La privatización de la industria eléctrica



En el Círculo de Estudios Central, el Mtro. Antonio Gershenson habló sobre la privatización de la industria eléctrica, la cual se ha hecho de manera gradual y haciendo uso de esquemas como la tarifa de alto consumo.

Denunció que la mayor parte de las termoeléctricas se encuentran actualmente en manos de empresarios españoles, y que los convenios con CFE para venderle energía hacen que se comentan absurdos como el de Tabasco, donde las hidroeléctricas de la paraestatal no operan al 100%, y el resto de la energía necesaria para la región es adquirida en las termoeléctricas de Altamira, Tamaulipas, lo cual provoca un aumento significativo en el precio que tiene que pagar el consumidor final por el suministro de la electricidad.

Por otra parte, señaló que la tarifa de alto consumo, se cobra a aquellos consumidores que tienen un promedio anual de más de 200 kilowats mensuales de consumo, por lo que exhortó a los presentes a estará atentos al consumo que se registra en su recibo de luz.


Asimismo, en el caso del sector agrícola, mencionó que la tarifa social que se contempla para este sector, es inaplicable para la mayoría de los campesinos, pues se debe tramitar directamente ante la CFE, y cumplir una serie de requisitos, lo cual solamente la hace asequible para los grandes terratenientes.

Finalmente, citó que otro de los escenarios en los que se benefician unos cuantos particulares es en la construcción de grandes hidroeléctricas, en las cuales se despoja a los campesinos de sus tierras, se les paga poco y la obra pública se concesiona. Citó como ejemplo el caso de la Presa La Parota, en el cual se inisiste en despojar a los ejidatarios de la totalidad de sus tierras, cuando existen estudios que avalan la viabilidad de otro esquema, como es la construcción de pequeñas hidroeléctricas en toda la región del río papagayo, con lo cual sólo se tendría que inundar el 2% de las tierras ejidales, y además los campesinos serían directamente beneficiarios del servicio de energía electríca.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com