Las izquierdas se unen contra los altos cobros de la energía eléctrica



29 de agosto de 2009. En el nuevo auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, dieron inicio los trabajos del Encuentro Nacional contra las altas tarifas de energía eléctrica, convocado por el SME y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Es de resaltar que en este encuentro están participando muchas organizaciones sociales de diversas ideologías de izquierda, como son los compañeros de Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, por supuesto el SME y las casas del Movimiento Obradorista, lo cual demuestra que ante la crisis económica, política y social provocada por la derecha, los diversos grupos sociales que conforman la izquierda se están uniendo para hacer frente a la embestida del PRIAN.

Sería demasiado prolijo narrar en este espacio todas y cada una de las ponencias, por lo que solamente destacó algunas de las participaciones más importantes, como es la del Secretario de Relaciones Exteriores del SME Fernando Amezcua, quien explicó detalladamente en que consiste la tarifa de alto consumo (DAC) y como es mentira que con este esquema pague más el que más consume, pues si se llega a un tope de 401 kilowats hora, el costo a pagar baja, por lo que se puede afirmar que la tarifa DAC solamente perjudica a las clases más vulnerables.



Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, leyó un mensaje del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual saludó a todas las organizaciones participantes en este encuentro, y manifestó su malestar por la crisis tan severa en que ha sumido la oligarquía a nuestro país.

En el caso de las Casas del Movimiento, diversos coordinadores hicieron uso de la palabra, entre ellos Juan José Sánchez, de la Delegación Cuauhtemoc y de los Círculos de Estudios de las Redes Universitarias, quien propuso que se emprendiera una jornada de difusión para alertar a la población sobre el problema de los altos costos de la electricidad y su eventual privatización por la derecha; además consideró que se deben abrir círculos de estudio para ahondar sobre este tema, por cierto hago un paréntesis para enviarles un saludos a Redes Universitarias por su tercer aniversario, pues su trabajo inició en pleno plantón de Reforma en el 2006.


Asimismo, compañeros de Cd. Valles, San Luis Potosí, y de Mazatlán, Sinaloa, relataron como han vencido en juicios de amparo a la CFE por los cobros excesivos y el corte del servicio.

Sin embargo, lamentablemente existe la otra cara de la moneda: la represión, y así lo expusieron los compañeros de la Montaña de Guerrero y del Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz, y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes hicieron hincapié en que se debe ser cauteloso en las protesta contra la CFE, ya que ésta en contubernio con los gobiernos Federal y Estatales, fincan delitos inventados a los luchadores sociales, como fue el caso de los 5 presos políticos en La Candelaria, Campeche.

Hasta aquí les dejo esta breve sinopsis de lo que ocurrió hoy, pero estén al tanto de los blogs pues en el transcurso de la semana se irá subiendo más información sobre este evento.