Círculo de Estudio

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, te invitamos a ser parte de este Círculo, en el que tu participación es muy importante para nosotros, construimos el espacio en donde los ciudadanos y el pensamiento especializado se dan la mano, por lo que te invitamos al evento que cada viernes compartimos junto a ustedes. En esta ocasión tendremos la película:

'AMAR TE DUELE'

(Director Fernando Sariñan)


Comentada por:

Lic en Neurolinguistica Maria Eugenia Guzman,
Psicoanalista, especialista en problemas de lenguaje y aprendizaje
Lic. Luz Angelica Quintero
Lic en psicologia y psicoanalista especialista en psicologia educativa
Lic Angelica Rodarte
Lic en sicologia y sicoanalista especialista en apego, Certificada en entrevista de apego adulto
En los últimos acontecimientos de la vida nacional ha estado presente la intervención ciudadana, destacándose las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos.

¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Son equitativas? ¿Son autoritarias?, ¿Donde se gestan? ¿En la familia? ¿En la escuela?, ¿En los partidos? ¿En el gobierno?, ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad?


Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de Especialistas que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios del Centro Histórico, el día VIERNES 25 DE JULIO A LAS 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende.

SI NO PUEDES ASISTIR PUEDES VERNOS EN LINEA O ESCUCHARNOS A TRAVÉS DE TV. AMLO: www.radioamlo.org

Contáctanos: circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

Consulta nuestro sitio y envia comentarios
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com

Consulta Ciudadana - Noticias

CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGETICA


1.- Fechas de realización

El 27 de julio en:

BAJA CALIFORNIA SUR, CHIAPAS, DISTRITO FEDERAL, GUERRERO, HIDALGO, ESTADO DE MEXICO, MICHOACAN, TLAXCALA, ZACATECAS, MORELOS Y VERACRUZ.

El 10 de agosto en:

CAMPECHE, OAXACA, PUEBLA, QUINTANA ROO, TABASCO Y YUCATAN.

El 24 de agosto en:

AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, COAHUILA, COLIMA, CHIHUAHUA, DURANGO, GUANAJUATO, JALISCO, NAYARIT, NUEVO LEON, QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA Y TAMAULIPAS.

2.- Esquema de Organización

Solamente en el caso del Distrito Federal y Zacatecas, el proceso estará organizado por los gobiernos y los Institutos Electorales y está por confirmase el caso de Baja California Sur.

En el resto de los estados, la organización se hará a través del Consejo Ciudadano, la asesoría de Alianza Cívica y un Consejo Técnico.

La labor del Consejo ciudadano consiste de tres actividades principales. La vocería es decir el Consejero será el que de información durante el proceso, incluyendo los resultados de la consulta. La sanción, es decir tendrán la opinión última sobre la validez del proceso, incluyendo la anulación de las casillas en donde haya habido problemas. La vigilancia, es decir, durante los días de la consulta estarán presentes en casillas, o en el centro de cómputo nacional o en los centros de cómputo estatales, para conocer y vigilar los resultados del proceso.

La organización de la consulta estará a cargo de un comité técnico en el que participa un representante de cada uno de los tres partidos políticos que pertenecen al Frente Amplio y un representante de Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En cada estado se hará lo mismo. Cada estado deberá tener un centro de cómputo donde se reciba el resultado de cada casilla y se realice el cómputo final. También habrá un centro de cómputo nacional en el Distrito Federal que recibirá la información agregada estatal, o información municipal o de cada casilla.

Alianza Cívica brindará asesoría, capacitación y acompañará todo el proceso. Además, dos de sus miembros serán parte del consejo ciudadano.

3.- Las preguntas

Las preguntas de la consulta nacional serán las mismas que para el Distrito Federal que las definirá el Instituto Electoral del Distrito federal, con la participación de especialistas de la UNAM y el IPN.

4.- El logotipo

El logotipo de la consulta será el mismo que el del Distrito Federal, con sus respectivas fechas.

5.- Condiciones mínimas por estado

Cada estado deberá tener un centro de cómputo con las líneas telefónicas necesarias para recibir los resultados de la consulta y si es posible Internet para enviar los resultados al cómputo nacional a través de un formato electrónico preestablecido.

En cada centro de computo, los resultados se darán por teléfono se apuntarán en un papel con diseño previo y después pasarán a su captura.

Para identificación de las casillas se utilizarán las siguientes claves: Estado-Municipio-número de casilla. Los números se designan por orden alfabético.

6.- Fechas clave

Para los estados que tienen el día de la consulta el 27 de Julio:

14 de julio: Fecha límite para tener base de datos de casillas por municipio con nombre y teléfono de responsable, centro de cómputo y teléfonos.

17.- de julio. Envío de la papelería para la consulta.

7.- Instrucciones mínimas para cada casilla

Cada casilla debe tener

700 boletas

Deberá tener una caja de preferencia transparente para el deposito de los votos.

Una mesa de recepción.

Un lugar donde se tache la boleta para que el voto sea secreto

Crayones.

Una hoja con formato pre-especificado para anotar nombre y credencial de elector del votante.

Tonta indeleble que puede ser violeta de genciana.

Podrán votar todos los ciudadanos con credencial de elector, no importa que no sean del municipio o del estado.

Procedimiento de votación

1.- En una hoja con formato pre-establecido se apuntara el nombre de la persona y su número de credencial de elector que se encuentra al reverso.

2.- Se le dará su boleta

3.- El votante se dirigirá a un lugar donde pueda ejercer su opinión de manera secreta.

4.- Al final se le devuelve la credencial de elector y se marca el dedo pulgar derecho con tinta indeleble o violeta de genciana.

Instalación y Cierre.

La casilla se abrirá a las 8 a.m. y se cerrará a las 6 p.m.

Cada casilla deberá tener almenos 3 personas, de las cuales, una será responsable, la cual deberá tener teléfono celular propio.

Cada casilla tendrá un acta de instalación (formato pre-establecido) y una de computo final (con formato pre-establecido) que deberá hacer llegar al centro de cómputo estatal (a través de una vía municipal).

Al terminar de llenar el acta de cierre deberán comunicarse por teléfono con el centro de cómputo estatal y/o nacional para dar los resultados.

Al final de la jornada y antes de pasar al computo final, se anularan las boletas que no fueron utilizadas, tachándose de lado a lado. El cómputo final deberá contabilizar el si y el no de cada pregunta, así como las boletas anuladas.

Las boletas que no tengan claramente marcadas las respuestas a todas las preguntas serán anuladas.


Soberanía Nacional, mesa 6 del foro energético de la UACM

23 de Julio de 2008. En la UACM continuaron los trabajos de las mesas redondas sobre la reforma energética, en esta ocasión el tema de esta mesa fue el de soberanía nacional, en el cual participaron Enrique Semo, Antonio Gershenson, Víctor Flores Olea y Mario DiCostanzo.

Enrique Semo y Víctor Flores Olea coincidieron en que de aprobarse la reforma energética propuesta por Calderón, sólo el poder popular tendría la posibilidad de frenar definitivamente esta intentona privatizadora.

Semo hizo hincapié en que México necesita lograr conducirse con independencia de las políticas de los EE.UU., para ser realmente soberano, tal como lo han hecho una buena parte de los países de América Latina.

En tanto, Flores Olea habló sobre la Cláusula Calvo (la renuncia de los extranjeros al fuero de su país, y la sujeción de las leyes nacionales mientras permanezcan en México) y su flagrante violación en la iniciativa de reforma energética del Usurpador, ya que se está proponiendo que las controversias entre las empresas que inviertan en materia de hidrocarburos, y el Estado Mexicano, se diriman mediante el arbitraje internacional.


Por su parte, Antonio Gershenson habló sobre como la iniciativa calderonista atenta contra áreas estratégicas del Estado Mexicano, tales como el sector energético, y el alimentario, concretamente en este último caso en referencia a los fertilizantes que ya no se producen en nuestro país y consecuentemente se deben importar.

Finalmente, Mario DiCostanzo, señaló que los ingresos de PEMEX se utilizan para tapar los hoyos fiscales generados por el régimen de privilegios otorgados a las grandes empresas, que a través de mecanismos como el diferimiento de impuestos dejan de contribuir al desarrollo de la República. Asimismo, comentó que la reforma energética presentada por el PRI viene “empanizada” ya que, en esencia avala todo lo propuesto por el Usurpador.



Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com