Ecatepec reporta tres muertes

El Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país

Emilio Fernández Román
El Universal
ECATEPEC, Méx. Martes 28 de abril de 2009
22:12


El Sector Salud confirmó la muerte de tres personas en Ecatepec, cuyas edades fluctuaban entre 26 y 35 años de edad, presuntamente por el virus de la influenza porcina.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país.

Dos de ellas perecieron en la unidad hospitalaria número 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el hospital general "José María Rodríguez".

Estos tres casos se suman al que se presentó en el hospital de Las Américas el sábado pasado, por lo que sólo en Ecatepec son 4 personas las que han perecido por insuficiencias respiratorias.

El director de Salud Municipal, Ernesto López Armenta, afirmó que reforzarán el cerco sanitario en las zonas más vulnerables de Ecatepec, como Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca y San Agustín.

Comentó que en total se tienen registrados 29 casos sospechosos de fiebre porcina, que se están estudiando para conocer con certeza si efectivamente corresponden a esta enfermedad.

EUA declara Alerta de Viajes a Mexico por Influenza 28-04-09

Crisis de Influenza mensaje de Marcelo Ebrad

Mensaje de Marcelo ebrad Ante la crisis de influenza

Detrás de la gripe porcina

Existe muchísima información y comentarios en la red a propósito del tema pero este texto que me enviaron SIMPLEMENTE NO TIENE UNA COMA DESPERDICIADA...

Los representantes de la gran burguesía se reúnen en tertulias ministeriales del G-7 y G-20 en Washington.
Detrás de la Gripe Porcina
Por: Níkolas Stolpkin /Kaos en la Red
Fecha de publicación: 27/04/09
imprímelo mándaselo a
tus panas (amigos)

Una de las formas que la gran burguesía dominante tiene para distraer a las Masas es difundir los llamados Virus o Enfermedades Contagiosas a través de sus Medios de Difusión Masiva, cuyo único fin es apartar la atención del vulgo e infundir miedo para que las clases dominantes puedan resolver ciertas "complejidades" que puedan afectar a los ciudadanos o gobernados. No es, sin duda, nada nuevo dentro de sociedades marcadamente capitalistas. La ignorancia es la fuerza de su eficacia.

A lo largo de la historia humana se han venido desarrollando distintas Formas de Distracción Masiva que han venido acompañando a sociedades en la que las clases dominantes han ejercido su poder frente a los gobernados. Estas tienen a su vez el fin de controlar de algún modo a la clase oprimida. Y cuando ese control lo vemos fracasar rotundamente una de las alternativas que tienen las clases dominantes es ejercer la fuerza a través de su aparato coercitivo.

Tanto a nivel nacional como a nivel internacional este tipo de variante "Virus o Enfermedades Contagiosas" se presenta a las sociedades de manera "ingeniosa". A nivel internacional hemos sido testigos de la "BUENA" difusión de enfermedades o virus como: el SIDA, la "vaca loca", el "évola", la "melamina" en la leche china, etc. En tanto a nivel nacional, en Chile, por dar un ejemplo de donde me encuentro, han existido o existen de vez en cuando: el virus "hanta", la "sémola", fiebre "aftosa", la "salmonela", la gripe "aviar", la "marea roja", etc. Pueden ser amenazas reales y todo lo demás, el punto es en la FORMA en que estas son difundidas frente a las masas. ¿Es necesario hacer todo un espectáculo para que los ciudadanos supuestamente puedan estar "informados"? ¿Es necesario difundir de manera exagerada algo que muy bien podría ser tratado adecuadamente dentro de SUS límites? ¿Es necesario tapar al mundo con una información que dista de merecer la importancia que le dan?

Detrás de la Gripe Porcina

Por estos días estamos presenciando un nuevo espectáculo de las clases dominantes, dirigido especialmente a las Masas: la Gripe Porcina. México, tal como nos "informan", se ahoga lentamente con la Gripe Porcina.

La cifra de muertos que podrían presentar en México cada día, supuestamente por esta gripe, no superaría -me atrevo a señalar- la cifra de muertos causados, en un día, por la delincuencia local que se produce todos los días.

Los Medios de Difusión Masiva expertos en transformar una cosa minúscula en algo gigante han hecho de "maravillas" su trabajo. Ahora no sólo en México existe temor por el "extraño" virus; progresivamente el miedo a ser contagiado se ha desplegado a numerosos países de América Latina y Europa. Todos parecieran estar pendientes a las "informaciones" de este "potencial pandémico". Los informes noticiosos nos hacen ver a un México lleno de mascarillas, al que se le aconseja no salir de suscasas, no estar en aglomeraciones de personas, no dar la mano, no dar besos, no ir a la escuela, etc. Todo avalado, según parece, por una estructura reconocida mundialmente como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS) -tan rimbombante llega a ser el nombre que pareciera ser que obligara a ponerle seriedad al asunto.

Cuando las clases dominantes criollas desean alarmar a sus gobernados nada mejor podría haber, para estas circunstancias, que hacer llamados públicos a que reine la calma. Las autoridades en México "inteligentemente" han procedido a echar a andar la fábrica del pánico.

Pero lo que muchos ignoran es que a kilómetros de donde brotó este "notición", los representantes de las clases dominantes el mismo 24 de Abril, día viernes, en Washington, los ministros de finanzas del G-7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) se reunían con los gobernadores de los principales Bancos Centrales para luego dar en una nueva reunión ministerial, esta vez con el nombre del G-20 (Argentina, Alemania, Australia, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea) (1).

¿Fueron reuniones sin trascendencia y por lo tanto no tienen por qué saber el "vulgo"? ¿Por qué los Medios de Difusión Masiva no dieron o no han dado a esas reuniones la importancia que debe tener? ¿Detrás de aquellas reuniones se esconden decisiones sumamente importantes que tiene que brotar humo, tal como se está haciendo con la famosa Gripe Porcina?

Pues me atrevería a decir que este tipo de reuniones tienen más importancia que las acontecidas a principios de Abril. Estas son las reuniones donde se deja "cocinado el pavo" para luego presentarlas junto a sus "primeros mandatarios", quienes tienen el nexo con los gobernados.

Pasó igual con la cumbre del G-20 a principios de Abril, donde a mediados de Marzo, en el sur de Inglaterra, los ministros de finanzas del G-20 se reunieron para "cocinar el pavo" el cual se habría de presentar en bandeja a principios de Abril a los dominados (2).

Algunas fuentes consultadas:

1)http://www.publico.es/dinero/221348/g/ve/posible/recuperacion/mismo/ano

2)http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7943000/7943903.stm

Nota: Como información, la "delincuencia local" que se menciona en el artículo tiene sus líderes mafiosos en la casa presidencial de Los Pinos, así como en la Cámara de Diputados, Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás instituciones al servicio de esa banda de delincuentes que usurpan el gobierno en México y que a su vez está al servicio de la oligarquía mexicana y el imperialismo gringo-europeo.

Si les gustó compártanlo, saludos.

Oficio de Papel


Los fideicomisos privados de la Corte
Influenza y la rapiña de laboratorios
Bomba de tiempo el sector hipotecario

Fue en agosto de 2006 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió que la Auditoría Superior de la Federación pudiera auditar el fideicomiso que sustentaba la operación ISOSA, empresa privada creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Nacional Financiera para administrar en medio de la opacidad los recursos del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) por al menos 10 mil millones de dólares.

Es la historia de discrecionalidad gubernamental de la que hemos documentado ampliamente a través de esta columna. Sin embargo, lo que sorprende es la serie de coincidencias que rodearon a las decisiones de la Corte que impidieron que se auditara a ISOSAdesde su constitución por parte del entonces subsecretario Francisco Gil Díaz, y con la denuncia periodística se logró recuperaran más de 2 mil millones de pesos que, posteriormente, se depositaron en un fideicomiso público ante la sugerencia de la Secretaría de la Función Pública.

En esa ocasión, el entonces secretario de la Función Pública, el chihuahuense Eduardo Romero, se comunicó con este reportero para informarle que por instrucciones del presidente de la República, Vicente Fox, se habían dado instrucciones de finiquitar los fideicomiso Aduanas I y II, y cerrar la empresa ISOSA, y todo el dinero que allí había pasaría a la Tesorería de la Federación.

Parece que no todo fue así, sólo 2 mil millones de pesos, porque los ministros de la Suprema Corte, en cambio, validaron por mayoría de votos la operación de los fideicomisos Aduanas I y Aduanas II, creados en Nacional Financiera por Francisco Gil Díaz.

Lo extraño del caso, es que dos años después de validar dichos fideicomisos aduaneros, los ministros de la Corte consolidaron también la operación de sus propios fideicomisos, privados también y que acumulan más de mil millones de pesos, y que son administrados en total secreto, al estilo ISOSA, y desde donde los ministros pueden utilizar recursos públicos con toda impunidad. Se trata de al menos once fideicomisos que, por supuesto, no forman parte de la vigilancia de la ASF. La SCJN se limita, sin embargo, a ofrecer información básica sobre los ingresos, egresos y rendimientos de dichos fideicomisos para no incumplir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero nunca tiene restricciones para el uso de los fondos y, de hecho, nadie sabe en qué utilizan esos bienes de la nación.

Los ministros de la SCJN no sólo reciben sueldos millonarios, también cuentan con instrumentos financieros para administrar el patrimonio de la Corte sin que nada ni nadie los moleste. El responsable de estos fideicomisos es Jorge Sierra García de León, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien el día que se atreva a revelar el destino de esos recursos será un verdadero escándalo.

Si bien desde 2005 la Suprema Corte decidió integrar estos fideicomisos con el remanente de sus presupuestos anuales, en 2006 la Corte, sin duda, se enfrentó al conflicto moral y de intereses al deliberar sobre los fideicomisos de la Secretaría de Hacienda para la administración de los recursos de las aduanas.

Al 31 de diciembre de 2008, el Fideicomiso para Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN, registró un saldo de 196 millones; el de Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo de laSCJN cuenta con 842.7 millones de pesos; el del Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Económico Extraordinario a los Empleados del Poder Judicial de la Federación tiene 106.7 millones y el creado para la Administración de los Recursos Producto de la Venta de Publicaciones de la SCJN para el financiamiento de nuevas publicaciones gestiona 58 millones. Finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) registra recursos por 632.8 millones.

Sin embaro hasta ahora la Corte tiene sus propios secretos y hasta ahora nadie se atreve a pronunciarse en contra de la discrecionalidad de este sector en el manejo de recursos de origen público, parece que ante la pobreza extrema que viven millones de mexicanos, es buena hora de ocuparse de ellos.

La rapiña de los laboratorios

Acaso no fue la influenza aviar la que detonó la temida pandemia que desde 2006 acechaba al país. Fue en medio de la candidatura de Julio Frenk a presidir la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando el gobierno mexicano alertó sobre los problemas que podría generar el virus H5N1, sobre el cual se temía una acelerada transformación y la cercanía con los vectores de contagio.

Hasta ahora, la gripe aviar se había convertido sólo en un negocio de intimidación, pero ahora la presencia de esta influenza porcina cobra otra dimensión y se presenta en medio de una profunda crisis económica que generará nuevos riesgos. Pero alrededor de este problema de salud pública, durante las próximas semanas veremos al alza las acciones de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y, posiblemente, una gigantesca derrama de recursos para evitar una pandemia de proporciones incontrolables aún para los poderes fácticos. No es difícil saber que sector industrial será el ganador de esta crisis que apenas empieza.

De la influenza aviar, los laboratorios no sólo sabían de la amenaza, sino también de las oportunidades de detonar un gran negocio, siempre y cuando fueran capaces de desarrollar una vacuna en menos de seis meses. Son como buitres que esperan que todo se descomponga para entonces entrar en acción y seguir viviendo de los problemas de salud de la población.

Hasta ahora, el laboratorio Roche es uno de los que ha capitalizado esta amenaza a través de su producto Tamiflu, con el componente activo fosfato de oseltamivyr. La patente de este producto fue desarrollada por la compañía Gilead Sciences Inc., en donde, csaulmente, el exsecretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es uno de los grandes accionistas. Pero repito, esto sólo es pura casualidad, y ni alguien no lo cree, pues que investigue, a lo mejor encuentra algo.

Hace dos años, en México, el medicamento Tamiflu no se vendía de manera directa, pues Roche daba prioridad al mercado estadounidense y al europeo. Este antiviral Tamiflu sólo se producía en una planta de Suiza, mientras esperaban los planes para abrir otra más en Estados Unidos. Por supuesto en el sistema de salud mexicano, como en todo lo que hace el gobierno, a nadie le importaba poner atención a estos males.

Será hasta 2016 cuando Gilead Sciences recupere los derechos que vendió a la filial estadounidense de F. Hoffman-La Roche Ltd. Sin embargo, hoy se confirma la importancia de la demanda de varios países en desarrollo que pedían la liberación de la patente. La rentabilidad de los productos de los laboratorios La Roche, incluyendo Tamiflu, es tal que la crisis prácticamente no le ha afectado. Al cierre del primer trimestre registró un incremento de 7 por ciento. En 2006, cuando aumentó el temor sobre un contagio mundial de gripe aviar, Roche aumentó sus ganancias en más de 30 por ciento.

Incluso el poderoso gobierno estadunidense reconoció en 2005 que sólo tenía medicamentos en reserva para 2 por ciento de su población, por lo que esperaba destinar hasta 3 mil 900 millones de dólares para una agresiva campaña. En noviembre de 2005, un reporte de la Oficina General de Control (GAO), órgani de vigilancia del Congreso de Estados Unidos, hizo un llamado a corregir las fallas que pusieron en riesgo a su población.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano destinó hasta 600 millones de pesos para la creación de una reserva estratégica de antivirales, antibióticos y material de protección. Este presupuesto también se destinaría a la empresa Laboratorios Biológicos de México (Birmex), una empresa del sector salud que desde hace varios años intenta desarrollar una vacuna contra la influenza aviar para abastecer el mercado mexicano y exportar a Centro y Sudamérica.

La Secretaría de Salud ha reconocido que aún cuando la transferencia de tecnología para lograr la producción de una vacuna de este tipo tardaría entre 3 y 5 años, el proyecto representa la oportunidad de generar independencia sanitaria en esta área.

La SSA ha invertido en total más de mil millones de pesos en la compra de reservas estratégicas de antivirales, material de prevención y en los esquemas de simulacros. La dependencia llegó a contar con 1.5 millones de tratamientos completos de Tamiflu en su reserva estratégica, lo que representó una erogación de 120 millones de pesos. También adquirieron 179 mil tratamientos de antibióticos, así como 10 mil equipos radioactivos. Sin embargo la población mexicana asciende a 120 millones de personas.

Hoy es el momento de observar la eficacia de dicha estrategia. Los efectos de una pandemia como la que se teme sólo podría compararse con lo que se vivió durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y la gripe española de 1918. El Banco Mundial estimaba, respecto a la influenza aviar, el costo económico sería de al menos 2 mil millones de dólares, mientras que para México el costo humano sería de 200 mil decesos.

El presidente Felipe Calderón ha asegurado que las autoridades cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la pandemia. Otros funcionarios de menor nivel han informado, por ejemplo, que sólo en el Estado de México se cuenta con 3 mil 600 tratamientos. ¿Será suficiente? Ahora el nuevo riesgo es que algunos expertos han alertado que el Tamiflu podría tampoco ser efectivo para este tipo de padecimientos, pero el secretario de Salud y el mismo presidente Calderón aseguran otra cosa, a quien creerle.

Una bomba de tiempo

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Metrofinanciera, habría recibido al menos 200 millones de dólares del gobierno federal para capitalizar sus operaciones ante los problemas financieros que enfrenta. Se trata de uno de los principales intermediarios del sector hipotecario que desde hace varios años capitalizó la política de estado dirigida a impulsar la construcción de vivienda.

Metrofinanciera, en donde participan exfuncionarios del gobierno de Nuevo León, no sólo aprovechó los créditos blandos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sino que colocó deuda en los mercados de valores a diestra y siniestra. Se convirtió, de hecho, en uno de los principales emisores de deuda en el mercado de valores. Ahora, se ha declarado en suspensión de pagos y el gobierno federal, en teoría, tendría que reservar de esa pérdida por más de 200 millones de dólares el capital de la SHF, el banco de desarrollo dedicado al financiamiento de la vivienda para desarrolladores.

La situación no es sencilla y podría generar el temido riesgo sistémico del cual tanto se estuvieron previniendo las autoridades de la SHCP y el Banco de México. Sólo como anécdota: la casa de bolsa Monex es otro más de los afectados por Monex. Sus directivos decidieron adelantar el pago de intereses correspondientes a una emisión de bonos justo el día que Metrofinanciera decidió que aceptaría su insolvencia. Ahora, a Monex le adeuda casi cinco millones de pesos que la intermediaria decidió pagar, como fideicomisario, a los tenedores de deuda de la hipotecaria. Ver para creer.

Tula para el STPRM

Se acerca ya la negociación del contrato colectivo de los trabajadores petroleros y uno de los temas que se insertarán en la discusión es la refinería que se construirá en Tula. Se trata de un botín que tiene muy inquietos a los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, pues en términos gruesos estamos hablando de entre 500 y 1 mil millones de dólares que Carlos Romero Deschamps podrá distribuir entre sus grupos de poder o hacer con ellos lo que mejor le convenga.

oficiodepapel@yahoo.com.mx
oficiodepapel@contralinea.com.mx

Diario Oficial de la Federación - DECRETO

DOF: 25/04/2009

DECRETO por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4o., tercer párrafo, 73, fracción XVI, bases 1a a 4a de la propia Constitución; 3o., fracciones III, XV y XVII, 4o., 6o., fracciones I y V, 7o., fracciones I y XIII, 13, apartado A, fracciones V, VII bis, IX y X, 15, 33, fracción I, 133, fracción II, 134, fracción II, 135, 139, 140, 141, 143, 147, 148, 150, 152, 181 a 184, 402 y 404 de la Ley General de Salud; 41, fracciones II y V de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en términos del marco constitucional y legal aplicable;
Que es deber del gobierno mexicano implementar las medidas preventivas, de control y combate a cualquier enfermedad transmisible que pueda constituir una amenaza a la salud humana, al orden o la paz públicos;
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 73, fracción XVI, Bases 2a. y 3a., que en caso de epidemias de carácter grave, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables;
Que la autoridad sanitaria, en la determinación de las medidas aludidas en el considerando anterior, será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por todas las autoridades administrativas del país;
Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3o., fracciones XV y XVII, de la Ley General de Salud, la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, son materias de salubridad general;
Que el artículo 133, fracción II, de la Ley General de Salud, dispone que la Secretaría de Salud establecerá y operará un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de conformidad con lo que dicha ley establece y las disposiciones que al efecto se expidan;
Que un nuevo tipo de virus se propagó en la Ciudad de México y sus alrededores, causando al menos veinte muertos en los últimos días y poniendo a partir del viernes 24 de abril en alerta a dicha zona;
Que la autoridad sanitaria federal determinó que no se trata del virus habitual de la influenza estacional, sino que es mutante de un virus que tiene origen porcino, y
Que en este orden de ideas, y atento al imperativo de que todas las acciones del Gobierno Federal se conduzcan con pleno apego a Derecho, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- El Secretario de Salud, implementará, pondrá en práctica, coordinará y evaluará, todas las acciones que resulten necesarias para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica objeto del presente Decreto.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes:
I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas;
II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos;
III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos;
IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia;
V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes;
VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla;
VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto;
VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo;
IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias;
X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos;
XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia;
XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, y
XIII. Las demás que determine la propia Secretaría de Salud.
ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Salud, a través de su Titular, realizará todas las acciones que resulten necesarias, a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas en el presente Decreto, e informará cada doce horas al Presidente de la República sobre la situación existente.
ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaría de Salud establecerá números telefónicos de urgencia para atender a la población, a efecto de orientarla o para que se reporten casos de influenza estacional epidémica.
ARTÍCULO QUINTO.- Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse y brindar los apoyos necesarios para la instrumentación de las medidas de prevención y control del brote de influenza presentado en nuestro país.
ARTÍCULO SEXTO.- Se conmina a los particulares a brindar los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas en materia de salubridad general.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tendrá vigencia en tanto dure la situación de contingencia prevista en el mismo.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a 24 de abril de 2009.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.- Rúbrica.

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