El IEV en busca de hacer trampa.

El IEV en busca de hacer trampa.
Resolución del TRIFE sobre centros de acopio retrasará los resultados preliminares el 2 de septiembre
“Le da al traste en términos operativos y logísticos al PREP: Ulises Montes

Por Lupita López

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2007.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que modifica los lineamientos generales para el PREP, en los cuales se otorgaba a los centros de acopio la facultad para capturar datos para dicho programa, retrasará los resultados preliminares de las elecciones del 2 de septiembre, ya que no se podrán dar a conocer a las 23: 00 o 24: 00 como estaba previsto, señaló el consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Sergio Ulises Montes Guzmán.

Dijo que el fallo del TRIFE, al cual dio cumplimiento este domingo el Consejo General del IEV, “le viene a dar al traste en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

La representante de Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez, fue quien impugnó, primero ante la Sala Electoral del TSJE el acuerdo del Consejo General del IEV mediante el cual aprobó los lineamientos generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dando también a los centros de acopio la función de capturar datos para el PREP la noche de la jornada electoral.

Posterior al fallo de dicho tribunal, que confirmó el acuerdo del IEV, Convergencia promovió el recurso de revisión constitucional ante la Sala Superior del TRIFE, la cual echó abajo el citado acuerdo por contravenir las disposiciones del Código Electoral del Estado que otorga a los centros de acopio únicamente la función de concentrar la paquetería electoral.

A ese fallo le dio cumplimiento este sábado el Consejo General del Instituto, no sin antes advertir los consejeros que esto retrasará la captura y difusión de los resultados preliminares la noche de la jornada electoral, ya que el objetivo que se perseguía al dar a los centros de acopio la función de capturar los resultados era darle mayor fluidez a la información.

El consejero Rodolfo González, señaló que las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son definitivas e inatacables y por principio de autoridad obligan a este Instituto a acatarlas en sus términos sin mayor discusión.

Por otra parte, apuntó, se tomarán algunas medidas pertinentes para que fluya la información lo antes posible en estos 63 centros de acopio que no van a poder fungir como centros de captura “y que sirva esto como información, no de amarrrase el dedo pero sí de dar cuenta a los medios de comunicación de lo que pudiera pasar en la jornada electoral”.

Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, manifestó que el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es de relevancia porque es una resolución que marca, señala y hace prevalecer el principio de legalidad electoral.

Señaló que es urgente conocer a la mayor brevedad cuál va a ser la normatividad del PREP porque los lineamientos tienen que ser modificados en función de la resolución de la Sala Superior “y este es un documento base para el tema que nos preocupa, como es la agilidad y la fluidez de la información y que se otorgue de manera legal, con transparencia y certidumbre”.

A su vez, el consejero Ulises Montes Guzmán manifestó que “el hecho de que tengamos que acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no quiere decir que estemos de acuerdo con la misma, en lo particular no lo estoy porque esta resolución le viene a dar al traste en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.

Esta resolución, dijo, los obliga de una u otra forma a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los consejos distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral y por lo tanto, “el objetivo primigenio que nosotros habíamos establecido que era otorgarle a la ciudadanía a más tardar a las 11 o 12 de la noche una visión clara de los resultados de la elección, no va a poder ser porque hay que reconocer que hay distritos que tienen una geografía muy complicada y que va a ser sumamente difícil que a esa hora ya estén con sus actas en los Consejos Distritales”.

No obstante, indicó, tienen ellos que establecer un mecanismo para hacer esto de la manera menos pesada y dar a la ciudadanía la garantía de que el día de la jornada se tenga por lo menos una visión parcial de cómo van los resultados.

En el caso de los ayuntamientos no hay problema porque los Consejos Municipales están en cada una de las cabeceras, pero en el caso de los diputados “sí nos vamos a ver en serios problemas”.

Por su parte, Marco Antonio Aguirre, representante del Partido Revolucionario Veracruzano dijo que esa resolución sí vendrá a retrasar la difusión de los resultados electorales por una omisión en el Código para permitir que los centros de acopio puedan utilizarse como centros de difusión.

Asimismo, el representante del PRI, coincidió en que tienen que empezar a buscar las fórmulas para que el PREP funcione con la mayor eficacia posible el día de la jornada electoral.

El consejero Javier Hernández propuso que se busquen las rutas adecuadas para los centros de acopio para que no impacten en el retraso de la captura del PREP y poder cumplir con la obligación de dar a conocer a la ciudadanía lo antes posible los resultados que se den el 2 de septiembre.

Francisco Monfort Guillén, Secretario Ejecutivo, manifestó que quien promovió la adopción del PREP en Veracruz fue él y desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley poderle dar funcionalidad a ese programa “y la adopción de los centros de acopio no obedece a un capricho, sino a condiciones que impone la geografía y a las condiciones de comunicación en el estado de Veracruz.

“Siempre funcionaron así, es un programa que ha dado certeza, se manejó escrupulosamente y por lo menos, desde el punto de vista del programa como tal, no había sombra de duda sobre la funcionalidad la eficacia, del mismo.

Agregó que esas condiciones han cambiado con base en la ley, y el IEV tiene que sujetarse a ellas, “pero tampoco es una cuestión de buenos deseos decir que no importan estas condiciones, nosotros vamos a trabajar de manera idéntica, no es un problema nada más de voluntarismo, las condiciones geográficas y de comunicación en el estado de Veracruz imponen severas restricciones al funcionamiento del programa”.

Agregó que el órgano electoral enfrentará esta nueva situación con el mejor ánimo, pero también, “no debemos dejarnos engañar, la funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, con el mejor ánimo y el mejor trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que como estuvo diseñado de inicio el programa”.
Por su parte, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, puntualizó que en acatamiento de una resolución del Tribunal, este Instituto llevará a cabo lo mandatado; sin embargo, indicó, el compromiso del órgano electoral será tratar de llevar a cabo siempre el proceso dentro de lo que es el principio de legalidad y de certeza.

Sin embargo, dijo, hoy ante esta situación que está enfrentando, hará el mayor esfuerzo para poder tener un adecuado Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Fuente: Alcalorpolitico.com

La izquierda institucional también es ambiciosa y no austera

Diputada del PRD Yucatán exige un aumento a su dieta

La diputada estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bertha Pérez Medina demandó un aumento salarial emergente ''porque no me alcanza para mis gastos'', a pesar de que su dieta mensual es de 70 mil pesos.

Dijo que todos los días ''desfilan'' por el Congreso local decenas de personas con peticiones de ayuda económica, medicamentos, becas escolares y otras. ''Con toda la gente que viene a pedirte te quedas sin dinero''.

Según la legisladora, el incremento es una petición generalizada de los 25 representantes populares de la 58 Legislatura local, que entró en funciones el primero de julio, aunque ninguno de los otros diputados se ha inconformado públicamente por el sueldo que percibe.

Pérez Medina -familiar política del dos veces diputado federal perredista Eric Villanueva Mukul- dijo que la dieta que percibe no le alcanza para sus actividades y gastos personales.

Los legisladores de Yucatán ganan más que la gobernadora, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien el primero de agosto, al tomar posesión del cargo, entregó al Congreso local un decreto que redujo su sueldo a la mitad.

De esta forma, Ortega Pacheco ganará cada mes, al menos en nómina, 65 mil 500 pesos, 4 mil 500 pesos menos que cada diputado local. El alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, reveló que su salario mensual es de 78 mil pesos.

Cada uno de los 25 legisladores locales gana al mes un salario promedio de 70 mil pesos, 36 mil netos y 34 mil en un bono para gastos de asesores, viajes, manutención de oficinas y demás apoyos.

Además, reciben aproximadamente 5 mil pesos en vales de despensa y otro tanto en cupones de gasolina. Al sumar estas últimas percepciones, el sueldo total asciende a cerca de 80 mil pesos.


Comentario: chale ya ni yo, que apoyo a la Hacienda Pública con diseño, difusión, soporte, monitoreo, etc. SIN COSTO (aunque me dijeron que primero era a prueba y luego se iban a mochar pero luego de 7 meses no tengo ningún ingreso desde el Gobierno Legítimo, y si me lo dan bien sino también), pero ahora resulta esta señora "diputada" más chillona que nada ¿ven como es la clase política de hoy?, ¿y como seremos las nuevas generaciones? pues orgullosamente austeros, desinteresados, comprometidos con el pueblo y obvio que exigiremos una justa retribución por nuestro trabajo, pero ejercer una profesión dentro del gobierno no debe entenderse como minita de oro. He aquí el contraste entre el político genuino y el político mediocre: Bertha Pérez Medina dieta mensual al mes 70 mil por hacer seguramente NADA por el país y no le alcanza v/s Sam García (humildemente) creador de Revoluciones, diseñador del sitio de la Red de Blogs y de la Hacienda Pública de Di Costanzo, con $0 de dieta mensual y revolucionando conciencias (y Dios provee para mis necesidades). Señores ¿queda claro que debemos renovar los tres poderes para evitar gente que viva por y para el dinero? EL CAMBIO EMPIEZA EN TI.

Serotonina Pura

SEROTONINA PURA
Javier Palou Garcìa

“Queremos una sociedad cada vez más democrática, en que cada vez los mexicanos sean más los árbitros de su propio destino.”
Jesús Reyes Heroles



ADORNO

La Constitución mexicana está convirtiéndose en un adorno que estorba y que se va arrimando hasta que llegará a un baúl, convirtiéndose en recuerdo y terminando en el olvido. Son muchos los artículos que podríamos mencionar que han sido últimamente pisoteados, violados, sin que nadie sea capaz de decir basta y aplicarla.

El artículo 28 nos habla de la prohibición de los monopolios y las prácticas monopólicas. ¿Y la fortuna del hombre más rico del mundo no provino de dichas prácticas?

El artículo 17 nos habla de que todo mexicano tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirlas en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. ¿Y los de Atenco y los oaxaqueños siguen esperando justicia?

El artículo 39 nos dice que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. ¿ Y entonces porqué la palabra referéndum les da pánico y nadie se quiere someter a ella?

El artículo séptimo nos dice que la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura. ¿Y no México aparece como el segundo lugar más peligroso para ejercer el periodismo? ¿ Y Gutiérrez Vivó no sufrió un boicot comercial que le impide estar al aire?

El artículo tercero nos habla de educación laica y gratuita. ¿Y la Iglesia no quiere meter sus clericales manos en la educación mexicana?
El artículo 33 nos habla que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país. ¿Y Aznar no vino por invitación del Partido Acción Nacional a inmiscuirse?

El artículo 123 que nos habla de los derechos de los trabajadores y derecho a huelga y menciona también que los salarios mínimos generales deberán de ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. En el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. ¿Y los mineros no han sido obligados a suspender sus huelgas por el propio gobierno como en Lázaro Cárdenas el año pasado y ahora en Cananea? ¿Y alcanza el salario mínimo actual para satisfacer las necesidades básicas?

Y el artículo 49 que nos habla que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. ¿ En la práctica es cierto esto ?

Seguiremos la próxima semana marcando más artículos que son letra muerta.
La Constitución está, el problema radica en su aplicación, nadie la respeta, nadie la obedece, debemos entonces preguntarnos si es necesaria una nueva o simplemente nos ponemos de acuerdo para aplicarla.


PRD

Qué está pasando en el PRD, es una pregunta obligada dado los últimos resultados electorales en diferentes estados de la república, veamos las cifras: en Baja California sumaron la maravillosa cantidad de 7mil 500 votos, en Oaxaca el estado represivo, no logró ningún distrito electoral y se ubico 20% abajo del PRI, en Aguascalientes ni siquiera apareció, en Zacatecas con gobernadora perredista lograron una heroica pelea entre compañeros con Monreal de rival, en Yucatán con el “chelo” Héctor Herrera ni las manos metieron y en Durango ni se diga, por último en Chihuahua se esforzaron demasiado y ganaron un Ayuntamiento de casi setenta disponibles.

Qué está pasando en el PRD, una pregunta que tienen que contestarse ellos mismos en esta nueva oportunidad que tienen en Agosto cuando celebren su Consejo Nacional, es evidente que se necesita un replanteamiento de políticas y acciones concretas que correspondan a lo que es, un partido de Izquierda. Vienen nuevas elecciones y si no se pone un alto a la trampa, al engaño, a la simulación terminaremos con otro partido más de los llamados oportunistas donde la ideología, los principios y fundamentos, que dieron origen a su fundación valen ¡auténticamente madres!
La izquierda en México ha cometido un error imperdonable; no haber sido ni ser lo suficientemente subversiva (capaces de resolver). La izquierda dejó de ser, cuando dejó de ser subversiva. Y dejo de ser subversiva no ya en las experiencias reformistas, si no también en las metodológicamente más radicales, en el momento de defender realmente las causas populares. No dejó de ser subversiva por no discutir con la policía, armar barricadas, hacer huelgas por tiempo indeterminado o caer en el aburrimiento parlamentario, todas estas cuestiones de situación concreta. Dejó de ser subversiva, cuando a pesar de hacer todo eso y mucho más, comenzó a comprar las imágenes identificatorias capitalistas. Cuando empieza a aceptar la política espectáculo como parte “natural” de la “evolución técnica”. Cuando acepta criterios crematísticos en la consideración de los asuntos sociales. Cuando critica la economía capitalista desde pautas económicas (eficiencia, intensivo, productividad etc. etc.). Cuando defiende a ultranza un interés corporativo que perjudica al conjunto con un criterio falsamente clasista.
No ha sido capaz de resolver nuestras terribles, humillantes y lastimosas desigualdades.

Vienen nuevas elecciones en Puebla, y Michoacán el próximo 11 de Noviembre ¿Se habrá aprendido de los últimos fracasos? O se continuará con la liga de derrotas y humillaciones. ¿Tendremos que esperar hasta el 2009 para ver como muere el PRD?



OLVIDADIZOS

Quién se ha puesto pensar en una reconciliación en nuestro país después del terrible divisionismo que vivimos el año pasado. Nadie, es la respuesta contundente.




Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< Palou2006@hotmail.com

Comentando un intento de texto de Soledad Loaeza donde llama infantil a López Obrador

El pasado día jueves, salió este intento de texto publicado en La Jornada (lamentable de por sí no hay medios y los pocos que hay se usan mal), chequen:

Soledad Loaeza
Córtalas, córtalas para siempre

Sobre advertencia no hay engaño. Andrés Manuel López Obrador ha anunciado repetidamente a los miembros del PRD y de sus aliados -en particular a los legisladores- que si se atreven a entablar algún tipo de relación -ya no digamos discutir iniciativas de ley- con la Presidencia de la República, les va a retirar el saludo. En Sanctorum, Tlaxcala, durante una visita de proselitismo dirigió un mensaje a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) en el que señaló que si apoyan el plan fiscal del presidente Calderón "se van a enemistar con todo el pueblo, incluyéndome a mí, yo no les voy a hablar". (Reforma, 27/07/07)

De los muchos gestos del ex candidato presidencial ninguno como éste refleja su talante autoritario y la soberbia con la que trata a sus seguidores. Casi todas sus declaraciones revelan la noción implícita de que "El pueblo soy yo", que es tan peligrosa y antidemocrática como la afirmación del rey de Francia, Luis XIV, emblemática del absolutismo: "El Estado soy yo". López Obrador no ocupa ninguna posición formal en la estructura política del país; pero los perredistas están dispuestos a mantenerlo ocupado en una permanente campaña electoral, que es de todas formas lo que más le gusta hacer y lo que seguramente habría hecho de alcanzar la Presidencia de la República. A todos parecía convenir esta fórmula: la izquierda organizada asume las responsabilidades que le tocan en tanto que partido -o partidos- que cogobierna desde la oposición, y se sacude a un líder que puede entorpecer sus trabajos, mientras éste sigue perorando, improvisando, acusando, provocando indignación y agitando sentimientos de injusticia, para mantener la imagen que tiene de sí mismo como el adalid del pueblo, como el pueblo mismo. Sin embargo, López Obrador no se limita a sostenerse vivo en la imaginación popular, sino que dicta línea, gira instrucciones y sin el menor respeto a los legisladores que sí fueron elegidos y que en algunos casos ganaron sus curules con cómodas mayorías, los amenaza con levantarles el saludo en caso de que no atiendan a sus instrucciones. En la perspectiva de largo plazo de construcción de una izquierda sólida y competitiva, el infantilismo de López Obrador es inaceptable, como lo son también pretensiones de liderazgo que se sustentan en la simple descalificación del adversario sin más argumento que "así es porque yo sé que es así".

La línea lopezobradorista ordena sostener una oposición de bloqueo que es tan estéril como divisiva, porque dentro del FAP existen corrientes constructivas y razonables que entienden que más allá del caudillo hay un país que necesita de sus partidos tanto como del gobierno. No obstante, en el desempeño de su encargo no sólo tienen que lidiar con sus contrapartes, incluidos desde luego los legisladores panistas, sino que además tienen que enfrentar las presiones de los lopezobradoristas a los que la tarea legislativa les interesa mucho menos que entregarse a la exaltación adolescente del relajo y "armar escándalo", como propuso el diputado Alejandro Sánchez, de Izquierda Democrática Nacional, en la discusión a propósito de la posición del FAP frente al informe presidencial (Reforma, 8/08/07).

El impacto de la injerencia de López Obrador en las tareas legislativas de la izquierda se refleja en el hecho de que en lugar de estudiar, entender y explicarnos la reforma fiscal y su propia propuesta, los diputados y senadores del FAP se enfrascarán ahora en lo que más les gusta: la discusión en torno a las estrategias partidistas y la conveniencia de seguir o rechazar el mandato lopezobradorista, haciendo a un lado los temas generales que a todos nos interesan. El dirigente del PRD, que es en realidad vocero de López Obrador, Leonel Cota, ya ha informado a la opinión pública que desde hace tres semanas los perredistas, sus aliados del PT y de Convergencia están inmersos en el debate de qué hacer el primero de septiembre. Para esto no necesitan trabajar en los expedientes de las iniciativas y propuestas de ley. Si lo hicieran podrían darnos una opinión informada y apoyar sus posturas con argumentos antes que con actitudes. Se entiende que esta actividad debe parecerles aburridísima. En cambio les entusiasma simplemente imaginar cómo se van a divertir el día del Informe, cuando hagan de la Cámara de Diputados uno de esos campamentos de juegos que están instalados en el Ajusco en los que los adolescentes arman relajo con guerras de pintura. Ya los veremos a todos en la televisión atacados de la risa por sus propios desmanes, esperando la felicitación y el saludo de su líder.

A penas, duras penas y logre rescatar esos cuatro renglones en negritas del texto que firma Soledad Loaeza, vamos a comentarlos como a todos los lectores de Revoluciones les gusta que comente, con honestidad:

1. “...hay un país que necesita de sus partidos tanto como del gobierno”.

Precisamente estos días hemos hablado hasta el cansancio del sistema electoral caduco y simulador en México. Y gran culpa de que el sistema electoral ya no funcione o nunca se haya consolidado para bien de la democracia es de los partidos, en este post (picale aquí) hable del asunto de la representación y los “partidos políticos”. Estamos hablando de una discusión que ocupó a los grandes filósofos Sócrates, Aristóteles, Platón, etc. y que a la fecha no se puede resolver al 100% ¿qué es lo más benéfico para un pueblo?, ¿partidos, democracia?, ¿cómo lograr la representación más efectiva en una sociedad? Hay una gran combinación de respuestas a ello, dependiendo el CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO en donde se encuentre sumergida determinada sociedad. Para empezar yo le cuestiono a la doctora ¿hay partidos en México, partidos dignos de ser llamados políticos?, ¿hay gobierno en México, se es gobierno cuando un 35% de votantes –como dijo Lula hace poco hablando en el DF de una segunda vuelta en elecciones para México- aprueban en las urnas a un candidato pero de un país de más de 100 millones de habitantes?, ¿en que México vive la doctora Loaeza, se le olvidan que los más de 50 millones de pobres no piensan en el FAP o en el PRIAN?, ¿cuánta gente marginada aunque quiera tramitar su credencial del IFE no tiene cerca ninguna oficina o medio para acudir a tramitarla?, ¿cuántos son aún analfabetas y que batallan día a día para duras penas llevar algo de comer a la boca? Ahora bien, habla doña Soledad de “el infantilismo de AMLO”, ¿quién es más infantil: AMLO por representar la voz de millones de mexicanos honestos buscando el cambio genuino del país o una señora que titula una columna “córtalas, córtalas para siempre”? [yo escojo a la señora que titula columnas infantilmente].

2. “...haciendo a un lado los temas generales que a todos nos interesan”.

No señora Loaeza, los mexicanos no necesitamos de los partidos políticos de hoy, menos del gobierno que está usurpando la presidencia y que será juzgado por nosotros, al igual que juzgaremos a los medios y periodistas servidores del sistema simulador de la democracia. No es un juego señora Loaeza, no es nada más escribir por escribir y escupir cualquier cosa. Está en riesgo la supervivencia de millones de personas y eso no es un capricho que AMLO me contagio, yo lo he visto y vivido, me consta la pobreza extrema de familiares míos, de gente en los pueblos que sacrifica toda su vida en el campo para duras penas tener que comer ¿qué clase de política queremos sino una que de el poder al pueblo? Claro, ese poder sería dado a una persona, un líder, un presidente y ese es Andrés Manuel, cuyo respaldo es el pueblo, la mayoría. Todos sabemos que ganó y los mismos panistas han confesado –como el PRI sobre el 1988- que hubo fraude “aiga sido como aiga sido”... yo como joven de 24 años y con toda la generación que me acompaña se por lógica elemental se que no requiero de pelafustanes, rateros y traidores enfundados en trajes finos y elegantes que esconden lo podrido que están por dentro, no requerimos ni de PRI, ni de PAN, ni de PRD, ni precisamos de la persona de AMLO, si aceptamos su contribución a nuestra lucha, pero no es solo AMLO somos millones los que estamos hartos de este sistema caduco y corrupto. Los mexicanos necesitamos de cada uno de nosotros, primero de concebir nuestra nación como propia y sabernos luchadores ante los atropellos de los ajenos... y claro los temas generales a todo mundo le interesan (no precisa en su columna cuales), como lo es la educación, la salud, lo fiscal, la justicia, pero más que estar interesados en temas generales, NOS INTERESAN COSAS CONCRETAS Y AQUÍ LO PRIMERO ES NO CEDER NADA A UN GOBIERNO ESPURIO. Así sea el FAP, o un grupo político de China o de Bielorrusia, si yo sé y las pruebas las hay de que tal régimen es falso e ilegal (sin legitimidad racional, ni carismática, ni legal-racional), no tengo porque consentir que tal gobierno o a partir de él se generen leyes o reformas que disque nos van a beneficiar. Claro que hay reformas que benefician pero siempre y cando vengan no del Peje, sino del pueblo y ese ha sido el peor terror de la reacción porque ellos no pueden demostrar todos sus papeles en regla y transparentar lo que son (incluyendo a muchos del FAP) pero líderes como AMLO o ciudadanos honestos como yo, en cualquier día y lugar podemos dar cátedra de moral y de ser dignos ciudadanos, no tenemos que negociar con ladrones y con insensibles a lo mas puro de la política.

TODA LA NOTA AQUÍ

BOLETIN INFORMATIVO DE LA MISION CIVIL DE OBSERVACION HACIA LA ASAMBLEA DEL 12 DE AGOSTO EN LA COMUNIDAD DE AGUACALIENTE.

Numerosos organismos civiles, instancias de derechos humanos y organizaciones sociales hemos integrado una MISION CIVIL DE OBSERVACION alrededor del conflicto sobre el megaproyecto hidroeléctrico La Parota en el Estado de Guerrero, ante la preocupación y el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

La MISION CIVIL DE OBSERVACION ha realizado dos visitas formales con la asistencia de numerosos observadores que hemos registrado las condiciones que se han llevado en las asambleas durante mayo pasado hacia una nueva tentativa de aprobación del proyecto. En su momento, hemos informado del resultado de nuestra observación así como nuestras recomendaciones sobre el caso.

Durante estos meses, la Misión se ha mantenido atenta al desarrollo de las pláticas entre la representación del movimiento opositor, y el comisario ejidal que está a favor del proyecto La Parota. La Misión ha dado seguimiento puntual a este intervalo que ha dado como resultado la convocatoria a una asamblea informativa que tendrá lugar este domingo 12 de agosto de 2007 en la comunidad de Aguacaliente, dentro de la zona de conflicto.

A esta nueva asamblea ha sido convocada por ambas partes la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, en varias ocasiones, el Gobernador Zeferino Torreblanca ha vuelto a pronunciarse a favor del megaproyecto hidroeléctrico y se ha abierto una nueva iniciativa, proveniente desde el ámbito gubernamental, de un posible desarrollo turístico en la zona, dependiente de la construcción de la presa.

La presencia formal por primera vez de la CFE a esta nueva asamblea, la posible asistencia de ambas partes en conflicto a dicha asamblea, así como la expectativa que se vive alrededor de las declaraciones el gobernador, hacen de esta nueva asamblea –a pesar de ser solo informativa- un momento clave en el desarrollo del conflicto.

Es por ello que la Misión Civil anuncia una tercera visita de observación que saldrá hacia el Estado de Guerrero este fin de semana, con el objetivo de documentar, vigilar y observar las condiciones en que se desarrolla esta asamblea.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse atentos al desarrollo y resultados de la misma

MISION CIVIL DE OBSERVACION LA PAROTA

Fuente: LIMEDDH

Del blog Soberanía Popular