Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 97 - ENERO 18 DE 2009



Contenido del programa:

El tema de la semana "Los planes anticrisis". Invitados: Dr en economía y académico del Colegio de Sonora, Álvaro Bracamontes; Mario Di Costanzo, Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo.

Conversación con Ramón Ángel Salazar sobre los intentos de despojo de terrenos de su propiedad en el vaso de la presa Abelardo Rodríguez, por parte del Gobierno de Sonora.

Síntesis informativa de la semana.

Fragmento de la entrevista exclusiva con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, durante su visita a Sonora.

Entrevista telefónica con Asa Cristina Laurel, Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo, sobre las brigadas que envió AMLO a la ciudad de Cananea, para atender la falta de servicios médicos en la entidad.

Conversación con Antonio Navarrete, titular de Comunicación Social del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, así con Paty Quiróz y Arturo Figueroa, integrantes de Cenpros, sobre su experiencia al visitar Cananea como parte de las brigadas médicas.

Conducen: Rosa María Rodríguez, Iván Barrios y Martín Salinas.

Podcast en linea



Descarga 1

http://www.archive.org/download/lamovida97-32kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio97-Enero18De200932kbps.mp3

(1hr 53mins / 27mb / 32kbps / MP3)
Menor calidad, menor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Descarga 2

http://www.archive.org/download/lamovida97/lamovida97.mp3

(1hr 53mins / 109mb / 128 kbps / MP3)
Mayor calidad, mayor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Desempleo, pobreza, violencia y exclusión impulsan la delin...


 
Once TV

Criminalidad y desempleo, son dos factores que en México van en ascenso.

"En un momento de crisis a nivel mundial, pues obviamente lo que estamos encontrando es que puede haber incremento en ciertos sectores de la población que quede desempleada y en la comisión de los delitos patrimoniales fundamentalmente", comentó Martín Gabriel Barrón, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la tasa de desempleo en México en 2008 se ubicó en 3.99% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la registrada en 2007 que fue de 3.70%.

En el mismo periodo, Naciones Unidas ubicó a nuestro país en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común, es decir: uno de cada cuatro mexicanos son víctimas de un crimen cada año.

"Si nosotros lo viéramos individualmente, pues claro que vamos a encontrar a individuos que por el desempleo han tomado una cierta decisión para cometer un delito, pero si lo analizamos colectivamente es muy débil la tesis. Hay mitos, uno de ellos es el decir que el aumento del desempleo va aumentar la criminalidad, es erróneo", dijo David Ordaz, profesor investigador del INACIPE.

Delincuencia y desempleo no necesariamente son un binomio, pues no existe una correlación directa ente ambos factores ni siquiera en materia estadística.

"¿Cuál es el nivel de pobreza del país? Se calcula que hay 60 millones de pobres, 20 de ellos en extrema pobreza, entonces en automático ya tendríamos una cifra de una población que estaría en automático en una situación de crisis, predispuesta a la delincuencia y tampoco podríamos aceptar esto", expresó Martín Gabriel Barrón.

Sin embargo, lo que sí se ha podido establecer es que cada vez son los más jóvenes quienes se involucran en la comisión de los delitos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH) reporta que 75% de la población penitenciaria de la capital tiene entre 18 y 25 años de edad, la mayoría se encuentra en reclusión por delitos patrimoniales como robo agravado, cuyo monto del perjuicio cometido no supera los 4 mil pesos.

"Tiene que ver con este tipo de emociones colectivas de un futuro que no está, de un futuro que es difícil ver", manifestó David Ordaz.

Un escenario coyuntural de crisis económica y delincuencia ha provocado una mayor desconfianza en la percepción ciudadana.

"La fuente de trabajo está tan escasa o tan difícil, que muchas personas optan por el camino fácil y pues asaltan y roban para de alguna forma tener algún recurso", manifestó Hugo Borja, empleado delegacional.

"No es justificable, pero pues si no hay empleo, a veces recurren a eso", declaró Paola, ama de casa.

La descomposición de las estructuras sociales, las complicadas condiciones que enfrenta la juventud, pobreza, violencia familiar, exclusión, deserción escolar y desempleo, son algunas de las condicionantes que pueden impulsar la comisión de delitos.


--
Publicado por RMX Revoluciones para Revoluciones MX el 1/27/2009 11:41:00 AM

Defensa del Petróleo - Videos

DE LOS AMIGOS DE FARÁNDULA "ANGELITOS NEGROS" DEFENDAMOS EL PETROLEO CON ARTE:

Petróleo en la sangre

Parte I
http://mx.youtube.com/watch?v=CZMP2kO-7ZQ

Parte 2
http://mx.youtube.com/watch?v=ckEOnv_mDCY

Parte 3
http://mx.youtube.com/watch?v=P08kAa2KxZs

Parte 4
http://mx.youtube.com/watch?v=1himfv7K3z4

Parte 5
http://mx.youtube.com/watch?v=aK1febFFP6o

Parte 6
http://mx.youtube.com/watch?v=kNJSXS4MOow

Parte 7
http://mx.youtube.com/watch?v=vvbDXiUmA8I

--