Organización de los Blogs

Saludos a todos.

He leído que hay varias y bien justificadas inconformidades por la organización del movimiento blogero. Antes de dar mi opinión, reconozco que las críticas son completamente válidas y ciertas, así que sobre esa base hay que construir.

Van ideas:

  1. En primer lugar hay que valorar que los blogeros nos hemos dado una mínima forma de coordinación y eso es ya muy importante, si bien insuficiente. Cualquier forma de organización, discusión y generación de iniciativas es absolutamente válida en estos tiempos, si bien cualquier forma de organización es insuficiente ante el fraude y la imposición de la derecha. Sobre este punto de partida... ¿qué podemos hacer los blogeros?
  2. Mantener la unidad en la diversidad. Cada blog es libre de publicar lo que quiera, con el lenguaje que desee, con las imágenes que le convengan, etc. La libertad y la autonomía del movimiento blogero son irrenunciables, pero entonces ¿cómo coordinar acciones?
  3. Aportando cada quien desde su experiencia, su saber, su tiempo, su inteligencia. Nuestra fuerza es la suma de talentos en un proyecto común. La idea de un periódico electrónico es fascinante y hacia allá debemos empujar, pero creo que por el momento es una tarea que excede a nuestras fuerzas.
  4. No obstante, ¿por qué no pensar en una revista semanal? Una publiación semanal de los blogeros donde se recojan las mejores ideas, los links más destacables, la gráfica más profunda, los análisis mejor fundamentados. Una publicación semanal permitiría que cada blog publique al día lo que le venga en gana, pero a la vez que ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE APORTAR MATERIAL ORIGINAL PARA LA PUBLICACIÓN SEMANAL.
  5. La revista semanal puede poner los links a los artículos y notas más importantes de la semana, pero fundamentalmente publicará colaboraciones originales. Las colaboraciones pueden ser en formatos varios: gráfica, reportajes, artículos de fondo, entrevistas, podcast, videos, etc.
  6. La selección del material a publicar recaerá en una dirección colectiva integrada por un representante de cada blog por la democracia. Cuando no haya acuerdos para publicar tal o cual cosa, las diferencias se dirimirán a través de la forma más democrática conocida hasta ahora: un volado (o cibervolado).
  7. La idea de la revista es publicar material inédito, original, y en la medida de lo posible no "colgarse" de notas de periódicos o revistas, a menos que se comenten ampliamente (al estilo del material del Justo Reclamo).
  8. Los blogeros más enterados de las artes cibernéticas se encargarán del diseño y los recursos de la revista, en tanto los más brutos nomás miramos y aportamos ideas.
  9. Hay que sugerir secciones para la revista semanal, e incluso que cada blog se haga responsable de alguna de ellas o de varias; de esta forma podemos garantizar -o intentarlo- que cada sección se cubra semanalmente.
  10. Es importante que la revista gane un espacio en el ciberespacio y aún más, en las publicaciones en papel, de tal forma que la perspectiva de la publicación sea -a mediano plazo- editarse en papel.
  11. Se leen sugerencias de nombre para la revista, propongo "IV República".