Los Simpson y esas cosas del "sueño americano"

Radio Sabotaje

http://www.youtube.com/watch?v=3ZcXTdRGTz0

Hace no mucho fue noticia la supresión de una frase al final de una emisión de Los Simpson en los United States donde se hacia referencia directa a la guerra en Irak.

El dialogo original entre dos de los aliens que invaden Springfield (en una historia basada al parecer en La guerra de los Mundos de H.G. Wells) era:

- Fulanito, tu informe.

- O bien (…), ¡tu dijiste que seríamos recibidos como liberadores!

- No te preocupes, aún tenemos los corazones y las mentes de la gente.
(Juar, juar, juar…, son geniales. :-D )

- No se…, empiezo a pensar que la ocupación ha sido una mala idea.

- ¡Tuvimos que invadir! Estaban creando armas de desintegración masiva.

- ¡Seguro que lo estaban haciendo…! - entonces se ve una toma panorámica de la ciudad devastada por la guerra.

- Así es como seguramente quedará Irak…

En la versión final se quito la última frase, igual les pareció un “exceso” luego de la segunda (que es un guiño directo para aquellos que han leído algo sobre contrainsurgencia) o la cuarta. De cualquier forma no dejan de ser “curiosas” estas particularidades del “sueño americano” ¿no creen?

Vean la versión con subtítulos en español

Evento importante en la UACM para la semana que viene ¡asistan todos!

Los que puedan caerle a mi universidad, chicas y chicos universitarios ahí vamos a estar dando cobertura al evento y me da gusto que en este sentido si hyan espacios dentro de la UACM para participar en apoyo al Presidente Legítimo, todos a mandar mails a contactos de jóvenes estudiantes universitarios, los que gusten caerle de la Universidad que sea adelante...

CUBA: EJEMPLO DE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE



XII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL DE 2007
CIUDAD DE MÉXICO

EL 26 de julio de 1953 inició una de las epopeyas más importantes en la historia de Nuestra América. Ese día comenzó un nuevo rumbo en la vida de nuestros pueblos que luchan por la soberanía, por la autodeterminación, por la dignidad y la justicia. Aquel día, inició la revolución cubana.

A lo largo de estos 48 años y con no pocas dificultades, el pueblo cubano con los continuos ataques y la amenaza permanente del imperialismo yanqui, ha tenido como eje fundamental de su desarrollo al ser humano, demostrado que un mundo mejor sí es posible.Cuba es hoy, un referente para todos los países de América Latina en materia de salud, de ciencia, de deporte, de educación, de democracia.

En un contexto internacional enmarcado por el imperialismo norteamericano cada vez más agresivo y la Unión Europa supeditada en lo fundamental a los designios estadounidenses, Cuba resiste y avanza; pero no lo hace sola; los pueblos de Nuestra América se están levantando y siguiendo su ejemplo, un ejemplo de dignidad, de justicia, de libertad, de patriotismo, de democracia, de solidaridad.

Para nosotros, mexicanas y mexicanos dignos, es fundamental la defensa y solidaridad con Cuba, pues hoy más que nunca es claro que defender a Cuba es defender a México. Cuba nos ha demostrado que uno de los principales lazos de hermanad entre naciones es llevar acabo tareas de solidaridad con los países que así lo necesiten, como lo demostró el Comandante Ernesto Che Guevara, quien en este año cumple 40 años de haber sido asesinado en Bolivia. Ahora estamos luchando por la liberación inmediata de los 5 presos cubanos, quienes injustamente y violentando sus derechos humanos elementales, se encuentran prisioneros desde hace ya casi nueve años.

La patria de Martí, de Mella, de Camilo, de Fidel, jamás estará sola, el pueblo de Juárez de Zapata, del Gral. Lázaro Cárdenas, siempre estará con él, estamos plenamente convencidos que el proceso revolucionario va adelante y esta realmente consolidado. La revolución cubana nunca será derrotada su continuidad esta asegurada por las nuevas generaciones por qué es del pueblo y para el pueblo

Nuestro encuentro se realizará en la Ciudad de México, D.F. Por estas y otras razones, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, convoca a su XII encuentro Nacional de Solidaridad bajo las siguientes bases:

  1. Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus organizaciones están o estén dispuestas a realizar actividades de solidaridad con Cuba, integrantes de las organizaciones políticas y sociales que se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son solidarios con la causa cubana
  1. Los ciudadanos de otras nacionalidades tendrán carácter de observadores.
  1. Todos los delegados tendrán derecho a voz y voto; los observadores solo tendrán derecho a voz.
  1. Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de 30 pesos.
  1. Los acuerdos se tomarán preferentemente por consenso.

Sede del Encuentro: Ciudad de México, D.F.

Programa del Encuentro:

Sábado, 31 de marzo de 2007

  • Registro de asistentes: 8 –10 hrs.
  • Programa inaugural. Bienvenida: 10-11 hrs.
  • Conferencia magistral: 11-12 hrs.
  • Paneles de información: 12-14 hrs.
  • Comida:14-16 hrs.
  • Mesas de trabajo:16-19 hrs.
  • Cena: 20 hrs.
  • Actividades recreativas y culturales: 21 hrs.

Domingo, 1 de abril de 2007:

  • Desayuno: 9-10 hrs.
  • Conferencia Magistral: 10-11 hrs.
  • Plenaria: 11-12 hrs.
  • Clausura: 12-14 hrs.
  • Comida: 14 hrs.
  • Regreso a los estados

Conferencias Magistrales:

  • Plan Bush
  • Situación actual de Cuba.

Paneles de información:

  • Los 5 Patriotas
  • Juventud cubana
  • Programas sociales que Cuba ofrece al Mundo.
  • Situación actual de Venezuela y Bolivia
  • Mujeres (si es posible)

Mesas de trabajo:

  • Balance y experiencia de trabajo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
  • Formas de coordinación y plan de acción
  • Trabajo juvenil
  • Medios de comunicación y propaganda

Para más información:
México, D.F.: (55) 5782-2564, 044-55-044-55-1849-9274
mmsc@laneta.apc.org
http://www.cuba.mx.gs/

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

::: Noticia lamentable: fallece hermano de Mario Di Costanzo :::


Es triste dar a conocer noticias como estas, tengo poco tiempo de tratar personalmente a Mario y si algo nos une es el sentido humano en esta lucha que emprendemos juntos. Me uno en su dolor y comunico a solicitud de Claudia lo siguiente:

Estimado Sam:

Te pido de la manera más atenta si publicas en los diferentes blogs una lamentable noticia.

El día de hoy falleció el Señor Víctor Manuel Di Costanzo Armenta, hermano del Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Lic. Mario Di Costanzo Armenta. Su cuerpo será velado en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas No. 810, sala 3, Col. Del Valle, a partir de las 19:30 horas.

El grupo de ciudadanos amigos que hemos estado trabajando con él, lo acompañamos en su dolor esperando que él y todos sus seres queridos encuentren un pronto consuelo.

Claudia Reyes Landeros.

Esperamos poder acompañar a Mario en este momento, gracias por su atención estimados lectores.
Izquierda y revolución en América Latina
por Altercom*, José Steinsleger*


Similar a la del decenio de 1940, cuando una serie de revoluciones populares y gobiernos progresistas retomaron la ofensiva en pos de su liberación nacional y social efectivas.

La solidaridad y cooperación de Cuba y Venezuela en la acción, la comprensión de lo que está en juego en los procesos políticos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y el hecho de que el imperio no diga la última palabra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay revelan un mapa de tendencias mucho más promisorias que el amargo desenlace de la independencia de Haití en 1804, y el fin de la Gran Colombia en 1830.

Con el invaluable (y poco agradecido) heroísmo y poder de distracción de la lucha antimperialista en Medio Oriente y Asia Central, América Latina se halla en situación


La energía poderosa (nunca mejor dicho) brotada de las entrañas geológicas y populares de Venezuela impidió que en Cuba se cumpliesen los aciagos pronósticos de Fidel Castro al inicio del decenio pasado. No. Cuba ya no se hundiría en el mar ni sus hijos caerían luchando como aquel puñado de españoles que en Numancia resistieron a las legiones de Escipión, El Africano. Proceso que en sus inicios fue doloroso (masacre de Caracas, febrero de 1989) y que al continuar tuvo dos expresiones promisorias: el alzamiento del movimiento revolucionario bolivariano (4 de febrero de 1992) y el de los pueblos antiguos de Chiapas que cuestionaban la desaparición de México como país soberano (primero de enero de 1994).

Sincronías de la historia: nuevamente, y como en 1810, México y Venezuela a la vanguardia de la luchas populares.

En páramos y valles, en urbes y florestas, en litorales y desiertos, los pueblos de la América triétnica retoman sus banderas, alzándose y movilizándose con mayor y menor suerte en particularísimas formas de lucha. Y esta vez será para siempre o para nunca. Pero cuidado... que ya el poeta dijo "nunca digas nunca".

Hugo Chávez empezó "por arriba" una revolución que se hizo cargo del clamor "de los de abajo" y el subcomandante Marcos anunció el inicio de una revolución "con los de abajo", fustigando el poder de "los de arriba". Arriba, abajo... Pero entre la una y la otra un denominador común: el énfasis en la ética y la moral revolucionarias, y la ausencia de sangre y violencia para cumplir con sus objetivos.

¿Cuán distintas son ambas? ¿Realmente lo son? Las plomizas, esquemáticas y floridas concepciones ideológico-patrimonialistas de las izquierdas impolutas se toman su tiempo. ¿Boliviarianos y zapatistas responden a los intereses inmediatos y los históricos de sus pueblos? ¿Qué tipo de socialismo proponen? ¿Son Marcos y Chávez líderes natos de la conciencia nacional y antimperialista de México y Venezuela?

Los escritos de Noam Chosmky, Inmmanuel Wallerstein y Samir Amin ayudan... ¿mas despejan las dudas? ¿Y los de James Petras, espada flamígera de la revolución mundial, seran más lúcidos si duplica la extensión de los suyos explicando todo y nada a la vez?

A las izquierdas impolutas hay que recordarles (es increíble cuán fácil se les olvida) que Bolívar y Martí fueron antes que Marx y Lenin, y que la emancipación de los indígenas y los negros no puede ser únicamente política en una civilización que reniega de sí misma traicionando los principios que enarbola.

Caracas oxigenó la utopía socialista continental. Sin embargo, resulta paradójico que desde mucho antes (y acaso por instinto de conservación o furtivos ataques de lucidez imperial), los yanquis tenían claro que Chávez no era un líder manipulable.

Y así nació el Plan Colombia (extensión sudamericana del Puebla-Panamá), aprobado de extrema urgencia después del triunfo de Chávez, el 6 de diciembre de 1998.

Cuba y Venezuela son faro y ejemplo.

Pero la manida "unidad" de la izquierda realmente política exige la cuidadosa revisión de las cuatro patas que sostienen la mesa:

1) Creer que la unidad es amontonamiento y seguidismo, y que la temperatura de la lucha de clases depende de los termostatos regulados por los intelectuales antimperialistas.

2) Conectar al debate cables de alto voltaje ideológico que a la postre se revelan inútiles para iluminar, en cualquier lugar y situación, los múltiples pormenores de una lucha común, pero multifacética.

3) Desestimar que en todo proceso de liberación las masas se rigen por agendas políticas nacionales, y que las opciones del Thermidor y de los Graco Babeuf son más inmortales que el conde Drácula.

4) Olvidar que el espíritu multilateral del Destino Manifiesto se corporiza vis a vis, bilateralmente, según el interés puntual de las corporaciones económicas estadunidenses.

Sin "los de abajo", la revolución se muere.

Pero sin liderazgo real y efectivo, y sin el apoyo estratégico que el Estado pueda brindarle, la revolución también se muere.

La reacción no distingue. "A los de arriba" los elimina por complicidad con los de abajo y "a los de abajo" los extermina sin piedad, por si las moscas.
Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

Tomado de: Red Voltaire

Objetivos propuestos para la Red de Blogs en Resistencia

1. Ser un nodo organizador.

Una red, por definición, no tiene un centro pero sí un nodo que la articula y cohesiona.

- Publicar el directorio de los distintos blogs para que estos sean consultados.

- Que cada blog publique dentro de la Red de Blogs la información relevante de su espacio y sea conocido por los lectores.

- Que en cada blog se publiquen acuerdos y acciones emprendidas del trabajo realizado como Red de Blogs.

- Mantener contacto permanente con los responsables de cada blog, para recibir y difundir propuestas surgidas de la comunidad bloguera en México. Este esfuerzo deberá traducirse en llevar información que los medios convencionales no están llevando electrónica y físicamente a distintos puntos del país.

2. Conformación de una Agencia Ciudadana Informativa.

Para que la Red opere más allá del ciberespacio se necesita que haya corresponsales en cada escuela, en cada barrio, en cada fábrica, en cada ejido y comunidad.

- Tener una visión y criterio amplio, lo cual nos permita ser un medio alternativo de comunicación eficiente.

- La Red y sus corresponsales como soporte de información y organización más importante.

- Se trabajará reconociendo al Gobierno Legítimo de México, esto es a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México y las Secretarías que conforman el Gabinete de su Gobierno.

- Acreditar a blogueros y lectores que puedan emprender la labor de corresponsales.

Importante: Actualmente se trabaja en el diseño de acreditaciones que sean presentadas ante la comunidad y se convoca a los responsables de los blogs a que de tener un formato como propuesta para estas acreditaciones las envíen al correo de la Red: blogdeblogsmexico@gmail.com

a) Inicialmente la Red de Blogs al expedir acreditaciones se basará en tres áreas, estas son:

1. Corresponsal: la acreditación contará con el nombre completo del corresponsal, estado que representa, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de la Red de Blogs y la dirección de correo electrónico de la Red de Blogs.

2. Responsable de Blog: la acreditación contará con el nombre completo del responsable del blog, nombre y logo –de contar con él- de su blog, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de su blog y de la Red de Blogs, la dirección de correo electrónico de su blog.

3. Colaborador de Blog: la acreditación contará con el nombre completo del colaborador del blog, nombre y logo –de contar con él- de su blog, logotipos de la Red de Blogs, un número ID -este será asignado por la Red de Blogs-, la dirección electrónica de su blog y de la Red de Blogs, la dirección de correo electrónico de su blog.

a) Se pedirá reconocimiento al Gobierno Legítimo de está Agencia Ciudadana Informativa dentro de la Red de Blogs en Resistencia.

b) Los grupos, sitios o blogs de izquierda que no necesariamente simpatizan con el movimiento lopezobradorita tienen el derecho de ser acreditados por la Red de Blogs en Resistencia.

c) Los corresponsales tiene que colaborar con entusiasmo y profesionalismo, para ello, la Red deberá impartir cursos rápidos de periodismo bloguero y estar pendientes a la capacitación que se de por medios externos a la Red de Blogs en Resistencia.

- Contar con traductores primordialmente al idioma inglés y francés para difundir la información trascendente de la Red de Blogs en Resistencia, citando puntualmente el esfuerzo que va sumando cada blog dentro de esta Red.

3. Administrar la base de datos que sirva como soporte para la Red.

- Delegar responsabilidades entre los responsables de cada blog tales como:

a) Designar responsable de base de datos de correos electrónicos de blogueros de todo el país. Por separado también se deberá generar una base de datos de corresponsales de la Red.

b) Generar un boletín electrónico, que ponga en uso la base de datos de lectores de los distintos blogs para que tengan la información más reciente desde su correo electrónico.

c) Designar un representante de enlace con otros medios alternativos de comunicación, cuya tarea prioritaria será armar una agenda de trabajo en conjunto con dichos medios y/o promover la participación de los blogs en medios como la radio (virtual y/o convencional), medios impresos (revistas, periodicos, etc.) y televisión (virtual y/o convencional). Para esta tarea se tendrá que aporbar la facultad del representante para que este pueda tener acceso a la base de datos de blogueros y hacer los enlaces correspondientes, igualmente a la base de datos de lectores para generar avisos importantes.

4. Contar con una publicación impresa y contar con brigadas ciudadanas

Una necesidad fundamental de los ciudadanos blogueros es que amplíen su participación al terreno físico y no solo virtual. El compromiso de nuestra sociedad nos demanda hace algo más que postear información, que en muchos casos ya resulta repetitiva en distintos espacios.

- Debemos generar un medio impreso, boletín informativo, revista, periódico mural o semanal, lo más conveniente donde se pueda transmitir a los lectores la urgente necesidad que hay de cambiar el país y presentar iniciativas claras de acción a los lectores. No basta con informar sobre determinado acontecimiento, también informar es proponer que hacer, como y cuando hacerlo.

- Dicho medio impreso en algún momento podría ser una fuente de apoyo económico para los distintos blogs en resistencia, pero inicialmente deberá publicarse gratuitamente. Se invitará a contribuir económicamente para este esfuerzo a ciudadanos y organizaciones que han creído en la labor de los blogs y se identifiquen con sus objetivos.

- Generar audios y videos es tan importante como el medio impreso. El material debe usarse fundamentalmente para organizar reuniones de información, análisis y toma de acuerdos. Ningún blog puede sustituir a las reuniones en las escuelas, con los vecinos, con los colegas, etc.

- Una vez contando con material impreso y/o multimedia podrán conformarse brigadas ciudadanas que lleven esa información de la forma más conveniente a la mayor cantidad de lugares que sea posible.

- La red de blogs deberá fortalecerse en el plano regional, es decir, articular el movimiento por regiones, por estado, por barrio. Esta tarea es importante puesto que podemos ser los sensores (con s, no con c) de la sociedad, es decir, podemos recuperar las demandas de la gente, sus quejas, sus sugerencias, sus expectativas y proyectarlas en una dimensión mayor. Este contacto más directo e inmediato con la gente fortalecerá al movimiento democrático. Sería ideal celebrar reuniones regionales –virtuales y/o cara a cara- de los blogueros.

La presente propuesta ha sido elaborada por el blog Revoluciones, con apoyo en el texto de Iniciativas Ciudadanas titulado "10 ideas para la Red de Blogs"

Más propuestas u opiniones al correo de la Red de Blogs: blogdeblogsmexico@gmail.com

Recomienda Obrador buenos candidatos

Recomienda Obrador buenos candidatos


Aunque prometió Obrador no meter las manos en la selección para elecciones en Veracruz


Coatzacoalcos, Ver.


GERARDO ENRÍQUEZ


23 de Febrero del 2007



En lo que fue el primer día de su gira por el Sur de Veracruz, el nombrado Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador prometió que “no meterá las manos en la selección de candidatos del Partido del Sol Azteca para las elecciones del 2 de septiembre próximo, pero “recomendó” que se elijan buenos candidatos para que no haya pleitos por que “el horno no está para boyos”.



En los diversos mítines Andrés Manuel alertó sobre la llegada de más impuestos para lo mexicanos por parte del Gobierno Federal así como también una posible ofensiva para privatizar la industria petrolera.Luego de arribar en el vuelo matutino al aeropuerto de Canticas, Andrés Manuel López Obrador y su comitiva entre los que se encontraban los Senadores Dante Delgado Rannauro y Arturo Hervis Reyes, enfiló al municipio de Las Choapas, que fue el primer punto de la gira de este jueves por el Sur del Estado.



--Pero no podemos esperar nada bueno de quienes se atrevieron a robarnos la elección y privaron al pueblo de un gobierno Legítimo y Democrático-- afirmó dijo en una de sus concentraciones.


FUENTE: Diario el Itsmo


Invitaciones

Resistencia creativa rumbo a la segunda asamblea de la CND

Exhortamos a hombres y mujeres libres de México y al pueblo en general a participar en nuestra asamblea informativa, mañana de 11 a 14 horas, en la que daremos a conocer las bases de la convocatoria de la segunda asamblea de la convención nacional democrática (CND), a celebrarse en marzo. Asimismo, invitamos a todos los interesados a acreditarse como representantes del "gobierno legítimo" que encabeza nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Contaremos con dos módulos de foto-credencialización, de 11 a 18 horas. También diseñaremos las estrategias para nuestras acciones de resistencia civil pacífica de la semana próxima. Tu participación es de vital importancia en este proyecto de construcción de la cuarta República. Te esperamos, no faltes. Responsables: Jesusa Rodríguez y Yolanda Amigot.

Rumbo a la Consulta Ciudadana de Primavera

Invitamos a la sexta asamblea en resistencia civil, este domingo 25 de febrero a las 9:30 horas. Se entregarán volantes, carteles y se harán las urnas para la Consulta Ciudadana de Primavera 2007. Por una reforma electoral democrática que renueve al IFE e impida que el dinero y los medios electrónicos avasallen la voluntad popular. Por una reforma en la que la ciudadanía decida directamente sobre los asuntos públicos, como revocar el mandato a legisladores y gobernantes. Nos acompañara Mario di Costanzo y habrá módulo de acreditación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Convocan: Flor y Canto, Gran Logia Independencia 2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Rafael Maldonado, Martha Elena Esteva, Bydia Rivera, Román Díaz, Nelly Muñohierro, Pablo Chávez.

Encuentro de adherentes a la otra campaña

Ante la creciente militarización del país, de la represión y la criminalización abierta y general a los movimientos sociales y los trabajadores del campo y la ciudad que luchamos por libertad, justicia y democracia, por la conquista y recuperación de tierras, fábricas, trabajo, vivienda, salud, educación, cultura, así como el respeto a los derechos humanos, convocamos urgentemente a una asamblea de adherentes a la otra campaña del Distrito Federal y el estado de México. La cita es este sábado 24 en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 10 horas. Responsable: Angel Benhumea Salazar.

Plan de acción hacia la CND

Invitamos a la presentación del plan de acción hacia la convención nacional democrática (CND).

Están convocados líderes sociales, dirigentes de organizaciones y colectivos, sindicatos, artistas, intelectuales, estudiantes, ciudadanos, trabajadores de medios de comunicación, etcétera.

La cita es mañana a las 11 horas en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

Convocan: Redir, PT, Comunicadores en Resistencia, Movimiento Patriótico, Barzón Popular, Artistas Plásticos y Visuales en Resistencia y Defensa de los Pobres AC. Responsables: Guillermo Dorantes, Sergio Martín y Rosa Norman.

Desempleo

Video que viene de la mano con el anterior de la desigualdad. El pelele cayo por sus palabras, presidente del empleo no es el fin de este gobierno, primero con Carstens y Ahora con el nivel de desempleo registrado por el INEGI y el IMSS. Vamos a la Convención Nacional Democrática con el corazón en alto.

Unidos Todo Divididos Nada

Porque los jodidos somos los mismos!!!!




Pseudoelecciones2006

Desigualdad

Recordemos porque estamos en esta lucha, recordemos que no podemos seguir viviendo así. Recordemos compañeros resistentes que más allá de los egos y la descomunicación nos enfrentamos a un mostruo que lastima, que hiere el tejido social y daña las relaciones comunales. La Desigualdad es un foco para todos. La desigualdad la padesemos todos. En ella no entra que seamos zapatistas, Pro-AMLO, Comunistas, y demás grupos altermundistas que existen. Ante los hechos todos nos sentamos, pero no por el convencimiento de las ideas si no por la crudeza de los hechos. Este es el primero de varios videos que esperamos difundir con el fin de que en la próxima Convención Nacional Democrática no lleguemos exiguiendo que puede hacer AMLO por nosotros. Vayamos con las ganas suficientes y el corazón encendido para entender que esta lucha es de todos.

Porque al final los jodidos somos los mismos.

Unidos Todo Divididos Nada



Pseudoelecciones2006

El polígrafo a Fox sobre Pasta de Conchos

Jaime Martínez Veloz

La decencia y la moral son valores que los panistas perdieron hace mucho tiempo, no les interesan, no los practican, ni les preocupa entenderlos. Ellos están en lo suyo y han convertido al gobierno en una enorme tómbola. Los ideales de los viejos panistas los olvidaron en el camino, o les pareció mejor tirarlos al cesto de la basura. Hoy no existe artículo alguno de la Constitución o del Código Penal que no hayan violado. Pasta de Conchos no es la excepción. Para ello cuentan con una enorme red de complicidades, que ha construido al amparo del uso y el abuso del poder.

La denuncia realizada por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acerca de las presiones que el ex presidente Vicente Fox trató de ejercer sobre el mandatario coahuilense para aprender al defenestrado dirigente de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, no sólo son creíbles sino verificables. Tan sencillo como que ambos se sometan a la prueba del polígrafo para saber cuál de los dos miente. Ya entrados en gastos se pudiera aprovechar para preguntarle al señor Fox sobre "su desquite contra López Obrador".

Palabra contra palabra, no hay punto de comparación entre la chabacanería de Fox y la actitud del gobernante coahuilense, que ha salido en defensa de los mineros y sus familias. La importancia que para Fox tuvo este problema lo demuestran sus hechos: nunca visitó Pasta de Conchos.

El drama y el sufrimiento que padecen los mineros de Coahuila, sus penurias, bajos salarios y vida llena de carencias contrasta con la opulencia de los dueños del Grupo México, cuyo presidente, Germán Larrea, socio de Marta Sahagún en la fundación (Ro) Vamos México, que contó con la complicidad de los funcionarios del Estado mexicano, no fue ni siquiera mencionado durante los días posteriores a la tragedia minera coahuilense.

Ante la declaración del gobernante coahuilense, las respuestas de los panistas Santiago Creel, Jorge Zermeño (uno de los tres hombres más importantes del país, según las amigas de su esposa) y Carlos Abascal han sido torpes, patéticas e inclusive alejadas de la moral cristiana de la que presumen son practicantes. Hasta el bueno para nada de Joaquín Gamboa Pascoe mete su cuchara y como líder charro al servicio del gobierno federal arremete contra el gobernador Moreira. Amenazan con "juicio político" al mandatario coahuilense, lo acusan de "cobarde" y de tratar de hacerse publicidad. Pero nadie se atreve a desmentir el contenido de los hechos narrados por Humberto Moreira.

¿Con qué autoridad moral Santiago Creel amenaza con llevar a juicio político al gobernador de Coahuila, si ha sido el más inútil de los secretarios de Gobernación que ha tenido México? Sus acciones más destacadas son el fracaso de la política interior foxista, su descalabro ante Calderón y los permisos de juego que les entregó a las familias poderosas de este país. Por otro lado, el "primer esposo" de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, debería saber que el "cobarde" fue Vicente Fox, quien nunca dio la cara ante las viudas de los mineros fallecidos. "Cobarde" es quien encubre la "cobardía" del ex presidente.

Lo paradójico en este asunto es que los mismos grupos de poder que estuvieron detrás del fraude electoral en contra de AMLO, hoy dejan ver su sello en contra del mandatario coahuilense. Los mismos modos, los mismos voceros, la misma forma de mentir, los mismos intereses. Lo último que les preocupa es lo que pasó en Pasta de Conchos.

Acusan al mandatario coahuilense de haberse esperado un año para hacer dicha declaración, como si nadie supiera los mecanismos que tiene el gobierno mexicano para estrangular a los estados o para satanizar, mediante la utilización de la jauría mediática que depende de Los Pinos. La misma jauría que fue desnudada por las propias palabras de Vicente Fox, que sin rubor alguno confesó que cuál democracia ni qué ocho cuartos, y que él "se desquitó de López Obrador". Contra la base por bolas no hay defensa.

De haber hecho públicos estos hechos en medio de la tragedia que enlutó los hogares mineros de Coahuila, el escándalo hubiera opacado las tareas de rescate y desviado la atención acerca de la responsabilidad del amigo dadivoso de Marta Sahagún, el señor Germán Larrea. Los mismos medios que por una declaración acerca del ex presidente Fox convirtieron a López Obrador en "un peligro para México", guardaron un silencio cómplice frente a la responsabilidad del Grupo México en la tragedia de los mineros coahuilenses.

Las declaraciones del mandatario coahuilense se produjeron en medio de un contexto donde el PAN, mediante documentos apócrifos, trató de inculpar al gobernante coahuilense en la tragedia minera. Los panistas deben estar muy complacidos con el diputado y coyote inmobiliario de Coahuila de su partido Oscar Mohamar Dainitin, por haber destapado este hecho bochornoso para la nación, que desnuda las formas del ejercicio del poder por los panistas.

Con el modesto apoyo desde donde nos encontremos, el pueblo de Coahuila contará siempre con nuestro respaldo como en este caso, donde la tragedia de Pasta de Conchos no puede ni debe quedar impune. Rescatar los cuerpos de los mineros desaparecidos es un imperativo y una necesidad impostergable

Atenco no se olvida

Ernesto López Portillo

Recuerdo las imágenes que captaba la cámara desde el helicóptero, cuando la policía se desplegaba de manera desordenada para golpear sin cesar a quienes alcanzaba. Era el 4 de mayo de 2006 en Atenco y no lo dudé un segundo, inmediatamente supe que el hecho tendría consecuencias severas. Cuando las autoridades políticas y policiales del estado de México y luego las de Seguridad Pública federal negaron la gravedad de los hechos, mi certeza fue aún mayor. Incluso declaré en entrevistas de prensa que las afirmaciones de los funcionarios eran, por decir lo menos, apresuradas y que en ningún lugar del mundo se podía tener certeza inmediata de que el operativo se había realizado de manera adecuada, como ellos lo insistían.

Una cosa es la brutalidad policial y otra el uso innecesario de la fuerza. La primera es un acto consciente de causar daño más allá del control de una situación, mientras que el segundo caso puede reflejar la incapacidad de manejar una situación, ya sea por falta de entrenamiento o por otros motivos. La misma semana de los hechos hablé con decenas de colegas especializados en temas policiales, nacionales y extranjeros, y la hipótesis era clara: en Atenco se combinaron brutalidad y uso innecesario de la fuerza.

Que la policía niegue incurrir en malas conductas es absolutamente común en el mundo; pero que lo haga luego de que existen evidencias transmitidas por televisión es mucho menos frecuente y sólo es posible ahí donde la policía se mira a sí misma dentro de una esfera de impunidad, garantizada por el propio poder policial, por un sistema de justicia penal envuelto en la simulación y por una clase política que renuncia a enfrentar a la propia policía o bien se sirve de ella.

La cantidad de intereses que se alinearon dentro y fuera de la policía para evadir la responsabilidad consecuencia de la intervención en Atenco nos habla de un estado de descomposición de los aparatos policial y penal y del sistema político de proporciones descomunales.

La síntesis es clarísima: la policía, el sistema penal y los políticos operaron para enterrar los hechos de Atenco; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la sociedad civil, la comunidad internacional de Derechos Humanos y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación los desenterraron. Y ante nosotros aparecen dos oportunidades. La primera es que se haga cumplir la ley y que los hechos masivos ya probados de violaciones graves a las garantías individuales no queden impunes. Menuda tarea la de la comisión investigadora, en particular cuando deba deslindar las responsabilidades de los mandos policiales y de quienes desde cargos políticos de primer nivel negaron la gravedad de los hechos, y en esa medida no ordenaron investigaciones profundas y transparentes.

Los magistrados comisionados investigadores deben contestar el porqué de los hechos; desde ahí se teje la segunda oportunidad que consiste en desentrañar las causas estructurales del operar policial, es decir, las reglas formales e informales que organizan a la policía y que propician y toleran conductas que implican violaciones a derechos. Los comisionados en consecuencia deben distinguir dos niveles de aproximación: en uno habrán de reconstruirse los hechos para deslindar las responsabilidades legales; en el otro lo harán para caracterizar la descomposición del operar policial en su conjunto.

De tales reconstrucciones surgirá un mapa de problemas que habrá de traducirse en recomendaciones de reforma policial. La Corte se ha sumado a la larga tradición internacional de comisiones investigadores de escándalos policiales. Bienvenido el hecho y todo el apoyo y respaldo a la investigación.

Presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Impulsarán todos los partidos en San Lázaro Reforma Electoral.

Las fracciones del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata en San Lázaro impulsarán, en el actual periodo ordinario una reforma electoral que permita reducir el costo de la actividad política nacional.

Notimex

Las fracciones del PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata en San Lázaro impulsarán, en el actual periodo ordinario una reforma electoral que permita reducir el costo de la actividad política nacional.

De ahí que las agendas legislativas de las ocho bancadas representadas en la Cámara de Diputados coinciden en que es necesario establecer una mayor transparencia en los institutos políticos y disminuir el tiempo de las campañas y controlar las precampañas.

Asimismo en que se requieren controles más efectivos sobre los recursos de los partidos políticos y que se garantice la difusión pública de sus ingresos y gastos.

La agenda de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) destaca que en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, se buscará impulsar una reforma integral en materia electoral.

Entre los objetivos de ésta se propone la disminución del financiamiento público, así como más herramientas de fiscalización y transparencia de los partidos políticos.

Asimismo Acción Nacional pretende que se disminuya el tiempo de las campañas, reintegración de los bienes de los partidos que pierdan el registro, homologación de elecciones y regulación de precampañas.

A su vez el PRD propuso que se transforme el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Instituto Nacional de Elecciones, el cual debe garantizar el desarrollo democrático e imparcial de los comicios a nivel nacional.

También impulsará que se utilicen los tiempos oficiales en los medios de comunicación para las campañas electorales, se regulen las precampañas y se prohíba el financiamiento privado.

Del mismo modo que se establezca la figura de democracia participativa a través del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa popular.

El Partido Revolucionario Institucional tiene como meta impulsar un sistema electoral más eficiente, sencillo y menos costoso, y que se permita la reelección consecutiva de legisladores.

En tanto Convergencia tiene como objetivo una reforma electoral que garantice comicios equitativos e instituciones electorales imparciales, así como la disminución de los altos costos de los procesos electorales, con la compactación del número de elecciones. Sigue

Impulsarán todos los partidos. dos. elecciones

Por otro lado, apoya la creación de una Ley de Partidos Políticos que ayude a dotar a éstos institutos políticos de una normatividad más completa y que permita la transparencia que como entidades de interés público deben tener.

La bancada del Partido del Trabajo (PT) propone impulsar una reforma electoral democrática y progresista que garantice la equidad, transparencia, objetividad, legalidad, certidumbre e independencia de los órganos electorales.

Además, incorporar el voto electrónico para eliminar inconsistencias en las actas de escrutinio, evitar problemas postelectorales y reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para democratizar y tener mayor apertura en los medios electrónicos de comunicación.

En cuanto a Nueva Alianza, su propuesta es reducir los tiempos y costos de las campañas electorales y que sea el IFE quien contrate la publicidad de los partidos en medios electrónicos, y que haya mayor transparencia en la utilización de recursos públicos por parte de los partidos políticos.

La bancada de Alternativa Socialdemócrata propone diseñar, impulsar y consolidar una reforma que, en el ámbito de la vida de los partidos políticos, permita transparentar la forma en que estos institutos políticos adquieren sus recursos económicos y sobre todo cómo los manejan.

Comentario: mientras hagan arreglos en las instituciones previamente mandadas al diablo, creo que no debemos de confiarnos de estas apariencias, porque lo que en el fondo se requiere es que reformen ellos su modo de vida y comportamiento, ya luego, sí, se deben dar reformas a las leyes, etc

Buscará Calderón acuerdos en favor de productores mexicanos, de cara al TLC

gilberto valadez

San Francisco de los Romo, Ags., 23 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha aquí un programa para mejorar la competitividad de varios productos del campo, mediante el cual se pretende incrementar la producción anual de maíz, de 21 a 30 millones de toneladas.

En su primera gira de trabajo que realiza por Aguascalientes como presidente constitucional, Calderón evitó mencionar cualquier referencia al recrudecimiento de la ola delictiva que azota a la entidad.

Sobre el tema agrario, el jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis de maíz durante enero afectó a millones de mexicanos, pero confió en que haya sido superada: “Tuvimos un momento crítico del mes pasado donde parecía que la producción de maíz no alcanzaba, pero ahora buscaremos subir la producción de 21 a 30 millones de toneladas. Esto implica aumentar la productividad de 2.8 toneladas por hectárea, hasta cinco por hectárea promedio.”

Así mismo, agregó que se buscará incrementar la producción de frijol, de azúcar y de leche. Ésta última pasaría de 9 mil 900 a 11 mil 900 millones de litros por año.

Adelantó que en la reunión que sostendrá en marzo con su homólogo George W. Bush buscará concretar acuerdos en beneficio de los productores mexicanos, ante la inminente apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agrícola, el próximo año

Calderón no pisó la capital del estado, pues encabezó una reunión con productores ganaderos en este municipio gobernado por Acción Nacional, ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad.

El clima de inseguridad fue referido por el gobernador Luis Armando Reynoso en su mensaje: “Han sucedido hechos que nos lastiman, pero Aguascalientes no cederá al clima de violencia y seguirá trabajando con rumbo, pues tenemos el apoyo del presidente”, afirmó.

Sin embargo, a lo largo de su mensaje Calderón Hinojosa no hizo una mención a la inseguridad registrada en el estado. En cambio agradeció el apoyo electoral recibido en Aguascalientes durante los comicios del 2006, donde el PAN se llevó los tres distritos federales en el estado.

Calderón señaló que el siguiente año se abrirá el sector –cero aranceles-- en el Tratado de Libre Comercio, y aceptó que se está trabajando contra el tiempo, por lo cual buscará proteger a los productores y que éstos puedan laborar en igualdad de condiciones.

“No se trata de invertir en producir más, sino invertir en actividades distintas al trabajo agrícola. Primero, para que haya más opciones para los muchachos (sic) y no necesariamente tengan que vivir a fuerzas del cultivo de tierra, sino puedan vivir en el campo pero en otras actividades que generen un ingreso y un trabajo digno”, explicó.

Lapsus

Como le sucedió en Pachuca, donde confundió al equipo de futbol local con el Toluca, al iniciar su discurso Calderón saludó al representante del Congreso del estado, el panista Jesús Santana, a quien refirió textualmente como “presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión”, para rectificar de inmediato que se trataba de un diputado local: “Todavía no, todavía no”, agregó.

No fue el único lapsus. El acto protocolario inició con un discurso del alcalde panista de San Francisco de los Romo, Raúl Ramírez, quien se refirió al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, como “secretario de Gobernación”: cargo que en realidad ocupa su paisano y rival político Francisco Ramírez Acuña.

Comentario: lo pandejo nadie se los quita, pero no le vayan a creer a ese patán a esa proquería de ser como lo es fecal, habla pero no cumple. Cumple pero solo a los de siempre ¿o no creen que sea así?

México, en riesgo por debilitamiento del Estado: CNDH

EMIR OLIVARES , ANGELES CRUZ

México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" que, en el sexenio pasado, propició el crecimiento de una espiral de violencia interminable, la impunidad del crimen organizado y las arbitrariedades de los cuerpos policiacos en Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Pasta de Conchos. Todo ello evidenció "serias fallas en el funcionamiento del gobierno federal", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

Al presentar su informe anual de actividades en la residencia oficial de Los Pinos, el ombudsman nacional dijo que la CNDH no pugna por tener autoridades débiles ni gobiernos temerosos de usar las herramientas que da la ley. Sin embargo -advirtió-, en la actual circunstancia, "es indispensable comenzar a preocuparnos por el tipo de gobierno existente y por el grado de gobierno en algunas regiones. Urge más república en nuestra democracia".

En alusión a la conflictiva relación entre la CNDH y el ex presidente Vicente Fox, el ombudsman sentenció que el gobernante temeroso de usar legalmente su autoridad genera vacíos. "La apatía oficial otorga a los grupos de presión, al margen de las mayorías, bases para pensar en la usurpación del poder. Cuando un mal líder devalúa sistemáticamente la palabra política acaba por cerrar la puerta al diálogo y abrirla a la violencia".

El presidente de la CNDH remarcó que durante 2006 el país padeció niveles "inéditos" de violencia criminal y "desbordamientos" de la delincuencia organizada, los que ahora enfrenta el actual gobierno con un "empeño honesto y necesario".

Resaltó que el año pasado hubo más de mil 700 ejecuciones ligadas al crimen organizado y a la ausencia de autoridad para preservar la seguridad, por lo que deploró que diversas autoridades -como el entonces secretario de Seguridad Pública federal y actual procurador de la República, Eduardo Medina Mora, presente en el auditorio- hayan rechazado recomendaciones emitidas por el órgano a su cargo para corregir la vulneración de las garantías individuales.

Con esa actitud, "se envía un mensaje de desprecio a los derechos fundamentales y se fomenta un clima de impunidad entre los servidores públicos", además de que se canceló la posibilidad de investigar y sancionar a los responsables.

Se refería en específico a los "abusos policiacos, agravios físicos y sicológicos" sufridos por los pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, y por los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, los cuales "desnudaron una alarmante realidad en nuestros cuerpos de seguridad". Ante ello, recomendó a la actual administración reflexionar sobre la "nítida frontera" entre la venganza y el uso legítimo de la fuerza pública.

2006, año negro para la prensa nacional, dice el ombudsman

Insistió en que 2006 fue un año negro para la prensa nacional, pues los periodistas se convirtieron en un "grupo vulnerable", y pese a la creación de una fiscalía especial para investigar delitos contra ese gremio, las denuncias aún no se han resuelto de manera satisfactoria ni se han esclarecido los hechos que las motivaron.

El titular de la CNDH también recordó que el año pasado los defensores de derechos humanos, inclusive él mismo, fueron objeto de una "persecución política tolerada, y quizá auspiciada" desde el Ejecutivo federal, situación que aún no se aclara.

Ante dicha situación, subrayó que los activistas de las garantías fundamentales "no somos enemigos a vencer, sino aliados" de las autoridades, y que su informe no tiene el ánimo de señalar culpable ni dañar políticamente a nadie. Sin embargo, apuntó, "antes de dar la vuelta a la página hay que leerla completa".

Así, el ombudsman nacional recomendó al Presidente y a los integrantes de su administración que con el informe de la CNDH "encuentren indicios claros sobre las áreas que resulta indispensable mejorar para reforzar el respeto del Ejecutivo federal a los derechos humanos. Nuestra intención no es ser verdugos, sino presentar instrumentos para mejorar el servicio público".

Comentario: y espere mr. cndh porque falta que pongan por marcha la represión cantada al movimiento que encabeza AMLO, se viene lo pior, más cuando anuncien lo de PEMEX, gulp... haber que pasa.

Crímenes sin Castigo

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace exactamente un año, 65 obreros perdieron la vida y 13 más resultaron lesionados en una explosión en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Hasta hoy los cuerpos no han sido rescatados, las investigaciones ministeriales y legislativa siguen su lento curso y las esposas, excepto Elvira Martínez viuda de Jorge Vladimir Muñoz , sólo han recibido 750 mil pesos de “ayuda humanitaria” de Industrial Minera México, propietaria de la mina y perteneciente al Grupo México. De éste es vicepresidente Internacional el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores Juan Rebolledo Gout , durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León .

Sin el extraordinario aprendizaje del abogado y filosofo Rebolledo sobre asuntos más terrenales como la regionalización (globalización para el discurso dominante) de la economía, la sobreexplotación del trabajo asalariado y los estrechos vínculos con el entonces pésimo cuentachistes desde Los Pinos pero excelente promotor de trasnacionales estadunidenses en México y en la aldea, resultarían inexplicables las conductas cuando menos negligentes sino es que criminales de Francisco Xavier Salazar Sáenz , secretario del Trabajo en sustitución de Carlos María Abascal Carranza , y de éste mismo al frente de la Secretaría de Gobernación, actualmente integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por obra y gracia de Manuel Espino Barrientos y de Vicente Fox Quesada .

El político mexicano más célebre por padecer incontinencia verbal y gozar de una capacidad impar para emitir sandeces, ahora pagadas en dólares pero no los suficientes para él y Martha María Sahagún Jiménez , nunca se atrevió a visitar Pasta de Conchos.

El 19 de febrero de 2006, Fox Quesada se encontraba con el alto mando castrense festejando el Día del Ejército y con ese pretexto se negó a acudir a San Juan de Sabinas. Al día siguiente tenía agendado un viaje a Chihuahua, estado vecino de Coahuila, y tampoco tuvo tiempo el señor que a las nueve de la noche ya estaba instalado en su cama de las cabañitas , como él mismo presumía.

No tuvo tiempo en nueve meses y medio. ¡Claro que no! No eran sus muertos. Pero sí lo tuvo, y de sobra, para ordenar que se clasificara como “información confidencial” por dos años la indagatoria realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que por la oportuna gestión jurídica de la Pastoral Laboral y de Manuel Fuentes Muñiz se rescató del archivo secreto.

El documento de la STPS brinda múltiples elementos técnicos para probar las anomalías de la mina y que se registran desde 2000, como la falta de medidas de seguridad, desperfectos eléctricos y deficiencias, falseamiento de formatos de inspección e inclusión forzada de trabajadores que no eran miembros de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

También le sobró tiempo al guanajuatense nacido en el Distrito Federal -quien ahora cobra en decenas de miles de dólares por chantajear desde Los Ángeles, California, y Washington, DC, a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa -, para instruir a su enviado Salazar Sáenz a que jugara con el dolor de los deudos al engañarlos con esperanzas de vida que sólo existían en su cabeza de burócrata que buscaba ganar tiempo y quedar bien con el gran capital minero, prioritario en el denominado gobierno de los empresarios.

Tiempo le sobró también a Fox para pedirle al gobernador Humberto Moreira Valdés que se “encargara de la desestabilización del sindicato (en las secciones 147 y 288 de Monclova) y el encarcelamiento del líder nacional” Napoleón Gómez Urrutia .

El gobierno del cambio resultó de criminales por torpes, negligentes y patronales sin límites.

Desfiladero: CND: ¿cuál será entonces la tarea de los ciudadanos? puntualmente comentado desde www.revoluciones.org

Jaime Avilés


Los diputados impedirán la venta de Pemex
López Obrador defenderá la economía popular
Silencio ante el paro nacional del 2 de mayo

En el imaginario colectivo de la izquierda empiezan a brillar ideas que podrían abrir camino hacia un futuro distinto a mediano plazo: el plebiscito revocatorio de mandato (como lo expuso Gilberto López y Rivas), el programa del Diálogo Nacional (como lo resumió Guillermo Almeyra) o la reforma constitucional que saque a la televisión de los procesos electorales, entre otras.

La mexicana es una sociedad humillada y ofendida por quienes se robaron la Presidencia de la República simplemente para medrar, porque no tienen proyecto ni programa, ni oficio ni vocación. El que dijo que sería el "presidente del empleo" ahora levanta la ceja izquierda con gesto que delata su creciente molestia ante la vida ("por ahora van más o menos 75 (días de gobierno) pero ya han sido como siete años", dijo), y decepcionado de su nueva chamba sale con que la creación de empleos no le corresponde al gobierno sino al mercado. ¿Mañana dirá que es el presidente del mercado?

Quien repitió ensordecedoramente que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador era irresponsable porque abultaría la deuda externa "como en los años 70", ahora no sabe cómo explicar por qué en menos de cien días al frente de la administración pública ya elevó la deuda externa en ocho por ciento, aparte de aumentar los precios de todo lo que se come y de todo lo que se quema: tabaco, gasolina y gas.

Ante la charlatanería inverecunda de los usurpadores del "gobierno" y la catástrofe que están incubando vertiginosamente, la izquierda que sí tiene un proyecto alternativo para hacer de México un país solidario con los viejos y con los desamparados, un país de universidades, hospitales y empleos, un país de hombres y mujeres libres que puedan volver a viajar en tren por toda la República, está obligada a dar una respuesta de largo aliento a partir de ya. Sin embargo, López Obrador parece empeñado en seguir haciendo rounds de sombra, como en espera de algo que ojalá no sean las elecciones de 2012, porque eso y nada es ya lo mismo en un sistema político donde las instituciones electorales fueron destruidas el 2 de julio de 2006. [Coincido en lo absoluto con Jaime y es lo mínimo que un mexicano con dignidad puede plantear].

En abril de 2005, tras la victoria contra el desafuero, López Obrador desmovilizó a la inmensa fuerza social que lo apoyaba, por temor quizá a que ésta se desgastara antes de los comicios de 2006, pero no volvió a convocarla a la lucha, no con el mismo vigor, sino hasta que el fraude electoral estaba ya consumado. Ahora, todo indica que en espera nadie sabe de qué, ha optado otra vez por una conducción de rienda corta para que el movimiento avance al pasito, ni siquiera al trote y mucho menos al galope, con la finalidad de evitar que se desboquen los caballos.

En el discurso que pronunció el miércoles ante un auditorio tenso, lleno de furia combativa y entregado por completo a él, López Obrador propuso dos temas como ejes de la convención nacional democrática (CND) del 21 al 24 de marzo: la privatización de Pemex y la defensa de la economía popular. De la primera tarea, afirmó, se encargarán los diputados del Frente Amplio Progresista. Y la segunda -eso no lo dijo, pero se infiere- correrá por cuenta de él mismo, con denuncias en los periódicos. ¿Dónde queda la gente en este esquema? ¿Cuáles serán las actividades de los ciudadanos? ¿Por qué eludir el reclamo social que exige un plan de acciones concretas contra los golpistas? [Yo recuerdo que AMLO dijo que en dado caso de que se ponga por obra la provatización se haría una asamblea extraordinario, una Convención extraordinaria. Va de nuevo, lo dije desde la vez pasada que comente al buen Jaime, YO ASISTIRÉ COMO CIUDADANO LIBRE E INDEPENDIENTE TENIENDE EN LA MENTE BIEN CLARO QUE AMLO EL APOYO QUE NECESITA DE MI NO ES QUE ME DEDIQUE A MENTAR MADRES EN LOS MITINES A LOS QUE CONVOCA, SINO QUE PROPONGA Y SUME A LA LUCHA, PARA LOGRARLO MÁS QUE IR COMO SIMPATIZANTE SUYO IRÉ COMO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO QUE TODOS DEBEMOS APOYAR, yo no se porque a determinados grupos se les desgasta en juntas donde se habla de lo mismo y se termina haciendo lo mismo, debemos trabajar de la mano con el gobierno legítimo y este blog Revoluciones ha puesto ejemplo, por ejemplo sostengo el sitio de la SHP y estoy involucrandome en las reuniones de trabajo, eso es lo que AMLO además de que marchemos necesita y precisamente este jueves se nos comunico eso, que el Presidente Legítimo pide que COMO CIUDADANOS NO COMO MILITANTES, NO COMO PERTENECIENTES DE UN GRUPO X, SINO COMO MEXICANOS SAQUEMOS ADELANTE EL PROYECTO DE NACIÓN POR EL CUAL VOTAMOS].

La CND no podrá ignorar, durante sus debates, el llamado del Diálogo Nacional al paro cívico del 2 de mayo, en el que se pretende que todas las fuerzas opositoras realicen un primer ejercicio de protesta, masivo y simultáneo, que marque el inicio de una nueva etapa de movilizaciones, de base cada vez más amplia, en la que intervengan los maestros y los pueblos indios de Oaxaca, las comunidades rebeldes de Chiapas (que necesitan volver a vincularse con la agenda política del país), las iniciativas ciudadanas que responden a numerosas agresiones locales en todo el territorio nacional (como las alianzas de políticos y religiosos con pederastas, los feminicidios, las devastaciones ecológicas, los derechos laborales clausurados, y muchas más) y que incorpore, por supuesto, al movimiento de López Obrador. [Y ante tanto atropello, cinismo, descaro, es preciso, necesario, que se ponga en marcha ese Paro Nacional, es lo mínimo que podemos emprender y claro que se requiere que AMLO convoque también en apoyo a lo que se acordó en el SME durante el Dialogo Nacional].

Una secuencia de paros escalonados y progresivos podría colocar en el centro de la política nacional demandas como aumento salarial de emergencia, subsidio al maíz y la tortilla, control de precios a los servicios que brinda el Estado y, sobre todo, la suprema exigencia de establecer en la Constitución la figura del plebiscito revocatorio de mandato. Por medio de ésta los ciudadanos podrían decidir si Felipe Calderón permanece o abandona su cargo, si refrenda, o más bien dicho adquiere por primera vez, el mandato popular que no obtuvo en las urnas. Sería como reditar la consigna del "voto por voto, casilla por casilla", que los golpistas rechazaron por obvias razones. [LO QUE PROPONE, SUBRAYO PROPONE JAIME ES CORRECTO, además de que son propuestas así como el voto por voto, de revocar el mandato que surge más que nada del pueblo ¿a poco cree usted que el prd con su nueva derecha va a querer revocar el mandato del pestilente al cual le besan los zapatitos?, si leen en la semana también una lectora nos mando la nota de lo que ocurre en Francia donde ya se la pueden dejar ir al presidente si se anda con jaladas puede ser enviado al carajo por la gente, entonces eso en México es lo que se requiere y si el FAP de verdad chambeara por la gente y con la gente ESA PROPUESTA DE REVOCACIÓN YA SE HUBIERA CONSEGUIDO CON DOS O TRES MARCHAS MULTITUDINARIAS Y LUCHA POR LA VÍA DEL CONGRESO. Pero bueno esos de "izquierda" siguen cobrando halla o no usurpador... en fin].

Un programa de acción con objetivos visibles y concretos, un método de trabajo unitario que se proponga eslabonar una cadena de paros y un debate creativo, intenso y multidisciplinario en las bases que imagine el nuevo rostro del país, son conceptos que no se contraponen para nada con la lucha civil y pacífica de López Obrador, cuyo movimiento tiene el orgullo de no haber roto una sola ventana, lo que ratifica su profunda autoridad moral. [Por eso sigo creyendo que es más efectiva la creación de grupos de estudio, brigadas de volanteo que implique ya tareas programadas y que la gente se envuelva en la lucha].

La verdad sea dicha

Ser incómodo es el deber más importante de un intelectual, recordaba el escritor siciliano Leonardo Sciacia. Pero ser incómodo ante el movimiento de López Obrador es cada día más difícil. Cuando Desfiladero recomendó que el programa La verdad sea dicha dejara de ser transmitido por Tv Azteca, la Secretaría de Gobernación dijo lo mismo pero con apetito de censura. Y el resultado es que la emisión no sólo se volvió inatacable por parte de este crítico sino que duplicó su auditorio al pasar, según mediciones del IBOPE, de 200 mil a 400 mil hogares que lo sintonizan, lo que le da un auditorio probable de 2 millones de personas a razón de cinco televidentes en promedio debajo de cada techo.

Luego, cuando esta columna llamó a revisar los errores de la campaña electoral de López Obrador, la corriente más corrupta y derechizada del PRD, la Nueva Izquierda de Jesús Ortega, realizó un congreso interno en el que no sólo criticó a López Obrador sino que invitó a sus huestes a desconocerlo para quedar en condiciones de reconocer a Calderón. En el fondo, fue un síntoma de exasperación, porque la postura del tabasqueño, que echó por tierra la alianza electoral del PRD con la fascista yucateca Ana Rosa Payán, les impidió a los Chuchos ganar carretadas de dinero. Y ahora éstos están que trinan porque para las elecciones de Baja California quieren como candidato al mafioso Jorge Hank Rhon, y la gente de López Obrador dentro del Comité Ejecutivo Nacional también les frustró ese inmoral negocio. ¿De qué van a vivir?, se preguntan. ¿De sus dietas parlamentarias de cien mil pesos mensuales más vales de gasolina y alimentos en restaurantes de lujo? Pobrecitos. [Más que pobrecitos pandejos yunqueros, los Chuchos ya firmaron su sentencia y hacemos extensa la invitación a toda la gnete enredada de abajo, gente humilde que ha sido manipulada por esos Chuchos cobardes y con precio, ABANDONEN LAS FILAS DE NUEVA IZQUIERDA, SUMENSE A LA NUEVA VISIÓN POR MÉXICO, DE LOS CIUDADANOS DE GENTE QUE NO BUSCA HUESO, va el ejemplo que en lo personal les digo yo no le pido ni un peso al Gobierno Legítimo por administrar un blog que difunda información de la lucha que hacemos, es un esfuerzo desinteresdo y como yo hay muchas más personas, lideres de organizaciones en provincia que nos invitan a visitarlos e inyectar animo a nuestros hermanos de otras comunidades, carajo, no se porque carajos haya gente que si no le dices que hacer no más no hace nada, vayan a las oficinas del Gobierno Legítimo conozcan las secretarías armen proyectos, pongan a trabajar a los secretarios -porque la neta dos que tres si se hacen güeyes, pero bueno no me corresponde balconearlos- y trabajen ustedes con orgullo de ser REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO ¿tienen ya su credencial?, pues con mayor razón y vayan pensando en lo del Paro Nacional yo me sumo independientemente de que AMLO convoque o no, el 2 de mayo ¡al Paro Nacional!].

Actualizando nota: Recibí un comentario del Desfiladore de una letora del blog.

Jaime para mi tiene toda la razón. No sé porque hay quienes piensan que está del nabo lo del paro nacional del 2 de Mayo. A como están las cosas, se necesita mas agresividad de parte de los inconformes que somos la mayorí­a. Esto ya no más no aguanta. Repito, no hay una sola institución que este funcionando. NI UNA. Ahora si que aquí­ estamos del nabo y con los gringos ya invadiendo territorio Nacional. UF!

Y les digo algo, lo de PEMEX ya esta amarrado se privatizará eso lo sabe bien Andrés Manuel, yo digo que no le demos más vueltas a la tortilla si ya esta lista para comerla, voy en el sentido de actuar para derrocar al espurio. Muy simple si Calderón no ganó hay que derrocarlo, que caiga el espurio y que el único presidente sea Obrador, ¿queremos luchar? claro, ¿se puede pacíficamente? claro somos un gran número de mexicanos y organizaciones dispuestas a quitar este regimen deshumanizador... caray hay que aplicarnos porque sino ya valimos otros seis años, que va seis, cien años más.

Los Limites de la Satisfacción

Textos por los cuales tengo cierta apentencia intelectual. Se los comparto desde la primera hasta la octaba parte. El sentir humano tiene un reflejo por las necesidades o satisfactores, el ser humano es guíado por sus instintos o por condicionamientos. Un texto que nos abre una visión Filosófica sobre los limites de la satisfacción en un sistema consumista.

Julio Boltvinik

Los límites de la satisfacción / I

Según W. Leiss prevalece confusión creciente sobre nuestras necesidades

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente

William Leiss es un autor poco conocido. Sin embargo, como discutí en la entrega anterior de Economía Moral, la base de la polémica que vengo sosteniendo con Ruth Levitas (en torno a las distinciones entre necesidades y apetencias o deseos; necesidades inferiores y superiores; y necesidades y satisfactores) se deriva de las ideas que ella toma del libro de Leiss Los límites de la satisfacción1. Además, abonan por su importancia dos destacados autores que hablan bien del libro: Ivan Illich, quien en Hacia una historia de las necesidades, señala que "está en deuda" con el libro de Leiss, y Patricia Springborg quien, en su importante libro El problema de las necesidades y la crítica de la civilización, dedica el último capítulo a analizar el libro de Leiss y empieza señalando que éste representa "quizás la más penetrante y sofisticada de las críticas recientes de la civilización".2 Por tanto, debemos tomar en serio a este autor y analizarlo con cuidado. Debo admitir que sus ideas quedaron fuera de mi tesis de doctorado, pero pienso que estoy a tiempo para enmendar esta omisión para el libro que, con base en dicha tesis estoy preparando, y analizar su obra con cuidado y polemizar con él.


Los límites de la satisfacción / I

Los límites de la satisfacción / II

Los límites de la satisfacción / III

Los límites de la satisfacción / IV

Los límites de la satisfacción / V

Los límites de la satisfacción / VI

Los límites de la satisfacción / VII

Los límites de la satisfacción / VIII

Llamado a la Asamblea Popular de Magdalena Contreras

Sábado 10 de marzo 4pm Explanada delegacional

Después de lo aquí discutido en el Foro Sindical en defensa de las empresas nacionalizadas, las organizaciones y dirigentes del pueblo trabajador, impulsoras del foro, hemos decidido impulsar la construcción de una Asamblea Popular en la Delegación Magdalena Contreras, porqué consideramos que:

1. La voluntad mayoritaria de los votantes del 2 de julio dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y que mediante un enorme fraude a esa voluntad y una campaña de miedo y desprestigio se le ha dado el gobierno a Felipe Calderón.

2. Que este gobierno espurio ha sido promovido por los Estados Unidos, las multinacionales, y sectores del poder político que desde hace varias décadas atrás actúan conjuntamente para no perder sus privilegios.

3. Por que se realizo un retroceso democrático con esta imposición, en el cual los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Federal Electoral mostraron su falta de ética y moral al hacer uso faccioso de sus cargos y darle el triunfo legal a Felipe Calderon.

4. Porque las primeras medidas de este presidente “pelele y las políticas que pretende imponer, muestran su entrega total a los intereses de las multinacionales y patrones(recorte al presupuesto de las universidades en la vía de su privatización, contrarreformas en las leyes laborales, entrega de los energéticos, violencia y caos en Oaxaca, etc.).

5. Porque la permanencia del gobierno espurio de Calderón significaría la aplicación a fondo de la política imperialista del gobierno de Bush desmantelando las bases de la unidad y soberanía de la nación mexicana.

6. Porque hemos visto la disposición de lucha y resistencia del pueblo de México en las movilizaciones de todo el año pasado y en el nombramiento de López Obrador como presidente legítimo de México el 16 de septiembre pasado por un millón de delegados, que en nombres de muchos millones mas ratificaron el veredicto popular del 2 de julio.

7. Porque el 16 de septiembre se constituyo la Convención Nacional Democrática (CND) como un esfuerzo por coordinar las luchas de todos los mexicanos.

8. Porque vemos con simpatía la resistencia en el estado de Oaxaca, la mas avanzada del movimiento de la nación mexicana. En donde la lucha también se da por el respeto de la voluntad popular del pueblo oaxaqueño que dice “¡Fuera el gobierno fraudulento, asesino y entreguista de Ulises!”

Por todo esto que hombres y mujeres concientes de lo más digno de nuestra historia y de las tareas del momento, hemos decidido iniciar el camino para la más profunda transformación política, social, y económica de nuestro país. Queremos erradicar las condiciones de marginación, pobreza desigualad injusticia, la antidemocracia, el entreguismo, exclusión, corrupción, influyentismos nepotismos, que entre otros males son el flagelo que vive el país. A consecuencia de la acción de unos cuantos (entre ellos el PRIAN) que aliados con las multinacionales y los grandes poderes económicos (Televisa, JUMEX, BIMBO; SABRITAS, MINSA; Walt Mart, Coca Cola) condenan a nuestro país a no tener un futuro.

Por ello los llamamos a todos ustedes a no quedarnos callados, les proponemos construir una asamblea popular en nuestra delegación y la edificación de organismos de base, comités por colonia, comités de la CND, comités de defensa popular, teniendo como base la disposición de pueblo mexicano de resistir y luchar contra estas políticas para dotar al gobierno de nuestro presidente legitimo López Obrador de un poder verdadero para que lleve adelante un proyecto Alternativo de Nación que satisfaga las necesidades del pueblo trabajador y para que defienda la soberanía y unidad de la nación. Para que lleve adelante una amplia trasformación en México, a través de una Asamblea Constituyente que nos brinde unas nuevas formas de hacer política, de convivencia social y de un nuevo sistema económico y legal.

Nosotros consideramos que para lograrlo es primordial la estructuración de un movimiento social desde las bases, desde abajo y organizar la movilización de todo el pueblo mexicano desde de Baja California a Yucatán para lograr:

¡TODO EL PODER AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR!
Para que satisfaga las necesidades del pueblo trabajador y para que defienda la soberanía y unidad de la nación

Para que llame a una asamblea constituyente · Se decrete la libertad de todos los presos políticos del país. Y reaparezcan con vida los desaparecidos. Salgan de Oaxaca la PFP y Ulises Ruiz. · Se dé solución a las demandas de las masas trabajadoras de las ciudades y del campo, comenzando por las demandas de salario y empleo.

Se defienda el patrimonio nacional (PEMEX, CFE, escuela y cultura públicas, fondos solidarios de pensiones, derechos laborales,…), y el campo mexicano (derogación inmediata de la medida de libre importación de maíz y fríjol a partir de enero de 2008, estipulada en el TLCAN).

Por las anteriores consideraciones y propósitos decidimos organizar la Asamblea popular de Magdalena Contreras llamando al pueblo trabajador y a sus organizaciones sociales, sindicales, a organizar en todos los estados y regiones del país y en todos los centros de trabajo, estudio y vivienda, a organizar asambleas populares y comités de defensa popular, o de la CND representativas de la población. “porque tenemos derecho ala esperanza y no aceptamos la mentira y el entreguismo como destino de nuestro pueblo” “Por el bien de todos primero los pobres”

Jubilados y Pensionados del Sindicato Mexicano de Electricistas
Alianza de Organizaciones Sociales
Izquierda Social – PRD Magdalena Contreras Unidad “Benita Galeana”
Comité Popular Obradorista de Magdalena Contreras
Comité de la Convención Nacional Democrática UAM-X
Partido de Trabajadores Democrático Independiente

Ejército, el riesgo de “la normalidad”

jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- Ya es una verdad común que los operativos contra el narcotráfico emprendidos por el gobierno de Felipe Calderón eran inevitables. Menos compartida es la consideración de que conllevan un riesgo por su falta de claridad, sobre todo porque el paso de las semanas ha venido a confirmar no sólo los escasos resultados, sino que los grupos de narcotraficantes empiezan a operar “con normalidad”, incluso en los estados tomados por el Ejército.

Un 40 por ciento del territorio nacional está, oficialmente, bajo el despliegue dominado por los militares, pero hasta ahora tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han evitado precisar la estrategia y acciones del Ejército, más allá de la exhibición mediática y de los objetivos políticos. [más claro el intento de legitimidad ni el agua].

Entre 21 y 25 mil efectivos participan actualmente en los operativos que tienen lugar en ocho estados de la República como parte de la estrategia anunciada por Calderón al inicio de su gobierno, en diciembre del año pasado. [21 y 25 mil que reconocen por ende al espurio].

Desde que el 11 de diciembre se inició el Operativo Michoacán, otros seis estados y la ciudad de Tijuana son escenario de los dispositivos en los que participan el Ejército, la Marina, la Secretaría de la Seguridad Pública, a través de la Policía Federal Preventiva (PFP), y la Procuraduría General de la República, mediante la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Pero el predominio lo tiene el Ejército, como lo demuestra el hecho de que el mando único de cada operativo está en manos de generales. [agregaría generales TRAIDORES].

Además de Michoacán y Tijuana, los operativos tienen lugar en Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y el llamado triángulo dorado que forman parte de los territorios de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

La Sedena no ha dado una cifra precisa sobre el número de efectivos desplazados en esos territorios ni ha explicado si se trata de elementos adicionales a los dedicados a la erradicación y a la interceptación. Hasta antes del desplazamiento en Tijuana, Tamaulipas y Nuevo León, el general Francisco Galván, secretario de la Defensa, informó el 21 de enero que 19 mil 72 efectivos participaban en las operaciones. Luego, se anunció el envío a Tijuana de tres mil soldados, de dos mil a Tamaulipas y medio millar a Nuevo León. En total, de acuerdo con lo dicho por Galván y las versiones de prensa, poco más de 25 mil efectivos están actualmente desplazados.

Lo único que se puede decir, de acuerdo con los datos expuestos por el investigador Sergio Aguayo en un reciente encuentro académico sobre seguridad fronteriza realizado en el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, es que esos lugares representan el 22 por ciento de la población y el 39 por ciento del territorio.

Por el número de efectivos dedicados hasta el sexenio pasado en el combate cotidiano al narcotráfico, el actual despliegue del Ejército es prácticamente el mismo en cantidad a lo que se había hecho hasta ahora. Las cifras de la propia Sedena señalan que 30 mil de sus hombres, el 15 por ciento de sus tropas, se dedican cada día al combate al narcotráfico, aunque algunos especialistas estiman que la cifra podría llegar a 40 mil.

Tan sólo el año pasado, de acuerdo con el informe de labores 2005-2006 de la Defensa Nacional, el Ejército concentró 30 mil soldados, oficiales y mandos a esa tarea en todo el país. 18 mil se dedicaron a la erradicación y 12 mil a la interceptación terrestre, aérea y anfibia.

De ser adicionales los militares destacados a los operativos, el Ejército estaría dedicando más 50 mil efectivos al combate al narcotráfico, poco más de una cuarta del total de sus hombres, que a 2005 eran poco más de 190 mil. [¿Con todo y ejército podría fecal detener un estallido social donde millones de mexicanos busquemos derrocarlo?].

Pero aún no se sabe hasta dónde puede llegar la estrategia de Calderón; no sólo en el número de efectivos, sino en la manera de enfrentar a los narcotraficantes en un plan diseñado desde hace casi cuatro décadas por Estados Unidos. El Ejército, también, está cada vez más involucrado en la seguridad interior, puesto que no ha capacitado a las fuerzas civiles para que lo sustituyan. Al menos esa era su tarea cuando el gobierno de Ernesto Zedillo creó, a fines de 1998, la Policía Federal Preventiva (PFP).

En mayor medida que la Marina, el Ejército no sólo ha aumentado su participación en ese cuerpo policial, sino que ahora está convertido en el ariete del gobierno contra del narcotráfico. Calderón no tenía de dónde echar mano, pero no está claro hasta dónde puede llegar dándole a los militares mayores responsabilidades policiales. El riesgo latente es que las Fuerzas Armadas condicionen su participación o que el Estado mexicano fracase al utilizar su última reserva institucional en el combate contra el narcotráfico. [Y entonces sí, agarrese que el narco va al poder y el narco en el poder es caos y guerrillas e invasión yankee].

La estrategia de Calderón tiene poco de novedad porque está siguiendo la inercia de militarizar la seguridad pública y la administración de la justicia, iniciadas, respectivamente, por Zedillo y el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, con las acciones de Calderón está quedando claro que el Estado mexicano está arriesgando su última reserva institucional, las Fuerzas Armadas. [O se legitima o es derrocado].

El riesgo empieza a ser notorio. En varios de los estados en donde el Ejército y la Marina están desplegados, los grupos de narcotraficantes continúan con las ejecuciones y ajustes de cuentas, regresando a una condición de “normalidad”, pero ahora con la presencia en las calles de soldados y marinos. (23 de febrero de 2007)

Comentario: no ps me quede sin palabras, que poca del fecal solito se esta dirigiendo al matadero... caray...