Cartel de Acción en Puebla


La justicia penal pisotea los derechos

Diego Cevallos

Tener un "debido proceso" en juicios penales es un lujo para pocos en México. La gran mayoría de acusados y víctimas enfrentan un andamiaje institucional que viola sus derechos e invita a la corrupción.

Tal conclusión se desprende del estudio titulado "Barómetro Local, una silueta del debido proceso penal", realizado en los estados de Chiapas, Durango, Morelos y Nuevo León y la capital del país y presentado este jueves por la no gubernamental Asociación Mexicana para las Naciones Unidas.

Es una investigación rigurosa y con aportes importantes que revelan la situación de desamparo que afrontan acusados y víctimas, señaló en la presentación del documento, Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según el documento, en este país existe un claro déficit en el derecho al debido proceso, palabras que remiten al conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias judiciales procesales a efecto de que el acusado pueda defenderse adecuadamente. Lo que hay es un sistema inquisitivo donde no existe autonomía de los fiscales y los defensores de oficio son pocos y mal pagados. En los procesos se abusa de la prisión preventiva así como de la confesión escrita arrancada por coacción.

Además, los fiscales actúan con impunidad, la reclusión de los acusados se hace en cárceles hacinadas y es casi nula la reparación del daño a las víctimas de los delitos, apunta el estudio.

"La forma en que está organizado el sistema (penal) se inclina a favorecer al Estado y no a la víctima. Además, invita a la corrupción", dijo en respuesta a una pregunta de IPS Miguel Sarre, coordinar del estudio y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el sistema penal mexicano no habría corrupción "sólo si todos (lo que allí actúan) fueran santos", ironizó.

Los señalamientos del estudio, realizados con apoyo financiero de la secretaría (ministerio) de Desarrollo Social de México y el gobierno de Suiza, se suman a otros de diverso calibre que hablan la difícil situación que vive la justicia en el país.

La mitad de los presos de México purgan condenas por robos menores cometidos sin violencia, 80 por ciento nunca conoció al juez que lo sentenció y 70 por ciento no tuvo apoyo legal al momento de responder al fiscal, señala un estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Según este trabajo, realizado en 2002 con base a encuestas a personas detenidas, la proporción de quienes no son informados de su derecho a no declarar en su primera presentación ante los juzgados es de 80 por ciento. Además, 70 por ciento no cuenta con ningún asesoramiento legal cuando responden al primer interrogatorio ante los fiscales.

Desde mediados de los años 90, muchos países de América Latina reformaron sus leyes para adoptar los juicios orales, pero en México ese proceso avanza con lentitud y en muchos lugares se mantiene el viejo sistema de llenar abultados expedientes con declaraciones y pruebas para que luego el juez las lea y dicte sentencia.

La investigación de las Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, sustentada en múltiples entrevistas, revisión de cifras y visitas a juzgados y cárceles, concluye que las autoridades usan la detención con discrecionalidad y no hay controles preventivos para evitar abusos.

El grupo hizo el estudio en cinco diferentes puntos de México para tener una idea más realista de la situación. La capital y el estado de Nuevo León, en el norte del país, son de los de más alto desarrollo, Durango y Morelos se consideran de desarrollo medio y el estado sureño de Chiapas es uno de los más pobres.

La ausencia del debido proceso penal muestra en los lugares investigados "un espacio ocupado por poderes arbitrarios" y corrupción, indica el estudio.

Añade que tales deficiencias repercuten "inevitablemente" en el deterioro de la relación entre gobernantes y gobernados y "consecuentemente, en la falta de gobernabilidad democrática".

Entre los datos que consigna la investigación, se indica que con excepción de Nuevo León, en el resto de lugares visitados las cárceles tienen una sobrepoblación de entre 12 y más de 85 por ciento de su capacidad.

Sobre la accesibilidad a defensores de oficio, se consigna que en Morelos, vecino a la capital hay 3,4 defensores por cada 100.000 habitantes, mientras que el de fiscales es de 15,9 por cada 100.000. En la capital esa diferencia es de 2,6 por 16,5 y en Durango de 1,3 por 7,6.

En cuanto a salarios, en general los fiscales ganan el doble o más que los defensores de oficio.

Astillero: Geniecito de Irak


Julio Hernández López

Gringos piden a Felipe
Invitado atrabancado
¿Idomeneo?, ¿what?


Algunos estadunidenses ven en Felipe Calderón características como para hacerse cargo de Irak. El pasado 24, en su página editorial, The Dallas Morning News aseguró a sus lectores que "a juzgar por los superlativos que le ha dado Washington, ustedes podrían desear que Irak tuviera un líder como el presidente mexicano, Felipe Calderón". El rotativo texano recuerda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicó al michoacano, entre otros, elogios como considerarlo un líder valeroso, contundente y movido por el bien de su país. Todo ello, desde luego, a partir de que Calderón extraditó a narcotraficantes mexicanos. Luego de recordar la peligrosidad de esos capos mexicanos, el periódico de Dallas advierte que "con apenas seis semanas en la Presidencia, Calderón hizo lo que a Vicente Fox le tomó casi seis años", es decir, demostrar a los cárteles de la droga que él, el Presidente, estaría por encima de los capos.

Lo hecho por Calderón, continúa The Dallas Morning News, habla de valor, porque sus acciones lo colocan en riesgo personal a él, su familia y su gabinete. Pero, añade el editorial con un tono de poesía geopolítica interpretativa, "él escogió lo mejor para su país". Por ello, el diario texano espera que "el trabajo del señor Calderón, más su nuevo plan de combate al narcotráfico, ganen atención en Washington, especialmente entre aquellos que se oponen a una reforma migratoria porque dicen que México no desea controlar a sus cárteles". El artículo, intitulado "La valentía de Calderón: la extradición de narcos, una buena lección para otros líderes" (algo así como: te lo digo, Felipe, para que lo entiendas, George), cierra así: "Calderón está enviando señales de que México quiere hacer ese trabajo duro. Y por ello es por lo cual resulta tan malo que Irak carezca de un Felipe Calderón. Un líder de mentalidad fuerte puede hacer un mundo de bien".

El hipotético comisionado estadunidense en Irak (imagínese el lector una administración felipista en Bagdad con Francisco Ramírez Acuña, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora como funcionarios) despachaba mientras tanto, a trompicones declarativos, el modificado programa de trabajo de su visita a Alemania. El bla bla protocolario de Calderón y su anfitriona, la canciller Angela Merkel, se desarrollaba sin sobresaltos en la primera parte de una acotada conferencia de prensa, pero el temperamento de Calderón lo llevó a atravesarse en el curso natural de las preguntas y respuestas, mostrándose ansioso por instalar su punto de vista e incluso deslizando un cierto reproche a las autoridades alemanas por haber trastocado una reunión con empresarios.

La inseguridad del mexicano se mostró cuando el corresponsal de la agencia EFE preguntó a la canciller Merkel: "La conferencia que hoy tenía previsto su invitado dar en la Casa de la Economía Alemana fue cancelada repentinamente por razones de seguridad. Me gustaría saber si considera que esta decisión fue exagerada y si, en este caso, estamos ante un Idomeneo". No respondió la anfitriona, pues Calderón se cruzó en el camino: "¿Un qué, perdón, un qué?" El periodista de EFE ilustró y precisó: "Idomeneo. La pregunta va a la señora canciller". Pero Calderón no quiso quedarse callado: "Pero yo también le voy a contestar, nada más quiero saber qué es eso". Y la agencia EFE volvió a informar a aquel a quien no estaba dirigiendo su pregunta: "Idomeneo. Fue una ópera de Mozart, que fue cancelada por... fue por miedo a la amenaza integrista (...) Me gustaría saber cuál es la evaluación de la canciller respecto a este acto que de alguna manera tal vez empaña un poco la visita de su invitado a Alemania. Gracias". Y Felipe siguió terco en contestar la pregunta que nadie le hacía a él: "Que la canciller conteste, le voy a dar toda la información. La verdad es que la conferencia no fue cancelada; di una conferencia además muy interesante (...) Ignoro las circunstancias de esa cancelación (...) Pero simplemente le informo a la canciller ­ya no al periodista de EFE, sino directamente a la canciller alemana, que sobre el tema no había dicho ni pío; breviario, sin pregunta de por medio, por cortesía del Astillero metiche­ que mi programa se desarrolló ciertamente en un lugar distinto al originalmente previsto, ignoro por qué razones, pero me fue bastante bien. Luego le puedo dar más información".

¡Sopas diplomáticas! Merkel, sin embargo, cerró el asunto con 64 palabras (según la traducción del alemán al español): "Yo creo que lo más importante es subrayar que las relaciones comerciales entre México y Alemania mejoren y si realmente tuvo lugar la conferencia" (los lectores astillados coincidirán con el tecleador en que el uso de la conjunción "si", sin acento, como se escribió en la página oficial de la Presidencia de la República, introduce un carácter condicional, interrogativo, como si se dijera "si es que realmente tuvo lugar la conferencia". Con acento, ese "sí" tendría un sentido afirmativo al que mucho ayudaría una coma: "sí, realmente tuvo lugar la conferencia". Pero la versión oficial de Los Pinos es condicional: "si", como if en inglés). Idomeneo, por otra parte, es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Gottlieb, es decir, Amadeus, Mozart, con libreto de Giambattista Varesco. Su personaje central es Idomeneo, rey de Creta, y el reportero de EFE se refería al escándalo causado cuando las autoridades alemanas cancelaron representaciones, programadas para empezar el 25 de noviembre de 2006, del montaje de Idomeneo, una producción de Hans Neunfels que había sido estrenada en 2003 y a cuyo final aparecían las cabezas cortadas de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón, como símbolo de la rebelión de los humanos contra los dioses. Las autoridades alemanas cancelaron esas representaciones por temor a protestas violentas de "integristas".

¡Ah, también hubo protestas contra Calderón y su política represiva, pero eso, el fantasma de Oaxaca, se seguirá apareciendo en varios de los lugares donde el viajero se presente! Y, mientras Zapatero sigue apoyando los intereses comerciales de su País, ¡feliz fin de semana, con Bernardo Gómez, de Televisa, de vuelta, ya reconciliados el poder de la pantalla y el gobierno federal de pantalla!

Sauri & BartleTt - autocríticia & KO sist. PoliT Mexicano

Esta mesa se transmitió´el pasado 19 de Enero, BartletT y Sauri hacen una autocrítica a su partido...pero "en el camino" la platica se pone buena y algunas " netas " ("no tanto" por éstas, sino QUIENES las dicen!!) van saliendo....



Sauri & BartleTt - autocríticia & KO sist. PoliT Mexicano





A UN PRESO POLÍTICO


Tus manos allí, esperando el futuro, trazando en cada línea un sueño, un anhelo una esperanza.
Miras al frente, tu vista fija en esos barrotes que acompañan, fríos, grises, nostálgicos de otros tiempos y de otros presos.
Estás pensando, recordando, construyes lo que pasa una y otra vez .
Tienes otra manera de mirar, mas profunda, más clara, tal vez porque todo este tiempo te negaron ver los colores del mundo, mas no imaginarlos.
Regresas a tu dibujo, pero no por mucho tiempo.
Recibes una visita ¡dulce compañía! ¿qué noticias traerá?, gozas el momento cual niño.
Analizan tu situación, sabes lo que te espera, sabes lo que te puede pasar, lo enfrentas cada día y sigues adelante.
Regresas a la celda, ¿recuerdas aquella vez ? ¡cuantas ganas de decirle algo¡, sin embargo no lo hiciste.
Descansas, abres la portada del único libro que te permitieron pasar, pero los recuerdos te alcanzan otra vez.
Sigues esa ansiedad para hacer lo que es necesario.
Esa enseñanza tan tuya, que te movía de un lado a otro olvidando la fatiga.
De nuevo el libro, te pones a estudiar, analizar a escribir, y eso no te impide soñar o mejor dicho, es lo que te impulsa a soñar y actuar.
Llegó la hora del ejercicio, esos instantes en que te adueñas de ti, te sirven para olvidar, para sentirte bien sólo, te ayudan a sobrellevar ese espacio temporal tras el espacio de ese cuarto.
¿después?
La comida y....
Otro día, un nuevo día para ser mejor sin importar el lugar en el que estés.
Tu temple, forjado en las mas claras condiciones te hace mas fuerte, y contigo otros se desarrollan.
Vas sembrando semillas de solidaridad que darán frutos de humanidad.
Adelante, no eres un sueño, eres realidad, vida ejemplo.
Abrázanos con el calor de tu esfuerzo diario.
Desde aquí podemos sentir tu calidez y tu coraje.

Revolucionariamente.
Mariana.

"EL CORAZÓN ESTÁ A LA IZQUIERDA Y LA SANGRE ES ROJA"

COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LIBRE INFORMACIÓN EN ARAGÓN

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:

25 de Enero de 2007. Como todos los jueves por la tarde, en el jardín ubicado a un costado del Metro Villa de Aragón, integrantes del Comité Ciudadano de Aragón, realizamos nuestra labor de difusión de las actividades del Gobierno Legítimo y de las acciones de resistencia en contra de Usurpador. Como es costumbre, se dejaron dos pancartas en la alambrada, una invitando a la gente a la marcha del 31 de enero, y otra para dar a conocer el programa La Verdad Sea Dicha.

Aproximadamente a las 7 de la noche nos retiramos del lugar para lo cual 3 de nosotros abordamos un taxi, al subir el puente vehicular que conecta las avenidas 608 y 412 nos percatamos de que un sujeto vestido de civil estaba retirando las pancartas, lo más extraño del caso es que en aquel lugar, exactamente frente a las pancartas también se encontraba una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sería aventurado decir que fueron ellos quienes quitaron las pancartas, ya que no tenemos pruebas fehacientes de que el sujeto de civil hubiese venido en la camioneta de la policía, sin embargo, de lo que si estamos seguros es de que sea quien haya sido el cobarde que retiró nuestras pancartas, desde este espacio le decimos a esa persona y a quien lo haya mandado, que los ciudadanos de la resistencia aragonesa no nos vamos a amilanar, y que si ellos nos retiran un par de pancartas, nosotros vamos a poner más, y que si las quitan 10 veces, entonces 11 veces las vamos a poner, haber quien se cansa primero, después de todo hay que recordarles a esos esquiroles que por algo nosotros somos ciudadanos en Resistencia.

Atentamente,

Comité Ciudadano de Aragón

resistencia.aragonesa@gmail.com

Calderón y la calidad de vida

Octavio Rodríguez Araujo

Calderón y la calidad de vida

Entre telarañas, cucarachas y ratas, con los vidrios rotos y humedades en varias de sus paredes (supongo), el abandonado Palacio Nacional fue, por fin, honrado con la presencia de Felipe Calderón. Y esta arriesgada visita del presidente impuesto fue para decir otra más de sus características genialidades: que la inseguridad sigue minando la calidad de vida de los mexicanos (nota de Claudia Herrera y de Alfredo Méndez en este diario).
A 53 días de gobierno (¿gobierno?) el michoacano no había visitado el Palacio Nacional. Y en la página web de la Presidencia de la República, en la sección "galería de fotos" de Los Pinos, página 4, se puede observar, todavía, un escritorio con una fotografía de Vicente Fox y de Marta Sahagún viéndose mutuamente como dos enamorados. Ya les envié una carta comentándoles esta circunstancia, pero como el habitante de Los Pinos está muy ocupado combatiendo al crimen organizado para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, no la han corregido para poner en su lugar una foto de Calderón y Margarita, su esposa, que sería lo propio. ¿Usted tendría una página en Internet exhibiendo su casa con las fotos de los anteriores inquilinos?
Uno pensaría que Calderón es descuidado, pero no. Lo que ocurre es que dedica su tiempo a la estrategia de guerra contra el crimen organizado y a mandarle algunos capos del narcotráfico a la justicia de Estados Unidos. Con esta estrategia mata dos pájaros con un solo tiro: le hace creer a la gente que ahora sí mejorará su calidad de vida y, al mismo tiempo, recibe de las autoridades del país imperial una estrellita para la frente (¿habrá generales de seis estrellas?).
Tampoco fue descuido lo de las tortillas. No se vaya a creer. Se dejó que subiera el precio para luego llegar a un acuerdo con algunos tortilleros (no hay doble sentido) y dejarlo en 8.50 pesos, es decir, más alto que el que tenía antes. El resultado esperado, supongo, es que la economía mexicana sea estable y competitiva y que de este modo se creen más empleos. ¿Se entendió? Muy simple. Lo que ocurrió fue que uno de sus asesores le sugirió que deberían de pagar más los que más tienen, al mismo tiempo que otro, del lado opuesto, le estaba explicando que la mayoría de la población tiene hambre. Por una explicable confusión, como nos ocurre a todos cuando nos hablan dos personas al mismo tiempo, el señor de Los Pinos y visitante del derruido Palacio Nacional, entendió que había que subirle el precio a uno de los productos básicos de la dieta de los mexicanos, porque son los que más tienen... hambre. La paradoja es que las grandes empresas comerciales (los supermercados, pues) venden el kilo de tortilla a 5.80 pesos en tanto que las tortillerías de barrio lo venden a 10 y hasta 15 pesos (y no es exacto, como escribiera alguien, que los supermercados dejaran de vender el producto). ¿Ahora sí se entendió? Fácil. Como el precio de las tortillas no es oficial la Procuraduría Federal del Consumidor no puede hacer nada, ni la mayoría de la gente, salvo protestar. Y habrá protestas, pues ya se vio que con el precio de las tortillas subieron otros productos y servicios (el aumento del precio del petróleo, para que nadie se confunda, se debe a otras razones, externas).
Ahora es más cara la vida que hace unos meses, pero no deberemos preocuparnos porque habrá menos inseguridad, soldados mejor pagados, más y mejores policías y, por supuesto, coordinación de diversas fuerzas llamadas de "inteligencia" (vulgo: espionaje) para prevenir y evitar los delitos. Y todo esto en conjunto, si Calderón y los gobernadores ganan la guerra, significará mejor calidad de vida para los mexicanos.
No cabe duda de que alguien les hizo creer que la seguridad y no la comida es la principal demanda de los mexicanos, lo que quiere decir que la marcha del 27 de junio de 2004 caló hondo... entre la clase media que sí come, y come bien. Pero esto no debe sorprender: éste no es un gobierno de empresarios para empresarios, sino de clase media para empresarios. Hay diferencia. Y, para evitar dudas al respecto, Calderón Hinojosa acaba de citar a Benito Juárez (en Los Pinos, no en Palacio Nacional) en relación a los sueldos de los funcionarios: éstos deben permitirles "vivir en la justa medianía", es decir, entre la opulencia y la pobreza o, de otra manera, como la clase media. ¿Y por qué no con salario mínimo? Este sería hasta educativo. Con salario mínimo los funcionarios sabrían para qué alcanza y entenderían mejor las necesidades del pueblo. ¿Cuántas tortillas comería Eduardo Sojo si ganara un salario mínimo?

CONVOCATORIA AL DIÁLOGO NACIONAL

CONVOCATORIA
AL

DIÁLOGO NACIONAL

Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal

3-5 de febrero

Al pueblo de México
A todas las organizaciones sociales y civiles

Este 2007 se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México. Los políticos, militares, "magistrados" y grandes empresarios que impusieron mediante el fraude a Felipe Calderón, están listos para aprovechar la usurpación del poder para inaugurar una nueva y más cruenta etapa de aplicación de políticas neoliberales, de privatizaciones, de presupuestos lesivos a los intereses públicos y a las necesidades sociales (como el recién aprobado), de concentración de la riqueza en unos cuantos y mayor empobrecimiento de la mayoría, de entrega de la soberanía, de apertura indiscriminada (como amenaza suceder con el maíz y el frijol como consecuencia del TLC), de integración subordinada a los Estados Unidos. Están listos para revertir y cerrarle el paso a cualquier proceso de transformación democrática y de superación del despotismo, el fraude electoral y la corrupción que fueron característicos del viejo régimen priísta y que ahora son propios del "nuevo" sistema político.

Para tal fin, la derecha neoliberal entronizada en el poder aun antes de que se diera la "alternancia", y ahora encabezada por un nuevo y más peligroso gobierno panista, no ha vacilado en violentar las leyes fundamentales de la República y los derechos humanos universales reconocidos por nuestro país. El año recién concluido fue pródigo en ese sentido: el crimen industrial en Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos y que sigue en la impunidad; la represión a los trabajadores en paro de Lázaro Cárdenas; las burdas violaciones a la libertad y autonomía sindicales; la represión brutal al pueblo de Atenco y contra el movimiento popular de Oaxaca, que dejó una estela de decenas de asesinados, cientos de encarcelados e innumerables casos de tortura, agresiones y violaciones sexuales, y que aún no concluye; la impunidad en que terminó la simulación de investigación de los genocidios del '68 y el '71. Lo peor es que esto parece ser sólo el adelanto de lo que se promete como un régimen de "mano dura", que criminaliza la protesta social, que no duda en hacer uso de las fuerzas represivas, que pone a la cabeza de la política interior al siniestro y conocido torturador ex gobernador de Jalisco, que coloca al frente de la "seguridad" nacional a e lem entos del CISEN, que incluso utiliza el supuesto combate al narcotráfico para avanzar en la militarización del país. No hay duda de que este régimen está cada vez más lejos de la transición democrática y más próximo a una dictadura, con tal de imponer sus políticas y someter la voluntad democratizadora del pueblo de México.

Por si fuera poco, la derecha neoliberal ha hecho explícita su intención de permanecer a toda costa en el poder por un largo y ominoso período, como consta en el plan 2030 elaborado por el Banco Mundial y que públicamente es asumido por el actual equipo gobernante, que promete 25 años de aplicación de su proyecto.

Pero el pueblo de México no se resignará, no permitirá otra larga noche de supresión de la democracia, de supresión de los derechos de los pueblos indios, de los campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, de empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, de entrega del país. Menos aún cuando en el Sur del continente soplan otros vientos que muestran que es posible otro camino. A pesar de que con el uso de su poder económico, del fraude y la represión, los grandes empresarios y sus políticos han conseguido hasta ahora mantenerse en el poder y burlar el descontento social, la impopularidad del neoliberalismo y el rechazo creciente a sus políticas; la rebelión de los pueblos zapatistas y la digna resistencia indígena; la resistencia a la privatización de la energía, el agua, la seguridad social y la educación pública; la resistencia incansable de pueblos como el de Atenco; la ejemplar lucha y resistencia del pueblo de Oaxaca; el enorme movimiento democrático contra el fraude electoral y la imposición, muestran que es posible, resistir, enfrentar y derrotar la intención de la derecha neoliberal de perpetuarse en el poder.

Para ello es indispensable, sin embargo, unir las resistencias y alternativas populares. El fraude y la represión no deben sembrar la duda, la desarticulación o el aislamiento de las luchas. Ante la sombra de la violencia y la ilegalidad representada por el actual gobierno federal, debemos levantar la resistencia nacional conjunta, constituir un frente de batalla común donde el pueblo todo se encuentre y cobre confianza en sus fuerzas y en la victoria.

En el periodo pasado, una serie de iniciativas y esfuerzos unitarios que venían desarrollándose (del que formaron parte las tres versiones anteriores del Diálogo Nacional) se vieron trastocados en medio de la disputa electoral y el posterior fraude e imposición del nuevo gobierno de la derecha. Mientras que iniciativas como La Otra Campaña y la persistencia del movimiento de la APPO continúan irradiando su influencia, cientos de miles de personas esperan lo que sigue en la resistencia enmarcada en la Convención Nacional Democrática , y todo tipo de organizaciones sociales nacionales y locales discuten y procesan los nuevos retos y estrategias. Un nuevo escenario ya claramente dibujado, sobredeterminado por la nueva ofensiva de la derecha neoliberal que pone sobre la mesa la sobrevivencia misma de cualquier esperanza democrática y popular, exige un nuevo encuentro de los diversos movimientos y resistencias, un nuevo esfuerzo de convergencia y unidad, así sea sobre las cuestiones más básicas, sin que esto anule los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla. Como un paso en este camino planteamos a todos los movimientos y actores sociales la necesidad de un nuevo Diálogo Nacional, al cual vemos, no como una simple continuidad o conclusión de los anteriores, sino como una nueva oportunidad para encontrarnos y definir algunas estrategias comunes para los nuevos escenarios.

Creemos firmemente, y con humildad, que en esta nueva fase de la pelea contra los neoliberales existe suficientes consensos y acuerdos para que los movimientos políticos, civiles y sociales que estamos empeñados en que México transite finalmente a la democracia, la justicia y la libertad podamos acordar un Pacto Político Nacional para enfrentar al enemigo común y derrotarlo. Un acuerdo que, sin desconocer las diferencias, pueda ser compartido sin reservas, donde el consenso sobre puntos básicos sea el instrumento de la unidad, y la autonomía de cada quien no demerite la plataforma común y la acción unitaria. Una ruta probable sería la de signar un compromiso inicial en torno a una declaración política, una plataforma de lucha mínima y un plan de acción inmediato.

Es con ese horizonte que llamamos a un nuevo Dialogo Nacional, a realizarse del 3 al 5 de febrero, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas sito en Antonio Caso 45, Col. Tabacalera, en la Cd. de México, que pueda servir para dar el primer paso en esa dirección.

El Programa del Diálogo Nacional, que inicia el 3 de febrero a partir de las 13 hrs, incluye los siguientes temas:
1.- Balance de los diversos movimientos y esfuerzos unitarios, y discusión de estrategias frente a los nuevos escenarios
2.- Salario, Empleo, Seguridad Social, Sistemas de Jubilación y Pensión y Migración.
3.- Electricidad, Agua, Petróleo, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Deuda Interna y Externa, TLC, PPP y ASPAN.
4.- Educación, Investigación, Tecnología, Ciencia y Cultura.
5.- Libertades Democráticas, Derechos Humanos y Militarización.
6.- Discriminación y Equidad de Género.
7.- Crisis Agropecuaria, Derechos y Cultura Indígenas.

FRATERNALMENTE

¡Alto al alza de los precios de los productos de consumo básico!
¡No a la militarización del País! ¡Por un proyecto alternativo de Nación!
¡ La Patria no se vende, la Soberanía se defiende!

DIALOGO NACIONAL

Frente Sindical Mexicano (FSM), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Latinoamericana de Medianos y Pequeños Empresarios (ALAMPYME), Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE), Movimiento " La Esperanza se Respeta" (MER), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Frente Amplio Progresista (FAP), Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN), Paz con Democracia, Cultura, Trabajo y Democracia, Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), Frente Socialista, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos y Similares de la Republica Mexicana , Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Sindicato de Trabajadores de Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTP), Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la Republica Mexicana A.C ., Frente Autentico del Trabajo (FAT), Frente Popular Revolucionario (FPR), Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Confederación de Ferrocarrileros de la Republica Mexicana A.C ., Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Patzcuaro Michoacán, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CONALEP, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tacambaro, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior Purhepecha, Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Reyes, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingan Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores del Icatmi, Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, Instituto de la Probidad A.C ., Asociación de Médicos y Enfermeras Suplentes del ISSSTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, Sindicato Independiente de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Ario Michoacán, Cooperativa, Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de la Secretaria de Salud A.C., Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos del Estado de Michoacán.

Asociación Nacional de Empresas de Comercio del Campo, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los pueblos, Coordinadora Nacional de Mujeres (COM), Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA), Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua (CTDCPA), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Red de Genero y Medio Ambiente (REGEMA), Red de Mujeres Indígenas, Red Nacional de Promotores Rurales (RNAPROR), Asociación Nacional de Trabajadores del INVI (ASTINVI), Casa de Derechos Humanos de los Pueblos Indios, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Comisión Episcopal de la Pastoral Social , Comité Ollín Mexica, Consejo Campesino Urbano Popular Obrero (CCUPO), Coordinadora por la Unidad de los Trabajadores del GDF, Coordinadora de Unidades Habitacionales INFONAVIT (CUHI), Estudiantes Fac. Ciencias UNAM, Estudiantes Fac. Arquitectura, Estudiantes CCH-Sur, Estudiantes CIECO-UNAM, Estudiantes UAM-I, Estudiantes y Profesores UACM, Estudiantes y Profesores UAM-X, Investigadores de la IIS-UNAM , Investigadores de FLACSO, Maderas del Pueblo del Sureste, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui DF (MULT-DF), Unión de Trabajadores de la Educación , Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Comunidad del Pueblo de Tulpetlac, Guardianes de los Volcanes A.C., Movimiento Mazahua por la Defensa y Cuidado del Agua (MOVMAZDA), Unión de Pueblos del Oriente de Chalco y Cocotitlán (UPOCHCO) Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Estudiantes Normalistas "El Mexe", Pobladores de Guadalajara Opositores a la Presa el Arcediano, Asociación de Colonos de Manantiales de Cuautla, Pastoral de la Tierra , Sistema de Agua Potable Xoxocotla, CIPO-REM, Movimiento Ciudadano Unido de Puebla (MCUP), Consejo Indígena Popoloca (CIP), Unión Campesina Emiliano Zapata vive (UCEV), UPD- Quintana Roo, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco (CURLA), UCIVER – Pobladores, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), AC, Alianza Arco, Alianza Braceraproa, Oaxaca, Alianza Ciudadana, Asamblea de Trabajadores de Michoacán (ATM), Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra y contra su Privatización, Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas, Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPMich), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Asociación de Jubilados y Pensionados "17 de marzo", Central Unitaria de Trabajadores-ONPP, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., CAMPO., Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI, Consejo Nacional Obrero y Campesino, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Coordinadora del Movimiento Urbano Popular de Jalisco, Coordinadora Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, DECA Equipo Pueblo, Escuela Normal Rural de Mactumacza-Chiapas, Frente Sindical de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO), Federación de Trabajadores del Liberalismo Sindical (FTLS), Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Frente Campesino Popular de Chiapas, Frente Cívico Huamantleco Tlaxcala, Frente Estatal Magisterial Obrero Sindical y Popular-Zac. (FEMOSP), Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural, Frente Patriótico de Puebla, Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Revolucionario de Acción Patriótica A.C., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación , Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Nal), Movimiento Nacional Petrolero, Movimiento Proletario Independiente (MPI), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Sindicato de Trabajadores de Casa de Moneda, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, Sindicato Nacional de Trabajadores Productores de Semilla, Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual S.C.L., Unidad Ciudadana de Tlaxcala, Unidad Sindical del SNTSS, Unión Campesina Democrática, Unión de Campesinos Pobres (UCP), Unión de Empresas Sociales Cooperativas del Distrito Federal, Unión de Juristas de México, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera , A.C. , Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28de octubre" (UPVA "28 de octubre"), Universidad Mexicana de los Trabajadores " Ricardo Flores Magón".

Alberto Guerrero Flores, Alfredo López Austin, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Arturo Huerta, Benito Mirón Lince, Carlos Payán, Consuelo Sánchez,
Cristina Barros, Dip. Alejandro Chanona Burguette. Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Dip. Javier González Garza. Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Dip. José Antonio Almazán González. Secretario de la Comisión de Trabajo, Dip. Ramón Pacheco Llanes. Secretario de la Comisión de Energía, Dip. Ricardo Cantu Garza. Coordinador Parlamentario del PT, Dolores González, Eduardo Miranda Esquivel , Elvira Concheiro, Epigmenio Ibarra, Flavio Sosa Villavicencio, Gabriel Vargas Lozano, Gerardo de la Fuente , Gilberto López y Rivas, Guillermo Almeyra , Guillermo Briseño, Guillermo R. García Romero, Héctor Díaz-Polanco, Jesús Trapaga Reyes, John Saxe-Fernández, José Antonio Rueda Martínez, José Enrique González Ruiz, José Luis Vega Núñez, Juan José Calixto Rodríguez, Lucio Oliver, Magdalena Gómez, Massimo Modonesi, Oscar González , Pablo González Casanova, Raúl Álvarez Garín. Comité del 68, Rodolfo Stavenhagen, Senadora Rosario Ibarra, Víctor Flores Olea, Miguel Álvarez , Marco Buenrostro, Javier Flores.

Sigue el influyentismo con los cuñados de Calderón: AMLO

Gobierno Legítimo de México

* Juan Ignacio Zavala está en una empresa interesada en maquilar los libros de texto gratuito, señala

* Confirma su asistencia a la marcha del miércoles en contra del aumento a los productos básicos

* Advierte que no dejará de luchar porque “cuando se deja de luchar se empieza morir”


El pelele tiene un salario de 160 mil pesos mensuales más un cúmulo de prestaciones y gana dos veces más que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y tres veces más que la de Chile, Michelle Bachelet, a pesar de que dice que se redujo el sueldo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Denunció que en el gobierno usurpador se mantiene el influyentismo y puso de ejemplo el caso de uno de los cuñados de Calderón, Juan Ignacio Zavala, quien se incorporó recientemente a la casa editorial Santillana, del Grupo Prisa, que está interesada en maquilar los libros de texto gratuito en caso de que el presidente espurio pretenda privatizar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Hizo énfasis en que Prisa edita el diario español El País, en cuyos editoriales se ocupan amplios espacios parea elogiar al pelele, “hasta le aplauden la represión en Oaxaca, de corte franquista, para justificar la presencia de tanquetas en la entidad, que se usaron para reprimir al pueblo”.

Bajo esa premisa, Calderón no tiene autoridad moral ni política, aseguró al recordar que otro cuñado del presidente espurio, Hildebrando Zavala, se enriqueció de la noche a la mañana al amparo del poder público. “Tengo todas las pruebas de que —el hermano de la esposa de Felipe Calderón— se enriqueció por el influyentismo del pelele”, precisó.

En entrevista con la prensa local a su arribo a esta capital, que amaneció cubierta por un manto blanco de nieve, López Obrador confirmó su asistencia a la marcha que se realizará el próximo miércoles en contra de la injusta y arbitraria alza de precios a los productos de primera necesidad.

La movilización, convocada por diversos sectores de la sociedad mexicana, partirá a las cuatro de la tarde de El Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México con la presentación de una propuesta para combatir el incremento de precios a artículos básicos, explicó.

Desde este estado fronterizo acusó que el gobierno del presidente ilegítimo es inconsecuente y carente de sensibilidad ante los aumentos en cascada, entre ellos a las gasolinas, la leche, la carne de res y el pollo, el huevo y las tortillas.

Al gobierno del presidente espurio “no le importa el pueblo y sólo está en el cargo para servir a los poderosos. Calderón es un empleadillo de los potentados y un pelele”, puntualizó.

Al inicio de la entrevista, el Presidente Legítimo de México ofreció una disculpa al pueblo de Ojinaga, primer punto programado del recorrido de este día, por no asistir a esa ciudad que comparte frontera con Presidio, Texas, debido a las malas condiciones climatológicas que imperan en la mayor parte del territorio chihuahueño.

Pero, aclaró, visitará 18 municipios de la entidad si la lluvia y la nieve lo permiten, para informar a los ciudadanos “que tomamos la decisión de seguir adelante y que vamos a continuar luchando hasta que haya un cambio en la política económica, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana e igualitaria”.

A pregunta expresa que le formuló una reportera, López Obrador manifestó que los recorridos que realiza por el país se financian con recursos de los ciudadanos. “Hasta ahora tenemos para pagar nuestros gastos, que no son muchos,”, agregó. A manera de broma, comentó: “Ahora ya pasamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Es una fase superior”.

En medio de una llovizna que siguió a la nevada matutina, dijo también que se encontraba en Chihuahua “con un buen clima, que hasta parece que estoy en Tabasco”.

En su encuentro con el pueblo de Aldama, el Presidente Legítimo informó que la marcha del próximo miércoles será para protestar por los aumentos de precio en alimentos y artículos de consumo generalizado.

Luego, en Meoqui y Delicias, invitó a los ciudadanos de ambas localidades a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo y a ver el programa “La verdad sea dicha”, que se transmite todos los martes, a la una de la mañana, por el Canal 13 de Televisión Azteca, en donde se llaman a las cosas por su nombre.

El evento en Delicias se caracterizó porque estableció una comunicación directa con los habitantes de la localidad y escuchó propuestas y peticiones de todo tipo. Ahí, dejó claro que no dejará de luchar porque “cuando se deja de luchar se empieza morir”.

Por la tarde estuvo en Saucillo y Camargo. En ambos municipios expresó que el Gobierno Legítimo impedirá que se aplique IVA a alimentos y medicamentos y reiteró que el movimiento transformador “es para que no se pasen de la raya los derechistas y para traerlos a mecate corto; de lo contrario, acaban con el país porque son unos ambiciosos de dinero y de poder”.

A pesar del intenso frío, de la nieve y de la lluvia, López Obrador continuará mañana su recorrido por las ciudades de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez e Hidalgo del Parral.

En el trayecto carretero de Aldama a Meoqui concedió una entrevista al programa de radio “No le cambien”, que conduce Juan Enrique López Aguirre, y que se transmite por la estación Antena, del 760 de Amplitud Modulada.

A lo largo de aproximadamente 15 minutos, manifestó que la Convención Nacional Democrática lo declaró Presidente Legítimo de México y que Felipe Calderón es un presidente ilegítimo y espurio porque fue producto de un megafraude. “Él sabe que no ganó la elección”, enfatizó.

A diferencia de Calderón, “nosotros sí tenemos autoridad política y moral y vamos a seguir adelante con nuestro movimiento de manera pacifica”, mencionó al expresar que en algunos medios de comunicación lo consideran loco, pero “mi consuelo es que somos millones de locos en México”.

Fecalidades: el espectacular show de la simulación

Y pa'que todo México vea que las Jelipinstituciones funcionan, al parecer el secuestrado Poder Judicial quesque amaga contra el gober precoso, sorry, precioso, Marrano Marín sobre el caso de Lidya Cacho...

Investigará la Corte a Mario Marín

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó por unanimidad que, en caso de que en la investigación sobre la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho se encuentren elementos que revelen la existencia de redes de pederastia y pornografía infantil, la comisión que encabeza el ministro Juan N. Silva Meza proceda también a indagar esos hechos.

Los ministros modificaron el proyecto de resolución presentado por José de Jesús Gudiño Pelayo, en razón de que no hacía mención precisa sobre la posible investigación de la red de pederastia, ni señalaba que el gobernador de Puebla, Mario Marín, no ha sido investigado sobre su presunta participación en la violación de garantías de la periodista.

En la sesión pública de ayer, el pleno de la Corte conoció la ampliación del dictamen aprobado el 19 de septiembre de 2006, en el que por mayoría de siete votos se resolvió que la investigación realizada por una comisión de dos magistrados, cuyo dictamen elaboró el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia sobre el caso Lydia Cacho, había sido "insuficiente".

En su documento, Gudiño Pelayo propuso que se dejara en libertad a los integrantes de una nueva comisión ­que encabezaría un ministro­, para que con los datos aportados por las cámaras de Diputados y Senadores, y los obtenidos en la primera fase de la pesquisa se investigara la actuación de "servidores públicos" (es decir, gobernador, procurador y otros funcionarios de Puebla) y "particulares" (el empresario textilero Kamel Nacif, entre otros), para establecer si hubo "maquinación estatal" contra la periodista autora del libro Los demonios del edén.

Sin embargo, los ministros Genaro Góngora Pimentel y Silva Meza llamaron la atención sobre las deficiencias que presentaba el proyecto del ministro instructor.

Góngora propuso que se eliminara del dictamen lo referente a que las grabaciones entregadas por ambas cámaras ­sobre las conversaciones telefónicas publicadas en La Jornada el 14 de febrero de 2006, en las que Kamel Nacif le dice a Marín "mi góber precioso", además de que quedó en evidencia que ambos se habían puesto de acuerdo para afectar a la periodista­ eran producto de "pruebas prohibidas".

El tema de la validez de las pruebas debe dejarse para otro momento, subrayó, porque "el aspecto sustancial del caso es saber si existieron relaciones de complicidad entre autoridades estatales".

En tanto, Silva Meza aseveró que "así como la investigación no se ocupó de la actuación del gobernador (de Puebla) en cuanto a su posible participación en la violación de las garantías individuales de la periodista, tampoco lo fue de la existencia o no de la red de pederastia y pornografía infantil por ella denunciada, que fue lo que aparentemente motivó la actuación concertada desde el ámbito del poder político".

Nosotros determinamos, subrayó, que no existía impedimento para que se investigara al gobernador o a cualquier otra autoridad por esos hechos.

Indicó que la gravedad de la denuncia contra los funcionarios poblanos requiere de una investigación "profunda y completa", que permita conocer la verdad de los hechos que motivaron a las cámaras de Diputados y Senadores solicitar a la Corte, el 22 de febrero de 2006, que ejerciera su facultad de investigación sobre estos acontecimientos.

Insistió en que "no puede soslayarse en la investigación integral y completa de los hechos que tal es el trasfondo; o si sea la violación sistemática de los derechos fundamentales de los menores de edad, toleradas por el poder público, relacionados con el más grave atentado a ellos, en su dignidad, en su cuerpo, en su mente, y a la sociedad en general".

Silva coincidió con Góngora en la necesidad de eliminar una serie de preguntas del dictamen de Gudiño, por considerar que únicamente limitarían la indagatoria a "incidencias, que probablemente demostrarían la parcialidad de los órganos del Estado, pero soslayando la gravedad del entorno en que se dio, si existió, esa maquinación estatal".

Gudiño Pelayo replicó a lo dicho por Silva Meza al señalar que lo relativo a las redes de pornografía a que se refería "había sido una posición personal de él, que no recuerdo que hayamos avalado los seis ministros que también votamos".

Silva contestó que no se trataba de una "intención de carácter personal", sino de que se respetara lo acordado por la Corte el 18 de abril pasado ­cuando decidió que ejercería la facultad de investigación­ en el sentido de que se investigaría "lo que emprende el ánimo vengativo del empresario que auspicia la supuesta componencia con el gobernador, es la expresión literaria proveniente de un periodista en ejercicio de la libertad de expresión y de prensa..., que las conductas denunciadas en el libro de la periodista se vinculan con la revelación de redes de pederastia y pornografía infantil, lo que, de ser cierto, no puede sino calificarse como deleznable y repudiable y de lo más atentatorio contra los derechos de la niñez mexicana".

La contundencia evitó más polémica

Finalmente, después de casi un año de haber admitido la petición del Congreso de investigar el caso de Lydia Cacho ­detenida ilegalmente en Cancún, Quintana Roo, para ser presentada en Puebla, donde había sido acusada por el empresario Kamel Nacif de difamación y calumnia­, la Corte adoptó una resolución que debe dar lugar a una solución definitiva:

Que la comisión investigadora ­encabezada por Silva Meza, e integrada por los magistrados Emma Meza Fonseca, Eduardo Sergio Alvarado Fuente y Anastasio Enrique Escobar Angeles­, centre su pesquisa en la existencia o no de un posible concierto de autoridades del estado de Puebla para violar derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho, y si dentro de la investigación, directamente relacionados con ella, los comisionados encuentran hechos o situaciones diversos que a su vez pudieran constituir violaciones graves de garantías individuales, podrán tomarlas en consideración".

Para ello, Silva Meza y la magistrada Fonseca ­quien integró la primera comisión que investigó el caso­ se mantendrán activos en sus cargos; en cambio Alvarado Fuente y Escobar Angeles serán comisionados para apoyar las indagatorias. Además, también por unanimidad, el pleno determinó que la comisión empezara a trabajar desde ayer mismo.

Cabe señalar que la Corte resolvió en abril pasado, por mayoría de votos, que ejercía su facultad de investigación y ordenó la conformación de una comisión, dirigida por Ortiz Mayagoitia; el 19 de septiembre, el pleno rechazó el dictamen por siete votos contra cinco, al concluir que la investigación no había sido suficiente. Después el pleno designó a Gudiño para que elaborara la ampliación y que planteara cómo se llevaría a cabo la indagatoria, dictamen que fue aprobado ayer por unanimidad.

Peeero, el chiste esta en ¿porque mostrar interes solo en este asunto donde Cacho no es la única que ha sido pisoteada por los malos gobiernos?, ¿porque no juzgar y quitar de donde no debe de estar tambien a Ulises Ruíz?, ¿cuál es la intención de fondo de que el gober precioso según sea investigado?, weno gente es la toma 1 del espectacular show de la simulación, ¿cree realmente usted que este poder corrupto castigue a Marranín por sus fecharias?, yo no...

Y va la súper y archirrequete contra exclusiva de Felifecal el presidente del empleo, quien ya hemos visto chamba para sus cercanos no se ha cansado de repartir pero al pueblo...

Más de 256 mil despidos en los primeros 45 días de este gobierno

En promedio diario 5 mil 567 personas perdieron su empleo entre el primero de diciembre de 2006 y el 15 de enero de 2007

A más de 256 mil asciende el número de personas que perdieron su empleo en los primeros 45 días de gobierno de esta administración, indican informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviados al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por cada día de los transcurridos entre el primero de diciembre de 2006 y el 15 de enero de 2007, unas 5 mil 567 personas, que se encontraban empleadas en el sector formal de la economía mexicana, quedaron sin ocupación hasta reducir en 1.8 por ciento el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social hasta antes de que se diera el cambio de gobierno.

Los informes más oportunos sobre la evolución de la ocupación formal y el desempleo, indican que a mes y medio del cambio de poderes, el número de trabajadores registrados en el Seguro Social disminuyó de 14 millones 145 mil 371, a 13 millones 889 mil 292.

Al menos 164 mil 925 personas que quedaron cesantes en este periodo estaban registradas como ''permanentes'' en el IMSS. En tanto que por el lado de los trabajadores que se encontraban inscritos bajo la figura de ''eventuales'', los informes señalan que la pérdida de empleos al comienzo de este sexenio fue de 91 mil 114.

En la práctica, dos de cada tres trabajadores que quedaron cesantes en los primeros 45 días del nuevo gobierno habían sido contratados como ''permanentes'' en sus centros de trabajo y uno realizaba tareas ''eventuales''.

Sin marcar una tendencia, salvo que por ahora no se observan cambios de fondo en las principales líneas de política económica respecto del gobierno anterior, los informes oportunos sobre el empleo formal y la ocupación informal presentan caídas importantes en muy poco tiempo.

Según los informes del Seguro Social, que incorpora el INEGI en sus registros para determinar la evolución de los fenómenos ocupacionales, durante el primer mes de gobierno de la actual administración se perdieron 179 mil 813 puestos de trabajo permanentes y eventuales en el sector formal de la economía.

De estos, 5 mil 131 personas quedaron desempleadas sólo entre el primero y el 15 de diciembre de 2006, mientras 174 mil 682 correspondió al número de nuevos cesantes registrado durante la segunda quincena de diciembre pasado. Generalmente esto es así, por la práctica seguida por las empresas de despedir trabajadores antes de que venza el plazo para pagar aguinaldos, y forzar así a los despedidos a aceptar liquidaciones menores, presionados por la necesidad que impone la perspectiva de la desocupación.

Las áreas de ocupación más afectadas por la pérdida de empleos, en diciembre pasado, fueron la industria de transformación, en la cual la reducción del personal ocupado fue de 80 mil 794, y la industria de la construcción, con una pérdida de 71 mil 568 empleos directos.

En diciembre de 2006 la tasa de desocupación abierta registrada por el INEGI se elevó a 3.47 por ciento de la población económicamente activa del país. En ese nivel, el universo de personas afectadas habría ascendido a casi 2 millones, hasta alcanzar una dimensión que probablemente sea 226 por ciento mayor a la que tuvo hace seis años.

Por lo que respecta a los primeros 15 días de enero, los informes indican que en este corto periodo fueron despedidas 76 mil 266 personas que tenían empleo formal. De ellas, 70 mil 765, es decir, casi 93 por ciento del total, eran trabajadores contratados como permanentes; mientras 5 mil 501 eran eventuales.

Esto marca lo que pudiera convertirse en una pauta a seguir por las empresas, a la espera de la reforma laboral que intentará ''flexibilizar'' las formas de contratación laboral, para abaratar tanto el costo de los despidos como el de ingreso a los centros de trabajo.

Las dos anteriores notas de LA JORNADA son claras en su contenido, esta última porque hace evidente el engaño y la mentira del sacrochanto calderón, no ha cumplido ni cumplirá nada de lo que prometio, el ir dejando a la gente sin empleo por un lado canta las privatizaciones y la invasión de empresas extranjeras supongo pa rescatar a la gente pero lo que harán será fastidiar al pueblo y exprimirlo lo más posible... es la toma 2 de show de la simulación...

Y bien, la gira del Comando Espurio, de los Yia Yoe Fecal continua por todo el país, ridiculamente sujetos prestandose al juego del espurio vestidos de verde olivo siguen "su combate al narco" pero en realidad a los carteles ni cosquillas les hacen, los afectados son los ciudadanos por violaciones a los derechos civiles y bueno es la tercera toma del espectacular show de la simulación, donde todo se dice, todo se escucha y se comenta, pero crealo nada cambia, vamos a luchar para derrocar al espurio y no hace falta esperar al 2012 para que en México el pueblo sea quien tenga las riendas del gobierno. Va nota del Unipuercal:

"Toma" Ejército la zona metropolitana de Monterrey

Efectivos del Ejército Mexicano “tomaron” la madrugada de hoy la zona metropolitana de Monterrey.

Los retenes se instalan días después de que se han registrado una serie de ejecuciones contra agentes policiacos de distintos municipios.

Los efectivos colocaron retenes en las avenidas Lázaro Cárdenas y Ricardo Margains Zozaya del municipio de San Pedro, además sobre la arteria Barragán en el municipio de San Nicolás y sobre la carretera Monterrey-Saltillo.

Los operativos militares se instalaron a partir de las 12:30 horas de hoy y se mantuvieron hasta las primeras horas de este viernes.

Una fuente militar informó que los retenes se instalarán durante la noche y en el día el Ejército mantendrá vigilancia en la zonas rurales y algunos puntos de la zona metropolitana.

Y para complementar algo de información interesante, va sobre el maíz transgénico lo siguiente:

Peligros de los Trasgénicos Para el Medio Ambiente

a) Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas:

A través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores), cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día.

b) Transferencia horizontal:

Es el intercambio de información genética entre especies no relacionadas entre sí. Este es un fenómeno que se da en vegetales de forma natural. Se ha detectado que también se produce entre especies transgénicas y especies no transgénicas, incluso bacterias y virus del suelo.

c) Muerte de insectos no objeto:

Para explicar este punto, usaremos el siguiente ejemplo:

Los cultivos transgénicos BT fueron modificados con los genes de la toxina de la bacteria Bacillus Thuringiensis, para provocar en ellos resistencia a los lepidópteros. El polen de estos cultivos -maíz, por ejemplo- reducen la abundancia de heterópteros, abejas, aves y carabidos depredadores.

d) Generación de resistencia:

El uso masivo de la toxina BT del glifosato, por ejemplo, está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al BT y "supermalezas": tal es el caso del ryegrass, Lolium rigidum y del ballico anual, una de las malezas más comunes en Australia.

e) Mayor contaminación química:

Por ser genéticamente resistentes a los pesticidas, los cultivos transgénicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) pueden ser fumigados con cantidades hasta tres veces mayores de estos, comparados con los cultivos convencionales. Además, al crear resistencia en plagas, obligan a los agricultores a utilizar agroquímicos mucho más tóxicos simultáneamente.

Por su parte, las empresas de agro-biotecnología, los científicos especializados en el campo y algunos ecologistas progresistas argumentan que los beneficios de los transgénicos tienen más peso que sus posibles riesgos.

Una más:

Aumentan Plantaciones de Transgénicos

Por @din

La superficie de cultivos transgénicos crece año a año en el mundo a ritmo acelerado. En 2006 el total de hectáreas sembradas con semillas modificadas genéticamente en laboratorio superó por primera vez los 100 millones, con un crecimiento del 13% respecto del ejercicio anterior. El informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) – organización financiada por las grandes corporaciones químicas como Monsanto, Syngenta, Bayer y otras- vaticina que para el año 2015 los sembrados transgénicos superarán los 200 millones de hectáreas, de más de 20 millones de agricultores en 40 países.

Estados Unidos sigue a la cabeza como la mayor potencia transgénica, con casi 55 millones de hectáreas, más de la mitad del total mundial, de maíz, soja, algodón, arroz y otras variedades mutantes. Le siguen Argentina (18 millones de hectáreas) y Brasil (11,5 millones). España permanece a la cabeza de la agricultura transgénica de Europa, con cerca de 60.000 hectáreas plantadas el año pasado, sobre todo de maíz.

El estudio destaca la rápida implantación de estos cultivos en países en vías de desarrollo, con un aumento en 2006 del 21%, frente al 9% que creció en el mundo rico. Y en la próxima década “millones de pequeños agricultores y con escasos recursos recurrirán a la oferta de cultivos transgénicos”, auguró Clive James, autor del informe.

En paralelo a la expansión de la agricultura genéticamente alterada para resistir plagas, pesticidas y aumentar teóricamente su productividad, también ha crecido la marea de rechazo internacional que provoca.

Y bueno la nota comica del día o quizás de unos minutos nada más porque para usurpador baboso y estupido que eligieron vaya que hay más de una nota comica al día, del Proceso:

Calderón: La extradición de capos detonará inversiones

Una manifestación de apenas quince personas contra la violación a los derechos humanos en México, y la sola amenaza de que hubiera otras protestas aisladas durante su visita oficial a Alemania, motivaron que el presidente Felipe Calderón exigiera no confundir más la vigencia de las garantías individuales con la aplicación de la ley.

“Seré un presidente de leyes, en México se va a cumplir y hacer cumplir la ley tal y como juré ante el pueblo mexicano el 1 de diciembre”, dijo durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la canciller alemana Angela Merkel.

El mandatario puntualizó además que las recientes medidas contra la delincuencia organizada –como la extradición de capos del narcotráfico hacia Estados Unidos-- van a “detonar” las inversiones en México.

“Y queremos convertir a México, le he dicho a la canciller, en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, y lo vamos a lograr, un paso clave para ello es, precisamente, garantizar con la fuerza del Estado la legalidad”, sentenció.

Cuando todo estaba preparado para recibir al mandatario mexicano en la residencia oficial Palacio de Bellevue, un grupo de jóvenes alemanes y algunos mexicanos lograron burlar el cordón de seguridad y, al pie de la escalinata principal, desplegaron mantas y lanzaron consignas contra la violencia en Oaxaca, a favor de los macheteros de San Salvador Atenco y, acusaron la existencia de un fraude electoral en las elecciones del pasado 2 de julio.

No obstante, la policía alemana los replegó de inmediato fuera del recinto oficial sin recurrir a los toletes. En cuestión de dos o tres minutos sometieron a los jóvenes utilizando sólo sus manos, despejando el área para que entraran sin problemas Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Calderón Hinojosa pudo entonces participar sin problema en la ceremonia de honores militares y firmar el libro de visitantes distinguidos en el mismo Palacio de Bellevue, en que el anfitrión fue Horts Köler, presidente de Alemania.

Ante la amenaza de otras protestas, las autoridades germanas cancelaron un evento en la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, y trasladaron un encuentro privado entre los empresarios y Calderón a un sitio que mantuvieron en secreto hasta el último momento.

En tanto, siete camionetas llenas de policías alemanes custodiaron los alrededores del hotel Adlon, en el que Calderón más tarde sostuvo encuentros privados con ejecutivos y dueños de grandes trasnacionales, como Bayer y Siemens.

Ya por la noche, en la conferencia de prensa, el mandatario se deslindó de la responsabilidad de haber cancelado la reunión en la Cámara de Comercio, dejando el tema únicamente en manos de las autoridades alemanas.

Sin embargo, la canciller Merkel eludió este tema. Dijo que lo realmente importante estuvo en mejorar las relaciones comerciales entre México y Alemania.

De hecho, Merkel anunció en ese momento que México será uno de los invitados especiales a la próxima reunión del G-8, la que se realizará durante el año en curso. Por la noche, Calderón viajó a Zurich para trasladarse este viernes al Foro de Davos.

Una cosa es de neta así hablando en serio querer que México progrese y para ello creo primeramente se debe echar mano de los mexicanos, aquí se atora solo fecal porque demuestra ser un manipulado por el Imperio Deshumanizador de los Estados Unidos sin nombre, son verdaderas payasadas las que declara fecal en el mundo entero, es una vergüenza, completo ridiculo y reflejo de la urgencia de legitimarse. Pero bueno el pueblo votó, el Peje ganó, ya constituimos un gobierno legítimo y lo que se viene es cambiar al país, para ello -ya lo dijimos- será necesario derrocar al espurio, jugarle por otro lado y en otro sentido es darle continuidad a tantos robos y despojos como los cometidos hasta ahora.

Y una Botana del Sedsenio desde Revoluciones para todos ustedes (pica la imagen para ver tamaño completo):



Todas sus opiniones cuentan: revolucionesmx@gmail.com

Marchan alumnos, maestros y padres de familia del fraccionamiento el retiro

El barzón


Al grito de “!Regresen las escuelas!”, cientos de alumnos de la escuela preescolar “Teresa Luna Vargas”, escuelas primarias “Ricardo Flores Magón” y “Guillermo Prieto”, del Centro de Atención Múltiple, así como padres de familia, maestros democráticos de la sección XXII y habitantes del fraccionamiento “el Retiro” del municipio de Sta Maria el Tule marcharon el día de hoy por las calles de Oaxaca.

La marcha salió cerca de las 17:00 hrs. del IEEPO rumbo al centro histórico de esta capital de Oaxaca aún a pesar del estado policiáco y de represión que priva en la entidad. La marcha era en su mayoría nutrida por niños y niñas con sus uniformes escolares, quienes en los últimos meses han tenido que tomar clases en la calle. Y es que un grupo de priístas tienen tomadas las escuelas desde el mes de septiembre del año pasado durante el paro magisterial, encabezados por Teofilo Chávez. Hoy los cientos de alumnos de estos centros escolares, incluyendo el Jardín de niños y el centro de atención múltiple para niños con necesidades educativas especiales, toman clases a la intemperie, en situaciones insalubres e inseguras.

Las consignas eran coreadas con entusiasmo por los niños “regresen las escuelas”, “regresen las escuelas”. Un niño desde una camioneta adornada con globos gritaba “!Queremos maestros, no payasos!”. “Estudiar aprender, para el pueblo defender” gritaban los más grandes. “Si Ulises no se va la paz no llegará”.

Durante el paro magisterial que pedía la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura, con el apoyo económico del gobierno fueron contratados grupos de choque y lúmpenes para “dar clases” a los niños, bajo esa mentira el priísmo paso a invadir y tomar escuelas que hasta hoy, y pese a los acuerdos con gobernación, no quieren soltar pues los ven como espacios de poder y bastiones para la Sección 59, intento del gobierno por dividir a la histórica sección XXII. Lo que queda claro es que para el pueblo solo hay un magisterio, el democrático y militante, el comprometido con la educación y el que lucha por demandas sociales.


INVITACION A MUESTRA DE CINE ITINERANTE Y DERECHOS HUMANOS

A propósito de una nota en el Sendero: "Invitación para presentación de libro DEL DESAFUERO A LA MARCHA DEL SILENCIO y documental NO TE RAJES " en el Plantel Tezonco y Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Total que asistimos al plantel Tezonco el día de hoy jueves 25 de enero, el cual estuvo muy interesante, adquirimos el libro y el video, y se hicieron varias aportaciones durante el debate, mañana postearemos la información más relevante que se dijo en aquél, así como unas fotos y videos.


Por lo pronto, me pareció más urgente comunicarles para que vayan haciendo un espacio en sus agendas para programar una "Muestra Itinerante de cine y derechos humanos. Los derechos humanos son también tus derechos... implícate" que se llevará a cabo del 29 de enero al 2 de febrero en la UACM. Vean el folleto de la invitación.

Programación:

Película: Walmart: The high cost of low Price. Fecha: Lunes 29 enero, 11:30 am. Lugar: Plantel San Lorenzo Tezonco, Aula B101.

Película: Estado de miedo. Fecha: martes 30 enero, 16:00 hrs. Lugar: Plantel San Lorenzo Tezonco, Aula B101. Al terminar ésta se proyectará la película Romper el cerco (sobre Atenco).

Película: De niña a madre. Fecha: miércoles 31 enero, 11:30 am. Lugar: Plantel San Lorenzo Tezonco, Aula B101. Al terminar esta película se proyectará el documental Digna Ochoa.

Película: Atrapados en el sueño americano. Fecha: jueves 1 febrero, 17:00 hrs. Lugar: Plantel Iztapalapa.

Película: Pueblos ocultos en peligro. Fecha: viernes 2 febrero, 13:30 hrs. Plantel Iztapalapa. Al terminar se proyectará La militarización en Guerrero.

Así que ya lo saben, prográmense y vayamos a la presentación de estos documentales. Es importante conocer estas situaciones de ilegalidad e injusticia social muy contemporáneas en nuestro mundo "globalizado" que muchas veces son silenciadas, y no las conocemos como son en realidad.

Mañana subiremos las direcciones físicas donde se ubican los planteles de la UACM, para que no haya pretextos.

Convocatoria

Mañana estara Fox y espino y grupos cubanos de MIami, con el fin de Inagurar la Sede de la Organizacion Cristiana Democrata en México, donde espino es Secretario General (o presidente)en la Av Reforma 505 esq con montes altai a las siete de la noche. porfas difundirlo y los esperamos ahí es importante invitar tambien grupos cubanos en México porque estos canijos han metido mucho la mano para que el proyecto cubano no funcione