Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 136 - ENERO 24 DE 2010



Contenido del programa:

Entrevista con el Dr. Jorge Taddei Bringas, miembro de la Casa del Movimiento en Sonora, sobre reciente gira de Andrés Manuel López Obrador por el estado.

Mensaje semanal de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Entrevista con Isabel Dorado y Arturo Figueroa del Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora, acerca de la gira informativa por el país del sindicato minero y el sindicato electricista para hacer conciencia sobre la intervención del gobierno en la independencia y autonomía sindical y el evento del viernes 29 en Hermosillo en solidaridad con la gran manifestación sindical que tendrá lugar en la Ciudad de México.

Cápsula sobre la Casa del Movimiento en Hermosillo.

Enlace telefónico con Lorena Sosa integrante de la Casa del Movimiento en la Delegación Benito Juárez.

Audio de la columna "Carambolas" de Martín Velez.

Enlace telefónico con el periodista Virgilio Caballero, sobre la situación de la libertad de expresión y las agresiones contra los periodistas en México.

Conducen: Rosa María Rodríguez, Diana Munguía y César Lucero.


Podcast en linea




Descarga 1

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio136-Enero24De201032kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio136-Enero24De201032kbps.mp3

(1hr 56mins / 27mb / 32kbps / MP3)
Mayo calidad, mayor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

Descarga 2

http://www.archive.org/download/YSinEmbargoSeMueve-Episodio136-Enero24De2010128kbps/YSinEmbargoSeMueve-Episodio136-Enero24De2010128kbps.mp3

(1hr 56mins / 106mb / 128kbps / MP3)
Mayo calidad, mayor peso de archivo
Para descargar, click derecho y "guardar como..."

¿Y Berlusconi, don Fede?

Por Erich Moncada SDP Noticias

Me llama la atención que Federico Arreola sólo dirige su artillería contra todo lo que tiene que ver con Hugo Chávez, haciéndose de la vista gorda ante los excesos de otros gobernantes, como Álvaro Uribe, quien anunció el miércoles (1) la creación de una red de jóvenes informantes que recibirán 50 dólares al mes por delatar a los delincuentes.

¿Por qué no los critica? ¿Será porque tanto él como esos gobernantes son de derecha? Yo espero que no. Que quede claro: estoy de acuerdo en criticar las arbitrariedades de Chávez, pero si se busca que la denuncia sea efectiva y no parcial, hay que actuar parejo contra otros mandatarios autoritarios peores que el presidente venezolano.

Tomemos, por ejemplo, al primer ministro, Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia. Es dueño de Mondadori, la empresa editorial y periodística líder en el país, y de Mediaset, donde controla a tres de las cuatro mayores cadenas televisivas de la nación. Además, ejerce una fuerte influencia sobre RAI, emisora pública de radio y televisión.

Con motivo de los peores disturbios raciales en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, en la provincia sureña de Calabria, entre residentes locales y trabajadores agrícolas indocumentados, Berlusconi consideró positiva la salida del país de cientos de inmigrantes ya que habrá menos delincuentes en las calles para “engrosar las filas de las organizaciones criminales” (2).

Ese mismo día el primer ministro exigió eliminar los programas de televisión sobre mafiosos porque están “dañando la reputación de Italia en el exterior” (3).

Por si fuera poco, el próximo 4 de febrero entrará en vigor una nueva ley promovida por el gobierno que obliga a cualquier persona que desee subir un video a la red a contar con la autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Los proveedores de Internet podrán cerrar los sitios de los distribuidores de contenidos no autorizados, sancionándolos con multas de 210 a 210,960 dólares. Los ciudadanos tampoco podrán ver los videos que el gobierno considere “ilegales” (4).

Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó la legislación como “una amenaza más a la libertad de expresión en Italia” (5). En octubre del año pasado RSF amenazó con incluir a Berlusconi en su lista de los “Depredadores de la Libertad de Prensa” y colocarlo en los últimos lugares de la Unión Europea en el índice de libertad periodística, por las demandas entabladas en contra del diario La Repubblica, L’Unità, El País de España, Le Nouvel Observateur de Francia y los diarios propiedad del magnate estadounidense Rubert Murdoch (6).

¿No son esas actitudes xenófobas, atentados contra la libertad de expresión y de información que deben ser criticados?

Sin embargo, don Federico prefiere atacar a Chávez más por cuestiones ideológicas que inspirado en un serio compromiso con la democracia. Me parece una actitud bastante deshonesta.

Fuentes:

(1) “Uribe crea polémica red juvenil de informantes”
http://aporrea.org/internacionales/n149794.html

(2) “Silvio Berlusconi: Si hay menos inmigrantes habrá menos criminales”
http://aporrea.org/actualidad/n149805.html

(3) “Silvio Berlusconi: ‘Sopranos’-style shows hurt Italy”
http://dailycaller.com/2010/01/28/silvio-berlusconi-%E2%80%98sopranos%E2%80%99-style-shows-hurt-italy/

(4) “Berlusconi’s Government Plans to Severely Restrict Online Video in Italy”
http://news.softpedia.com/news/Berlusconi-s-Government-Plans-to-Severely-Restrict-Online-Video-in-Italy-132350.shtml

(5) “Berlusconi Moves to Impose Internet Regulation”
http://abcnews.go.com/Technology/wireStory?id=9636220

(6) “Reporters Without Borders in Rome as Berlusconi gets closer to being declared a “Predator”
http://www.rsf.org/Reporters-Without-Borders-in-Rome.html