Invitacion a Tocada


OMCT: México: detención arbitraria del Sr. Felipe Hernández Yuena en Chiapas.


Caso MEX 140208

Detención arbitraria en presencia de un menor de edad / hostigamiento / malos tratos / tortura

 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

 

Descripción de la situación

 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena quien se encontraba en compañía de su hijo Pavel Santiago Hernández1, de 6 años de edad, y sobre los actos de tortura y malos tratos infligidos al primero, por agentes de la Policía Ministerial, antes Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y funcionarios del Ministerio de Justicia del Estado (Policía Judicial) en hechos ocurridos en el municipio Venustiano Carranza, Estado de Chiapas.

 

De acuerdo con las informaciones, el 5 de febrero de 2008,  hacia las 12h30 del mediodía, fue detenido el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena, por cerca de 15 agentes identificados como miembros de la Policía Judicial y de Seguridad Pública, en momentos en que, en compañía de su hijo, se bajaba del transporte público, cerca de la puerta de la entidad bancaria Bancomer, en la calle Central de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Se ha denunciado que los agentes no le presentaron al profesor Hernández Yuena ninguna orden de aprehensión, ni le permitieron dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas.

 

Las denuncias agregan que las autoridades no les proporcionaron ni a los familiares ni a los compañeros la información precisa sobre el paradero del profesor y de su hijo y que solamente a las 6h00 p.m. de ese día se conoció que ambos se encontraban incomunicados en las instalaciones del Ministerio de Justicia del Estado en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.  

 

Según las informaciones, antes de trasladarlos a las instalaciones del Ministerio de Justicia, los detenidos fueron llevados a dos lugares distintos que según el mencionado profesor serían instalaciones policíacas, sin poder identificar con certeza su ubicación. Se ha denunciado que el Sr. Felipe Hernández Yuena fue llevado al Ministerio de Justicia en donde fue interrogado sobre su actuar político y con la intención de vincularlo con el Ejercito Popular Revolucionario (EPR): "a cada pregunta un golpe en la nuca con la palma de la mano cachetas y en el estomago y como yo les contestaba que no sabia nada de lo que me estaban preguntado, los golpes eran mas duros y mas seguidos, esto duro cerca de una hora y media".

 

Según el testimonio del Sr. Felipe Hernández Yuena, a los golpes le siguieron otros actos de tortura como la colocación de una bolsa de plástico en la cabeza, los golpes en el abdomen y tórax, el intento de asfixia al taparle la nariz y la boca y las amenazas constantes de traer a su esposa e hijo para que entonces, sí hablara.

 

Se ha denunciado que todos estos actos de tortura y malos tratos iban acompañados de amenazas de muerte y golpes propinados por distintas personas que entraban a la sala y de reiteradas preguntas tratando de vincularlo con el EPR y de investigarlo sobre los líderes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en la comunidad de Venustiano Carranza.

 

Según las informaciones aproximadamente a las 6 de la tarde un médico revisó al Sr. Felipe Hernández Yuena desde su escritorio y a pesar de que éste le comentó sobre las torturas que había sufrido, el médico no le hizo caso y dio por hecho que (el profesor Hernández Yuena) no tenía nada.

 

Según las informaciones, posteriormente, una amiga del profesor detenido, de nombre Yara Fernández Moreno preguntó si podía ir a visitarlo en su calidad de detenido a lo que le respondieron que (él) no estaba en calidad de detenido, sino de presentado. Sin embargo ella lo vio rodeado de cuatro agentes, dos de ellos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otros dos agentes vestidos de civil y aunque ella solicitó hablar con él, no se lo permitieron. En su testimonio la Sra. Yara Fernández Moreno manifestó que:

 

"Lo vi todo desalineado, su pelo todo alborotado, el rostro pálido en demasía tenso y aunque no tenía moretones ni sangre, algo le habían hecho. No se me permitía hablarle y entonces lo abracé y fue él quien me dijo al oído: me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza, no podía respirar, tapaban mi nariz y boca. Me dieron patadas en el abdomen y en la nuca me pegaron con los toletes. Yo le dije que él no estaba solo, que se reservara su derecho a declarar mientras no estuviera su abogado. Su voz era firme, aunque su cuerpo frágil".  

 

Posteriormente llevaron al Sr. Felipe Hernández Yuena ante la Fiscal del Ministerio Público (FMP), quien le informó sobre la existencia de una acusación en su contra promovida por un señor de nombre Manuel Martínez Borraz, quien supuestamente lo acusa de incitar a la violencia y a la desestabilización del gobierno del Estado, de ser el líder de la manifestación que se realizó el 31 de enero de 2008, de luchar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de pedir un precio justo para la tonelada de maíz, todo lo cual, a consideración de la Fiscal del MP, configuraba el delito penal de sedición y motín.

 

La misma Fiscal insistió en interrogarlo vinculándolo con el EPR, a lo que el Sr. Felipe Hernández Yuena se negó a declarar en tanto no estuviera presente un abogado de su confianza ya que deseaba denunciar los hechos de tortura solicitando garantías a su integridad física, este derecho le fue ignorado y nuevamente fue llevado a los separos del Ministerio en donde continuó la tortura.

 

Se ha informado que finalmente, gracias a la presión mediática y la de sus abogados, organismos no gubernamentales, familiares y amigos, se logró que el Ministerio de Justicia liberará al Profesor Hernández Yuena, el 6 de febrero de 2008, hacia las 04h15 p.m, aunque en el Ministerio Público dejaron pendiente la averiguación previa, diciéndole que: él salía en libertad bajo las reservas de la ley y que si hacía algún cambio de domicilio deberá notificar a las autoridades. Sin embargo, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena continúa acusado de sedición y los que resulten, de acuerdo a la averiguación previa número O51CAJ4/2008 y el Fiscal del Distrito Metropolitano, Licenciado Guillermo Penagos Villa, ha manifestado que dentro de los "que resulten", se podrían encuadrar delitos graves contra el Estado, como son el motín e "incitación a la violencia".

 

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación frente a la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena en presencia de su hijo Pavel Santiago Hernández y sobre los presuntos malos tratos infligidos al primero, y al hecho de llevarse también hacia las instalaciones policiales al niño de corta edad.

 

La OMCT manifiesta su preocupación en general frente a las detenciones de personas que participan o han participado en manifestaciones, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación, detenciones que además, según las denuncias, son realizados y/o propiciados por las autoridades estatales ante la indiferencia de las autoridades federales. 

 

Antecedentes y contexto de la situación

 

De acuerdo con las informaciones, el delito del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena es participar en las luchas democráticas del pueblo y del magisterio de Chiapas. Se ha informado que el profesor Hernández Yuena es maestro rural de matemáticas, pero por su labor docente y como activista del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) lo ha nombrado para que asesore en diferentes momentos a las organizaciones sociales del municipio Venustiano Carranza, como el Comité de Campesinos Pobres (CCP), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Casa del  Pueblo.

 

En el marco de estas actividades, el 31 de enero de 2008, el profesor Sr. Felipe Hernández Yuena fue elegido para ser el principal orador del mitin para protestar contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tras la marcha campesina desarrollada el mismo día en Ciudad de México.

 

Se ha denunciado que estos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378, que reforma el Código Penal de Chiapas, por medio del cual se prohíbe la "incitación a la violencia" y se justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, como la libertad de expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.

 

Acción solicitada

 

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

 

i.                     tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del profesor Sr. Felipe Hernández Yuenaincluyendo una atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;

ii.                   tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena;

iii.                  llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv.                 otorgar una adecuada reparación al Sr. Felipe Hernández Yuena;

v.                   garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

 

Direcciones

·                     Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08  TEL.:  +41.22.748.07.07 

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

·                     Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

·                     Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

·                     Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

·                     Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35  / + 55.568 18125

·                     Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

·                     Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del.  Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel.  conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

·                      Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

 

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:

  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88

Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail: juansabines@chiapas.gob.mx    

  • Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 

E-mail: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx  

  • Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh@cdh-chiapas.org.mx

 

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

 

Ginebra, 14 de febrero de 2008

 

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

 



1 Se ha denunciado que los agentes no le permitieron al profesor Sr. Felipe Hernández Yuena dejar en resguardo a su hijo ya fuera con su esposa o con personas conocidas. Al respecto se ha denunciado que otras tres maestras testigos de los hechos manifestaron a los cuerpos de seguridad que el menor no debía ser detenido, pero los uniformados se negaron rotundamente y procedieron a llevarse al niño junto con su papá, el Sr. Hernández Yuena. Se ha denunciado también que, a pesar de que el Sr. Hernández Yuena, proporcionó el número telefónico de su esposa a las autoridades que lo detuvieron, para que ella pudiera recoger a su hijo, estas autoridades le indicaron que no se pudieron comunicar con ella, lo que según las denuncias podría significar que los agentes no realizaron dicha llamada.

Se ha conocido que en las instalaciones de la mencionada fiscalía el menor fue separado de su padre y fue llevado a un cubículo aparte, en donde habría estado acompañado parcial o totalmente por una señora, cuyo nombre no ha sido informado, quien era desconocida para el niño. El niño habría afirmado además que mientras estuvo solo en el cubículo estaba llorando constantemente y que no recibió alimento alguno.

Se ha informado que posteriormente, al hacerse pública la detención del Sr. Hernández Yuena, una tía del menor se presentó a las oficinas del Ministerio Público para recoger al menor, el cual le fue entregado a las 9h00 p.m. del mismo día de la detención, sin ningún contratiempo, en presencia de su padre ya que éste se encontraba rindiendo su declaración.

 

 

 --

REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

No olvides visitar:

www.revoluciones.org
www.revolucionesmx.blogspot.com
www.blogdeblogsmx.blogspot.com

Canción de Alejandro Encinas

Les compartimos la canción de Alejandro Encinas qu esta usando en su campaña



Alejandro Encinas

AMOR Y HUMOR (Mi Quinto Blog)

AMOR Y HUMOR (Mi Quinto Blog)

Dicen que "no hay quinto malo"... ¿Será?... ¿Importará?... El caso es que hoy comienzo mi quinto Blog... Yo digo, aunque algunos no lo vean así, que los cuatro Blogs en los que he trabajado hasta ahora, todos, son "Blogs en Resistencia", desde diferentes enfoques, estilos y puntos de partida... Este nuevo Blog se llama "Amor y Humor", y será, para mí, la resistencia dentro de la Resistencia... Porque me ayudará a mantenerme cuerdo y fuerte en medio de la lucha, a relajarme un poco y mantener una sana perspectiva de todos mis esfuerzos e incluso de los esfuerzos de mis compañer@s de lucha y de resistencia, a... no olvidar que parte esencial del Buen Combate que estamos combatiendo es... la vida... el amor... la alegría... a recordar que... en perspectiva de eternidad... la Victoria de nuestro Movimiento es inevitable... y... en cierto modo... está sucediendo-ha sucedido ya... Así que "Amor y Humor" será como ponerle la sal a la Fiesta que es ya esta Lucha-Victoria nuestra...

Muy querid@s amig@s, herman@s y compañer@s de lucha: Están invitad@s a participar, "con amor y con humor", en este nuevo esfuerzo de reflexión, de comunicación y de resistencia...

Aquí les pongo los dos primeros mensajes, sólo el comienzo, para que al final de cada uno le "piquen" y conozcan la página:


AMAR ES... ALGO ASÍ...

http://www.youtube.com/watch?v=UUhZONtItAA


1) Amar es... algo así... COMO UN SECRETO DESCUBRIR...

El amor revela secretos... A quien no ama le quedan ocultas y desconocidas las cosas esenciales... El que ama ve cosas que el que no ama no ve... La que ama descubre cualidades y virtudes donde los demás sólo ven imperfecciones y defectos... El que no ama no puede descubrir la bondad y la belleza interior de toda persona y se decepciona o rechaza o abandona... La que ama, al contrario, está siempre ahí y es fiel al ser amado porque descubre en él, más allá de las apariencias, su vida interior y su verdad y bondad intrínsecas... ¿Y tú? ¿Qué miras cuando miras? ¿Qué descubres? ¿Ves la esencia o la apariencia?...

Si deseas ver y leer el tema completo da click en el siguiente link:
AMAR ES ALGO ASÍ

Álvaro, Enahumorado... o algo así...


El PUP

"Sólo hay dos clases de pendej@s: L@s que lo son, y l@s que no lo reconocen"

(Hermenegildo L. Torres)

Uno de mis grandes Maestros en la vida ha sido el genial y simpático filósofo mexicano Hermenegildo Torres, creador del PUP ("Partido Único de Pendej@s", o "Por la Unidad de l@s Pendej@s")…

Su Filosofía popular está basada en la conocida frase de Sócrates "Yo sólo sé que no sé nada"... Pero Don Hermenegildo, sabiendo que una frase seria y profunda como esa no sería suficiente para cambiar nuestros conceptos sobre nosotros y nuestra manera de vivir, amplió la propuesta socrática y le dio un sentido ameno y humorístico: "Sócrates dijo: 'yo sólo sé que no sé nada'. Por deducción lógica, puede inferirse que reconoció y confirmó: 'soy un pendejo'. Y si yo, tú, él-ella, nosotros, ustedes y ell@s aceptamos que somos una bola de pendej@s, entonces tendremos algo en común que nos hermane, nos distinga y nos fortalezca"…

El sentido profundo de esta Filosofía mexicana es que al aceptarnos cada un@ de nosotr@s como pendej@s, se aceptan más fácilmente las pendejadas de l@s demás. Al aceptar que tod@s en algún momento de nuestras vidas hemos hecho pendejadas de mayor o menor magnitud, o que nos han hecho pendej@s de alguna manera (consciente o inconscientemente) e, inclusive, que nosotros mismos nos hemos convertido en expert@s en el arte de hacernos pendej@s, en ese momento vamos a ser más propensos a entender y a tolerar a los demás y evitaremos, así, la tendencia de querer imponer a otr@s nuestro modo de ser, de ver, de sentir o de actuar en o ante una determinada situación…


Si deseas ver y leer este tema completa da click en el siguiente link:
EL PUP

Con amor y con humor...
Álvaro, Pendejo Enahumorado

Defensa del Petróleo y la Electricidad - Actividades

Actividades en Defensa del Petróleo‏

Muchas gracias por haber firmado la Carta-compromiso en Defensa de la Soberanía Nacional. Estamos todos los días, desde el 5 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, sosteniendo el Centro de Información en Defensa del Petróleo. El horario es de las 11 am hasta que cae la noche, por si gustan acompañarnos un rato, o avisar a otras personas que sepan están interesadas en el Movimiento.

El jueves 14 de febrero a las 5 pm se llevará a cabo una Conferencia con el Dr. Ignacio Marván, quien fuera coordinador de Asesores en la Jefatura de Gobierno capitalino, con Andrés Manuel López Obrador.

El Sábado 16 realizaremos un partido de fútbol en pleno zócalo entre el equipo de los Traidores contra los Patriotas, a las 11 am. (Los niños se la pasarán muy bien)

El domingo 17 de febrero, a las 11 am realizaremos la VII Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en el mismo lugar. Es muy importante su asistencia.

Por favor, ayúdenos a reenviar esta invitación entre sus contactos y amistades.

Y recuerden: El domingo 24 de febrero, a las 11 am en la Torre de Petróleos, (Marina Nacional y Circuito Interior, col. Anáhuac) ¡todos en defensa del Patrimonio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México!
¡La Patria no se vende, la Patria se defiende! ¡Es un honor, estar con Obrador!

YA ESTÁ EL BLOG MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.CONSÚLTALO!!
mndp2008@gmail. com
Subject: Blog del Movimiento

Compañeros ya esta en activo el Blog del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo para que lo consulten.
Este blog tiene como objetivo difundir la información sobre las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, así como recibir sugerencias y propuestas de acciones de resistencia civil pacifica que impidan la entrega de PEMEX a la iniciativa privada.

Muchas Gracias y esperamos que lo visiten muy pronto.


MNDP.
Pásalo!


El día que escuches mi silencio
sólo dos cosas pasan:
o descanso eternamente
o ya no me importa nada.

La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"---Albert Einstein

Círculo de Estudios

Queridos amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico, les invitamos para que este viernes 15 de febrero a las 19:00 horas asistan a un evento que seguramente va a ser muy interesante, se trata de la conferencia-taller: "LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN" que presentarán ULISES GUZMÁN y FELIPE FULLO, ambos cineastas.
Tú ya sabes que en Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende te estaremos esperando simpre con el gusto de saludarte, intercambiar información y lo más importantes capacitarnos para construir un país más justo. ¡No te lo pierdas! la entrada es libre, invita a tus familiares y a tus amigos.
Y si no puedes asistir, escúchanos por www.radioamlo.com

Problemática Energética de Cara al siglo XXI

13 de Febrero de 2008. El día de hoy se llevó a cabo el foro Problemática Energética de Cara al siglo XXI. En la mesa 2 Petróleo ¿Para qué?, estuvieron el Ing. Francisco Garaicochea, Ing. Felipe Ocampo Torrea, Lic. Rolando Cordera y como moderadora la Maestra Ifigenia Martínez Hernández. En donde se evidencio que no es cierto el señalamiento que hace la derecha respecto a la necesidad de explotar las reservas de aguas profundas, siendo que la mayor parte de las reservas probadas y posibles se encuentran en tierra firme y en aguas someras.




http://soberaniapopular.blogspot.com