Asamblea Permanente del Ejido Huizopa - Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Ejido Huizopa responde a desplegado emitido por proveedores de la empresa Minefinders
17 de Septiembre de 2008
Mineral de Dolores, Madera Chihuahua

A la opinión publica:

Por medio de la presente, en nuestra calidad de asamblea permanente del Ejido de Huizopa, frente a lo dicho por proveedores y trabajadores de la Compañía Minera Dolores en un desplegado pagado aparecido el 16 de septiembre, expresamos lo siguiente:

1) Recordamos que quienes nos encontramos en la asamblea permanente y firmamos hoy este comunicado somos legalmente integrantes del ejido, y por mayoría hemos tomado las mejores decisiones para nuestro desarrollo colectivo, entre ellas, la remoción de las anteriores autoridades ejidales, que son quienes firman el desplegado que por esta vía se contesta y que por lo tanto están abonando a la confrontación.

2) También hemos solicitado a las autoridades de Chihuahua que contribuyan a la resolución del conflicto que existe con la minera Minefinders, esto significa que de acuerdo a sus funciones garanticen el cumplimiento de los derechos de las comunidades campesinas del estado, entre ellos el derecho a la tierra, territorio y recursos naturales, frente a las empresas transnacionales.

3) Reiteramos que el camino para que la minera trabaje no está bloqueado, solamente mantenemos un plantón pacífico y no llevamos a cabo agresiones verbales ni de ningún tipo, esto ha sido constatado por diputados federales y medios de comunicación nacionales.

4) Lamentamos que un grupo de proveedores de la empresa tomen el camino de la confrontación y manipulación de la información, sin embargo, como asamblea permanente reiteramos, a pesar de todos los agravios, nuestra disposición a dialogar para llegar a una relación equitativa y justa entre el ejido y la minera, que es lo que permitirá una buena relación a largo plazo.

5) Demandamos de la minera Minefinders el cese inmediato de esta estrategia de confrontación y manipulación pública de la información. Si verdaderamente tiene interés de resolver este conflicto a través de la vía del diálogo llevamos más de tres meses esperando una propuesta que permita el cuidado al medio ambiente, el desarrollo social y económico comunitario. Ha sido Minefinders quien ha renunciado al diálogo acudiendo a prácticas de provocación y de confrontación.

6) Los proveedores y trabajadores deben tener en cuenta que realmente lo que garantizará la estabilidad en su fuente de empleo es una relación justa y equitativa entre la empresa y los dueños de la tierra que somos los ejidatarios representados en la Asamblea Permanente. En este tenor les pedimos que dejen de ser utilizados por los intereses de la empresa minera ya que si Minefinders tuviese voluntad para resolver el conflicto desde hace más de tres meses hubiese dialogado y presentado una propuesta de negociación viable para ellos y nosotros.

7) Los ejidatarios y ejidatarias que conformamos la Asamblea Permanente estamos revindicando legítima y legalmente nuestros derechos frente al riesgo de que nuestras tierras sean devastadas y los recursos naturales sean agraviados de manera irreversible. En razón de ello, es que no hemos afectado intereses de terceros, pues repetimos que mantenemos un plantón pacífico en un territorio comunal de nuestro ejido, sin obstruir vías de comunicación.

8) En este sentido demandamos a los gobiernos federal y estatal que defiendan los derechos e intereses de los ciudadanos más pobres del país que somos los campesinos e indígenas y dejen de poner a disposición de Minefinders las instituciones que legítimamente deben proteger los intereses de los mexicanos. Nos referimos al Ejército y la Policía Preventiva Federal instituciones que están al servicio de la empresa al grado que se transportan en sus vehículos y custodian sus instalaciones como si fueran propias.

9) Reiteramos nuestra plena disposición al diálogo como el mecanismo adecuado para la resolución de las controversias y para ello exigimos a los gobiernos federal y estatal que eviten que poderes económicos como lo es Minefinders acudan a nuestras tierras a abusar de su posición de poder y finalmente a enriquecerse a costa de nuestra pobreza.

A T E N T A M E N T E
Asamblea Permanente del Ejido Huizopa

La Resistencia Continua

Cronica del Grito de los Libres que salio en "Punto de Partida" donde acompañaron a la compañera Lorena Sosa de la brigada "Flor y canto"


www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.