Congreso El lado oscuro de los ‘spots’


Congreso El lado oscuro de los ‘spots’

Los senadores están resistiendo una embestida de radio y televisión por la reforma electoral. El problema es que sigue siendo insuficiente

El martes pasado sucedió algo espectacular en las comisiones unidas del Senado. Durante más de tres horas en una cadena nacional voluntaria, las principales empresas de radio y televisión del país marcharon sobre los legisladores, los desafiaron, los ningunearon y hasta los insultaron. Los propietarios y los conductores que aportan 96% de la información a los mexicanos denunciaron que la nueva reforma electoral es una amenaza para la libertad de expresión y desde ese momento han escalado la cruzada mediática contra legisladores y partidos. Estamos en medio de una discusión muy ruidosa, muy tramposa y muy peligrosa. No le asiste la razón política a la industria de la radio y la televisión, pero en los insuficientes términos como está planteada esta reforma, los que se sienten hoy afectados podrían resultar ganadores en el largo plazo, y los que hoy no murieron a noticierazos podrían arrepentirse si la Cámara de Diputados y los congresos locales que se necesitan para que la reforma sea constitucional no la profundizan.

El terreno de la guerra que estamos viendo no es por la libertad de expresión o del pensamiento, sino por los spots políticos. La molestia de los patrones —que se entiende desde el punto de vista del negocio— es que dejarán de percibir 3 mil millones de pesos en las elecciones de 2009 y 2012 por ese concepto y, como agravante, tendrán que incorporar en sus horarios de seis de la tarde a 12 de la noche un total de 18 minutos diarios para la propaganda política, a razón de tres minutos cada hora. Como dijo Rogerio Azcárraga, propietario de Radio Fórmula, perderán 30% del tiempo comercializable en ese horario y, además, rating. No le falta razón, dado que la política no se encuentra entre los temas de mayor interés general. El planteamiento capitalista de los propietarios fue químicamente puro. Pero los conductores son otra cosa.

La impresión es que muchos de ellos confundieron la gimnasia con la magnesia cuando sintieron que sus espacios informativos y de opinión eran puestos en la guillotina si difundían temas que pudieran formar valoraciones sobre candidatos, y que hipotéticamente modificaran preferencias electorales. No es así. La reforma electoral refrasea el artículo sexto constitucional y establece que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Impecable.

Nadie se puede sentir amenazado. Se amplían las garantías a la libertad de expresión, y en aquellos puntos subjetivos los delitos por difamación y libelo ya están reglamentados en una legislación moderna. En realidad, la defensa no era sobre la libertad de prensa, sino por la libertad de empresa. La reforma no les impedirá informar de nada, como lo han venido haciendo desde hace dos elecciones presidenciales, ni elimina los sondeos, o las encuestas, o frena el presentar un mosaico de opiniones de actores y de ciudadanos. La reforma se refiere específicamente a la propaganda política. Mezclar el artículo sexto con el 41 constitucionales es un poco extraño. ¿Por qué los comunicadores abogan por algo que no es de su competencia sino de los políticos? Aseguran que es por la libertad, pero giran en torno a la defensa mercantil del spot.

La reforma electoral que aprobó el Senado establece en su artículo 41 constitucional que “la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberá abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”. Los senadores están pavimentando el camino al infierno de buenas intenciones. Modificar la ley para mejorar la calidad del debate político, como dicen que sucederá con esta modificación, es irreal. Hoy en día no hay ninguna ley que regule las campañas, positivas o negativas, y en las últimas elecciones tampoco pensaron en esto. Las campañas negativas no fueron invento de los medios, sino de los mismos legisladores. Quieren actuar en lo políticamente correcto —por cierto, una línea de pensamiento de origen conservador—, pero van rumbo a la equivocación.

Las campañas negativas no sólo son parte de la vida política en el mundo, sino que éstas, llamadas también de contraste, son las que mayor información aportan a un electorado. Las campañas negativas son lo mejor que les podría suceder a los políticos, pues generan interés y atención de un electorado que por lo general se aburre con ellos. Censurar los spots sí es un atentado a la libertad de expresión, pero de los candidatos a puestos de elección popular, no de los medios. Son ellos quienes deberían condenar a muerte esa prohibición, si llegan a entender que, lejos de beneficiarlos, los afectará.

No es lo único pernicioso. Los senadores construyeron una trampa que podrá arrastrarnos a todos en ella. Si se quedan con sus spots en horario prime time, habrá consecuencias. La menor es que en una actitud revanchista —¿alguien lo duda tras observar la embestida de medios electrónicos contra partidos y legisladores?— desaparecieran a los políticos y sus campañas de los noticieros porque, con el argumento objetivo de que son solemnes y aburridos, no son un buen negocio para las empresas, subrayando su eterno desinterés en la responsabilidad social del medio. Además, como lo están demostrando, los medios electrónicos no reconocen que los senadores, por más objeciones que pueda uno tener a la reforma en lo general o en lo particular, son un poder de representación popular.

Lo peor, pero más probable, es la institucionalización de las gacetillas políticas en radio y televisión, en forma más sofisticada que en la actualidad, y por lo mismo más eficiente, y que ese mejor debate político al que se aspira se convierta en propaganda disfrazada de información.

¿Cómo probar que una noticia de un estado o en un municipio puede no ser de interés general si la jerarquización de la información es tan subjetiva? ¿Cómo probar ante la autoridad que la entrevista a un aspirante a un puesto de elección popular no tiene autoridad para hablar sobre determinado tema, si este es un gobernante estatal o una figura política reconocida? Hoy en día hay algunos conductores de medios electrónicos que exigen hasta 250 mil pesos por entrevistar a alguna persona importante, sin que quede claro cuánto de ello entra a la tesorería de sus empresas. Pero si esta es la manera de acceder a recursos políticos, nada evita que surjan políticas empresariales donde se establezcan convenios comerciales de palabra, imposible de rastrear. Los medios no van a perder. La equidad en competencias electorales, sí. ¿La democracia? Bien, gracias, se encuentra fuera de México.


rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou Garcìa





“Amar la vida resulta de la pasión por transformar el mundo y convertirlo en una provincia del hombre”
Patricio Rivas



Para los miles de chilenos exiliados y sus hijos y los hijos de estos



ALLENDE


Sabiéndose muerto el 11 de septiembre de 1973 logró pronunciar con una enorme serenidad su último discurso, su despedida: “Sólo me queda decirle a los trabajadores yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente, tienen la fuerza podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Trabajadores de mi patria quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia y empeñó su palabra de que respetaría la constitución y la ley y así lo hizo…


Tres años antes el 14 de septiembre de 1970, ante una sociedad chilena entera, una sociedad amorosa, una sociedad feliz había pronunciado las siguientes palabras cuando se supo ganador de las elecciones, por fin, después de más de veinte años de campaña: “Les pido que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada, y que esta noche cuando acaricien a sus hijos, busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, y más cariño para hacer cada vez más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra patria”.


Yo les digo a ustedes compañeros, compañeros de tantos años, se los digo con calma, con absoluta tranquilidad: Yo no tengo pasta de apóstol, ni pasta de Mesías… No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea, la tarea que el pueblo me ha dado, pero que lo entiendan aquellos que quieren desconocer la historia y desconocer a la voluntad mayoritaria de Chile. Sin tener carne de mártir no daré un paso atrás y que lo sepan: dejaré la moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera. No tengo otra alternativa, sólo acribillándome a balazos podrán impedir cumplir el programa.


Continúa el relato del trágico 11 de septiembre: “… Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición, me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha, me dirijo al hombre de chile al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que se serán perseguidos porque nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y gaseoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de defenderlos, la historia los juzgará. Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa: me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.


Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.


Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”
Aquél 11 de septiembre de 1973, asesinaron a Allende y a miles de jóvenes, hombres y mujeres chilenos, una sociedad atemorizada veía como durante los siguientes días, meses, años, desaparecían, torturaban y asesinaban a sus hijos, una sociedad que sigue sin entender 34 años después cómo Pinochet pudo hacer lo que hizo. El tirano murió a los 91 años sin que la justicia pudiera condenarlo por los miles de crímenes. Millones de exiliados chilenos gritan hoy; un poema de Mario Benedetti aliviados por la muerte del dictador.


OBITUARIO CON HURRAS


Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladró
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.
Mario Benedetti


La vida de Salvador Allende fue una gran campaña electoral, 4 veces candidato a presidente, con el lema “a todo vapor con Salvador” salió de Santiago y recorrió el país, pueblo por pueblo, casa por casa, pieza por pieza, entonces conoció a los chilenos de verdad, le apasionaba escuchar, enseñar, ir creando conciencias, ir creando movimiento, con un gran humor borraba la distancia y hacía amigos en el camino.
Allende Vive, y Vive con la cara en alto, la dignidad, la honradez, la inteligencia, el humanismo, y la valentía son las verdaderas armas para poder ganar la batalla al fascismo.



EXTRA



¿Si le digo guapo al gobernador del estado de México seré una criminal?”
Paty Chapoy



Simplemente ridículo y vergonzoso lo que se vivió en la reunión con los senadores de parte de la CIRT, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, la desmemoria en todo su apogeo, la ignominia, la desfachatez, no son medios de comunicación, dejaron de serlo hace mucho tiempo, hoy, simplemente son unos cochinitos con su abertura en la espalda, una alcancía sin fondo, el fin, justifica los medios gritaban ayer con sus “soldaditos de la información”. Son tan, pero tan burdos, que solos se pusieron en evidencia.


Con esta reforma electoral estamos dando un paso fundamental para seguir construyendo una verdadera democracia, esta reforma es una forma de evitar campañas electorales como la del año pasado, llenas de porquería, llenas de odio, repletas de dinero, dictadas por el Ejecutivo y que a la postre nos tienen sumidos en la peor crisis de credibilidad en las Instituciones de que se tenga memoria, nos tienen sumidos en una división irremediable y cargando un peso enorme de un fraude electoral llevado acabo con la ayuda de los medios de comunicación oficiales y con los grupos económicos de este país.


No es verdad que se atente contra la libertad de expresión, menos aún, contra la libre empresa, es una nueva forma de comunicación política en México, un nuevo modelo de relación entre los partidos y la sociedad, mediado inevitablemente por la radio y la televisión. Este nuevo modelo preserva la libertad de expresión, a los únicos que les prohíbe es, a los partidos políticos y a los grupos de poder económico para que no puedan contratar en ningún momento espacios en radio y televisión.


Hoy por Hoy se erigen como paladines de la democracia, como defensores de la libertad de expresión, como amigos de la pluralidad y con Hechos han demostrado en la práctica, en la realidad, todo lo contrario.





UGALDE



Al igual que lo hizo Fox en Estados Unidos declarando “… perdí en el desafuero pero me desquite 18 meses después en las elecciones“


Ugalde no quiso quedarse atrás y antes de ayer declaró “… que con la reforma electoral el IFE antes sujeto al poder ejecutivo a un IFE sujeto a los partidos políticos”

Son unos cínicos deberían “ambos dos” compartir celda.


La recomendación es para que lea usted: Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende escrito por Jorge Timossi.





Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

Empiezan a instalarse los campamentos en el zócalo

14 de septiembre de 2007. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad que existe en el Zócalo de la Ciudad de México, los militantes de la Resistencia Civil Pacífica y del Partido de la Revolución Democrática se concentran en la plancha del Zócalo y han comenzado a instalar un campamento para permanecer ahí hasta el día 15 y dar el grito de los libres, así como para sabotear el grito que el usurpador Calderón, vaya a dar desde Palacio Nacional.



Más imágenes en http://soberaniapopular.blogspot.com

Síntesis Informativa

Hoy es: 14 de Septiembre de 2007, y los medios desinformativos nos dicen:


¿Cómo te afecta la reforma fiscal?
Los cambios fiscales aprobados por los diputados encarecerán la vida a los contribuyentes cautivos; según IXE, las cadenas de autoservicio subirían precios entre 5 y 6% simplemente por el nuevo gravamen del IETU.
----------------------------------------------------------------------------
La reforma grava grandes operaciones en Bolsa.
Los cambios a la ley del ISR cobrarán impuestos a la venta de compañías en el mercado accionario; los inversionistas minoritarios no se verán afectados por la medida que ahora evaluará el Senado.

----------------------------------------------------------------------------
16 cosas que hay que saber sobre el IETU.
Conoce el nuevo impuesto y cómo impactará a las empresas. El experto de la consultoría internacional Ernst & Young, Carlos Cárdenas, te da las claves.

----------------------------------------------------------------------------
Las acciones de Aeroméxico vuelan alto.
Los títulos de la aerolínea en la Bolsa subieron 9.43% tras la oferta de Banamex y el grupo de 14 empresarios; los analistas no descartan una contraoferta por parte de Moisés Saba.

Los 6 secretos de Aeroméxico
¿Qué tiene que todos la quieren? El valor de la marca y la posición del mercado son inigualables.

----------------------------------------------------------------------------
¿Independencia… cuál independencia?
Este fin de semana México celebra 197 años de liberación, pero el país se volvió dependiente de algunos de sus productos más típicos: Importa gasolinas de EU, compra chile a España y trae maíz desde Japón.

El Grito del pll: ¡¡¡Viva Estados Unidos!!!, ¡¡¡Viva España!!!, ¡¡¡Viva Japón!!!
----------------------------------------------------------------------------
MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 0.75% 30,302.23
Dow Jones 1.00% 13,424.88

Dólar COMPRA: $10.90 VENTA: $11.20

NOTA: Cierre de la jornada previa.



----------------------------------------------------------------------------
ESTILO:

Las 10 películas mexicanas más taquilleras
¿Muy mexicano y muy cinéfilo? Conoce los filmes nacionales que han logrado los mejores ingresos en taquilla en toda la historia.

----------------------------------------------------------------------------
AUDIOGALERÍA:

Foxilandia no existe, ¡pero el rancho sí!
Vicente y Marta Fox abren las puertas de su hacienda en San Cristóbal para mostrar cómo viven ahora y cómo va la construcción del Centro Fox.

Nauseabundo y repugnante.
----------------------------------------------------------------------------

LA FRASE:

Esa fórmula perversa que impulsó la Secretaría de Hacienda [ESPURIA] de dotar de mayores recursos a los estados por su densidad demográfica y no por las necesidades que necesita cubrir”.

Lo dijo una el diputado perredista Juan Guerra, al criticar que la reforma federalista favorece a 14 estados y 18 quedan con menos ingresos.

----------------------------------------------------------------------------
REPASO POR LOS MEDIOS:

Calderón Los amos del pll se apunta[n] victoria con reformas.
Tras una década de estancamiento, el congreso mexicano se dispone a aprobar las reformas electoral y fiscal, las cuales podrían ayudar al país a evitar problemas presupuestarios en años venideros. Estos factores representan una victoria política para el presidente Felipe Calderón [LA MAFIA QUE NOS ROBO LA PRESIDENCIA], ya que ha logrado en un solo año más avances que su predecesor Vicente Fox [el burro parado]. (The Wall Street Journal)
----------------------------------------------------------------------------
Cablevisión va por telefonía celular.
La empresa buscará la manera de ofrecer el servicio de telefonía móvil para complementar sus servicios de Triple Play (video, voz y datos). La empresa podría esperar a que las autoridades decidan abrir el espectro o buscaría concretar una alianza con alguna de las compañías que ya operan en el país. (El Financiero)

----------------------------------------------------------------------------
Bush reduce las tropas en Irak.
El presidente George W. Bush rechazó este jueves los pedidos de salir de Irak, pero aprobó la reducción gradual del número de efectivos y dijo que más soldados regresarán a medida que se progresa. Irak necesita ''una relación perdurable con Estados Unidos'', aseguró. En un discurso transmitido desde la Oficina Oval, Bush presentó su estrategia para la reducción de las fuerzas en Irak. (CNNExpansión.com)

----------------------------------------------------------------------------
Piden suspensión de apertura de fronteras.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga concuerda con el senado de EU y el sindicato de los camioneros para que el programa piloto de la apertura de fronteras entre países del TLCAN se suspenda. El presidente de la cámara, Tirso Martínez dijo comprender la preocupación de los transportistas y se manifestó por un diálogo con sus colegas estadounidenses. (El Universal)

Dicho "diálogo" se llevará a cabo en lo oscurito y con el correspondiente ... oral.
----------------------------------------------------------------------------

Banxico ve controlada la inflación.
El aumento a la gasolina y al diesel de 2 centavos mensuales, no producirá un alza de precios y servicios, dijo el subgobernador [ESPURIO] de Banxico, Guillermo Güémez. Explicó que este incremento no cambiará la expectativa de inflación nacional de 3% para fines del próximo año. El IMEF criticó la solvencia y la capacidad recaudatoria de la reforma, y dijo que ésta no es la que el país necesita. (El Universal).

Con su inflación ficticia lo único que pretenden es reducir nuestros ingresos para el próximo año. Sabemos que las empresas utilizan ese índice de inflación como base para "aumentos" de sueldo de sus empleados. Así es que, mis chavos, prepárense para un fabuloso aumento del 3% el próximo año. ¿También esto lo vamos a permitir?
----------------------------------------------------------------------------
Festejan reforma electoral.
José Woldenberg, ex presidente del IFE, aseguró que la democracia mexicana ganó con la reforma electoral y que se entiende la molestia de los concesionarios de radio y TV porque salen perdiendo. El ahorro esperado para el erario por los ajustes legales será de 3,300 millones de pesos al año. (El Financiero)

Yo dudo mucho que telerisa y tvazpuerca salgan perdiendo nada. Esto es puro circo, maroma y teatro. Cuidado, y... ¡DURO CON EL BOICOT!!!
----------------------------------------------------------------------------
Suspendida, la construcción de La Parota.
La construcción de la hidroeléctrica La Parota, de la CFE, fue suspendida por una juez federal gracias a un amparo que fue concedido a los pobladores de Cacahuatepec, Guerrero, porque la obra ‘daña’ la diversidad de la zona. Las autoridades se abstendrán de explotar, usar y aprovechar las aguas nacionales, en particular las del río Papagayo, “por los daños irreversibles a los quejosos que viven” en ese municipio. (Milenio)