En defensa de la legalidad: La guerra contra el narco, ilegítima e inconstitucional

Por Erich Moncada | SDP Noticias
Hoy 23:00

El jueves pasado, el señor Felipe Calderón pronunció en Oaxaca un discurso durante la botadura del buque Independencia, donde calificó su fracasada lucha contra los cárteles como una “una fuerza legítima y Constitucional, una fuerza legal, una fuerza democrática”.

Nada más alejado de la verdad.

Vamos por partes:

La guerra es totalmente ilegítima. Está siendo librada por una autoridad que llegó al poder mediante un fraude electoral.

La guerra de Calderón viola reiteradamente la Ley Suprema de nuestro país. El artículo 129 establece que “en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Le guste o no a los partidarios de la violencia de Estado, para todos los efectos legales, vivimos en tiempos de paz. La declaración de guerra corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión en el Artículo 73, Fracción XII.

¿Por qué Calderón envió a finales de abril una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional para legalizar la intervención de los militares en el combate al narco? El mismo gobierno ha reconocido la ilegalidad de los soldados fuera de los cuarteles.

Los retenes militares en carreteras y en las ciudades son también ilícitos. La Ley Federal de Armas y Explosivos no faculta a la institución castrense para catear vehículos en tránsito.

Los Puestos de Revisión Carreteros (PRECOS) violan la garantía de libre tránsito (Artículo 11) y la de legalidad (Artículo 16) que prohíbe la afectación de un ciudadano, a menos de que haya mandamiento expreso de autoridad competente.

La guerra tampoco es democrática. El “presidente” la declaró unilateralmente sin consultar a la población.

Calderón justifica en el citado discurso: “Ante esta amenaza, el Estado tiene la obligación, el deber y el derecho de utilizar todos los recursos a su alcance para restablecer condiciones de orden, de seguridad y de legalidad”.

Falso. El Estado no puede emplear “todos los recursos a su alcance”, sino todos los recursos que le otorga la ley. Porque cuando secuestra, tortura, lesiona y asesina ciudadanos, está faltando a su misión fundamental. Cuando el Estado emplea las mismas tácticas de la delincuencia, se convierte en un Estado criminal.

Me parece sumamente peligroso que se trate de catalogar a quienes nos oponemos a la presencia militar en funciones de seguridad pública como si estuviéramos del lado de los narcos. Eso sí que es macarthismo puro. ¿En qué tipo de democracia vivimos cuando se supedita la honorabilidad del Ejército a la libertad de expresión?

El comentarista Ciro Gómez Leyva, usa datos de la CNDH en su columna de hoy para asegurar que “sólo tres asesinatos fuera de combate y seis casos de tortura eran claramente imputables al cuerpo armado”, por lo que eran exagerados los cuestionamientos en contra de la militarización de la seguridad pública.

Ciro se quedó corto. Según el informe de Human Rights Watch “Impunidad Uniformada” de abril pasado, se investigaron y documentaron al menos 17 casos que involucran a más de 70 víctimas afectadas por los abusos del Ejército Mexicano contra la población civil.

Puede que esa información no desnude a un Ejército “genocida y torturador”, pero no olvidemos que sólo basta un incidente grave para manchar la reputación de la mayoría de los buenos elementos y el prestigio de la institución.

Y lo peor es que Ciro no habla sobre la impunidad reinante en ese puñado de casos. HRW afirma que “ninguna de las investigaciones castrenses de los abusos del ejército ha llevado a la consignación penal de un solo soldado por violaciones a los derechos humanos”

Hace dos días La Jornada documentó como quince soldados enmascarados allanaron a patadas el domicilio de una familia de Morelos en búsqueda de armas y drogas. Los militares se robaron mil pesos, golpearon a dos hombres, casi asfixian a otro, y torturaron sicológicamente a cuatro niños pequeños. Luego se retiraron sin pedir disculpas.

Supongo que, a los ojos de Ciro, este tipo de eventos son justificables para asegurar el bienestar nacional. Al fin y al cabo, ¿qué tanto es tantito?

¡Ejercito fuera de las calles!

Radio AMLO informa

El Presidente Legítimo de México dará una entrevista a RadioAMLO, mañana Martes 28 de julio a las 10:00 a.m.

Se podrá escuchar y ver por :


www.radioamlo.org
www.radioamlo.info
www.radioamlotv

Es un evento muy importante ya que radioamlo cumple 3 años.

Felicidades a RadioAMLO.

Círculos de Estudio

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS

JAIME SABINES

INVITA A LA PLÁTICA

ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

CON LA PARTICIPACIÓN DE

MARIO DI CONSTANZO

ECONOMISTA Y DIPUTADO ELECTO

con el tema:

"Alternativas ante la crisis económica en México".

MIÉRCOLES 29 DE JULIO A LAS 19 hrs.




Casa de Cultura Jaime Sabines.
Av. Revolución 1747 Col. San Angel. (casi esquina con Av. de la Paz, junto al Centro Cultural San Angel).

Invitación

Movimiento Nuestra América, SERAPAZ, SICSAL, Observatorio Eclesial, Casa de la Solidaridad, Mujeres para el Diálogo, Colectivo Alas, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Se complacen en invitarle al diálogo sobre

Honduras: Situación y perspectivas

Visiones de la Sociedad Civil sobre la crisis en Honduras.


Martes 28 de Julio a las 10:00 horas

En Patricio Sanz No. 449

Col. Del Valle

Entre Romero de Terreros y Luz Aviñón.

Parada del Metrobus: Poliforum


Nota: El lugar no cuenta con estacionamiento. El estacionamiento más cercano está entre Insurgentes y Luz Aviñón.


Durante este evento contaremos con la presencia de Efraín Olivera Lerena, del Serpaj Uruguay, representando a la Plataforma Interamericana Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo; y Luis Guillermo Pérez, Secretario Ejecutivo de CIFCA y Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH. Ambos formaron parte de la delegación de organizaciones internacionales que visitaron Honduras del 18 al 24 de Julio, y que podrán compartir la visión y comentarios de los distintos actores claves en el país, así de lo que está sucediendo en los distintos departamentos del país.

Esperamos contar con su presencia.

Impulsarán México y EU política integral del narcotráfico Excélsior

ESTRUCTURA Y PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE HOMEOPATÍA INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD DE LA IV REPÚBLICA

Muy querid@s amig@s, familiares y compañer@s de lucha:

Porque en la Universidad de la IV República somos “Escultura lenta” y “Semilla en Movimiento”, no hemos tenido, ni tenemos, ni tendremos nunca un Programa fijo y acabado para nuestro Curso de Homeopatía Integral… En el Campus Hidalgo, en 2007, comenzamos con un Programa muy básico que se fue modificando, mejorando y completando con las experiencias, comentarios y propuestas de esa primera generación de Universitarios de la IV República. Sólo por poner un ejemplo, en este Campus comenzamos con Siete Asignaturas, en lugar de las Nueve que ahora tenemos… En el Campus Ciudad de México, en 2008, comenzamos con un Nuevo Programa, más claro e integrado, pero que igualmente se ha ido modificando, mejorando y completando con las experiencias, comentarios y propuestas de esta segunda generación de nuestra Universidad de la IV República… Las experiencias, comentarios y propuestas de l@s compañer@s Universitarios del Campus Virtual Permanente que arrancó en 2007 han sido también muy importantes en la comprensión de lo que somos y queremos ser como Universidad y en la reconfiguración constante de nuestros Programas…

Al intentar ahora un Tercer Campus Presencial de la Universidad de la IV República (los candidatos hasta ahora son un segundo Campus en la Ciudad de México y un segundo Campus en el Estado de Hidalgo), deseamos que éste comience con un Nuevo Programa, todavía más completo y detallado, para la eficaz Formación de la tercera generación de Sanadores Integrales que arrancará en noviembre de 2009…Pronto pondremos aquí la Convocatoria a este Nuevo Campus...

La razón de este mensaje es darles a conocer a tod@s los interesados el Programa de Estudios que hasta ahora tenemos –y que ya incluye cambios basados en las experiencias del primer año del Campus Ciudad de México-, para que nos hagan los comentarios y sugerencias que les parezcan convenientes a fin de integrar un Mejor Programa para los nuev@s estudiantes y maestr@s de nuestra Universidad… Para evitar correos de personas que están en contra de nuestro Movimiento de Resistencia Civil Pacífica no pondré aquí nuestro Programa Actual. Pero a quien esté interesado en conocer el Programa y hacernos sus críticas constructivas y sus propuestas positivas escríbanos al correo: universidaddela4arepublica@gmail.com y de inmediato se lo enviaremos…

¡¡¡Un gran abrazo para tod@s!!!

Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República

El papa y el sida

"De la utilidad del condón para combatir el sida"
image001