Fernández Noroña presenta denuncia ante la PGR

5 de enero de 2007. Gerardo Fernández Noroña, en compañía de un grupo de militantes de la Resistencia Civil Pacífica, acudió a las oficinas de la PGR en Avenida Reforma, para presentar una denuncia por la ilegal detención de la cual fue objeto por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, en dicha agencia no le fue admitida por lo que tuvo que trasladarse a las oficinas ubicadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.









Jackson: hay venta de posiciones por votos

La Jornada

México, DF. Enrique Jackson, candidato a la dirigencia nacional del PRI, culpó a las otras fórmulas que participan en el proceso interno de haber establecido alianzas con diputados plurinominales de tal modo que a cambio de sus votos les han ofertado algunas posiciones.

"Es un intercambio inmoral que desde ahora estén vendiendo las posiciones en las listas plurinominales para poder respaldarte. Esas alianzas no las quiero, yo así no quiero ganar", afirmó ante consejeros del Distrito Federal.

Pese a tal acusación, Jackson no quiso dar los nombres de quienes se refería, y agregó que el hecho de que otros contrincantes ya hayan comprometido espacios inclusive dentro del Comité Ejecutivo Nacional, no les asegura el triunfo: "somos muy dados a las cuentas alegres", expresó.

Agregó que una consecuencia de establecer este tipo de arreglos es que quien debiera ejercer como presidente de una organización política se ve "atado de manos porque es rehén de unos cuantos" y ello resulta nocivo para el partido, pues "se vuelve faccioso, se reduce, es excluyente, esa es la mejor manera de dividirlo".

"Por eso no acepto construir alianzas a cambio de posiciones, eso es caer en el autoengaño, y es muy peligroso", añadió el ex senador.

También se refirió a los resultados que presenta una encuesta realizada por la empresa Mitofsky y que le da 18 puntos de ventaja a la candidata Beatriz Paredes. Al respecto comentó que ese tipo de datos carecen de valor y de rigor metodológico, lo cual pone en entredicho la seriedad y el profesionalismo de la empresa.

Enrique Jackson, candidato a la dirigencia nacional del PRI, condenó el uso “indebido” de encuestas amañadas para que la fórmula que encabeza Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam intente hacer creer a los priístas que tiene alguna ventaja respecto de las otras fórmulas que contienden por la dirigencia nacional del PRI.

“Eso evidencia el gran temor que tienen, nosotros (Jakson y Sara Latife) tenemos una ventaja real, cómoda”, en la contienda, advirtió Jackson.

Dijo también que de ganar el proceso, no llegará “con las manos atadas y debiendo favores que comprometan el futuro del PRI”, como ha sucedido con otros dirigentes del tricolor.

Comentario: ¿Aaaaaaaaa pooooooooocooooooo?, ¿si?, ¡¡¡no me diga!!!

Presenta Noroña denuncia ante PGR por abusos

Carlos Avilés

15:38 Gerardo Fernández Noroña, el vocero del PRD nacional, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo detuvieron esta mañana para evitar que se manifestara frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución.

Alrededor de las 14:00 horas llegó a la sede principal de la PGR, ubicada en avenida Paseo de la Reforma, para presentar su denuncia, pero, después de media hora se le informó que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia.

Al vocero del PRD le pidieron que se trasladara a las instalaciones de la delegación metropolitana de la Procuraduría, ubicadas frente al Monumento a la Revolución, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia y realizarle una revisión médica para constatar cuál era su estado de salud.

Fernández Noroña se trasladó a pie hasta la sede metropolitana, acompañado de un grupo de simpatizantes del PRD, a presentar la demanda, en la que denunció que “el día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del Estado Mayor Presidencial se me fue encima”.

De acuerdo con su versión de los hechos, “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pudo, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”.

En el texto que le dirigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el vocero del PRD le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”.

“La aseveración —agrega— es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”.

En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”.

El traspatio de los yanquis, con acuerdos militares

Pedro Echeverría V.

1. ¿Alguien pensó que las fuerzas armadas mexicanas eran independientes? Pues no, acaba de publicarse lo contrario. Veamos: “Estados Unidos afirma su supremacía geopolítica a través del NorthCom, al tiempo en que somete a México, su aliado militar, a la devastadora globalización y considera como blanco enemigo a quienes traspasan su frontera común. La integración de facto de México al Comando del Norte (NorthCom), desde 2002, constituye un secreto total del gobierno mexicano. Cuatro años después se ignora qué actividades realizan el Ejército y la Marina mexicanas en esa coalición trinacional y el papel que desempeñará Felipe Calderón, como comandante supremo de las fuerzas armadas del país” (Revista Voltaire en español)

2. Sin necesidad de meterse a analizar cuestiones militares hay que decir que México tiene que proporcionar seguridad a los EEUU, por eso todo lo que suceda en su interior en economía, política, protestas, tiene que ser supervisado por el gobierno yanqui. ¿No somos acaso el traspatio, el basurero, donde depositan las sobras de su banquete de “progreso y prosperidad”. Pero dentro de eso nos hacen “el favor” de recibir anualmente a medio millón de migrantes mexicanos que huyen de México por el desempleo y la miseria; además nos envían toneladas de comida chatarra y nos proporcionan multimillonarios préstamos para pagar intereses de por vida. ¿Quién dijo que no es una gran ventaja ser vecino del país más poderoso de la tierra?

3. Hace unos días se lanzó, con el total apoyo del gobierno de EEUU y con 44 mil millones de dólares, la segunda fase del Plan Colombia. Según dijo el presidente colombiano Álvaro Uribe, el propósito es hacer énfasis en lo social, es la "Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social" basada en el principio de "corresponsabilidad". Uribe pidió la colaboración de la comunidad internacional para ejecutar este programa en los próximos seis años (2007-2013). Ningún inteligente latinoamericano se chupa los dedos porque ya sabe que la estrategia norteamericana es destruir los movimientos de liberación del continente. Ese plan se dijo al inicio que era contra el narcotráfico, ahora se usa para asesinar la lucha social
En América Latina ha venido operando el Comando Sur (SouthCom) con el objetivo de militarizar a las policias mediante programas como el de Financiamiento Militar Foráneo así como otro programa del Pentágono. Según estudio del NACLA en el año de 2003 el Departamento de Defensa del Pentágono entrenó militarmente a 23 mil policías latinoamericanos. Pero desde 1946 funciona la llamada Escuela de las Américas que no ha sido otra cosa que un centro para preparar militares del continente, misma de donde han salido militares asesinos y generales dictadores. Las principales escuelas han estado ubicadas en Panamá y en Georgia, pero están bien atendidas por jefes militares yanquis en otras partes del mundo.

4. Mientras tanto en México el presidente usurpador Felipe Calderón incrementa en 10 mil más el número de miembros del ejército y al mismo tiempo les aumenta los salarios. Entre tanto se anuncia el “maravilloso” invento netamente mexicano de un arma con una capacidad de 750 disparos por minuto a una velocidad de 910 metros por segundo y con un calibre de 5.56 por 45 milímetros. Aquellos ejércitos creados para “defender a la patria” de cualquier agresión extranjera, fueron transformados en ejércitos para defender al gobierno aunque éste sea enemigo del pueblo. En México nos defendió de los obreros huelguistas en 1959, de los estudiantes de 1968 y de los oaxaqueños de 2006.

5. Activistas norteamericanos más enterados que nosotros han visitado Panamá para exigir la clausura de la llamada Escuela de las Américas, instalada por Estados Unidos, porque allí, según declaran, se formaron represores y dictadores del continente. Otro centro sigue funcionando en Georgia, aunque le cambiaron el nombre a Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica. Esas escuelas son un símbolo de la política exterior de Washington y su rol para proteger sus intereses. Han sido un obstáculo para los derechos humanos y las democracias dado allí estudiaron el dictador argentino Leopoldo Galtieri, el creador de los escuadrones de la muerte en El Salvador, Roberto D Aubuisson, y el ex asesor de seguridad peruano Vladimiro Montesinos.

6. En esas escuelas de contrainsurgencia han pasado cientos de miles de militares latinoamericanos. Las afamados militares argentinos y chilenos que en los años setenta torturaron y asesinaron a miles de luchadores sociales obtuvieron sus conocimientos y títulos en esos centros. Allí sistematizaban todas las experiencias represivas del mundo como las francesas en Indochina o Argelia o de otros países coloniales y las propias que Estados Unidos había adquirido, mucho antes- recordar su guerra propia de exterminio indígena- incluyendo sus actuaciones en Centroamérica como sucedió en los años 30 en El salvador o Nicaragua o en Colombia en 1948 sembrando en todos esos países (más otros) los paramilitares escuadrones de la muerte.

7. Los jefes militares mexicanos han recibido del Pentágono yanqui, desde hace varias décadas, una gran cantidad de cursos para que esos mismos jefes los organicen en otros niveles. Obviamente no han sido enseñanzas para perseguir a narcotraficantes sino profundas instrucciones y entrenamientos en contraguerrilla, contrainsurgencia y de antimotines. Los han enseñado a usar los mas recientes inventos de la tecnología usada para reprimir las protestas y para perseguir a los luchadores sociales. El discurso antiterrorista de Bush ha obligado al Pentágono a desarrollar teorías y enseñanzas militares que han hecho penetrar en los ejércitos del continente para que aprendan a husmear en todos los rincones del territorio nacional.

8. Calderón, como presidente pro-yanqui, tiene la obligación de cuidar la frontera gringa para evitar que por ella ingresen los “terroristas que persiguen al presidente Bush”. Antes de 1982 los gobiernos priístas, cuidando en parte su nacionalismo, debían esconder un poco su sumisión a las políticas de los Estados Unidos demostrando cierta resistencia. A partir de aquel año, sobre todo al arribar Fox al gobierno, el entreguismo fue tal que se recuperó aquel dicho de que México es el traspatio de los EEUU. El ejército mexicano, cuyo jefe y comandante general es el mismo presidente de la República, poco a poco fue inclinando la cerviz ante el mandato “antiterrorista” del Pentágono yanqui. ¿Podría entonces extrañarnos la total dependencia económica, política y militar de México hacia los EEUU?

LA GUERRA CONTRA CUBA

Bloqueo: la guerra contra Cuba, dirigido por Daniel Desaloms, y presentado por su productora y guionista, la periodista argentina Carolina Silvestre, en la Sala Charles Chaplin de la capital cubana.

Este documental narra las consecuencias de la violencia económica contra este país a través de entrevistas realizadas a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores ,el vicecanciller Abelardo Moreno, el economista Juan Triana, y a otros cubanos de diversas ocupaciones y sectores sociales.

La obra ubica al espectador en el tiempo, espacio y carácter del proceso político iniciado al calor del triunfo del Movimiento 26 de Julio y expone fragmentos de la cotidianidad habanera acompañados del llamado ancestral de los tambores africanos que abren, como Elegguá, los caminos de la resistencia.

Carta de una madre

A LA OPINION PUBLICA:

Soy madre de uno de los jóvenes que fueron salvajemente golpeados el día de ayer 2 de febrero por órdenes sin duda de Mario García Ortiz. Yo responsabilizo a los dirigentes de la sección 271 de Mineros y a la empresa Mittal, por lo que le pase a mi hijo, por las secuelas que tenga y por lo que le pueda pasar a mi familia y bienes, ya que son los agresores de mi hijo y sus compañeros. Y también son los que además declararon la mentira acerca del supuesto secuestro de la esposa de Mario García Ortiz, la cual reitero es una mentira que hacen para confundir la opinión pública y que utilizaron como maquiavélico pretexto para tenerlos secuestrados.

Exijo a las autoridades municipales, estatales y federales que intervengan para frenar esta escalada de violencia y brutalidad que han impuesto los seudolíderes y seguidores de Napoleón Gómez Urrutia en esta región.

Quiero que toda la sociedad mexicana sepa que mi hijo y sus compañeros, 15 aproximadamente, estuvieron secuestrados y fueron golpeados salvajemente y vejados, estando ellos en una purificadora en la población de Guacamayas, misma que destruyeron los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia, unos delincuentes bajo las órdenes de Mario García Ortiz y Martín Rodríguez Piedra y comité de la 271.

Después de ser golpeados brutalmente por una multitud de porros y vándalos, fueron llevados por la fuerza a la puerta 2 de Sicartsa, ahora Mittal. Donde se impidió que recibieran atención médica y tampoco se nos permitió a las familias acercarnos a ellos.

Señor gobernador, señor presidente municipal, señor Felipe Calderón Hinojosa, pregunto: ¡¿si fuera su hijo que harían!?, si fuera su esposa, ¿qué harían?. Mi hijo y sus compañeros solo quieren trabajar, exigir sus derechos como mexicanos y la libertad de expresarse como está consagrado en nuestra Constitución.

¡¡Ya basta de encubrir y solapar a este grupo de delincuentes que se dicen líderes sindicales, que a pesar de todos los desmanes que han cometido en esta región, se pasean libres e impunemente ante la mirada, tolerancia y complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno!!. ¡¡Todos los dirigentes tienen demandas y órdenes de aprehensión y ustedes, las autoridades no les hacen nada!!. Ignoramos, ¿porqué las autoridades correspondientes no han hecho valer la ley, pues pareciera que el propio gobierno del Estado estuviera coludido con ellos. ¿A qué le tienen miedo?, ¡¿acaso ellos mandan?!

Han afectado la economía y la tranquilidad de la región sin que nadie haya sido capaz de poner orden. ¡Ya basta de tanta violencia, de tanta impunidad, de tanta brutalidad, de tanto sufrimiento!. ¡Exigimos su inmediata intervención!

Señor presidente de la república, sr. gobernador, sr. presidente municipal, pobladores de Lázaro Cárdenas, mineros, los invito a reflexionar, a pensar si quieren seguir viviendo secuestrados por estos delincuentes y a seguir creyendo las mentiras que dicen estos. Tengamos el valor de leer, y de informarnos de imparciales y verídicas fuentes. Me da la impresión que los medios también los protegen ya que solo confunden a la ciudadanía, al dar solo una versión de los hechos, sin comprobar la veracidad de lo que publican ó transmiten y eso es una falta gravísima.

El día de hoy estaba la policía frente a la agresión a los muchachos. Viendo sin intervenir por más de 3 horas y solo mirando como los napitos linchaban a nuestros hijos. Y les quitaban a los periodistas sus cámaras y grabadoras para destruir las evidencias en ellas grabadas. De manera cobarde, la policía municipal se mantuvo al margen sin intervenir en este conflicto.

Señor Gobernador, ¡¿cómo es posible que un grupo de delincuentes, que se dicen líderes sindicales, hayan puesto de rodillas al gobierno de Michoacán?!. Le pregunto, ¿ésta es la calidad moral y el valor que usted heredó de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas?, ¿es ésta la herencia que deja usted a su descendencia?, ¿es así como quiere pasar a la historia?. Le pido por favor, intervenga. Siéntame como si fuera su madre dolida. Siéntame como una mujer desesperada. No es justo que tantas familias, madres, esposas, hermanas, hijas, nietas, suframos, porque usted no tiene el valor de ejercer la justicia. No lleguemos al “ojo por ojo”. ¿Qué está esperando?, ¿Qué asesinen a nuestros hijos por exigir su derecho al trabajo, a la vida, a la honestidad y a la democracia?

También les llamo a todo el pueblo, a los trabajadores mineros. Escuchen la verdad. Dejemos la pasividad y hagamos de nuestro pueblo y ciudad, un lugar con justicia para vivir, no para ser asesinados.

A los trabajadores y mineros les pregunto, ¿están dispuestos a seguir permitiendo y avalando estas acciones vandálicas por quienes son sus representantes y dirigentes?

Señora esposa de Mario García, ojalá que tú que eres madre como yo, tengas el valor de decir la verdad. Que nunca fuiste secuestrada y que desmientas esa infame versión. Solo como madre podrás comprenderme. Que de tus entrañas salga la verdad.

A mi hijo le quiero decir, que lo quiero mucho y que lo seguiré apoyando con los principios con que fue educado en esta familia. Y que en él y en sus compañeros está el valor y el decoro de tantos que viven de rodillas.

Familias de los mineros casi linchados el día 2 de febrero del 2007, en la Cd. de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sobre el IV Dialogo nacional

EL IV DIALOGO NACIONAL: POR UN FRENTE ÚNICO CONTRA EL GOBIERNO USURPADOR Y SU POLÍTICA NEOLIBERAL Y ANTIPOPULAR.
El IV Diálogo Nacional tiene ante sí un reto y responsabilidad quizá mayor que en sus anteriores sesiones. Ahora no se trata solamente de facilitar un encuentro muy amplio del movimiento de masas y social, así como de sus organizaciones, para un diálogo que construya un polo contra el neoliberalismo. Ya no es tampoco la gran tarea realizada en Querétaro –aunque ahora se pueda enriquecer- de elaborar una alternativa al neoliberalismo como el programa mínimo no negociable. El reto es nuevamente contribuir a forjar una unidad de lucha muy amplia, pero definida con una perspectiva claramente política.

La experiencia de las luchas del 2006 eleva ahora la mira de un evento tan importante como el Diálogo Nacional. Todo indica que la respuesta a la convocatoria a este Diálogo será mayor que antes. La pluralidad alcanzada es un éxito de este Diálogo y al mismo tiempo representa un reto para lograr un acuerdo que no sea ambiguo, muy general o difuso, sino que responda eficaz y unitariamente a la grave situación actual.

La novedad en la situación actual no es simplemente la continuidad del neoliberalismo, sino el hecho de que la derecha en nuestro país no ha dudado en violentar cualquier marco democrático –por limitado que fuera- para asegurar esa continuidad de la política neoliberal sostenida por los anteriores gobiernos. Es decir, por medio del PAN la derecha intenta imponer fraudulentamente un gobierno que asegure esa continuidad. El discurso de la derecha según la cual en México, América Latina y el mundo la disyuntiva está entre la dictadura y la democracia identificada con el régimen de libre mercado es falaz e hipócrita. Incluso Lula con un gobierno que no cuestiona a fondo el marco neoliberal le ha respondido correctamente a Calderón y su insidioso ataque contra Hugo Chávez en Davos recordándole que Chávez, a diferencia por cierto de Calderón, ha refrendado su mandato en las urnas hasta 5 veces.

Pero lo más significativo de esa falsa disyuntiva que plantea Calderón es que en realidad los gobiernos neoliberales –con todo y su palabrería sobre la democracia- están cada vez más enfilados a desmontar o abiertamente violar derechos democráticos previamente conquistados y reconocidos constitucionalmente aun en el marco del capitalismo. El fraude electoral en primer lugar es lo más significativo ya que para ellos la piedra de toque central de la democracia es precisamente la democracia electoral. Pero no es sólo la democracia en el terreno electoral el objetivo a ataque por la derecha neoliberal, sino más ejemplos de libertades democráticas. En Estados Unidos, donde George Bush mismo llegó a su primer mandato en medio de un fraude electoral operado sobre todo en Florida por su hermano, esta ofensiva antidemocrática continúa en diversos niveles incluido las reformas legales que les facilitan recurrir a la tortura a los presos.

De manera similar en México, Felipe Calderón es impuesto por medio de un fraude electoral y de inmediato continúa con la política autoritaria y represiva que ya venía desde finales del Gobierno de Fox evidenciada en los casos de SICARTSA, Atenco y Oaxaca, así como la responsabilidad y falta de respuesta ante crímenes industriales como el de Pasta de Conchos o el creciente fenómeno del feminicidio no sólo en Ciudad Juárez. Esta política represiva y autoritaria por tanto va violando derechos democráticos previamente reconocidos. Es el caso de las crecientes agresiones a defensores de derechos humanos, nuevamente como en Atenco, el trato a los presos políticos sometidos desde tortura hasta violaciones y agresiones sexuales a mujeres y hombres presos, pasando por el traslado a los presos-como en la época porfirista- a regiones distantes y diferentes a sus lugares de origen como parte de la tortura a que son sometidos y para dificultar su defensa legal y política por parte de abogados, familiares y compañeros de lucha.

Es por lo anterior que planteamos que la serie de ataques que recientemente hemos vivido contra el nivel de vida del pueblo, los terribles aumentos a los precios de productos centrales para la dieta mexicana como es la tortilla y en general el maíz, la dinámica para aprovechar el viaje y adelantar nuevas agresiones a la soberanía alimentaria como las condiciones establecidas en el TLCAN en el terreno agropecuario y la introducción de transgénicos, así como otras agresiones que se vienen como parte del intento de imponer el resto de “reformas estructurales” neoliberales, todo esto es resultado de la imposición de un gobierno fraudulento y usurpador. Responde a una decisión política de la derecha que para asegurar la continuidad del neoliberalismo, como lo evidencian estas agresiones a la economía popular en los primeros dos meses de la llegada de Felipe Calderón al gobierno, decidió hacer a un lado el derecho democrático a elegir a los gobernantes. Es decir, estamos frente a un problema político fundamental y no simplemente a la necesidad de luchar por la defensa del nivel de vida de los trabajadores frente a políticas antipopulares.
El IV Diálogo Nacional no debería eludir esta definición política. Es parte de la latinoamericanización de la vida política que estamos viviendo en México, así como antes en otros países la lucha contra el neoliberalismo ha tirado presidentes en los últimos cinco años. El reto en México es más claro pues se trata de un gobierno no simplemente con una política antipopular, sino instalado por medios antidemocráticos, es decir por medio del fraude.
Por eso pensamos que no se trata de codificar simplemente una larga lista de demandas y reclamos inmediatos para defender el nivel de vida del pueblo, sino engarzar estas demandas con un eje central que le da coherencia política que es la lucha contra este gobierno de derecha y usurpador responsable de estas políticas. Que se opone a su continuidad. El Programa Mínimo No Negociable, aprobado en Querétaro, sigue siendo una referencia fundamental de una propuesta alternativa al neoliberalismo. Lo que es necesario hoy es unir este programa alternativo con el eje político de lucha por la salida del gobierno de Felipe Calderón.

Pese a la represión en Oaxaca el movimiento no está derrotado, ni hemos empezado un periodo de reflujo, como para generalizar una política que se adapta a trabajar nuevamente en el marco de las instituciones como si el 2006 no hubiera existido o el impulso de esa lucha se hubiera acabado y el llamado a mandar “al diablo estas instituciones” como hasta AMLO planteó y como la APPO embrionariamente mostró en una práctica de desarrollo de instituciones alternativas que llevó a varios a hablar de “la Comuna de Oaxaca”, como si todo eso fuera parte de un lejano pasado. El nuevo escenario no es a partir de la ridícula toma de posesión de Calderón el 1 de diciembre; el nuevo escenario es el abierto después de julio del 2006 con la lucha masiva –con las mayores movilizaciones de nuestra historia- contra el fraude y con la heroica resistencia del pueblo oaxaqueño y su experiencia de formas embrionarias de poder popular que continuarán todavía como ya anuncian los Triquis en San Juan Copala. Este nuevo escenario de lucha no se ha cerrado todavía y sería un error volver al trabajo en el marco institucional como si nada hubiera ocurrido y estuviéramos obligados a buscar una negociación con la derecha en su terreno y sus condiciones o en posponer –en realidad abandonar- la lucha contra el gobierno usurpador con la ilusión de que la revancha será en el 2009 o en el 2012 y por lo tanto prepararnos con candidaturas con respaldo social para las siguientes 14 elecciones. Y no solamente hacerlo en el marco de estas instituciones que ya demostraron su compromiso con la antidemocracia, sino con una política de “oposición” confusa y sin principios para decir lo menos como la que se anuncia en Yucatán por parte del PRD.

Unirse en una perspectiva de lucha política contra el gobierno de Calderón no quiere decir subordinarse a una táctica electoral del PRD o de AMLO, como argumentó en días pasados la CTM para justificar hipócritamente no convocar a la marcha del miércoles contra el alza de precios. Proponemos sí una definición política: contra el gobierno usurpador. Pero no se trata de política electoral, como dice la CTM al afirmar que se “politiza” el movimiento. Aunque pensamos que la posición de AMLO y la CND de instalar un “gobierno legítimo” refuerza y mantiene la lucha contra el gobierno usurpador no proponemos que necesariamente el eje político de unidad de este amplio movimiento sea el apoyo al “gobierno legítimo”, sino la lucha contra el gobierno usurpador. En ese marco que sí es efectivamente político pensamos que es más fácil lograr la unidad más amplia de todos los que pensamos que la nueva ola neoliberal es responsabilidad y evidencia de este gobierno usurpador y que no es suficiente luchar demanda por demanda social y económica, sino unir éstas en la lucha por la salida de Felipe Calderón y su gobierno espurio pues de otra manera aunque pueda haber triunfos parciales no cambiaremos la dinámica principal. No se trata de que el gobierno de Felpe Calderón “atienda” nuestros reclamos como dijo después de la marcha del miércoles, sino que se vaya ese gobierno. Obviamente la salida de un gobierno como éste plantea la vigencia de la lucha por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución como plantea el Programa Mínimo No Negociable, pero no solamente pues es una perspectiva reconocida también tanto por la CND como por “la otra campaña”.

Y la otra parte del gran reto que tiene enfrente el IV Diálogo Nacional es lograr en torno a este eje político la más amplia unidad, un gran frente unitario. El movimiento y el impulso del 2006 no ha sido derrotado ni se ha acabado. El problema es que es un fuerte movimiento social y de masas que tiene expresiones distintas y transcurre por caminos paralelos. Esta falta de unidad contra el gobierno de la derecha usurpadora le ha permitido golpear y enfrentar a cada uno por separado. No basta ya el mitin de cada uno por separado diciendo que se solidariza con el otro. Se requiere de un acuerdo explícito de unidad en la acción, no simplemente por las demandas particulares de cada quien, sino contra el gobierno usurpador de Felipe Calderón y por la salida también del gobierno de Ulises Ruiz, así como por la libertad de todos los presos políticos y la presentación de desaparecidos. Un acuerdo en la lógica de un frente único. Es decir de un frente entre diferentes que reconoce y respeta las diferencias y la autonomía de cada organización. No se trata de un llamado a la unidad interesado con una visión hegemonista que dice unidad pero bajo mis condiciones o en mi organización. Que no queda en una declaración de cada quien por separado, sino en un acuerdo unitario explícito.

Si el IV Diálogo Nacional logra crear las condiciones de un acuerdo de frente único entre todos los movimientos y fuerzas actuales en lucha contra el neoliberalismo y bajo el eje político de definición contra el gobierno usurpador hará la principal y más importante contribución para evitar la consolidación de un “nuevo escenario” de derrota. Hay las condiciones, el reclamo unitario desde la base, la amplitud de los asistentes como para lograrlo.
México, D. F. 3 de febrero de 2007
Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Evento en apoyo al pueblo cubano

XII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
24-25 DE FEBRERO DE 2007
ACAPULCO, GUERRERO


CUBA: EJEMPLO DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE


EL 26 de julio de 1953 inició una de las epopeyas más importantes en
la historia de Nuestra América. Ese día comenzó un nuevo rumbo en la
vida de nuestros pueblos que luchan por la soberanía, por la
autodeterminació

n, por la dignidad y la justicia. Aquel día, inició
la
revolución cubana.

A lo largo de estos 48 años y con no pocas dificultades, el pueblo
cubano con los continuos ataques y la amenaza permanente del
imperialismo yanqui, ha tenido como eje fundamental de su desarrollo
al ser humano, demostrado que un mundo mejor sí es posible.Cuba es
hoy, un referente para todos los países de América Latina en materia
de salud, de ciencia, de deporte, de educación, de democracia.

En un contexto internacional enmarcado por el imperialismo
norteamericano cada vez más agresivo y la Unión Europa supeditada en
lo fundamental a los designios estadounidenses, Cuba resiste y
avanza;
pero no lo hace sola; los pueblos de Nuestra América se están
levantando y siguiendo su ejemplo, un ejemplo de dignidad, de
justicia, de libertad, de patriotismo, de democracia, de solidaridad.

Para nosotros, mexicanas y mexicanos dignos, es fundamental la
defensa
y solidaridad con Cuba, pues hoy más que nunca es claro que defender
a
Cuba es defender a México. Cuba nos ha demostrado que uno de los
principales lazos de hermanad entre naciones es llevar acabo tareas
de
solidaridad con los países que así lo necesiten, como lo demostró el
Comandante Ernesto Che Guevara, quien en este año cumple 40 años de
haber sido asesinado en Bolivia. Ahora estamos luchando por la
liberación inmediata de los 5 presos cubanos, quienes injustamente y
violentando sus derechos humanos elementales, se encuentran
prisioneros desde hace ya casi nueve años.

La patria de Martí, de Mella, de Camilo, de Fidel, jamás estará sola,
el pueblo de Juárez de Zapata, del Gral. Lázaro Cárdenas, siempre
estará con él, estamos plenamente convencidos que el proceso
revolucionario va adelante y esta realmente consolidado. La
revolución
cubana nunca será derrotada su continuidad esta asegurada por las
nuevas generaciones por qué es del pueblo y para el pueblo

Nuestro encuentro se realizara en la Ciudad de Acapulco, Guerrero;
estado con una rica y larga tradición de lucha por una patria y un
mundo justo y libertario. Este Por estas y otras razones, el
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, convoca a su XII
encuentro Nacional de Solidaridad bajo las siguientes bases:

Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus
organizaciones están o estén dispuestas a realizar actividades de
solidaridad con Cuba, integrantes de las organizaciones políticas y
sociales que se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa
de
la autodeterminación de los pueblos y personas que en lo
individual
son solidarios con la causa cubana.

Los ciudadanos de otras nacionalidades tendrán carácter de
observadores.

Todos los delegados tendrán derecho a voz y voto; los observadores
solo tendrán derecho a voz.

Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación
de
30 pesos.

Los acuerdos se tomarán preferentemente por consenso.

Sede del Encuentro – Hotel Crown Plaza, Av. Costera Miguel Alemán No.
123, Acapulco

Programa del encuentro:


Sábado, 24 de febrero de 2007

Registro de asistentes 8 –10 hrs.
Programa inaugural. Bienvenida 10-11 hrs.
Conferencia magistral 11-12 hrs.
Paneles de información 12-14 hrs.
Comida 14-
16 hrs.
Mesas de trabajo 16-19
hrs.
Cena
20 hrs.
Actividades recreativas y culturales 21 hrs.

Domingo, 25 de febrero de 2007:

Desayuno 9-10
hrs.
Conferencia Magistral 10-11 hrs.
Plenaria
11-12 hrs.
Clausura 12-
14 hrs.
Comida 14
hrs.
Regreso a los estados

Conferencias Magistrales:

Plan Bush
Situación actual de Cuba.

Paneles de información:

Los 5 Patriotas
Juventud cubana
Programas sociales que Cuba ofrece al Mundo.
Situación actual de Venezuela y Bolivia
Mujeres (si es posible)

Mesas de trabajo:

Balance y experiencia de trabajo del Movimiento Mexicano de
Solidaridad con Cuba.
Formas de coordinación y plan de acción
Trabajo juvenil
Medios de comunicación y propaganda

Para más información:
México, D.F.: (55) 5782-2564, 044-55-044-55-1849-9274
Guerrero: (74) 7471-3600
Transporte del DF: 5578-2718, 044-55-5470-6607
mmsc@laneta.apc.org
http://www.cuba.mx.gs/

Foro

Invitación a un foro
“Camilo vuelve por todos los caminos”
Conmemoración de los 41 años de la caída en combate de
CAMILO TORRES
15 de febrero 1966 -15 de Febrero 2007
Un encuentro sobre la vigencia del pensamiento del sacerdote colombiano Camilo Torres y de la Teología de la Liberación para las luchas actuales de América Latina.
Conferencistas:
Miguel Álvarez
Servicios y Asesorías por la Paz (SERAPAZ)
Dr. Gilberto López y Rivas
Antropólogo , Analista Político y articulista de La Jornada
Dr. Horacio Cerruti
Profesor investigador del CCYDEL UNAM
El Padre Jesús García
Asesor de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social
Moderador:
Javier Gutiérrez Reyes
Historiador, Miembro de la dirección del PT-DF

Viernes 16 de Febrero, 7:00pm
Casa Lamm
Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, Colonia Roma
México, Distrito Federal

Chequen el material de la liga

http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2007/02/imagenes-de-los-hechos-ocurridos-en.html



Crónica de lo ocurrido en Palacio Nacional

5 de Febrero de 2007. Aproximadamente a las 8:45 de la mañana el compañero Gerardo Fernández Noroña, fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando se bajó de un taxi frente a Palacio Nacional, con la intención de encabezar una protesta pacífica contra el Usurpador, toda vez que el mismo se presentaría en Palacio, con la intención de asistir al “festejo” del aniversario de la Constitución Política de 1917.

Ante la repentina e ilegal detención del compañero Fernández Noroña, un grupo de simpatizantes que se encontraba detrás de la valla colocada por el ejército en el Zócalo, procedió a manifestarse en las calles circundantes de dicha plaza, en donde hubo conatos de enfrentamiento con elementos de la PFP, EMP y policías de la SSP DF, sin que hubiera mayores consecuencias que jaloneos y golpes leves. Posteriormente, el contingente se dirigió al Hemiciclo a Juárez, toda vez que ahí se encontraban reunidas las organizaciones del Dialogo Nacional, a efecto de que se hiciera el anuncio de la detención del compañero.

Finalmente, el contingente se regresó al Zócalo, donde se unió a otro grupo que ahí se encontraba, y que respondió al llamado que por internet y estaciones de radio se hizo, para concentrarse en dicha plaza. A donde llegó minutos antes de las 11 de la mañana el compañero Fernández Noroña, quien dio una breve conferencia de prensa para relatar lo ocurrido. Asimismo, manifestó su intención de presentar una denuncia en la PGR, este mismo día.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE MIEMBROS DE LA APPO SE CONOCERÁN EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA

Oaxaca, Oax., 3 de febrero.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a un grupo de organizaciones civiles de Oaxaca y a familiares de presos, perteneciente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) una audiencia durante el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo, con sede en Washington D.C.

El abogado Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi) y gestor de esta audiencia con miembros de la CIDH, dijo que el encuentro se realizará el próximo 6 de marzo.

Entre las organizaciones a las que se les autorizó participar en este audiencia, además, de Cdhapi, se encuentra la filial en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

También asistirán a esta audiencia víctimas de las detenciones arbitrarias cometidas tanto por policías de Oaxaca, como por elementos de la Policía Federal Preventiva, a consecuencia del conflicto político que se generó en esta entidad, luego de que un grupo de organizaciones sociales, formaron la APPO para pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz, dijo Santiago.

El tema de la audiencia ante este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refiere a “la situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Oaxaca, a raíz del conflicto social que se vive en la Entidad, esto es en respuesta a la petición de audiencia, que los organismos antes referidos solicitaron, con fecha 8 de enero del 2007”.

Santiago declaró que se le solicitó a la CIDH, “concediera una audiencia para exponer las graves violaciones al Debido Proceso Legal, incomunicación, negación y obstáculos para la defensa entre otros, y actos de tortura cometidas en perjuicio de 300 personas quienes fueron detenidos en Oaxaca a raíz del conflicto social que se vive en la entidad desde hace más de 8 meses”.

Precisó que el estado de Oaxaca, “ha vivido, desde hace 229 días un conflicto social que inicio con el reclamo laboral de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y, posteriormente, se transformó en un movimiento social en la que se conforma la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) , que como principal reclamo exigía y exige la renuncia del gobernador”.

En demanda de la renuncia del gobernador, a quien señalan de represor, se realizaron diferentes manifestaciones públicas, marchas y actividades de protesta social, a raíz de las cuales hubo detenciones masivas y arbitrarias de manifestantes, como en distintas fechas.

Las principales detenciones masivas fueron los días dos de noviembre del 2006 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el 25 de noviembre, en el Centro Histórico y el periférico de la ciudad de Oaxaca, así como en diferentes fechas del mes de noviembre.

El abogado Santiago, agregó que el total de estas detenciones ascendió a un aproximado de 300 personas, “la mayoría acusados por los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y daños”.

Las detenciones “fueron en su totalidad arbitrarias, y se efectuaron, posteriormente a las mismas, actos de tortura e incomunicación, no se respeto en absoluto las garantías constitucionales de los detenidos, encarcelándose a personas ajenas a la problemática social, simplemente al transitar en las calles de la ciudad de Oaxaca”.

Añadió que de los 170 detenidos del 25 de noviembre del 2006, 141 fueron trasladados a un penal de mediana seguridad en Tepic Nayarit, en el cual se les mantuvo incomunicados por mas de 7 días, negando los accesos a sus familiares y a sus propios defensores. Con estos hechos el gobierno mexicano violó los articulo 5, 7, 8 ,15,16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Estas mismas violaciones fueron denunciadas por el mismo abogado ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas.

publicado en Olor a mi tierra: Noticias de Oaxaca

Momento de la Detención de Fernández Noroña


Lunes con frío, es día 5 de febrero y salen notas de La Jornada cortesía de Revoluciones


Rayuela de LA JORNADA

Torquemada, donde quiera que se encuentre, debe sentirse más que reconfortado.

''Otros'' partidos apoyan la reforma energética: PAN

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará la reforma energética con miras a que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que es uno de sus temas prioritarios, precisó Santiago Creel Miranda, para quien el tema puede avanzar porque ''hay buena disposición'' de otros grupos parlamentarios.

El coordinador de los 52 senadores panistas insistió en que su propuesta no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino llevar a cabo una serie de modificaciones legales para permitirles contar con la inversión necesaria para modernizarse y poder operar.

Entrevistado al concluir la reunión plenaria que sostuvieron los integrantes de su bancada, a fin de definir la agenda legislativa para este periodo legislativo ­que se inició el pasado primero de febrero y concluirá el 30 de abril­, Creel hizo notar que hay una coincidencia ''muy clara'' con otros grupos parlamentarios para trabajar en la reforma energética.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que van por una reforma similar, ''tampoco desean que se malogren los principios rectores de carácter constitucional'' en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, pero ''sí pensamos que tenemos campo y margen de acción para hacer muchas cosas''.

El ex secretario de Gobernación hizo notar que el mundo actual plantea enormes retos y México no puede seguir en un esquema de exportación de crudo barato e importación de gasolina cara. Tampoco, agregó, ''podemos quedarnos con un gas natural que no podemos extraer e importar gas muy caro''. Tal situación, insistió, no puede seguir y es ahí ''donde creo que hay una buena disposición de otros grupos parlamentarios para empezar a platicar''.

Leer nota completa aquí

Opino: son puros legisladores traidores seguramente, creen que no entendemos pero si nos estamos dando cuenta.

Labastida: está el PRI en favor de que Pemex forme alianzas

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseveró: ''En Petróleos Mexicanos (Pemex) tenemos que permitir alianzas con empresas internacionales de capital público, como la brasileña Petrobras, entre otros grandes consorcios que cuentan con tecnología para que México explore yacimientos que están a mayor profundidad en las aguas limítrofes''.

La reforma que analiza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Labastida Ochoa, ''no busca privatizar a la paraestatal, queremos fortalecerla como empresa pública; pensamos en una reforma integral que modifique su régimen fiscal, darle autonomía y permiso para asociarse con empresas petroleras públicas; tenemos que dar al país la posibilidad de lograr la seguridad energética sin que pierda el Estado el control de Pemex''.

Por su parte, la ex canciller y senadora del PRI, Rosario Green Macías, dijo en entrevista: ''Antes de pensar en privatizar Petróleos Mexicanos hay muchas cosas por hacer. Pemex es de la nación mexicana, debe protegerse, apoyarse e inyectarle recursos. Nuestra empresa petrolera no tiene porqué ser tercermundista, debe manejarse con criterios empresariales; ahí está Petrobras como ejemplo de empresa pública''.

En el PRI se ha discutido con el senador Francisco Labastida ''una reforma para rescatar a Pemex. Se requiere que esa paraestatal deje de ser la alcancía del país; es una pena que la mayor parte de sus recursos se vayan en impuestos a Hacienda; hay que revertir esa situación y que reinvierta sus recursos en exploración, investigación y en maquinaria, porque mucha de la que tiene ya es obsoleta''.

A su vez, el también senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que en el ''interior del Revolucionario Institucional hay una corriente que está dispuesta a apoyar ­el planteamiento panista­ que entre la inversión privada nacional y extranjera a Petróleos Mexicanos, sin que sea en áreas estratégicas, pero es un asunto que tendríamos que ver con mucho cuidado''.

Leer nota completa aquí

Opino: Sí, mucho ojo eee, mucho ojo, porque es un gran pero graaaaaaan negocio hay que fijarse bien que el pan no se lleve toda la tajada y no se pongan guapos con el pri. ¿Eso ha de querer decir Jiménez Macías, no? porque interes en defender pemex no se le ve, pretenden venderlo al mejor postor.

Chocan visiones de Rivera Carrera y la arquidiócesis sobre Hugo Chávez

El cardenal Norberto Rivera descartó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente un obstáculo para la unidad en América Latina. Inclusive reveló que él ha sido una de las "pocas personas" que ha tenido el "honor" de recibirlo en su casa. "Hemos platicado largamente (y) no creo que él sea un obstáculo para que estemos en paz con Venezuela. El tendrá su modo de ser y sí tendrá sus dichos, pero toda persona tiene un modo por dónde llegarle", dijo.

Sin embargo, estos comentarios fueron discordantes con el editorial de Desde la Fe, semanario católico de la arquidiócesis de México, donde, en clara alusión al mandatario venezolano, señala que algunos gobernantes con "talante autoritario y protagónico comienzan a desbordar las fronteras de sus propios países".

Entrevistado al término de su misa dominical, insistió que la apuesta en el continente debe ser por la unidad y "dejar los dimes y diretes". Pero descartó que las confrontaciones verbales, como las que sostienen el presidente de México, Felipe Calderón, y su similar venezolano puedan "romper la historia de un continente que ya tiene más de 500 años".

Por su parte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el obispo Felipe Arizmendi pidió cautela ante el proyecto de privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad que propone el PAN, ya que, dijo, "a veces cuando todo se privatiza los que salen ganando son el gran capital y los dueños del dinero a costa del pueblo".

"Ojalá que estas reformas tengan en cuenta los derechos de las mayorías, que no sólo defiendan a los más poderosos que tienen sus propios mecanismos para sacar siempre ventajas; muchas veces los ricos se enriquecen a costa de los pobres", dijo el obispo, entrevistado al término de su misa dominical.

Y aunque reconoció que "en algunos aspectos sí (puede privatizarse) porque estamos en un sistema de economía libre de mercado", recordó que los legisladores y las autoridades "deben de velar por el bien del pueblo y ver qué conviene privatizar y que no, porque lo que importa es defender los derechos de los pobres, ya que muchas veces cuando todo se privatiza los que salen ganando son el capital y los grandes dueños de los recursos económicos, a costa del pueblo".

Leer nota completa aquí

Opino: perverto rivera debería estar hablando desde el interior de una prisión, no debería de estar en la catedral dando misa pero más bien como vocero encubre peleles ¡¡¡ justicia que perverto ya se vaya al infierno !!!

Busca SG ampliar la censura a otros programas de López Obrador

La Secretaría de Gobernación (SG) "analiza" el programa La verdad sea dicha, en el cual se difunden mensajes y acciones de Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

Tras impedir la difusión de otros mensajes del político perredista, por considerar que transgreden la normatividad, el titular de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la dependencia, Eduardo Garzón, dijo que existe la posibilidad de aplicar "acciones legales", en caso de que se acreditara que La verdad sea dicha contiene elementos que vulneren la ley federal en la materia.

Como se ha difundido, el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a Gobernación para que en un plazo de cinco días, a partir del momento de la notificación a la dependencia, autorizara el uso del tiempo oficial que por ley corresponde al PRD.

El partido del sol azteca decidió utilizar un segmento del tiempo oficial al que tiene derecho para transmitir la toma de protesta de López Obrador como "presidente legítimo", el 20 de noviembre pasado en el Zócalo capitalino.

Gobernación consideró que tal mensaje contiene frases violatorias a la Ley Federal de Radio y Televisión, por lo que prohibió que pasara al aire. El IFE, en respuesta, aseguró que la decisión gubernamental es una "censura previa" que afecta la libertad de expresión y el derecho de los partidos políticos a utilizar tiempos oficiales.

El PRD, en tanto, anunció que hoy clausurará de manera simbólica las oficinas centrales de Gobernación y, en el transcurso de esta semana, incluirá en su demanda penal al titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Acuña, por abuso de autoridad, usurpación de funciones y los que resulten.

­¿Es posible que RTC saque del aire La verdad sea dicha? ­se le preguntó a Eduardo Garzón.

­Estamos cumpliendo con la normatividad. En ningún momento hemos impedido su transmisión; ustedes pueden ver (ese programa) en televisión. RTC es la administradora de los tiempos oficiales, de ahí que tenemos que revisar técnicamente los materiales.

­¿Considera que también en este programa (transmitido los martes a la una de la mañana por canal 13 de Televisión Azteca) viola la ley?

­Habría que analizar cuáles son las acciones jurídicas que corresponden en este momento.

­Entonces, ¿existe la posibilidad de que tras la revisión del programa analicen acciones legales posteriores?

­Eso dependerá del análisis del material.

­¿Es una posibilidad?

--Claro ­dijo el funcionario.

Leer nota original aquí

Opino: lo que faltaba, "su derrotado", "su peligro para México", "su ex candidato", "su perdedor", "su presidente patito", tantos calificativos que le dan a AMLO lo que muestran es que tiene el respaldo popular y harán todo para atropellar la libertad de expresión ¡¡¡ que vergüenza Dios mio !!!

APOYO URGENTE EN EL ZOCALO


hola hay algo urgente
Enviado a 9:09 del lunes
En la accion que se convoco al zocalo detuvieron a noroña. Esta accion era que el pelele iba a estar en el zocalo la cual

se convoco ayer en la noche para hoy a las ocho de la mañana

Tengo entendido que noroña fue detenido por agentes de la policia del df pero se dieron jaloneos con policia federal se solicita que la mayor cantidad de gente pueda ir al zocalo.

ok saludos

“Llama de la esperanza”

Nota del Por Esto.


domingo, 04 de febrero de 2007

Aquí hay un periódico, el POR ESTO!, que es el que mejor ha informado, pero a nivel nacional controlan a la prensa, la tienen muy apergollada, dijo Andrés Manuel a los hunucmenses.- (Fotos de Víctor Gijón)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, llama a los yucatecos a mantener viva la movilización ciudadana, pues es la única opción, la única alternativa, el mejor camino para traer bienestar social y encontrar la salida ante la crisis económica que azota por todas partes a nuestro país

Andrés Manuel López Obrador llamó a los yucatecos a mantener viva “la llama de la esperanza” que significa su movimiento por la revolución de conciencias, la justicia, la libertad y la democracia, porque es la única alternativa para traer bienestar social a todo el país.
Al continuar su recorrido por Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Umán, Acanceh y Kanasín, el Presidente Legítimo de México presidió distintas asambleas en plaza públicas donde pidió a los yucatecos mantenerse juntos para que “más temprano que tarde logremos el cambio”.
En Acanceh, por la noche, al pie de la pirámide maya que identifica a este municipio, López Obrador dijo que “aunque nos sigan bombardeando en la radio, en la televisión, este movimiento es indestructible”. “Yo no los voy a traicionar, no voy a cambiar, prefiero dejar a mis hijos pobreza que deshonra”, aseguró ante el aplauso cálido de la gente.
“Hay dos gobiernos, ayer estuvo el pelele, el títere, el usurpador, es un gobierno de los potentados, de los rateros de cuello blanco y nuestro gobierno representa a la gente pobre y por eso vamos a seguir luchando”, dijo, durante el día, en la plaza principal de Samahil, bajo un cielo encapotado que no impidió la asistencia de numerosas personas que esperaron para escuchar al Presidente Legítimo de México.
En Celestún, ante una nutrida asistencia de pescadores y sus familias, indicó que está recorriendo de nuevo todo el país, todos los municipios de México, “para seguir manteniendo vivo este movimiento por la justicia, por la libertad y por la democracia”.
“Debemos mantener encendida la llama de la esperanza porque este movimiento es la única opción, la única alternativa, el mejor camino para en encontrar la salida ante esta crisis económica y de bienestar social que azota por todas partes a nuestro país”, dijo López Obrador.
En Hunucmá, donde inició su recorrido de este sábado, dijo en la plaza principal que a pesar del fraude electoral, “a pesar de que nos robaron la Presidencia, continuaremos luchando hasta lograr el verdadero cambio; si no se da un cambio real y verdadero, las cosas nunca van a mejorar, eso depende de que este movimiento vaya consolidándose”.
En todos los sitios que visitó subrayó la necesidad de cambiar la política económica neoliberal, antipopular, que desde hace 24 años abandonó el campo y las actividades productivas.
“México se convirtió en el país que más mano de obra exporta al extranjero; cada año se van medio millón de mexicanos porque todas las actividades productivas están en ruinas”, afirmó.
A los yucatecos les dijo que ya probaron el gobierno panista y “pensaron que con el PAN iban a lograr un cambio, pero sólo cambiaron las siglas y los colores, prevalece la misma injusticia, sigue la misma casta divina, son los únicos a los que les ha ido bien”.
Por ello, pidió “hacer a un lado a los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que tanto daño han hecho al país”.
“Ya se vio el color del gobierno usurpador, quedó claro lo que advertimos desde la campaña, en dos meses desataron los aumentos y el salario sólo subió 1.90 pesos diarios, mientras que las alzas son del 26% promedio. La cúpula del PRIAN le tiene profundo desprecio al pueblo”.
López Obrador se refirió a Felipe Calderón Hinojosa en todos los municipios a los que acudió. “Ahí está el pelele de Felipe Calderón Hinojosa, en campaña nos anduvo copiando, dijo que también iba a bajar de precio la gasolina, el gas y la electricidad e hizo lo contrario, por eso no hay que confiar. No piensa en la gente, no tiene ningún sentimiento a favor de la gente pobre”.
Acusó a la derecha representada por Acción Nacional de cometer fraudes electorales mediante un “truco bien ensayado” que consiste en “primero empobrecer al pueblo y luego darle migajas, materiales de construcción, despensas y hasta dinero en efectivo; les pido que agarren las cosas, pero el voto es libre, hay que comer la carnada pero no morder el anzuelo; pero el pueblo no quiere migajas, necesita justicia”.
De tal manera, el político tabasqueño subrayó que “más temprano que tarde va a triunfar esta causa porque tenemos mucha gente conciente, tenemos autoridad moral y podrán decir muchas cosas de mí, que me como las eses o que las digo de más, pero lo que nunca van a poder decir es que somos incongruentes y rateros, eso nunca”.
Y en Hunucmá volvió a machacar sobre Calderón Hinojosa. “Ayer el pelele estuvo aquí, rodearon al pueblo donde estuvo, pusieron un cerco militar, sólo así puede andar, el que nada debe nada teme”.
Informó de su programa de televisión “La verdad sea dicha” que se transmite a la una de la mañana. “Se ríen por la hora, pero como dicen en mi pueblo, por algo será. No quieren darnos mejor horario, quieren que cuando pase todos estén dormidos, no quieren que se escuche nuestra voz y no crean que es gratis, es pagado. Tengo que agradecerle a TV Azteca que se atrevió cuando menos a vendernos el tiempo porque los de la otra televisora (Televisa) están de alcahuetes del pelele, de lacayos del régimen”.
En sus recorridos López Obrador dijo a los yucatecos que en cuestión de medios de comunicación “en Yucatán hay una gran diferencia, porque no todos están atropellados por el gobierno. Aquí hay un periódico, el POR ESTO!, que es el que mejor ha informado, pero a nivel nacional controlan a la prensa, la tienen muy apergollada. Las alzas no las da a conocer Televisa, donde le hacen la barba al pelele, son alcahuetes de la derecha, del régimen”.
Después de Hunucmá estuvo en Tetiz, donde reiteró que “la gente no dejará de insistir en un cambio verdadero en México. No vamos a claudicar, ni un paso atrás, vamos a seguir luchando para que haya justicia, libertad y democracia”.
“Vengo a informarles que hemos decidido continuar con nuestra lucha. Tenemos que seguir adelante porque este movimiento es la esperanza para la gente más humilde, la más pobre. Vamos a continuar hasta que cambie esta política económica que se ha venido aplicando, ya ustedes lo saben y lo padecen”, indicó.
Desde el quiosco de la plaza principal, donde reunió también a mucha gente ávida de escuchar el mensaje de esperanza, dijo que lo que hoy da la derecha es pan, pero mañana sólo quedará el hambre. “Siguen con ese sistema y si se afianza nunca habrá un cambio verdadero, habrá ruina y pobreza. Por eso vengo a decirles que el que quiera, de manera libre puede inscribirse y formar parte de nuestro gobierno, estamos haciendo un censo de los que queremos que las cosas verdaderamente cambien en nuestro país, pueden ser representantes del gobierno legítimo de México”.
Recordó la gran concentración que se hizo en la ciudad de México para defender la raquítica economía familiar el miércoles, donde también protestaron por el golpe a la economía familiar y donde se lanzaron los puntos para detener la crisis.
Además, advirtió que “estos que nos cerraron el paso, van a privatizar la industria eléctrica” y por eso hay que organizar a la sociedad desde abajo.
“Soy Presidente Legítimo de México, con mucho orgullo. Hay quienes dicen que ese no es Presidente, que es el otro, yo digo que él es presidente de los de arriba, de los potentados, de los machuchones, yo con mucho orgullo represento a los pobres de nuestro país”.
“Pensemos no sólo en nuestra generación, sino en los que vienen detrás de nosotros, que no nos reclamen que no supimos defender nuestros derechos y que nuestros hijos no nos reclamen, que les digamos que nosotros siempre luchamos. Como decía el presidente Juárez, el mejor que ha habido, vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”, expuso.
Celestún fue uno de los lugares donde mayor nutrida estuvo la gente que lo esperó pese al mal tiempo. Incluso algunos turistas extranjeros se aproximaron a la reunión enterados de la presencia de López Obrador, a quien tomaron fotografías.
En el puerto de Celestún, donde gobierna Acción Nacional, dijo que hay que consolidar el movimiento. “Pensaron los que nos robaron la elección presidencial que luego del fraude nos íbamos a retirar, a hacer a un lado, que les íbamos a dejar libre el terreno para seguir haciendo de las suyas y terminar de devorar nuestro país”.
Pero, agregó, se equivocan. “Hemos tomado la decisión de seguir luchando, no vamos a dar ni un paso atrás ni para tomar impulso. Vamos a insistir en un cambio verdadero en el país, que cambie la actual política económica porque no funciona, sólo beneficia a los poderosos, a los de arriba, a los potentados, a los machuchones, no ayuda en nada a la mayoría de nuestro pueblo”.
Sostuvo que esa política es antipopular y entreguista. “Ustedes aquí en Celestún lo saben y lo padecen, no hay nadie que pueda decir que están bien las cosas, que no hay que cambiar nada, como dicen los hombres del régimen que tienen que sostener esta misma política económica, porque a ellos sí les va bien”.
“Creo que basta con decir ahora que ha aumentado el precio de la tortilla y de los artículos de primera necesidad, basta comparar el salario mínimo que antes era para comprar 27 kilos de tortilla, hoy apenas alcanza para cinco kilos de tortilla”.

Más de la nota aquí: http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=20915&Itemid=40

Notas de AMLO en yucatan

Comentario: Cuando entendera el pelele que la gente no lo quiere. Y de paso cuando el podrá pasear con la facilidad con que AMLO lo hace. Vaya por lo menos aquí si le pusieron creatividad con las Bombas y no salen con jaladas de canciones que ni existen. Chale el fecal andaba ebrio por eso no se acordo y para acabarla los pinches panistas ahi aplaude y aplaude.

Aprendan ches panistas.





Tina Tuyub Dzípiris Arrigunaga Peón y ahora de López Obrador hizo las delicias de la gente con sus ingeniosas bombas yucatecas.- (Fotos de Víctor Gijón)

El ingenio de Jazmín López Manrique (Tina Tuyub), actriz del teatro regional, acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por varios municipios, para regocijo de los yucatecos que acudieron, entusiastas, al llamado del Presidente Legítimo de México
En la gira de Andrés Manuel López Obrador hubo bombas. Pero no eran granadas de fragmentación ni mucho menos. Eran las que lanzaba, en cada punto de los siete municipios en los que ayer estuvo el Presidente Legítimo de México, Tina Tuyub Dzipiris Koyoc Arrigunaga Peón y López Obrador.
¡Bomba!
“Luz, tortilla y pan,
subieron en año nuevo
ahora la luz tortilla y pan
te cuestan un huevo”,
¡Bomba!
Después de que López Obrador hacía uso de la palabra Jazmín López Manrique, “mejor conocida como Tina Tuyub Dzipiris Arrigunaga Peón y ahora de López Obrador”, subía a declararse la presidenta vitalicia de la asociación AMLO. “Eso quiere decir Asociación de Mujeres Locas por Obrador, porque la mera verdá está guapo; ¿se imaginan que la asociación fuera por Felipe, maare, sería ¡FECAL!”
Tina anduvo lanzando bombas. En Tetiz no quería decir la de los huevos, pero Andrés Manuel se le acercó y le susurró al oído que la diga. Y la dijo.
Antes, en Hunucmá dijo esta bomba:
“Andrés Manuel es, señores,
el Legítimo Presidente
Y Calderón con el pueblo
tiene una deuda pendiente”.
Y al mirarlo agregó: “¡Qué diferencia, este sí es un Presidente que se relaciona con la gente!”.
“Hay quienes dicen que si perdió se hubiera ido llorando como perro malix, pero es el líder que México necesita, ¡Bomba!
“Calderón robó a Andrés
y está trepado en la sía
pero nunca nos dijo
que iba a trepar la tortía”,
¡Bomba!
La Asociación AMLO fue presentada en todos los municipios, pues “todas ustedes forman parte, no se hagan, está muy guapo, ta rebonito, con su gallito parado, ta rechévere”.
Tina Tuyub dijo que Calderón Hinojosa nunca ha hecho nada, sólo “le gustó chupar siempre del presupuesto”.

No puede ser que esto termine como en la película de Pepe el Toro, triste, dijo Tina Tuyub y pidió a las mujeres que hablen con sus maridos, “háganles ver la situación y que Andrés Manuel es el verdadero Presidente de México y tenemos que estar con él”.
Hice una bomba con motivo de la visita del espurio:
“Calderón estuvo ayer
dos horas en Yucatán
vino a checar qué se quema
en el chamuscado PAN”.
“¿Quieren otro?” Griten bomba.

Tina Tuyub lanzó, también, bombas al POR ESTO!. Pero antes de hacer dijo a la gente que si quieren saber como va el movimiento, “compren el POR ESTO! ese sí informa, no como el (Diario de) Yucatán, el POR ESTO! si sabe informar, por eso quieren acabar con él, mandaron dos bombas en su edificio de Cancún y luego en Mérida”. Y la bomba al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía le dedicó esta bomba:
“Al periódico POR ESTO!
le tiraron dos bombas en su edificio
ojalá que el que lo hizo
se le pudra el orificio”.

En Acanceh volvió a lanzar sus bombas con motivo de la vista presidencial, “la real, no la pirata”. Y también se congratuló porque “por fin se fue Vicente (Fox Quesada) y se llevó a Martha (Sahagún Jiménez), que es lo mejor”.

Durante la gira la gente se acercaba al político tabasqueño, lo rodeaba, lo abrazaba, lo besaba, se fotografiaba con él. En las plazas públicas, sin vallas, sin elementos de seguridad, sin el cerco militar como el que tuvo Felipe Calderón Hinojosa, a quien el tabasqueño llama “el pelele”, no como insulto, sino como definición, López Obrador caminaba entre la gente.

Vestía una guayabera de mangas largas. Y se sentía identificado con los yucatecos. Y en cada uno de los pueblos que visitaba hacía alusión a sus orígenes. “Yo soy de un pueblo así como ustedes, soy de Tepetitán, municipio de Macuspana”, les decía.

Un poco antes de su arribo la gente se acercaba a los módulos de afiliación al gobierno legítimo, todos instalados en las plazas públicas, muy cerca de los lugares donde sostenía los encuentros. Las filas eran en muchos de los casos muy largas, llenas de personas de todas las edades, desde jóvenes, hasta gente de la tercera edad, buscaba obtener la credencial del gobierno legítimo.
Y en las reuniones la presencia de la gente con sus aplausos, algunos con sus pancartas y otros con cartulinas en las que se leían frases de repudio a la política económica.

Aunque ayer no hubo sol y durante todo el día se mantuvo la amenaza constante de lluvia, la gente salió de sus casas a observar, a escuchar el mensaje de aliento y esperanza. “México tiene que cambiar”, decían. “Andrés Manuel se ve mejor en persona que en la tele”, agregaban. Una mujer en la plaza principal de Hunucmá se detuvo a un par de metros del tabasqueño, quien la llamó para preguntarle su nombre. La dama era tabasqueña.

En Umán el ejidatario Ildefonso Dzul García le entregó una serie de documentos en los que expuso el robo de tierras de los que fueron víctimas los campesinos de Oxcum a manos de Patricio Patrón Laviada.

Lo mismo hizo en Hunucmá Esteban Canul Dzul, quien pidió al Presidente Legítimo de México la realización de una investigación a fondo que esclarezca la situación de las tierras que el gobierno del Estado también pretende robarse.

A lo largo del día fue acompañado de los diputados Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena, así como por la ex diputada federal Marbella Casanova Calam.

(Rafael Gómez Chi)

Televisa presenta (y yo elogio)...

De Proceso

Por: fabrizio mejía madrid
Proceso No. 1577
Fecha: 2007-01-20

Al revisar un “voluminoso libro de fotografías” editado por Televisa, donde la empresa “muestra cómo quisiera verse a sí misma”, el cronista compara la intención del dueño del emporio con la imagen real, la que esa televisora se ha ganado en décadas de chocar a diario contra ese ente amenazador llamado cultura: “En Televisa la única Odisea que conocen es la de Burbujas. Y se sorprenden de que Aquiles no sea una rana”.

Desde mi infancia” –escribe el actual dueño de Televisa, Azcárraga Jean– “me preparé para desempeñar el cargo que ahora ostento. Desde niño pienso en televisión, sueño con televisión”. Si tu inconsciente nocturno es un programa donde dices chiste tras chiste y sólo se ríe de ti la máquina de las risas grabadas, o peor, donde debes bailar con una desdentada para conciliar el sueño y se tropiezan a la mitad de la canción, sabes que eres el heredero del monopolio de la televisión mexicana. En el libro donde el más reciente de los Azcárraga nos revela que una infancia puede ser un teleguía, y el inconsciente un teleprómpter, es un voluminoso libro de fotografías donde aparecen, posando, actores, comentaristas, conductores de noticias y uno que otro escritor. Tomadas en su mayoría por Gabriela Saavedra, esas fotos muestran cómo Televisa quisiera verse a sí misma y no cómo la vemos todos los demás. Lujosos, impecablemente impresos en Verona, Italia, los retratos son un falso pedigrí de una televisión para jodidos, como la definió alguna vez el papá del actual dueño. Moderna, creativa, bien fotografiada, esta Televisa no guarda relación con la tradición de hacer televisión del nivel más bajo, copiando recetas de otros lados y demostrando que se pueden hacer siempre peor, más lelas, aburridas y chatas. Seamos honestos por una sola vez: ¿será un “puente entre el mundo y los espectadores” –como quiere Azcárraga El Actual– la telenovela Pelusita, el programa cómico Chispas de chocolate, o los noticieros que comienzan con el rescate de una ballena el día que hubo veinte detenidos en Oaxaca? No, hombre. Si Televisa es “la fábrica de sueños”, que alguien me despierte, pero ya.

Y, cuando desperté, ese dinosaurio seguía ahí.



Muchacha cubana

viene a embarcarse



El autoelogio de Televisa comienza con una fotografía de cuatro personajes de etiqueta luciendo la elegancia que concibe un ama de casa de delantal y guantes de hule: cortinas de terciopelo, mesa de mármol, un brandy, un martini con aceituna y un whisky. Un cenicero de cristal cortado. Los personajes fotografiados son: el que le vendió a toda América Latina el humor bautizándolo como “blanco” –Chespirito–, el que sustituyó las buenas historias con telenovelas –Ernesto Alonso–, el que usaba su noticiario para bloquear la información a las órdenes del Señor Presidente –Zabludovsky– y el que creyó que hacer programas infantiles era ponerse shorts y adelgazar la voz, Chabelo. Con estos cuatro personajes –faltaría Raúl Velasco– Televisa cuenta su tradición: vender lo que no es ni humor, ni trama, ni información, ni frescura, como si lo fueran. Y es que, como con el PRI, no teníamos de otra. Como en materia de televisión siempre hemos vivido en Cuba –es decir, donde hay de un solo sabor de helado aunque siempre ha existido la teoría de que podría haber más–, hasta nostalgia puede uno sentir por ciertos programas. Pero es como añorar los chicles Canguro a los que se les adhería la envoltura y te desacomodaban la mandíbula cuando osabas masticarlos. Elogiar a Televisa sólo puede caber en el renovado y esnob gusto por el pastiche, ahí donde la banda El Recodo es buena música, los Hermanos Almada son actores enormes, y Rebelde, interesante. Es el gusto, la nostalgia, por lo mal hecho. Pero, en la primera oportunidad, uno toma la balsa de la televisión de paga para nunca jamás regresar.



Yo compro a ese desconocido



Lo que muestran las fotografías de las celebridades de Televisa es que son una estación wannabe, que le “echa ganitas”: se presentan como si fueran la BBC pero los personajes son Mafafa Musguito, Roberto Palazuelos, Lolita Ayala y Jaime Camil. Y un mundo de desconocidos, que es lo peor que te puede suceder si sales en la tele. La consigna reza que “salir en la televisión es existir”. Pues en muchos casos no es necesariamente cierto. Expresa nuestra nueva cultura de la celebridad: hace cincuenta años, los famosos eran Dolores del Río y El Indio Fernández. Ahora son personajes empequeñecidos porque su celebridad proviene de que los vimos comiendo y fumando en una cocina con cámaras de televisión, que los atisbamos quitándose la palabra en un programa de noticias, o albureando a un invitado. Sabemos quiénes son si seguimos viéndolos en la televisión. El día que se les termina el contrato se nos olvidan sus nombres. Es, por supuesto, un fenómeno global: de Lauren Bacall a Paris Hilton, como lo escribió Camille Paglia. Aquí, la cultura de la celebridad no es algo cuya condición de existencia sea el talento, sino la distracción momentánea que nos hace recordar sus nombres. Si algo ha logrado la televisora de los Azcárraga es esa superficialidad de sí misma: si descontamos a los colados con trayectoria y talentos propios –los escritores, historiadores, cineastas y deportistas–, ¿quién es toda esta gente? ¿Quién es El Wagen, Lilí Brillanti, Yadira Carrillo o Rubén Cerda? ¿Qué tienen que ver Julio César Chávez con Enrique Krauze? Pues nada muy profundo: pertenecen a la nueva cultura de las celebridades opuesta a la anterior cultura del mérito, el talento y la posteridad. Al mezclarlos, Televisa está enviando un mensaje de toda cultura debilitada: lo que importa es aparecer, no importa quiénes sean, qué tan bien o mal hagan su trabajo –cualquiera que éste sea–, son retratables porque trabajan en la misma empresa. Y ese es otro engaño de este libro: Televisa no es una institución como la que quiere ahora mostrarse, incluyente y plural. Ahí están Raúl Velasco, que fue expulsado del Paraíso de la impunidad visual, y el payaso Cepillín, que acusaba a Velasco de haberlo proscrito. Si algo, Televisa se ha comportado como una larga purga estalinista en el México de los dueños únicos del poder, la telefonía, el cemento, el vidrio, la tele. La televisora de Azcárraga El Nuevo se apropia de figuras como las de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Alfonso Cuarón para darse barnices de talento, pero ha sido una de las principales lanzas de la antiintelectualidad. Dentro de su estación no existe prácticamente ninguna propuesta que no piense que la cultura tiene que aparentar ser un videoclip. Y, por favor, la Fundación Televisa hace pasar su segmento “más que palabras” como las frases célebres que venían atrás de la teleguía y que El Negro Durazo coleccionaba en su biblioteca. En Televisa la única Odisea que conocen es la de Burbujas. Y se sorprenden de que Aquiles no sea una rana.



El retrato de Eufrosina



Uno de los efectos secundarios de la nueva cultura de la celebridad es que gente como usted y yo terminamos por convertirnos en paparazzi. Y las celebridades tienen que tolerarnos. Así que ahí les voy. En las primeras páginas del autorretrato masivo de Televisa aparecen Joaquín López Dóriga y Adela Micha, dos conductores de noticieros. El dueño del prime time informativo está mirando a la cámara desde abajo, parado sobre unas pacas de periódicos, sus dos pies sobre el “aviso oportuno”. ¿Qué quiere decir Televisa? ¿Que López Dóriga fue pepenador? Su colega Micha está enseñando los muslos con una pistola en la mano, una bota militar en una pierna, una zapatilla en la otra. La situación es bastante kinky: cuando el cuero negro, la piel bronceada y la metralleta se encontraron en un set no era surrealismo sino un narco aficionado al bondage.

Denise Maerker, disfrazada de esgrimista, tiene menos expresión en la cara que un ladrillo. Si se quieren asimilar sus entrevistas al uso de algún arma, mejor sería que apareciera con un picahielo. El historiador Aguilar Camín, en la página posterior a la del cómico-mago, cuya gracia era que los trucos se le notaban, Beto El Boticario, con una lotería donde exhibe la carta de “el valiente”. ¿Será por haber aparecido a cuadro en Televisa, sudado y culposo, para acusar, tras años de amistad con los Salinas de Gortari, que ya le constaba que los hermanos presidenciales estaban “hundidos en el pozo de la corrupción”? Aguilar Camín tiene unos frijoles en la mano. ¿Será frijol contaminado en Chernobyl como la leche aquella que importó Raúl El Incómodo? A Javier Solórzano, el exdirector del periódico de Carlos Ahumada, lo presentan como lo que doña Chole consideraría culto: con una mano en el teclado de un piano y la otra en una copa de vino tinto. La idea de la cultura en Televisa proviene del imaginario de una señorita que leyó La dama de las camelias y se sintió desmayar con un catarro. Y así siguen las fotos: los actores fortachones envueltos en plástico o sumergidos en agua, pintura o pelotas. Las actrices buenonas reflexionando cabizbajas en bikini, embarradas con aceite de mofle o, simplemente, retratadas dentro de una limusina. Todas celebridades, ese raro espacio entre comerciales.



Los parientes célebres



Los diez años de Azcárraga El Reciente al frente de Televisa suponen para él un cambio. Él lo ve en términos de recobrar audiencia que el Monopolio de las Licuadoras, el de Salinas Pliego en la TV Azteca que los Salinas de Gortari le brindaron como privatizadores generosos, le quitó. Lo ve, también, en términos de inversionistas: “Responsabilidad ante los accionistas de esta empresa que confían en mi buen juicio para conducir sus intereses hacia una operación exitosa.” Pero lo que no asimila Azcárraga Jean es que ha contribuido al debilitamiento de la cultura. Esa donde es más importante ser “potencial” que real, donde lo que está bien hecho no es tan relevante como aparecer bien, donde se cree que la existencia no se acredita si no es transmitida. La Televisa de su abuelo y de su padre fue monstruosa porque colaboró a la represión política, moral y creativa del país. Pero hoy ayuda a la superficialidad de la nueva cultura de la celebridad. Un sueño lleno de actores –ahora así se les llama hasta a los movimientos sociales– que participan en telenovelas, realitys, noticieros, mal narradas, y peor representados. La Televisa que se celebra con retratos de sus empleados y dueños no es mejor que sus antecesoras. El país sigue estando, afortunadamente, afuera. Y que nadie me despierte.