. De hecho, se usa en el mismo lenguaje de la desacreditada Institución Brookings y de mi viejo amigo, el mesiánico columnista del New York Times, Tom Friedman: todo el discurso está lleno de agujeros y profecías de que "el tiempo se está acabando".

Descubrí que la clave de toda esta tontería viene al final del reporte donde hay una lista de "expertos" consultados por Baker y Hamilton. Muchos de ellos son pilares de la Institución Brookings y figura también Thomas Friedman, del New York Times.

Pero para absurdos, nada supera al debate posterior a la difusión del informe Baker que se suscitó entre los personajes grandiosos y magnánimos que arrastraron a Estados Unidos a esta catástrofe. El general Peter Pace, el muy peculiar presidente de los jefes de staff, aseguró que en la guerra de Estados Unidos en Irak, "no estamos ganando pero no estamos perdiendo". El nuevo secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, dijo coincidir con Pace en el sentido de que "no estamos ganando pero no estamos perdiendo". El mismo Baker saltó a la piscina del sin sentido al aseverar: "No creo que pueda decirse que estamos perdiendo. Pero por la misma razón (sic) no estoy seguro de que estemos ganando". Llegado a este punto, Bush proclamó ­sí­ "no estamos ganando, no estamos perdiendo". Qué pena por los iraquíes.

Sopesé esta locura mientras mi avión atravesaba turbulencias cuando volaba por encima de Colorado. Entonces repentinamente comprendí que el marcador final de este round único de la guerra en Irak entre Estados Unidos y las fuerzas del mal ¡es un empate!

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

¿Qué es lo posible?

León Bendesky

Uno de los signos del modo de gobernar del presidente Calderón ha sido el uso de la fórmula: he girado instrucciones para que se haga todo lo posible por resolver tal o cual problema. Para eso es el gabinete del que se conforma el Ejecutivo, pero ante esa instrucción no queda claro, precisamente, lo que es posible, así como qué hacen al respecto los encargados de hacer todo lo posible y cómo y cuándo rinden cuentas de lo que hacen o dejan de hacer y, por cierto, no sólo a su jefe.

Tal vez fuera más conveniente que se expusiera abiertamente y, así, quedara claro para todos, lo contrario, aquello que no es posible. Es decir, lo que a partir de la visión del Presidente, de su equipo y su partido no está dispuesto a hacer, ya sea por convicción o por conveniencia.

El Presidente no ha podido resistir, y eso apenas a unas semanas de su estancia en Los Pinos, la tentación de hacer señalamientos de tipo populista, lo que hasta hace poco rechazara de modo muy severo. Ante la caída de los precios petroleros dijo que los factores externos no doblegarían a su gobierno. El eco lopezportillista de la defensa canina del valor del peso es ineludible. Esta economía está sometida a los vaivenes del precio del crudo, pues durante los últimos años ha vivido de la renta petrolera, que ha sido esencial para alcanzar la estabilidad financiera y sostenerla hasta ahora.

Es todavía incierto el nivel en el que se asentarán los precios del petróleo; es probable que haya un ajuste al alza y es también posible que hacia fines de año o principios del entrante se ubiquen en alrededor de 40 dólares por barril para el crudo de referencia, que es más caro que la mezcla mexicana. Lo que no puede negarse, con apenas un vistazo a las cuentas financieras del país, es que en el caso de un ajuste relevante a la baja de este precio, la economía se va a doblegar, primero por el impacto negativo en los ingresos presupuestales y, luego, por su transmisión al conjunto de las transacciones en el mercado.

Las dificultades de tipo estructural de la economía mexicana no se limitan al caso del petróleo, sino que abarcan la falta de crecimiento de la productividad y, así mismo, los efectos adversos que provoca la falta de competencia sobre el proceso de la determinación de muchos precios. El caso del maíz y las tortillas es muy evidente.

El gobierno de Calderón ya se doblegó, está pagando una cuenta que tiene que ver con la forma en que se ha estructurado el mercado del maíz, en especial luego del TLCAN. La expectativa, cuando se firmó el tratado, era que la apertura progresiva del comercio del grano incidiría finalmente en la reducción del precio de las tortillas. Pero la importación de maíz siempre se acomodó a carencias productivas en ese sector y se abandonaron las medidas necesarias de protección; se han usado y ampliado los cupos previstos de importación sin pago de aranceles y se desmoronó la estructura de un mercado clave para las condiciones de vida de la población. A ello contribuyó el desmantelamiento de Conasupo, como instrumento regulador del mercado y el hecho es que la comercialización se concentra en unas pocas empresas que pueden manejar la oferta. Eso es lo que se ha descrito en los días recientes como especulación, aunque en la Secretaría de Comercio sólo les pareció un movimiento normal del mercado.

En un típico momento del surrealismo mexicano, se reúnen el Presidente y los representantes de las empresas que controlan la oferta de maíz para pactar un alza de 40 por ciento al precio de la tortilla. Ese aumento ameritó una ceremonia y, al parecer, la población debe estar agradecida por este acto de solidaridad. Ese pacto no puede imponerse sobre la mayoría de los productores y los que lo firmaron pronto lo abandonarán, pues las fuentes del alza del precio no se han modificado. Esa reunión de sonrisas complacidas es un acto cosmético que nada tiene que ver con las fuerzas del mercado y, mucho menos con una definición clara de la política pública.

En todo caso las condiciones que sirvieron para hacer las estimaciones del comportamiento de la economía en 2007 ya se han modificado y el nuevo precio de la tortilla, la distorsión del mercado del maíz para consumo humano y forraje, junto con los aumentos que ya se han hecho "normales" en los energéticos, requerirán de ajustes en las políticas monetaria y fiscal.

El asunto de las tortillas tiene un elemento externo que afecta el precio y tiene que ver con su determinación en Estados Unidos, con los subsidios que se dan allá a los productores, el uso del grano para producir etanol y, también, con las repercusiones del libre comercio y la falta de mecanismos de compensación con los que sí cuentan otros esquemas de integración comercial en otras partes del mundo. El petróleo podría ser la puntilla que vuelva a poner en evidencia la enorme fragilidad interna de esta economía que cuando no queda sujetada por alfileres no pasa siquiera de las tachuelas.

Rudeza innecesaria

Gustavo Iruegas

Aprovechando que la mayoría de los embajadores y cónsules de México procuran acomodar sus tiempos y dineros para pasar en México las fiestas de fin de año, la cancillería organiza, hace ya tres sexenios, una reunión en la que los jefes de las misiones diplomáticas y consulares actualizan sus conocimientos y sus contactos. Al final de la reunión suelen ir a visitar al Presidente en su residencia o en Palacio Nacional. Ahí tienen la oportunidad de estrechar su mano y de escuchar sus reflexiones, orientaciones e instrucciones. Esta vez fue, en varios sentidos, diferente.

El pasado martes 9 de enero, el señor Felipe Calderón fue a la cancillería y, ante los embajadores y cónsules de México, pronunció un discurso que debe entenderse como el dictado de las directivas de política exterior para su gestión.

Entre los párrafos 8 a 10 anuncia que quiere y pide al Servicio Exterior una política exterior responsable y activa. Es un buen comienzo porque agrega al ejercicio diplomático algo de lo que careció todo el sexenio anterior: responsabilidad. Activismo sí hubo, aunque errático.

Hay otro enunciado, éste sí verdaderamente cuestionable: "... que asuma el liderazgo que México debe asumir en los distintos foros y regiones del mundo..." La petulancia de pensar que México puede ser superior, jefe o ejemplo para otros países ­un vicio foxista­ se repite atávicamente.

Más adelante se explica a los diplomáticos mexicanos, en cinco párrafos, qué es la globalización y en los siguientes nueve se plantea lo que parece ser la esencia del pensamiento internacional calderonista, o quizá el de sus expertos en autoestima, superación personal o inteligencia emocional. Y dice: "... los mexicanos queremos un México que no sólo compita, sino que gane"... "un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo." Luego, aporta (#21 a #24): "Estudios muy serios de prospectiva realizados a finales de 2006 muestran como una posibilidad que para el año 2050, México puede ser la cuarta economía más grande del mundo". Y después pregunta: "¿De qué depende ello?" Y nada responde, aunque dice: "Depende, precisamente, de lo que hagamos ahora, depende de las decisiones que seamos capaces de emprender, depende de la convicción y la firmeza con la que hagamos las cosas." El documento está lleno de lugares comunes y propuestas retóricas como la vieja necedad de que los embajadores se conviertan en vendedores con chistera, o frases efectistas pero vacías como "que haya más mundo en México y más México en el mundo." No obstante hay algunas ideas que, por desafortunadas, vale la pena señalar especialmente.

Dos instrucciones expresas (#26 y #27) resultan muy importantes porque aluden al fraude electoral que dio origen a su régimen y a la inseguridad imperante en el país: "Que cuando se cuestione la intensidad política de nuestra joven democracia puedan ustedes resaltar con claridad y sin titubeo la manera clara y la fortaleza demostrada de nuestras instituciones." Enseguida recomienda: "Que ante las dudas sobre la seguridad en México hablen ustedes de la convicción resuelta y decidida del pueblo y del gobierno para derrotar a la criminalidad, y que en suma, promuevan a México como lo que es, como queremos que sea y muy pronto como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo y, sin lugar a dudas, uno de los sitios que en el mundo hay que visitar." Son dos abiertas exhortaciones a mentir; la segunda complicada con un galimatías sobre el ser, el querer ser y la publicidad turística.

Más, mucho más preocupante aún, es el contenido de los párrafos 31 y 32: "... es indispensable que se asuman ustedes como lo que son, representantes, y dignos representantes de México, de sus instituciones y de su gobierno. Para hacerlo es indispensable en elemental congruencia que se tenga la lealtad con el país, con sus instituciones y con su gobierno; una lealtad y un respaldo claro y sin ambigüedad."

¿De dónde surge en la mente del señor Calderón la necesidad de que el servicio exterior sea leal? ¿Del temor de que las temibles potencias extranjeras logren sonsacar a nuestros diplomáticos para que les revelen el secreto de cómo México antes de 50 años, será la cuarta economía del mundo y se pondrá a la vanguardia de la ciencia, la medicina y la tecnología? No hace falta; la única potencia interesada cuenta ya con la colaboración clara y entusiasta de la administración derechista. Además, México no tiene secretos de Estado. Lo que tiene son secretos de familia; es decir, chismes.

El Servicio Exterior Mexicano (SEM) es una de las instituciones nacionales más antiguas y sólidas de México. Nacionalista y progresista, sus integrantes se han caracterizado por su institucionalidad y aún los provenientes de las familias conservadoras han sabido enaltecer su nombre y su prestigio. De tal manera que la lealtad institucional del SEM no puede estar en duda y el simple hecho de solicitarla ­como sucedió con el Ejército­ implica una afrenta. Se hace aparente entonces que la lealtad que solicita el señor Calderón es hacia su propia persona. Porque la necesita.

Semarnat debería intervenir, pero...

Iván Restrepo


En extrañas circunstancias desaparecieron el titular de la Secretaría del Medio Abiente y Recursos Naturales (Semarnat) y sus más cercanos colaboradores. Un rumor atribuye el hecho a que como el señor Calderón asegura que el país se encamina por la senda del progreso, los citados funcionarios se quedaron sin trabajo. Sin embargo, abundan los asuntos en los que es urgente la intervención de esa dependencia. Por ejemplo:

1. Se denuncia nuevamente la privatizacion de las playas y la zona marítima federal terrestre. En Puerto Vallarta, Acapulco, Cancún, la Riviera Maya e Isla Mujeres, la población se queja porque guardias blancas al servicio de hoteleros y "concesionarios" impiden el acceso a lo que es un espacio público. En tanto, se ignoran los resultados del monitoreo que las autoridades deben realizar para garantizar la calidad del agua marina y proteger la salud de quienes visitan los centros turísticos costeros. Las aguas de algunos lugares están suficientemente aderezadas con todo tipo de contaminantes. La ausencia de la Secretaría de Salud en el monitoreo puede deberse a su nueva tarea: garantizar la fidelidad y la abstinencia como eje de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual en vez del demoniaco condón.

2. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente de la Semarnat, clausuró la construcción de un puente sobre la barranca de Hueyatlaco, el cual comunicaría una zona de altos ingresos del estado de México con el Distrito Federal. La Conagua adujo para proceder a la clausura que el gobierno mexiquense y la constructora no tenían los permisos que exige la ley. Pero la obra tiene 70 por ciento de avance. Vecinos del poniente de la ciudad se oponen a la edificación de dicho puente por los problemas ambientales y de tránsito que causaría.

3. Hace dos años, el periódico regional Por Esto! denunció los negocios de prostitucion establecidos en Cancún y Playa del Carmen por Raúl Martins, ex agente de la dictadura argentina. Reveló la protección que el delincuente recibía de las instancias oficiales, incluido el Poder Judicial. Nadie hizo caso al asunto. Ahora, el diario Reforma y el semanario Proceso abundan en información sobre dicho sujeto y el círculo oficial que le ha permitido actuar con la mayor impunidad. Tambien se sabe ­y ha sido denunciado miles de veces­ del contubernio del Poder Judicial y de otras instancias oficiales con los poderosos intereses hoteleros que destruyen la costa de dicha entidad, donde se comete el mayor número de delitos ecológicos en el país. La corrupción en este campo llega a tales niveles que el ex titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, nombró como su representante en Quintana Roo a un hombre de su plena confianza a fin de acabar con la corrucpión en el campo ambiental y judicial. Fracasó en su encomienda. Hoy la situación es peor.

4. El secretario de Turismo anunció recientemente un magno proyecto de ecoturismo en Cuatro Ciénegas, Coahuila, una de las reservas naturales más importantes del planeta, en peligro por la extracción desmedida del agua para sembrar alfalfa destinada al hato lechero de La Laguna y para las tiendas Soriana. Lo que esa secretaría entiende por "ecoturismo" se ejemplifica muy bien con el fallido proyecto de la escalera naútica en Baja California. Por ley la Semarnat debe intervenir para garantizar el buen estado de dicha reserva. No es así. En Cuatro Ciénegas, además, hubo un milagro: no de la multiplicación de los panes y los peces, sino del agua. Según el presidente municipal del lugar y algunos técnicos que dependen de la Semarnat, aunque se extrae cada vez más agua del subsuelo y llueve poquísimo, abunda el agua. Es el primer milagro del sexenio.

5. Por el alza del precio de la tortilla, los voceros de los intereses trasnacionales piden que se permita la siembra de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad de dicho grano. Un analfabeta dirigente de una fantasmal organización de productores agrícolas pidió en el Senado tumbar la selva para sembrar maíz y así resolver el problema. Contra esos intentos debía estar la Semarnat. Debía, pero no.

Si tumban selva para sembrar maíz, terminarán plantando selvas en las azoteas.

Tortilla y estabilidad

Javier Oliva Posada

No recuerdo en dónde leí la reflexión del imprescindible Jorge Ibargüengoitia, respecto de las utilidades de la tortilla: alimento, plato, servilleta, cubierto y estabilidad. Los efectos que vivimos en estos días sobre el considerable aumento en los precios deben observarse también en lo que hace al estilo de vida. Las repercusiones sobre la dieta y el acceso a la satisfacción básica en la alimentación pueden, por una parte, limitarse a los porcentajes, proyecciones y medidas todas ellas políticas y económicas, pero las consecuencias apuntan más a la lógica inconformidad de los amplios y empobrecidos sectores de la sociedad mexicana. Por la otra, es innegable que las prácticas monopólicas son capaces de someter o imponer sus condiciones a cualquier gobierno. Esta es una característica con la que hay que convivir, siempre que no se tengan alternativas.

A lo largo de las primeras semanas del nuevo gobierno ha sido notable la intensidad de la agenda y la forma en que se ha tratado de hacer frente a los principales problemas de la agenda nacional con amplio despliegue mediático; aún es temprano para evaluar la efectividad de operativos y el arranque de programas sanitarios, la otra parte de la realidad, es decir, la que tiene dinámica propia y no se sujeta en modo alguno a las buenas intenciones o encendidos discursos. La capacidad de operación de los gobiernos, en México y otras partes del mundo, en sus primeros días usualmente se caracterizan por intentar dos objetivos: el primero, distinguirse de sus antecesores, y el segundo, aplicar medidas que indiquen cuáles serán las prioridades de la administración entrante.

Bajo este planteamiento, no queda duda hasta el momento de que la seguridad y la salud han ocupado la mayor parte de la atención de los medios de comunicación. Pero la irrupción en el incremento en los precios de un amplio número de alimentos, destacando en primerísimo lugar la tortilla, propicia que los incuestionables avances en las otras dos materias se vean opacados por el descrédito que cualquier autoridad padece a partir de que las condiciones para obtener la mínima alimentación se ven afectadas de un momento a otro. Además de un asunto de popularidad obvio es principalmente un tema de estabilidad. Más allá de lo que refieren posturas y análisis sobre alguna hipotética agitación, la acumulación de sentimientos de inconformidad y frustración nos crean un ambiente poco propicio para emprender los trabajos para construir los acuerdos que nos lleven a reformas como la electoral, hacendaria o de pensiones.

Ha llegado el momento para que las distintas fuerzas políticas y los actores de mayor influencia establezcan claramente los pasos a seguir. Además de los despliegues mediáticos, se requiere una actuación contundente en materia de atención a los sectores marginados, agobiados ahora por el aumento en el precio de la tortilla. A reserva del previsible incremento en el costo del azúcar, la situación puede tornarse complicada en lo económico y en lo político para una administración que, a falta de alianzas políticas efectivas, ha optado por la reconsideración de actores fácticos del poder como son las fuerzas armadas. Pero no puede mantenerse esa táctica durante mucho más tiempo. Llegará el tiempo de los acuerdos.

El siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión arranca el primero de febrero. Ya pasó el cambio de poderes, ya la polarización alcanzó su máximo nivel (ojalá) y parte de esos desacuerdos y desencuentros son los resultados de un programa económico incierto e inestable. La falta de puentes y vías consistentes, y sobre todo confiables para el establecimiento de acuerdos, llevarán al garete todo intento unilateral del gobierno. Ahora la tortilla y el azúcar esperan mejor suerte.

javierolivaposada@prodigy.net.mx

El cultivo del maíz

Se han dicho muchas cosas en estos días acerca de lo que parece ser que configura una crisis entre productores, distribuidores, almacenadores y aun los especuladores de ese alimento tan indispensable para nuestro pueblo, y en general para todos los mexicanos: el maíz. Entre todo lo que se ha dicho, ha habido voces sensatas muy informadas que ayudan mucho a entender la naturaleza del problema y que también aportan elementos que uno quisiera que las autoridades encargadas de resolver escucharan a su vez y las tomaran en cuenta.

Otros han hablado más por sus propios intereses que por aportar ideas que ayuden a salvar esta crisis, y por el contrario deforman algunos elementos que la configuran en su favor, aunque uno también aprende de ellos: que este problema no es nuevo, que venía ya de muy atrás, y que son ellos precisamente quienes lo han generado, aferrados a una interpretación parcial de su complejidad, por lo que conviene ir a su origen en un intento por esclarecer cuáles son las verdaderas causas y cuáles los efectos de ellas.

En nuestro país se han venido reduciendo las áreas de cultivo ubicadas en las zonas más ricas, y que antes se dedicaban al maíz, debido a la baja productividad que se da en el mercado de este grano tan indispensable para nosotros, puesto que lo que llamamos la agricultura de boutique es mucho más productiva y nos referimos a los productos agrícolas lícitos por supuesto, como serían el brócoli y algunas hortalizas.

Por otra parte, hay que aclarar que mucho de lo escuchado acerca del etanol, como una de las causas por las que se ha enrarecido la existencia del maíz para las tortillas, más que aclarar el problema lo ha hecho más confuso, porque han incurrido en generalidades como decir que del maíz se está extrayendo el etanol, y que esto ha escaseado el producto, pero no han precisado que esta sustancia química, usada en Estados Unidos y en Brasil muy principalmente como fuente de energía alterna, que mezclado con la gasolina reduce las emisiones de CO2 y baja de precio el combustible en términos generales, proviene específicamente del maíz amarillo, que no es el que se usa para las tortillas, ya que éstas se preparan con el blanco.

Puede ser que la demanda por el maíz amarillo para obtener el etanol en Estados Unidos, por ejemplo, se cultive en áreas que antes de que este fenómeno se diera estaban destinadas al cultivo de maíz blanco, y en ese caso sí afectaría en disponibilidad, y en todo caso estaríamos hablando siempre del maíz de importación, y concretamente de los estadunidenses, por lo cual consideramos que fue un acierto haber abierto las fronteras y permitir que se importe de cualquier parte del mundo y no solamente por la frontera norte, puesto que la diversificación de las fuentes de abastecimiento habrá de producir una sana competencia en el mercado de los granos para México.

Hay que considerar también que en nuestro país son pocas, en términos relativos, las regiones favorecidas por la naturaleza con vocación para producir el maíz blanco, como por ejemplo en el noroeste, en Sonora y Sinaloa, así como en los estados que integran el Bajío en el centro de la república, que son tierras fértiles y con disponibilidad de riego con altos rendimientos ­que llegan hasta 15 o 16 toneladas por hectárea­, aunque aparte de haber sido favorecidas, como hemos dicho, por la naturaleza con la calidad del suelo y las posibilidades de valerse de riego rodado, de todas maneras es necesario fumigar y fertilizar, además de hacer constantes investigaciones agrícolas para mejorar la semilla y obtener siempre mayores rendimientos.

Pero hay la otra agricultura: la de susbsistencia, de las laderas empobrecidas de la Mixteca, del altiplano potosino, o de Zacatecas, por poner solamente algunos ejemplos, donde las condiciones para cultivar el maíz son bien diferentes, pues ni el suelo se presta para obtener altos rendimientos ni tampoco para ser altamente mecanizado, por una parte; y por otra, la pobreza del campesino de estos lugares se refleja en la imposibilidad para fertilizar y fumigar, y por más que se han creado diversas variedades resistentes a las inclemencias del tiempo y a la pobreza del suelo, por su propio esfuerzo e iniciativa, que ha configurado una verdadera cultura del cultivo de maíz, los rendimientos son muy bajos y las posibilidades de que concurran a los mercados sin pasar por los acaparadores locales es por ahora muy remota, pues tampoco disponen de crédito para el campo de temporal, ni recordamos que haya habido en otras épocas algún esfuerzo gubernamental para llegar a estas zonas empobrecidas, que son precisamente las que proveen de trabajadores indocumentados al vecino país del norte.

Raanan Weitz, el experto en agricultura de zonas áridas y semidesérticas de Israel, cuando estuvo en México hace algunos años en sus conferencias afirmaba, con mucha razón, que la agricultura no es únicamente una actividad económica, sino también un modo de vida que corresponde a una determinada organización social, y es por esto que la cultura del maíz en América Latina, con contadas excepciones como serían quizás Brasil, Argentina y Chile, se desarrolló en las épocas prehispánicas más antiguas alrededor del cultivo del maíz.

Weitz decía también que a diferencia de la actividad industrial, cambiar de cultivos en una región determinada a otros es muy difícil por estas circunstancias de estar tan ligados al modo de vida y a la organización social de los campesinos, a diferencia de como lo pueden hacer en la industria con relativa facilidad, pero hay que considerar que la competencia de precios con el maíz de importación que viene de Estados Unidos, donde cuentan con financiamiento y subsidios, y con grandes planicies susceptibles de ser altamente mecanizadas, y donde no requieren, en todo lo que es el Corn Belt, que atraviesa buena parte de su territorio, tampoco de riego rodado, ni de fumigación que la propia naturaleza les proporciona con las nevadas, y por la humedad que les llega de las montañas Rocallosas. Por ello insistimos en que fue una acertada medida la de abrir la frontera a la importación de granos de otras regiones del mundo, que son también grandes productores de maíz, como Africa por ejemplo.

Oaxaca: los agravios bárbaros

Adolfo Gilly

En el acto de presentación del informe preliminar sobre Oaxaca elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), el sábado 20 de enero pasado, Carlos Monsiváis planteó la siguiente pregunta:

"Un punto a debatir en el análisis cultural del conflicto: ¿por qué no se ha producido una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente como se describe en este documento? ¿Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no

enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?"

Sin embargo el informe preliminar de la comisión, resultado de un total de 420 entrevistas a todos los sectores del conflicto, incluídas autoridades estatales y federales, organizaciones, presos y ciudadanos oaxaqueños ajenos al conflicto, es terminante. El primer punto de sus conclusiones dice:

"La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".

Es decir, no se trata de "excesos" o de "actos aislados" sino de una estrategia gubernamental para paralizar por el miedo, no a las formaciones políticas existentes, sino precisamente a estos procesos y movimientos de la sociedad.

Las muertes y desapariciones documentadas en las cinco primeras conclusiones (1 a 5) del informe convergen en ese objetivo: aterrorizar a la población mediante "ataques en contra de civiles, en su inmensa mayoría pertenecientes a grupos indígenas", precisa el punto 5.

El documento da la cifra provisional de 23 muertos documentados e identificados, aunque la comisión "tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas". Además, agrega, "existen sospechas fundadas de la existencia de personas desaparecidas", pero faltan denuncias formales presentadas. Las personas tienen miedo. "Me desaparecieron a un hijo. Si hago la denuncia, me desaparecen al otro", dijo una señora de Oaxaca a uno de los miembros de la comisión.

* * *

Reproduciré a continuación, en toda su escueta crudeza, algunos de los puntos de las conclusiones de la CCIODH:

Punto 8: "Se han violado los derechos a paro sindical, libertad de expresión sindical y libertad de cátedra del magisterio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representada en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ha sido el colectivo social más fuerte y cruelmente afectado por el conflicto, sufriendo daños materiales, hostigamiento, amenazas, agresiones, muertes y desapariciones en un número significativo".

Punto 9: "Las acciones represivas se han ejercido de forma indiscriminada contra la población civil: hombres, mujeres, niños y ancianos, utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta, agua con químicos, armas de medio y alto calibre, vehículos y helicópteros militares. En ellas han participado cuerpos policiales federales, estatales y municipales y grupos de elite, inclusive con la intervención de efectivos militares en tareas logísticas y de coordinación. Grupos de personas no uniformadas con armas de alto calibre han practicado secuestros, detenciones ilegales, cateos y disparos, en algunos casos utilizando vehículos policiales y con la participación de funcionarios públicos".

Particularmente significativo de métodos que se están constituyendo en norma, desde Atenco hasta Chiapas, es el siguiente punto del informe.

Punto 10: "Las fuerzas policiales estatales y federales han efectuado detenciones arbitrarias e ilegales, de forma recurrente y en ocasiones masivas, contra la población civil. Algunas detenciones también han sido practicadas por civiles que, utilizando la fuerza, pusieron a disposición de los cuerpos policiales, con beneplácito de éstos, a las personas detenidas. Las detenciones se efectuaron con violencia física y síquica desproporcionada, a veces mediante secuestro. Se han perpetrado agresiones sexuales contra los detenidos, mujeres y hombres".

Estas agresiones sexuales, según los procedimientos aún impunes utilizados en mayo pasado contra las presas de Atenco, fueron realizadas durante los traslados, en esa "tierra de nadie" que son los trasportes policiales. Así lo registra el punto 13 de las conclusiones de la comisión:

"En los traslados se han vulnerado los derechos de manera especialmente grave, realizándose torturas físicas (toques eléctricos, golpes, heridos, quemaduras, etc.) y síquicas. La CCIODH tiene indicios fundados de violaciones a hombres y mujeres, según testimonios y cuadros clínicos. En los traslados han participado cuerpos policiales, en ocasiones efectivos militares y grupos de personas no uniformadas y armadas que custodiaban a los detenidos hasta los penales".

Vino después, detallada en los puntos 14 a 24 del informe, la anulación de todos los derechos procesales garantizados por la Constitución y las leyes de la República, a lo cual se sumaron las condiciones del encarcelamiento. En los puntos 19 y 21 se anota:

"Las condiciones de habitabilidad, higiene, salubridad y alimentación que se encontraron en las visitas a algunos penales vulneran los mínimos establecidos en la legislación interna, así como los tratados internacionales en la materia suscritos por México." [...] "Hay personas que han sido recluídas en penales de mediana y alta seguridad a pesar de tener la condición de presos preventivos y sin que exista estudio o certificado alguno que justifique la peligrosidad de los reos y la consecuente adopción de tal medida".

* * *

Se detallan después en el documento de la comisión los efectos sicosociales de la represión sobre la cual, dice el informe, "hay sospechas más que fundadas para afirmar que miembros de cuerpos policiales han entrado en hospitales para aprehender heridos", práctica abominable de los cuerpos represivos en México al menos desde los tiempos de la guerra sucia. Dicen algunas de las conclusiones de la comisión:

Punto 26. "Se han detectado efectos y síntomas característicos de trastornos de estrés postraumático y de trauma social. Los más señalados son: revivir permanentemente los eventos traumáticos, despertar bruscamente por las noches, terror nocturno, miedo a determinados ruidos y sonidos, miedo a la soledad, reactividad sicológica a estímulos internos y/o externos, sentimiento de hipervigilancia y manía persecutoria. Hay una percepción de aleatoriedad e injusticia, de indefensión, de pérdida del control sobre la situación y sobre la propia vida. Constatamos la dificultad de verbalizar lo que les ha sucedido".

Punto 29. "Observamos un impacto importante de la estrategia sicosocial de generación de miedo que tiene consecuencias importantes: el hecho de no denunciar y el incremento de la desconfianza hacia las personas e instituciones, fomentado además por la existencia de señalamientos y acusaciones, campañas de odio, la incitación a la violencia y los obstáculos jurídicos existentes".

Punto 33. "A nivel social, constatamos el grave deterioro y la desconfianza que la gente tiene en las instituciones, lo que está poniendo en grave peligro las vías de participación democrática. Dado el alto grado de violencia social imperante es posible que la estrategia de control social empleada acabe generando reacciones de mayor intensidad y violencia. Esta desconfianza en las instituciones y la impunidad con la que actúan en los hechos descritos en este informe, dificultan el diálogo de las partes en conflicto".

* * *

Tres formas específicas y agudas de la represión anota el informe: hacia los defensores de derechos humanos ("ataques selectivos, hostigamiento, amenazas, agresiones, campañas difamatorias, criminalización de sus acciones"), hacia las mujeres y hacia las personas y pueblos indígenas. Dicen las conclusiones de la comisión:

Punto 39. "La comisión ha documentado diversas y numerosas agresiones verbales, físicas y sexuales (violaciones, cortes de pelo, golpes, obligación de desnudarse, sentadillas, etc.) hacia las mujeres por su condición de género. Las consecuencias han sido especialmente graves porque han implicado, en casos documentados, daños físicos, sicológicos y sociales como, por ejemplo, abortos traumáticos".

Punto 41. "En las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Costa y en la zona triqui se ha constatado un incremento de la presencia de cuerpos militares, grupos de civiles armados y pistoleros, en algunos casos comandados por caciques y presidentes municipales, que agreden, asesinan, secuestran, hostigan y amenazan de muerte a la población (incluídos niños y mujeres), provocando desplazamientos en algunas comunidades con la consecuente fractura social y disgregación familiar".

Sobre las conclusiones aquí resumidas, el informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de los derechos Humanos propone sus recomendaciones en 18 puntos, en cuanto a las medidas necesarias para abrir salidas a esta situación. Remito aquí a la lectura del informe completo en la página web de la comisión: http://cciodh.pangea.org

* * *

En la página 28 de La Jornada de ayer, 21 enero 2007, apareció la siguiente información, procedente del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, fechada el 20 de enero:

"En presencia de más de 50 policías ministeriales y preventivos, 200 pobladores de la comunidad Tierra Blanca del municipio de San Blas Atempa lincharon a un presunto asaltante. 'Esto fue un escarmiento, quien quiera venir a robar aquí correrá la misma suerte', afirmaron los vecinos. Según los pobladores, el sujeto, identificado como Joel Gallegos Jiménez, de 30 años, había asaltado una tienda de abarrotes propiedad de Héctor Escobar". El hombre fue "golpeado, arrastrado y retenido en la Casa de Salud, donde fue desnudado".

A las tres de la tarde llegaron funcionarios judiciales y unos 60 agentes de policía para rescatar al preso. Sin embargo, continúa la noticia, "una hora más tarde los pobladores amarraron con una cuerda al presunto asaltante del cuello y lo colgaron. Afuera de la Casa de Salud sólo se escuchó un grito de dolor y la gente gritó: 'Ya fue coronado, ahora que se lo lleven'".

En la página 30 de la misma edición de La Jornada, aparece otra noticia: el trasportista Albano Ramírez Santos, detenido en la estación Indios Verdes del Metro, fue llevado a una agencia del Ministerio Público en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Ileso cuando fue apresado según informa el personal del Metro, Albano Ramírez fue golpeado en el trayecto dentro de la patrulla, perdió el conocimiento y llegó muerto, con cuatro costillas rotas: causal de la muerte, según esta información, traumatismo craneoencefálico y toráxico. Otro muerto en "tierra de nadie".

Dos noticias, en un solo día, de una guerra larvada entre autoridades y población en la vida cotidiana de esta sociedad. Contra este fondo es preciso leer el alarmado informe de la Comisión Civil Internacional.

* * *

A título absolutamente personal me dirijo desde aquí al escritor Carlos Monsiváis, a la senadora Rosario Ibarra, al pintor Francisco Toledo y al obispo emérito Samuel Ruiz, quienes han dado su apoyo al informe de la CCIODH, para pedirles que, desde la autoridad de la cual gozan ante sectores significativos de nuestra sociedad, vean los modos, las formas y las urgencias para lanzar una campaña de movilización para la defensa incondicional de los derechos humanos en nuestro país y para la divulgación masiva de las conclusiones de la Comisión Civil Internacional.

Sobre la Asamblea en Puebla

Como parte de las actividades de los convencionistas se llevo a cabo la primera asamblea estatal de la convención nacional en puebla. La jornada inicio con la participación de Jose Agustin Pinchetti Para el evento se organizaron cuatro mesas de discusión y en las mismas se presentaron ponencias sobre medidas de acción dadas por los cuatro representates de cada mesa.

La importancia de temas como la organización y la formulación de un plan de acción fue pieza fundamental dentro de la actividad de los moderadores y durante la Asamble nos encontramos con una ardua discusión sobre muchos de los temas tratados durante el evento.

Una frace que fue fundamental en la Mesa tres es dejar de ser un Club de Planideros y empezaran con las actividades necesarias para poder enfrentar las dificultades políticas venideras tando a nivel local como a nivel nacional.

El nivel de convocatoria, la actitud mostrada por los miembros de las mesas y la discusión en la asamblea solo nos permiten decir que la misma fue un exito y sobre todo les mandamos una felicitación a los compañeros de puebla.

Bueno dos aspectos fuera de la Asamblea. Primera impresión de mi llegada a puebla es un spot del pelele alrevez, jajaja como su gobierno espurio ahí se las dejo. Vientos a los publicistas. La segunda es la camioneta de una compañera que tiene el logo de la convención se ve chidisima ahi se las dejo para que se apropien del diseño.

Druida
Pseudoelecciones2006.blogspot.com


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Testimonio de una estudiante oaxaqueña secuestrada y torturada por más de 48 horas.

Del Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


Testimonio de una estudiante oaxaqueña secuestrada y torturada por más de 48 horas.

“El día 12 de enero de 2007, salimos de mi casa con dos estudiantes que conocía muy bien debido a que recientemente el día de la marcha celebrada el 10 del presente mes, me los presentó una amiga, ellos me solicitaron que les otorgue hospedaje ya que sus recurso eran limitados. De lo poco que pudimos platicar es que ellos venían a hacer un estudio de campo para su tesis. Salimos de mi casa para cenar como a las 20:30 o 21:00 horas cerca de las instalaciones del CBTIS de San Felipe del Agua en la ciudad de Oaxaca. Nos cerró el paso una camioneta blanca sin placas en la que venían a bordo cinco personas vestidas de civiles, tres de ellos viajaban en la cabina y los otros dos en la parte trasera. Dichos sujetos vestían pantalones de mezclilla, camisas de color negro y botas de tipo militar, con corte de cabello tipo militar, supongo que eran policías ministeriales del estado. Nos preguntaron de donde veníamos. Uno de mis acompañantes les respondió que porque nos lo preguntaban y si es que les importaban. Los sujetos nos agarraron de nuestras ropas por la espalda y nos subieron violentamente a la camioneta, nos encañonaron con una pistola y nos acostaron boca abajo con las manos en la nuca. Posteriormente nos dijeron que levantáramos la cara o que nos iban a matar, a mi me dijeron "¿Quien te manda a andar en estas pendejadas? ¡Vieja puta! ¿Porque se andan quejando en diferentes lugares?" La camioneta inició su marcha con rumbo desconocido, calculo que fueron aproximadamente dos horas las que duro el viaje, uno de mis acompañantes levantó la cara y como consecuencia uno de los sujetos lo pisó en la espalda propiciando un trato igual para nosotros. Durante el transcurso les decían a uno de mis acompañantes que si no hablaba y no les decía en donde estaba Miguel me iban a violar a mi y que dejara de chingaderas, que éramos estudiantes agitadores, que estábamos dilatando, que éramos una bola de traidores y que les íbamos a decir en donde estaba la doctora Bertha. Llegamos a un lugar desconocido donde nos bajaron violentamente de la camioneta jalándonos de nuestras playeras. Lo que pude ver es que había un campo grande, parecía un pueblo. Nos metieron a un cuarto y nos empujaron hacia la pared, para después sentarnos en sillas, acción que se ejecutó violentamente. El cuarto se encontraba medio vació, solo había sillas, una mesa y un sillón del cual pudimos observar que había un baño. Tres de los cinco sujetos expusieron en la mesa una cantidad considerable de fotografías y me dijeron de decir quienes eran ellos y en donde estaban, que les digeríamos quienes eran o iban a ir a mi casa matar a mis hermanos y a mis hermanas, incluso que las iban a violar. Uno de los sujetos sacó una cámara de video, cuando iba a empezar a grabar nos dijo que conocían a muchas personas que habían participado el 25 de noviembre. Uno de ellos me dijo que era una puta, me jaló de la playera nuevamente. Yo les dije que no me hicieran daño por que estaba embarazada y uno de ellos me dijo agresivamente que eso lo sacaba por puta.

El que me interrogaba sacó su arma, una pistola, y la colocó en la mesa, me preguntó nuevamente por Miguel, y me dejaron sentada un buen rato. El mismo sujeto tomó del brazo a uno de mis acompañantes, lo sentó en la silla y le hizo la misma pregunta "¿Dónde esta Miguel y la Doctora Bertha? ¡Pinches cerdos!" Lo tomaron de los cabellos y con violencia le levantaron la cara y le pegaron con la cacha de la pistola en la ceja. Dijeron, "¡Ya estuvo bueno!" y se salieron los tres del cuarto. Yo calculo que eran casi las tres de la mañana, al dejarnos solos nos amarraron de las manos y me sentaron en medio de mis acompañantes. Ya amaneciendo llegaron los mismos sujetos preguntándonos que si teníamos hambre, ninguno de nosotros respondió y uno de ellos nos dijo: "Vayan y díganle a Flavio Sosa que les de de comer." Uno de mis acompañantes les dijo que quería ir al baño a lo cual le respondieron que no les importaba que se meara en los calzones. Después nos aventaron una lata de comida y unos platos, pero cuando vimos nos dimos cuenta que era comida para perros, y nos dijeron, "Ahora si tráguenselo, así es como quieren comer, pinches comunistas." Me jalaron nuevamente del brazo preguntándome por Miguel y por Bertha, a mi me interrogaban más y me decían que ahora si me iban a refrescar la memoria. Me volvieron a amarrar las manos y nos llevaron uno por uno al baño, acompañándonos, no nos dieron ni comida ni agua. Entre ellos se decían que qué iban a hacer con nosotros, que iban a comer una rica pizza. El mismo individuo que me había interrogado el día anterior me pregunto muy amablemente que si ya iba a hablar o no, a lo que respondí que no sabía nada y que no conocía a nadie de las fotos que me había presentado, entonces me azotó contra la pared. Ya por la noche nos sacaron de la casa los mismos cinco sujetos, nos subieron nuevamente a la camioneta y nos llevaron con rumbo desconocido mientras hablaban por teléfono celular. Calculo más o menos como otras dos horas de viaje. Nos bajaron de la camioneta y teníamos que caminar sin voltear. Nos dijeron que si volteaba alguno de nosotros y que el primero que corriera nos iban a meter unos plomazos. Caminamos y encontramos un depósito de licores donde yo le pregunte a la señora que si me podía prestar su teléfono para hacer una llamada y le conté todo lo sucedido. Le pregunté en donde estábamos y me informó que estábamos en la Colonia Microondas cerca de la Colonia Estrella. Le hablé a mi mamá y le conté todo, por que ella no sabía nada de mi. La señora me dijo que por favor nos retiráramos de ahí por que ella no quería problemas. Nos dijo que camináramos todo derecho y que ahí íbamos a encontrar el hospital del ISSTE, yo le dije que me prestará nuevamente el teléfono para avisarle a mi mamá que ahí nos esperara y emprendimos la caminata con las indicaciones recibidas, hasta que nos encontramos con mi madre, a quien le relate todo lo sucedido y le pregunte a que horas eran para enterarme que eran las 03:30 horas de la mañana del día 14 de enero de 2007. Mi madre nos llevo a mi domicilio con mis acompañantes. Al arribar a la casa entre al baño y me percate de que tenía sangrado, por lo que me imaginé que era una amenaza de aborto, por lo cual no pude conciliar el sueño por el resto de la madrugada. Ya siendo las 08:00 horas de la mañana, mis acompañantes se regresaron a su lugar de origen. A esa hora acudí a una consulta con un médico que efectivamente me confirmo que el sangrado correspondía a una amenaza de aborto del mes y medio de gestación que tenía, que ello fue resultado y consecuencia de los golpes recibidos por mis agresores.”

MAÑANA HAY RESISTENCIA

URGENTE!!!

ACTO DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

OBJETIVO: NO PERMITIR QUE EL ESPURIO USURPADOR INGRESE A PALACIO NACIONAL

LUNES 22 DE ENERO 9:00 a.m. EN EL ASTA BANDERA DEL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, en caso de que estén cerrados los accesos la cita será frente a Palacio de Bellas Artes.

CONVOCA: Resistencia Creativa