Evo Morales en Coyoacán







Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Censura en el “Nuevo Sonora” / Soplan “Vientos de Cambio” / Campaña “Para vivir mejor, renuncia Calderón”

Erich Moncada SDP Noticias
22 de Febrero, 2010 - 12:24

Gobierno de Sonora censura video en contra de la iniciativa “Sonora Sí”



Un video casero donde se cuestiona el nuevo programa estatal para solucionar el problema del agua en el estado, “Sonora Sí”, ha sido censurado a petición expresa de la administración del gobernador Guillermo Padrés Elías.

El video, de baja calidad y escaso valor informativo, acusa al empresario Carlos Slim y al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, de beneficiarse con la promoción del proyecto hidráulico. Sin embargo, fue retirado del canal YouTube y en su lugar apareció la leyenda “este video ya no está disponible debido a una reclamación realizada por Gobierno del Estado de Sonora”.

¿A qué le teme el gobierno de Padrés? ¿Será que en el video sí hay verdades incómodas que pone nerviosa a la administración estatal? ¿Qué necesidad había de callar una voz crítica que no merecía gran atención?

El material se encuentra disponible en la siguiente dirección: www.tu.tv/videos/sonora-si-te-roba y en YouTube en la dirección www.youtube.com/watch?v=3GcKyaAQdKs.



Soplan “Vientos de cambio”

Hoy y mañana se llevará a cabo la conferencia “Vientos de cambio: La política de drogas en el mundo”, organizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas junto a otras organizaciones como AMECA, ESPOLEA e Insyde. El evento propone establecer “un espacio de reflexión y diálogo entre la política, la academia y la sociedad civil y los gobiernos, sobre los actuales cambios en las políticas de drogas de Estados Unidos, América Latina y Europa, así como sobre la situación actual de México y sus alternativas”.

Se encuentran programados el expresidente de Colombia, César Gaviria, en la conferencia magistral “La declaración de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia: implicaciones para México”. Y se llevarán a cabo las mesas tituladas “Las políticas de drogas en Argentina”, “Europa y Estados Unidos: debate y tendencias” y “EE.UU.: Las políticas de drogas de la administración Obama: ¿hacia un cambio de paradigma?” Entre los ponentes se encuentran Pablo Cymerman (Intercambios, Argentina), Luiz Guanabara (Psicotropicus, Brasil), Pien Metaal (Trans National Institute, Holanda), Ethan Nadelmann (Drug Policy Alliance, Estados Unidos) y Robin Room, Peter Reuter y Amanda Feilding (Beckley Foundation, Reino Unido).

La cita es en el Hotel Crowne Plaza (Dakota 95, colonia Nápoles) y la entrada es libre. El programa puede ser consultado en www.cupihd.org.

“Para vivir mejor, renuncia Calderón”

* La consulta será celebrada los próximos días 22, 23 y 24 de mayo

* Guerrero: “Con esos resultados estaremos promoviendo un juicio político en la Cámara de Diputados para que se le finque responsabilidades respectivas a Felipe Calderón y se le remueva de su cargo”

Entrevista con el diputado federal perredista Agustín Guerrero, sobre la campaña “Para vivir mejor, renuncia Calderón”, en el programa “Y sin embargo, se mueve” el domingo 21 de febrero, transmitido a través de Radio Bemba 95.5 FM.

Hay una iniciativa que usted está promoviendo para que los mexicanos hagamos patente nuestro descontento por la forma en que está gobernando el señor Calderón. ¿Nos platica un poco al respecto?

Agustín Guerrero: Desde hace ya medio año más o menos, un grupo de diputados federales de la actual legislatura, coincidíamos en que el balance de tres años del señor Calderón, más allá de su origen, en el cual desde nuestro punto de vista se robó la presidencia en el 2006… (era que) los mexicanos vivimos cada vez peor, las condiciones de bienestar, de seguridad, de empleo, de futuro, están prácticamente canceladas. De tal manera coincidíamos en que lo más grave no son estos tres años de desgobierno de Calderón, sino que (le) quedan otros tres años. Y ante esa situación, lo que planteábamos era plantear convocar a un movimiento de información, de concientización, para consultar si Felipe Calderón debe de mantenerse al frente del Ejecutivo federal. Esto lo vamos a hacer en el mes de mayo, hacia el 22, 23 y 24 de mayo.

Pero previo a eso hemos desarrollado ya algunas acciones, entre ellas una jornada contra la carestía, porque el incremento de los impuestos, el incremento a los combustibles, a los energéticos, impacta los precios de la canasta básica. Y evidentemente, la situación tan crítica que enfrenta la población, urge a que tanto la Secretaría de Hacienda como la Secretaría de Economía congelen el alza de precios de la gasolina, del gas y de la electricidad; que se revise nuevamente esta política de impuestos que no hacía falta y, por lo tanto, hemos iniciado este movimiento en contra de la carestía. Y para este viernes próximo, el viernes 26 de febrero, estamos invitando a los ciudadanos para que coloquen de manera visible en sus casas, en los puentes, en las avenidas, una manta muy simple pero muy significativa que retoma este lema de Calderón de “Vivir mejor”. Lo que nosotros decimos es que “Para vivir mejor, renuncia Calderón”. Y la verdad es que ha habido una gran respuesta de la gente. Hay mucho ánimo, el descontento, el desencanto frente a Calderón es creciente y me parece que tendremos una gran participación.

Diputado, y esta actividad con las mantas con el lema “Para vivir mejor, renuncia Calderón”, ¿está convocada solamente para el Distrito Federal o es una invitación para todo el país?

Es una invitación para todos los mexicanos de todos los estados, de todos los municipios. Nosotros acá tenemos un nivel de participación muy importante de organizaciones sociales, civiles, incluso del PRD. El PRD en el Distrito Federal ha sido un partido que se ha mantenido leal a las convicciones de la izquierda, es un partido que ha respaldado plenamente a nuestro Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y todo el PRD del Distrito Federal va a participar en esta acción, pero sin duda es una iniciativa nacional… El día de mañana (lunes) saldrá en La Jornada una convocatoria, tanto para la acción del miércoles, que es ir a la Secretaría de Economía, como esta acción nacional para el viernes.

¿Cómo será el mecanismo de esta consulta?

Esta iniciativa del 22, 23 y 24 de mayo para el referéndum nacional para la remoción de Calderón la compartimos múltiples organizaciones: el Sindicato Mexicano de Electricistas, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación… estarán impulsando esta iniciativa grupos de estudiantes y organizaciones civiles, ciudadanas, los compañeros de las Casas del Movimiento, los secretarios del gabinete del Gobierno Legítimo también han estado participando en esta iniciativa. Se trata de que el día 22, 23 y 24 coloquemos mesas en las plazas públicas… para que la gente acuda cualquiera de estos tres días, a emitir su opinión si están a favor o están en contra de la permanencia de Calderón en el Ejecutivo… Tenemos tiempo suficiente, o sea, estamos hablando de marzo a abril para poder desarrollar estas actividades de organización… Entonces el costo mayor que vamos a tener va a ser imprimir alrededor de unas cincuenta millones de boletas, o por lo menos la mitad de los mexicanos.

¿Qué manejo se le va a dar al resultado de la consulta?

Estamos hablando con diversas personalidades. Nos interesa muchísimo que participen en el comité promotor porque eso le va a dar mucha autoridad, le va a dar mucho reconocimiento y va a evitar críticas, porque ya te imaginarás a la derecha, que va a salir a decir que eso es ilegal, que eso no tiene ninguna base (jurídica). Lo que dice el artículo 39 constitucional y es ahí donde tenemos una base legal, es que el poder público se instituye en beneficio del pueblo y que en todo momento el pueblo mexicano tiene el derecho de darse el gobierno que así decida. Este artículo 39 establece la posibilidad de que el pueblo de México pueda modificar su forma de gobierno y, por lo tanto, cambiar a sus gobernantes. Y tenemos un mecanismo que es el juicio político. ¿Cuál es el objetivo? Si tenemos una gran participación, que yo creo que la vamos a tener, y si la mayoría de los mexicanos están por que Calderón deje la Presidencia, con esos resultados estaremos promoviendo un juicio político en la Cámara de Diputados para que se le finque responsabilidades respectivas a Felipe Calderón y se le remueva de su cargo. No es un ejercicio ocioso. ¿Qué es lo que le va a dar fuerza al juicio político en la Cámara de Diputados? No los setenta diputados del PRD o los noventa diputados de la izquierda si todos jaláramos en esta iniciativa.. la fuerza, el peso, del juicio político está en los millones de mexicanos que puedan, con su voto, decir sí o no a la permanencia o a la salida de Calderón.

Muy pronto México se liberará: Evo Morales



Histórica fue la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales a la Ciudad de México, a donde hizo escala antes de acudir a la cumbre de Jefes de Estado Latinoamericanos, en Cancún, Quintana Roo.

En la plaza Hidalgo, en la Delegación Coyoacán, fue donde el compañero Evo Morales, pudo constatar el gran afecto del pueblo mexicano hacia su persona y el pueblo boliviano. El mismo Evo Morales comentó en su discurso la sorpresa que era para él ser recibido por una multitud igual que en su patria.

Igual de sorprendidos estaban los asistentes en la plaza, al ver a un dirigente honesto frente a ellos, algo que sin duda en México es cada vez más escaso. Y para muestra dos botones, ya que la plaza retumbó en un unitario grito de ¡MUERA CALDERON! Así como en una rechifla al Jefe Delegacional de Coyoacán, quien dio el mensaje de bienvenida al mandatario boliviano. Afortunadamente, los demás oradores no merecieron ser abucheados gracias a su autoridad moral.

La Senadora Rosario Ibarra, pronunció un breve discurso donde hizo referencia a los derechos humanos, y apeló a la unidad de los latinoamericanos para rescatar a nuestro continente del caos imperialista yanqui.

Posteriormente, habló una compañera indígena mazahua, tanto en su lengua como en esa jerga que llamamos español, para dar la bienvenida al compañero Evo Morales a esta tierra en la que muy rara vez se deja que un indígena hable en público y menos aun en su lengua, pero este día fue la excepción, pero no porque la clase política tenga la intensión de abrir espacios a los originarios de esta tierra, sino porque el invitado de honor es indígena, como lo es también el embajador que tiene acreditado en nuestro país, Don Jorge Mansilla, quien dijo algunas palabras en quechua, para posteriormente hacer la presentación del compañero Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya sola presencia bastó para que la clase política de la izquierda mexicana, compuesta por clase medieros con títulos universitarios, por fin se acordara de que también en México los indios existen, y no son solamente un añejo recuerdo de los libros de historia, como tampoco lo son los afromexicanos, quienes tendrán que esperar la visita de algún mandatario de izquierda del África Subsahariana para que se acuerden de ellos.




Con un lenguaje sencillo, claro, sin poses de gran estadista, humilde en su actitud y vestimenta, el compañero Evo Morales agradeció la afectuosa bienvenida que le brindó el pueblo mexicano, hizo especial mención a la ceremonia de entrega del bastón de mando, el cual se dijo en plena ceremonia era el mismo con el que los indios del Estado de Morelos invistieron de autoridad al caudillo del sur, Emiliano Zapata hace 100 años.

Evo habló sobre el progreso de su país, a raíz de tener un gobierno popular que ha recobrado la dignidad de su pueblo, de cómo en su primer año de gobierno ya había superávit fiscal en sus finanzas públicas, de cómo se ha recuperado la soberanía nacional sobre recursos estratégicos como el gas y el níquel. También, nos dio la receta, el gobierno popular comenzó como un movimiento social, que poco a poco fue aglutinando a más y más sectores, hasta lograr la unidad de sindicatos, campesinos, indígenas, ecologistas, etc., y fue hasta entonces que se planteo el participar en la lucha electoral. En cambio en México, tal parece que hacemos las cosas al revés, comenzamos como un movimiento electoral, partidista, y hoy acabamos como un movimiento social, que en lugar de aglutinarse día a día se desmenuza, más que a la izquierda indígena y popular de Bolivia, la izquierda mexicana se parece más a la de sus pares españoles en tiempos de la Guerra Civil, llena de intelectuales que arreglan las cosas en un café y desconocen lo que es repartir un volante, llena también de arribistas sedientos de cargos públicos y muy dividida, ocupada y preocupada por enfrentarse contra sí misma, mientras la derecha avanza firme, decidida y sin obstáculos.

No sé si Evo sepa que esas son las condiciones reales del país cuyo pueblo lo ve como una lejana esperanza de lo que desea en casa, no obstante, espero que tenga boca de profeta y se cumpla la última frase pronunciada en su discurso: Muy pronto México se liberará.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de febrero de 2010.

Audios de la Visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales



Rosario Ibarra





Descarga

Embajador Jorge Mansilla






Descarga

Evo Morales





Descarga

AMLO TV
Soberanía Popular