CND Mérida

MENSAJE DESDE MÉRIDA

La III reunión de la Convención Nacional Democrática, sección Mérida, se realizará este DOMINGO 27 en el local de la calle 84 A, #500 N, detrás de la Facultad de Medicina en el portón verde, A PARTIR de las 10 horas de la MAÑANA Esta invitación está abierta a todas las personas de buena voluntad y elemental conciencia ciudadana que deseen sumar sus ideas, voluntades y esfuerzos a los del grupo iniciador de esta organización civil, uno de los puntales del gobierno legítimo que encabeza AMLO y que también busca ayudar a unir todas las luchas que en nuestro país se están dando para rescatar la nación de sus actuales gobernantes, entreguistas y traidores, y fundar la IV república, democrática, participativa y popular.
CND Mérida

Síntesis Informativa

Hoy es: 24 de Enero de 2008



Días Usurpación: 419


La recesión en EU llega hasta el bolsillo
Los problemas económicos que atraviesa aquel país podrían afectar a deudores mexicanos; el impacto de la crisis estadounidense tendría efectos en México hasta por tres años.

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La volatilidad, a la orden del día
La Bolsa seguirá con alzas y bajas ante la alta sensibilidad de los inversionistas a cualquier nota; analistas prevén que este periodo de incertidumbre podría concluir en el segundo semestre.

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El ambiguo mensaje de Bernanke
El recorte en la tasa de interés realizado por la Fed el martes le añade más leña al fuego; Ben Bernanke no es ‘monedita de oro’ y no importan sus acciones... nadie parece estar conforme.

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Cableros iniciarán batalla contra Telmex
La Canaitec presentará en febrero a la CFC supuestas pruebas de la dominancia de la telefónica; las compañías de televisión restringida rechazan tener monopolios regionales.

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Lala comprará planta de yogur en EU
La productora mexicana de lácteos quiere adquirir la planta de la compañía Wells Dairy en Nebraska; la transacción podría concluir este mes, constituyendo la primera instalación del grupo en ese país.

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Alsea quiere ‘comerse’ a Italianni’s
La operadora de restaurantes evaluará 90 días la adquisición de la cadena de comida italiana.

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México conquista a China por el estómago
Bimbo, La Costeña, El Fogoncito y Grupo Mezgo incursionan con éxito en la nación asiática; Bimbo fabrica panes dulces con frijol rojo y sus productos se venden en Carrefour o Wal-Mart.

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MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 2.71% 27,620.33
Dow Jones 2.50% 12,270.17

Dólar COMPRA: $10.76 VENTA: $11.06


NOTA: Cierre de la jornada previa.



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BLOG BARBARISMOS:
Wal-Mart, tu asesor financiero
El nuevo banco tiene una estrategia: Convertirse en un asesor financiero de aquellas personas que no tienen ninguna experiencia en el sistema bancario.

Eit, ajá...


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BLOG EL CAMINO AMARILLO:

Cómo pude ser tan idiota
¿Cuál de los siguientes temas no tendría por qué afectar mis decisiones a la hora de invertir?...

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DINERO

¿Tarjetas no solicitadas? ¡cuidado!
Los plásticos no solicitados pueden activarse automáticamente y generarte adeudos por comisiones; para evitar un mal historial crediticio a causa de estas “deudas fantasma”, denuncia ante Condusef.

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DISEÑO
Refrigeradores con arte
Samsung convocó a diversos artistas mexicanos para decorar sus refrigeradores Side by Side; las obras de arte fueron subastadas y el dinero será destinado a causas altruistas en México.


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TECNOLOGÍA:
BlackBerry ofrecerá descargas gratis
El software Lotus Connections de IBM será accesible para que los usuarios descarguen gratis; para competir contra el iPhone de Apple, también planea ofrecer software de Facebook en sus móviles.

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FISCAL:
10 preguntas y respuestas sobre el IETU
El 18 de febrero se presentará el primer pago provisional del Impuesto Empresarial a Tasa Única; de la aplicación de la nueva Ley surgen una serie de interrogantes que aquí puedes aclarar.


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LA FRASE:

Los ingresos adicionales petroleros bien pueden ser un estabilizador contracíclico en el 2008… Los ingresos adicionales potenciales son enormes si siguen los precios del crudo al nivel actual”.

Lo dijo el economista de UBS, Guillermo Aboumrad. Algunos analistas creen que los altos precios del crudo pueden permitir que México reduzca el impacto de una recesión en Estados Unidos.


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REPASO POR LOS MEDIOS:


Amparos contra el IETU
Expertos dijeron que los amparos masivos impuestos contra este gravamen están condenados a fracasar, pues los únicos que tienen posibilidades de prosperar son aquellos que tengan argumentos serios sobre el impacto en las empresas. Dijeron que existen despachos que venden amparos por hasta 20,000 pesos, cuando la promoción de este proceso debe ser particular para cada caso. (El Economista)


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Chrysler trae auto chino a México
Las empresas Chrysler y Chery traerán al país un auto subcompacto producido en China, el cual será comercializado en México y el resto de América Latina en este año. El proyecto para desarrollar un vehículo se firmó desde agosto de 2007, se venderá bajo la marca Dodge y entrará a competir directamente con los modelos Chevy, Tsuru, Tiida y con el Pointer. (Reforma)

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México líder en migración
El BM señaló que el país se consolidó como la nación con más migrantes económicos en el mundo, en un flujo que ha convertido a la frontera con EU en el punto de mayor tránsito de personas que van salen de un país a otro en busca de empleo, entre ellos también ha crecido el éxodo de profesionistas. (La Jornada)


¡¡¡Estos sí son logros Señores!!! —Pll, el presidente del empleo (en Estados Unidos)—.

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Opacidad en contratos Pemex-Halliburton
La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo su lupa los millonarios contratos adjudicados por Pemex a Halliburton y aun cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra esas revisiones, la Cámara de Diputados y el órgano superior de fiscalización harán un frente común para combatir la impugnación. Legisladores aseguran que la trasnacional obtuvo durante el sexenio foxista más de 2,000 millones de dólares en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos (Milenio)


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Crecen ganancias de BBVA
El segundo mayor banco español indicó que su ganancia neta creció 29.4% en el 2007, en línea con las expectativas de analistas, y señaló que no se vio forzado a hacer amortizaciones ligadas a la inestabilidad de los mercados. BBVA dijo que sus negocios en España y América Latina ayudaron a registrar una ganancia de 8.960 millones de dólares. (Reuters)

Mientras a tí te dieron un aumento de DOS PESOS para este año, y tu incremento salarial será del 4% (promedio, oficial), este exitoso banco ESPAÑOL nos demuestra que ... ¡¡¡ sí se puede !!!!
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Vientos huracanados en el DF
Doce de las 16 delegaciones de la capital y siete municipios conurbados se quedaron sin luz luego de que vientos inusuales de 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 65 kilómetros provocaran un mega apagón. El fenómeno también provocó la caída de por lo menos 50 árboles, que dañaron 20 autos, 15 postes de luz, 10 espectaculares y 2 bardas, así como cuatro personas muertas. (Reforma)


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Megafraude en banco francés
El banco francés Société Générale reveló que fue víctima de fraude en su actividad de corretaje por 4,900 millones de euros, a los que se suman 2,000 millones de depreciaciones ligadas a la crisis de subprime. Pese a esta pérdida colosal, el beneficio neto del banco será positivo en 2007, estimado entre 600 y 800 millones de euros. (La Nación)

Círculo de Estudios

Porque es importante no olvidar,

Porque existen pruebas numéricas que demuestran el fraude,

Por la importancia del fraude vistas las políticas privatizadoras actuales y la invalidez de las decisiones que toma el gobierno emanado de las elecciones,

Por la trascendencia de la elección de los nuevos consejeros electorales y el nuevo COFIPE.

Por el regreso de la censura y la falta de libertad de expresión que existe actualmente...

Por todo esto y más...TE INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN del libro: "LAS HUELLAS DEL FRAUDE" que presentará el Maestro PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ NÚÑEZ Autor y editor (junto con destacados miembros de la sociedad civil), este VIERNES 25 DE ENERO a las 19:00 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende.

Asiste y enriquece con tu presencia al Círculo de Estudios del Centro Histórico.

Escríbenos a brujularte@yahoo.com.mx

Y si no puedes llegar escúchanos por www.radioamlo.com

Conferencia del Petróleo

"La Patria no se vende, la Patria se defiende"

Invitamos a todos los ciudadanos, grupos y organizaciones a colaborar con la defensa de los recursos energéticos de la nación, y como mexican@s libres y patriotas ser parte del:

COMITÉ POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO

Que en Puebla se constituirá el próximo sábado 26 de Enero a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas (Blvd. 5 de Mayo No. 1107) dando cumplimiento a lo acordado por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Contaremos con la presencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México y de La Maestra Ifigenia Martínez, ambas integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, así como del Lic. Rafael Hernández integrante de la Comisión Operativa de la Convención Nacional Democrática, además, el Ing. Armando Etcheverry Beltrán Asesor del comité de Energía dará la conferencia respecto a PEMEX y su influencia en la economía Mexicana..

¡ NO FALTES, LA ENTRADA ES LIBRE ¡

Colabora con esta cadena informativa difundiendo en tu entorno esta información.

La antisocial y psicópata corporación Coca Cola



Miguel Pickard
Ciepac/Adital

En cuanto criatura psicópata, la corporación no conoce razones morales ni actúa con base en ellas para no lastimar al prójimo. No existe nada en su constitución legal que la limite en lo que puede hacer hacia los demás en pro de sus fines egoístas y, al contrario, está obligada a provocar daño cuando los beneficios de hacerlo superan los costos... La corporación, como la personalidad psicópata, está programada para explotar a los demás, a fin de generar ganancias.
Introducción
La Coca Cola es una de las marcas comerciales más reconocidas en el mundo, con una presencia en casi todos los 194 países que hoy existen. La capacidad del refresco de penetrar hasta las comunidades más recónditas del planeta es asombrosa. Se estima que cada día se consumen en el mundo más de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. Semejante omnipresencia y demanda se mantienen como resultado de los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad.
Pero los millones de dólares erogados en publicidad no han podido evitar la creciente asociación de imágenes sombrías con la Coca Cola: represión antisindical, destrucción ambiental y la precarización de la salud de niños y adultos. Con el fin de divulgar estos aspectos negativos y mayormente ignorados, CIEPAC publicó una profunda mirada sobre la Coca Cola en trece capítulos durante 2003-2005 en su portal web. [Castro]
Un nuevo acercamiento a esta corporación se justifica por varios motivos. Primero, queremos demostrar que la Coca Cola es una corporación prototípica, y que en ese sentido sus prácticas no constituyen una excepción sino, para desgracia del planeta, la regla entre las corporaciones modernas. Para respaldar esta afirmación, haremos referencia al libro La corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder, de Joel Bakan, profesor en derecho y autoridad en asuntos jurídicos. Como veremos, la Coca Cola es un ejemplo más de la corporación(2) que no conoce límites a su voracidad por las ganancias, ni propósitos altruistas que no contribuyan a sus fines lucrativos. Es un ente irracional e irreflexivo que deja en su estela importantes daños en la sociedad.
En segundo lugar, esta mirada actualizada se impone porque en México se consume más Coca Cola por persona que en cualquier otro país. Una sola corporación mexicana, FEMSA, es hoy la segunda embotelladora de Coca Cola en el mundo y la primera en América Latina. Conviene, por lo tanto, saber más sobre el impacto que están teniendo un producto y una corporación que se han expandido gracias en parte al consumo de las y los mexicanos.
En tercer lugar, conviene revisar la respuesta de la sociedad civil frente a las muchas críticas que las actividades de la Coca Cola han generado. En este sentido, interesa conocer los resultados del boicot mundial a sus productos: ¿qué alcance ha tenido, cómo ha afectado a la corporación y qué perspectivas tiene el boicot para lograr cambios sustanciales en las prácticas empresariales de esta corporación prototípica? ¿Hubo diferencias notables en sus actividades en años recientes? ¿Hacen falta otras acciones de presión más contundentes?
La Coca Cola es un ejemplo entre muchos de cómo funcionan las corporaciones en el capitalismo moderno. No es, en ese sentido, una excepción que pueda explicarse por su enorme tamaño y la ubicuidad de sus productos. Las corporaciones actúan con un solo fin: depredan a la gente y los recursos naturales, violan principios éticos y morales y "externan"(3) (o cargan) cualquier costo que pueden a la sociedad, a los trabajadores, incluso a los consumidores, en nombre de las ganancias.
Existen condiciones relativamente nuevas que hacen que el funcionamiento "normal" de las grandes corporaciones sea hoy más oprobioso. Una de las más importantes es la devastación ecológica que estamos viviendo. Las acciones de las corporaciones son uno de los motivos por los cuales estamos ante una crisis ambienta de dimensiones planetarias. Sus intereses egoístas son un impedimento para las acciones que se requieren instrumentar con urgencia. Otra característica de nuestros tiempos es la penetración del pensamiento neoliberal en los espacios económicos, políticos y culturales, lo cual ha provocado una abdicación del Estado de su papel teórico de ser el guardián de los "mejores intereses de la nación". Hoy, al contrario, el Estado no sólo se ha maniatado progresivamente para ejercer un control sobre los abusos cometidos por las corporaciones sino que actúa en abierta colusión para impulsar sus proyectos destructivos.
La corporación como persona psicópata
El término psicópata se aplica a la persona que padece una enfermedad mental o anomalía psíquica, por obra de la cual, a pesar de la integridad de sus funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada su conducta social.
El término psicópata, aplicada en general a los seres humanos, es, sin embargo, válido para caracterizar las actividades de las corporaciones, toda vez que las corporaciones son, para fines legales, precisamente eso, personas. Hacia mediados del siglo 19, los tribunales de Estados Unidos y Europa, mediante una
"extraña alquimia legal, habían transformado la corporación en una 'persona', con su propia identidad... con la capacidad de realizar actividades empresariales en su nombre, acumular activos, emplear a personas, pagar impuestos y acudir a tribunales para afirmar sus derechos y defender sus acciones". [Bakan, 16]
Esta nueva criatura legal no tardó mucho en transformarse en el ente que hoy conocemos, incapaz de interactuar "sociablemente" con el mundo que lo rodea. Ya para 1933, la Suprema Corte de Estados Unidos comentó en un fallo judicial que las corporaciones eran literalmente "monstruos Frankenstein", capaces de cometer maldades. [Bakan, 19] El creciente enfurecimiento de parte de la sociedad civil respecto a la conducta antisocial que las corporaciones demuestran ha llevado a sus directores ejecutivos a maquillar a estos monstruos legales mediante ejercicios, mayormente publicitarios, de "responsabilidad social corporativa" en aras de convencer al público que las corporaciones son "ciudadanos responsables y transparentes". Sin embargo
La responsabilidad social corporativa [no es más que] su nuevo credo, una ajuste autocomplaciente [que las empresarios han hecho]. A pesar de este cambio, la corporación misma no ha cambiado. Sigue siendo, como en el momento de su nacimiento a mediados del siglo 19, una institución empresarial moderna, una "persona" legalmente constituida para valorizar sus propios intereses e despreciar toda preocupación moral. La mayoría de la gente encontraría esta "personalidad" repugnante, inclusive psicopática, si se tratara de un ser humano, pero, curiosamente, la aceptamos en lo que es la institución más poderosa en la sociedad. [Bakan, 28]
La Coca Cola en México y en el mundo: algunos datos básicos
La corporación matriz, la Coca Cola Company, con sede en la ciudad de Atlanta, EEUU, es la que controla el jarabe concentrado "secreto", del cual se hace toda la Coca Cola en el mundo. No obstante su alcance global, no es de las corporaciones más grandes en el imperio estadounidense, pues en el año 2006 ocupó el lugar 94 en la clasificación de la revista empresarial Fortune, que se calcula con base en los ingresos brutos.(4)
La corporación sede de la Coca Cola eroga cada año la suma de $2.4 mil millones de dólares en publicidad. [Blanding] Por increíble que parezca, de esa cantidad, una quinta parte, US$500 millones, se gastan en México. [Castro, 8ª parte] Su insistente e incisiva publicidad transmite imágenes de felicidad y sana diversión que se implantan en la conciencia o inconciencia durante la niñez o juventud y permanecen toda la vida. Tal vez como dato anecdótico pero significativo es el hecho de que, según Brian Price, ex reo durante 11 años y cocinero encargado de preparar la "última cena" de los prisioneros sentenciados a la pena capital en una penitenciaria de Texas, los condenados piden, en tres de cada cuatro casos, que su última comida incluya una Coca Cola. La explicación de Price sobre el valor sentimental que guarda la "última Coca" tiene que ver con la imagen que la empresa trata de crear mediante su publicidad: recuerdos de tiempos anteriores, cuando las cosas eran más alegres. Price comenta, "les hace remontar, pensar en los tiempos en que eran niños o adolescentes, cuando andaban en una cita... compartiendo una Coca Cola con sus novias... creo que les consuela". [Thomas, video 5/5, minuto 5:35]
Tras la invención de la Coca Cola en 1886, México fue de los primeros destinos fuera de EEUU en ser conquistados por la corporación, registrándose las primeras ventas en este país en 1897. Hoy la corporación mexicana FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.) es la embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina y la segunda más grande en el mundo, superada sólo por una embotelladora en EEUU. Tiene una presencia en nueve países latinoamericanos.(5) A los 187 millones de clientes que FEMSA dice tener en América Latina, les vende 1,800 millones de "cajas-unidad" (24 botellas de ocho onzas de líquido) de Coca Cola al año, dos de cada 10 botellas que se venden en el mundo. [América Económica] Su ubicuidad lo constata la cifra de un millón 500 mil puntos de venta en América Latina.
Con un consumo de 487 botellas de Coca Cola por persona al año, el mayor en el mundo, las y los mexicanos superan por amplio margen a los estadounidenses con sus 436 botellas por persona. Nada más en México se consume casi la mitad (46%) de toda la Coca Cola vendida en América Latina y siete de cada 10 refrescos que se venden en México son de la Coca Cola.
Existen varias ideas que intentan explicar esta afición en México por los refrescos y, ahora también, por el agua embotellada.(6) Un motivo tiene que ver con el histórico rezago que padece el país en saneamiento público, en especial la provisión de agua segura a la población. La red de distribución de agua en centros urbanos es deficiente y el líquido llega en condiciones no aptas para el consumo humano. La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor indica que la calidad del agua potable en el país es tan mala que induce al consumo de refrescos, lo cual "constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación, además...lleva a la ingestión de calorías vacías". [Castro, 10ª parte] El agua entubada es la excepción en áreas rurales y los refrescos hacen las veces de la escasa agua de mala calidad. Además, en áreas rurales es más fácil encontrar y más barato comprar un refresco que alternativas más nutritivas, como la leche. En todo el país, 12 millones de personas no tienen acceso al agua entubada y 23 millones no tienen alcantarillado. [Bell, Enciso 2005-A] En Chiapas menos de la mitad de la población dispone de agua en sus hogares; al menos una tercera parte de la población en el estado padece de enfermedades (como el tracoma) por la falta de medidas de higiene. [Mariscal]
Segundo, en México los refrescos, gracias a la publicidad, se han abierto espacio en distintos ámbitos de la cultura social actual. Invariablemente están presentes en las celebración de distintos hitos de la vida humana. En el campo, las visitas a los hogares campesinos con frecuencia se agradecen con el ofrecimiento de un refresco. Además, es obligatorio el consumo de Coca Cola, o sucedáneos como Pepsi Cola, en ciertas actividades sociales. Por ejemplo, en el estado de Chiapas, los refrescos son una parte integral de muchas ceremonias o ritos de la población indígena. Conjuntamente con el posh, tradicional licor de fabricación local, se ha promovido el consumo de Coca Cola o Pepsi, llegando a desplazar en ocasiones al primero.
Una tercera razón por el alto consumo: las refresqueras tratan de imponer cuotas o metas de ventas a las pequeñas tiendas que manejan sus productos. A los dueños de tiendas rurales les dan refrigeradores, sillas, mesas y regalos de todo tipo, a cambio de que les compren cierta cantidad del refresco al mes. [Bell] Y los dueños buscan maneras para exigir a la clientela la compra de refrescos, por ejemplo condicionando la venta de otros productos a la compra de estos. En muchas localidades, la marca del refresco en venta depende no tanto del gusto del cliente sino de los acuerdos que tenga el cacique local con las embotelladoras.
Otra razón por la alta ingesta de refrescos tiene que ver con los públicos a los que va dirigida la publicidad. La niñez y la juventud son objetivos predilectos de las refresqueras, porque saben que, una vez enganchados los niños, son consumidores para toda la vida. Casi no hay refugio para los niños ante la presencia del logotipo. Por ejemplo, "cada vez que un niño tira la pelota para encestar, su cerebro registra el mensaje 'Toma Coca-Cola', pintado en el tablero de baloncesto, el deporte más difundido en las montañas de [Chiapas]". [Bellinghausen 2005] Es tanta la saturación de publicidad en comunidades indígenas que un grupo de intelectuales mexicanos dirigió una carta en 2005 al entonces presidente Fox:
Queremos saber si el Plan Nacional de Desarrollo incluye que la nutrición del pueblo mexicano se base en el consumo de Coca Cola. Esta pregunta, a primera vista estrafalaria, se origina en el hecho constatado de la publicidad agresiva y desmedida que se hace de esta bebida y en el precio con el que se expende en las comunidades indígenas de Chiapas, 2 pesos, a diferencia de los 5 que cuesta en tiendas de cualquier ciudad de la República Mexicana. [Bellinghausen 2001]
En términos generales, las protestas en todo el mundo por las acciones de la Coca Cola se pueden clasificar en tres grandes categorías: laborales, ambientales y de salud. Veamos con más detenimiento cada una.

Notas
1. Se elaboró este ensayo a solicitud de, y con el apoyo de, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina.
2. Para los efectos de este ensayo, distinguimos entre empresa (o compañía) y corporación, siendo la última una empresa controlada por numerosos accionistas, con emisión de acciones mercantiles, cuyo valor se determina mediante la oferta y la demanda en una bolsa de valores. Las palabras empresa y compañía se utilizan aquí en un sentido un tanto más genérico.
3. Una corporación "tiende a hacer mayores ganancias en la medida en que puede obligar a terceros a pagar la factura por su impacto en la sociedad...Existe una terrible palabra que los economistas utilizan para esto: externalidades". [Bakan, 70]
4. La Coca Cola reportó ingresos para 2006 de un poco más de 24 mil millones de dólares, con ganancias que superaron los 5 mil millones. A manera de comparación, la empresa que ocupa el lugar número 1, tanto en EEUU como en el mundo, es Wal-Mart, que tuvo ingresos de 351 mil millones y reportó ganancias de 11 mil millones. A nivel mundial, la Coca Cola tiene la posición 285. http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2007/index.html.
5. Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 6. México es el segundo consumidor per cápita de agua embotellada, sólo detrás de Italia.
* Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31352

PRESENTACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO POR TORTURA


Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.

5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, pl agados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia.

Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

Atenco Somos Todas

PD.- Les adjuntamos un dossier que hemos preparado con información sobre la denuncia y su contexto.

Para contactar: 652723867

correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net

www.justiciaparaatenco.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

DEL BLOG "UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA"

Rojo Educación, Naranja Filosofía, Amarillo Medicina, Verde Psicología,
e Índigo Espiritualidad en el Arco Iris del Ser, del Conocer y del Hacer

LAS TRES MAESTRÍAS DE LA SABIDURÍA TOLTECA (Parte 2)

De niños no tuvimos la oportunidad de escoger nuestras creencias, pero estuvimos de acuerdo con la información que otros seres humanos nos transmitieron sobre “los sueños externos o sueño del planeta”. La única forma de almacenar información es por acuerdo. El sueño externo capta nuestra atención, pero sí no estamos de acuerdo, no almacenaremos esa información. Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos, y a eso lo llamamos «fe» o “conocimiento”…

Toda nuestra mente es una bruma que los Toltecas llamaron mitote. Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie. Esta es la condición de la mente humana: un gran mitote, y así es imposible ver lo que realmente somos. En la India lo llaman maya, que significa «ilusión». Es nuestro concepto de «Yo soy». Todo lo que creemos sobre nosotros mismos y el mundo, todos los conceptos y programas que tenemos en la mente, todo eso es el mitote. Nos resulta imposible ver quiénes somos verdaderamente; nos resulta imposible ver que no somos libres… Hemos aprendido a vivir intentando satisfacer las exigencias de otras personas. Hemos aprendido a vivir según los puntos de vista de los demás por miedo a no ser aceptados y de no ser lo suficientemente buenos para otras personas…


Si deseas leer este artículo completo da click en el siguiente link:
LAS TRES MAESTRÍAS DE LA SABIDURÍA TOLTECA 2


Álvaro, Universitario de la IV República


La Universidad de la IV República es un Proyecto Educativo Abierto, Gratuito y De Calidad que ofrece una Formación Integral (Educación, Filosofía, Ciencias, Psicología, Sociopolítica, Espiritualidad y Arte) en torno a la Licenciatura en Medicina Homeopática… Toda la información en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com

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La Universidad de la IV República en su modo Virtual tiene Inscripciones Permanentes. Si deseas inscribirte, ve la Convocatoria en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2006/11/universidad-virtual-de-la-iv-repblica.html

La información y Convocatoria para los Tres Nuevos Campus, en el Modo Presencial 2008, en Ecatepec, Distrito Federal y Pachuca, puedes verla en http://universidaddela4arepublica.blogspot.com/2007/11/tres-nuevos-campus-de-la-universidad.html

VIDEO: FSM, Defensa del Campo Mexicano Frente al TLCAN

Les dejo un video sobre las palabras de Pablo Gómez Caballero, integrante del Barzón, durante el Foro Social Mundial.



http://soberaniapopular.blogspot.com