CRECE 83% LA CARTERA VENCIDA DE TARJETAS DE CREDITO

Al cerrar el primer semestre de 2007 el rezago sumó $15 mil 756 millones

Creció 83% anual la cartera vencida de tarjetas de crédito, reporta el BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La cartera vencida de las tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial que opera en México se elevó a 15 mil 756 millones de pesos al término del primer semestre de este año, lo que implicó un incremento de 83 por ciento respecto al nivel observado en junio de 2006, revelan informes dados a conocer por el Banco de México (BdeM).
El monto de los recursos no cubiertos, en tiempo y forma, por los deudores de las tarjetas de crédito, representó 6.46 por ciento de la cartera vigente en este renglón, la proporción más elevada que se registra desde diciembre de 2000.
El crecimiento de la cartera vencida de las tarjetas de crédito cobró dinamismo desde 2005, pero ha mantenido un sólido ascenso en el curso de los primeros seis meses de este año, aparejado con el masivo otorgamiento de este medio de pago, cuyo saldo deudor para los usuarios ascendió a 244 mil millones de pesos en junio reciente, y tuvo un incremento de 36.1 por ciento respecto al nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado.
Ninguna otra forma de crédito bancario registra tasas de crecimiento tan elevadas como la de las tarjetas de crédito. Pero también, en correspondencia, ninguna se acerca a la velocidad en que se eleva su cartera vencida.
De acuerdo con los informes del Banco de México, entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, la banca comercial otorgó 71 mil 600 millones de pesos más en préstamos a través de las tarjetas de crédito. En tanto, la cartera vencida se elevó en 7 mil 143.5 millones de pesos en el monto de los recursos en moratoria por parte de los deudores en el mismo periodo.
Esto significa que en ese lapso, uno de cada 10 pesos en que aumentó la deuda de los usuarios del llamado dinero plástico, no ha sido pagado por los deudores en los términos establecidos en el contrato.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) ha advertido con regularidad que las tarjetas de crédito constituyen la forma crediticia más cara, tanto por las elevadas tasas de interés que cubren los deudores, como por las comisiones que se aplican por su uso. Este organismo estima que para liquidar una deuda de 10 mil pesos con pagos mínimos, se requieren 10 años, y al término de la deuda se habrá pagado el doble del endeudamiento.
Como mecanismo de presión para disminuir la tasa de interés que cobran los bancos, desde finales del gobierno anterior se otorgaron autorizaciones para abrir nuevos negocios bancarios, con el propósito explícito de intensificar la competencia.
Pero hasta ahora los resultados no reflejan esa intención. El Banco de México informó que en junio la tasa anual de interés promedio de las tarjetas de crédito se elevó a 31.72 por ciento, la más alta en el curso de la primera mitad de 2007. En junio el precio anual por cada peso gastado a través de las tarjetas era de 31.61 por ciento.
Las ganancias de la banca, entretanto, mantienen a las tarjetas de crédito, y al crédito al consumo, entre sus productos de mayor rentabilidad, según los resultados financieros conocidos hasta ahora.
Impulsada por los préstamos al consumo, la utilidad de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, creció en el primer semestre del año a 10 mil 575 millones de pesos. Esa cantidad superó en 90 por ciento a los 5 mil 599 millones obtenidos entre enero y junio de 2005, informó este miércoles la institución.
Las operaciones en México contribuyeron con 33 por ciento de las ganancias de la multinacional española en el semestre. Los 10 mil 575 millones de pesos de utilidades en este país fueron equivalentes a 729 millones de euros, superiores a lo que la trasnacional obtuvo en España y Portugal durante el mismo periodo, que ascendió a 717 millones de euros.
Por su parte, el Grupo Financiero Banorte informó que en la primera mitad del año obtuvo 3 mil 292 millones de pesos en utilidades netas, 12 por ciento superiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2006. El banco contribuyó con 84 por ciento de las ganancias del grupo, 2 mil 772 millones de pesos, las cuales fueron 20 por ciento más altas que las de la primera mitad del año pasado.

NUEVOS FOBAPROAS

INCONTENIBLE EL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS EN ESPECIAL EL COSTO DE LOS ALIMENTOS QUE COMPONEN LA CANASTA BASICA

Elaborado por Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Julio, 2007

De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los primeros 7 meses del año, fue de 27.70% y el de los alimentos que forman parte de la canasta básica aún mayor ya que se ubicó en casi 30%.

Así mientras que en enero de 2006 para adquirir éstos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de $ 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en $ 818.44 pesos y para el mes de julio del presente año ascendió a 1,045.15 pesos

Cabe destacar que durante el año anterior, el salario mínimo mensual fue de 1,457.1 pesos, por lo que y costo de estos productos pasó de representar el 50.8% del ingreso total de un trabajador que percibe el salario mìnimo en enero de 2006, al 69.7% para el mes de julio del presente año.

Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica, asi por ejemplo se observa que el costo de los alimentos que integran una canasta bàsica pasò de 485.4 pesos en enero de 2006, a 818.44 en diciembre de 2006 y a 701.82 pesos en julio de 2007, cifra que representa un incremento de 44.57% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 27.70 en lo que va de este año.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos superiores al 40%, con respecto al mes de diciembre del 2006, dichos productos son los siguientes: lenteja (97%) salchicha (69%), fríjol (66%), leche condensada (63%), leche en polvo (58%), mantequilla (54%), el arroz y el huevo (48%).

Por su parte el pollo y la carne molida de res, han registrado incrementos de casi 20%.
Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de julio del presente año requiere de 20.33 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos.

Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 20 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (10 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%...

Toda la nota aquí

TESTIMONIOS SOBRE EL PLANTÓN DEL ZÓCALO

TESTIMONIOS SOBRE EL PLANTÓN DEL ZÓCALO

1) Mi querido amigo,

He leído con emoción tu relato. Por desgracia yo no pude estar ahí por vivir fuera de mi país, pero mi alma y mi corazón estuvieron día con día. Me emocionaba escuchando por Radio Amlo o viendo El sendero las noticias de esos días. Yo tengo una historia muy personal que, como bien dices, pese al fraude, hemos logrado revertir convirtiendo "la derrota" en maravillosa experiencia y aprendizaje no sólo moral y/o personal, sino histórica.

Por esas fechas mi hijo tenía que tomar el avión para trasladarse a España, donde me encuentro yo, porque había sido aceptado en el Liceo en Barcelona para hacer sus estudios de especialización en guitarra clásica. Todo estaba ya dispuesto, pero él decidió dejar todo para quedarse en México y participar en el movimiento. Sé que muchos no lo entendieron y pudieron hasta llamarlo loco o extremista, como siempre hacen aquellos quienes jamás piensan en otros que no sean ellos mismos. Yo sí lo entendí y, aunque se perdió mucho dinero, creo que fue una buena decisión. Ahora sigue estudiando una maestría en México y lucha por conseguir trabajo. No somos ricos y por tanto no será fácil que pueda trasladarse, además porque al perder el visado no sabemos si será fácil volverlo a tener. Pero en fin, hay momentos en la vida que se debe tomar decisiones sin dudar.


El me contó esas maravillosas experiencias vividas en el plantón que, como bien dices, sólo estando ahí se pueden comprender a profundidad. Precisamente esa debe ser nuestra diferencia: seguir educándonos para construir para nuestros hijos, nietos y demás compatriotas un México más justos, más honesto y más digno. Hacer dinero es relativamente fácil, hacer hombres y mujeres dignos y comprometidos con el país que tanto nos da sólo es posible cuando se vive en el respeto, la decisión, la generosidad y la alegría, como bien apuntas tú. Mil gracias nuevamente por tu relato. Lloro sabiendo que aún nos falta mucho, pero lloro de felicidad porque sé que ahora hemos aprendido mucho más. Un gran abrazo y saludos desde este país.

Elizabeth Alcalá (A través del correo electrónico)


2) QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO PARA FELICITAR A TODOS LOS AMIGOS, HERMANOS DE LUCHA QUE HOY HACE 12 MESES, NOS QUEDAMOS EN EL ZOCALO EN NUESTRO PRIMER DIA DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, EN UN PLANTON DE 50 DIAS, MISMO QUE CAMBIO LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO, DONDE COMPARTIMOS ALEGRIAS, ENOJOS, TENSIONES, ENFERMEDADES, PARTOS, EMBARAZOS, AMISTADES, COMPARTIMOS UNA CAUSA, UN INSTANTE DE NUESTRAS VIDAS, UNA LUCHA, COMPARTIMOS UNA BANDERA QUE CADA AMANECER NOS SALUDABA SU SOMBRA IMPONENTE SOBRE EL TECHO DE NUESTROS CAMPAMENTOS, COMPARTIMOS LOS WC IMPROVISADOS JUNTO A CATEDRAL, COMPARTIMOS LOS TINACOS ALREDEDOR DE LA PLANCHA DEL ZOCALO, COMPARTIMOS EXPERIENCIAS QUE LOS QUE NO ESTUVIERON AHI DUDO QUE JAMAS PUEDAN COMENTAR, COMPARTIMOS LAS INUNDACIONES, LAS ASAMBLEAS DE LAS 7 DE LA NOCHE, LAS PUERTAS CONTROLADAS, LOS GAFETES, LOS HELICOPTEROS SOBREVOLANDO A LAS 7 DE LA MANANA, EN FIN, A TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPANEROS, DE CADA ESTADO QUE ESTUVIMOS AHI, QUE HABITAMOS EN EL ZOCALO, SOBRE LA PLANCHA, SOBRE NUESTROS VESTIGIOS, FELICIDADES, GRACIAS POR NO CLAUDICAR YA QUE DESDE NUESTRAS TRINCHERAS SIEMPRE APOYAREMOS A LOPEZ OBRADOR, NUESTRO PRESIDENTE, A TODOS LOS NINOS QUE ESTUVIERON EN LOS CAMPAMENTOS, A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, A MIS AMIGOS Y AMIGAS, A LA SEGURIDAD INTERNA DE LA PLANCHA DEL ZOCALO A "ZACATECAS", "SAN LUIS", "TABASCO", "OAXACA", "CHIAPAS", A LA DOCTORA CORAZON DE LA PLANCHA DEL ZOCALO, A IRMA Y CADA UNA DE LAS DAMAS DE LA TARECERA EDAD QUE TODOS LOS DIAS ESTABAN EN PRIMERA FILA EN LAS ASAMBLEAS, A LOS VENDEDORES AMBULANTES QUE NOS DEJARON UN RECUERDITO TAN ESPECIAL DE ESOS DIAS, A TODOS, GRACIAS POR ESTAR UNIDOS EN ESTA LUCHA, FELICIDADES COMPANEROS, RECUERDEN ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!!!!!

FREOLUBA, En el Foro del Sendero del Peje

Nuevo Blog en Resistencia desde Acapulco guerrero

Nuestros amigos Junior y Mauricio miembros de la Resistencia Civil Pacífica en Acapulco Guerrero, están realizando una ardua labor en esa entidad de la República Mexicana y nos informan que acaban de abrir un blog para comunicar por medio de videos, fotos y más, el como se vive desde allá este gran moviemiento civil organizando por la gente y lidereado por nuestro PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Visitemos pues este nuevo blog que ayudará a seguir saltando los cercos informativos de los cuales somos victimas todos los mexicanos.


http://resisteacapulco.blogspot.com/


aquí un ejemplo del contenido:

Hace ya un año el 28 de Julio del 2006 despues del espantoso fraude Electoral que sufrio el pueblo de México, Guerrero y Acapulco se empezo a movilizar una de las primeras acciones fue la toma de casetas y el libre paso de automovilistas y aqui estan las imagenes.



Pero cual seria nuestra sorpresa cuando llego un compañero de la sierra con papeleria electoral
que el salvo del fuego cuando la pretendian incendiar gente del IFE para ocultar el fraude,el compañero hasta sufrio quemaduras en las manos para salvar esta importante prueba. Aqui estan las imagenes:












Más información y fotos en el blog http://resisteacapulco.blogspot.com/

Update: Radio AMLO Vuelve

GRacias por el apoyo Radio AMLO Regresa a la normalidad con el servidor normal gracias por apoyarnos.

http://queti.propagation.net:8010/

Radio AMLO la Izquierda se Levanta

www.radioamlo.org

druida

HISTORIAS DEL PLANTÓN (3): Fuentes de Vida y de Esperanza

Seguimos invitando a que compartan sus historias, videos, fotos, poemas, canciones, anécdotas, reflexiones, etc., en torno al Plantón del zócalo que estamos conmemorando en estos días. Incluso los que no pudieron estar allí tendrán historias qué compartir sobre qué se oía y se hacía en sus estados sobre esta Asamblea permanente. O contar sobre el plantón estatal que muchos hicieron y en el que participaron… Por lo pronto yo les comparto hoy esta tercera historia…

HISTORIAS DEL PLANTÓN (3): Fuentes de Vida y de Esperanza

Cuando el 30 de julio de 2006 Andrés Manuel López Obrador invitó a la Asamblea permanente en el zócalo hizo muy específicamente un llamado a “los médicos y enfermeras” para que se quedaran y ayudaran al pueblo en Resistencia… Yo soy médico homeópata, así que este llamado concreto me dejó sin ninguna duda acerca de lo que yo tenía que hacer… En la primera reunión del campamento de Hidalgo, a la mañana siguiente, me puse a la disposición de todos para consulta y tratamiento homeopático…

Ese mismo día, por la tarde, Elena y Alfonso se me acercaron con una criatura en brazos y me pidieron ayuda para ella y para el bebé que no paraba de llorar… “En la madrugada del mero 2 de julio nació nuestro hijo –me dijo Alfonso, palabras más, palabras menos-. Pensamos que eso era un buen signo y estábamos seguros que ese día por la noche tendríamos doble alegría, con la victoria de López Obrador… El niño nació muy sano, de parto natural, y mi esposa estaba muy bien también y rebosante de leche, la cual el niño empezó a beber ávidamente en cuanto lo permitieron en el hospital. Cuando el niño se dormía a mi mujer prácticamente se le derramaba la leche, y los dos nos reíamos mucho de cómo manchaba la bata del hospital… Pero, por la noche –dijo, apretando los dientes-, seguramente con la angustia y el coraje del fraude que comenzó a hacerse manifiesto, a Elena le empezó a faltar la leche. ¡Como si se hubiese de pronto secado! Y el niño empezó a tener hambre y a llorar y no aceptaba ninguna mamila del sanatorio donde estábamos”…

Cuando Alfonso dijo: “seguramente con la angustia y el coraje del fraude que empezó a hacerse manifiesto”, Elena mostró abiertamente que sus ojos no tenían ninguna sequedad. Gruesas lágrimas resbalaban por sus mejillas enrojecidas, tal vez por el frío de esa tarde nublada, o tal vez por el calor que le venía de dentro, mientras esquivaba, tímida, mi mirada… Cuando eso dijo Alfonso, el niño pareció querer subrayar el problema subiendo de volumen su enojo, su llanto y su necesidad…

“Permítanme un momento” –les dije. Y me agaché a buscar en mi mochila un frasquito de Pulsatilla Nigricans 30ª.C. Cuando lo encontré se lo mostré a Elena y le expliqué que mientras seguíamos platicando me permitiera darle 7 globulitos que le empezarían a ayudar a ella, y que luego le daríamos algo al bebé. Asintió con la cabeza baja, mientras trataba de calmar al niño meciéndolo, y deposité los glóbulos debajo de su lengua… “Ábranse, fuentes de la abundancia y de la alegría; mana, leche de la vida; den a esta familia la paz” –dije silenciosamente en mi interior, siguiendo los más estrictos cánones de la medicina homeopática…

Y luego le pregunté a ella, tratando de encontrar sus ojos y su alma: “Elena, ¿usted cree, como su marido, que su falta de leche empezó con la angustia y el coraje que sintieron esa noche?”… “Más que coraje –me dijo-, sentí mucho dolor –y el rubor creció en sus mejillas y el grueso de sus lágrimas también… Conforme avanzaba la noche y la maquinación de los poderosos, sentí clarito cómo se me secaba la boca y cómo me secaba toda por dentro… Y así los siguientes días, especialmente ese miércoles fatal de cinismo e hipocresía, y todos los días hasta hoy… Mi pequeño hijo casi no ha parado de llorar y no acepta otra leche y ha ido enflaqueciendo mucho… Cuando siento y escucho la desesperación de mi chiquito, ¡cómo deseo que mis ojos derramaran leche en lugar de este llanto salado que es lo único que no deja de brotarme desde ese día”…

“Elena –le dije, tomando con mi mano izquierda su hombro derecho y con mi mano derecha el hombro izquierdo de su marido, y tratando de tomar mi alma con mi propia alma-, la Democracia y la Libertad y la Victoria son como ese bebecito que tiene en sus brazos… Son algo que nace frágil, pero cuyo destino es la fuerza y la vida plena… Mire el futuro de su hijo, Elena, para que no desespere de su frágil presente. Mírelo de pie, fuerte, lleno de la vida que usted y su esposo le han compartido en los próximos años… Mire ya su Victoria presente en ese grito que le abre los pulmones y lo oxigena al máximo. Mire ya su hambre saciada en esa rabia que despierta y pone a trabajar a lo óptimo un montón de sus células nerviosas… Mire también ya Victoria en ese dolor suyo por México y en el dolor y el grito de todos los que estamos en estos campamentos… Mire que este Plantón se ha convertido en el necesario pulmón que ha de oxigenar a México… Mire en la rabia que nos pone en Resistencia cómo se levanta el sistema nervioso del pueblo mexicano y cómo se abren y crecen las vías de su conciencia más profunda… ¡Y alégrese por ello, Elena! ¡No mire sólo la noche! ¡Contemple el Sol que está amaneciendo desde el desafuero! ¡Mire el futuro de Obrador y de México y de esta Resistencia! ¡Mire lo que usted está fecundando y dando a luz y alimentando con la leche de sus ojos al estar aquí, enferma, con su hijo enfermo, con todo México enfermo, en esta Resistencia!... ¡No deje de llorar por México pues sus ojos son fuentes de vida y sus lágrimas son leche fecunda! ¡Simplemente deje que también lloren su alma y su esperanza a través de sus pechos y pueda también alimentar a su pequeño hijo!... ¡Dolor, sí, Elena! ¡Pero también decisión y fortaleza! ¡Llanto, sí, Elena! ¡Pero también la leche y la miel de su corazón de madre de un pequeño mexicano que podrá ver y disfrutar muy pronto en México la Verdadera Democracia, la Verdadera Libertad, la Verdadera Victoria!”...

Mientras hablaba me fui dando cuenta cómo iba disminuyendo el caudal de sus ojos y cómo iban creciendo dos manchas detrás de su suéter –la homeopaticidad en su proceso inverso y curativo, pensaba para mis adentros, mientras fluía también la leche de mis palabras y de mi amor por ese niño y por sus padres… Cuando dije: “la Verdadera Democracia, la Verdadera Libertad, la Verdadera Victoria”, Elena acercó la boquita de su criatura a su seno izquierdo y ella y Alfonso y yo pudimos oír claramente los enormes tragos de Andrés Manuelito y su respiración agitada y gozosa… Sonreímos al unísono y algo adentro nuestro sonreía y nos alimentaba también con leche de reverencia, de agradecimiento y de vida

(Dirán muchos que alucinaba entonces o que hoy alucino… Dirán algunos alópatas que invento cosas, que la homeopatía es un fraude y que los chochitos no sirven para nada… Dirán algunos homeópatas que, ¡claro! ¡la Pulsatilla hace milagros como ese, sin necesidad de palabras o de adornos!... Dirán algunos psicólogos que, ¡claro! ¡la palabra justa cura y hace milagros como ese, sin necesidad de medicinas!... Dirán algunos que… bueno… todos querrán decir algo para negar o disminuir la magia de aquellos días y de aquellos campamentos… Pocos, muy pocos, simplemente guardarán silencio y se dejarán alimentar desde su dentro de leche de reverencia, de agradecimiento y de vida… Yo diré que todos tienen razón de algún modo: Sí alucino. Desde hace rato alucino un mundo nuevo… Sí invento cosas. Cada día intento inventarme a mí mismo y crear esperanza y nuevos caminos. Sí es la homeopatía un fraude cuando sólo se reduce a chochitos. Es verdad que los chochitos no sirven para nada si no se hacen acompañar de otras fuerzas homeopáticas… Y sí. La Pulsatilla hace milagros, pero también necesita de palabras y, sobre todo, del arte que nace muy adentro… Y sí. Por supuesto. La palabra justa cura y hace milagros, si aprende a no despreciar el milagro del átomo y de sus energías ocultas… Sí. Sobre todo sí, al silencio reverente, vivificante y agradecido…)

“Eso que le está dando a su hijo, Elena –le dije abarcando con mis dos manos sus mejillas-, es la medicina homeopática que necesita su hijo… Eso que él está tomando de usted y su dolor transformado en esperanza son la única medicina homeopática que en adelante usted necesita para sanar su sequedad interna… Ya no se preocupen –dije poniendo el corazón de mis manos en la nuca de él y mirando hacia arriba-. La leche-llanto de lo alto que está empezando a caer nuevamente sobre nuestros campamentos es la única medicina homeopática que ustedes y yo y todos aquí necesitamos”…

Guardé silencio, mientras la leche-llanto del cielo caía vigorosa y vigorizante sobre nuestros campamentos… Me sentí reverente, agradecido y vivo, mientras la leche-llanto del cielo materno fluía vigorosa y vigorizante en Andrés Manuelito… Y, justo a las 7 en punto de ese primer lunes, el cielo y la tierra en ese zócalo abrieron sus nubes y secaron su llanto y Andrés Manuel, Presidente de México, llovió a raudales la leche de esa palabra diferente suya que a todos nos lavaba las heridas y nos curaba el alma…

Álvaro, ciudadano de la IV República

Urgente Radio AMLO

Se le pide a todos los usuarios de la Web que apoyan radio amlo que por favor sintonicen la radio por la siguiente URL ingenebrios.com:15000/listen.pls por su winamp o a travez de http://pseudoelecciones2006.blogspot.com para firefox y http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/ para internet Explorer.

Este Servidor sera hasta nuevo aviso gracias.

Favor de Difundir.

druida

JUICIO POPULAR NACIONAL

Leer convocatoria