Nadie pidió intervención de la CNDH
Tiene actitudes oficiosas
Se excede en sus funciones porque ya juzgó por encima de MP y tribunales: FloresAguayo
Por Ramón Moreno Alvarado
Al calificar de oficioso el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de extralimitarse en sus funciones al juzgar como autoridad judicial en el crimen de Ernestina Ascencio Rosario, el diputado perredista Uriel Flores Aguayo, se preguntó que nadie sabe quién pidió la intervención de la CNDH porque esta no actúa como Ministerio Público, de oficio, sino a petición de parte.
En su habitual reunión con la prensa en lunes, el legislador local rechazó las observaciones de José Luis Soberanes, el presidente del organismo descentralizado y su equipo de trabajo porque no es una autoridad jurisdiccional, porque la averiguación previa está en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, pero no tiene facultades para dictaminar lo que corresponde a un juez o a un ministerio público.
Con sarcasmo comentó: “si murió de anemia y de gastritis como lo mencionó antes de que se hiciera la segunda autopsia el presidente Calderón, porqué presenta sangre en la cabeza, esto más bien habla que pesa más el valor, discriminatorio y social que el de la justicia, que un ombusdman debe dar a los casos de indígenas, la superficialidad que le dieron a Ernestina situación que no hubiera sido igual si se tratara de la hija de un magnate.”
Por ello, Flores Aguayo, recomendó al procurador Emeterio López Márquez para sostener su trabajo, documentar el expediente, sólido para que el juez consigne a los uniformados, porque aunque se diga que ya se perdieron pruebas, es un hecho que es público que existían.
El legislador perredista dijo que el trabajo de la CNDH fue oficioso porque busca justificar las palabras que Felipe Calderón dijo en principio, antes que se hiciera la autopsia, que la consigna era cuidar al ejército.
La PGJE determinará y castigará al responsable de la muerte de Ernestina: CEDH
El caso no ha concluido y se deben agotar todos los elementos de prueba y los estudios que aún están pendientes: Nohemí Quirasco
Sólo son vigilantes de los derechos humanos
Por Javier Salas Hernández
La investigación del deceso de la anciana indígena, Ernestina Asensio Rosario está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y será la instancia que determinará y castigará a quien resulte responsable o responsables, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández.
El caso –agregó-- no ha concluido y se deben agotar todos los elementos de prueba y los estudios que aún están pendientes, “mis funciones son como las de la Comisión Nacional y de todas las comisiones, observar si existe una violación de los derechos humanos y determinar el cuerpo del delito o la presunta responsabilidad penal y absolver le compete uno a la procuraduría y el otro a los tribunales que son los encargados de impartir justicia”.Aclaró que el artículo 102 de la Constitución Política del país establece cuales son las funciones de la PGJE, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
“(Nosotros) debemos decir que se debe investigar, la comprobación del cuerpo del delito le compete al Ministerio Público, esa no es función de la Comisión de Derechos Humanos”.
En ese sentido, señaló que la información en este caso se ha dado en diversos sentidos, mutación que genera una “desinformación” que redunda en declaraciones de varios sectores de la sociedad sin fundamentos específicos.Recordó que en de acuerdo al primer dictamen que emitió el médico legista que atendió a la indígena originaria de Soledad Atzompan en la Sierra de Zongolica, se determinó que esta tenía fractura en el cráneo y además tenía restos de líquido seminal.
Finalmente dijo que la investigación no concluye, por lo que se pronunció por que se llegue hasta sus últimas consecuencias.“Estoy segura de que la Procuraduría General de Justicia del Estado esta realizando a través de un agente especializado para conocer de este asunto una investigación cuidadosa y creo que tienen elementos que en su momento darán a conocer”.
Por Miryam Rodríguez Hernández
Los diputados federales encargados de la Comisión de la Defensa Nacional, pedirán la comparecencia del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, por el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario entre otros asuntos más, así lo informó el diputado federal por el distrito de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez.
“Estamos pidiendo al comparecencia del secretario, Guillermo Galván Galván para puntualizar algunos temas en el caso, pero no es exclusivo de Zongolica, de otros temas similares relacionados al ejército pero en otros estados, pero por lo que nos ocupa, el ejército se comprometió que si hubiera culpabilidad de parte de sus elementos no habría impunidad”. De igual forma dijo que mañana este tema de la comparecencia posiblemente se suba a tribuna.
El legislador señaló que a pesar de que se han dado diversas versiones sobre este caso, el hecho "se consumo y fue lamentable", además que esto ha traído consigo diversas reacciones no solo del sector indígena de la zona serrana, sino de otros tantos que si bien es cierto han amagado con movilizarse, pero insistió que así no se resolverá el crimen.
Asimismo criticó el que la CNDH, haya dado a conocer un dictamen de manera pública y a través de un medio de comunicación nacional, pues aseguró que este debió haberse presentado antes a la familia de la finada; “mucho hubiera servido el tener el tacto diría yo, antes de cualquier medio lo hubiera conocido, la familia y el pueblo debieron haberlo conocido, y tuvieron que haber explicado como se llegó a este dictamen, que se hizo para expresar eso la CNDH”.
Con respecto a las versiones circundantes a los militares donde algunas afirman que fueron los responsables y otros no, indicó Montalvo Gómez que en días pasados él se reunión en Veracruz puerto con autoridades militares, esto porque es parte de la Comisión de la Defensa Nacional, y le aseveraron que no quedará impune esta muerte de haber sido castrenses los autores.
Antes de finalizar pidió esperar a que sean entregados los resultados por parte de la procuraduría de justicia del estado, y manifestó que se han desvirtuado algunos datos por comentarios que se dan de diversos sectores.
Aunque al preguntarle si el garantizaba que este no sería un caso más sin resolver en los archivos respondió: “yo garantizo que vamos a estar al pendiente”.
Fuente: Alcalorpolitico.com