Lecciones para ganar la guerra contra las drogas: El caso de la República Checa

Erich Moncada | SDP Noticias
08 de febrero, 2010 - 09:37

Desde el primer día de enero de 2010, la República Checa se convirtió en el segundo país europeo, después de Portugal, en descriminalizar la posesión personal de sustancias ilícitas, convirtiéndola en la nación más liberal -rebasando inclusive a Holanda- en políticas de drogas.

Desde la caída del comunismo en 1989 y la entrada del libre mercado, la nación experimentó una mayor disponibilidad de drogas al alcance de la ciudadanía. En la década de los noventas se disparó el consumo y los problemas relacionados con las drogas ilegales, mismos que empezaron a ser estabilizados a lo largo de una década. Durante ese periodo se ensayaron varias estrategias, desde las más estrictas, promovidas por los conservadores en los noventas, hasta las más liberales, a finales de la primer década del 2000, cuando las fuerzas izquierdistas llegaron al poder.

Las cantidades aprobadas en el nuevo Código Penal checo son más realistas que aquellas aprobadas en nuestro país: se permite el cultivo de hasta cinco plantas de cannabis y autoriza la portación de hasta 15 gramos de mariguana (en México son cinco gramos) o cinco gramos de hachís; dos gramos de metanfetamina (40 miligramos en México); 1.5 gramos de heroína (50 miligramos en México); y un gramo de cocaína (500 miligramos en México). Al igual que Portugal, el tráfico a gran escala sigue siendo perseguido y sancionado por las autoridades y el tratamiento de los adictos no es obligatorio.

La legislación penal anterior hacía referencias ambiguas sobre “cantidades pequeñas” de drogas que eran tomadas en cuenta para definir los límites entre los usuarios, los adictos y los traficantes. A menudo, la mayoría de los individuos detenidos por delitos menores de drogas recibían sentencias suspendidas, al punto de que sólo 13 por ciento de todos los procesos abiertos fueron por posesión, mientras que 87 por ciento fueron por venta o producción de drogas.

La mariguana es la droga de mayor consumo en la República Checa y su consumo se encuentra al alza: en las encuestas sobre adicciones de 2002 y 2004, un quinto de los encuestados respondieron haber tenido al menos una experiencia con la cannabis, mientras que en 2008 la experimentación por primera vez fue recurrente en casi un tercio de las personas entrevistadas.

El consumo de éxtasis también es elevado, con una prevalencia del 15 por ciento, en comparación con la media europea de seis por ciento. El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) reporta que los checos tienen una elevadísima cantidad de consumidores de drogas menores de 24 años. Se estima que existen 30 mil usuarios de drogas “duras” y 500 mil consumidores recreativos, aunque las cifras se han estabilizado en los últimos años y las estrategias preventivas comienzan a dar resultados. Sin embargo, los checos gastan poco dinero en la atención de las adicciones en comparación con los holandeses, quienes gastan 30 veces más en políticas antidrogas y 20 veces más en tratamiento y orientación. Cifras oficiales de 2009 revelan que la prevalencia de VHI-SIDA se mantiene por debajo del uno por ciento y la incidencia de contagios de hepatitis C era de aproximadamente 12 por ciento, mientras que el número de sobredosis causadas por drogas callejeras en 2008 fue de sólo 44 casos y no se reportaron muertes fatales por cocaína, éxtasis, alucinógenos y cannabis.

La medida ha sido congruente con la permisividad que los checos le tienen a las sustancias legales e ilegales. Ahí se presenta el mayor consumo de cerveza per cápita en el mundo, gracias al bajo precio de la misma (es más cara una Coca-Cola) y es promocionada casi sin restricciones en los medios de comunicación.

La lección de la República Checa es que la descriminalización es una alternativa viable y no es catastrófica. Aunque debe ponerse en práctica con mucha responsabilidad, invirtiendo los recursos necesarios para la prevención de quienes no son consumidores y la rehabilitación de quienes sí lo son. No casual que los índices de corrupción y los crímenes violentos de los checos sean menores que los nuestros. Allá podrán tener problemas graves de consumo, pero no se ve al Ejército adueñado de las calles, ni a los políticos intentando suspender las garantías constitucionales; tampoco hay ejecuciones masivas de adolescentes, familias baleadas por no detenerse en los retenes militares, ni policías infiltrados por el crimen organizado.

Referencias:

http://www.hawaiireporter.com/story.aspx?2b7aba08-9c31-48ee-a907-ab4704de1180

http://www.praguepost.com/news/3194-new-drug-guidelines-are-europes-most-liberal.html

http://www.cafebabel.es/article/32438/drogas-hachis-rep-checa-amsterdam-consumo-ley.html

http://www.vlada.cz/assets/ppov/protidrogova-politika/vz_2008_EN_www-media.pdf

http://www.radio.cz/en/article/70552

Martin Esparza Flores Nuevo Constituyente

Participacion del Secretario General del SME en la inaguración del Congreso Constituyente, en la Ciudad de Querétaro el´día 5 de febrero de 2010.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=0988574FF9359987

Congreso Social hacia un nuevo Constituyente

Plenaria donde se dan a conocer las conclusiones de las mesas que se presentaron en el Congreso Social.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F522D403628B2EF8


Ante la incapacidad de la CFE necesitamos una compañía que genere y distribuya electricidad en D.F.: Pedro Miguel



7 de febrero de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, se expusieron los compañeros del SME responsabilizaron al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de la inundación de los municipios de Chalco, Ecatepec y Netzahualcóyotl, por su irresponsabilidad y falta de pericia en el manejo de los canales de aguas negras, y no en cambio a actos de sabotaje del SME, como lo ha estado declarando el alfil presidenciable de Carlos Salinas.

Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Estado de Chiapas, denunciaron los violentos desalojos de comunidades de bases de apoyo zapatistas, de la Reserva de la Biósfera, Montes Azules, por el gobierno estatal encabezado por Juan Sabines.

Asimismo, el columnista de La Jornada Pedro Miguel, se pronunció por que exista una compañía que produzca y distribuya energía eléctrica en el Distrito Federal, ya que la CFE ha mostrado de sobra su incapacidad ante la temporada de ventarrones que han provocado apagones de días en diversas colonias de la Ciudad de México, mientras que anteriormente con el SME, los apagones no iban más allá de unas cuantas horas. Por supuesto, dicha compañía tendría que contratar a los ex trabajadores de la Luz y Fuerza del Centro.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También señaló que es necesario que desde abajo se presione a los partidos de izquierda para que postulen candidatos que realmente sean cercanos al pueblo. Manifestó su desacuerdo con la reforma electoral presentado por Calderón, y calificó de irrelevante las candidaturas ciudadanas propuestas por el Usurpador, ya que actualmente el aparato electoral se halla en manos de los partidos políticos y difícilmente se una candidatura ciudadana podría prosperar. En lugar de eso, las autoridades electorales deberían respetar el resultado de las elecciones. Y lo que también se debería discutir en el legislativo son la inclusión de las figuras de la Revocación de Mandato y el Referéndum.

Finalmente, participó en la asamblea de este día, el periodista Javier Bustillos, quien presentó el libro Teatro Clandestino, el cual contiene dos piezas teatrales: “Nada, nadie”, que versa sobre el brutal asesinato de la indígena Ernestina Ascencio, a manos de militares en la Sierra de Zongolica en el año 2007, y “El Patio”, que aborda el caso del Comandante Antonio, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, quien en 1999 fue detenido y torturado por el Gobierno Federal, para ser más tarde recluido en Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.