SME Martín Esparza recibe el apoyo de Iztapalapa

Resiste El SME

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

La Secretaría de Educación de Veracruz ha violado un convenio refrendado por el gobernador Patricio Chirinos Calero, mediante el cual todos los estudiantes egresados de las escuelas normales públicas tienen derecho a una plaza, mencionó el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Jorge Eduardo Hernández Lee.

En dicho convenio, están incluidas la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Tlacotalpan, el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural de Tantoyuca y el Centro de Formación Pedagógica de Tuxpan.

“La Secretaría de Educación de Veracruz simplemente no ha respetado este convenio, porque se niega a reconocerlo, y se escuda en la implementación del examen para poner a concurso las plazas de nueva creación”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee recordó que él fue uno de los normalistas que en el año de 1992 encabezó una huelga de más de un mes, en la que tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, y finalmente derivó en el reconocimiento del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, de asignar plazas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.

Señaló que dicho convenio ya existía desde antes, pero durante el sexenio de Patricio Chirinos no se querían entregar las plazas, entonces, tras el movimiento estudiantil, quedó firmado el convenio.
“Hasta el año pasado se respetó ese convenio, aunque hubo una primera parte de jóvenes egresados a los que no les asignaron su plaza, finalmente sí se les entregó a todos”, agregó.

Lamentó que hoy en día, bajo el argumento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se quiere hacer caso omiso y no respetar el convenio de asignación de plaza directa a los egresados de las escuelas normales públicas.

“He cuestionado este asunto, porque es pensar que la misma Secretaría de Educación de Veracruz pone en duda la preparación que se da en las escuelas normales, cuando es la misma SEV la que avala la educación en esas instituciones”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee criticó que de poco o nada sirve entonces, que los estudiantes de las normales sean sometidos a constantes evaluaciones a lo largo de su carrera, y al final les aplican un examen de titulación, para que finalmente no se les asigne una plaza que por derecho tienen, y todavía los pongan a competir con otros estudiantes.

Además, cuestionó que hasta el momento no han dado a conocer el examen que se aplica, para saber bajo qué planes de estudio realizan las preguntas.

“Es tiempo de que los normalistas hagan a un lado la apatía, para que comiencen una lucha para defender sus derechos, y nosotros los apoyaremos a hacer presión para que se respeten los acuerdos por los que se lucharon años atrás”, agregó.

SME Jesusa y la Resistencia en Asamblea Nacional de Resistencia Popular rumbo al Paro Nacional

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia