Jornada de protesta contra Bush

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

13 de marzo de 2007. Diversas organizaciones sociales, entre ellas La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, protestan afuera de la Embajada de los EE.UU. por la visita de George Bush.

Aunque es cierto que hubo enfrentamientos entre la policía del Distrito Federal y un grupo de manifestantes, al parecer de La Otra Campaña, es importante que esto no fue la regla, como lo hacen aparecer en televisión, la realidad es que la mayor parte de la gente se encontraba alrededor del templete, en donde hubo la participación de varios oradores, desafortunadamente el compañero Ferrer Galván ya no pudo subir al templete como se tenía programado, debido a que alguien cortó los cables del sonido y a que los enfrentamientos se habían recrudecido. Debido a esto se tuvo que suspender el evento, pero de cualquier forma es de resaltar que una vez más la Resistencia Civil Pacífica demostró que no cae en provocaciones y que de nuestra parte no hubo un solo vidrio roto.


















* Fotos de Claudia, Alex y Jesús.

Amnistía Internacional exige protección para familiares de Ernestina Están en riesgo por haber denunciado violación y muerte de anciana

Rupert Knox se comunicó a alcalorpolitico desde Londres
Amnistía Internacional exige protección para familiares de Ernestina Están en riesgo por haber denunciado violación y muerte de anciana
No han recibido apoyo ni de milicia ni de autoridades civiles
Soldados actuaron fuera de lo que es la milicia, por eso compete a autoridad civil actuar
Hay otros diez casos similares en México sin resolverse: Secretariado Internacional

Por Norma Trujillo Báez
Xalapa, Ver., a 13 de marzo de 2007.-

Rupert Knox, miembro del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, advirtió que por las contradicciones expresadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en el caso de la violación y muerte de Ernestina Ascencio Rosario, la organización internacional teme por la vida de los familiares y testigos que denunciaron a los militares como responsables del crimen.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Londres, Inglaterra, el encargado de la investigación del caso de la indígena de 73 años de la comunidad de Tetlatzinga, dijo que para Amnistía Internacional es una preocupación la familia porque “hemos visto otros casos, precisamente el de Cataño, en el norte, en Saltillo, en donde ha habido intimidaciones a testigos y familiares de la víctima por los familiares de los acusados y por la milicia”.

Con una actitud amable y en respuesta a una correspondencia, al mediodía de este martes se tomó la molestia de comunicarse con esta reportera y a través del auricular expuso que es indispensable la protección a la familia de la victima porque están en riesgo, y “justamente una de las acciones de nuestros miembros en el mundo es que de distintos países pedirán a las autoridades de México, militares y estatales, garantizar la protección de la comunidad y de la familia de la víctima, así como una investigación civil”.

En descargo a mi monolingüismo, Knox se expresaba en un idiolecto claro aunque a veces, al buscar la palabra precisa, titubeaba por no ser su lengua materna, así denunció que “la familia, entendemos que no ha recibido ninguna atención por parte de las autoridades civiles y militares, realmente debe ser una prioridad para que haya atención a la víctima y a sus familiares y no puede ser una pelota entre lo civil y lo militar”.

Porque ha habido otros casos en el país, para ser precisos 10, apuntó el activista inglés, las acciones en el mundo se continuarán impulsando para que el gobierno estatal y federal tomen las medidas necesarias y “que estén conformes con las organizaciones internacionales que trabajan en pro de los derechos humanos, esto no es un caso nuevo, ha habido recomendaciones que este tipo de casos deben ser investigados por las autoridades civiles, con investigación y con inteligencia”.

Y ante ese juego de comunicados emitidos por la Sedena, en donde un día exculpa a sus militares y al otro dice que hay una investigación, Knox afirma que lo fundamental es que esa investigación debe llevarse a cabo por autoridades civiles, “es la única manera para garantizar que haya transparencia en ese proceso y porque se ve en la percepción y en la realidad es que el sistema de justicia no está funcionando para que la víctima y su familia puedan tener justicia”.

La distancia no fue el impedimento para que el miembro del Secretariado Internacional de AI, se explayara en su preocupación en el caso de Ernestina, y refirió que “sí la investigación y sí el juicio se hace por parte del Ministerio Público Militar realmente dan esa posibilidad y dan como resultado en la impunidad”.

Al hablar de impunidad, Konx afirmó que “si hay una investigación militar las personas acusadas están bajo control militar, acantonadas en cualquier instalación militar, entonces están a disposición de los militares, desde el principio la investigación está bajo el control de los militares, entonces en términos sustantivos pueden obstaculizar las evidencias, los testimonios y también es intimidación para simular que haya justicia”.

Bajo este arranque, el sistema militar en la investigación y procedimiento, “es juez y parte y se puede dañar cuanta iniciativa de las instituciones civiles que están involucradas de modo participativo de esa investigación, así si el mismo Ejército está diciendo que no fueron y ellos mismos recabaron pruebas que entregaron al poder judicial local (MP) para que fuesen entregados a la PGR, eso mismo viola el concepto de la recolección, tiene que ser una cadena controlada bajo el poder judicial”.

A través del Secretariado Internacional, “hemos visto en la historia, la justicia militar ha sido un obstáculo, a la justicia y es una garantía de proteger a la milicia, como el caso de guerrero en donde las investigaciones se hicieron así, en Guerrero documentamos: Inés Arano y Josefa Cantú, que fueron violadas por militares y los dos casos quedaron en el fuero militar sin ser investigados y las autoridades federales como las militares han negado el involucramiento de los militares, por lo que han quedado impunes”.

Dejando entrever que se ha dedicado a pedir justicia, Rupert Knox, agregó que lo mismo sucedió con los casos de las Zetzales en Chiapas en 1994, en donde la Corte Interamericana envío una recomendación al gobierno de México para que fuesen investigados por las autoridades civiles y a 13 años sigue siendo una investigación militar, “siguen diciendo que buscan evidencias que evidentemente ya no van a encontrar, tal parece que es un proceso de injusticia”.

Finalmente, expresó que Amnistía Internacional exige que reconozcan las autoridades que este es un asunto del fuero civil y que “debe ser una investigación del fuero civil, eso es lo que debe ser fundamental, que no haya proceso paralelo y como organismo que no litiga pero que es autoridad para exigir que las autoridades actúen conforme a derecho, desde Australia, Alemania, Estados Unidos, países de América Latina Y Europa, seguiremos insistiendo que Ernestina tenga justicia.



Fuente: Alcalorpolitico.com

Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana informando:

Estimados compañeros:

Por este conducto queremos invitarlos a la mesa de trabajo de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática que coordinará la Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana en la que trataremos el tema "La Lucha contra la Corrupción".

La sede estará ubicada en el Sindicato de Tranviarios, con domicilio en Dr. Lucio 29, en la Colonia Doctores, a media cuadra de la arena mexico.

Esta mesa se llevará acabo los dias 22 y 23 de marzo de las 10 am en adelante, cualquier cambio en la sede se dará a conocer previamente.

Así mismo, queremos invitarlos a presentar sus ponencias en el desarrollo de estos tema; si fuere posible, proponemos envién previamente sus propuestas y los horarios en los que pueden llevar acabo su intervención a este correo con antelación.

Los invitamos a hacer extensiva la invitación a las personas o agrupaciones que tengan interés en el desarrollo del tema.

Nos despedimos con un saludo esperando contar con su apoyo,

Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana.

ps: Para cualquier duda o comentario al respecto pueden hacerlos llegar por este medio o telefonicamente a la Secretaría al 5545 61 00 ext 100 o 101.

Comentarios: orale caiganele y dejen de andar en grupos de lucha de egos, así no vamos a lograr nada, dejen el ego a un lado carajo y ponganse a trabajar de la mano del gobierno legítimo, si gustan claro, no es a la de a w...eb page. Y bueno si son de un grupo no egolatra pues no les cairia mal chambita con las Secretarías del Gob Legítimo ¿no creen? ahí la info caiganle, caiganle, no la piensen dos veces...

A difundir esto

Que la fiesta de primavera sea nuevamente una tradición en el DF

Me fusilé esta nota de la página del Gobierno del Distrito Federal. Podemos aprovechar para un montón de actividades de la Resistencia, no creen?:

Que la fiesta de primavera sea nuevamente una tradición en el DF: Elena Cepeda

Escucha la Conferencia del Jefe de Gobierno del día 13/03/2007

Transcripción de la conferencia de prensa de la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, para dar a conocer los eventos de la Noche de Primavera en el Centro Histórico

Buenas tardes a todos, vamos a iniciar la conferencia de prensa. Los invitamos a que se acerquen aquí a la mesa, a los compañeros de la prensa si se quieren sentar aquí con nosotros.

Bueno, quiero presentarles: hoy estamos presentando Noche de Primavera y nos acompaña la licenciada Leticia Varela, quien es la directora general del Fondo Mixto de la Secretaría de Turismo; así como José Alfredo Rodríguez, director de Calidad y Competitividad Turística, gracias por acompañarnos; y está también aquí Alejandra Frausto, que trabaja con nosotros en la Secretaría como encargada de los Eventos Especiales, encargada de esta producción de Noche de Primavera; Ricardo Govela, que es el director de la Fundación Cultural de la Ciudad de México; y Vianney Lozano, de nuestro equipo de prensa.

Bueno, este 17 celebramos la Noche de Primavera, uno de los acontecimientos más esperados de nuestra ciudad. Es una iniciativa ideada y realizada por el Gobierno del Distrito Federal a través de todas sus áreas, principalmente la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Turismo.

El festejo del Equinoccio de Primavera es una tradición milenaria. La naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol, que son elementos generadores de vida y, por ello, de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo. Este fenómeno ha dado lugar a festejos, tanto religiosos como paganos, a rituales sincréticos y en esta ocasión damos sentido al equinoccio de una noche, ya que a partir de él y hasta septiembre, el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas.

La Noche de Primavera este año nos regala una sugerente atmósfera de fiesta en una ciudad abierta, desde la Alameda al Zócalo.

En la Alameda Central, en esta emblemática plaza de nuestra ciudad, comienza esta fiesta que le da la bienvenida al nuevo ciclo de primavera. En este lugar, convergen música, artes plásticas, luz, baile, y gastronomía.

Es una idea de una Noche de Primavera, parecida o para dar una idea de lo que sucederá en la Ciudad de México, como lo que pasa en las ramblas de Barcelona; en Madrid, en la Puerta de Alcalá; en Berlín, en la Plaza, y nosotros aquí queremos recuperar la historia de la Noche de primavera.

Esta vez estará como emblema los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, una representación del cuadro de “Las Dos Fridas”, realizado en papel de china, con el artista plástico Humberto Espíndola, en tamaño natural, e iniciará un recorrido por los distintos espacios emblemáticos del Centro Histórico.

La exposición “Patios” del artista Michell Sabé, se inaugurará en el corredor de la Alameda y esa exposición muestra los patios más bellos del Centro Histórico, y se plantearán también unos recorridos por los patios emblemáticos del Centro Histórico.

A partir de esta fecha y durante este mes, se realizarán estas visitas guiadas; finalmente en el kiosco de la Alameda, dedica su espacio los amantes del bolero, del danzón y del feeling cubano con un elenco extraordinario: Jorge Saldaña, Daniel Herrera, Carmina Canavino y la Danzonera de Dimas.

En el Hemiciclo a Juárez, está lo de Las Dos Fridas y después en la Plaza Juárez las disqueras independientes; esto se dedicará a los nuevos ritmos y música del mundo con fusiones del Caribe, Centro América, África, Asia, Europa y otras latitudes reunidas en una gran fiesta baile de gozo y convivencia.

En la explanada de Bellas Artes habrá un escenario infantil, novedoso y original, inflable, donde además de la presentación de artistas como Mario Iván Martínez Sofía Álvarez y Marionetas de la Esquina, se proyectarán animaciones infantiles del Festival del Cine Contemporáneo; se leerán narraciones para niños y habrá espectáculos de títeres y marionetas.

En el Teatro de la Ciudad, tenemos una presentación del Taresaine que es un ballet finlandés de muchísima calidad y que se verá al día siguiente también en el Festival Internacional del Centro Histórico. Esta presentación se la dedicaremos a todos los alumnos de las escuelas de danza de la ciudad.

Será de manera gratuita, no se cobrarán los boletos. Al día siguiente en el Festival del Centro Histórico será la presentación oficial ya con los boletos que están en cartelera.

En la Plaza de Santo Domingo habrá un escenario alternativo, con ritmos como el ska, el reggae y punk, que convivirán de una fiesta alterna de música electrónica dedicada especialmente a los jóvenes, y ahí se llevará a cabo también algunos programas de salud y de derechos humanos. Este escenario se va a dedicar especialmente a los jóvenes de la ciudad.

En el escenario del Zócalo habrá música y baile. Se presentarán artistas de la talla de Ofelia Medina, Francisco Céspedes, Las Estrellas de Pérez Prado y Diego “El Cigala”, para disfrutar de una fiesta familiar y bailar hasta el amanecer.

En la calle, se cerrarán las calles desde, todo el cuadrante del Centro Histórico y desde Avenida Juárez, por Cinco de Mayo. Habrá también algunas líneas del Metro que funcionarán hasta las tres de la mañana: la línea uno, la dos, la tres; y la ocho estará abiertas y darán servicio hasta la una de la mañana. Además habrá comparsas de jaraneros por las calles, con mucha diversión para todos asistentes.

Y bueno, queremos agradecer, sobre todo la participación de la Secretaría de Turismo, porque la Secretaría de Turismo ha coordinado a los empresarios, a los negocios que van a estar abiertos. Los restauranteros estamos coordinándonos con la delegación Cuauhtémoc, para que los restauranteros puedan sacar mesas fuera de sus negocios y podamos armar un ambiente mucho más festivo.

También las tiendas como Sears, Palacio de Hierro van a estar abiertos hasta las 12 de la noche, bueno no sé si quieras decir algo.

LETICIA VARELA, DIRECTORA GENERAL DEL FONDO MIXTO DE LA SECRETARÍA DE TURISMO (LV): Bueno, igualmente con el apoyo, les manda un saludo la Secretaria de Turismo, con apoyo con la Secretaría de Cultura, pues bueno, estamos también apoyando esta gran noche y a parte con los hoteleros y los restauranteros, esperamos el apoyo de todos ustedes para que esta fiesta salga todo bien, muchas gracias.

ECL: Bueno, y sobre todo, que estos eventos van a darle mucho más ímpetu al turismo a través de la cultura en la Ciudad de México. Esta es la idea, de que estos festivales y estos eventos de manera gratuita, se puedan promocionar tanto en el interior de la República como a nivel internacional.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Buenas tardes, quisiera que nos especificara ¿a partir de qué hora van a cerrar las calles, sería todo el cuadrante?

ECL: Todo el cuadrante

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Ahora, todo en cuanto ¿se van a trabajar como taxis libres?

ECL: Bueno no, esta vez creo que Turismo no ha podido coordinar lo del Turibús, pero vamos a tratar también de que los tranvías del Centro Histórico estén dando ese servicio. Y estamos en pláticas con la delegación para ver si los bicitaxis también pueden participar de manera gratuita, aún no lo tenemos ya confirmado, pero vamos a tratar de que esto se dé.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: Inaudible.

ECL: Sí, Cinco de Mayo y Madero estarán cerrados. Además de todo lo que es alrededor de Zócalo. Y esto está coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿A partir de qué hora?

ECL: Desde las cinco de la tarde hasta las tres de la mañana.

LV: Que tendrá esta calcomanía de taxis seguros que estarán en puntos aledaños al Zócalo, lo vamos a anunciarán en cuanto.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿Ya tienen exactamente de dónde van a salir los taxis seguros?

LV: Pero serán aproximadamente mil taxis. La garantía es que estén durante toda la noche que sean taxis seguros. La tarifa es la normal.

Tienes ahí en la carpeta, al final viene la calcomanía de taxi segura de la sabrosita, que ellos son los que están proporcionando los mil taxis.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿De libre?

LV: De tarifa nocturna.

REPRESENTANTE DEL MUSEO FRANZ MAYER: Hola, buenas tardes. Vengo del museo Franz Mayer y yo nada más quería, tuvimos una reunión en el museo, quería sólo recordarles que también tenemos el museo San Ildefonso, el Museo de Artes Populares, el Franz Mayer, y no sé que otros más.

ECL: Muchas gracias por recordarnos esta parte que es muy importante también, se van a mantener abiertos todos los museos, tanto de la Ciudad de México, los que dependen la Secretaría de Cultura, como los que dependen del INBA.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿Cuál será el monto que invertirá el Gobierno capitalino y cuál es la derrama económica que prevén para este día, si habrá promociones como otros años para este día?

ECP: Si, mira. La inversión que hemos hecho desde la Secretaría de Cultura para promover toda esta actividad esa noche es de 6 millones de pesos. Y toda la parte de publicidad, etcétera, lo ha mantenido, lo ha proporcionado, la Secretaría de Turismo y ellos serán los indicados para proporcionarles toda la información.

LV: Se imprimieron 100 mil volantes y 60 mil crípticos que están siendo distribuidos en el Metro y corredores. De hecho ya se distribuyeron y yo creo que ya ustedes tienen ahí volantes.

RAFAEL TREJO, MONITOR: ¿Cuál será la derrama económica?

ECL: Mira, nosotros estamos pensando que por lo menos habrá 300 mil visitantes al Centro a este festival, que es lo que normalmente ha sucedido y también estamos hablando con todos los comerciantes para que hagan tarifas especiales para cenas, y en los hoteles que también les den tarifas especiales como paquetes, para que la gente que quiera acudir, incluso a quedarse a dormir en los hoteles del centro de la ciudad, puedan hacerlo a partir de tarifas especiales.

Y, además, normalmente también los centros comerciales, las grandes tiendas, hacen una especie de venta nocturna donde hacen baratas y eso anima mucho a la gente a venir al centro, lo que provoca una importante derrama económica en toda la zona.

LAURA CARDOSO, RADIO FÓRMULA: ¿También las librerías van a estar abiertas?

ECL: Van a estar abiertas todas las librerías, las librerías de viejo, Gandhi, todas las librerías que normalmente funcionan durante el día, funcionarán también durante la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública se ha comprometido –como todos los años-, a hacer un operativo importante para mantener toda la seguridad; siempre ha sido la Noche de Primavera una de las noches más seguras.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: ¿Qué significa esto y más?

ECL: Pues que ya viene la primavera.

LAURA GÓMEZ, LA JORNADA: No, lo que pasa es de que la imagen que había manejado nosotros, el festival había sido muy diferente.

ECL: Pues lo que significa es que estamos en un nuevo circuito, en una nueva época, que vamos a tener una imagen diferente así como la imagen de la Secretaría y del mismo Gobierno. Si puedes ver aquí es diferente, pensamos que es una imagen moderna, abierta, liberal, simpática, alegre; los pajaritos cantan, las nubes se levantan.

P: Inaudible.

ECL: Mira, uno es lo que se va a presentar en el Hemiciclo a Juárez, se van a pasear las dos Fridas, van a invitar a la gente a participar, a acudir a los escenarios. Ofelia Medina también va a presentar su espectáculo en el Zócalo, en el gran escenario, y yo creo que va a ser esta parte como muy festiva del cumpleaños de Frida, y yo creo que va a estar muy bonito y lo vamos a apreciar mucho.

LV: De parte de Comunicación Social, en la lista donde están más de 81 establecimientos de aquí del Centro Histórico que están participando con las ofertas, las tarifas hoteleras, las promociones y las ofertas, digo para que puedan incluirlo en su información.

ECPL: También me está comentando aquí Leticia, que todos los estacionamientos.

LV: Son cuatro estacionamientos que tiempo libre cobran 40 pesos, entonces ahorita les damos la dirección específica. Tiempo libre 40 pesos, generamos ahí un convenio para que se cobre sólo 40 pesos durante toda la noche, bueno, y les vamos a pasar también con el archivo Casasola, porque lo que queremos es que esta Noche de Primavera se convierta en una noche tradicional en la Ciudad de México, y que la gente de la ciudad lo empiece ya a reconocer como una fiesta tradicional, queremos retomar esta tradición que venía siendo la fiesta de primavera.

Aquí nos van a presentar algunas fotos de lo que era fiesta de Primavera, la gente igual salía a la calle, había artistas, los niños, se recuperaban los espacios públicos, la gente salía con sus coches alegóricos.

Van a participar también en la coordinación de esta gran fiesta las secretarías de Gobierno, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Transportes y Vialidad, Obras y Servicios Urbanos, la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Centro Histórico y el Metro.

P: Inaudible.

ECL: Hay muchos boletos, se están regalando los boletos, en la noche a que a nosotros nos toca que es una noche que la Secretaría compró, la del Ballet, se van regalar los boletos a los alumnos de danza, entonces todos los alumnos que quieran comunicarse a la Secretaría de Cultura, hasta donde tengamos el límite que nos permite el boletaje, les vamos a hacer el regalo de sus boletos.

P: Inaudible.

ECL: Claro, porque además el espacio del teatro es de mil 300 asientos, más o menos, y sería imposible de otra manera, pero todos los demás espectáculos Diego “El Cigala”, que es magnífico a presentar el programa de Lágrimas Negras, que esto es de un cubano y con el bolero mexicano que es un show muy bonito.

También Francisco Céspedes que es un artista también de mucho reconocimiento, que es el bolero más contemporáneo, lo de Frida. Y en todas las calles que van a estar cerradas, va a haber muchos espectáculos, jarana, trío, estudiantinas, mariachis; yo creo que va a ser una noche muy divertida y además están planeados los escenarios como para cubrir los niños en Bellas Artes, toda el área de la Alameda para los adultos mayores, a partir de nuestra edad. Para los jóvenes Santo Domingo y Plaza Juárez, entonces yo creo que va a haber muchos espectáculos para todo lo que ustedes quieran.

Les pedimos mucho su apoyo porque queremos que esta noche se convierta en una noche muy importante y les agradecemos mucho su presencia y participación y esperamos que nos ayuden a publicitar. Muchas gracias a nuestra amiga que vino del museo, muchas gracias por su apoyo también.

Es muy importante porque se da el momento para muchos para que puedan disfrutar las visitas, ahorita hay exposiciones preciosas en San Ildefonso: está la exposición de Revelaciones, que es magnífica, así es que puede ser un espacio para que la gente visite todas éstas. Casi son gratuitas porque la verdad es que el boleto es muy barato, yo creo que será como de 15 pesos la entrada, más o menos.

Hay talleres gratuitos para los niños y en el Museo de la Ciudad de México va a estar la orquesta de Salterios, que también es muy bonita. Muchas gracias a todos gracias, y esperamos que nos den mucha publicidad. Muchas gracias otra vez a todos y esperamos que nos den mucha publicidad.

*****

Escucha la Conferencia del Jefe de Gobierno del día 13/03/2007

Ya estuvo, no?

De nuestro correo :

La lucha por los salarios, la dignidad y la vida

En un país de contrastes brutales como el nuestro, no sorprende que miles de trabajadores salgan a las calles de la capital en demanda de un aumento salarial de emergencia, al tiempo que los senadores de la república enfrentan férreas resistencias a sus intenciones de regular los sueldos de los altos funcionarios del país.

Es cierto que el debate en torno a los salarios es tan viejo como el propio sistema capitalista, que se sustenta fundamentalmente en el trabajo asalariado, por eso los términos y las premisas del debate son prácticamente los mismos desde los tiempos de Don Carlos Marx, quien, por cierto, no exhortaba a los obreros a luchar por mejores salarios, sino por abolir el sistema de trabajo asalariado, ¡hay wey!

Para fortuna de los afortunados protagonistas de las listas de Forbes, y los miles que están a las vivas para ingresar en ellas, esos "radicalismos estériles" ya pasaron de moda. La "guerra fría" dejó su lugar a la tibia y cachonda cohabitación política, ajena a los fastidiosos entuertos ideológicos que hoy solo producen harta hueva.

El hecho es que aprovechando sus "ventajas competitivas", los patrones se llevaron al baile a los trabajadores, cuyos salarios se han ido haciendo cada vez más chiquitos. Se han acumulado tantos años de pérdida de poder adquisitivo, que los actuales salarios mínimos solo sirven para motivar la emigración hacia los Estados Unidos, fomentar el comercio informal y la piratería e incrementar el número de delincuentes.

Para completar el surrealista cuadro, nuestra abnegada, sacrificada (y todo lo que termine en ada) clase política, ante su incompetencia para establecer una política salarial acorde al crecimiento económico, como ocurre en cualquier país medianamente serio, se inventó una estructura salarial propia, inspirada en el sector privado, que a su vez se inspiró en las repúblicas bananeras de los años 60 y todos contentos, bueno, no todos, en realidad solo unos cuantos.

De esa manera se oficializaron dos mundos salariales, el de la chusma que se rige por los salarios mínimos y el de los privilegiados que se rige por el tamaño de la uñas, la desmesura y la desvergüenza de los funcionarios. En el primer caso existe un absoluto control para evitar que, bajo ninguna circunstancia, el salario suba más que la inflación, para proteger las ganancias de los empresarios.

En el caso de los privilegiados no hay normas, cada quien decide cuanto se quiere embuchacar. Como allí están los meros chipocles de la grilla, pues no hay tox, se protegen unos a otros. Los gobernantes y sus colaboradores, jueces, magistrados, diputados, senadores, altos mandos de las policías, el ejército y la armada, los jefes de los partidos, etc. Algunos tienen cierto pudor y cuidan mínimas formas, otros al grito de viva Hidalgo se llevan hasta las grapas.

Y ese agandaye lo expanden a todas las esferas de la vida. Su obligación es asegurar la calidad de los servicios médicos del sector público, a los cuales deberían acudir con sus familias como todos los servidores públicos. Pero en lugar de cumplir y rendir cuentas, ellos se atienden en hospitales privados y contratan seguros médicos hasta en el extranjero.

Lo mismo pasa en el terreno educativo. Mientras el sistema educativo se hunde en la más terrible crisis de toda la historia patria, lejos de empezar siquiera haciendo frente al cacicazgo sindical y los intereses de las escuelas patito, se desentienden del problema. Total, ellos mandan a sus hijos a las escuelas particulares más costosas e incluso a universidades de otros países.

No usan transportes públicos porque tienen a su disposición vehículos oficiales con chofer; no tienen idea de los precios de bienes y servicios; nunca pagan una multa, en fin, viven en otra galaxia. Lo que le pase o deje de pasar al popolo les anda valiendo queso.

Junto con el paquete de reformas que se promueven en el Congreso, debe incluirse la discusión del perfil del servidor público. El servidor que no sabe servir no sirve. A quienes les gusta llevar vida de pachá, rodeados de lujos y privilegios, que se vayan o regresen a la iniciativa privada y se gasten su lana como les plazca. El erario de la nación no es para que lo ande padroteando nadie.

En ese sentido es necesario elaborar y aprobar un tabulador único del servicio público: nacional, racional, equitativo y justo. No existe ninguna razón ética, profesional, técnica o laboral que justifique los abismos que hoy existen entre los sueldos de los servidores públicos. No existe otro país que haya institucionalizado las castas como México. Es absurdo e inmoral pedirle a un maestro, un médico, un bombero, un policía o cualquier servidor público, que ejerza sus funciones como un apostolado y lleve una vida de carencias y sacrificios, mientras sus jefes despilfarran el presupuesto y se enriquecen haciendo cuanta trácala se les ocurre.

Hablar de democracia y Estado de derecho en las actuales condiciones, es una trompetilla (con mentada incluida) para los millones que cada día se truenan los dedos para llevar la papa a la familia; que cada día cruzan la frontera arriesgando sus vidas; que cada mañana recorren las calles buscando un empleo y un salario dignos.

Como decían en mi barrio ¿ya estuvo, no?.

Juvenal_glz_g@yahoo.com.mx


CAMPAÑA - TODOS A VOLANTEAR

Continúan sin coincidir resultados oficiales del IFE respecto a las elecciones del 2 de julio ¡que poca madre!

Desde Revoluciones. Sigue brotando pus del fraude electoral:

En la página del ife, se encuentra un documento en el cual se presenta una relación de las casillas que se sometieron a un recuento durante los conteos distritales.

Consulte:

http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.0e6083f60885d501eeae8860241000a0/

"Modificaciones por casilla y distrito electoral de los resultados en las que se abrieron los sobres con votos emitidos y se realizó el recuento durante el desarrollo
de los Cómputos Distritales"

Debe seleccionar,

Aqui te encuentras tres documentos pdf. con dichos listados.

Click aquí para conocer el link

- Vamos por partes 2,864 + 163 + 172 = 3199

Solo se revisaron 3199, que no habia mas de 11,000 casillas con irregularidades, ¡ah! pero ya me acorde, tenian los consejeros prohibido autorizar abrir los paquetes. Hasta un manual "si y solo si" les enviaron.

En el documento "Informe relativo a las modificaciones por casilla y distrito electoral de los resultados de la elección presidencial correspondientes a los diversos partidos y coaliciones, en las casillas en las que se abrieron los sobres que contienen los votos emitidos y se realizó el recuento de los mismos durante el
desarrollo de los Cómputos Distritales de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos"

http://www.ife.org.mx/docs/Internet/Docs_estaticos/Proceso2005_2006/paquetes_abiertos/informe_paquetes_abiertos.pdf

Se encuentra una en la página 2 el siguiente texto.

"Como indica el siguiente cuadro, una vez corroborado el número de casillas en las que se abrieron los sobres y se contaron los votos durante los cómputos distritales de la elección presidencial, el IFE ratifica que todos los partidos políticos y coaliciones registraron ajustes a la baja en el número de votos que recibieron."

Aqui nada mas les falto decir, -"ya ven el PRI y el PRD fueron los partidos a los que mas se les desconto, ellos son los malos, si extrapolamos al total de las casillas en una de esas y nos salen debiendo votos"-

Bueno se ajustaron -65,754

PAN -12,854
Alianza por México -16,548
Por el Bien de Todos -14,350
Nueva Alianza - 3,307
ASDC - 731
Candidatos no registrados - 805

Votos Nulos -17,129

Pues, bien pase toda la informaciòn a un archivo excel para realizar yo mismo las sumas y restas pertinentes y esto fue lo que encontre:

[Descargue aquí el archivo .xls 1MB]

Después | Antes | Variación

PAN 346,783 327,433 19,350
APM 214,371 207,003 7,368
APBT 299,081 280,534 18,547
Nueva Alianza 8,995 11,419 - 2,424
ASDC 25,168 23,161 2,007
no registrados 7,246 6,790 456
votos nulos 21,075 34,476 -13,401
votación total 922,719 890,816

¿Entonces quien se avienta a explicar estas diferencias? Olvidemonos un rato de aquien le descontaron mas o a quien le descontaron menos.

¿Qué certeza se puede tener después de ver, como se manejaron los números?

1.- ¿Los votos nulos, donde quedaron, no que eran 34,476. Y resultaron 21,075?
Lea la información completa aquí

Más info: www.revoluciones.org

Comentarios: revolucionesmx@gmail.com

El marcaje a los senadores continua.




Nos vemos el miercoles 14 de marzo a las 11AM en el Hemiciclo a Juárez.



Convocatoria

De nuestro correo:

Distinguidos amigos de México Abierto: (www.mexicoabierto.org)


Me dirijo a ustedes con el fin de solicitar su apoyo, y el de su medio de comunicación, para la difusión de una cruzada mediática nacional por la transparencia, apertura y acceso a la información.


Este movimiento se denomina México Abierto y es impulsado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y el instituto estadounidense National Security Archive.


México Abierto es una iniciativa de la sociedad civil para abrir espacios de diálogo acerca de la importancia de un gobierno abierto y el derecho a saber. Esta cruzada se celebra por primera vez en México del 11 al 17 de marzo de 2007 y busca fomentar que la ciudadanía ejerza un efectivo contrapeso ante el gobierno mediante el uso de las leyes de acceso a la información.


Durante la semana de México Abierto, quienes participen en la iniciativa promoverán el derecho a saber de varias maneras: artículos de fondo, reportajes, editoriales, cartones, cápsulas especiales enfocadas a un gobierno abierto; perfiles y entrevistas a ciudadanos preocupados por el derecho a saber; notas o cápsulas sobre el uso ciudadano de las leyes locales y federal de acceso a la información pública, foros de discusión, entre otras actividades.


En este marco, observadores de países latinoamericanos nos visitarán para conocer de cerca el proyecto y reproducirlo en sus propias comunidades, tomando México Abierto como modelo.


El único requisito y la manera para participar es involucrarse y discutir, desde diferentes ámbitos, sobre la importancia de un gobierno abierto. Puede ser en un foro, en una discusión en el aula, en un artículo o series de artículos sobre la importancia del acceso a la información pública, o a través de un programa de radio o televisión o alguna editorial. La participación en México Abierto no se mide en cuánto se hace, sino en hacer algo.


Por tal razón le solicitamos nos ayude con entrevistas y foros en sus medios de comunicación. Para este fin nos están apoyando una serie de académicos, periodistas y activista de la transparencia pertenecientes a ONG's; también funcionarios del IFAI están dispuesto a participar en cualquier evento donde sea solicitada su asistencia, ambos con fines de difusión de la ley, sus usos y aplicaciones; los avances actuales de la reforma del artículo 6to. así como la iniciativa de homologación de las leyes estatales o cualquier otro tema de su interés referido al acceso a la información.


Si podemos contar con su apoyo para este movimiento social, le pedimos se comunique con Rocío Bolaños, quien coordina la agenda de medios; al teléfono (044) 55 2720 7203 o bien a las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (55) 5276 4480, (55) 5276 4427 ó (55) 5516 0776.


Es muy importante aclararle que México Abierto no es una asociación civil ni una marca con fines de lucro, es simplemente un concepto en pro de la difusión de la transparencia y el ejercicio ciudadano del derecho a saber.


Al final de la jornada se concentrará una memoria de las acciones realizadas, por lo que pedimos nos hagan llegar por correo electrónico a salas@mexicoabierto.org o a las oficinas de este Consejo, los testigos de su participación (medios impresos: JPG, PDF y medios audiovisuales: formatos de Windows multimedia); con el fin de reproducirlos en DVD's, mismos que repartiremos entre los medios de comunicación y diversos actores políticos y sociales.


La iniciativa está basada en Sunshine Week *, un evento organizado por la Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE: American Society of Newspaper Editors) desde 2004.

Valoramos infinitamente el apoyo que nos puedan ofrecer y agradecemos de antemano, a nombre de la sociedad civil y de todos los ciudadanos, su ejercicio diario en aras de mantenernos informados con responsabilidad, calidad y oportunidad.


Atentamente,


Amor Lajud Rivero

COORDINACIÓN GENERAL

CONSEJO CIUDADANO DEL

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, A.C.

lajud@pnp.org.mx

01 (55) 5516 0776 DIRECTO

01 (55) 5276 4480 CONMUTADOR

01 (55) 5276 4427 FAX

(55) 2212 3960 CELULAR

Encuentra al terrorista (imagen)

Amiguito, en este juego tienes que encontrar a un terrorista muy famoso.

Mucha suerte !!!

Invitacion del Comité de la Postal

El Titular de la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Espurio Germàn Martínez Cáceres Elude su Responsabilidad

Lic. Mario Di Costanzo Armenta,
Secretaria de la Hacienda Pública

El día de ayer, la Secretaria de la Función Pública, decidió archivar el expediente de Francisco Gil Díaz, por no encontrar pruebas sobre el “conflicto de interés” en el que incurrió el ex secretario de hacienda del gobierno foxista.

Es pertinente mencionar que German Martínez, está eludiendo su responsabilidad y con ello abre la posibilidad de que los legisladores puedan iniciar una denuncia de juicio político contra este funcionario por actuar de manera negligente y en contra del interés público y de la nación.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que hace algunas semanas un grupo de ciudadanos asesorados por el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, presentaron ante la SFP una denuncia en contra de Francisco Gil Díaz por actos que contravinieron diversas disposiciones legales y no sólo por los conflictos de interés en los que incurrió el ex secretario de hacienda.

En la denuncia ciudadana se contemplaron tres aspectos centrales; la participación de Gil Díaz en el Comité Técnico del Fobaproa y por tanto en el Rescate Bancario, la injerencia de Gil Díaz en la operación de las aduanas a través de la empresa ISOSA y el manejo de información privilegiada de este personaje en las operaciones de venta de cartera del IPAB, al actuar como presidente de la Junta de Gobierno del IPAB y al mismo tiempo haberse desempeñado como miembro del Comité Asesor de la Empresa J.E. Roberts, quién es una de las mayores administradoras de cartera del mundo y que a su vez es la dueña de la empresa Fénix Administración de Activos, quién casualmente fue la empresa que sirvió de puente para que los hermanos Bribiesca adquirieran entre otras cosas un paquete de casas habitación en un valor promedio de 3,000 pesos cada una.

Por ello, Martínez Cáceres pretende “disimular” la atención argumentando que no existen indicios de conflicto de interés en la decisión adoptada por Francisco Gil Díaz, de haber aceptado por 2 meses el cargo de consejero del banco inglés HSBC,

Finalmente la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo hace una atenta invitación a los ciudadanos que apoyaron la denuncia a solicitar una audiencia al titular de la SFP, para que aclare su decisión y que afronte su responsabilidad y los conmina a presentar una denuncia por omisión y negligencia de este funcionario del Gobierno Espurio ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados

GIL DÍAZ DEBE SER JUZGADO POR TRAICION A LA PATRIA

La decisión adoptada por Francisco Gil Díaz, en el sentido de aceptar por 2 meses el cargo de “consejero independiente” del grupo financiero inglés Hong Kong Shangai Bank (HSBC), a menos de un año de haber concluido su gestión Secretario de Hacienda y Crédito Público y considerando sus magros resultados al frente de la dependencia que administra la finanzas nacionales y define la política económica del país, no sólo es una violación flagrante a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, sino también, es un acto de traición a la patria.

Sólo basta recordar que el ahora ex consejero del Grupo Inglés y Director de la Empresa “Telefónica” , tuvo a lo largo de su gestión un sin número de actos que perjudicaron a México y amenazaron la integridad, soberanía e independencia de la Nación mexicana y de sus finanzas publicas.

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que Francisco Gil Díaz fue integrante del Comité Técnico del Fobaproa, lo anterior quedó de manifiesto en las diversas Actas de la Sesiones de este fideicomiso dónde su firma quedó plasmada.

Este hecho no sólo le permitió a Francisco Gil Díaz dirigir el fracasado rescate bancario, sino también, a la postre, contar con información privilegiada que utilizó en su favor, y también en beneficio de grupos económicos extranjeros (bancos) que ahora al controlar el sistema bancario del país, amenazan la soberanía económica del Estado Mexicano.

Cabe destacar que en la actualidad los documentos que avalan la participación de Gil Díaz en el Rescate Bancario están en poder de autoridades y legisladores, a quiénes les ha dado miedo proceder, en virtud de la información que este personaje posee de ellos, incluyendo a Felipe Calderón.

Además del Fobaproa, Gil Díaz participo activamente en la operación de las aduanas del país, al ser accionista de la empresa denominada Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) , misma que desde 1993 se dedicó a recaudar el Derecho de Trámite Aduanero, al respecto cabe mencionar que de acuerdo con las observaciones realizadas por el Órgano Revisor del Congreso de la Unión, (la Auditoria Superior de la Federación) se determinó que dicha empresa había ocasionado un daño al erario público por aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Más sin embargo, lo más grave de la actuación de Gil Díaz al frente del ministerio de finanzas fue lo que se conoció hasta el 2 de enero del 2007, fecha en la cual, HSBC institución para la que ahora presta sus servicios, publicó en su página de Internet el “currículum”, de su brillante adquisición.

De dicho documento se observa, que Gil Díaz, durante su gestión como Secretario de Hacienda y Crédito Público y en tal virtud, también Presidente de la Junta de Gobierno del IPAB, se desempeño al mismo tiempo como Consejero del Grupo J.E. Roberts. Com. Inc.

Al respecto conviene mencionar que J.E. Roberts, es una empresa dedicada mundialmente a la “administración o compra de cartera” y casualmente en México, es la propietaria de la empresa denominada “FENIX”, quién a su vez, también por “casualidades del destino” fue la empresa que le vendió las casas de 3,000 a los hijos de Martha Saghún, y también es la “administradora de cartera” que ha vendido la mayor parte de los bienes que recibió el IPAB como resultado del fracasado rescate bancario.

Hay que recordar que las llamadas administradoras de cartera, han realizado jugosos negocios, lucrando con la deuda de millones de mexicanos, al adquirir los derechos de cobro de estas carteras a precios irrisorios por parte del IPAB, y cobrando estas deudas a precios de agiotista a los deudores y es hasta ahora cuando se sabe, que Gil Díaz también formó parte de estos negocios.

El Código Penal Federal, refiere en su artículo 123 que se impondrá la pena de prisión hasta por 40 años de cárcel al mexicano que cometa traición a la patria y para ello define la define como:

Cualquier mexicano que realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a personas, grupo o gobierno extranjero.

Más aún, el artículo en comento añade, que también se considera traición a la patria, tomar parte en actos de hostilidad contra la Nación en alguna forma que pueda perjudicar a México.

En este sentido, es claro que Gil Díaz no solamente beneficio a un grupo de banqueros extranjeros que tienen secuestrado al Estado Mexicano, sino que con sus corruptas y negligentes acciones perjudicó gravemente a México.

Se suplica la reproducción de este texto citando fuente y autor, para conocimiento del pueblo mexicano.


¿QUE CAMBIA EN REALIDAD EL CLIMA?

¿QUÉ CAMBIA EN REALIDAD EL CLIMA?

por Laurence Hecht


La causa principal del cambio climático es la dinámica de las
relaciones orbitales entre la Tierra y el Sol, y no las
tendencias estadísticas de los gases de invernadero, como lo
demuestra el historial de los períodos glaciales de los últimos 2
millones de años. Aunque todo estudioso del clima con una
educación competente conoce estos hechos, parece que nunca han
penetrado el cráneo de Al Gore. Primero considera estos
elementos:

--A principios de febrero varias tormentas
depositaron más de 360 cm de nieve en Redfield, Nueva
York, con lo que se rompió la marca estatal de 322 cm de
hacía apenas 5 años.

--El 3 de enero de 2007 una nevada sin precedentes sepultó a
Anchorage, Alaska, con una acumulación de 146 cm.

--El 17 de enero de 2006 una nevada plusmarca
cubrió de blanco el noroeste de Japón, al arrojar más de
300 cm de precipitación en algunas zonas. Más de 80 personas
murieron. La nieve empezó a caer en diciembre, que para
muchas regiones fue el más frío desde 1946.

--El 2 de marzo de 2005 las temperaturas cayeron a
su nivel más bajo en 100 años en Alemania. La capital
suiza de Berna registró menos 15,6 grados centígrados, la
temperatura más fría de la temporada desde que empezó a
registrarse en 1901. Francia batió su marca de 1971.

--El 5 de enero de 2001 los científicos de la
Administracion Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de
Estados Unidos anunciaron que la temperatura nacional en
el período bimensual de noviembre a diciembre fue el más
frío registrado. Cuarenta y tres estados de EU registraron
temperaturas por debajo del promedio en el período de
noviembre-diciembre.

--El 25 de agosto de 1999 la NOAA informó que el monte Baker
de Washington impuso una marca para la mayor nevada jamás
registrada en EU en una sola temporada (2.996 cm).

Gracias a una ``industria del clima'' financiada con
6 mil millones de dólares del gobierno al año, cuya misión
es convencerte de que el calentamiento mundial es una
realidad, probablemente te olvidaste de mucho de esto. Sin
embargo, las imágenes vívidas de osos polares solitarios
flotando sobre témpanos y esquimales hablando de veranos
más cálidos que lo normal rondan tu imaginación. Tal es el
poder que tiene la propaganda sobre un público poco
versado en climatología.
Si duda, un oponente listo recabará pruebas
anecdóticas de casos recientes de calor para contrarrestar
los que acabamos de presentar. También alegará que la
tendencia de calentamiento de las últimas décadas --de
cerca de medio grado centígrado en la temperatura global
promedio, en su mayor parte en los océanos durante la
noche-- ``prueba'' su tesis.
¿Cómo decide el ciudadano informado? ¿Está obligado a
escoger entre tendencias rivales, como en un típico
prospecto de inversión moderno, en la esperanza de que lo
que está a la alza ahora seguirá subiendo o que lo que
está a la baja, cayendo?
Por fortuna, hay una ciencia del clima que puede
decirnos algunas cosas sobre nuestro pasado, y también
algo, aunque no todo lo que quisieramos, sobre nuestras
perspectivas futuras. Con {ciencia} nos referimos a un
concepto racional y rigurosamente establecido de
causalidad. Esto en oposición a la moda actual de
extrapolar las tendencias estadísticas, una moda que se ha
vuelto tan desaforadamente popular en el calentamiento
mundial como en la industria de los fondos especulativos
(sin duda, para quienes tienen una persuasión estadística,
las tendencias actuales no pueden predecir cuál de estas
dos muy bien remuneradas fuentes de empleo desaparecerá
primero).

- Pasamos por una era de hielo -

Hace sólo 12.000 años, Norteamérica quedó cubierta
por una capa de hielo de entre 1,5 y 3 km de espesor, que
llegaba hasta la Ciudad de Nueva York y se extendía por
Pensilvania, hasta Ohio, Indiana, Illinois y los estados
de la planicie. Lenguas del glaciar llegaban mucho más al
sur de las Montañas Rocosas y la cordillera de los
Apalaches. A medida que el glaciar retrocedía en el
período de aproximadamente 10000 a 8000 a.C., se fue
formando el paisaje que ahora conocemos: los Grandes
Lagos, la parte alta de los ríos Ohio y Misurí, los lagos
que salpican la franja septentrional, que estuvo sepultada
en el hielo por cien mil años. Una situación parecida
imperó en el norte de Europa y de Rusia, con la diferencia
de que el hielo se derritió 1.000 años antes que la capa
glacial de la meseta Laurentina en Norteamérica.@s1
El gran volumen de agua atrapada en estas capas de
hielo provino más que nada de los océanos. El nivel de los
océanos durante la extensa glaciación estaba entre 60 y
120 metros por debajo del actual, como lo ha confirmado de
nuevo el descubrimiento reciente de antiguas ciudades
sumergidas en las costas de India.
Sabemos esto por el trabajo de geólogos y otros
especialistas de los últimos dos siglos. La mayor parte de
lo que informamos aquí se conocía desde las primeras
décadas del siglo 20. La correlación y corroboración de
las pruebas de Norteamérica y Eurasia mostró por primera
vez la existencia simultánea de estas inmensas capas de
hielo; pero pronto se establecieron nuevas pruebas de que
no hubo un período de glaciación en el hemisferio
septentrional, sino varios.
Hoy sabemos que en los últimos 800.000 años ha habido
ocho períodos sucesivos de glaciación, cada uno de
aproximadamente 100.000 años. En muchas de estas
glaciaciones hubo períodos de calentamiento, que se
conocen como {interglaciales} y duran unos 10.000 a 12.000
años, en los cuales el hielo se retira a su morada en
Groelandia y las regiones polares. En todo ese tiempo el
continente antártico permaneció cubierto de hielo, como
hoy, que alberga un 90% del hielo del mundo con un espesor
promedio de 2 km.

- La determinacion astronómica -

¿Qué causaba el avance y retirada periódicos de los
glaciares? En 1910 Vladimir Köppen (1846-1940), un
metoerólogo ruso-alemán versado en astronomía planetaria
y muy familiarizado con la obra de Kepler, estuvo
meditando sobre el trabajo de dos glaciólogos alpinos. En
sus amplios estudios de campo, Albrecht Penck y Eduard
Brückner habían identificado cuatro ciclos separados de
avance y retroceso glaciar en los Alpes. Para tratar de
captar el sentido de su trabajo, Köppen retomó una
hipótesis que propuso primero sir John Herschel en 1830,
de que las variaciones cíclicas de largo plazo en la
relación orbital de la Tierra con el Sol produciría
cambios en la cantidad de radiación solar que recibe la
Tierra.
Casi al mismo tiempo y de manera independiente,
Milutin Milankovitch (1879-1958), un matemático muy ducho
de la Universidad de Belgrado, había iniciado su propia
investigación de la teoría astronómica del clima. En 1920,
después de nueve años de trabajo, Milankovitch publicó el
libro en francés {La teoría matemática del fenómeno del
calentamiento por radiación solar.} Allí identificó las
tres variables cíclicas primordiales a las que, unos 50
años después, se reconoció de manera indiscutible como las
principales causas del cambio climático. Cuando Köppen
leyó el libro, le envió una postal a Milankovitch, y nació
una colaboración entre los dos, y con el yerno del
primero, el astrónomo, geólogo y explorador polar
aventurero Alfred Wegener.
La cuestión fundamental de su trabajo era ésta: la
cantidad de radiación solar (insolación) que recibe la
Tierra depende de su distacia del Sol y del ángulo de
incidencia de los rayos solares sobre su superficie. Estos
ángulos y distancias varían en el transcurso de ciclos
largos de decenas de miles de años.
Para que un glaciar crezca, lo único que se necesita
es que la cantidad de nieve y hielo que se acumula en el
invierno no se derrita por acción de los rayos solares
durante los meses cálidos. En resumen, pueda que en los
veranos frescos de las altas altitudes polares haya o no
suficiente radiación para derretir lo acumulado en el
invierno. Se pensaba que los pequeños cambios en la
insolación que producen las cambiantes relaciones
orbitales quizás bastarían para inclinar el delicado
equilibrio de la estabilidad glaciar hacia su avance. Una
vez que este proceso empieza, el poder de reflexión de la
superficie de hielo, en comparación con el mar o la
tierra, enfría aun más la atmósfera local y provoca la
retroalimentación de un proceso de crecimiento y
propagación glaciares. Esto explicaría los ciclos de las
glaciaciones.
Por poner un ejemplo: como todo niño aprende en la
escuela, la variación anual de las estacionales no obedece
al cambio en la distancia entre la Tierra y el Sol, sino a
la inclinación del eje de la Tierra, que hace que los
rayos solares lleguen en un ángulo oblícuo, de una manera
que varía conforme el planeta sigue su trayectoria de
revolución anual alrededor del Sol. De no haber
inclinación axial, no habría diferentes estaciones y la
temperatura variaría menos entre el Ecuador y las
latitudes más altas. Pero la inclinación del eje de la
Tierra, que en términos técnicos se conoce como la
oblicuidad de la eclíptica, cambia de 22 a 24,5 grados en
un ciclo de 40.000 años. Mientras mayor sea la inclinación
de la Tierra, más extrema será la variación entre el
verano y el invierno, en particular en las altas latitudes
septentrionales donde se activan los ciclos de glaciación.
Además de la oblicuidad, se conocían otros dos ciclos
astronómicos que alteran la insolación:

--el período de 26.000 años de la precesión de los
equinoccios que, en combinación con el avance del
perihelio (el punto en el que la Tierra está más cerca del
Sol en su órbita), produce un ciclo de 21.000 años;
--el ciclo de 90.000 a 100.000 años de variación de
la excentricidad de la órbita elíptica de la Tierra.

A instancias de Köppen, Milankovitch calculó el
efecto que los tres ciclos astronómicos surten sobre la
glaciación del hemisferio septentrional, 650.000 años al
pasado y 160.000 al futuro. Esto vino a conocerse como la
teoría del ciclo Milankovitch de la historia climática.
Aunque al momento de su muerte en 1958 Milankovitch seguía
luchando contra la corriente, dos décadas después su
teoría general recibió la aceptación general.

- El marcapasos de la eras de hielo -

Muchas de las pruebas vienen del campo de la
paleobiología. Se descubrió una técnica novedosa para
calcular la temperatura al nivel del mar en la esfera de
la ciencia de los isótopos nucleares. Desde el siglo 19
los biólogos habían observado que los foraminíferos,
pequeñas criaturas que viven cerca de la superficie del
océano, forman conchas calcáreas, y al morir depositan su
concha fósil en el lecho océanico en capas conocidas como
lodo de globigerina. La proporción de dos isótopos
estables de oxígeno, el oxígeno-16 y el oxígeno-18, es
muy sensible a la temperatura del agua de mar en la que se
disuelve. Así, la temperatura del agua de mar en un
momento dado puede inferirse de la proporción relativa de
estos dos isótopos de oxígeno que se encuentran en las
conchas carbonatadas de estas criaturas marinas
fosilizadas. Los análisis realizados por este y otros
medios, de muestras de lo profundo del mar tomadas en los
1970, corroboraron las periodicidades de Milankovitch de
20.000, 40.000 y 100.000 años, hasta 1,7 millones de años
atrás.
Los resultados se publicaron en un famoso documento
escrito por tres jóvenes investigadores del Laboratorio
Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de
Columbia.@s2 Allí, Hays, Imbrie y Shackleton
describieron las variaciones orbitales como el
``marcapasos de las eras de hielo''. Se descubrió que el
ciclo más fuerte es el de 100.000 años, un hecho que se
correlaciona con otras pruebas que sugieren que las capas
de hielo del hemisferio septentrional han avanzado y
retrocedido en un ciclo de 100.000 años. En ese ciclo
largo, las pruebas muestran que hay un ciclo de 20.000
años de cambio de la temperatura, que no basta para hacer
que los glaciares se retiren del todo. Sin embargo, cuando
ambos ciclos coinciden, a veces amplificados por los
momentos bajos del ciclo de oblicuidad de 40.000 años,
puede darse un período interglacial. La capa de hielo se
derretiría y retrocedería hasta Groelandia y lugares aun
más al norte. Y regresaría cuando el ciclo de 20.000 años
de la precesión de los equinoccios lleguara a su máximo, y
empezaría una nueva glaciación.
Lo sorprendente de esta confirmación de la hipótesis
de Köppen Wegener y Milankovitch, es que indica que
estamos a punto de experimentar un nuevo avance de la capa
de hielo. Nos hemos adentrado unos 11 o 12 mil años en el
último período interglacial. La oblicuidad es
relativamente alta, de 23,5 grados, y el verano en el
hemisferio septentrional ocurre próximo al afelio, que son
precisamente las condiciones de reducción de la insolación
que tenderían a activar una glaciación. El único factor
moderador de entre las determinantes astronómicas es la
excentricidad, que es relativamente baja. Si las
perturbaciones orbitales fueran la {única causa} del ciclo
glacial, estaríamos viendo que una capa de hielo se
extiende sobre nuestras latitudes más septentrionales,
incluso en este momento. Y quizás lo veamos.
Sin embargo, como el propio Milankovitch ya lo había
reconocido, las variaciones en la insolación que producen
los cambios orbitales no bastan, {por sí mismos,} para
producir el enorme cambio climático que representa el
inicio de una glaciación. Las variaciones orbitales más
bien deben ser como un marcapasos, quizás un
preamplificador, que activa o indica otros acontecimiento
aun desconocidos. Muchos climatólogos han intentado
encontrar estos otros factores, y hay documentación
abundante e interesante sobre el tema, mucha de ella
recopilada por el finado profesor Rhodes Fairbridge de la
Universidad de Columbia, cuando preparó la publicación de
la {Encyclopedia of Earth Sciences} (Enciclopedia de las
ciencias de la Tierra).
Entre los intentos de explicación están causas tan
remotas, pero no obstante posibles, como los cambios en la
alineación de Saturno y Júpiter, que producen cambios
tectónicas en el manto terrestre; el efecto de las
variaciones en el viento solar sobre los sitemas
climáticos por mediación de alteraciones en la radiación
cósmica; la actividad volcánica; y los cambios de los
ciclos magnéticos de la Tierra. También hay abundantes
estudios sobre el efecto de las variaciones cíclicas de
corto plazo de la energía solar, que pueden actuar como un
amplificador de otros ciclos.@s3 La teoría hoy en
boga propone que los cambios en la circulación
termohalina, las corrientes oceánicas globales que mueven
el agua fría del Atlántico norte, alrededor del cabo de
África, hacia el noroeste del Pacífico, puede ser el
detonador de los cambios repentinos que producen las
glaciaciones.
De todas las hipótesis, la que se ha estudiado con
más amplitud y a mayor profundidad es la de que el dióxido
de carbono que genera el hombre es el mecanismo que
provoca el calentamiento mundial, y también, por mucho, la
más desacreditada. Ninguna otra hipótesis se apoya en una
desatención tan flagrante y mentirosa de los datos
existentes, como la que ilustra el artículo anterior sobre
la falsificación del registro histórico del CO@i2. Dólar
por dólar, los contribuyentes nunca antes habían recibido
tan poco y gastado tanto como en el patrocinio
gubernamental del fraude conocido como el calentamiento
mundial. El administrador de la NASA Mike Griffin tuvo el
valor de decirlo. En una entrevista que le concedió al
diario alemán {Frankfurter Allgemeine Zeitung} el 26 de
enero, Griffin dijo que a pesar de una inversión anual de
5.500 millones de dólares en la investigación del planeta
Tierra, ``aún está por descubrirse si el cambio climático
actual es obra del hombre o sólo una fluctuación de corto
plazo''.
El traje finamente elaborado del calentamiento
mundial se ha tejido con hilo de seda invisible. Es hora
de que el Congreso y el pueblo estadounidense lo
enfrenten, no sea que de pronto se vean desnudos y
congelándose.


NOTAS

1. ``The Coming (or Present) Ice Age'' (La era de hielo
venidera [o ya presente]), por Laurence Hecht, en la edición de
invierno de 1993-1994 de la revista {21st Century Science &
Technology,} págs. 22-35; www.21stcenturysciencetech.com
/Articles%202005/ComingPresentIceAge.pdf
2. ``Variations in the Earth's Orbit: Pacemaker of the Ice
Ages'' (Variaciones en la órbita de la Tierra: el marcapasos de
las eras de hielo), por J.D. Hays, J. Imbrie y N.J. Shackelton,
en {Science,} vol. 194, págs. 1121-32 (1976).
3. Por ejemplo, el trabajo de Theodore Landscheidt.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

www.larouchepub.com/spanish

http://comiteslaborales.blogspot.com