Encuentro de Medios Alternativos

Para los bloggeros que gusten asistir, sería bueno preparar material para dicho evento URGE MANDEN SUS PROPUESTAS, SEA UNA PONENCIA, UNA PUBLICACIÓN, LO QUE CONSIDEREN APROPIADO.

Boletín de Prensa FARO de Oriente

Encuentro de Medios Alternativos

Sábado 2 y domingo 3 de diciembre. A partir de las 11 hrs.


El taller de Fotoperiodismo del centro cultural Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente, prepara un Encuentro de Medios Alternativos que pretende contribuir en la discusión sobre las transformaciones de la comunicación en México y las condiciones en las que resisten las voces de la periferia.

Los objetivos que persigue este encuentro son crear una Red de Comunicación Alternativa, que tenga como principio inalterable la independencia y libertad de la crítica frente a cualquier poder hegemónico. Además de crear los vínculos necesarios que construyan un frente contra la discriminación, el aislamiento, la marginalidad y la represión.

La situación actual de los medios informativos oficiales, no es desconocida por los grupos que han contravenido esta tendencia al inventar diversas formas de financiamiento y distribución en su esfuerzo por dar espacios a otras posturas políticas, culturales, estéticas o de género, entre otras.

Esta pluralidad de temas que abordan los diferentes grupos, no soslaya el hecho de que todos comparten afrentas contra lo que Javier Estenou caracterizó como el modelo de comunicación de mercado, y que describe a continuación, “Como producto de los grandes determinantes históricos de control aplicados al funcionamiento de los medios de la información en México, se construyó por décadas en el país un modelo dominante de comunicación que se distinguió por ser monopólico (duopólico); vertical; concentrado; unidireccional; hermético; elitista; discrecional; autoritario; excluyente de los grandes grupos sociales; cancelador del Derecho a la Información; restrictor de la libertad de comunicación; negador de los derechos comunicativos elementales de los ciudadanos; fomentador de la dinámica de mercado y no de servicio público y que finalmente, dio voz y participación a una minoría y silencio u olvido para la mayoría social.”

Estas características bajo las que se rigen los medios, configuran un cuerpo social en permanente conflicto que agrava los problemas sociales del México contemporáneo, como los levantamientos sindicales, movimientos sociales, de lucha por la tierra, y demás.

Bajo estas condiciones tiene sentido la declaración de Estenou, “Debemos recordar que cuando los grupos sociales, especialmente los marginados, no tienen acceso al espacio público simbólico, vía los medios de información colectivos, para exponer sus penurias y alternativas, entonces toman, pacífica o violentamente, los espacios públicos físicos de las vías de comunicación materiales como son las calles, las plazas, las avenidas, las carreteras, e incluso las instituciones de información, para presentar sus demandas. Por ello podemos decir que existe una relación directamente proporcional entre participación social en los canales de información y la existencia de protestas públicas: a mayor participación de los grupos sociales en los medios de información menos manifestaciones públicas; y a menos participación en los medios, mayor existencia de manifestaciones callejeras.” Contundentemente asegura el principal síntoma del problema que este encuentro desea abordar “La sociedad toma permanentemente las calles del país por no tener espacios de expresión en los medios de difusión colectivos.”

Por lo anterior, es fundamental realizar acciones contra el monopolio del poder, a partir de un Encuentro de Medios, educativos, participativos, rurales, independientes, insurgentes, interactivos, alternativos; contrario al intento de homogeneizar los gustos, actitudes, ideologías y deseos que son impuestos mediante la seducción fantástica que produce borrar clases, diferencias y fronteras.


LISTA DE CONFIRMADOS


ANALISTAS, ACADÉMICOS, ARTÍSTAS Y CIUDADANOS PARTICIPANTES: Fernando González Casanova (UACM-UNAM) / Julio Hernández (La Otra Tele de La Jornada) / Blanche Petrich (La Jornada) / Jesúsa Rodríguez (Artista) / Elena Poniatowska (Escritora) / Carlos Mendoza (Director del Canal Seis de Julio) / David Rodríguez (Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela) / Jorge Meléndez (periodista) Eduardo Vázquez Martí (poeta) . . . RADIOS COMUNITARIAS: La Voladora Radio 102.8 FM / Radio Zapote 94.1 (ENAH) / Radio Universidad UABJO (Radio APPO) / La Ké- Huelga 102.9 FM (Radio Contra el Poder) / Radio Aguilita (Casa Talavera) / Radio C (Claustro de Sor Juana) / Radio Politécnico 75.7 / Radio UNAM / Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México / Radio Bachita (UACM) / Radio Teocelo 1490 AM (Veracruz) / Radio h99 (CCH Oriente) / Radio Alternativa . . . PERIÓDICOS: La Mirada / Militante / Gaceta Cannabica / Vanguardia Proletaria / Joven Guardia / Acción Revolucionaria / La Jornada . . . REVISTAS: Revista Alternativa (Baja California) / La Rata Inmigrante / Indie Rocks / Fixiones / Tatuarte / Gorilaz / Virus / Revista H Urbana / Buzos de la Noticia / Negro Diseño / Bulimia de Camaleones / Latitudes / Iguana Azul (Puebla) . . . EDITORIALES: Productos y Consumibles Planeador / El Angelito Editor . . . ESPACIOS EN INTERNET: Blocks en Resistencia / Corto Circuito / Conexión rock / Ciber Radio Alternativa, Radio Alebrixes . . . TELEVISIÓN, VIDEOS, DOCUMENTALES Y PRODUCCIONES: Canal Seis de Julio / Ojo de Agua Comunicación / Contra el Silencio Todas las Voces / Proyecto de videoastas indígenas de la Frontera Sur / Cine Maíz / La Otra Tele (La jornada) / La Matatena A. C. . . . COLECTIVOS: Colectivo Anarcopunk / Promedios de Comunicación Comunitaria A.C / Colectivo Coatl / Colectivo Xólotl.


PROGRAMACIÓN


Sábado 2

11 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
David Rodríguez (Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela) / Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México

12 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Blanche Petrich (La Jornada) / Jorge Meléndez (periodista) / Julio Hernández (La Otra Tele de La Jornada)

15 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Radio Universidad UABJO (Radio APPO) / Radio Teocelo 1490 AM (Veracruz)

17 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Fernando González Casanova (UACM-UNAM)

18 hrs. PRESENTACIONES
Periódico La Mirada

Domingo 3

11 a 13 hrs. CLÍNICAS- TALLER
Proceso editorial A cargo del periódico Militante y la revista Latitudes / Técnicas de la producción audiovisual Por La Matatena A.C. / Radio Arte Imparte Mónica Gámeros de Ciber Radio Alternativa / Haga su revista fácilmente Métodos y medios de producción por Israel Miranda / Derechos de Autor por Carolina Villamata.

13 hrs. ACTIVIDADES INFANTILES
Lo que tú quieras (Teatro)

13 hrs. PROYECCIONES
La Matatena A.C.

14 a 16 hrs. MESAS DE TRABAJO
Estarán organizadas de acuerdo a las categorías a la que pertenezcan los medios, como audiovisuales, periódicos, revistas, internet, radio, etc.

16 hrs. RECESO

17 hrs. CONCLUSIONES Y CLAUSURA

En el trascurso del día esperamos la presencia de la artista Jesúsa Rodríguez.


Durante los dos días habrá:

12 a 18 hrs. STANDS DE PUBLICACIONES
Diversas líneas editoriales, revistas y periódicos expondrán sus trabajos.

12 a 18 hrs. ENLACES EN VIVO
Las Radios Comunitarias participaran en este esfuerzo por transmitir todos los acontecimientos del encuentro.

12 a 18 hrs. TIANGUIS TRUEQUE
Los grupos participantes intercambiarán sus publicaciones.

12 a 18 hrs. PROYECCIONES
Muestra de trabajos audiovisuales independientes.


DIRECCIÓN

Calz. Ignacio Zaragoza s/n (dirección centro), Col. Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo de la línea A del metro férreo. Tels. 5738 7440 y 42.

difusionfarodeoriente@yahoo.com.mx

Llaman a SEGOB y se hacen los PANdejos ::: COMITE INFORMATIVO CIUDADANO DF :::

Desde REVOLUCIONES:

A que caray, estos burrocratas no entienden, el caso es que siguen cobrando sueldo pero hacen los payasos y ya no trabajan, se hacen pandejos mejor dicho. Hay les va un ejemplo de la ineptitud del gobierno federal y para que vean el miedito de SEGOB para dar la cara ante los sucesos en Oaxaca. ASÍ MENOS TIEMPO TENDRÁN PARA SEGUIR DE PIE, AL FINAL LOS MEXICANOS VENCEREMOS. A webo.


Hace un par de horas hablamos a la oficina del Secretario Abascal para exponer a nombre de nuestro Comité, nuestra absoluta inconformidad con el manejo de la situación en Oaxaca. Esto es lo que pasó con la llamada:

"Como representate de este Blog y del Comité marqué y expusé el caso a la señorita que contestó, efectivamente en la oficina del Secretario, y me dirigió rápida y amablemente a la Subsecretaría de Gobierno.

Después de un lapso razonable me tomó la llamada un persona que dijo llamarse Ma. Antonieta Rodríguez, quien se indentificó como "funcionaria" de esa oficina y se negó a darme el nombre del Sub Secretario de Gobierno. ¡Como si eso fuera un secreto!
En fin, le mi nombrie completo y parte de mi dirección y me dijo que esperara un momento. De pronto la llamada se cortó.

A los pocos minutos, volví a marcar. Seguí el procedimiento, me mandaron a la Sub Secretaría y Ma. Antonieta me contestó. Al identificarme nuevamente me dijo textualmente: "Mire señora, no puedo tomar su llamada. Le pido una disculpa." Y colgó.

Volví a marcar.

En esta ocasión le dije a la señorita que contestó lo que había pasado y que si no me podían atender en la Sub Secretaría, pues que me atendiera el Secretario.

Inmediatamente me enlazaron con una Lic. Alejandra Covarrubias. Una jóven que sonaba muy cansada, con una laringitis que dejaba notar que estaba enferma.

Me escuchó. Y conformé yo hablaba de que somos millones de mexicanos los que sabemos lo que realmente está pasando en TODO el país y demás aclaraciones, fui dándome cuenta de que en esa ofician ya nada les importa. Ya se van en unas horas y ni la Lic. Covarrubias, ni nadie en el Gobierno pueden hacer algo. Los poderes fácticos en el poder están al cargo.

... y los relevos que quieren hacerse cargo no auguran nada bueno."

¡Este viernes todos al Zócalo desde las 7:00 am!

Saludos!

Comité Informativo Ciudadano DF

Y propongo se sigan haciendo llamadas, hay que hacer que estos desquiten el sueldo.

MANDAN CARTA PARA TODOS LOS BLOGS, A POSTEAR SE HA DICHO

Desde Apoyo a AMLO desde el extranjero nos llega lo siguiente urgente difundirlo en todos los blogs:

Al pueblo de México,
A los pueblos del Mundo,

Los abajo firmantes, mexicanos que por diversas razones vivimos fuera de nuestro país, manifestamos:

1. Nuestro reconocimiento al Lic. Andrés Manuel López Obrador como legítimo Presidente de México.

2. Nuestro respaldo a las primeras 20 medidas del Gobierno y todas las iniciativas que de ellas emanen.

3. Nuestro desconocimiento a Felipe Calderón como presidente de México y nuestro compromiso que desde nuestros lugares de residencia, nos sumamos a la lucha de millones de mexicanos frente al gobierno continuista, reaccionario, corrupto, entreguista y neoliberal que pretenden imponernos en México.

4. Que entre las primeras iniciativas de apoyo al Gobierno Legítimo se encuentran: -la instalación de embajadas alternativas y representaciones consulares del Gobierno Legítimo -el apoyo económico al Gobierno Legítimo y -las acciones de repudio al gobierno espurio, producto del fraude electoral.

5. Que ejerceremos todos nuestros derechos políticos y civiles como mexicanos para manifestar nuestra posición respecto a la situación del país y para denunciar cualquier tipo de acciones represivas y violaciones de derechos humanos.

6. Que nos solidarizamos con el pueblo de Oaxaca, reprobamos la represión de la que está siendo objeto, las detenciones ilegales y la persecución policíaca. Exigimos la presentación con vida de todas las personas desaparecidas asi como la liberación de todos los presos políticos. Los conflictos sociales no deben resolverse por las vías judiciales. ¡Fuera Ulises Ruiz de una vez por todas! ¡Sufragio efectivo, no imposición!

Planeta tierra, 1 de diciembre de 2006

Atentamente,

(aquí estamos recibiendo sus firmas)
http://www.petitiononline.com/legitime/petition.html

Se suman más a la Red de Blogs en Resistencia por la Democracia

Nos manda Olimpia relación de blogs que enviaron sus direcciones para sumarse a esta lucha por Internet. ¡Bienvenidos compañeros!

De Veracruz: www.resistencianaranja.blogspot.com

Del Estado de México: www.elobservadorcritico.blogspot.com

De Morelos: www.resistenciadelchinelo.blogspot.com

Desde Jalisco: www.senderodelacuartarepublica.blogspot.com

De la Pejépolis: www.gabrielcastillo-herrera2.blogspot.com

Encontrarán sus respectivos links por Estado, gracias y seguimos en resistencia APOYANDO AL PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ultimo comunicado recibido desde Oaxaca



Nuevamente saludos desde Oaxaca, es urgente que sepan, desde las 14:20 del día de hoy efectivos de la PFP ingresaron a la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) con la intención de apoderarse de la Radio Universidad, la única voz de nuestro movimiento, durante toda la noche fueron atacados tanto la barricada de 5 señores como la radio. hasta hoy en la mañana se decía que se "detuvieron" a 19 personas que resistían por proteger éste medio de comunicación.
Hoy se maneja el rumor que la radio fue "entregada" , los que estamos en la ciudad no sabemos en que términos fue "entregada", no queremos adelantar la información pero dudamos mucho que se trate de una acción pacífica, estamos muy preocupados por nuestros compañeros de los cuales no sabemos nada.

www.OaxacaLlibre.org
Por un Oaxaca con justicia, equidad y libertad
¡Pres@s políticos... LIBERTAD!
¡Ulises, ya vete y déjanos en PAZ!

¡ Atencion mensaje desde Oaxaca !

El barzón

Pedimos no se distraigan demasiado con lo que esta sucediendo en San Lazaro, los diputados de la izquierda bien sabran hacer lo que les corresponde, y poner mas atencion al sur del país por que los represores en Oaxaca estan aprovechando esta distraccion y estan haciendo de las suyas.


Mensaje urgente

Acabamos de recibir el siguiente correo desde www.oaxacalibre.org

Amig@s, siendo las 14:37 del día 29 de Noviembre de 2006 se llama a los radioescuchas de Radio Universidad a la solidaridad, en éstos momentos efectivos de la PFP (policía Federal Preventiva) está cortando las mallas para ingresar y desalojar a nuestros compañeros que se encuentran en las instalaciónes de la máxima casa de estudios y lugar desde donde se comunica y organiza nuestro movimiento popular, hacemos un llamado urgente para solidarizarnos con nuestros compañeros.

Les pedimos que envíen ésta información a las organizaciones de derechos humanos y envíen cartas y correos al secretario de gobernación para detener ésta ola de violencia desatada contra los activistas de éste movimiento pacífico que solo busca justicia, equidad y libertad.
Nombre: LIC. CARLOS MARÍA ABASCAL CARRANZA
Puesto: SECRETARIO DE ESTADO
Nivel: CF51001/GA1
Area: SECRETARIO
Jefe Inmediato:Personal a su cargo
Teléfono: OFICINA (55) 50933400
Extension S/N
Correo Electrónico:
OFICINA cabascal@segob.gob.mx
http://transparencia.segob.gob.mx/directorio/consulta.php?id=9151

RESUMEN DE PRENSA

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2006

PROYECTO AMLO

Campal de PAN y PRD por tribuna (El universal)

La fracción del PAN tomó ayer la tribuna de la Cámara de Diputados, en medio de golpes, insultos y empujones, ante el temor de que ésta fuera sitiada por el PRD con el fin de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente el próximo 1 de diciembre. Según el PAN, el PRD se comportó de manera sospechosa, pero los perredistas respondieron que sólo iban a poner una manta que aludía al conflicto de Oaxaca. Jorge Zermeño, presidente de la Mesa Directiva, llamó al orden y pidió a los elementos de seguridad que intervinieran; finalmente suspendió la sesión de ayer y la de hoy. Los guardias vestidos de civil formaron una muralla. En el encontronazo el PRD colocó en la tribuna a cinco legisladores, quienes al cierre de la edición permanecían ahí. Cerca de las 22:00 horas empezó a ingresar bolsas de dormir.

Arman fiesta nocturna en San Lázaro (Reforma)

De fiesta fue como la pasaron la madrugada del miércoles los diputados que acamparon al interior de salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. En la velada los diputados cantaron rancheras, contaron chistes y hasta pidieron órdenes de tacos para matar el hambre. Las diputadas con pantuflas y sus compañeros ya sin corbata y saco, tapados con cobertores nuevos, usaron el recinto como salón de eventos especiales. Pasada la medianoche, y ya acomodados algunos en sus curules y otros en el suelo, inició el festejo. El coordinador de los diputados perredistas Javier González Garza llegó casi a las 02:00 horas en camisa de algodón y pantalón de mezclilla, pues dijeron sus compañeros que "sin pijama no puede dormir". (…) Al poco tiempo fueron cayendo uno a uno más legisladores que vencidos por el sueño buscaban una posición cómoda en su curul, o de plano se iban mejor por la alfombra verde del salón de sesiones. (…) Luego de las 05:30 horas, todos los diputados comenzaron a recoger sus cobijas y a situarse nuevamente en la tribuna, aunque los perredistas sólo eran 10 contra 60 del PAN, el resto estaban en sus curules.

Trifulca en San Lázaro; el PAN toma la tribuna por miedo al PRD (La jornada)

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados tomó la tribuna del salón de sesiones ante el temor que les causó un rumor sobre una supuesta acción que instrumentarían los legisladores del PRD. La especie se extendió con rapidez en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando los diputados del sol azteca ni siquiera habían definido un asalto a la presidencia de la mesa directiva. Irónicamente, al tratar de defender la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, sus correligionarios dieron el primer paso para impedir la ceremonia de transmisión de poderes el próximo viernes. En su arranque, los panistas protagonizaron cuatro trifulcas al defender con furia la tribuna camaral. Los diputados del PRD sacaron la peor parte del enfrentamiento: Alberto López, de Chimalhuacán, y Susana Monreal fueron sacados del pleno en silla de ruedas, con fractura y esguince en tobillos." (…) Ante las pruebas de agresión física contra diputados del sol azteca, los legisladores del PAN insistieron en que ellos fueron los ofendidos y agraviados por la diputación del PRD. La forma en que actuaron los panistas quedó registrada en las imágenes de las televisoras ­que no transmitieron más tarde­ y en las del Canal del Congreso: la violencia provino de Acción Nacional.

Suspende AMLO gira, por los graves sucesos en la Cámara (La jornada)

Como "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador empezará el próximo sábado su segunda gira de trabajo por el país. Visitará Coahuila (Torreón y Saltillo), Nuevo León (Monterrey) y Tamaulipas (Ciudad Victoria). El perredista suspendió su gira de actividades políticas del jueves 30 por dos ciudades de Chihuahua, debido a los graves acontecimientos de ayer en la Cámara de Diputados. El "presidente legítimo" permanecerá los días 29 y 30 de noviembre en la capital del país, para sostener reuniones con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y legisladores del Frente Amplio Progresista. La oficina de López Obrador confirmó que interrumpirá sus actividades el viernes primero de diciembre, con el propósito de permanecer en la ciudad de México al pendiente de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México; participará en las protestas que se realizarán en el Zócalo. Su primera gira como "presidente legítimo" la realizó del 23 al 26 de noviembre por La Paz, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

Denuncian a AMLO por sedición (Reforma)

Chihuahua, México. El Diputado local panista Manuel Narváez interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia por sedición en contra del ex candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador. Con el número 811/2006 en la Tercera Agencia Investigadora de la subdelegación de la PGR, quedó asentada la denuncia interpuesta por el Diputado local en contra de López Obrador y de su vocero, Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño. "La denuncia es por el delito de sedición y los que resulten, debido a que estos tres personajes han estado incitando públicamente a sus seguidores a impedir la toma de protesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa este 1 de diciembre", dijo el legislador local. Comentó que López Obrador y sus colaboradores pretenden violentar el estado de Derecho en el País, por lo que decidió pasar de las buenas intenciones y declaraciones a los hechos al interponer esta denuncia.

PRD prevé ´contracerco´a la táctica de panistas (El universal)

Leonel Cota Montaño, líder nacional de PRD, anunció "un contracerco" de legisladores del Frente Amplio Progresista sobre los diputados panistas que tomaron ayer la tribuna de San Lázaro. Aseveró: "No teníamos nada planeado hasta hoy; ellos tomaron la tribuna. Nosotros vamos a hacer un contracerco al cerco que tienen ya para que sea no sólo el PRD, sino los propios panistas -dijo- los que eviten el acceso de Felipe Calderón Hinojosa" al pleno legislativo el próximo viernes. Luego de su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el líder del PRD, Leonel Cota Montaño dijo que su decisión había sido: "Mantenernos en el Congreso tal cual y concentrarnos el 1 de diciembre a las siete de la mañana en el zócalo de la ciudad y ahí decidiremos si marchamos al Congreso o nos quedamos". Recalcó que los diputados federales del sol azteca se mantendrán en la tribuna las próximas 72 horas y que "bajo cualquier circunstancia vamos a resistir". Censuró la presencia del Estado Mayor Presidencial en el salón de plenos, la que calificó como "ilegal".

PRD y aliados definen hoy su plan de acción (La jornada)

En una encerrona sin límite de tiempo, diputados y senadores del PRD, dirigentes de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista e integrantes del "gobierno legítimo" decidirán hoy por la tarde la estrategia general a seguir el primero de diciembre para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón. La reunión del PRD y sus aliados ­los partidos del Trabajo y Convergencia­ fue agendada desde la semana pasada y anoche no se había cancelado, a pesar del enfrentamiento que tenía lugar en la Cámara de Diputados. (…) El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, ratificó que la decisión de su partido es impedir la protesta de Felipe Calderón como presidente en San Lázaro. Aseguró que no se preveía realizar alguna acción antes del primero de diciembre e insistió en que la decisión de las movilizaciones dentro y fuera del Palacio Legislativo es responsabilidad de los coordinadores en las cámaras de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, y de Diputados, Javier González Garza.

Continúa el cerco perredista contra la casa de transición (La jornada)

En el momento que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, anunciaba en un hotel de Polanco los nombres de los integrantes del nuevo gabinete político, un centenar de dirigentes y militantes del PRD realizaban pintas en contra del mandatario panista en la malla metálica que protege a la casa de transición y gritaban vivas al "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador. (…) Los militantes perredistas han instalado desde el pasado lunes un plantón permanente en las calles de San Francisco e Insurgentes, en la colonia Del Valle, para impedir la libre circulación en la casa de transición de Calderón Hinojosa. En el plantón, en el que participan miembros del Grupo Cultural Flor y Canto, hay casas de campaña de las que cuelgan imágenes de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial y el escudo juarista. Los manifestantes pernoctarán ahí hasta el próximo viernes.

PRD urge a la ONU a intervenir en Oaxaca (El universal)

La dirigencia nacional del PRD lanzó un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan de inmediato en Oaxaca a fin de verificar la actuación de las policías estatal y federal en la detención de 174 activistas y se evite "un baño de sangre". Exigió al gobierno federal "no descabezar" a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues ello agravará el conflicto al no haber interlocutores que controlen el movimiento y permitan el diálogo en busca de una solución pacífica, consideró Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática. Ayer el PRD exigió una investigación imparcial, que incluya una línea sobre el gobierno oaxaqueño, con el propósito de deslindar responsabilidades de los incendios de oficinas públicas, casas particulares, empresas privadas y las oficinas del dirigente de la APPO, Flavio Sosa. (…) Acompañado por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, y Marcela Nolasco, secretaria para Derechos Humanos del partido, Fernando Belaunzarán indicó que es necesario que organismos nacionales e internacionales pro derechos humanos verifiquen las condiciones en que fueron detenidos los activistas.

Estarán ausentes los gobernantes de izquierda: PRD (La jornada)

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pasando por el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el boliviano Evo Morales no estarán presentes en el acto oficial en el que Felipe Calderón Hinojosa tomará posesión como presidente de México. Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, confirmó que ningún presidente de gobiernos de izquierda ­incluidos países europeos­ estará presente el próximo 1º de diciembre; todos ellos enviarán una delegación de bajo nivel. El dirigente del sol azteca se mostró satisfecho de la reacción de la mayoría de los gobiernos de izquierda, los cuales han respondido de forma positiva al llamado del PRD a no avalar la toma de posesión del gobierno "ilegítimo" de Felipe Calderón Entre los mandatarios que no asistirán se encuentran Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Angela Merkel (Alemania) y Romano Prodi (Italia), entre otros.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Privilegiar el diálogo, piden a gabinete político (El universal)

Privilegiar el diálogo con todos los actores nacionales, demandaron al gabinete político, presentado ayer por el presidente electo Felipe Calderón. Tras conocer los nombramientos, el sector privado consideró acertadas las designaciones. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, confió en que los próximos funcionarios coadyuven a hacer de México un país en el que se haga cumplir las leyes. En un comunicado, el PRI llamó al próximo gobierno a construir sólidos puentes de interlocución, respetar la pluralidad política e ideológica, así como redimensionar el federalismo. (…) Por la mañana, Calderón dio a conocer más nombramientos en su equipo de colaboradores: Francisco Javier Ramírez Acuña ocupará la Secretaría de Gobernación; Germán Martínez Cázares, la de la Función Pública, y Juan Camilo Mouriño la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. (…) La próxima llegada de Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco con licencia, a Gobernación, dividió opiniones en diversos sectores. El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, solicitó "un voto de confianza" para los próximos funcionarios, a quienes hizo un llamado a mostrar disposición "para corregir actitudes o prácticas que hayan tenido en el pasado y que no sean del agrado de mexicanos para el futuro". En el Senado, los coordinadores Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) le otorgaron a Ramírez Acuña el beneficio de la duda. Organizaciones civiles afirmaron que el nombramiento de Ramírez Acuña es "una muestra de desprecio por los derechos humanos". La agrupación Human Rights Watch criticó la designación.

El nombramiento de Ramírez Acuña, mensaje de desprecio a garantías: ONG (La jornada)

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, consideraron que la designación de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación es un mensaje de Felipe Calderón a la sociedad "de intolerancia y línea dura", y de que no le importan los derechos humanos. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, que aglutina a 56 organizaciones civiles, consideró que el nombramiento de Ramírez Acuña "es una muestra de desprecio de Felipe Calderón por los derechos humanos, y que su política en la materia será la ilegalidad, la represión, la impunidad y la regresión de las garantías fundamentales en el país". Gloria Ramírez, presidenta de la AMDH, expresó su preocupación por esa designación, porque Ramírez Acuña no se caracterizó, como presidente municipal de Guadalajara, y luego como gobernador de Jalisco, por el respeto a los derechos humanos: "No acató las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos por los delitos de tortura, detenciones ilegales e incomunicación de detenidos, entre muchos otros".

Anuncia Zermeño negociación (Reforma)

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados reanudarán hoy a las 10:00 horas las negociaciones para que se logre la toma de protesta del panista Felipe Calderón, anunció el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño. (…) El panista, quien pasó toda la noche en el recinto legislativo que desde ayer fue tomado por panistas y perredistas, aseguró que aún no existe la opción de que la toma de posesión sea en otra sede que no sea la Cámara de Diputados. "Está la cita dada para el viernes a partir de las 9:30 horas, aquí en la sede del Congreso, no hay ningún cambio", afirmó el panista. Exhortó a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias a que exista un diálogo para evitar los enfrentamientos

Analizar el traslado de sede para el relevo presidencial, insiste Beltrones (La jornada)

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, insistió en la necesidad de valorar la posibilidad de elegir un recinto alterno para la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa el próximo viernes primero de diciembre, después de los "graves" acontecimientos de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, propuso a las otras fuerzas políticas, especialmente al PRD, discutir ese tema en la sesión de hoy para encontrar una salida política. (…) El coordinador de los senadores del PRI insistió en no descartar esa alternativa, "porque, como decían nuestros abuelos, el horno no está para bollos", y analizar que la ceremonia de cambio de poderes salga del Palacio Legislativo de San Lázaro y se realice en una sede alterna, lo que permitiría cumplir con la Constitución sin crispar más los ánimos. (…) Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, manifestó que desde Xicoténcatl hará todo lo posible para que "los legisladores del PRD comprendan que la violencia no es el camino y a lo único que puede llevar es a más violencia".

Lagos que Calderón podrá gobernar México y bien (El universal)

A pesar del encono político, la próxima administración del presidente Felipe Calderón, identificada como de derecha, podrá gobernar México y hacerlo bien, porque además la "crispación", hace que aquellos que entran al gobierno le pongan más empeño, consideró el ex presidente chileno de izquierda Ricardo Lagos. (…) Informó que se reunió ayer por la mañana con el presidente electo Felipe Calderón, quien le expresó básicamente sus intereses de reducir los niveles de pobreza y de desigualdad en México y América Latina. Conversaron, dijo, de las experiencias que hemos desarrollado en Chile para alcanzar este desafío. Por su parte, el escritor Carlos Fuentes señaló, también en entrevistas, que Calderón Hinojosa se debe enfrentar como prioridad a la violencia, al crimen organizado y al narcomenudeo, y no a la oposición política. En tanto, el escritor dijo que la izquierda debe encauzarse por los medios parlamentarios partidistas para lograr sus objetivos. Consideró que el mayor reto cultural de la próxima administración será elevar el presupuesto para la educación, aumentar la cantidad y calidad de los docentes, y ampliar la cobertura de la enseñanza mediante el uso de la tecnología.

Abascal niega que el gobierno saliente haya sido represor (El universal)

Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, aseguró que el actual gobierno no se va como represor y además entrega salidas al conflicto en Oaxaca con avances notorios "No, en lo absoluto, nunca tomamos la iniciativa para reprimir, fuimos a evitar, con motivo de los acontecimientos del 27 de octubre (sic), que se siguieran matando entre ellos y de esta manera evitar mayores pérdidas de vidas humanas", aseguró. "La intervención del Gobierno Federal fue para restablecer la ley y el orden", añadió. Aseguró que el diálogo con la APPO nunca fue un error, que se mantiene, pero aclaró que debe ser paralelo a la aplicación de la ley. (…) El responsable de la política interna admitió que existe la necesidad de hacer una reforma a fondo en el estado, que incluye lo estructural, legal e institucional, todo a partir de una profunda reconciliación entre los oaxaqueños.

Hay que considerar recomendaciones: Vázquez Mota (El universal)

Josefina Vázquez Mota, secretaria designada de Educación Pública, dijo que las evaluaciones, así como las recomendaciones que se hacen a México, "deben considerarse para tomar decisiones importantes en política pública considerando aspectos propios de la vida nacional". Al participar en la ceremonia efectuada en el edificio sede de la SEP, en la que México recibió las recomendaciones de la OCDE acerca del sistema universitario, la próxima funcionaria del gobierno de Felipe Calderón indicó que será en los siguientes días cuando continué la revisión del documento para saber en qué medida se podrá avanzar en la atención a las recomendaciones, observaciones y propuestas que se hacen hacia el futuro. (…) Agregó que equidad, calidad y rendición de cuentas serán los ejes sobre los cuales trabajará la administración que iniciará a partir del 1 de diciembre.

"La presidencia será más institucional": Juan Camilo Mouriño (El universal)

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, reconoció que no habrá gabinete de coalición en la administración del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, y adelantó que se buscará darle un perfil más institucional a la figura presidencial, acorde con la personalidad del futuro mandatario mexicano. En entrevista Mouriño Terrazo indicó que la Presidencia de la República será "sobria, seria, institucional y formal", a diferencia del estilo con el que gobernó el presidente Vicente Fox. Además, precisó que Calderón Hinojosa no será el único que tome decisiones. (…) Anunció que habrá reuniones semanales con cada uno de los gabinetes temáticos que se crearán y que serán: 1) Seguridad, 2) Economía y de competitividad, 3) Desarrollo humano sustentable, 4) Infraestructura y 5) Turismo. (…) Juan Camilo Mouriño tendrá como tarea principal auxiliar al presidente de la República en la labor de coordinación, ya sea con los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, y con los distintos representantes de otros niveles de gobierno, sin dejar de lado a los organismos autónomos y empresas del Estado.

El nombramiento de Mouriño es un vergonzante pago de facturas: diputados (La jornada)

En la Cámara de Diputados, el nombramiento de Juan Camilo Mouriño fue cuestionado por diputados de PRI y PRD. El coordinador de la bancada de Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, consideró que la decisión de Felipe Calderón obedece a un estilo personal de gobernar, como ha ocurrido con todos los jefes del Ejecutivo federal, y "quiere darle un funcionamiento personal a su oficina; está en su derecho". (…) En tanto, el perredista Emilio Ulloa Pérez calificó el nombramiento de Mouriño como un vergonzante pago de facturas a un personaje "que no tiene merecimientos ni un trabajo político que respalde esa posición; estamos ante un hecho significativo que marcará la estancia de Calderón Hinojosa en el gobierno durante seis años, donde en lugar de avanzar hacia el perfeccionamiento de la democracia, retrocederemos, a nuestro pesar, por el terreno de la intolerancia y la imposición".

AN avala revisar desaparición de poderes (El universal)

Manuel Espino Barrientos, presidente nacional del PAN, respaldó ayer la determinación de su grupo parlamentario en el Senado para que se revise el dictamen sobre la procedencia de la desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, ante los actos de violencia registrados en esa entidad el pasado fin de semana. (…) En conferencia de prensa en la sede nacional, el presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, se refirió a los comentarios que un día antes emitió el coordinador de los senadores de ese partido, Santiago Creel Miranda, en el sentido de revisar el dictamen de desaparición de poderes "a la luz de los acontecimientos registrados este fin de semana". -¿Cuál es la opinión del partido, de usted, sobre la posibilidad de desaparición de poderes en Oaxaca?, ya el senador Creel abrió esa posibilidad. -El Senado tiene que atender esta nueva solicitud de que el Congreso de la Unión, concretamente el Senado debe considerar esa posibilidad. Agregó: "Habrá que esperar a que los senadores hagan su tarea, confío en que lo van hacer bien, tienen nuestro voto de confianza y lo que resuelvan será atendido con respeto por nuestro partido".

Refuerzan operativos en Oaxaca (El universal)

OAXACA, Oax. Los operativos policiacos para ejecutar órdenes de aprehensión y cateos, obligaron a los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a resguardarse en un anexo del Templo de la Virgen de los Pobres hasta obtener garantías de que no serán detenidos. El clima de tensión entre los miembros de la APPO se intensificó ayer cuando Flavio Sosa fue informado, a las 14:00 horas, de que su hermano, Érick Sosa Villavicencio, acababa de ser detenido en el aeropuerto de esta ciudad. (…) A su vez, la Procuraduría del estado informó que Érick Sosa fue detenido en cumplimiento con la orden de aprehensión 71/2006, girada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, por los delitos de secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia. (…) La mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación quedó suspendida hasta que obtengan garantías para su seguridad. Asimismo, ayer inició el retiro de la barricada ubicada en el área de Cinco Señores, cercana a Ciudad Universitaria, y que era el único bloqueo que la APPO mantenía hasta el pasado sábado.

El Panal emite las reglas para relevo interno (El universal)

La Junta Ejecutiva Nacional del Partido Nueva Alianza emitió ya la convocatoria para renovar su presidencia y secretaría general. Será este miércoles 29 de noviembre cuando los miembros del Consejo Nacional de ese instituto político elijan, durante su sexta asamblea extraordinaria que se llevará a cabo en la ciudad de México, su nueva dirigencia. Entre los nombres que se mencionan para dirigir a Nueva Alianza se encuentran el director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz; el empresario y ex diputado federal Jorge Kahwagi y Roberto Campa, ex candidato presidencial de ese partido, todos ellos cercanos colaboradores de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. En el interior de Nueva Alianza señalan que Tomás Ruiz es la carta más fuerte para sustituir a Miguel Ángel Jiménez en la presidencia nacional.

NOTAS DE INTERÉS

Me apegaré a la ciencia y a la ley, señala próximo titular de la Ssa (El universal)

S obre las críticas de ultraderechista y conservador que le imputan, José Ángel Córdova Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que no lo conocen. A sus oponentes les dijo que sus convicciones no las cambiará, pero que "gobernará para todos, con el mismo derecho que tienen todos". El ex diputado federal panista pidió a los mexicanos que no lo conocen tener confianza en él y en su experiencia, que es de más de 30 años en el campo clínico. (…) Córdova incluso se proyectó en el futuro como "un secretario de Salud científico, con un interés en la educación y en resarcir los derechos de los trabajadores del área de salud, que se ven desbordados por la cantidad de trabajo y la falta de recursos". Entrevistado durante una visita que realizó al secretario saliente, Julio Frenk Mora, Córdova aseguró que su principal prioridad será garantizar que todos los mexicanos tengan derecho al acceso a la salud. También adelantó que habrá algunos ajustes al Seguro Popular.

Diputados abandonaron al gobernador de Puebla (El universal)

Mientras el gobernador de Puebla, Mario Marín, intentaba leer su propuesta presupuestal a representantes de todos los partidos políticos y diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, se dio el enfrentamiento entre el PAN y PRD en el pleno, por lo que se quedó solo, sentado en la sala de juntas. Los diputados salieron corriendo conforme sus asesores les avisaban de lo que sucedía en el pleno; incluso, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no llegó a la reunión por la trifulca. El gobernador no tuvo más remedio que salir de la sala de juntas y, junto con su secretario de Finanzas abandonó el recinto legislativo. La cita estaba prevista para las 13:00 horas de ayer, y el "góber precioso" llegó 20 minutos tarde. Marín sólo alcanzó a reconocer el diálogo y la disposición de acuerdos de parte de los legisladores para integrar los paquetes presupuestales de los estados. (…) La fracción del PRI, intentó organizarle una reunión a Marín igual que fue con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pero por el choque en la sala de pleno, no lo permitió.

Al caso Bribiesca se puso fin: Germán Martínez (La jornada)

Las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) al gobierno de Oaxaca y los diversos expedientes que aún están en trámite contra diversos funcionarios públicos "no los vamos a detener", pero los "asuntos concluidos ­como el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún­, concluidos están", afirmó anoche Germán Martínez Cázares, responsable de esa dependencia a partir del próximo viernes. En entrevista con La Jornada, el ex legislador panista sostiene que no tiene "compromisos (políticos) con nadie, ni de la pasada administración ni los quiero adquirir con la futura". Por ello, asegura que en el control del gobierno federal "a mí no me temblará la mano para sancionar a un servidor público en la esfera administrativa". Eso sí, advierte que en temas políticos no intervendrá; esos "los tiene que resolver la Presidencia de la República".

INFORMACIÓN GENERAL

En vísperas de concluir mandato, Fox se muda a un hotel de Polanco (El universal)

Ya en plena agonía de su gobierno, a unas horas de morir su sexenio, Vicente Fox decidió dejar finalmente Los Pinos, tomar lo poco que aún tenía en la residencia presidencial y mudarse, junto con su esposa, Marta Sahagún, a una suite del hotel Camino Real, en Polanco. (…) Fox cumplió con su penúltima gira de su sexenio, y el último a bordo del TP-01 Presidente Juárez, en el que realizó por lo menos 700 giras por México y el mundo durante su gobierno.

Garantizan asistencia de Fox a protesta (Reforma)

Si es el caso, el Presidente Vicente Fox acudirá a una sede alterna para participar de la ceremonia de cambio de Poderes, anunció este miércoles el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar. (…) Sin embargo, el vocero presidencial confió en que el acto protocolario se lleve a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Por lo pronto, aseguró el funcionario, pese a que sigue tomada la tribuna la Cámara de Diputados, no está en juego la posibilidad de que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República. (…) Asimismo, Aguilar lamentó el zafarrancho que protagonizaron el martes diputados del PRI y del PRD.

Lamenta Presidencia toma de tribuna de San Lázaro (El universal)

La Presidencia de la República lamentó la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, por parte de legisladores del PAN y PRD, y los exhortó a arreglar sus problemas y permitir se realice una ceremonia republicana de la toma de protesta del presidente electo, Felipe Calderón. “En el caso particular de lo que ocurrió el día de ayer, la Presidencia lamenta los hechos. Toca sólo a los diputados, sólo a ellos, crear las condiciones para que los debates al interior de la Cámara tengan lugar y también para que pueda ocurrir el hecho y el acto republicano, que es la transmisión del poder, el 1 de diciembre”, dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, al ofrecer su última conferencia matutina, en la residencial oficial de Los Pinos. El vocero aclaró que no está a discusión ni en riesgo el reconocimiento de Felipe Calderón como próximo Presidente de la República.

Vicente Fox no deja nada positivo para las fuerzas armadas: Garfias (La jornada)

El gobierno de Vicente Fox dejó un balance "nada positivo" como comandante supremo de las fuerzas armadas, lo que aunado a la falta de conocimiento y de interés en la situación del Ejército y Armada constituyen un verdadero drama para este sector. Sostuvo lo anterior el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien hace un recuento de los seis años de Vicente Fox en los que no se registró ningún cambio significativo para soldados y marinos; en cambio, destaca la falta de interés del Ejecutivo federal en resolver problemas como la deserción de soldados (al menos 20 mil por año en el Ejército), indiferencia para conformar un Estado Mayor Conjunto, la falta de estímulos y capacitación de soldados y marinos, y algo que parece increíble: haber vetado una iniciativa de ley que elevaba la pensión "miserable" que reciben los integrantes de las fuerzas armadas en retiro. Por su parte, el especialista en temas de seguridad nacional, José Luis Piñeiro, destacó que el involucramiento cada vez mayor del Ejército en el combate al narcotráfico puso en evidencia el fracaso de la política gubernamental de que los soldados combatieran el tráfico ilícito de drogas de forma "temporal" en lo que se creaba una policía federal confiable e incorruptible, lo cual no se logró.

OPINIÓN

El universal

Disyuntiva mexicana

Eugenio Anguiano

Al acercarnos a un nuevo sexenio gubernamental, el decimotercero desde que se instauró el periodo sexenal, el ambiente es de incertidumbre sobre el futuro inmediato de México. A diferencia de transiciones sexenales pasadas, esta vez no se trata de temor a una devaluación o a una crisis de liquidez internacional del país, sino de la percepción de que sobre nuestras cabezas se cierne una grave crisis política, a la que acompaña creciente violencia cotidiana de orden social y criminal común.

Se antoja paradójico que, justo al inicio de una vida más democrática, caracterizada por la realización de dos elecciones presidenciales seguidas en las cuales prevaleció la participación libre de, por lo menos, la mitad de la población facultada para sufragar, surjan brotes de inestabilidad política y de inseguridad en la vía pública. Tal paradoja deja de serlo si analizamos con detenimiento los factores que hacen de nuestra democracia un fenómeno débil e incompleto, pero antes es preciso partir de un supuesto básico: la democracia real en modo alguno es incompatible con el crecimiento económico sustentable, o con la estabilidad y el progreso sociales.

En estos últimos días del gobierno de Vicente Fox, con frecuencia se dice que el triunfo de la oposición en el año 2000 fue un retroceso en cuanto a la gobernabilidad del país y una mera continuidad en la estrategia económica que las administraciones priístas habían puesto en práctica desde la era de Miguel de la Madrid en adelante. Más allá del fracaso de Fox como gobernante -no digamos como estadista- hay que recordar cómo se gestaron o se ahondaron los obstáculos al desarrollo del país en los últimos tres sexenios del PRI, los que el primer gobierno panista, a punto de concluir, no supo sortear.

Entre 1982 y 1988 sufrimos un virtual estancamiento de la economía nacional y un retroceso en los niveles de ingreso medio por persona; la inflación del periodo fue mayor a 100% en promedio, lo que empobreció a la clase media y hundió todavía más a los pobres, en tanto los sectores de altos ingresos estaban protegidos e incluso mejoraron su participación en el PIB nacional. La política de recuperación y el inicio de la reprivatización del sector financiero permitieron a individuos que habían acumulado fortunas adquirir algunos de los bancos comerciales nacionalizados anteriormente por López Portillo, los que luego venderían a extranjeros, y de empresas estatales, monopólicas o cuasimonopólicas, como Telmex.

Entre 1990 y 2000, cuando se recuperó la economía y se consolidaron las reformas estructurales que condujeron al adelgazamiento del Estado por la privatización de parte de sus activos y a la liberalización relativa de la balanza en cuenta corriente y la de capitales con el exterior, se produjo también una mayor polarización entre ricos y pobres, al tiempo que el crecimiento real de la economía alcanzaba promedios inferiores a los de la llamada "época de oro", de 1950 a 1980. Ese crecimiento fue a todas luces insuficiente para sacar a los mexicanos del subdesarrollo, entre otras razones debido a crisis financieras y económicas originadas internamente, como las de finales del sexenio de Salinas de Gortari e inicio del de Zedillo, así como por contracciones cíclicas externas.

En los primeros seis años del siglo XXI, el PIB mexicano habrá crecido apenas 2.5% por año. Desde luego por debajo de nuestras necesidades de desarrollo, pero además por debajo del crecimiento de varias economías avanzadas del mundo, con lo cual la brecha que nos separaba de ellas hace un cuarto de siglo se ha ampliado en vez de acortarse. La estabilidad financiera habida de mediados de 1995 a la fecha no ha sido suficiente para generar los incrementos de producción y empleo que requiere nuestra sociedad, en particular los jóvenes. Esa estabilidad ha sido necesaria como base del crecimiento futuro y para reducir un poco la enorme desigualdad económica existente. Es así como el coeficiente de Gini, un indicador de la desigualdad del ingreso (1.0 corresponde a desigualdad absoluta), bajó de 0.53 en el 2000 a 0.46 en 2005.

Pero en lo social se han acumulado deficiencias en los últimos años. Anualmente se generan solamente alrededor de la mitad de los empleos que demanda la población de nuevo ingreso al mercado laboral; la capilaridad social se obtiene sólo mediante la emigración a Estados Unidos, el narcotráfico y el crimen organizado o, por último, la economía informal. Esto explica el aumento de la violencia y de la inseguridad en las calles y la exigencia cada vez más intensa de los sectores marginados por mejores condiciones de vida. En estas condiciones, la democracia y la economía de mercado no funcionan bien. Por falta de espacio, dejaré para futuras colaboraciones el análisis de otros factores que provocan estancamiento económico y debilitamiento de nuestras instituciones.

El universal

La eterna burocracia

Alejandro Gertz Manero

Uno de los problemas más agudos que tuvo que enfrentar la administración saliente, y que habrá de sufrir igualmente la entrante, es el de las estructuras burocráticas y los intereses creados dentro de ellas, que prevalecen sobre los grandes niveles del poder en México, imponiendo sus reglas y sujetando a los líderes gubernamentales y políticos al igual que a la población que dicen servir, pero a la que generalmente estorban, ignoran o extorsionan.

El poder real de un presidente, un secretario o el director de alguna gran empresa gubernamental es muchísimo menor del que el común de los ciudadanos cree, ya que las decisiones y los servicios cotidianos para toda la población se hallan a una distancia inmensa del escritorio de cualquier titular, mientras "los servidores públicos" que están enquistados en la organización gubernamental, verdaderos maestros de la simulación, invariablemente le harán creer al nuevo jefe que sus órdenes se cumplirán y que sus intenciones se convertirán en realidades, lo que finalmente no habrá de ocurrir, como ya lo hemos visto hasta el cansancio.

Es muy importante destacar que un secretario o un director sí tienen la capacidad para otorgar o negar concesiones, o para establecer algunos criterios de importancia relevante para grandes empresas y consorcios relacionados con intereses nacionales o transnacionales del más alto nivel, pero en la operación cotidiana y en lo que concierne a los 105 millones de mexicanos, ahí las cosas son totalmente diferentes, ya que el ciudadano común casi nunca tiene acceso a los altos niveles, ni existen instrumentos legales que verdaderamente hagan mover a esas burocracias engreídas e impenetrables, que se burlan de la "transparencia" y de la "rendición de cuentas", que para ellos son letra muerta, ya que finalmente serán sus jefes los que tengan que afrontar los embates de las comisiones de Derechos Humanos o del IFAI, mientras el pulpo gubernamental continuará moviéndose a su antojo dentro de la mayor impunidad.

Ese tejido perverso de pequeños y medianos mandarines burocráticos ha construido, desde los años 30 del siglo pasado, una verdadera telaraña complicadísima, donde caen todos aquellos que tienen necesidad de sus servicios o de su autoridad; y para mantener esa fortaleza crearon el "estatuto jurídico" y el apartado B del artículo 123 constitucional, junto con sus organizaciones sindicales y todo un andamiaje de complicidades y encubrimientos que han sido fundamentales para blindar al monstruo.

Ese ogro burocrático sabe muy bien que en materia de corrupción debe hacer una serie de concesiones en cada cambio de administración para que se abran ciertos territorios de lucro en favor de los recién llegados que se presten para ello, lo que permitirá que en poco tiempo se empiecen a tapar los unos a los otros, llegando a un armisticio que les permitirá a todos llevarse su parte, quedando la comunidad mexicana en las mismas condiciones de indefensión que han prevalecido durante tantas décadas.

Es así como habremos de vivir una nueva etapa en que las esperanzas de un pueblo y la buena voluntad de muchos de los que lleguen tendrá que enfrentarse a esa realidad que forma parte de las esencias de la gran corrupción mexicana, que finalmente impone sus leyes atando las manos de cualquiera que pretenda servir a la comunidad de este país, que se halla a merced de este monstruo desmesurado que se devora cerca de 90% del presupuesto nacional y que es el verdadero amo y señor de todos los que aquí vivimos.

COLUMNISTAS

El universal

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡Es el circo!

En el fondo lo que está en disputa es el simbolismo de la tribuna de la Cámara de Diputados

En el camino

A nadie debiera sorprender que en una de mocracia viva, plural, en el Parlamento se caldearan los ánimos, se arrebatara la palabra, se disputara el uso de la tribuna parlamentaria para hacer escuchar tal o cual punto de vista. Pero lo que vimos ayer en la Cámara de Diputados nada tiene que ver con esa saludable disputa por hacer prevalecer las ideas. Lo que vimos ayer fue una vergonzosa disputa, ya no por el poder sino por el desprestigio de la política, de la democracia y las instituciones.

Diputados de PRD y PAN ya no pelean el poder -porque les guste o no a las partes, Felipe Calderón será el presidente constitucional en los primeros minutos del próximo viernes-, sino que los primeros se han propuesto impedir el mandato constitucional que obliga a Felipe Calderón a protestar ante el pleno del Congreso, mientras que los segundos están dispuestos a no permitir que se le impida a Calderón que cumpla con ese mandato constitucional.

Una disputa absurda, emparentada con un espectáculo circense, que niega la política, denigra a los políticos y que deja ver que los primeros, los diputados del PRD, están dispuestos al extremo de la violación constitucional con el único fin de saciar su sed de venganza -porque no digieren que los errores de su candidato presidencial y los abusos del Presidente al que tildaban de tonto, les arrebató una victoria que ya daban por descontada-, mientras que los segundos, los del PAN, resultaron atrapados por la provocación que los llevó a ofrecer el mismo espectáculo que cuestionaban.

En el fondo lo que está en disputa es el simbolismo de la tribuna de la Cámara de Diputados -que erigida en Congreso General el 1 de diciembre se convierte en la tribuna mas alta de la nación-, y que será el recinto para transmitir el poder. Cuando los diputados del PRD anunciaron que, por los medios que sea, impedirían que Felipe Calderón proteste frente al Congreso el 1 de diciembre, no buscan impedir que Calderón se convierta en el nuevo presidente de los mexicanos, no buscan revertir el resultado del 2 de julio y menos la calificación del Tribunal Electoral. No, pretenden vengar el supuesto agravio propinado por el gobierno saliente y le apuestan al fracaso del ceremonial en el que Calderón se convertirá en presidente constitucional.

Y si esa reacción infantil del PRD muestra el talante y la hechura de esos políticos profesionales que dicen representar a los ciudadanos, que se dicen democráticos y que parecen dispuestos a incumplir la Constitución que juraron respetar y hacer respetar -lo que de suyo habla no del tamaño del fracaso electoral del PRD, sino del fracaso de su discurso y práctica democrática-, no es menos infantil la respuesta de los diputados del PAN, que con las mismas herramientas que el PRD, la toma de tribuna, se empeñan en hacer valer no tanto que se cumpla la Constitución, sino su derecho al símbolo que significa la tribuna de la Cámara de Diputados y que su presidente cumpla el ritual de transmitir el poder. Tal para cual.

Está claro que cuando los diputados del PRD pretenden impedir que se cumpla con la letra del 87 constitucional -sea legítima o no su demanda-, incurren en una grave y flagrante violación al contrato social fundamental y proponen la violencia política como método de solución de los conflictos. Esa actitud, que resulta harto irresponsable, no puede ser respondida con otra irresponsabilidad igual y en sentido contrario, como la ejercida por el PAN.

El problema de fondo es que la legislación, la Constitución y sus leyes reglamentarias son incapaces de ofrecer soluciones a conflictos como el que vivimos, al circo en que los irresponsables diputados han convertido la llamada "casa del pueblo". El problema es que el Congreso, la inmunidad a los diputados y senadores, y el vacío legal para sancionar a los legisladores que incumplan la Constitución y que, como es el caso, decidan violarla como parte de la violencia política que han desatado contra las instituciones, convierten al Congreso en otro de los monopolios que dañan al país y a la democracia.

¿Quién es capaz de exigir cuentas a los diputados y senadores, no sólo por su trabajo, deficiente en las más de las veces, sino en su comportamiento irresponsable y contra la Carta Magna? La respuesta la saben todos. Nada ni nadie. La actividad de un legislador, sea positiva o negativa, goza de impunidad absoluta. Y claro, siempre a nombre de sus representados, de los electores y ciudadanos que, en el fondo, son los verdaderos mandantes, los que pagan las insultantes dietas, el vergonzoso turismo legislativo, los ofensivos gastos médicos. No es gratuito que en la opinión ciudadana diputados y senadores tengan un desprestigio por debajo del de los policías.

Apelar a la vergüenza, la sensatez y la responsabilidad de los diputados y senadores, sobre todo a los del PRD, sería una severa llamada de atención de los mandantes. Pero en la fracasada democracia mexicana, los mandantes no le importan a nadie, y menos a los farsantes del PRD.

Tomás Ruiz renunció ayer a la Lotería Nacional. Será el nuevo presidente de Partido Nueva Alianza.

El universal

Pulso Político

Francisco Cárdenas Cruz

"Ensayo general", lo de ayer en San Lázaro

Trifulca PAN-PRD por apoderarse de la tribuna

En lo que fue un "ensayo general", previo a lo que ocurrirá pasado mañana en el recinto legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, los diputados del PAN y del PRD se enfrascaron en una violenta disputa por el control de la tribuna, en la que unos y otros se liaron a golpes y obligaron a que la sesión se suspendiera por varias horas y finalmente se citara a la que habrá el viernes en la que presuntamente el presidente electo Felipe Calderón rendirá protesta y asumirá el cargo constitucional.

Como ayer lo anticipamos en este mismo espacio, los diputados del PRD y del PT -no así los de Convergencia, que conforman también el Frente Amplio Progresista- intentaron apoderarse de la tribuna camaral, pero los del PAN se les anticiparon y evitaron, entre forcejeos, trompadas y patadas que lo hicieran, lo que originó uno de los mayores escándalos de muchos años registrados en el salón de sesiones de la Cámara Baja. Hasta anoche, varías horas después de que el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, levantó la violenta sesión y citó para la de Congreso General, panistas y perredistas continuaban con su disputa: los del blanquiazul apostados en aquélla y los del sol azteca tratando de desplazarlos.

Fue un espectáculo deplorable, pero esperado y anticipo de lo que seguramente ocurrirá cuando Calderón acuda el viernes a San Lázaro.

"Gente extraña" a la Cámara de Diputados, entre ellos decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial, participaron en la trifulca en la que algunos legisladores perredistas y petistas, hombres y mujeres, recibieron golpes y puntapiés no sólo de panistas, sino de aquéllos, lo que motivó una inmediata y airada queja ante Zermeño Infante y Emilio Gamboa, el priísta que preside la Junta de Coordinación Política y que tras calificar de "bochornoso" lo que estaba ocurriendo, trató inútilmente de apaciguar la refriega.

Se sabía, y así lo anticipamos ayer aquí, que los diputados del PRD y del PT intentarían no solamente tomar la tribuna del recinto de San Lázaro, sino también instalar carpas a su alrededor para impedir que pasado mañana, Calderón y su antecesor, Vicente Fox, accedieran a ella. En cuanto inició la sesión, panistas e integrantes del EMP ocuparon la tribuna, lo que provocó que perredistas y petistas intentaran acceder a ella, entre jaloneos, insultos y golpes, lo que obligó a Zermeño Infante a declarar un receso que se prolongó varias horas, ante la imposibilidad de que aquélla se pudiera llevar a cabo. Los exhortos del panista a la cordura, a la "civilidad" y al "buen comportamiento", fueron ignorados, por lo que el receso se prolongó hasta el atardecer, luego de una reunión de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Lo de ayer fue, a querer o no, un "ensayo general" de lo que veremos pasado mañana.

De esto y de aquello...

A cuentagotas, el presidente electo Felipe Calderón sigue dando a conocer quienes serán sus colaboradores y ayer a temprana hora mencionó a los que integrarán su gabinete político en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Función Pública, así como al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. A pesar de los serios cuestionamientos en su contra, el gobernador de Jalisco con licencia, Francisco Ramírez Acuña, será el secretario de Gobernación; Patricia Espinosa Cantellano, de Relaciones Exteriores y Germán Martínez, de la Función Pública. Calderón designó también a Juan Camilo Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y se espera que de un momento a otro presente a quienes formarán el gabinete de seguridad. Tal parece que por tener que pagar facturas políticas y sometido como está a presiones, al presidente electo Felipe Calderón le da lo mismo la seguridad pública que la seguridad social, con todo y el riesgo que eso conlleva entre tener que enfrentar, supuestamente, al crimen organizado, que atender a miles y miles de derechohabientes y pagar pensiones. A todo vapor sigue la cacería de dirigentes y militantes de la APPO en Oaxaca, tras los hechos de violencia registrados en la capital de ese estado el sábado pasado: ayer la policía estatal arrestó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la misma a Eric Sosa, hermano de Flavio, a quien se busca por todas partes. Por cierto que Ney González, gobernador priísta de Nayarit, rechazó la decisión del gobierno federal de enviar al penal de esa entidad a los más de 150 detenidos tras los hechos de violencia ocurridos en la capital de Oaxaca el sábado pasado. A través de la secretaria general de su gobierno, Cora Cecilia Pinedo, el mandatario nayarita dejó claro que su entidad está en paz, por lo que "no se merece" que le envíen a quienes pueden perturbar la gobernabilidad que hay en ella. La funcionaria dijo algo en lo que le sobra la razón: que los nayaritas no le han dado problemas al gobierno federal como para que éste le envíe a esos detenidos en la capital oaxaqueña a los que pide que sean reubicados. Que no son recomendaciones, sino "un informe" el que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al flamante próximo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acusado de ser un violador frecuente de aquéllos y que hoy pretende negar lo innegable. Y es que al gobernador de Jalisco con licencia no solamente se le imputa la agresión policiaca a los altermundistas en la Perla Tapatía hace unos años, sino desde que fuera presidente municipal de la capital jalisciense. Elba Esther Gordillo manda a Tomás Ruiz a la guerra y sin fusil: sin experiencia partidista, el director de la Lotería Nacional presidirá Nueva Alianza con su secretario general de luxe, Jorge Kahwagi, quien la semana pasada renunció al PVEM. Eso es lo que Roberto Campa no aceptó y por eso declinó encabezar el partido que la chiapaneca y lideresa magisterial creó en aquella lucha que sostuvo contra el PRI de Roberto Madrazo que la expulsó de sus filas. El nombre del que fuera candidato presidencial de Nueva Alianza es mencionado insistentemente para ocupar una subsecretaría en áreas de seguridad pública, según lo que se ha sabido en las últimas horas.

La jornada

Astillero

Julio Hernández López

Crisis extendida

San Lázaro en guerra

Mano dura con Frac

El matador Mouriño

Senadores panistas encabezados por Santiago Creel en conferencia de prensa después de que su fracción de diputados tomó la tribuna de la Cámara de Diputados ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua La crisis nacional derivada del fraude electoral llegó ayer a San Lázaro, con panistas y perredistas convertidos en guerreros en lucha por la tribuna de la discordia. De la violencia verbal a la física, de la individual a la colectiva y de la partidista a la institucional: un madruguete blanquiazul precipitó la batalla legislativa y adelantó a los ojos del mundo la dimensión del conflicto creado por la imposición de Felipe Calderón como presunto triunfador electoral y por el abuso de los poderes fácticos (empresarios, televisoras, medios en general) en la búsqueda de acallar disidencias y satanizar a los adversarios.

Madruguete panista increíblemente torpe, pues coloca a los blanquiazules en una condición de rijosidad que usualmente consideran impropia de su estilo almidonado, incentiva a los lopezobradoristas sin cargo y con él a fortalecer su resistencia y a pelear con más fuerza no el primero de diciembre sino desde ahora y, finalmente, es prácticamente inservible, pues la escena de un Calderón recibiendo la banda presidencial en medio de una riña legislativa de dimensiones impredecibles no haría sino evidenciar que el michoacano de los lentes no es el hombre que unirá a los mexicanos durante seis años.

Estallido de la caldera legislativa a unas horas de que el esposo de la señora Margarita (un señor bajito, sin bigotes pero con lentes) se tomara bien bonitas fotos con señores priístas distinguidos y les dijera con sentida oratoria que él (el Margarito de la señora esposa; no, perdón, al revés, o algo parecido) iría al templo de San Lázaro a llevar flores inaugurales de su sexenio invernal el primero de diciembre, pero no por gusto personal sino porque así la señora Constitución lo establece. (¡Oh, sí: obediencia extrema a la tres veces hache Constitución!)

Tempestades en San Lázaro mientras la caldera hirviente emite un borbotón jalisciense llamado Francisco Ramírez Acuña para que arroje más gasolina represiva al fuego social. O-Paco, el gobernador que citaba a sus funcionarios a tomar acuerdos mientras lo acompañaban a jugar golf, es garantía anunciada de torpeza e ineficacia administrativas que serán aderezadas con una cavernícola concepción de lo que es el "orden" y el "estado de derecho". Pero la debilidad crujiente del producto Calderón lo ha llevado a pagar explícitamente una deuda de juego (político) al apostador Ramírez Acuña, que colocó sus fichas en la casilla perdida de la ruleta por la candidatura presidencial y acabó ganando lo que ahora cobra con altivez propia de cantante con mariachi interpretando un corrido (corrido fue Calderón luego de aquel destape en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en mayo de 2004, madruguete ­Frac es especialista en esos albazos políticos­ que provocó reproches del despechado Fox contra su secretario de Energía Chapelén y contra el gobernador del peinado de salón que le dijo a Chente ­Fox, no Fernández­ que a él, el héroe de la represión a globalifóbicos, nomás lo regañaba el pueblo de Jalisco. ¡Uf, qué bueno que aquí le corta este tecleador desafinado a sus insinuaciones musicales, pues de otra manera se estaría metiendo a hablar de cantantes como Valentín Elizalde y de las venganzas de narcos y de la relación de éstos con políticos de estados como Jalisco, y de... y de que aquí más vale pasar a otras tonadas!).

El anuncio, sin atenuantes, de mano dura que implica el nombramiento del licenciado Ramacú en Gobernación, de alguna manera opacó (otra especialidad de O-Francisco) las críticas que algún despistado quisiese hacer al paso a la inmortalidad gallega que el joven matador Juan Camilo Mouriño ha tenido al ser nombrado en la planilla de alternantes que comenzará a tejer faenas en la Plaza México a partir de este primero. Si Carlos Salinas tenía su mexicano de origen extranjero, José María Córdoba, como jefe de una vicepresidencia llamada oficina de la Presidencia, Felipe Salinón ha creado su propia versión (aunque reducida) en la persona de un joven cuyo lugar de nacimiento ha estado públicamente en duda (se habla de que nació en España) pero cuya fortuna familiar ha estado claramente vinculada a los sectores energéticos. El padre del joven Mouriño ha causado sensación en meses anteriores porque ha vuelto a su patria, luego de hacer la América en México, sobre todo en Campeche, con tal millonada de dólares que sus paisanos quisieran embarcarse a la brevedad rumbo a Champotón, Campeche, si fuese necesario, y entrar en contacto político con alguien que se apellide Calderón, Felipe, si fuera necesario. Con el paisano Mouriño estarán garantizados los grandes intereses de los grupos empresariales y políticos españoles que apostaron a las siglas F.C.

Victorias pírricas en el ajedrez sin rey que juega Calderón contra sí mismo: no pudo nombrar a Javier Lozano en Comunicaciones y Transportes pero le dio la Secretaría del Trabajo en espera de un segundo aire; ahora no pudo colocar a Arturo Sarukhán como titular de Relaciones Exteriores pero lo nombró y colocó en la antesala en espera de que más delante pueda remover a una Patricia Espinosa así tempranamente lastimada, y tampoco pudo el presidente electo darle mejor cargo a su corifeo Germán Martínez más que una desfondada secretaría especializada en buscar infructuosamente peces gordos de la corrupción.

Una especie de gabinete político de guerra de juguete, con un granadero tapatío en Gobernación, un fidelísimo inexperto en la oficina de la Presidencia, una diplomática de transición en Relaciones Exteriores y la edición amiga de Valores Juveniles en la Función Pública pescadora de charales por consigna o por extremo descuido de éstos.

Astillas

De lujo, la delegación de Estados Unidos a la toma de posesión de F.C. A la cabeza, papá Bush (quien podría realizar alguna sesión de trabajo con su comisionado Luis Téllez) y, luego, tres personajes con apellido hispano (¡oh, qué detallazo!): el procurador Alberto Gonzales, formalmente acusado por violaciones al derecho internacional en tribunales alemanes y teórico de la tortura legal y la anulación del habeas corpus; el secretario de comercio, Carlos M. Gutiérrez, cubano emigrado a EU y gran ejecutivo de la Kellogg Company, y el embajador Tony Garza... ¡Hasta mañana!

Reforma

Miguel Ángel Granados Chapa

Frustrante Fox

Quizá el mayor daño que el presidente Fox causó a la República, en los seis años de su gestión que termina mañana, fue disminuir la credibilidad de la democracia, en que los ciudadanos se habían afanado y de la que parecía un adalid que frustró a no pocos de sus seguidores

Lo asombroso (pero comprensible, dada la intensidad de su onerosa propaganda) es que el presidente Fox concluya su mandato con altos niveles de popularidad, si por cualquier lado que se examine su gobierno la conclusión es que, amén de decepcionar a muchos de sus votantes, lesionó profundamente la credibilidad de la democracia, echando atrás la historia.

Aunque lo sabríamos sólo tiempo después, Fox llegó a la Presidencia no sólo como resultado del esfuerzo tesonero de un partido, ni gracias a su carisma y a causa del hartazgo de la sociedad sino también mediante un financiamiento paralelo contrario a la ley. De no haber incongruencia en la legislación electoral, que permite toda suerte de trapacerías y en el peor de los casos impone sólo sanciones pecuniarias, pero no la destitución del cargo logrado a la mala, Fox hubiera tenido que marcharse de la Presidencia, abrumado por la multa de 500 millones de pesos que evidenció las infracciones que contribuyeron a su triunfo. No fue capaz de expresar rubor cuando se descubrió la trampa, ni de pedir a su partido disculpas por hacerle pagar una cuantiosa suma. Vamos, ahora sabemos que ni siquiera pagó a los abogados que aplazaron el descubrimiento del dinero sospechoso en las tretas que lo beneficiaron.

La integración de su gobierno, paso previo a su asunción, permitió saber de antemano el curso de su administración. Dijo haber confiado la selección a head hunters, como si el gobierno de un país equivaliera a la gerencia de una empresa. Y así le fue. Nunca ha habido tal movilidad en un equipo gubernamental como en el encabezado por Fox: no se admitió nunca que nadie fuera despedido por incompetencia (pues a la antigua usanza no se explicaron las causas de las remociones y de las renuncias). Pero lo cierto es que sólo cinco de los 18 miembros del gabinete original figuran en el gabinete (que mañana concluye sus funciones) en la misma posición donde comenzaron. Su invento personal, las coordinaciones de sector, fracasaron pronto o tarde: se frustró su intento de que hubiera un coordinador del área de "orden y respeto", encargo que había hecho a Adolfo Aguilar Zinser, que sólo se mantuvo como consejero de Seguridad Nacional, posición a la que Fox concedió tal importancia que la dejó vacante cuando Aguilar Zinser quiso ser representante mexicano en las Naciones Unidas, sin que nadie reparara en el atropello que ese paso significó a la diplomacia profesional; el ex rector José Sarukhán dejó muy pronto de ser comisionado de Desarrollo Humano, es decir coordinador de la política social, y con ello la República perdió sus servicios que tan relevantes mostraron ser en la Universidad Nacional; Ernesto Ruffo, el protogobernador surgido de la oposición, no perseveró en la Comisión de Asuntos Fronterizos, ni Carlos Flores Alcocer en la coordinación de asesores de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional.

Fox no supo ser jefe de su equipo. Más de uno se retiró en busca de su propio porvenir, sin importar la causa común. Fueron notorias las contradicciones, diferencias y aun reyertas entre secretarios de Estado. O por lo menos la desinformación: El secretario del Medio Ambiente José Luis Luege, por citar sólo un caso reciente, se enteró por la prensa del alza al precio de la gasolina Premium, ocurrida semanas después de que el gobierno se había ufanado de la mejora ecológica lograda con ese combustible, en un acto en que el histriónico presidente de la República hizo de despachador, manguera en mano.

Si no desempeñó a derechas el Poder Ejecutivo, la relación de Fox con los otros poderes explica la pobreza de sus resultados. Admitió en su discurso inaugural, porque así lo previene la Constitución, que él propondría y el Congreso dispondría. No fue capaz de hacerlo coincidir con sus propósitos en los temas cruciales, entre otras razones porque no se atrevió a plantearlos: la reforma laboral, conocida como ley Abascal, no llegó a San Lázaro desde Los Pinos sino que se simuló que la presentaban diputados. Practicó la paternidad irresponsable respecto de iniciativas que formalmente surgieron de su oficina: las abandonaba sin cuidados. Y hasta se alegraba de sus propios fracasos: cuando el Senado reformó la Constitución en materia indígena, en sentido contrario de la propuesta presidencial (que de avanzar le hubiera provisto una sólida plataforma política), alabó el resultado, no se sabe todavía si por ignorancia o porque practicaba un doble lenguaje.

(En ese y en otros casos, cada vez más según avanzó el sexenio, frente a decisiones de Fox se generaba un dilema: no saber si atribuirlas a su desaprensión, a su incapacidad para el desempeño gubernamental, o a una malicia de que no había dado muestra en el largo lapso de su vida en que se mantuvo lejos de la política).

Incapaz de admitir que el Congreso dispusiera frente a sus propuestas, Fox multiplicó los vetos y las controversias constitucionales para sacar avante sus puntos de vista (o de los intereses que gestionaba). Y ocupó el tiempo de difusión presidencial no en explicar por qué aumentó de súbito en un peso el litro de la leche popular, sino en defenderse de, y ofender a, los legisladores las dos veces que rehusaron autorizar prescindibles viajes al exterior.

Y respecto del Poder Judicial, le infirió un daño profundo al implicar al presidente de la Suprema Corte en el desafuero a López Obrador (del que después se desafanó) y al Tribunal Electoral en su segunda victoria presidencial.

Cajón de Sastre

Fue un mal día para que Mario Marín, el góber precioso, viniera de Puebla a la Cámara de Diputados, supongo que al arreglo de asuntos financieros. Sea lo que haya sido, terminó comiendo en la Hacienda de San Lázaro, un muy buen restaurante muy próximo al palacio legislativo. Lo acompañaron al menos dos diputados, su antiguo colaborador Charbel Jorge Estefan Chidiac, que ahora preside la Comisión de Hacienda, y José Rosas Aispuro Torres. Comieron en un privado en la planta alta del restaurante. En algún momento pareció que la reunión (de la que hacía sospechar a la entrada del local el breve ejército de guardianes, completado por quienes ocupaban mesas en la planta baja) había concluido. Los diputados ya se iban, vacilaron, volvieron y terminaron yéndose, acaso para participar en la plenaria de su fracción, citada hacia las seis de la tarde. Con otros acompañantes, el góber precioso decidió prolongar un rato la sobremesa, por lo que a poco llegaron a su mesa los coñaques. No consta que estuviera allí Kamel Nacif.

Reforma

Jorge G. Castañeda

No se pudo y ¡aguas!

A propósito del gabinete, recuerdo una conversación que tuve con Calderón en otoño del año pasado en un salón del Four Seasons en el Distrito Federal. Gracias a la gestión de Paco Medina, amigo común, me reuní con Calderón con un propósito específico: pedirle que en sus deslindes frente a Fox sobre el tema del gobierno de coalición se abstuviera, si lo consideraba posible, de mencionar mi inclusión en el gabinete de Fox (y también la de Adolfo Aguilar Zinser) como ejemplo de lo que no quería hacer. Comenté a Calderón que no compartía su idea del gobierno de coalición pero que ese desacuerdo era perfectamente normal para dos personas con ideas propias; en cambio, me parecía un recurso fácil e injusto mencionarme a mí como contraejemplo. Me respondió -sé que con amabilidad y creo que con afecto- que no era ésa su intención y que no volvería a suceder. Pero también me preguntó por qué no estaba de acuerdo con la idea de la coalición. Subrayo que todo esto tuvo lugar antes de que Calderón ganara la candidatura del PAN. Le respondí que la idea de un gobierno de coalición es propia de un régimen parlamentario; que yo era partidario de un régimen híbrido: semiparlamentario-semipresidencial, pero que mientras no lo tuviéramos no consideraba posible actuar como si existiera.

Pasó el tiempo, Calderón obtuvo la candidatura, ganó el 2 de julio y venció en la batalla postelectoral. En algún momento, ante la insistencia de Calderón de construir un gobierno de coalición y la pregunta de un medio, me permití repetir lo que había dicho: no creía factible un gobierno de coalición por razones conceptuales -las que expuse- y por razones políticas. En efecto, el propio Calderón nos comentó a varios amigos, después de las elecciones, algo que después todo el mundo supo pero que en ese momento sólo él con su conocimiento detallado del resultado electoral concluyó: el PAN había arrasado en las elecciones legislativas en el norte del país, en los estados gobernados por priistas modernos, susceptibles de apoyarlo entrando a un gobierno de coalición con un proyecto común. Eso significaba que esos gobernadores que podían asociarse a Calderón carecían de los votos "bajo el brazo" que el ya Presidente electo consideraba el fruto más deseable de un gobierno de coalición. Y en cambio, los gobernadores priistas de estados donde el PRI tuvo un buen resultado, no se veían proclives a la alianza con el PAN. Incluso un colaborador cercano de Calderón me reclamó que por qué estaba yo diciendo que no habría gobierno de coalición cuando él insistía en ello. Hoy sabemos que no hubo gobierno de coalición.

Con independencia de la opinión que cada quien pueda formarse sobre los méritos y deméritos del gabinete, no creo que el hecho de que sea monocolor y del equipo más cercano signifique un fracaso, ni mucho menos. El no poder poner en práctica una mala idea no es malo; es bueno. Tampoco creo que sean claramente superiores las ventajas de un gobierno de coalición a las de un gobierno monocolor: éste puede ser más compacto y disciplinado que el otro. Pero quedan dos preguntas importantes en el tintero; ojalá el Presidente, ya no electo sino en funciones, pueda responderlas.

La primera es por supuesto, ¿por qué no se pudo? ¿A quién se le invitó a participar realmente y a quién no? ¿Sí se le insinuó a Lázaro Cárdenas y a Amalia García desde el verano la posibilidad de ingresar al gabinete, o no? ¿Se le propuso una Secretaría de Estado a Beatriz Paredes, o no? ¿Se buscó incorporar a gobernadores o ex gobernadores del ala modernizante del PRI, o no? Si no, ¿por qué no? Y si sí, ¿por qué dijeron que no? ¿Qué tan larga es la lista de invitados del PRI, PAN del PRD e independientes que efectivamente fueron llamados y que declinaron la oferta? Todas estas preguntas pueden parecer excesivas o francamente indiscretas. Al final del día, dirán algunos, qué le importa a la sociedad -o a los comentócratas como yo- pues es asunto del Presidente y equipo. Tal vez, pero eso nos lleva a la segunda que es más complicada y abstracta.

La sabiduría convencional sostiene hoy que Fox echó a perder su sexenio por no poder logar acuerdos con el PRD y sobre todo con el PRI; porque no incorporó a ninguno de estos dos partidos a su gobierno (con excepción de algunos técnicos y cuadros en el gabinete legal); porque no hizo la tarea para sacar las reformas y porque no supo resistir la tentación de darle arañazo tras arañazo al ex partidazo. Pero dice también que todo eso va a cambiar porque se ha aprendido de las lecciones y los errores; porque cada Presidente tiene su peculiar combinación de talento y desinterés y porque Calderón posee una vocación más política que la de Fox. Si todo esto es así, entonces no importa que no se haya podido dar el primer paso que hubiera demostrado la veracidad de la tesis del gobierno de coalición, porque era mucho pedir, pero los próximos pasos sí se darán y, por tanto, eternizarse en el por qué no se pudo dar el primer paso es ocioso y francamente insidioso.

Sin embargo, si la tesis de fondo es falsa, seguirá siendo falsa. La imposibilidad de construir un gobierno de coalición será la primera de muchas imposibilidades. Y lo será por las mismas razones que le impidieron a Fox ponerse de acuerdo con el PRI. Y una más, con la que no tuvo que lidiar Fox y que es quizás la madre de todas las razones: si el PRI ya le perdió el miedo al Peje, no habrá fuerza, argumento o mordida que lo convenza de hacerle el más mínimo regalo a Calderón, ni siquiera el día de Reyes. Y si el PRI cree que hoy es el principal beneficiario de un hipotético fracaso de Calderón y no el Peje, que Dios nos coja confesados.

TEMPLO MAYOR

REFORMA

F. BARTOLOMÉ

TAN MODOSITOS que se veían, pero los panistas salieron buenos pa' los trancazos en San Lázaro.

AL GRITO DE: "¡No respondo chipote con sangre, sea chico o sea grande!", la bancada blanquiazul saltó -según ellos- en defensa de la tribuna.

Y ES QUE, supuestamente, la bancada amarilla no tenía planeado tomar ayer la tribuna, pero al parecer ellos mismos soltaron el rumor en el salón de sesiones de que sí lo harían.

ASÍ QUE el coordinador Héctor Larios, que ya tenía bien instruidos a sus muchachos, ante lo que consideró un amago perredista hizo sonar el toque de diana y se lanzó al ataque.

NO FUE, precisamente, el desembarco en Normandía pero casi pues no sólo fue sorpresivo sino que dejó bajas en ambos bandos.

EL DIPUTADO PANISTA José Nicolás Morales Ramos se convirtió en la revelación pugilísitica, pues resultó más bravo que un Miura herido.

EL AHORA magnate restaurantero seguramente recordó sus días de lavaplatos porque le entraba a lo que fuera y con quien fuera. Y se podrá decir cualquier cosa de él, menos que sea sacatón.

LO MISMO la joven panista Claudia Sánchez, que si bien no tiene mucha experiencia política, quedó claro que no necesita quién la defienda.

OTRO QUE salió bueno para los golpes fue el perredista Víctor "El Buki" Varela: ¡se llevó todos! Salió bien magullado pero, eso sí, logró salvar su larga cabellera.

POR CUESTIONES de delicadeza política y diplomática, Felipe Calderón se abstuvo de anunciar que Arturo Sarukhán será el próximo embajador ante Estados Unidos.

PRIMERO, porque quiere darle su lugar al Senado como la instancia que aprueba los nombramientos de los embajadores.

Y, SEGUNDO, porque hubiera sido una descortesía anunciarlo sin contar -como corresponde al protocolo- con el beneplácito de la Casa Blanca.

SI HAY una chamba difícil en este mundo, ésa debe ser la de encuestador de Andrés Manuel López Obrador.

Y QUIEN se la aventó fue Ana María Covarrubias, que hizo interesantes revelaciones en la reunión que sostuvo el gremio de los encuestadores en Cuernavaca, a instancias del IFE.

AHÍ DIJO que dejó de hacer públicas sus encuestas en abril -tres meses antes de las elecciones presidenciales- por una razón: las tendencias se cerraron hasta prácticamente dar un empate.

ENTONCES, si la encuestadora de AMLO dice que las cifras se cerraron en abril eso significa -¿a poco?- que los famosísimos 10 puntos de ventaja ¿nunca existieron?

QUÉ RARO, Andrés Manuel decía otra cosa.

DE VENDEDOR de ilusiones, Tomás Ruiz se convertirá hoy en todo un dirigente político.

EL EX DIRECTOR de la Lotería Nacional asumirá la presidencia de Nueva Alianza, y lleva como compañero a... ¡¡¡¿¿¿Jorge Kahwagi???!!!

DE OCUPAR una posición de segundo nivel en el gabinete federal a encabezar un partido con buena bancada y mejores recursos, no suena mal la decisión de Tomás Ruiz.

ASÍ QUE queda demostrado que pegarle al premio mayor es suerte, pero ser ahijado de Elba Esther Gordillo ¡es una bendición!