Más Sobre El Caso Ernestina...

Caso Ernestina Ascencio
Nadie pidió intervención de la CNDH
Tiene actitudes oficiosas
Se excede en sus funciones porque ya juzgó por encima de MP y tribunales: FloresAguayo

Por Ramón Moreno Alvarado
Xalapa, Ver., 9 de abril de 2007.-

Al calificar de oficioso el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de extralimitarse en sus funciones al juzgar como autoridad judicial en el crimen de Ernestina Ascencio Rosario, el diputado perredista Uriel Flores Aguayo, se preguntó que nadie sabe quién pidió la intervención de la CNDH porque esta no actúa como Ministerio Público, de oficio, sino a petición de parte.

En su habitual reunión con la prensa en lunes, el legislador local rechazó las observaciones de José Luis Soberanes, el presidente del organismo descentralizado y su equipo de trabajo porque no es una autoridad jurisdiccional, porque la averiguación previa está en manos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, pero no tiene facultades para dictaminar lo que corresponde a un juez o a un ministerio público.

Con sarcasmo comentó: “si murió de anemia y de gastritis como lo mencionó antes de que se hiciera la segunda autopsia el presidente Calderón, porqué presenta sangre en la cabeza, esto más bien habla que pesa más el valor, discriminatorio y social que el de la justicia, que un ombusdman debe dar a los casos de indígenas, la superficialidad que le dieron a Ernestina situación que no hubiera sido igual si se tratara de la hija de un magnate.”

Por ello, Flores Aguayo, recomendó al procurador Emeterio López Márquez para sostener su trabajo, documentar el expediente, sólido para que el juez consigne a los uniformados, porque aunque se diga que ya se perdieron pruebas, es un hecho que es público que existían.

El legislador perredista dijo que el trabajo de la CNDH fue oficioso porque busca justificar las palabras que Felipe Calderón dijo en principio, antes que se hiciera la autopsia, que la consigna era cuidar al ejército.


La PGJE determinará y castigará al responsable de la muerte de Ernestina: CEDH
El caso no ha concluido y se deben agotar todos los elementos de prueba y los estudios que aún están pendientes: Nohemí Quirasco
Sólo son vigilantes de los derechos humanos

Por Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver., 9 de Abril 2007.-

La investigación del deceso de la anciana indígena, Ernestina Asensio Rosario está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y será la instancia que determinará y castigará a quien resulte responsable o responsables, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández.

El caso –agregó-- no ha concluido y se deben agotar todos los elementos de prueba y los estudios que aún están pendientes, “mis funciones son como las de la Comisión Nacional y de todas las comisiones, observar si existe una violación de los derechos humanos y determinar el cuerpo del delito o la presunta responsabilidad penal y absolver le compete uno a la procuraduría y el otro a los tribunales que son los encargados de impartir justicia”.Aclaró que el artículo 102 de la Constitución Política del país establece cuales son las funciones de la PGJE, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

“(Nosotros) debemos decir que se debe investigar, la comprobación del cuerpo del delito le compete al Ministerio Público, esa no es función de la Comisión de Derechos Humanos”.

En ese sentido, señaló que la información en este caso se ha dado en diversos sentidos, mutación que genera una “desinformación” que redunda en declaraciones de varios sectores de la sociedad sin fundamentos específicos.Recordó que en de acuerdo al primer dictamen que emitió el médico legista que atendió a la indígena originaria de Soledad Atzompan en la Sierra de Zongolica, se determinó que esta tenía fractura en el cráneo y además tenía restos de líquido seminal.
No obstante, en un posterior dictamen que se realizó al exhumar el cuerpo de Asensio Rosario, se determinó que no hubo tal empero insistió en que en su experiencia como Agente del Ministerio Público especializada en este tipo de delitos, es difícil determinar esto hasta en tanto no se realicen las investigaciones pertinentes con personal especializado.“Se trata de la posible comisión de un delito como violación y asesinato, por lo que se deben hacerlas investigaciones. Creo que es ignorancia de la ley, nadie esta juzgando nada por que todavía no llega con un juez, que se esperen, esto es una averiguación previa que hay que determinarla, esto es lo que procede y después de una investigación”.

Finalmente dijo que la investigación no concluye, por lo que se pronunció por que se llegue hasta sus últimas consecuencias.“Estoy segura de que la Procuraduría General de Justicia del Estado esta realizando a través de un agente especializado para conocer de este asunto una investigación cuidadosa y creo que tienen elementos que en su momento darán a conocer”.


Diputados federales pedirán comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional por caso Ernestina

Por Miryam Rodríguez Hernández
Orizaba, Ver., 9 de abril de 2007.-

Los diputados federales encargados de la Comisión de la Defensa Nacional, pedirán la comparecencia del titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, por el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario entre otros asuntos más, así lo informó el diputado federal por el distrito de Zongolica, Pedro Montalvo Gómez.

“Estamos pidiendo al comparecencia del secretario, Guillermo Galván Galván para puntualizar algunos temas en el caso, pero no es exclusivo de Zongolica, de otros temas similares relacionados al ejército pero en otros estados, pero por lo que nos ocupa, el ejército se comprometió que si hubiera culpabilidad de parte de sus elementos no habría impunidad”. De igual forma dijo que mañana este tema de la comparecencia posiblemente se suba a tribuna.

El legislador señaló que a pesar de que se han dado diversas versiones sobre este caso, el hecho "se consumo y fue lamentable", además que esto ha traído consigo diversas reacciones no solo del sector indígena de la zona serrana, sino de otros tantos que si bien es cierto han amagado con movilizarse, pero insistió que así no se resolverá el crimen.

Asimismo criticó el que la CNDH, haya dado a conocer un dictamen de manera pública y a través de un medio de comunicación nacional, pues aseguró que este debió haberse presentado antes a la familia de la finada; “mucho hubiera servido el tener el tacto diría yo, antes de cualquier medio lo hubiera conocido, la familia y el pueblo debieron haberlo conocido, y tuvieron que haber explicado como se llegó a este dictamen, que se hizo para expresar eso la CNDH”.

Con respecto a las versiones circundantes a los militares donde algunas afirman que fueron los responsables y otros no, indicó Montalvo Gómez que en días pasados él se reunión en Veracruz puerto con autoridades militares, esto porque es parte de la Comisión de la Defensa Nacional, y le aseveraron que no quedará impune esta muerte de haber sido castrenses los autores.

Antes de finalizar pidió esperar a que sean entregados los resultados por parte de la procuraduría de justicia del estado, y manifestó que se han desvirtuado algunos datos por comentarios que se dan de diversos sectores.

Aunque al preguntarle si el garantizaba que este no sería un caso más sin resolver en los archivos respondió: “yo garantizo que vamos a estar al pendiente”.


Fuente: Alcalorpolitico.com

Video de fecalín

Para reir un rato, de nuestro correo:

"

video de Fecalín "El Espurín" Cap. 1

http://www.youtube.com/watch?v=MSaWgUe6ZTg#GU5U2spHI_4


Si alguien quiere bajar el video en formato .wmv lo puede hacer en las siguientes direcciones, no olviden compartirlo y reir un rato... hasta entonces

http://s28.quicksharing.com/v/1757428/FECALIN_EL_ESPURIN1.wmv.html


http://rapidshare.com/files/24401029/FECALIN_EL_ESPURIN.wmv.html

ENVIAN LAS FIRMAS PARA LA PETICIÓN DEL CASO "ERNESTINA":

Demandamos al gobierno federal, a las autoridades mexicanas, el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional (AI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en relación a la violación tumultuaria y asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, por presuntos militares mexicanos.


Rechazamos categóricamente la afirmación de Felipe Calderón, en el sentido de pretender exculpar a los militares violadores y asesinos.Ya que en la segunda necropsía se reitera que sí fue violada.

Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones exculpatorias de autoridades locales y federales, asimismo de aquellas que se supone están obligadas, éticamente y legalmente, a defender los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su representante. La CNDH carece de datos para negar que la víctima fue violada.


Para la sociedad es grave que la CNDH pretenda exonerar a los militares.

Demandamos el total cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Amnistía Internacional y de la Organización Mundial Contra la Tortura.

Que no quede impune este crimen del ejército.

Justicia para Ernestina Ascencio Rosario, de la etnia nahua, de Soledad Atzompa, Sierra de Zongolica, Veracruz.

Comité Ciudadano Rosario Ibarra

Mujeres Universitarias de Xalapa, Veracruz

Ciudadanas Veracruzanas Independientes

Autoridades Nahuas de Soledad Atzompa, Veracruz

Representates del Gobierno Legítimo


Shara Martínez Vara, Elizabeth Fuentes V, Ramón Pino Méndez, Sixto Rodríguez Hernández, Pedro Echeverría V, Patricia Castillo,Adela San Martín,Fernando Olivares,
Martha Laura Rosales Raya,Adhara Figueroa,Rafael Reyes, Adela San Vicente, Héctor D.Vicario Montiel, Jerónimo Pruyn, Carlos Rafael Hernández Millan, Juan Carlos Avila Carrizal, Sara Lovera, Lucero Mendizabal, Enrique Romero, Salvador

Marquez, Paco Rosas, Teresa RomerRomero Aguirre, Camilo Rosas Romero, Ernesto Rosas Romero, Luz Alicia Gonzalez, Emmanuel Herrera Martínez, Nadxielli Morales Siller,Guadalupe Gomez Ramirez, Julio Jean Salvatori, Daniel Aspuru,Eduardo Islas, Inocencia Zaldivar García, Gabriela Lira León, Alicia Saldivar, Camen Gutierrez, Alberto Palma Torres, Juan Ramírez, David Vicente Osorio Torres, Carlos Enrique Tapia, Luis Agustín Torres Huizar,Patricia Melo Cerda, Margaret Castillon Báez, Ernesto Elizalde Castillo, Victor Manuel López Rojas, Mauricio Salvador Flores, Marina Nitzague Casañas Bonilla, Marina Bonilla Sandoval, Felipe Casañas Rechy, María de los Angeles Casañas Rechy, Josefina Rechy, Alicia Casañas Rechy, Moisés Tovar, Fidencio Rodriguez V., María Elena Garnica, Alejandra Verde, Gerardo García, Antonia López, Victor Eduardo Vazquez, Susana Aguila Flores, Rolando maganda Peña, Antonio Escobar, María Patricia Medina Santiago, María Isabel Medina Santiago, Robert Nesta, Juan Carlos Escaldón, Jorge García Soto, COMUNIDAD LESBICO GAY CON AMLO, Juana Almaraz, Luz Jaimes, PROYECTO SIDA CHIAPAS AC, Mario López, GRUPO DE TECNOLOGIA ALTERNATIVA SC, Josefina Mena, Jorge Alberto Gaytán, Eunice Ivette Moncada Ayala, Elizabth Alcala Esqueda-España,Consuelo Mata, Sergio Brown, Edgar Castelán-Actor, Orlando Macedo, Claudia Corona, Rocío Esperanza Osorio, Alejandro Falcón, Rosa Arteaga-BATTERED WOME´S, Barbara Areceli Uribe Bolaños, Jorge Alberto Gaytán, MOVIMIENTO CIUDADANO "CUARTA REPUBLICA", guadalupe gomez ramirez


NOTA:
Para sumarte a la petición envía tu correo a senderodefecal@gmail.com

CONFIRMA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EL MANEJO DEMAGÓGICO E IRREGULAR DEL SEGURO POPULAR, DENUNCIA LAURELL

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com

México, DF, 9 de abril de 2007.
Servicio informativo núm. 57

CONFIRMA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EL MANEJO DEMAGÓGICO E IRREGULAR DEL SEGURO POPULAR, DENUNCIA LAURELL

“Las auditorías realizadas a la Secretaría de Salud (SS) federal por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman el manejo político, fraudulento, opaco e irresponsable del programa estrella del foxismo, el Seguro Popular, hoy transformado en el Seguro para una Nueva Generación”, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell, quien puso como ejemplo el que, según la ASF, 2.1 mil millones de pesos del presupuesto de la SS “están en el aire, ya que no tiene comprobación o está mal calculada”.

”Los resultados muestran que la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) –la instancia federal del Seguro Popular—omitió pagar a los estados 631.5 millones de pesos. Es decir, se les quitó arbitrariamente a los servicios estatales de salud dinero que debería haberse gastado en atención de los asegurados”, explicó la funcionaria lopezobradorista.

Destacó también que un segundo agravio a los asegurados del Seguro Popular es que el costo de los reducidos servicios incluidos en el seguro era en 2005 de 27 mil 877 millones de pesos, según los cálculos del propio Seguro Popular, mientras que sus ingresos sólo eran de 16 mil 317 millones de pesos. De esta manera, subrayó, faltaron 11 mil 560 millones de pesos para prestar los servicios ofrecidos y fue mentira que se les iban a proporcionar. “Por ello se suscitaron quejas por falta de atención y desabasto de medicamentos en casi todos los estados de la República”, recordó.

La encargada de Salud en el gabinete legítimo hizo énfasis en que la revisión a las finanzas del Seguro Popular confirma el uso poco transparente de 3.2 mil millones de pesos reasignados por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud del gobierno federal, para trabajos de ampliación y de fortalecimiento de la infraestructura en materia de salud,

“Desde su inicio en 2004 –recordó–, el Seguro Popular fue manejado demagógicamente en el marco del proyecto político de la derecha. Muchos expertos en política de salud advirtieron que restringe derechos constitucionales, promete lo que no puede dar y que los dichos del gobierno foxista no correspondían a los hechos”, afirmó.

En contraste, aclaró que en el mismo periodo, el Gobierno del Distrito Federal optó por aplicar el Programa de Servicios y Medicamentos Gratuitos, como mecanismo para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

Con base en los resultados presentados por el auditor superior, Asa Cristina Laurell manifestó que “el Seguro Popular experimenta un creciente déficit que llegará a 84 mil millones de pesos en el 2010; sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno federal tomó la decisión de incluir más servicios en el Seguro Popular en 2006 sin incrementar su presupuesto”.

“Fue una decisión propagandística, ya que no hay dinero para prestarlos y tampoco existen las instalaciones y el personal requeridos en muchos estados. Los secretarios de salud de los estados protestaron contra esta decisión porque ellos tienen la obligación legal de prestar los servicios y tienen que enfrentar el descontento de la población cuando faltan; sin embargo, los secretarios fueron presionados cínica e irresponsablemente por la CNPSS para que suscribieran el convenio que incluía el incremento de servicios bajo la amenaza de que si no lo hacían no se transferiría el dinero del Seguro Popular a su estado”, comentó.

Laurell puntualizó que “las promesas de incrementar y mejorar los servicios médicos, a sabiendas de que no se van a poder ofrecer, son ya una constante de los gobiernos reformadores derechistas”, y recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo lo prometió con la reforma del IMSS y hoy hay un déficit de unos 50 mil millones pesos anuales; Fox lo prometió con el Seguro Popular y en 2007 habrá un déficit de 38 mil millones de pesos, y el presidente pelele Felipe Calderón lo promete con la reforma del ISSSTE”.

“Primero mienten y luego culpan a las instituciones públicas por ser ineficientes y costosas. No deja de ser ominosa la recomendación de la ASF de que la Secretaría de Salud busque fuentes alternativas de financiamiento. ¿Se incrementará la prima familiar o se cobrarán los servicios?”, se preguntó la secretaria de Salud del gobierno de López Obrador.

Asa Cristina Laurell aseguró que la Auditoria Superior también descubrió que la promesa de que toda la población sin seguridad social laboral estará afiliada al Seguro Popular en 2010 no se cumplirá. En sus cálculos quedarán sin seguro 2 millones de familias, alertó.

“La razón matemática es que la Secretaría de Salud no incluyó en sus cálculos el crecimiento de la población entre 2004 y 2010. Sin embargo, el problema es mucho más grave porque a partir de 2007 los estados no van a poder financiar más afiliados porque les cuesta dinero que no tienen”, agregó.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México calificó como una mentira la afirmación del gobierno federal de que 9 millones 643 mil 039 familias susceptibles de ser afiliadas al Seguro Popular pertenecen al 20 por ciento más pobre de la población.

“Esto es imposible dado que este número de familias corresponde al 32 por ciento del total de las familias mexicanas. El manejo oscuro de los datos sobre las familias inscritas también se muestra en la auditoría, ya que en tres estados se inscribieron más del cien por ciento de las familias afiliables y hay discrepancias entre los datos reportados en la Cuenta Pública y los que la CNPSS reportó a la ASF”, mencionó.

Otra promesa del Seguro Popular es que se garantiza la calidad de los servicios, pero, “según la ASF, sólo 21 por ciento de las unidades médicas donde se prestan los servicios del Seguro Popular están acreditadas, o sea, cumplen con los requisitos fijados por la Secretaría de Salud”, aseguró la colaboradora de López Obrador, y destacó que los funcionarios de la Secretaría de Salud y la propaganda del Seguro Popular sostienen que el Seguro Popular es “portable”, lo que significaría que los asegurados tuviesen acceso a las unidades médicas en todos los estados y a las instituciones de seguridad social.

Sin embargo, “dicha afirmación es falsa y la propia AFS lo constata al encontrar que no existen los convenios interinstitucionales o interestatales que deberían haberse firmado para garantizarlo”, añadió.

Asa Cristina Laurell informó también que la segunda auditoría importante aplicada por la ASF a la Secretaría de Salud del gobierno federal involucra 3.2 mil millones de pesos, que el Congreso de la Unión reasignó a la Secretaría de Salud, con la finalidad de que construyeran hospitales y centros de salud y comprara equipamiento médico.

Los legisladores autorizaron la reasignación en vista de que la propia Secretaría de Salud casi no invirtió en estos rubros durante el periodo 2001-2004 y tampoco incluyó recursos para inversión en el presupuesto de 2005. Pero aseguró que la auditoría pone en evidencia algunos hechos irresponsables. “Resulta que la Secretaría de Salud utilizó el dinero asignado por los diputados para cumplir un compromiso contraído con el Banco Mundial”.

En 2002 firmó junto con la Secretaría de Hacienda un contrato en el cual el Banco autorizó un préstamo por 350 millones de dólares y el gobierno mexicano se comprometió a poner 231 millones de dólares para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, explicó.

“Por lo visto el gobierno federal no se había preocupado por cumplir sus compromisos internacionales y aprovechó los recursos reasignados por el Congreso para tapar su negligencia. La precipitación de la Secretaría de Salud se expresa en la auditoría, ya que incumple tanto las reglas nacionales de manejo del dinero público como las condiciones de transparencia requeridas por el Banco Mundial”, consideró.

Asa Cristina Laurell expresó que respecto a la mencionada reasignación presupuestal, la ASF hace observaciones sobre 2.2 mil millones de pesos, porque esta cantidad no ha sido utilizada y documentada correctamente. Todavía en noviembre de 2006, o sea, casi un año después del cierre fiscal de 2005, quedaban pendientes por acreditar 1.7 mil millones de pesos.

Denunció que se utilizaron 4.2 millones de pesos para contratar a 21 personas para ocupar los cargos de director general adjunto y seis directores de área, sin aparente relación con el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, y también los 2.7 millones de pesos gastados en equipo que no funcionó.

“En resumen, con todas estas irregularidades la ASF está obligada a ir a fondo para aclarar qué hizo la Secretaría de Salud del gobierno federal con 4.3 mil millones de pesos que están en investigación y sancionar con todo el rigor de la ley a los funcionarios responsables”, concluyó.

Pero si los pencionados no importan


Sale a relucir que el sistema de pensiones es un fiasco, con el tiempo los trabajadores se darán cuenta de la miseria que recibirán como pensión y que a su vez será menor que la que entregaba el anterior sistema de penciones. Esto es un insulto ahora salen con que los trabajadores del estado estarán en las mismas condiciones. Claro volvemos a tener en la mira que el pueblo no importa en este sistema. Las pensiones a la baja, pero las comisiones bancarias van a la alza. Millones padecerán el sistema de penciones actual ahora que tenemos bien presente que la población en México esta siendo más vieja y al mismo tiempo tendremos ancianos pobres o en la miseria total.

En valores de deuda externa y bonos, la mayor parte de recursos de las Siefore

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, 182 mil 500 millones de pesos de los recursos para la pensión de los trabajadores se encontraban colocados en valores de deuda externa, títulos de empresas del exterior, bonos bancarios y acciones de compañías privadas domiciliadas en el país, monto 69 por ciento mayor al observado en el mismo mes de 2006, indica el más reciente informe del Banco de México sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El informe señala que el monto total de los recursos de pensión de los trabajadores, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), ascendía a 733 mil 400 millones de pesos al finalizar el segundo mes de este año, y registraba una elevación de 113 mil 700 millones respecto del nivel que tuvo en febrero de 2006.

De ese incremento anual, precisa, 56 por ciento fue utilizado en la compra de valores emitidos por empresas del exterior, así como en bonos de deuda externa, por un monto de 64 mil 200 millones de pesos. Estas inversiones aumentaron en 196 por ciento el saldo de los recursos de pensión colocados en títulos de esta naturaleza, el cual pasó de 32 mil 700 millones de pesos, en febrero del año pasado, a 96 mil 900 millones en el segundo mes de 2007.

Un 46 por ciento del aumento en la inversión total de las Siefore correspondió a títulos del gobierno federal y a la modalidad de papeles de deuda, identificados como certificados bursátiles emitidos por empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, así como por los gobiernos estatales y algunos municipales.

Cae la rentabilidad

Continua La Jornada