Círculos de Estudio

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico,

los invitamos a la conferencia:

"LAS CORTINAS DE HUMO DE CALDERÓN"

que presentará

el DR. JAIME CÁRDENAS,

este viernes 15 de mayo a las 19:00 horas

en calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre.



Jaime Cárdenas
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Doctor en derecho, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia Universidad. Ha escrito libros sobre la Constitución, la transición a la democracia, los partidos políticos, los órganos electorales y la Filosofía Política Contractualista. Su último trabajo en vías de publicación es Lecciones de los casos Pemex y Amigos de Fox . También ha ocupado cargos públicos, hasta octubre de 2003 se desempeñó como Consejero Electoral del IFE.

Las áreas de Investigación que desarrolla son: Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Ciencia Política; y los temas se refieren a Reforma del Estado, Teorías de la argumentación, Reforma y mutación constitucional.

"El círculo de estudios es el espacio en donde la sociedad civil y el pensamiento especializado se dan la mano".

Transmitimos el programa PI X RADIO AL CUADRADO, todos los miércoles de 7 a 9 de la noche, por www.radioamlo.org, escúchanos y participa en el programa.

escribenos:

circulocentrohistorico@yahoo.com.mx

Información: Elena Noriega 55781136, 04455 27064

Palestina: Genocidio a fuego lento

La lucha palestina no es un conflicto religioso
Es una lucha por SU tierra, su supervivencia...



:: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ::

Oficio de Papel

•Prepara EU una intervención militar en México
•Errores de seguridad nacional en salud pública
•Alerta máxima en 10 estados por virus A/H1N1

Han pasado cinco meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer el estudio Joint Operating Enviroment 2008 (JOE 2008), que ubica a México junto con Pakistán como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años.

Este análisis que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command.

El contenido de aquella reunión se mantuvo por cortesía, dijo Sarukhán, bajo la más estricta confidencialidad, pero trascendió la inconformidad de México respecto al contenido del reporte que colocaba a nuestro país muy cerca de la denominación de “Estado fallido”.

La única respuesta que tuvo el gobierno estadunidense fue que el estudio en cuestión no representaba una posición oficial del gobierno y que solamente se utilizaba como un documento de apoyo para alentar al debate. Las predicciones, aseguró Mattis como responsable del documento, siempre resultan riesgosas.

México, en cualquier caso, quedó muy mal frente a ese país, pero sobre todo ante la comunidad internacional que comenzó a cuestionarse si en realidad el gobierno mexicano estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico y si la seguridad interna de Eestados Unidos se veía amenazada por su vecino del sur.

En el amplio estudio del Departamento de Defensa de EU no se menciona a Colombia, totalmente penetrado por las fuerzas militares estadunidenses, ni a otros países de la región como Venezuela, en donde su régimen socialista podría ofender a las “buenas conciencias” de la democracia de Estados Unidos.

Igual que Pakistán e Israel, México se vio afectado por los pronunciamientos del Departamento de Defensa de EU. A esos dos países se les ubicó y estigmatizó como poderes nucleares a la par de Rusia, China, India y Corea del Norte. De México se aseguró que se ubicaba como uno de los dos países que podrían enfrentar un acelerado colapso interno, pero todo perfilado supuestamente por el crecimiento de las fuerzas del crimen organizado, cuando aquí habría que revisar otros factores principales que son omitidos por el estudio gringo, como son la extrema pobreza que mantiene al país con una enorme inconformidad social, los grupos guerrilleros que siguen preparándose para algún levantamiento armado, la enorme corrupción en los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la complasencia y complicidad de los medios de comunicación hacia con el gobierno en turno.

Fue en ese momento que el gobierno de Felipe Calderón giro instrucciones a los responsables de la Embajada de México en Estados Unidos y al Consulado en ese país para que iniciaran una campaña mediática que mejorara la imagen de México entre la población del país vecino.

Pero no fue posible, David Gregory, secretario de la Defensa de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que si bien el presidente Calderón había emprendido por primera vez una batalla en contra de los carteles de narcotráfico, lo más importante era que, finalmente, el gobierno mexicano estaba superando algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional.

Esa fue una declaración que despertó muchas suspicacias. Pero fue más allá: “A los mexicanos les podemos dar entrenamiento, recursos, capacidades de reconocimiento y vigilancia; datos de inteligencia”. En fin, a cinco meses de aquel estudio comienzan a lograr lo que buscaban, una clara intervención ya no sólo de las distintas corporaciones policiales y de espionaje de Estados Unidos, sino fuerzas militares que puedan ingresar a nuestro territorio para apoyar una supuesta lucha contra el crimen organizado y las mafias de la droga. Un pretexto con el cual ha colaborado el gobierno mexicano para evitar críticas de la población por el abierto y cínico intervencionismo gringo.

David Gregory no tuvo empacho en asegurar que si las condiciones de seguridad en México habían empeorado en las últimas décadas, era porque sus antecesores se habían negado de manera consistentemente a cooperar con Estados Unidos. En una palabra, permitir el ingreso de las fuerzas policiales, militares y de “inteligencia” al territorio mexicano.

Pandemias, la otra gran amenaza

Sin saber que meses después a la edición de este estudio México enfrentaría una alerta epidemiológica, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también incluyó el tema de las pandemias en las áreas que podrían atentar contra la seguridad nacional de ese país. Recordaba que a causa de una pandemia el continente europeo llegó a perder la tercera parte de la población. No sólo eso, los efectos sociales, religiosos, políticos y económicos, fueron devastadores.

De presentarse una pandemia en el Continente Americano, establecía el Departamento de Defensa, las consecuencias serían profundas y estarían presentes durante las próximas dos décadas. Por ello, el elemento crucial en cualquier respuesta a un fenómeno como éste, decía el controversial estudio, sería la respuesta política que impusiera de inmediato una cuarentena. Así lo hizo México de inmediato y el gobierno de Estados Unidos debió sentirse muy complacido. Se siguieron al pie de la letra las instrucciones.

En el caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) se reportó la muerte del 10 por ciento de los casos que se contagiaron con una acelerada transmisión en los meses de marzo, abril y mayo, para después mostrar un nivel claro de declinación. Por ello, desde noviembre de 2008 se advertía que una experiencia como el SAR´s podría repetirse. Temía, entonces, que se repitiera la experiencia de la influenza pandémica de 1918, también conocida como la “Gripe española”, que costó millones de muertes a nivel mundial.

Para Estados Unidos, un acontecimiento de estas dimensiones representaría graves consecuencias. Por ello, no se descartó entonces que organizaciones terroristas observaran la posibilidad de lanzar un peligroso virus. Un envío deliberado de un elemento patógeno, especialmente si se ha pensado en un mecanismo para incrementar su mortalidad, representaría un mayor desafío y sería más probable que una pandemia como la que se desató con el SARS.

Los terroristas, preveía el Departamento de Defensa, si bien buscarían un punto de origen del contagio, también se ocuparían de abarcar diferentes localidades para lograr un rápido contagio. Esto complicaría el desafío médico para mantener bajo control la pandemia pero sobre todo para evitar la identificación la responsabilidad de su aparición.

Seguridad nacional la mexicana

Un tema delicado, escabroso, mal entendido y peor aplicado por el gobierno federal panista es la seguridad nacional, a la cual identifica sólo como un asunto militar para luchar contra el crimen organizado y los grupos subversivos, y deja de lado la estabilidad política, el desarrollo económico, las formas democráticas de gobierno, las condiciones de vida de las personas y, sobre todo, los derechos humanos, dentro de los cuales el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar una buena salud, alimentación, educación y vivienda.

Esa parcial y equivocada interpretación gubernamental de la seguridad nacional, tiene a México como el centro de un grave problema mundial de salud que ya ha costado la vida a decenas de personas y que se ha agravado en algunos estados de la República. Se trata de este nuevo virus de la influenza que puso en jaque al país y reveló la incapacidad gubernamental de utilizar el presupuesto y los instrumentos de la seguridad nacional para prevenir y reaccionar rápidamente ante fenómenos bacteriológicos que atentan contra la población.

Dos expertos en materia de seguridad nacional, Guillermo Garduño, especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh, y Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas por el Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, entrevistados por el reportero Zósimo Camacho, coinciden en que las instituciones encargadas de proteger la nación mexicana fueron incapaces de alertar y prevenir el riesgo pandémico, porque están más concentradas en el espionaje político y en vigilar los movimientos sociales opositores y lo que ellos consideran subversivos.

Dos de las principales áreas gubernamentales encargadas de la seguridad del Estado mexicano son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Sección Segunda del Ejército, Inteligencia Militar, y ambas están concentradas en estudiar y combatir a los cárteles de la droga y en vigilar a los disidentes políticos, dejando de lado los problemas de salud pública, la pobreza extrema y los derechos humanos de los mexicanos.

Dice Garduño que la primera obligación de un Estado es preservar la integridad de su propia población, y Sierra sostiene que cuando se está ante un agente que amenaza a la población del país, como este caso concreto del virus, se está ante un asunto de seguridad nacional. Para ambos expertos en seguridad nacional no hay duda: la emergencia sanitaria generada por los brotes del virus A/H1N1, también conocido como influenza porcina, debería ser considerada un asunto de seguridad nacional, lo cual se niega el gobierno mexicano a entender.

En una investigación de la revista Contralínea, el reportero Zósimo Camacho explica cómo en otras naciones, incluídos algunos países subdesarrollados, sus gobiernos han instrumentado sistemas de inteligencia y seguridad nacional para vigilar y combatir amenazas bacteriológicas y pandémicas, dándoles tratamiento de asuntos de seguridad nacional, mientras que en México se utiliza a los órganos de inteligencia a extremar medidas de protección a burócratas y politicos vinculados con el régimen en turno, sobre todo cuando el nivel de violencia del crimen organizado se ha incrementado y, de continuar la ruta colombiana de criminalización, seguirían ataques a servidores públicos, legisladores y jueces.

Eso explica porqué un servidor público como Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba al frente de un órgano de seguridad nacional como el Cisen, haya sido trasladado por el presidente de la República al ministerio público federal como abogado de la nación, para desde la Procuraduría General de la República combatir a las bandas del narcotráfico, aunque el resultado haya sido fallido.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Invitación

Conferencia Con Pedro

Miguel

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, los invita a la charla con Pedro Miguel, este 12 de mayo a las 19:00 horas, en calle Hidalgo No. 28, col. Guadalupe del Moral, entre las calles Juan de la Barrera y Fernando Montes de Oca.

Entrada libre.

Informes: 1252-0108, 5685-3469, 5694-4879, 044-55-4229-5769.

Grecia, Miriam y Alfredo

Tómala!!!

Artículo del Viernes 08 de Mayo en Plaza Juárez, Pachuca, Hidalgo

Conciencia Ciudadana

Miguel Angel Serna

El "compló"

En su momento, esta palabra dio mucho què comentar en reuniones políticas, familiares y laborales. Amas de casa ilustradas por la tele, amigochos y amigochas reunidas para el almuerzo en Vips o Sanborn's (todavía no había Toks en Pachuca); gente 'decente' deseosa de hacer escarnio de sus temores, mentores ganosos de hacer reír a sus aburridos alumnos; chistosos profesionales y expertas en chismes de la farándula; provocadores de tribuna o bar, y una legión innumerable de expertos y aficionados de sobremesa, la tomaron como tema de distracción durante varios meses.

Les tenía sin cuidado lo que el personaje denunciaba, sino la forma en que acomoda la lengua y los labios para pronunciar la palabra. O pensándolo bien, algo que decía y no querían escuchar es lo que les dolía, porque el eco de sus palabras calaba hondo, provocando ecos incomprensibles en el hueco profundo del alma dejado por el vacío de la conciencia enajenada.

O tal vez les dolía escuchar en las palabras del acusado aquello que tal vez un día quisieron gritarle al jefe; exigirle al patrón; denunciar del mal gobernante. Aquello que prefirieron callar y hacerse de la vista gorda, optando por agachar la cabeza o recibir una propina, un aumento o un bono de desempeño, dejando su solución para otro tiempo y otro lugar, porque aquí, en México, se dicen y repiten como su credo diario: "quien no transa no avanza", para justificar las propias claudicaciones.

Saludaron con alborozo el video, repetido una y mil veces, en el que Bejarano, una y otra vez se embolsaba los miles de pesos llevándose el portafolio y hasta las ligas. Y junto con los Brozos, los López Dóriga, los Loret de Mola y las Adelas Michas festinaron con júbilo precipitado las consecuencias funestas que el video tendía para el jefe de gobierno del Distrito Federal.

La evidencia del video, era y sigue siendo en Tele México, el país de la televisión, la verdad absoluta. Aquí, lo que no se ve no se juzga, pero todo lo que se ve, especialmente en una pantalla de televisión, se convierte en verdad absoluta. El público de la tele no sabe, y quienes saben no lo dicen, que tras de un video hay alguien que lo maquina con alguna intención. Otro que pone los recursos para ejecutarlo; uno más, con un equipo de gentes, que filma y después recorta o edita lo que conviene o no a sus patrocinadores y, finalmente, quienes lo difunden al público. Es decir, que el video de las ligas, como cualquier otro, fue el producto de una cadena de trabajo que al paso del tiempo demostró ser también una cadena de complicidades.

Eso dijo Andrés Manuel cuando denunció que se trataba de una conspiración política organizada con el propósito de impedirle competir por la presidencia de la República, definiéndola como un complot, que en su particular acento sureño se convirtió en "compló", siendo causa de la chunga manejada por las televisoras repetida después alegremente por esas clases medias discriminadoras y racistas que desprecian todo lo que es distinto a su color, sus costumbres y hasta a su manera de hablar.

Pero era cierto. Se trataba de un 'compló' que armaron en las sombras y con la ayuda de personajes políticos del propio PRD los enemigos de Andrés Manuel.

Hoy, el ejecutante, Carlos Ahumada, dueño del lugar donde se filmó a René Bejarano recibiendo el paquete de dinero con el que se quiso inútilmente incriminar a López Obrador en actos de corrupción, lo reconoce públicamente en un libro de próxima aparición, confesándolo todo: que fue Carlos Salinas de Gortari quien maquinó el compló; que lo hizo -dice-,para intercambiar los videos por la libertad de su hermano Raúl Salinas, preso por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu; que en Los Pinos, Vicente Fox aceptó el cambalache y que el abogado panista Diego Fernández de Cevallos, junto con el senador panista Santiago Creel se encargaron de operarlo. Que él mismo, Carlos Ahumada, sería dispensado de fraudes por los que lo perseguía la justicia y recibiría de Carlos Salinas 35 millones de pesos.

¿En qué país vivimos estimado lector, que después de confesiones como ésta sabemos que no sucederá absolutamente nada en el terreno de la justicia, tras de que Carlos Ahumada ponga a la venta el libro donde relata con lujo de detalles toda esta concertación de delitos?

¿Saldrá alguien ahora en la tele, como en los programas de bromas imbéciles realizadas a personas que desconocen el compló contra ellas, a quienes después de ofendérseles se le pide disculpas con un idiota "no te creas nada, estás frente a cámara escondida"?

¿Lo hará ahora la televisión comercial que convirtió a Andrés Manuel López Obrador en su víctima política al obstaculizarle la llegada a la Presidencia de la República que operó con todo su poder un engaño dirigido a manipular a la opinión pública en su contra?

Pero sin ir más lejos: ¿tendrá usted, estimado lector, si fue uno de quienes hicieron escarnio y befa de Andrés López Obrador y su 'compló', el suficiente valor para reconocer su error ante quienes haya hecho sus comentarios? O por lo menos: ¿Dirá algo a su propia conciencia -algo quedará de ella, sea optimista-, que le salve de su juicio implacable?

O -pos total-, ¿qué importa ya cualquier cosa que se haga o se deje de hacer, ante el desastre cotidiano que vive la nación entera?



tomado del periódico Plaza Juárez de Pachuca, HIdalgo

Desde Ginebra una interesante entrevista

"Es una epidemia mediática"
Uno de los funcionarios más influyentes de la OMS en Ginebra, el colombiano Germán Velásquez, puso en blanco y negro los conceptos sobre el manejo de la pandemia del AH1N1.

Germán Velásquez es un colombiano que hace parte de la cúpula de la Organización Mundial de la Salud y ha tenido figuración mundial por su lucha para que los pobres puedan acceder a medicamentos esenciales. En los últimos 15 días ha seguido minuto a minuto, desde los cuarteles de la OMS en Ginebra, la amenaza de pandemia de la gripa porcina, ahora conocida como virus AH1N1.

SEMANA: ¿Están tan asustados en la OMS con la gripa como en las calles de México, Estados Unidos o Bogotá?

GERMÁN VELÁSQUEZ: Estamos ante una paradoja muy interesante, es una enfermedad nueva, de la que poco sabemos, pero nunca en la historia se había presentado un caso de estos con tantos recursos a la mano, con la posibilidad de crear una información epidemiológica, estadística, médica y científica minuto a minuto. A pesar del miedo, no estamos en la misma situación en la que la Gripa Española tomó al mundo.

SEMANA: Hoy, a 15 días de haber comenzado la epidemia, ¿cuál es el balance?

G.V.: Es prematuro sacar lecciones. Podemos constatar la gran capacidad mundial para comunicar y tratar de prevenir, pero también vimos que esa capacidad de comunicar lleva consigo un riesgo de exagerar y crear pánico innecesario que se puede convertir en catástrofe financiera para un determinado país.

SEMANA: ¿Ha sido más un escándalo mediático que real?

G.V.: Un gran farmacólogo español, Juan Ramón Laporte, me decía que la epidemia iba a durar el tiempo que los medios de comunicación se interesaran en ella.

SEMANA: Pero el escándalo lo creó la OMS al elevar la alarma...

G.V.: El elevar la alarma a nivel 5 significa que estamos más cerca de una epidemia, que los países deben poner en marcha planes de prevención, y no que estamos, como en las escalas sísmicas, en un terremoto y que todos los edificios y las casas se van a destruir.

SEMANA: ¿Cree que en México el gobierno aprovechó para desviar la atención de los temas internos?

G.V.: Yo no acusaría a México, pues es el que va a sufrir más pérdidas económicas a causa de esta epidemia. Las 40 muertes reportadas en México sí son a causa del nuevo virus, lo que sucede es que la gripa normal mata muchísimas más personas. Sólo en Estados Unidos, mueren 30.000 personas por año a causa de la gripa normal, lo que significa unas 600 personas por semana, cuando el nuevo virus ha matado sólo a dos personas en dos semanas.

SEMANA: ¿Deben los países comprar medicamentos para enfrentar el virus?

G.V.: La OMS aprendió de los errores que cometimos hace seis años con la gripa aviar, cuando anunciamos que podría haber 150 millones de muertos y facilitamos que los países adquirieran miles de millones de dólares en medicamentos que hoy están guardados, esperando una epidemia que no ha llegado. Hoy hay un equipo de más de 100 personas del más alto nivel estudiando lo que está pasando y listo a tomar las decisiones correctas.

SEMANA: Pero ¿sí los deben comprar o no?

G.V.: Estamos hablando de dos medicamentos, Oseltamivir y Zanamavir, que han aparecido como una posibilidad para enfrentar una enfermedad que acaba de surgir. Existe evidencia clínica sobre su eficacia para la gripa normal, pero no para demostrar que sean eficaces para el nuevo virus.

SEMANA: Entonces, ¿porqué la OMS los está recomendando?

G.V.: Porque son los únicos que podrían tener eficacia en un momento de alto riesgo. No son los mejores, no hay certeza de que sirvan, pero hay que tenerlos a la mano y recomendarlos porque a hoy son las mejores armas que tenemos para enfrentar el virus.

SEMANA: ¿Hizo Colombia un mal negocio por la compra masiva de antiviral?

G.V.: No tengo información de si Colombia hizo un stock o no y cuándo, pero es mejor negocio comprar el ingrediente activo, que tiene una validez de 10 años o más. El constituir un stock para una enfermedad que no ha llegado plantea problemas éticos si se piensa por ejemplo que de los nueve millones de personas que hoy viven con VIH en países en desarrollo sólo tres millones tienen acceso al tratamiento con antirretrovirales.

SEMANA: ¿La epidemia está terminando o hay que seguir alerta?

G.V.: El riesgo de epidemia jamás terminará. Lo triste de esto es que ojalá el mundo se moviera con tanta rapidez y eficacia frente a problemas como el sida, el paludismo o el dengue que tal vez menos "a la moda" pero que matan muchísimas más personas.

SEMANA: ¿Qué va a pasar hacia adelante?

G.V.: No se sabe. Se ha dicho que el virus tiene una capacidad de mutación muy alta y rápida que abre dos escenarios: que se vuelva una pandemia o que se debilite y desaparezca.

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Cartones

¡ Cuánta eficacia !-Hernández

Casa del Movimiento en Puebla

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
Lunes 11 de mayo 2009

Necesario, que los niños sepan trabajar en colectividad: Gali


YADIRA LLAVEN

Una treintena de niños de entre cuatro y 12 años de edad, abarrotaron el fin de semana la Casa del Movimiento en Puebla para participar en el Taller de Pintura Infantil, que impartió la doctora Montserrat Gali. La intención principal de la actividad lúdica, aclaró la investigadora de la UAP a La Jornada de Oriente, “no es que los pequeños se acerquen de lleno a la pintura. Pretendemos que el arte sea el móvil para que aprendan a realizar actividades colectivas, respetando a cada participante su individualidad”.

Al término del taller, Gali destacó la necesidad de que los niños se den cuenta que una decisión individual también afecta a la colectividad y viceversa, por lo que se debe ser participativo desde la edad temprana, y que mejor actividad que la creación de tres murales pictóricos, en el que participaron todos, con tareas específicas.

Mientras unos pintaban, otros dibujaban y otros más recortaban, la idea central del taller era que en conjunto los niños participaran y se les tomara en cuanta cada una de sus ideas. “Queremos que sepan que todo lo que hagan va a afectar o beneficiar a la persona de a lado, porque somos una colectividad”.

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales “Alfonso Vélez Pliego” expuso que esta actividad, propuesta por la Brigada “Topializ”, que en náhuatl significa Herencia para preservar, es la primera de una serie de talleres que impartirán en la Casa del Movimiento, ubicada en la calle 21 Poniente 713, en la colonia El Carmen.

La segunda actividad que desarrollarán se llevará a cabo hasta el próximo periodo vacacional, en verano. No obstante, adelantó a este medio que visitarán a partir de julio, algunas colonias populares, juntas auxiliares y municipios cercanos a la capital poblana, como San Pedro Cholula, a donde llevarán los talleres sin costo alguno.

En el taller del sábado, también participó el violonchelista Sergio Rivero, y la intención –agregó Gali–, es que un grupo de artistas multidisciplinarios se sumen a las jornadas de trabajo que realizarán los fines de semana, con el sector más exigente, los niños.

Por tal razón, hizo extensiva la invitación a los artistas interesados a participar para que acudan directamente a la Casa del Movimiento. Para mayores informes llamar al número telefónico: 4 67 76 16; o bien escribir a la dirección electrónica: kaazcue@hotmail.com