Círculo de Estudios - HOY

Esta invitación nos llega al cuarto para las doce pero si pueden láncense los de Iztapalapa. Nuevo Círculo de Estudios:

EN IZTAPALAPA SE INAUGURA HOY MARTES 26 DE JUNIO CON LA PRESENCIA DE RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN" UN CIRCULO DE ESTUDIO.

LA DIRECCIÓN ES:

CALLE LIBERTAD 145,ESQUINA PORFIRIO DÍAZ, BARRIO SAN LUCAS, CENTRO DE IZTAPALAPA.

LA HORA:
19 HORAS (7 DE LA NOCHE)

ENTRADA LIBRE
ACÉRCATE Y CORRE LA VOZ!


SINTONIZA LOS POCOS PROGRAMAS CIVILES QUE VAN QUEDANDO:
ARISTEGUI 96.9 fm W RADIO, 6 -10 AM
JORGE SALDAÑA 760 AM 10:00 HRS
ÍNDICE POLÍTICO 830 AM 13:00 HRS
RICARDO ROCHA 104.1 FM 18-20:00 HRS

LA CAUSA DE LAS REFORMAS FISCALES ES LA DEUDA

PARA ENTENDER LA NOTICIA


Por Benjamín Castro




Salvar al quebrado sistema


LA CAUSA DE LAS REFORMAS FISCALES ES LA DEUDA




En México el gobierno de Agustín Carstens, enviado y personero del FMI, y de su “brazo político” que es como funge Felipe Calderón, no tuvo capacidad para imponer una “reforma fiscal” basada en la aplicación del IVA, el impuesto al consumo, sobre los alimentos y medicinas. Ese hubiera sido su deseo pero no pudieron imponerlo. Las reformas fiscales que imponen los gobiernos del FMI en todo el mundo son siempre recaudatorias. Es decir, se trata de encontrar siempre los reductos y los mecanismos para cobrar más impuestos. Aquí en México les quedo mas fácil hacerlo por la vía de los “impuestos estatales” como el de la gasolina o las cheves, además de tasar los depósitos bancarios de la clase media, es decir de los de más de 20 mil pesos, como bien lo denuncia el PRD. En otras partes como Brasil o Argentina los tecnócratas han impuesto otras variedades de recaudación incluyendo en algunos casos aumentos en el IVA o la imposición “selectiva” del impuesto al consumo.

Pero lo importante es entender que no importa como logren esa recaudación el objetivo siempre es el mismo: Garantizar que el gobierno este en condiciones de poder cumplir con el servicio de las diversas deudas con que carga como la externa, la interna, la contingente etc. etc. Siempre se trata, y así ha sido durante los últimos 25 años cuando menos, de recaudar más para garantizar que el gobierno pague a tiempo. También se usan para este propósito los aumentos de precios en los servicios como la misma gasolina o, por el otro lado, la reducción del gasto en el gobierno, en la inversión estatal etc. etc.

El FMI que es el “cuidandero” del sistema financiero de tasas flotantes que se impuso a partir de 1971 reformando el original de Bretton Woods, impone estas políticas a los gobiernos precisamente para evitar que vayan a caer en quiebra. No porque les preocupe mucho la quiebra de tal o cual país, sino para evitar que esa quiebra pueda llevar a la caída del sistema financiero global. Esa es la función de los tecnócratas del FMI y de los gobiernos que controlan como el de Agustín Carstens y su brazo político. Cuando Carstens toma una decisión en materia recaudatoria, reducción del gasto público y la inversión, uso de los “subejercicios” para no gastar dinero etc. lo hace para garantizar que México pague sus compromisos a tiempo y nada mas. Calderón sabe eso y cuando dice que es para conseguir recursos para “Pagar la deuda social” para ayudar a los pobres simplemente esta mintiendo.

La única ventaja de Carstens o de cualquier otro tecnócrata enviado por el FMI sobre el resto de los funcionarios es que éste si sabe que su labor es la de tratar de salvar al sistema evitando la insolvencia de México y no cualquier otra cosa. Carstens sabe que el sistema financiero esta en quiebra, sabe que el propio FMI como institución esta en quiebra y que todo el sistema financiero internacional consiste en una enorme montaña de deudas impagables como la de México y que por lo tanto es insolvente pero que hay que mantenerlo a flote como sea y sacrificando lo que sea. Para eso hacen reformas fiscales y otras maniobras.

La gente sensata debe saber que ese sistema financiero es insolvente, que nunca servirá para impulsar la economía sino al contrario, para colapsarla; y que tiene que ser substituido por un sistema financiero nuevo, que debe ser convocado como lo fue el de Bretton Woods por las propias naciones y que además de reestablecer el sistema de tasas fijas y estables, permita a las naciones la emisión de crédito barato y a largo plazo para impulsar los grandes proyectos de infraestructura que se requieren y unas dos décadas de intensa formación de capital.



El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.


benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

tambien visite: www.larouchepac.com

DUDAS SOBRE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA IV REPÚBLICA

Debido a que tal vez haya otros como la compañera MICHEL que tengan dudas e inquietudes semejantes sobre este Proyecto de Universidad les comparto su correo y mi respuesta a él (por supuesto mantengo en anonimato a Michel, tanto en apellidos como en dirección de correo electrónico)... Primero el correo de Michel:

SABES ALVARO ME PARECIO MAGNIFICA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR Y DESDE HACE UN AÑO QUE COMENCE A TENER TU INFORMACION ME SENTI MUY ATRAIDA POR TU PROYECTO, REUNIA PARA MI LA OPORTUNIDAD DE TERMINAR ALGO QUE EMPECE Y NO ACABE Y MUY EMOCIONADA MANDE EL CORREO PARA MI INSCRIPCION, LA RESPUESTA A ESTE CORREO NO ME PARECIO LA ADECUADA Y ME DESMORALIZO, POR QUE PEDIAN TENER COMPUTADORA Y CON CIERTAS CARACTERISTICAS, QUE YO SE QUE NO LA TANGO EN CASA PERO PPUEDO BUSCAR UN INTERNET... SI VAS AYUDAR A GENTE DE ESCASOS RECURSOS NO LES MANDES ESA CONTESTACION POR QUE AL IGUAL QUE YO NO TENEMOS LOS MEDIOS PARA TENER UNA COMPUTADORA PERSONAL AUNQUE SI TODAS LAS GANAS DE SALIR ADEELANTE EN BENEFICIO PERSONAL FAMILIAR Y DE LOS COMPAÑEROS, POR QUE DE MUCHO PODEMOS SERVIRLE A LOS COMPAÑEROS DE LUCHA... ME DESMORALIZO TU RESPUESTA A MI INSCRIPCION. SALUDOS.

Y ahora mi respuesta:

Estimada Michel:

Gracias por comunicarte con nosotros... Ojalá nos hubieras contestado algo como esto el día que te desmoralizó nuestra respuesta para que pudiéramos darte contestación a tus inquietudes... Sin embargo, nunca es tarde, y aquí intentaremos aclarar tus dudas...

1) Para las personas de muy escasos recursos invitamos a la Universidad en su forma PRESENCIAL EN EL ESTADO DE HIDALGO y en la Convocatoria entonces y en otros comunicados explicamos que esta Universidad era COMPLETAMENTE GRATUITA. Que incluso quien no tuviera los medios de pagar su traslado a estudiar hablara con nosotros para encontrar la forma de apoyarle. En este caso NO SE NECESITABA COMPUTADORA NI NADA. Sólo tener deseos de estudiar y decidir los traslados a la Universidad cada fin de semana, o bien decidir vivir en Pachuca, Hgo. para allí ayudar a la persona a buscar trabajo y quedarse y poder estudiar... No sé si tú te enteraste de esto y en caso de que así hubiera sido, ¿por qué no te animaste a estudiar en esta forma que no requería computadora ni nada y ni siquiera desembolsar un solo peso?

2) Una vez que se completó el tiempo de inscripciones a esta modalidad de la Universidad y una vez que comenzamos con las clases cada fin de semana, LANZAMOS UNA NUEVA CONVOCATORIA, pero esta vez a la UNIVERSIDAD VIRTUAL, que al parecer es de la que tú me hablas... Por el horario en que nosotros podíamos ofrecer la educación (10 pm a 12 pm) a través de cámara web y sonido ERA INDISPENSABLE TENER COMPUTADORA EN CASA pues los cybers cierran alrededor de las 10... Este Nuevo proyecto ya no era pues para gente de muy escasos recursos, no porque no lo quisiéramos sino porque la modalidad exigía ciertos gastos que no dependían de nosotros. Incluso si alguien hubiera podido acceder a un cyber todos los días a la hora decidida tendría que haber gastado en promedio 100 a 200 pesos cada semana para poder estudiar en esta modalidad, para pagarle al cyber (no a nosotros) y para pagar impresiones de materiales allí mismo en el cyber... POR ESO EMPEZAMOS CON LA MODALIDAD PRESENCIAL EN HIDALGO que no requería NINGUNA CLASE DE GASTO, pero que requería otro tipo de sacrificios, porque sabíamos de antemano que la Modalidad Virtual sí sería para personas con más recursos... Por favor dime si te queda claro por qué hablábamos de una "computadora personal". A la larga esto sería más barato que estar pagando en un lugar de renta de internet...

3) En esta ocasión lanzamos una NUEVA CONVOCATORIA que ya no requiere tener computadora en casa (pues el horario de estudio cada quien lo escoge y entonces se puede estudiar en un lugar que rente internet), pero de cualquier modo tendrán que hacerse gastos para acceder a Internet y para imprimir los materiales de trabajo y tareas que se irán necesitando... Pero no hay de otra. En la Universidad en Hidalgo LES DAMOS A LOS ESTUDIANTES SUS COPIAS SIN NINGÚN COSTO, pero no hay forma de hacerlo con quien estudie a través de la Universidad Virtual (que es a distancia)... Así que aún en esta modalidad creo francamente que a quien le interese tendrá que buscar la forma de comprarse una computadora personal, pues aunque no contratara Internet ya podría ir a un cyber simplemente a "bajar" o "descargar" los materiales de estudio (a través de una unidad de almacenamiento móvil) y luego "meterlos" a su computadora y allí leer y estudiar y hacer los trabajos que se requirieran sin límites de tiempo (y sin gastos extras). En este caso, quien tuviera muy escasos recursos no necesitaría imprimir nada. Trabajaría directamente en su computadora. Y luego enviaría sus tareas y trabajos a través de correo electrónico cuando fuera (tal vez una vez a la semana) a rentar una hora de Internet... Lo que significa en pocas palabras que: teniendo una computadora en casa, gastarías en tu educación alrededor de 10 pesos a la semana o incluso al mes según el ritmo que decidieras para ir avanzando en tus estudios... ¿No es esto una oportunidad incluso para personas de escasos recursos????

Ojalá, estimada Michel, se hayan podido aclarar tus dudas. Si no es así, por favor sigue en comunicación con nosotros. No deseches tu sueño de "terminar algo que empecé"... Sigue abierta la posibilidad de que te traslades a Hidalgo si de plano no pudieras comprar una computadora aunque fuera viejita. Todo depende de lo que quieras y de los esfuerzos y sacrificios que estés dispuesta a hacer para conseguir tus sueños... Te mando un gran abrazo!

Álvaro

Asiste a la Convención Nacional Democrática