La LNCCR toma la tribuna

22 de Marzo de 2007. Por tercera ocasión, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, presentó varios oficios dirigidos a los senadores a efecto de presionarlos para que discutan y aprueben la iniciativa de Ley de Precios Competitivos, que hoy hace exactamente, 4 meses presentará a través de Agustín Ortiz Pinchetti al Senado de la República. Es de resaltar que en esta ocasión los oficios se dirigieron exclusivamente a los senadores que integran las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos segunda, que son las comisiones a las que fue turnada la iniciativa de la Ley AMLO.






Más información en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

C O N V O C A T O R I A


A los integrantes de los comités ciudadanos,
A los delegados de la CND,
A las mujeres y hombres libres
 
Por este medio, se les invita a que asistan a la junta del Comité Ciudadano de Cuauhtémoc que va a ser el Viernes a las 5.30 en el Ágora que está en el Parque de la Paz (2a. sección de Tlatelolco ) frente al deportivo 5 de mayo cerca del metro tlatelolco

Atentamente,

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

¡El que no vaya es panista o de nueva izquierda!*

*Aunque se enoje Marco Rascón.

FRACASA LA MANIOBRA DE CALDERON PARA USAR A BACHELET

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro



El Chile de Pinochet

CALDERÓN TRATA DE USAR A BACHELET Y LE FALLA



Normalmente la derecha es irracional e ignorante pero a veces se pasa. La visita de Michell Bachelet , la presidenta de Chile, a México, fue planeada por el gobierno de Felipe Calderón para usarla como cobertura y protección a su intento de reforma del sistema de pensiones del ISSSTE. Según parece, el propio Calderón se creyó el cuento tan socorrido de la derecha mexicana de que en Chile hay un "milagro económico" y que las reformas al sistema de pensiones que impuso la dictadura de Pinochet en 1981 fue una maravilla. Y pensó, por lo tanto, que la presidenta Bachelet haría un elogio de estas reformas y que justificaría el plan de Calderón y de Elba Esther Gordillo para robarse los fondos de pensiones de los trabajadores federales y jinetearlos junto con los banqueros internacionales que ahora controlan el sistema de AFORES en nuestro país. Eso se imaginaron Calderón y sus asesores pero no funciono así y Bachelet explicó claramente que en su país las reformas de 1981 tenían grandes fallas y que su gobierno estaba buscando a su vez reformarlas para crear un sistema solidario como el que existía antes de estas. Bachelet no es pinochetista, ni lo será nunca como sí lo es Calderón en el sentido estricto.

Para no cometer el mismo error que Calderón y de la derecha mexicana que piensa que Chile es un "milagro económico" y que el sistema de pensiones privatizadas es el paraíso hay que entender que es y que fue el pinochetismo. Aquí en nuestro país, la izquierda se imagina que el golpe de estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973 fue de alguna manera una respuesta al "avance de la izquierda" y a la llegada de Salvador Allende a la presidencia de ese país. Eso es una parte solamente de la verdad. La parte más superficial. En realidad Pinochet fue impuesto con el apoyo de Félix Rohatyn de la casa Lehman Brothers, George Shultz de la compañía Bechtel y entonces secretario del tesoro y por Henry Kissinger que entonces era secretario de estado. Por supuesto, tuvieron el apoyo del gobierno británico y utilizaron a los viejos nazis que huyeron de la Alemania de Hitler a través de la "Línea Rata" a varios países sudamericanos especialmente a Chile. El golpe se dio entre todas estas fuerzas pero no solo para derrocar a Allende sino para imponer el primer experimento de lo que serían las "reformas estructurales" que se impondrían en todo el mundo, ---incluyendo Inglaterra por supuesto con las reformas tacheristas --- y que representaban el desmantelamiento del legado de Franklin Delano Roosevelt y el sistema de Bretton Woods que Shultz y Kissinger desmantelaron en 1971, cuando cambiaron el sistema de "tasas fijas" a uno de "tasas flotantes", y que inmediatamente se reflejó en la imposición y aumento arbitrario de las deudas financieras de países como el nuestro.


En esta foto aparece a la izquierda Henry Kissinger con su comitiva saludando a su "nuevo empleado" Augusto Pinochet.

Chile fue el primer experimento de lo que sería una economía ad hoc para el sistema de "tasas flotantes" que padecemos en todo el mundo desde entonces, hasta la llamada "globalización". Los "Chicago boys" , dirigidos por el propio Shultz, tuvieron a su cargo el diseño de los detalles del proyecto fascista para imponer en Chile la politica economica diseñada por el ministro de finanzas de Hitler Hjalmar Schacht.

Michell Bachelet sabe muy bien todo esto. Sabe muy bien que el arquitecto de las reformas de pensiones de 1981 fue Juan Piñera, el hermano de Sebastián Piñera su rival pinochetista en la elección presidencial que ella ganó. Bachelet sabe además que el sistema de privatización de las pensiones a conducido a la indigencia a la mayoría de sus usuarios, es decir, a los trabajadores que empezaron a jubilarse después de que fueron implementadas en su país. Una de las principales exigencias de la población y de los sindicatos durante la campaña electoral presidencial fue precisamente detener y acabar con la miseria y la indigencia que este sistema de "Afores chilenas" causaron a la población además de la miseria generalizada entre los trabajadores y las clases medias que no se creen el cuento de que Chile y sus "reformas" es la mejor economía del mundo puesto que soportan el mayor índice de pobreza y endeudamiento per capita en el mundo. Por eso Michell Bachellet actuó así frente a Calderón y su reforma del ISSSTE. Que Calderón no entienda esto o se haga el occiso es explicable, que algunos perredistas no lo entiendan eso no es explicable. Calderón tiene como propósito fundamental de su gobierno el transplante a México del "Chile de Pinochet", que consiste en la imposición de las "reformas estructurales", empezando por la reforma total del sistema de pensiones y el establecimiento, paralelamente, de un estado policiaco como lo intenta con sus propuestas de reformas judiciales. De lograr estas reformas judiciales, Calderón se quitaría la mascara para sacar su verdadera cara sinarquista, su verdadero "pinochet interno".

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

http://comiteslaborales.blogspot.com

AGUA: Un Planeta con Sed se pone más Violento

Y como si no tuvieramos suficiente con un fraude electoral, también debemos vigilar el calentamiento global y el

AGUA:
Un planeta con sed se pone más violento

Por Stephen Leahy TORONTO, 19 mar (IPS) - La cada vez más frecuente relación entre las guerras civiles en el Sur pobre y las sequías es una mala señal para un mundo cada vez más sediento, según científicos para quienes ese vínculo será más evidente con el avance del cambio climático.


Investigadores y activistas de todo el planeta subrayarán ese y otros impactos de la escasez sobre el desarrollo y la política en el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

"Sequías severas y prolongadas constituyen el factor más fuerte de los conflictos de alta intensidad", dijo Marc Levy, director adjunto del Centro para una Red Internacional de Información sobre Ciencias de la Tierra, en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Se trata de conflictos internos, no entre países, que alcanzan el grado de "alta intensidad" porque cada uno de ellos involucra más de 1.000 muertes anuales en combate, dijo Levy en una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Washington.

Esos conflictos tienden a ocurrir alrededor de un año después de una "severa desviación en los patrones de lluvias", explicó.

Levy y sus colegas utilizaron décadas de detallados registros de precipitaciones, conflictos geoespaciales y otros datos en un complejo modelo informático, que superpone todo ese caudal de información en un mapa del mundo a pequeña escala.

"Las principales desviaciones de los patrones de lluvias normales fueron los factores de predicción más fuertes de conflictos. Me sorprendió cuán fuerte es la correlación", expresó.

Levy enfatizó que las sequías no causan directamente la crisis armada, sino que son sus probables disparadores en regiones donde ya existen tensiones o conflictos de baja intensidad.

Por ejemplo, en el reciente conflicto civil en Nepal, las zonas del país donde se registró la mayor parte de la lucha experimentaron bajas precipitaciones durante varios años y, luego, una severa sequía a fines de los años 90.

Los agricultores podrían haber abandonado la esperanza de cultivar y haberse unido a la rebelión local como modo de mantener a sus familias, sostuvo.

Y las lluvias parecen tener un efecto pacificador. Las áreas húmedas de África, por ejemplo, tienen muchos menos años de conflictos internos violentos que las secas, señaló.

Entre las áreas con un alto riesgo de conflicto este año debido a condiciones extremadamente secas en el anterior, según el modelo de Levy, figuran Costa de Marfil, Bangladesh, Haití y Sudán, además de los orientales estados indios de Nagaland y Manipur.

Pero, aunque la idea tiene sentido, "uno no puede predecir cómo actuará la gente", opinó Robert McLeman, de la Universidad de Ottawa, quien estudia la relación entre situaciones ambientales extremas y migración.

"En Nigeria, durante periodos de sequía, los criadores de ganado y los agricultores habitualmente resuelven las cosas entre ellos", dijo McLeman a IPS.

Los africanos han lidiado con la sequía durante miles de años. Hoy, las ciudades funcionan como bocas de salida, pues se registran migraciones zafrales durante la temporada seca. Y cada vez más personas se quedan en las ciudades, donde pueden satisfacer sus necesidades más fácilmente que en las áreas rurales, señaló.

De todos modos, McLeman estimó que buena parte de Afganistán experimentó una prolongada sequía, y que los cultivadores podrían considerar unirse al movimiento islamista Talibán (que dominó el país entre 1996 y 2001) si no tienen más opciones.

Habitualmente, la adaptación a las sequías normales es posible, pero cambios ambientales significativos y rápidos suelen conducir a inestabilidad social, migraciones forzadas y violencia intergrupal, destacó Nils Petter Gleditsch, del Centro para el Estudio de la Guerra Civil en el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz, con sede en Oslo.

"No es lo mismo una sequía en Hungría que en Etiopía", pues en el primero el Estado tiene mayor capacidad de amortiguar el impacto, agregó Gleditsch en la conferencia de prensa.

Aunque el cambio climático causará mayor degradación ambiental --más inundaciones y sequías, temperaturas más elevadas--, aún no se han evaluado los impactos sociales de largo alcance, indicó.

Se calcula que unos 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren una severa escasez de agua, y se prevé que ese número aumente con el crecimiento de la población y el cambio climático.

"Es probable que el cambio climático eleve la frecuencia de guerras civiles", afirmó Levy.

La inequidad está en el centro de la mayoría de los conflictos, dijo Satish Kumar, director de programas en el Centro Internacional para los Estudios Ecológicos, del británico Schumacher College.

"Causa cada vez más enojo que los ricos sean la causa del calentamiento global, mientras son los pobres quienes lo sufren más", dijo Kumar a IPS. "Yo escuché a muchos en India establecer esta conexión considerando las sequías sin precedentes que sufrió el país."

El estilo de vida del norteamericano promedio produce 12 veces más gases invernadero que los habitantes de los países pobres, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y también en países pobres hay personas muy ricas con estilos de vida que liberan en la atmósfera tanto gas invernadero como las del Norte, enfatizó Kumar.

Un aumento de los conflictos, la violencia y el malestar social es inevitable a medida que el recalentamiento planetario vuelve la vida más difícil para muchos de los pobres del mundo y estos toman conciencia de que los ricos del mundo son los responsables, agregó Kumar.

La única manera de evitar lo peor es tomar acciones urgentes para reducir las emisiones de gases invernadero y abordar las desigualdades económicas y sociales.

Kumar también advirtió contra las soluciones neoliberales. "El capitalismo es suficientemente sagaz para usar la escasez de recursos como el agua a fin de hacer aún más dinero para los ricos", aseguró. (FIN/2007).

Las amenazas contra la Resistencia Civil Pacífica

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


"Vamos a llevar a cabo esta transformación sin violencia, de manera pacífica, con un cambio de mentalidad que afortunadamente ya se inició con una revolución, pero de las conciencias.

[...]

"Mi hipótesis es que si tenemos el apoyo de tanta gente consciente, pues irremediablemente va a triunfar nuestro movimiento y esta hipótesis que sostengo, que si tenemos --como lo estamos comprobando-- tanta gente consciente, mucha gente como ustedes, entonces sí vamos a transformar a nuestro país, porque no nos va a suceder nada, no van a poder con su estrategia nuestros adversarios.

"No les va a funcionar su fórmula que es muy simplona, ¿cuál es la estrategia que tienen? Dos palabras:
manipulación e intimidación.

"Piensan que con la manipulación en los medios lo van a lograr todo. Se equivocan. El pueblo no es tonto; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

"Y la intimidación tampoco les va a funcionar, porque este es un movimiento pacífico.
Nosotros nunca vamos a resolver este asunto tan importante para la vida pública de México enfrentándonos con policías o con soldados.

"¡No!,
vamos a triunfar por la vía pacífica, porque somos muchos y estamos dispuestos a transformar a nuestro país.

[...]"



Quise tomar unas citas textuales de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para apelar a la razón, porque yo siempre sostendré que la "inteligencia está en la resistencia".


Y que no quede duda, elegí este título para este posteo para que todo mundo lo lea, hasta los más " temerarios".

Que me motiva a escribir por enésima vez sobre el mismo asunto, pues resulta que le dije a unas compañeras: "Lo que yo digo es que se cuiden, hay muchos policías", y ahora resulta que éso sonó como muy intimidador de mi parte. Jajaja, tal vez sea por lo hombruna y varonil que se oye mi voz norteña, de lo cual no soy consciente, jejeje, pero les aseguro yo no soy vocero de Ramírez Acuña o el Gral. Galván, en todo caso, lo que trato es hacer claro el mensaje de nuestro Presidente. Y me disculpo si no he tenido la capacidad de darme a entender o la gracia como diría el autor de la bamba.

En todo caso, a mi me parece más amenazador contra la integridad personal el personaje que sale de la nada y llega e insulta a un policía, el que llega y lo agrede aventándole cualquier objeto y sobre todo la actitud de aquéllos quienes le apluden y ven como héroes a los que actúan de la manera irresponsable provocando una reacción en las fuerzas de seguridad. O simplemente ese dizque "coordinador" que nadie elegió, que avienta a los compañeros como carne de cañon, mientras ellos se quedan fuera de la acción.


No lo digo sin razón, a costa de regaños, incluso de la señora Jesusa Rodríguez, yo también he tenido que moderar mis actitudes que fueron al principio muy irresponsables. Hoy creo haber llegado al grado de madurez, de decidir voluntariamente no participar en acciones donde veo que actúa gente arribista sin ninguna moderación y que ignoran conscientemente los principios de la Resistencia Civil Pacífica.

Así que en estos momentos pienso que las amenzas contra la Resistencia Civil Pacífica son las que nosotros mismos nos permitamos: divisionismo, actitudes, irresponsables, etc.

Por éso traje a citar textualmente -dicho sea para aquéllos que dicen que hay grupos entre la oposición a Felipe Calderón- a un miembro de mi facción, de mi grupo , o sea, al dirigente electo por la Convención Nacional Democrática, también llamada Resistencia Civil Pacífica, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora que si lo que les gusta es la "pasarela de las vanidades" y el "exhibicionismo", hagan propuestas dentro del marco de la Resistencia Creativa: por ejemplo mensajes con globos de helio que pasen por encima de las vayas, mantas ingeniosas, etc.; luego no culpen a los periodistas de que son amarillista y de que los medios sólo promueven cuando la mayor inteligencia que demostramos en la resistencia es un "impulso masoquista", de vean como "me maltratan y como lo disfruto al mismo tiempo".

Espero que mi comentario no caída en oídos sordos, y dicho con el respeto del caso, mucho menos en mentes necias.

Atte,
Juan José Mena.

¡Hoy todos a tomar la tribuna!


¡Que no se les olvide! Hoy 2 de la tarde marcha al Senado desde el Hemiciclo a Juárez. Todos a tomar la tribuna, para que se apruebe la Ley de Precios Competitivos que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 22 de noviembre.

Atentamente,

Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

¡EL QUE NO VAYA ES PANISTA O DE NUEVA IZQUIERDA!*

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, 22 de Marzo de 2007.

*Aunque se enoje Marco Rascón, o demás personas que editan las convocatorias de la LNCCR en cadenas de correo electrónico.

Se inagura la 2a Asamblea de la CND

21 de Marzo de 2007. Inician los trabajos de la 2ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática, con el homenaje al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García. En el evento estuvo nuestro amado Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de su gabinete como la Dra. Raquel Sosa, el Mtro. Gustavo Iruegas y el Lic. Mario Di Costanzo, así como de líderes sociales de la izquierda mexicana tales como la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Encinas y el Secretario de Prensa y Propaganda del PRD Gerardo Fernández Noroña.

En su discurso el Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció que el domingo 25 propondrá a los Delegados de la 2ª Asamblea de la CND las medidas que se implementarán para evitar la privatización de PEMEX. Asimismo, reiteró que la revolución emprendida por el movimiento ciudadano que el encabeza es pacifico y que nunca buscará el enfrentamiento ni con la policía ni con el ejército; ojalá que algunos sectores radicales de la resistencia hayan captado este mensaje.









* Más fotos en el Blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia