Invitación

Foro sobre Atenco en la Facultad de Derecho

Como parte de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, pero también en respuesta a la aberrante resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobada hace unos días, que deja en la absoluta impunidad los hechos de violencia y represión cometidos en mayo de 2006, invitamos a la comunidad universitaria y en general a todos los interesados, al foro para analizar y discutir la resolución de la SCJN.

Este foro se realizará el miércoles 18 de febrero, a las 13 horas, en el auditorio Jus Semper Loquitur de la Facultad de Derecho de la UNAM; será inaugurado por el doctor Ruperto Patiño Manfer, director de la facultad, y contaremos con la participación del doctor Luis Javier Garrido, de los abogados defensores de los presos de Atenco, Leonel Rivero y Juan de Dios Hernández, así como de Martha Pérez, integrante del FPDT. Estarán presentes también los hermanos Cerezo Contreras.

Colectivo Estudiantil la Izquierda del Derecho (CEID) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), responsables: Víctor Martínez y Cristóbal Mar.


Taller de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda

EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA, CDV
CONVOCA
“Al Taller Nacional de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda”

Se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero, la sede del evento será en Gante 15, sala 325 entre 16 de septiembre y Venustiano Carranza, 3er piso, Col. Centro (cerca del metro allende y/o San Juan de Letrán), a partir de las 9:30 a las 20:00 hrs.


Considerando:

  • Que el problema de la cartera vencida es un problema real y vigente.
  • Que frente a la crisis financiera actual es importante fortalecer las estrategias para proteger el patrimonio familiar.
  • Que el crédito en México está viciado y es un elemento de empobrecimiento.
  • Que continúan los desalojos forzosos de vivienda por problemas de crédito.
  • Que se necesita capacitación y creatividad en cada una de las estrategias implementadas por la sociedad civil organizada para defender el derecho a la vivienda adecuada.

P R O G R A M A


Defensa del Petróleo - Diversos

Los comentarios del Ing. Francisco Garaicochea en rojo:

Este año se reinyectarán 930 millones de pies cúbicos de gas natural extraídos de la zona, para extender la generación de crudo.
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
Alma Hernández. Diario Reforma.
http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

Ciudad de México (16 febrero 2009).- En una nueva fase para administrar la declinación de Cantarell, Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene proyectado reinyectar el gas natural producido en la zona para alargar la producción de crudo en el tiempo.

Según el plan de la subsidiaria, a partir de este año se estarán reinyectando 930 millones de pies cúbicos de gas natural extraído de la zona. El escenario de producción con reinyección del gas producido en la zona demuestra que se maximiza el valor económico del proyecto, de acuerdo con datos solicitados a Pemex Exploración y Producción (PEP).

La estrategia de explotación de Cantarell está sujeta a un proceso de actualización, la cual debe apegarse a criterios de racionalidad técnica y maximización del valor.

Previamente se analizaron tres posibles escenarios: mantener la inyección de 930 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, combinados con el gas natural producido en la zona; sin reinyectar el gas, o bien, el cierre de pozos.
Según la evaluación de PEP, la producción de crudo de la zona con reinyección de gas producido maximiza el valor económico del proyecto, así como la recuperación del crudo.
Justifica que es preferible reinyectar el gas producido a cerrar la producción.

El objetivo es desarrollar un proceso de recuperación mejorada, con el cual se espera aumentar la reserva del campo en más de 450 millones de barriles, aprovechando 98 por ciento de los volúmenes de gas producidos.

Cantarell tiene 188 pozos operando, de los cuales 20 por ciento producen petróleo con una alta relación de gas-aceite y porcentajes de agua que varían entre 10 y 20 puntos.

EN MAYO DEL 2000 SE INICIÓ LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO EN CANTARELL.

DESDE ESE DÍA Y HASTA AHORA, CASI NUEVE AÑOS DESPUÉS, SE HA COMPRADO NITRÓGENO PARA INYECTARLO AL YACIMIENTO Y, SIMULTÁNEAMENTE, SE HAN QUEMADO A LA ATMÓSFERA, EN PROMEDIO CADA DÍA, MÁS DE 400 MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS NATURAL RICO EN CONDENSADOS, O SEA UN TOTAL DE MÁS DE UN MILLÓN DE MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS.

EL VALOR DE ESE GAS QUEMADO ES MAYOR DE 6,000 MILLONES DE DÓLARES. ANTES DE INYECTAR NITRÓGENO, SE LLAGARON A DESPERDICIAR MÁS DE 800 MILLONES DE GAS NATURAL POR DÍA.

EN EL TRABAJO: “ESTUDIO DE SIMULACIÓN PARA EVALUAR UN PROCESO DE INYECCIÓN DE GAS EN EL CAMPO CHUC”, PUBLICADO EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS PETROLEROS DE MÉXICO, DE AGOSTO DE 2002, SUS AUTORES, LOS INGENIEROS DE PEMEX ALEJANDRO NOYOLA, GUILLERMO TREJO Y RICARDO TOLEDO, MUESTRAN LA ENORME DIFERENCIA EN LA RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO POR INYECCIÓN DE GAS NATURAL Y POR NITRÓGENO.

LOS INGENIEROS PETROLEROS SABEMOS QUE EN CANTARELL, LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO IMPEDIRÁ RECUPERAR MÁS DE 3,000 MILLONES DE BARRILES DE ACEITE Y MÁS DE UN MILLÓN DE MILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS NATURAL.

ESTA CONCLUSIÓN ES ACEPTADA FINALMENTE POR PEMEX; PERO FUE RECHAZADA POR SU ALTA DIRECCIÓN PARA OCULTAR EL EFECTO NOCIVO DE LA INYECCIÓN DE NITRÓGENO. ES IMPORTANTE PUNTUALIZAR QUE PARA CANTARELL UN UNO POR CIENTO DE RECUPERACIÓN ADICIONAL EQUIVALE A 300 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO, Y QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Y EN LOS SIGUIENTES CINCO CONTINUARÁN DISMINUYENDO NUESTRAS RESERVAS PROBADAS.


Es mejor gobernar desde abajo con la gente que dentro de las instituciones: AMLO



17 de Febrero de 2009. Afuera de la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó un mitin de protesta de parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, presidido por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

La razón de dicho mitin fue para exigir a los legisladores que tomen medidas para apoyar a la economía popular de los mexicanos, para lo cual quince días antes, el Presidente Legítimo les hizo llegar una carta en la cual proponía una serie de medidas para enfrentar la crisis económica, esperando que hubiese una respuesta el día de hoy, por supuesto no hubo tal, aunque si la adhesión de algunos diputados del PRD, PT y Convergencia.



En su discurso el Sr. Presidente fue contundente al señalar que la tarea más importante para el Movimiento en este momento es la defensa de la economía popular, para lo cual se están manejando dos líneas de acción, la protesta y exigencia a los Poderes Federales para que tomen cartas en el asunto de una manera responsable y la organización popular, la cual tendrá como bastiones las casas del Gobierno Legítimo que se están inaugurando en las principales ciudades del país.

Es de resaltar que una vez más el Presidente Legítimo destacó el papel que juega la organización ciudadana, para lo cual recordó el triunfo obtenido el mes de abril del 2008, cuando se frenó el albazo legislativa que pretendía privatizar petróleo. Pero además resaltó que es mejor gobernar desde abajo con la gente que dentro de las instituciones corrompidas. Asimismo, señaló que el movimiento está dispuesto a celebrar un pacto nacional con otras fuerzas políticas para enfrentar la crisis económica pero por supuesto, sin politiquerías, es decir, sin acuerdos en lo oscurito que perpetúen el régimen de corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país.

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com