En SLP continúa la represión en contra de integrantes del FAO

Les comparto el mensaje de Martha Rivera sobre la situación de su hermano Enrique, actualmente perseguido por el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga y por sus socios

deEstimados Amig@s:

Les escribo desde mi lugar de trabajo, desde la ciudad de San Luis Potosí, en donde ya empezó la persecución a integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.

Esta carta es con carácter de urgente pues Enrique está fuera de la Ciudad víctima de una persecución-hostigamiento por parte del Gobierno del estado de San Luis Potosí.

No es mi afán hacer una historia respecto a Enrique, ustedes lo conocen perfectamente bien, saben que siempre se ha opuesto al proyecto devastador de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro.

El año pasado, un viernes santo, acompañado de Lorena su novia, de una servidora y de mi hija de un año nueve meses, Enrique fue golpeado brutalmente por trabajadores de la Minera San Xavier. Enrique fue al hospital con tres heridas graves en la cabeza, de más de cinco centímetros y otro tanto de profundidad, Lorena fue gaseada y jaloneada por dos tipos que trabajan para esta empresa, regresando a San Luis puso una denuncia y los tipos siguen libres en san Pedro y bajo la sombra de Minera San Xavier. Cabe destacar que fue amenazado por sus agresores.

Enrique ya había sido víctima de persecuciones por parte de agentes de gobernación, por policías del Estado y por otros hombres disfrazados de civiles en donde quiera que Enrique hacía acto de presencia.

Lo denunciamos todo el tiempo y no se hizo caso, lo dijimos ante los medios y las autoridades y tal parecía que esto no tenía importancia alguna.

Enrique es una persona que no puede encontrar un trabajo digno en esta Ciudad, la ciudad de las oportunidades, en donde cada vez tenemos más empresas, más empleos, más apoyo y en donde quiera que él se para no se le abren las puertas, por el contrario, descaradamente le decían que estaba boletinado por parte del Gobierno.

Lamentable ¿verdad?

Lamentable que Enrique no tenga cabida en ningún lugar de esta ciudad, solo por oponerse a este proyecto que terminará con la salud de todos ustedes y de nosotros, que terminará con los orígenes de nuestro San Luis y que además a cambio dejará un horroroso tajo; lamentable que el pasado cinco de mayo, día de la batalla de Puebla, cuatro patrullas de la Policía del estado lo estuvieran esperando para llevárselo, pues durante el día durante una caravana que hicimos a Cerro de San Pedro nos informó que le habían dicho que lo tenían en la mira y que finalmente los estudiantes que fueron aprehendidos serían la carne de cañón para empezar a detener a los miembros del FAO.

Gracias a un buen amigo, uno de tantos amigos que Enrique tiene, él y Lorena se libraron de una inminente detención, hablé con ellos por teléfono y los invité a que a la brevedad se fueran a mi casa. Llegaron y ahí platicamos de todo esto, empezamos a atar cabos y la urgencia se convirtió en acción. Otro excelente amigo junto con su esposa llegó a la casa y de ahí a sacarlo de aquí. Al siguiente día, por la mañana, ya teníamos la patrulla vigilante afuera de mi domicilio, pensaban que ahí estaba mi hermano, indagaron entre algunos vecinos y ya no vi más movimiento. La FRATA era quien me acompañaba en este duro momento pues aún mis padres y mis hermanos no sabían lo sucedido.

El día de hoy Enrique se encuentra lejos de su familia y de este San Luis Potosí al que tanto quiere. Mis padres no se pudieron despedir de él pero prefieren saberlo bien y libre que cerca y encerrado.

La lucha contra la Minera San Xavier afortunadamente no es solo de Enrique, él se sumó a otras voces que empezaron a defender este querido Cerro de San Pedro y se siguen sumando y así seguirá. Este problema ha salido de los confines de la ciudad, tan es así que entre otras de sus acciones Enrique estuvo en la ciudad de México platicando con mucha gente para llevar esta situación de lo local a lo nacional.

Para mi no es casualidad que a quince años de la partida del doctor Salvador Nava Martínez mi hermano sea perseguido por defender una causa tan justa y noble como lo es el caso de Cerro de San Pedro.

Les envío un cordial saludo y a mi hermano mi admiración y respeto por esa valentía. Caballo de milla completa.

Martha Rivera

Dr. Juan Carlos Ruíz Guadalajara
E-mail:
jcruiz@colsan.edu.mx