Las “Guerritas” de Fecal


Ni en los tiempos más álgidos de autoritarismo priísta vividos por nuestro país, se había exaltado, como ahora, el rol que representa en el gobierno de ultraderecha las fuerzas armadas mexicanas; más allá de la función constitucional que representan estas fuerzas en la salvaguarda de nuestra soberanía, no pasa por alto el papel discreto, de bajo perfil que desempeñaron en los casi setenta años de gobiernos priístas, a excepción de su ominosa intervención en el movimiento de 1968 y otros casos bien identificados, inclusive en ese mismo tenor se desarrollaron las cosas en el gobierno foxista, de ahí que ahora llama la atención que el gobierno espurio en forma inmoderada le confiera a la milicia un papel preponderante en la vida política nacional, además de buscar a toda costa congraciarse con dicho sector a través de aumentos salariales y demás prestaciones laborales, que contrastan con los exiguos aumentos salariales al resto de la clase trabajadora, está la desmedida propaganda oficialista adulando impúdicamente a las fuerzas armadas, recalcando a cada segundo que nacen del pueblo y se identifican con él.

La actitud asumida por el presidente espurio, no tiene otro objetivo que es el de buscar a través de las fuerzas armadas una legitimidad de la cual carece, debería saber el presidente espurio que mas allá de que su actuación encuentre cobijo en las formalidades legales, éstas se nutren y se sustentan en valores de índole ético los cuales se conquistan a través de una elección justa, equitativa y transparente, de ahí que por mas que cuente con toda la parafernalia burocrática, no dejará de ser un remedo de presidente de la república carente de autoridad moral, sino conquistó en las urnas su legitimidad. Ésta, es decir la legitimidad en un sistema de gobierno que se precie de democrático, no tiene otro sustento mas que en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que comparecieron a las urnas, la legitimidad no se transige, ni se negocia, no se compra, no se adquiere con tanquetas, ni vistiéndose con uniforme verde olivo, la legitimidad no es ostentación de fuerza, es discreción y humildad republicana, la legitimidad no se sustenta en la frívola publicidad sino en la silenciosa aceptación ciudadana, la legitimidad no es simulación es convicción que nace de las entrañas mismas de la voluntad del pueblo, la legitimidad no requiere para el ejercicio del poder de mas armas, que aquellas que se obtienen del respaldo popular, la legitimidad no es forma, es sustancia, es la savia que se nutre de la voluntad mayoritaria.

Los operativos militares implementados en varios estado de la República, son medidas que no atacan frontalmente a ese flagelo social, son medidas anunciadas de carácter propagandístico encaminadas mas que nada a crear una percepción en la sociedad de que se está enfrentando con toda la fuerza del estado al crimen organizado, no es con golpes mediáticos como se enfrenta a la delincuencia, eso es mercadotecnia política que de suyo resulta abominable, ante una cuestión de que merece toda la seriedad y atención. Si de verdad quiere atacarse la inseguridad, mas que anuncios publicitados de futuros operativos, esperamos la actuación decidida de inteligencia militar y financiera que lleguen a las raíces mismas del problema y lo enfrenten desde sus orígenes. Esto sin embargo, es mucho pedir a un gobierno usurpador, que está más preocupado en afianzarse en la silla que en atender con seriedad los problemas nacionales.

Es común en gobiernos débiles o ilegítimos en focalizar un enemigo externo, lo exhiben, lo publicitan, lo exageran y en su entorno crean un ambiente de miedo, concientes que la sociedad ante ello habrá de unirse en torno a su gobierno, en el caso particular de nuestro país, es evidente que el gobierno usurpador está utilizando los mecanismos mediáticos para crear zozobra social, ante un peligro, que si bien existe, a él le interesa sobredimensionarlo, buscando a toda costa, así sea mediante el engaño contar con el respaldo popular. Lo anterior, además de ilegal resulta inmoral, utilizar al ejército en tamaño entramado circense.

Importante! AMLO en televisión!

El presidente vuelve con nuevos bríos. Esta iniciativa desde luego que dará lugar a muchísimos comentarios, vaya ¡hasta fue nota de loret de mola! A preparar las videograbadoras aquellos que no quieran desvelarse...esto empieza el lunes para amanecer martes....
--------------------------------------------------------------------------------------
Tomado de la página oficial del Gobierno Legítimo.

Se informará por televisión sobre las acciones que realiza el Gobierno Legítimo de México, informa López Obrador

* Con duración de media hora, será semanal la emisión que conducirá el reconocido cineasta mexicano Luis Mandoki, precisa

* Para superar el cerco informativo, en dicho programa se llamarán a las cosas por su nombre, explica

* Durante la gira que realiza por 25 municipios de Yucatán, reitera su compromiso de transformar al país, desde abajo y con el pueblo

A partir del próximo martes 9 de enero comenzará la transmisión de un programa semanal de televisión, a nivel nacional, en el que se darán a conocer los avances y las actividades del Gobierno Legítimo de México, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que la emisión tendrá una duración de media hora y se transmitirá cada martes, de 01:00 a 01:30 horas, a través del canal 13 de Televisión Azteca.
"El propósito es que se sepa qué estamos haciendo en todos lados y ahí vamos a llamar a las cosas por su nombre, ahí vamos a hablar también del gobierno usurpador y del presidente pelele", puntualizó.

Indicó que dicho programa estará dirigido por el cineasta mexicano, con reconocimiento a nivel mundial, Luis Mandoki.

Explicó también que la idea de esta emisión televisiva surgió a partir del cerco informativo que se generó a raíz del fraude electoral del pasado 2 de julio, pues desde entonces no se permite que se conozcan las acciones de su movimiento.

"Aunque se desvelen, si ven el programa, van a saber cómo va nuestro movimiento y se van a conocer cosas que no se difunden en los noticieros", dijo a la gente.

En este rincón del sur mexicano, López Obrador expresó que hay quienes quisieran que se jubilara, se hiciera a un lado, aceptara el fraude, se estuviera quieto y ya no se inconformara, pero –acotó— "si nosotros les hacemos caso y predomina nada más una sola fuerza y se escucha una sola voz en el país, entonces estaríamos peor y terminaríamos siendo esclavos en nuestra propia tierra".

Explicó que su recorrido por los municipios de México se debe al propósito de transformar al país para construir una nueva República, desde abajo y con el pueblo.

Añadió que si no camináramos ni anduviera por los pueblos para hablar directamente con la gente, nunca se sabría qué es lo que está ocurriendo con su movimiento.

En este pueblo, López Obrador supervisó el funcionamiento de los módulos de registro de representantes del Gobierno Legítimo.

Luego caminó por las calles de esta localidad. Subió a un cerro, desde donde pudo apreciar la Presidencia Municipal, la cancha de básquetbol, la iglesia de San Francisco, la panadería La Rosita, así como abundante vegetación de los alrededores.

Por la tarde, el presidente legítimo de México visitó también Dzidzantun, Cansahcab, Suma de Hidalgo y Motul de Carrillo Puerto, donde tuvo cálidos recibimientos.

En cada uno de estos lugares, también supervisó la puesta en marcha del registro de representantes del Gobierno Legítimo e incluso entregó directamente algunas credenciales.

No es para aplaudir un homicidio, pero un fascista menos ¡que alivio!

La agencia EFE saca una nota bien chula, que la verdad no es de celebrar que maten a alguien, en nuestro movimiento se pide justicia pero no bajo el signo de odio a los adversarios; pero la verdad hasta favor le hacen al país restarle gente a los fascificos del PAN-Yunque.

Asesinan a un diputado mexicano y encuentran cuatro cadáveres

México, 5 ene (EFE).- Un diputado provincial mexicano del partido del presidente Felipe Calderón fue asesinado en Acapulco y los cadáveres de otras cuatro personas fueron hallados en una fosa en la localidad de Uruapan, informaron hoy fuentes oficiales.

El diputado Jorge Bajos Valverde, militante del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder federal), fue asesinado por un pistolero que le disparo en la cabeza, confirmó el jefe de la Policía Judicial del Estado sureño de Guerrero, Eric Montúfar.

Bajos, que fue atacado el jueves por la noche, presidía el comité de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Guerrero, donde se sitúa Acapulco, según las autoridades.

El agresor huyó en otro vehículo, y es buscado en Acapulco y otras localidades de Guerrero, afirmó el jefe policial.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Guerrero declararon a Efe que por el momento se desconocen los móviles del asesinato.

Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por una ola de violencia que las autoridades federales atribuyen a los narcotraficantes, secuestradores y otros criminales.

Por otra parte, la Fiscalía del estado occidental de Michoacán, centro de una ofensiva federal antidrogas y vecino de Guerrero, dijo hoy a Efe que fueron hallados los cadáveres de una mujer y tres hombres en una fosa de la localidad de Uruapan.

Las autoridades investigan si el múltiple crimen fue obra de narcotraficantes u otros delincuentes organizados, según la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Militares y policías federales llevan a cabo desde hace un mes una vasta operación antidrogas en Michoacán por orden del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se ha propuesto poner a raya a los narcotraficantes y secuestradores, acusados de cometer en 2006 más de 2.000 asesinatos en todo el país.


Anotación personal: No, la violencia no es por el narco, por secuestradores o gente del pueblo, es por el mal gobierno que ha solapado a gente que se sale de la sociedad, al ver que el mismo gobierno es corrupto y comete crimenes a cualquier ciudadano se le hace fácil violar la ley puesto que la tal no es respetada por quienes se supone velan por que se cumpla. No es culpar solo al gobierno obvio la población también carga con cierto porcentaje de culpa, pero para que vean tan afectados son ellos mismos como toda la sociedad, nadie, ni el espurio se salvará de una bala o un evento que le corte la vida todo por andar por el mal camino. Quien les manda, caray...

Indagará la PGR asesinatos de simpatizantes de la APPO


Desde PROCESO Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 4 de enero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atrajo la investigación de al menos doce homicidios de simpatizantes de la APPO, cometidos de junio a noviembre pasados, durante el conflicto en la entidad.

En su oportunidad, la procuradora Lizbeth Caña Cadeza informó que la PGR desarrolla una investigación alterna de los crímenes cometidos en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quienes custodiaban barricadas del movimiento.

La funcionaria detalló que ya sostuvo encuentros de trabajo con el delegado de la PGR en la entidad, Javier Dovala Molina, con el que se coordina e intercambia información, a fin de esclarecer los asesinatos en contra de los simpatizantes de la APPO.

Y entre los crímenes que la PGR investiga, se encuentra el cometido la noche del 22 de agosto, a las afueras de las instalaciones de la radiodifusora La Ley, en que un grupo de civiles armados disparó contra los activistas de la barricada ubicada a las afueras de esa emisora.

Por su parte, la APPO manifestó que hechos los violentos en el fraccionamiento El Retiro, entre padres de familia priistas y maestros de la sección 22 del SNTE, sólo confirman que el conflicto en la entidad aún no está resuelto, ni siquiera en el ámbito magisterial, ya que existen unas 125 escuelas tomadas por los militantes del tricolor.

Respecto de los incidentes registrados en El Retiro, en que los priistas se enfrentaron a maestros de la sección 22 de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del turno matutino, y “Guillermo Prieto” del vespertino, así como del jardín de niños “Teresa Luna Vargas” y el centro de atención múltiple 06, el portavoz del movimiento popular, Florentino López Martínez, adelantó que la APPO asumirá la defensa de los profesores que están sufriendo la persecución oficial.

Por lo pronto, luego del enfrentamiento de este miércoles, en que salieron a relucir piedras, palos y gases lacrimógenos, los priistas y los maestros firmaron hoy una “tregua”, y mientras continúan las negociaciones, los tres planteles quedaron resguardados por la policía preventiva.

Cabe mencionar que alrededor de 40 maestros impartían clases en el parque de esa unidad habitacional, debido a que algunos padres de familia --encabezados por el priista Teófilo Chávez Calderón-- tomaron las escuelas para impedir el regreso de los profesores luego del paro magisterial.

López Martínez también denunció que el director de la policía municipal, Aristeo López Martínez, y policías vestidos de civil amenazaron a las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto” que realizan, frente al templo de Santo Domingo, una colecta de juguetes que serán distribuidos el Día de Reyes.

Así mismo, deploró el “linchamiento mediático” que ha desatado el gobierno estatal en contra de organismos de derechos humanos, y particularmente hacia la presidenta de la Limeddh, Yésica Sánchez Maya, del Comité Liberación 25 de Noviembre y la Comisión Única de Diálogo.

De igual forma, la APPO responsabilizó al gobernador priista Ulises Ruiz; al secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, de cualquier agresión en contra de estos activistas.

A su vez, el integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO, Cástulo López, informó que los activistas recluidos en el penal de Miahuatlán fueron amenazados por el resto de los reclusos, los que son azuzados por las autoridades penitenciarias, a fin de impedir protestas de familiares de presos del movimiento popular.

Así mismo, acusó al director del penal, Juan Carreño, y al gobernador, de ser los responsables de sembrar el miedo entre los “presos políticos” y sus familiares.

Hizo hincapié en que los internos Cristian Rebolledo y Roque Coca Gómez fueron amenazados de muerte para que sus familiares levanten el campamento que tienen instalado en las inmediaciones del penal.

Sin embargo, el portavoz de la APPO adelantó que las actividades del movimiento prosiguieron con una marcha por los alrededores del penal de Miahuatlán, en la que familiares y amigos exigieron la excarcelación de 71 “presos políticos”, de los que 19 se encuentran en este último lugar, 13 en Tlacolula, cinco en el Consejo de Tutela, 19 en Etla, dos en Cosolapa, uno en Zimatlán, uno en Zaachila, dos en La Palma, cuatro en Ixcotel, dos en Cuicatlán y, finalmente, uno en Matamoros Tamaulipas.

Y pese a las intimidaciones, se continúa con la recaudación de juguetes para distribuirlos en la fiesta popular que se llevará a cabo el 6 de enero, a partir de las diez de la mañana, frente al templo de Santo Domingo.

Un día después, el 7 de enero, se realizará una sesión ordinaria del Consejo Estatal de la APPO, a fin de analizar las propuestas que presentarán el 8 de enero en la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, el 10 de enero se realizarán movilizaciones regionales y en la capital del estado; así mismo, se promoverá una mega-marcha para el 27 de enero, con las demandas centrales: la salida de Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de “presos políticos”, la desmilitarización de la entidad, así como la presentación con vida de 40 desaparecidos.

Anotación personal: ¿Quiere saber cuando a PGR esclarecerá este asunto? Cuando no se encuentre en manos de criminales y este secuestrada por el gobierno espurio. Mientras vamos a seguir mirando simulación tras simulación, el caso es vender notas en los diarios, que la tv tenga material para seguirles el juego, pero eso esta en nuestros manos permitirlo que avanze o se termine.

1N-Se acabó la campaña y comenzó la Realidad

Espero que ya no hayan visto si no ahi se los dejo...

Popular no quiere decir populista.

De la diferencia entre populistas y populares

Renaud Malavialle

Ya han tenido lugar en Francia, el 16 de noviembre de 2006, las primeras elecciones primarias del partido socialista para designar a un candidato -que también por primera vez será una candidata- a la Presidencia de la República. Tiene valor y peso simbólico que el mayor partido de gobierno de izquierda tome la iniciativa de avalar la candidatura de una mujer en Francia, después de los ecologistas y del Partido Comunista. Con Ségolène Royal elegida por los afiliados del PSF, la diferencia estriba por supuesto en que por primera vez, la candidata está en capacidad de llegar a la cumbre del Estado, de hacerse con la majestad de una función a menudo calificada en el hexágono de monárquica (el cargo no es vitalicio, pero confiere mucho más poderes de lo que ocurre en las monarquías constitucionales). Al país de la ley sálica, le cuesta hoy también aceptar que las mujeres conquisten puestos de gestión de los negocios privados; en la Francia de François Mitterrand y de Jacques Chirac, la dominación masculina también se verifica en la administración y en la representación política.

Reacia a valerse de soluciones contrarias a los principios republicanos, como imponer la paridad, Francia ve como una posible revolución cultural y simbólica la elección de una mujer a la presidencia de la República. Muchos comentaristas afirman, con razón o no, que las mejores bazas de la candidata socialista consisten precisamente en ser una mujer. Bajo fondo de tres decenios de desempleo y precaridad, las precedentes campañas del temor a la inmigración han calado tan hondo en las mentes que los medios de desinformación comunes y corrientes acaban de descubrir nuevos horizontes. Los encantos de las campañas people han acabado con un tabú francés: la vida privada de la clase política vende ahora masivamente. Se comenta mucho que Ségolène Royal les gusta a los franceses porque ella se parece a ellos, en contradicción con otros comentarios que aluden al sabor majestuoso y como predestinado de su distinguido patronímico. De lo que poco se habla, es de su programa político. ¿Por inconsistente? ¿Porque no interesa o no ilusiona o no engaña a nadie?
La Historia no se repite pero...
Los fenómenos aquí descritos les parecerán mucho más inteligibles a los venezolanos que a los mismos franceses y europeos. Por una razón tal vez: Francia se hunde en el atolladero mediático que conoció el país caribeño a raíz del matrimonio de razón de los intereses financieros con el periodismo y del que va saliendo en un esfuerzo titánico por crear medios de información alternativos y populares. En Francia como en Venezuela, no hay en efecto otra vía para descifrar la realidad, para salvarla de la denegación y de las propagandas mentirosas, o del ruido que la silencia. En efecto, por mucha indignación que sientan los franceses por la remisión del poder político frente al poder de las multinacionales y frente a los proyectos de una Europa ultraliberal, por mucho que expresen en ocasiones extremas su rotundo rechazo a los proyectos de una clase política con la que se sienten cada menos identificados, no ven salida positiva alguna. No es sólo que los franceses no sepan cómo rebelarse en la era de las desilusiones ideológicas. Es que para concebir un proyecto alternativo, se necesita primero tener claro un diagnóstico. Ahora bien, en Francia se han reducido los espacios mediáticos de razonamientos auténticamente políticos, aquellos que exigen la difícil abstracción de los casos personales y pasionales. Y al contrario, el tiempo que se dedica a noticias intrascendentes crece constantemente. De donde el ascenso de la extrema derecha, nada nuevo. De donde también, en ello sí está la novedad, el muy relativo entusiasmo, exagerado por la prensa como si de un fervor se tratara, por un cambio de figura: cambiar la forma cuando se desespera ya de cambiar el fondo, es lo que los politólogos franceses, con su retórica milenaria, llaman la “ruptura tranquilizadora”, en contraste con la “ruptura inquietante” que su rival de derecha incarnaría.
Así como en los medios europeos se habla ya de revolución sin ton ni son, como para diluir en la insignificancia todo intento de cambiar realmente el orden económico o político, así los comentaristas franceses prometen una ruptura... sin contenido, sin argumento, sin proyecto otro que el agotado lema de la “autre manière de faire de la politique”, algo que nunca nadie entendió en el país de Descartes; un estribillo que sólo ilusiona a quienes, desesperando de un cambio real, se mecen con otros lenguajes o embelesos.
Francia, Venezuela y la ruptura
En mayo de 2005, Francia protagonizó un auténtico escándalo en Europa con el rechazo rotundo a un Tratado Constitucional de orientación liberal. Contra el 95% o más de los medios de comunicación, contra la mayoría de la clase política que prometía el apocalipsis en caso de victoria del NO al referéndum, contra la mayoría de los militantes políticos y las campañas culpabilizadoras de los partidos de poder, el 55% de los votantes dijeron que NO querían de esta “Constitución” para Europa.
Asombró ver cómo muchos políticos condenaron el “escandaloso voto” de unos franceses -miedosos e incompetentes- quienes pudieron constatar cuánto les costaba a sus representantes aceptar el veredicto de las urnas. Pero hay más. Muy interesante fue ver que no faltaron entre los mismos vencedores (defensores del NO) quienes proclamaron que Francia era el primer país en oponerse a la dictadura de los medios de desinformación. ¿Qué importa que Venezuela realizara algo semejante menos de un año antes? Pueden seguir tranquilos los campeones del nuevo orden mundial en Europa, sus adversarios pocas veces tienen ocasión, cuando no les falta voluntad, de señalar las valiosas aportaciones americanas a la esperanza de un mundo social mejor, o por lo menos soportable.
Prepotencia postcolonial y doble rasero (“populares” vs “populistas”)
La Revolución Bolivariana no pudo contar con la solidaridad de los socialistas franceses. Innumerables fueron las acusaciones de “populismo” dirigidas al régimen venezolano o de populista hacia el presidente Hugo Chávez. Incluso revistas a pretensión científica abusan sistemáticamente de ese término mal definido. Quienquiera que tenga el valor de enfrentarse con los poderosos de su país y con el orden mundial y sobre todo de llevar a la práctica las promesas que le valieron el apoyo popular es calificado por los politólogos europeos como populista.
Emblemático ejemplo de doble rasero ha sido el comentario del secretario del Partido Socialista francés, François Hollande, ayer mismo por la mañana en France Inter (Radio France), sobre la elección de su esposa como candidata del mismo partido para las elecciones presidenciales de 2007. Cuando el periodista le preguntó al dirigente del PSF si la candidata no era algo populista también... el virtual primer esposo de Francia insistió ingeniosamente en matizar: según él, la candidata es popular, lo que considera totalmente distinto. Es interesante comparar los usos de tal calificativo según los casos. En la nueva lengua francesa, ser popular requiere tener glamour, figurar en bañador en una revista de press people, ser un fenómeno mediático. Pero haber ganado diez elecciones al sufragio universal, propiciar la alfabetización de más de un milión de ciudadanos y devolver la vista a millares de compatriotas, avanzar en la reforma agraria entre otras realizaciones, sólo le merece a Hugo Chávez el atributo de populista, de connotaciones más que dudosas en el léxico de los politólogos y periodistas europeos. Se entiende sobre todo que el populista es el Otro... el que está demasiado lejos, el que es demasiado novedoso, demasiado marginal o diferente. La incomprensión, la indiferencia y a veces la hostilidad de muchos periodistas y políticos franceses ante la experiencia bolivariana es un síntoma de la pérdida de identidad no sólo republicana sino revolucionaria francesa. Es de temer que en eso consista la ruptura que reúne a los dos cadidatos.
Con el caracazo de febrero de 1989, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez los venezolanos sacudieron el orden neoliberal sin esperarse el diciembre de 95 francés. Desde 1998 se puede hablar de ruptura en Venezuela. Así como los venezolanos mostraron en abril de 2002 y en agosto de 2004 las vías de la resistencia contra los golpes mediáticos y las campañas de propaganda y desinformación, los venezolanos sí podrían darles lecciones de democracia participativa concreta a los socialistas franceses para que los pocos auténticos cambios anunciados puedan ser tomados en serio por los electores. Retraso tendrá Francia en la competencia económica mundial; lo recuerdan las élites sin cesar; pero hay una novedad que merecería ser meditada: puede que Francia también esté perdiendo la carrera por el progreso social y la democracia efectiva. Cuando de fraternidad ya ni se habla, cuando la igualdad se esfuma dentro del país, puede temerse a medio plazo por la libertad.

Comando del espurio sigue de gira, más la censura... ¡que horror!

DESDE EL BLOG REVOLUCIONES

Despliega el gobierno operativo contra el narcotráfico en Sinaloa

El gobierno federal pondrá en marcha este viernes un operativo policiaco-militar en contra del narcotráfico en Sinaloa, y además prepara la transferencia de más elementos de la Policía Militar a la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Ministerio Público federal mantiene abierta una investigación respecto del involucramiento de policías de Tijuana con el narco, y sostuvo que ''no hay un señalamiento concreto'' en torno al presidente municipal de esa localidad, Jorge Hank Rhon.

Sin embargo, aseveró que no se han visto avances significativos en cuanto a la depuración de los cuerpos policiacos bajo la responsabilidad de ese ayuntamiento de extracción priísta.

La cuna de muchos jefes de cárteles

En cuanto a Sinaloa, fuentes gubernamentales revelaron y confirmaron, como se adelantó en días pasados, que el despliegue de fuerzas federales se aplicaría no sólo en Baja California y Michoacán, por lo que a partir de este viernes arribarán policías y militares a Sinaloa, entidad en la que han nacido muchos de los líderes de cárteles de la droga, como Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Vicente El Viceroy Carrillo Fuentes y los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Arellano Félix.

Este será el tercer frente que abrirá el gobierno federal en su lucha contra el tráfico y cultivo de enervantes en el país, luego de Michoacán y Tijuana.

Lea la nota completa en LA JORNADA

Cae banda de plagiarios que operaba en Mexicali y Tijuana

09:14 Una banda de presuntos secuestradores que estarían involucrados en el atentado contra del ex secretario de Seguridad Pública y en cinco plagios y homicidios cometidos en esta ciudad y Tijuana fue detenida por elementos del grupo de Coordinación de Baja California, quienes además, liberaron a tres secuestrados en ese mismo acto.

Los detenidos declararon su participación en el atentado al ex secretario de Seguridad del Estado, Manuel Díaz Lerma, el pasado 24 de abril del 2006.

En el operativo fueron detenidos César David Chávez Sánchez, "El Cabezón", de 34 años, Pilco Contreras Pérez, "El Fajado", 23, José Reyes López Herreraa, "El Tonka", 34, Francisco Efraín Miranda Peñuelas, "James", de 35, Francisco Javier Aldapa Cázarez, "El Viejón" o "El Café", de 32 años, Angelina Lucero Domínguez, "Mamirringa", 35, y Vicente Garnica García, "El Azotado", de 23 años.

De acuerdo a un comunicado conjunto emitido por este grupo de coordinación, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR y corporaciones policiacas del estado y municipios, se informó que esta detención forma parte de los primeros resultados obtenidos tras la implementación de la "Operación Tijuana", que arrancó el pasado 2 de enero en Tijuana.

Lea la nota completa en EL UNIVERSAL

Ocupa Policía Municipal templo de Santo Domingo en Oaxaca


OAXACA.- Esta mañana, el atrio del templo de Santo Domingo amaneció ocupado por una treintena de elementos de la Policía Municipal, provistos de equipos antimotines, ante el anuncio de que hoy la APPO planeaba seguir recaudando juguetes frente a ese recinto dominico.

En las inmediaciones del sitio, se encuentran dos patrullas estacionadas, una a un costado del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, y la otra sobre la calle de Constitución, a un lado del atrio del templo de Santo Domingo.

Desde ayer por la tarde, el director de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez, advirtió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que recaudaban juguetes como parte de su “Appojuguetón”, que se retiraran porque no tenían permiso para estar ahí, o de lo contrario, serían desalojados.

Sin embargo, después de las ocho de la noche, y tras más de 10 horas de recolectar juguetes que la ciudadanía les entregaba, las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, encargadas de recaudarlos, se retiraron del sitio, no sin antes avisar que este viernes se volverían a instalar en el lugar.

Hoy, los policías municipales se encuentran apostados en el atrio de la iglesia, provistos con escudos, chalecos antibalas, cascos y toletes.

Lea la nota completa en MILENIO

Instruye RTC no trasmitir programa radial de AMLO

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, pidió a las estaciones radiofónicas del país suspender el programa perredista ''Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador'', que este viernes comenzaría a difundirse en tiempos oficiales.

Argumentó que aún se encuentra en trámite el pronunciamiento del Consejo General del Instituto Federal Electoral ­cuyos consejeros se encuentran de vacaciones­ sobre la legalidad de ese programa, con una duración de cinco minutos.

El anuncio fue dado a conocer la tarde de ayer por una estación radiofónica y después fue confirmado por fuentes de la dependencia. Se afirmó que la circular sí existe y fue transmitida con el propósito de esperar a que los consejeros electorales dictaminen si el contenido del mismo está dentro de la legalidad.

Mediante el oficio, la Dirección de Radio y Televisión pidió la suspensión y el apoyo de los citados medios electrónicos para que suspendan la transmisión del 5 de enero, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Inclusive planteó: ''Favor de no trasmitir este programa''.

El PRD pretende pasar un fragmento del discurso de toma de protesta de López Obrador y el momento en que la senadora Rosario Ibarra le pone la banda presidencial en el Zócalo capitalino, tal como ocurrió el pasado 20 de noviembre.

No es la primera vez que Gobernación censura programas de ese partido. A principios de octubre anterior se dio a conocer que RTC ya había advertido al IFE sobre la presunta ilegalidad del contenido de mensajes de la entonces coalición Por el Bien de Todos, en el cual calificaban de ''traidor a la patria'' a Vicente Fox, y rechazaban la ''usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República". Sin embargo, a mediados de ese mes, el instituto alcanzó con la dependencia un principio de acuerdo para que Radio, Televisión y Cinematografía reanudara la transmisión de esos programas, por considerar que se apegaban a la ley.

Leer nota original en LA JORNADA

Ciudad Perdida

Fox-Calderón: cadena de complicidades

Trascurrió ya un mes desde la vergonzosa toma de posesión del gobierno federal panista, y quienes decidieron otorgar el beneficio de la duda a Felipe Calderón, pueden estar tranquilos, no hay duda. Además de todas las anomalías, por decirlo de algún modo, con las que se impuso el gobierno, hay que agregarle una sola, definitiva: la complicidad.

Era mucho pedir que este gobierno emanado de las más turbias aguas del poder, pretendiera caminar por el camino de la justicia, responder con la ley en la mano al reclamo de muchos mexicanos que quieren que se hurgue en el periodo foxista, todas las atrocidades de las que fue capaz ese ridículo hombre que ocupó Los Pinos durante seis años.

Una larga lista de agravios legales cometidos en contra de la gente, son una losa pesada que se agrega a la carga con la que Calderón quiere caminar los senderos del poder. Revisar los llamados contratos de servicios múltiples para la explotación de los yacimientos de gas en el norte del país; la concesión a terceros para la generación y comercialización de la energía eléctrica, y las muy dudosas ­cuando menos­ actividades de la familia Sahagún, son algunos de los nudos de la correa con los que Fox golpeó a México, y que deben ser investigados y explicados, hasta que no quede duda de la honestidad con la que se ejecutaron, o por lo contrario, como mucha gente piensa, tienen que ser castigados para que la credibilidad sople a favor de este gobierno.

Aún ahora hay gente que sostiene, sin fundamento, la vaga posibilidad de que Calderón pida una investigación profunda e independiente sobre el gobierno de la ignorancia de Vicente Fox, como si los firmes lazos de la complicidad no estuvieran perfectamente seguros entre los dos personajes, o como si la elección de Felipe Calderón hubiera sido tan honesta que no tuviera que pagar facturas y facturas a casi todos aquellos que, con base en la trampa y la mentira, lo sentaron en la silla presidencial.

Leer columna completa en LA JORNADA

Comentarios: No se equivocan, son puras malas noticias no hay nada bueno y rescatable que comentar pero no por ello bajaremos los brazos. Esto sube nuestro ánimo de lucha ante censura y la militarización del país cada mexicano conciente debe seguir sonriendo porque queda claro que ganamos y nos robaron el 2 de julio y es solo cuestión de tiempo que se haga justicia y de eso cada uno de nosotros tenemos un papel que jugar, es importante ante tanta mala noticia que seamos fuertes y no nos desanimemos, ayer sam informaba del regreso a tv de amlo, debemos buscar extender esa información que él nos dará y también salir a las calles como atinadamente sam y otros han estado proponiendo.


Cartón del día

De una caja a otra · Rocha

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco



Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Pedro Echeverría V.


1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorre por tercera o cuarta vez el país y sólo se enteran los que personalmente lo escuchan en sus mítines. Desde el 2 de julio, cuando radicalizó su lucha contra el fraude electoral instrumentado por el gobierno de Fox y los empresarios, Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula le cerraron totalmente sus puertas. ¿Desaparecerá como Marcos? Por el contrario, Felipe Calderón (FECAL) –además de reiniciar el pago multimillonario de espots en la radio y TV- obliga a la publicación, en todos los medios, de sus actividades presidenciales. Ello da la impresión, que parece confirmarse, de que AMLO pierde fuerza y que FECAL se consolida. Con razón se ha dicho siempre, en el caso de los políticos, que “si no apareces en los medios no existes”.

2. Si López Obrador quiere seguir representando una verdadera oposición tiene que fortalecer su movimiento y para ello debe enfrentar seriamente a los medios de información –la TV en particular- que lo calumnian todo el día. Al rato empezarán a abandonarlo gobernadores arribistas como García de Zacatecas, Torreblanca de Guerrero y Cárdenas de Michoacán, así como diputados y senadores de las corrientes que dominan las bancadas. AMLO no debe seguir dando pasos atrás porque las corrientes del PRD quieren gozar libremente de “las mieles del poder”; al contrario, debe profundizar las movilizaciones y las acciones pacíficas de presión para lograr la unidad con Oaxaca, los electricistas, los estudiantes, Marcos y demás grupos radicales que no buscan privilegios personales. Hay serias amenazas de división inmediata.

3. Los izquierdistas y “progresistas” desprecian a la TV y demás medios porque dicen: “son instrumentos de la burguesía y el imperialismo”
; tienen toda la razón, pero de ahí no pasan. Demuestran con argumentos fuera de toda discusión que los Azcárraga, los Salinas Pliego y los poderosos empresarios de la radio sirven directamente al sistema de explotación capitalista. Pero no basta con la condena, hay que encontrar las formas para superar a eso medios comerciales pensando en beneficiar a la población. Algunos analista y críticos proponen aprobar leyes que limiten esos monopolios impulsando la apertura plural de otras radios y TV. ¿Hasta cuándo se podrá hacer esto si desde 1969 (hace más de 35 años) el presidente y su gabinete, así como diputados y senadores, inclinan la cerviz ante los poderosos empresarios de los medios?

4. Creo que ni el mismísimo Hugo Chávez, el presidente venezolano que más elecciones ha ganado con vigilancia internacional y, por tanto el más democrático del mundo, ha podido legislar a los poderosos medios de información comerciales e imperialistas que, incluso, aliados con el gobierno de Bush, han buscado su derrocamiento. Lo que se ha hecho en Venezuela es crear una red alternativa de información ligada directamente al pueblo. De tal manera que éste no tenga el interés ni la necesidad de mirar esos medios informativos al servicio del empresariado y de los capitales extranjeros. Esa red alternativa –con un gran proyecto de masas- es la que los grupos de izquierda en México no hemos podido crear por falta de interés, ideas y dinero. Las pequeñas ediciones de mil o dos mil ejemplares –que pronto desaparecen- sólo son auto justificantes.

5. Si Calderón sigue fortaleciéndose en la Presidencia y López Obrador sigue cayendo, el muñeco o títere de Televisa buscará agrandar más los privilegios de las dos televisoras y de las radios a su servicio. La política del régimen panista –en concordancia con la TV- buscará hacer estúpido al pueblo con el fin de dominarlo mejor. FECAL recuerda bien aquellas frases de Azcárraga en 1991: “México es un país de clase modesta, muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Y con mayor cinismo decía: “Yo lo que se hacer es dinero… la TV no busca educar… hay cosas que están diseñadas para entretener y otras para educar, la TV es un medio de entretenimiento… para educar está la SEP”.

6. Hace casi 10 años se publicó en la revista Proceso que Azcárraga Jean y Cañedo White heredaron un consorcio con activos de 25 mil millones de pesos y ventas anuales de 9 mil millones; 205 empresas con ganancias de más de 900 millones de pesos al año. Cuenta con más de 20 mil empleados y se dedica a giros diferentes, desde la impresión de revistas y diarios hasta la consultoría, la TV, la radio el cine, servicios de limpieza, servicios de seguridad, inmobiliarias, servicios de transportació
n aérea, agencias de publicidad, sistemas privados de comunicación satelitales, discos, producción y promoción de eventos, administración de estadios, promotoras deportivas, equipos de fútbol, servicios de TV por cable, servicios administrativos, etcétera, etcétera. Un verdadero monopolio.

7. Por eso los políticos, así como muchos artistas e “intelectuales” comentaristas mexicanos -con la digna excepción de AMLO, Bartlett y pocos más- andan arrastrándose o, por lo menos, no quieren disgustar a los funcionarios de Televisa y las otras empresas monopólicas. También por eso personajes como López Dóriga, Loret de Mola, Alatorre, José Cárdenas, Zarza o Healy, no dejan de vomitar veneno contra AMLO, la APPO y todos los movimientos sociales. Debe reconocerse que toda esa campaña de calumnias –durante mucha horas, días y semanas- en los medios de información lograron que millones de personas voten contra AMLO y ahora millones repitan los engaños que esos mismos medios desataron contra los luchadores sociales del pueblo de Oaxaca.

8. Las grandes manifestaciones y los mítines masivos son importantes pero poco sirven si después de esos actos masivos no se toman acciones de resistencia y, por el contrario, todo mundo se va a descansar a su casa. Oaxaca fue una gran enseñanza y hoy, a pesar de la bárbara represión que se desató en su contra, en los próximos días las batallas continuarán. Los profesores regresaron a las aulas, muchos dirigentes de la APPO han sido encarcelados, asesinados y muchos están escondidos. Los más de cinco mil soldados disfrazados de policías han impuesto un Estado de sitio en la ciudad, pero el movimiento sigue vivo y en cualquier momento vuelve a ocupar las calles. El movimiento lópezobradorista no tiene ese nivel de conciencia pero lo podrá adquirir si AMLO abandona las ideas de los oportunistas que sólo buscan poder. CE: pedroe@cablered.net.mx